martes, julio 07, 2009

Comentocracia: ¿Dónde quedó la izquierda?



Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¿Donde quedo la izquierda?

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Roberto Blancarte
En el entendido de que el día de hoy, “izquierda” y “derecha” nos son ya parámetros para identificar a las fuerzas políticas mexicanas o mundiales, me parece que el resultado más alarmante de estas elecciones no es la anunciada derrota del PAN o la esperada victoria del PRI, sino la posible desaparición de la izquierda mexicana. Y no hablo únicamente de números, sino de un desdibujamiento de las opciones que antes se consideraban “de izquierda”. Si uno ve los resultados generales, la autodenominada izquierda no llega a 20 por ciento del total de votos. Pero si uno hace un análisis ideológico y elimina a los partidos que, independientemente de así autodefinirse, en realidad no presentan posiciones socialmente avanzadas y democráticas, la izquierda prácticamente desaparece. El Partido Verde alcanzó 7 por ciento de los votos con propuestas que suele hacer la derecha, mientras que las izquierdas sensatas desaparecieron frente al estridentismo populista, que en la práctica se acerca a la ultraderecha. (…)

Hora de rectificar

El Universal, p. 27/Opinión
Javier Corral Jurado
Premonitorio del futuro que lo alcanzó, teniendo a la vista la época introductoria del ascenso al poder, al tiempo que se deterioraban métodos y valores democráticos en el partido, don Luis H. Álvarez alertó al panismo hace más de 10 años: evitemos la tristeza de que a nosotros, que nunca nos derrotó la derrota, nos vaya a derrotar la victoria. Otras ideas de los siguientes presidentes del PAN sobrevinieron a esa visión en el conjunto de las preocupaciones por el tránsito de la oposición al poder: el ideólogo Carlos Castillo Peraza recomendó apostar por nosotros mismos y Felipe Calderón fue aún más celoso: ganar el gobierno sin perder el partido.

Las razones y los votos

El Universal, p. 27/Opinión
Alberto Aziz Nassif
El PRI regresa con un triunfo electoral amplio. El PAN pierde y la izquierda se cae. Antes del 5 de julio no hubo una medición que no estableciera la recuperación del PRI; fue un triunfo anunciado, sobre todo en la Cámara de Diputados. Lo que no se había visualizado del todo era el panorama de las gubernaturas; la información que circulaba era que, de los seis estados en juego, tal vez el único que cambiaría de partido sería Sonora, del PRI al PAN, en el contexto de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo. Pero la derrota panista en dos de sus bastiones, San Luis Potosí y Querétaro, sumada a varios de los municipios importantes como Guadalajara, Zapopan, Naucalpan, más los territorios que perdió el PRD en el estado de México, como Ecatepec y Nezahualcóyotl, expresa un regreso del viejo partido gobernante al comando del país. ¿Cuáles son las posibles razones de este cambio de preferencias? ¿Qué país vendrá en los próximos tres años?

Reducir el financiamiento electoral

El Universal, p. 27/Opinión
Enrique del Val Blanco
Nunca sabremos la cifra real del gasto electoral de los partidos políticos. Pero una cosa es segura, ha sido excesivo para el nivel de abstención y votos nulos que hemos tenido, aunque se argumente que es por tratarse de elecciones intermedias. El derroche de recursos es inadmisible frente a la pobreza existente y las restricciones financieras derivadas de la crisis. Sería conveniente revisar a fondo el sistema de financiamiento a los partidos, tanto a aquellos partidos-negocio como a los que se supone tienen fines superiores, pero que también caen en la corrupción, desviando recursos hacia sus candidatos por encima de lo permitido por la ley, de por sí bastante holgada.

A legislar

Reforma, p. 18/ Opinión
Federico Reyes Heroles
La lección es clara. PRI y PAN tienen derecho fundado a pensar en una victoria en el 2012. La gran pregunta es si están dispuestos a arreglar la casa de aquí a entonces. Reforma fiscal inevitable, ampliación de la reforma energética, reforma laboral, telecomunicaciones, nueva reforma a la contrarreforma electoral del 2007 son asuntos que ya están en la agenda. Pero además en el archivo legislativo hay decenas de iniciativas de gran relevancia que han sido pospuestas para evitar un “costo político”. Si no es ahora, cuándo. El deterioro en productividad del país no hace sino anunciarnos la perpetuación de la pobreza. ¿De dónde saldrá el impulso modernizador si no es de esos partidos?

Apabullante

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
Atendiendo a la norma que limita la sobrerrepresentación de un partido en 8 puntos porcentuales, el PRI podría alcanzar, por sí mismo, el 47.4% del total de curules, es decir, 237. Ahora bien, si la coalición electoral entre el PRI y el Verde transita a un frente parlamentario estable en la próxima legislatura acumularía 258 diputados (estimando 21 curules para el PVEM). Mayoría absoluta. Tal escenario no es una especulación; lo anticipó la noche del domingo pasado, en conferencia de prensa, Beatriz Paredes.

El pasado como futuro

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Eduardo R. Huchim
La contundente victoria electoral del PRI se basó, en lo propagandístico, en una idea muy bien aprovechada por la dirigencia encabezada por Beatriz Paredes y que se sintetiza en la frase “nosotros sí sabemos gobernar”. Frente a la belicosidad del PAN de Germán Martínez, el PRI supo mantener la ecuanimidad y en las urnas demostró que no siempre la propaganda negra genera buenos resultados. En lo operativo, es clara la influencia determinante que ejercieron los gobernadores priistas y no tanto por su desempeño público cuanto por su activismo comicial, que frecuentemente viola la ley y cuyas irregularidades raras veces son detectadas y sancionadas.


La crisis votó

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
A pesar de haber estado ausente en la agenda de partidos y candidatos, la crisis económica se impuso en la elección. Castigó severamente al gobierno y su partido, el PAN, que buscó sin éxito borrar el tema o relegarlo en la contienda política. Erosionó al PRD, preocupado y ocupado más en sus problemas internos que en la elaboración de un verdadero programa anticíclico. Esa misma crisis dio un respiro al movimiento de AMLO, al convertirla en uno de los ejes de su campaña. Concedió a los promotores del “anulismo” electoral una oportunidad singular para dar forma al hartazgo ciudadano contra la partidocracia. Y otorgó una oportunidad al PRI y a su aliado el PVEM, para diseñar con su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados (que no en el Congreso), un salida a la peor recesión económica en el último siglo.

El pasado como triunfo

La Jornada, p. 18/Opinión
Marco Rascón
Si en algún momento hubo transición en México, ha fracasado... por el momento. Porque hace tres años las fuerzas opositoras al régimen priísta de partido de Estado obtuvieron juntas 70 por ciento de la votación nacional. A esa fuerza conjunta no se le pedía una alianza, pero sí construir las nuevas reglas de la gobernabilidad, la sustentabilidad económica, la relación con el exterior y el nuevo marco de la soberanía. Hoy, como cuando los hijos se van de casa en actitud de rebeldía frente al autoritarismo y la incomprensión, los ciudadanos han regresado apaleados, suponiendo que el pasado era mejor y solicitando el perdón por haberse aventurado a cambiar. El PRD y el PAN, propietarios de las izquierdas y las derechas electorales, respectivamente, fracasaron en su idea de cambiar al país, que han regresado al viejo PRI, haciendo del retroceso la nueva forma del cambio. Entre el partido del sol azteca y Acción Nacional, que debieron dividir al Revolucionario Institucional, lo unificaron y restauraron.

Elecciones 2009: ¿antipolítica?

La Jornada, p. 18/Opinión
Magdalena Gómez
El desvarío de la calificación de “antipolítica” tiene además otros sesgos. Uno, que es paradójico y en el que nadie repara, es que los seguidores y promotores del voto nulo están utilizando los mecanismos de la democracia representativa al acudir a las urnas y votar, o no votar, como ellos decidan. La cerrazón de la clase política es tal que ahora resulta que sólo es políticamente correcto si votas por un partido, y no dan cuenta que este movimiento, el del voto nulo, algo debería indicarles acerca de la profunda crisis que sus prácticas han generado en la legitimidad de sus instituciones.

Honduras se hunde

La Jornada, p. 17/Opinión
José Blanco
En una nuez: el pueblo hondureño ha sido víctima, históricamente, del poder absoluto de la oligarquía terrateniente apoyada por las fuerzas armadas, manejadas por visibles hilos imperialistas desde Washington. La última desgracia hondureña es la última estación de paso de un tren que históricamente ha producido sólo pobreza y terror a la población. Sin remedio, es el tumo de Obama, principalmente. Estados Unidos creó y ha entrenado, desde siempre, a un ejército gorila que ha vivido de la corrupción derivada de la “ayuda” militar “requerida”; las fuerzas armadas han sido el poder detrás de un Estado gelatinoso constituido por gelatinosas instituciones “democráticas”, al servicio del poder real de la oligarquía terrateniente, cuyo ejemplo conspicuo es el llamado grupo Facussé, sobresaliente alianza de terratenientes latifundistas que, en los primeros años de la década de los 80 del siglo XX, propuso convertir a Honduras en Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

Honduras: el momento de la verdad en el gobierno de Obama

La Jornada, p. 15/Política
James Cockcroft
El golpe militar actualmente en proceso en Honduras es un duro revés acompañado por varios intentos vanos de aparecer blando y “constitucionalista”. Detrás del golpe hay varias fuerzas sociales, económicas, y políticas, de las cuales la más importante es el gobierno del presidente Barack Obama. Ningún cambio importante puede ocurrir en Honduras sin la aprobación de Washington. La oligarquía hondureña y las corporaciones trasnacionales (bananeras, farmacéuticas) están defendiendo sus intereses, como siempre, con un golpe militar. Funcionarios del gobierno estadunidense conocieron antes del ataque los planes golpistas, en los que participaron y siguen participando, sean cuales fueren las diferencias típicas que siempre se encuentran en situaciones tan difíciles, en este caso debido a la fuerza de los movimientos sociales que promueven la democracia y una asamblea constituyente.

Destrabando el atolladero climático

El Financiero, p. pp-24/Internacional
Tony Blair
El 9 de julio, los líderes de las principales economías del mundo se reunirán en L'Aquila, Italia, en el Foro de las Grandes Economías (MEF, por sus siglas en inglés), para discutir los progresos hacia un nuevo acuerdo climático global. En seis meses se supone que se sellará un convenio en Copenhague, de manera que la reunión del MEF se da en un momento vital. Cuando muchos de los mismos líderes se reunieron en abril para afrontar la crisis económica, acertadamente se comprometieron a hacer “lo que fuera necesario”. El mismo espíritu tiene que animar el encuentro de L'Aquila.

El PRI en la mayoría

El Financiero, p. 26/Opinión
Víctor Samuel Palma César
Las circunstancias que se dieron en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, donde el PRI fue desplazado del primer lugar como fuerza política, constituyeron una situación de excepción, pues ahora recupera su condición preeminente para el periodo 2009-2012 en la propia Cámara baja. Se corrobora una vez más la alta movilidad en las preferencias electorales de la ciudadanía, donde quien triunfa en unos comicios está a prueba y es posible que después tenga reveses. En contra parte, quien resulta derrotado puede recuperar posiciones en la siguiente ocasión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario