martes, junio 30, 2009

Encuestas: PRI aventaja por 5 puntos al PAN

Consulta Mitofsky, la empresa encuestadora dió a conocer este martes los resultados de su encuesta de junio sobre las preferencias en la elección para diputados federales del 5 de lulio.

Estas son sus conclusiones:


El PRI logra en esta encuesta el 34% de los sufragios de los probables votantes por 29% del PAN, y 13% del PRD.
En caso de darse estos resultados el PRI se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta; y habría un traslado de votos del PRD al PT, que pelearía a su vez por ser la cuarta fuerza contra el PVEM.
Los partidos de izquierda, acumularían entre los cuatro 23 puntos porcentuales, y habría 3 partidos políticos en riesgo de desaparecer.
Considerando que esta elección no es una contienda por votos sino por diputados, estimamos una posible conformación de la cámara, y en ella el PRI obtendría al menos el doble de los diputados que logró en 2006 pero en el rango de los que obtuvo en 2003 y muy lejos de la mayoría absoluta.
El PAN perdería la primera posición pero está en situación por un lado de superar lo hecho por ese partido hace 6 años y por otro de alcanzar los 167 diputados y garantizar así el tercio de la Cámara.
El PRD, de darse un escenario como el planteado, perdería diputados respecto a 2003 y 2006; el PVEM garantizaría la cuarta fuerza legislativa; y juntos el PT y CONVERGENCIA alcanzarían entre 9 y 16 diputados.

El reporte ejecutivo, AQUI

Reforma

Para el periódico Reforma las preferencias están encabezadas por el PRI con 38 %, seguido por el PAN con 33 %. El PRD queda en un lejano tercer lugar con el 14 %.

El Universal


En una manifestación atípica para un proceso electoral, las preferencias por los partidos políticos disminuyeron en cinco meses y, por el contrario, aumentó casi al doble el porcentaje de indecisos. Según la encuesta de El Universal, el PRI comenzó en enero con 39.9% de adeptos, pero terminó con 29.9%.
El PAN se ubicó en segundo lugar con 23.8%, ligeramente menor a 25.1% obtenido al inicio de la realización de las encuestas.
En el tercer lugar se colocó el PRD con 10.8% de posibles votantes, cuando a finales de enero sus candidatos arrancaron con 15.4%.

Encuesta de El Universal, AQUI

Milenio

Llegamos al final de las campañas con un escenario muy parecido al que medimos a finales de mayo: el PRI a la cabeza, con 35% de las preferencias, seguido por el PAN, que obtendría 30% de los votos, y en tercer lugar el PRD, con 15% de la votación. El Partido Verde se mantiene como la cuarta fuerza electoral con 8% de la votación emitida, porcentaje equivalente a más de 2 millones y medio de votos.

La encuesta de Milenio

Que Beatriz Paredes no cobra en el PRI

Revelan que Paredes y Murillo Karam no cobran en el PRI
La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, ni el secretario general, Jesús Murillo Karam, perciben ingreso alguno por su trabajo en el CEN


A unos días de las elecciones federales del 5 de julio, la dirigencia nacional del PRI difundió las remuneraciones y salarios que paga mensualmente a sus "militantes colaboradores" en 2009.
De acuerdo con el tabulador, ni la presidenta nacional, Beatriz Paredes, ni el secretario general, Jesús Murillo Karam, perciben ingreso alguno por su trabajo al frente del Comité Ejecutivo Nacional.
Además, se informa que, por acuerdo del Consejo Político Nacional, ninguno de los funcionarios partidistas que ocupen, al mismo tiempo, un cargo de elección popular, podrán cobrar un salario en el PRI.

Vázquez Mota respaldará en la Cámara a Calderón

Pide Vázquez Mota votar en apoyo legislativo a Calderón

Durante su visita a los estudios de Terra México Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN para diputada federal, destacó que su compromiso ciudadano, de ganar la elección, es ir al Congreso a respaldar al presidente Felipe Calderón
Los jóvenes deben de calificar y pedir el despido o recontratar a los servidores públicos, debemos tener sufragios menos caros. En el PAN queremos que se reduzca un 50% el dinero que gastan los partidos políticos y de paso revisar las cuentas del IFE.
En Acción nacional tenemos una gran confianza porque tenemos una campaña de contraste pero de propuestas muy cercana a la gente, nuestros candidatos han gastado en zapatos porque han caminado muchas calles para escuchar las voces de propuestas y de molestias. Si hay un enemigo para estas elecciones del 5 de julio a vencer y es el abstencionismo.

Deserta el senador panista Eugenio Govea: se suma al PRI

Reporta El Universal que luego de renunciar a su militancia en el PAN, el senador Eugenio Govea Arcos se declaró legislador independiente para sumarse a la campaña del candidato del PRI a la gubernatura de San Luis Potosí, Fernando Toranzo.
En rueda de prensa Govea Arcos atribuyó su renuncia, de casi 15 años de militancia al Partido Acción Nacional (PAN) , a que el organismo político "extravió su esencia" .
Sostuvo que deja Acción Nacional porque hubo irregularidades en el proceso de elección para la candidatura a la gubernatura, que favoreció a Alejandro Zapata Perogordo.
Aseguró que el presidente nacional del blanquiazul es el autor material de ese "fraude" .
Luego de aclarar que "al PAN lo llevo en alma, pero no soy propiedad del partido" , anunció que se trata de una decisión personal y que este mismo día creará un movimiento ciudadano para impulsar la candidatura de Fernando Toranzo.

La información, AQUI

Sobrevive niña al accidente de avión en el Indico

Reporta la agencia AP que un avión de pasajeros de Yemen con 153 personas a bordo se estrelló el martes en el Océano Índico cuando trataba de aterrizar en las islas Comoros en medio de fuertes vientos, y los socorristas rescataron a un niño del mar, dijeron fuentes oficiales.
El Airbus 310 de Yemen Airways con 142 pasajeros de diversas nacionalidades y 11 tripulantes yemeníes había partido de San'a poco antes de aterrizar en Moroni, en la isla de Grand Comore, dijo el subjefe de aviación civil de Yemen, Mohammed Abdul Qader.
La funcionaria de inmigración Rachida Abdullah dijo que los socorristas rescataron a un niño del mar. Añadió que se recuperaron tres cadáveres y restos del avión.
Abdul Qader dijo que el niño tiene cinco años. Añadió que aún no se podía conjeturar las razones de la caída y que no se había hallado las cajas negras.
Posteriormente, el vicepresidente de la Aviación Civil de Yemen, Mohamed Abdelrahman Abdelqader, informó en una rueda de prensa de que en realidad se trataba de una niña de la que todavía se desconocía la edad, ya que había informaciones contradictorias. Fuentes citadas por la agencia AFP afirmaban que la niña tenía 14 años.

Alerta deperiodistas 143: PAN aventaja en Sonora

Elecciones 2009

Aventaja PAN en Sonora y SLP: pierde en Nuevo León

Sonora
Reporta El Universal que por primera vez en la historia de Sonora un partido diferente al PRI —el PAN— se colocó al frente de las preferencias electorales con vistas a los comicios del domingo para renovar la gubernatura.

Nuevo León

En Nuevo León, Rodrigo Medina del PRI le saca una ventaja de 6 puntos a Fernando Elizondo del PAN, según encuesta de El Universal

San Luis Potosí
En San Luis Potosí, la encuesta de El Universal arroja que el candidato del PAN se coloca tres puntos por arriba del PRI.

Bajo Reserva
Pues sí, Eduardo Bours puede despedirse de su aspiración presidencial. El PRI, dice la última encuesta en Sonora, se ha desangrado en pocas semanas y el PAN ha ganado puntos. El electorado dio una voltereta a partir del incendio en la guardería ABC, y el gran perdedor es el mandatario estatal: en automático ha salido de la lista de precandidatos tricolores. Nada está escrito, pero los panistas ya dan por hecho que se quedan con Sonora.

Templo Mayor
En estos días los panistas andan más pálidos que azules, pues sienten que el domingo no será un buen día para ellos. Dicen que el triunfalismo de Germán Martínez nomás no tiene asidero en la realidad, mucho menos después de ver las últimas encuestas sobre la tendencia del voto. Quizá lo que más les duele es el negro panorama para el PAN en Nuevo León

Miguel Ángel Granados Chapa
En un ensayo general de lo que será 2012 y la consumación de su proyecto de construir un Presidente, en Nuevo León Televisa parece haber fortalecido la figura del candidato priista Rodrigo Medina al punto de hacerlo gobernador el 5 de julio

Ricardo Alemán
A espaldas de ciudadanos y electores, la clase política toda -partidos e instituciones como el IFE-, parecen haber convenido la creación de un nuevo partido político que en la elección del domingo venidero estará presente con sus candidatos a diputados federales. Y claro, ese partido tendrá su propia bancada y operará una rentable alianza con el PRI. ¿Cómo se llama ese nuevo partido político? (...) Televisa.

Trascendió
Que en la propia dirigencia del PAN desconfían de la acusación de su candidato a diputado federal Ernesto Cornejo, contra el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, a quien responsabilizó del atentado contra su vida que sufrió el jueves pasado

Campeche
Luego  de que el PRI abarrotara el malecón de Campeche con el apoyo de maestros y petroleros, el líder del PAN, Germán Martínez, visitó este municipio para participar en un mitin en el que destacó que su partido no está peleado ni con los docentes ni tiene intenciones de privatizar Pemex. Como era lógico, exaltó la figura del malogrado Juan Camilo Mouriño.

Comentocracia: ¿Campaña incómoda?

Tlaxcala
En su mera tierra, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, llamó a no votar por el PAN porque es un partido que no sabe gobernar y sólo representa los intereses de la derecha y de los ricos. Dijo que el Gobierno azul es incapaz de hacer frente a la recesión económica.

Peña Nieto
El llamado político del Siglo-21, el mexiquense Peña Nieto, reconoció que existe un clima de gran tensión y convulsión por parte de los partidos políticos, por lo que llamó a transitar esta última etapa de civilidad que favorezca la participación ciudadana.


Caricatura de Magú en La Jornada

PRD
El PRD apuesta a ganar cerca de 60 distritos de los 300 que están en disputa el próximo domingo 5 de julio. Hay otros 15 distritos que están en una franja de riesgo, según dijo la dirigencia  del sol azteca 

Trascendió
Que el ala pejista del PRD en la Cámara de Diputados interpondrá hoy una demanda contra los magistrados del Tribunal Electoral, por las supuestas irregularidades en la revocación de la candidatura de Clara Brugada a la jefatura delegacional en Iztapalapa

Navarrete
El senador amarillo Carlos Navarrete instó a los líderes de su partido a hacer a un lado "visiones pequeñas y de corto plazo" para no lastimar al PRD llamando a votar por otros, y dejó en claro que este exhortó no va sólo para AMLO, sino para todas las figuras emblemáticas del partido.  

Pepe Grillo
Discusión y análisis en lugar de descalificaciones pidió Carlos Navarrete a López Obrador. "Quienes quieren la silla en el 2012 deben cuidar el partido que hemos construido en 20 años", agregó. López había dicho que PT y Convergencia lo apoyan, y el PRD no. Navarrete le reclamó que pida a votantes por el PRD que lo hagan por otro partido. 


Ana Gabriela
En el DF, la candidata del PRD a la jefatura de la delegación Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara confía en que las encuestas le sigan favoreciendo, pero espera que la gente salga a votar; se le cuestionó sobre su desconocimiento de la política, pero ella se defendió: tengo la capacidad para una buena gestión política.

Bajo Reserva
Se acerca el día "D", y hay sorpresas por todos lados. A saber: en el Partido Verde nos dicen que los dirigentes fueron los primeros sorprendidos cuando Nino Juan Bautista Cozzi Ferrari retiró su candidatura a diputado federal para sumarse a la del panista César Nava. En México SOS, de Alejandro Martí, nos informan que hoy a las tres de la tarde se cerrará la convocatoria para registrar los compromisos en el marco del pacto nacional ciudadano "Mi voto por tu compromiso".

Lobo
La Razón publica que  dos niñas de 17 y 16 años, fueron detenidas por la policía del DF por instrucciones del candidato perredista a la GAM, Víctor Lobo, porque repartían copias  de una nota que confirma que el tal Lobo estuvo en la cárcel por fraude.

IFE
Para evitar iniquidades en los seis días que restan para la realización de la jornada electoral del próximo domingo, la Comisión de Quejas y Denuncias prohibió, a partir de ayer y hasta el 6 de julio, la difusión de propaganda política o electoral en radio y televisión de todo tipo de revistas.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda mediática


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Honduras
Diecinueve países de América Latina, integrantes del Sistema de Integración Centroamericano y del Grupo de Río, lanzaron un ultimátum al grupo que tomó el poder en Honduras para que reconozca como presidente constitucional a Manuel Zelaya

Calumnario: Calderón en el circo de Chávez
El presidente de Honduras es Zelaya, recalca Calderón
Llaman a hondureños a rebelarse

Embajador
El gobierno de México resolvió ayer retirar a su embajador de Honduras en consonancia con las medidas de presión anunciadas por los países de Centroamérica, la Alba y el Grupo de Río, para revertir el golpe militar contra el presidente hondureño.

Bours
El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, anunció durante una conferencia de prensa que el millón 400 mil pesos que ofreció a cada familia de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC se darían a cambio de que éstos cedan al gobierno del estado los derechos de una posterior demanda civil por daños 

Movimiento
Con la firma de unos 60 afectados por el incendio de la guardería ABC y ante la duda de las indagatorias estatales y federales, los padres que conforman el Movimiento Ciudadano 5 de Junio solicitan a la SCJN que asuma la investigación tras la tragedia.

Al Rincón
El Alcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Mariano Ortega Sánchez, y el coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Rural en el Gobierno del Estado, Israel Tentory García fueron enviados al penal de "El Rincón", tras un operativo realizado por fuerzas federales en la capital moreliana el día de ayer.

Firma el Papa nueva encíclica Caritas in Veritate
La nueva encíclica del Papa Benedicto XVI, 'Caritas in veritate', "lleva fecha de 29 de junio" y será publicada próximamente -la semana que viene, con toda probabilidad-, según aseguró después de rezar el Ángelus ante los fieles que llenaban la plaza San Pedro del Vaticano.

Condenan a Madoff a 150 años de cárcel
El financiero estadounidense Bernard Madoff, de 71 años, pasará el resto de su vida en la cárcel.
La Justicia norteamericana ha condenado al empresario a pasar 150 años en prisión por ser el autor de un fraude valorado en más de 50.000 millones de dólares.

Reprueba
Reprueba el Banco Mundial a México en cuatro de seis rubros del Indicador de Gobernabilidad Global 2009. En estabilidad política y ausencia de violencia recibió 24.4 puntos de una escala de 100. México reprobado en Respeto al Estado de Derecho, Estabilidad política, Participación ciudadana, Efectividad gubernamental; y es aprobado en Calidad regulatoria y Combate a la corrupción

Caída
Estados enfrentaron una caída en sus ingresos en 35 mil mdp en los primeros cinco meses del año.  Esta caída equivale al ajuste al presupuesto que anunció el Gobierno federal el 28 de mayo

Aviones
Fusión de Aeroméxico y Mexicana es la única vía para evitar la quiebra: Especialistas. La iniciativa privada asegura que la integración de las 2 aerolíneas traería un alto costo, tanto laboral como para el bolsillo del pasajero

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros:

Michael Jackson no es el papá, revela Debbie Rowe

 
Debbie Rowe, segunda esposa de Michael Jackson y madre de sus dos hijos mayores (Michael Jr., conocido como Prince, y Paris) ha dado una entrevista al diario sensacionalista 'News of the World' en la que afirma que fue inseminada artificialmente con un semen que 'no era de Michael'.

Más Frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Capturarán a Zelaya si regresa a Honduras

De los feeds de Terra:

Advierten que espera una orden de captura a Zelaya si regresa
El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió que en caso de que Zelaya regrese al país los tribunales de justicia "tienen una orden de captura contra él"


Reprime ejército hondureño a manifestantes que apoyan a Zelaya
Soldados y policías hondureños lanzaron hoy gases lacrimógenos en esta capital contra manifestantes que rodeaban la Casa Presidencial

Desconocen países de Centroamérica al gobierno de Martinelli
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, dio a conocer las primeras medidas acordadas por los países que integran el SICA contra el gobierno golpista en Honduras

Descarta López Obrador golpe de Estado en México
Andrés Manuel López Obrador dijo que no prevé que se pueda dar un golpe de Estado en México por que hay una tradición "civilista"

Youtube educa a periodistas


Así viene la síntesis de medios:

Abre YouTube sitio dedicado a la formación de periodistas
El sitio de intercambio de videos en Internet YouTube abrió ayer una página dedicada a la formación en técnicas de periodismo, con la participación de especialistas en el tema famosos de Estados Unidos, como el veterano Bob Woodward, que descubrió el caso Watergate. El Centro de Reporteros de YouTube Reporters, ubicado en la página youtube.com/reporterscenter, ofrece videos sobre periodismo de investigación, ciudadano, la ética en la profesión y cómo realizar una entrevista. AFP, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 42


Se refunda Sentido contrarío
Luego de ocho anos de transmisiones, el programa radiofónico Sentido contrarío -que se transmitía los martes, a las 23:00 horas, por Radio UNAM-comienza una nueva etapa, pero con la idea de su conductor titular, Marcelino Perelló, de mantener la estructura-, hacer la crítica de la realidad nacional e internacional. “El programa cumplirá este martes (hoy) ocho años de antigüedad: empezamos el último martes de junio de 2001, con una hora de duración, luego pasamos a dos y terminamos en tres. El programa reinicia el martes 28 de julio en otro horario, otra duración y distinto formato. El programa durará una hora y media -de las 10 a las 11:30 de la noche-y lo hará solo en el micrófono, ya sin llamadas telefónicas. Como despedida, al tiempo de convertirse en bienvenida de la nueva etapa, Marcelino Perelló tiene preparado un programa en el que tendrá como invitado especial a Ciro Gómez Leyva, director editorial adjunto del Grupo Editorial Milenio.
Jesús Alejo, Milenio Diario - Cultura - Pág. 53

Botica / Contra las radios comunitarias
(…) Acoso. La libertad de expresión es una batalla interminable. Ahora las agredidas directas son las radios comunitarias, en especial en Michoacán (Rosa Cruz) y Nuevo León (Héctor Camero). En el primer caso se llegó a la detención de niños y querer sentenciar a la encargada con 12 años de prisión por darle voz a los humildes. Ambas, y otras más, hicieron los trámites respectivos; la autoridad no oye ni ve. (…)
Jorge Meléndez Preciado, El Financiero - Cultural - Pág. 34

Prensa Escrita

Itinerario Político / Televisa, el nuevo partido político
En Casa del Risco -18:00 horas-, hoy se presenta el libro “Por la mano del padre”, del periodista Martín Moreno. Reportaje estremecedor de un filicidio.
Ricardo Alemán, El Universal - Primera: México - Pág. 9

Efectivos castrenses ultrajan a periodistas
Mientras grababan y transmitían escenas de la represión del ejército hondureño contra los manifestantes que apoyan al presidente Manuel Zelaya, un grupo de reporteros de la multiestatal Telesur y de la agencia Ap fueron detenidos por militares, quienes los golpearon, además de arrebatarles sus equipos y documentos. Según el relato de Adriana Sivori, enviada especial de Telesur, los militares llegaron al piso 12 del edificio desde el cual transmitían y apuntándoles con sus armas les dijeron que debían acompañarlos. Los militares eran encabezados por un hombre vestido de civil, que nunca se identificó. La aprehensión de los periodistas se da en el contexto de un “apagón mediático” que el ejército hondureño inició el pasado domingo, cuando suspendió las transmisiones de las cadenas CNN y Telesur, así como de muchos medios hondureños. Estaciones de radio y televisoras han reiniciado transmisiones bajo la censura castrense: sólo las versiones oficiales, acompañadas de música, telenovelas y programas de repostería.
Arturo Cano, La Jornada - El Mundo - Pág. 18


Critica Alcocer telebancada
El PVEM ha subastado sus candidaturas plurinominales al Congreso en favor de las dos grandes televisoras, lo que explica los fraudes a la ley en los que ha incurrido con la difusión de sus spots, consideró el especialista en temas electorales, Jorge Alcocer. Entrevistado por Carmen Aristegui, en su programa de radio, Alcocer desmenuzó cómo el Partido Verde ha articulado sus candidaturas para beneficiar a Televisa y TV Azteca. En la lista de candidatos a la Cámara de Diputados el Verde postuló a candidatos relacionados con las telecomunicaciones y la industria de radio y televisión, externó. Entre los implicados se encuentran: Lorena Córdova, Miguel Orozco Gómez, Rodrigo Perezalonso, Roberto García Requena, Mariana Ivette Ezeta Salcedo, Carlos Ezeta Salcedo, Javier Tejado y Ninfa Clara Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego,.
REFORMA / Staff, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 5

Inauguran macrosala de prensa para cubrir las elecciones
Concebida como “un espacio dedicado a salvaguardar la libre expresión”, Leonardo Valdés Zurita puso en marcha la macrosala de prensa del IFE que dará albergue a más de dos mil 400 reporteros y periodistas de 71 medios nacionales y 20 extranjeros, para cubrir las elecciones del próximo domingo 5 de julio, donde se renovará la Cámara de Diputados y seis gubernaturas entre otros cargos de elección. Al inaugurar este espacio de dos mil metros cuadrados, Valdés Zurita, aseveró que con ello, el IFE ha cumplido su parte y está preparado para la recta final del proceso electoral: los funcionarios están capacitados, y la documentación y los materiales electorales se encuentran ya en los 300 distritos.
Alejandro Páez, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 8

Elevan penas en NL a asesinos de periodistas
El Congreso de Nuevo León aprobó reformas para elevar hasta 35 años las penas de cárcel para los asesinos de periodistas y/o familiares hasta en cuarto grado. Durante la sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Seguridad, Fernando Kuri Guirado, presentó la iniciativa de reforma al artículo 313 bis del Código Penal del estado. “La pena se agrava a 10 años más de prisión y 200 mil cuotas, ya que antes se aplicaba una pena de 25 años ahora se incrementa a 35 años”, expresó el legislador panista. En la sesión también se aprobaron reformas al artículo 27 de la Ley de Seguridad Pública del estado para que los titulares de Seguridad Pública, tanto a nivel estatal como en los municipios, se sometan obligatoriamente una vez al año a pruebas de confianza. En entrevista posterior, Kuri Guirado explicó que las pruebas de confianza se aplicaban sólo a los policías, por lo que ahora los mandos superiores se las tendrán que aplicar.
Manuela García Vega, Ovaciones - Nacional - Pág. 5

Comunicación en El Mundo

*
La Sexta seguirá emitiendo el partido de Liga otros tres años
* Antonio Galeano, nuevo director de comunicación del Real Madrid
*
Cultura creará un Premio Nacional de Televisión
* La derrota de Kirchner eleva las acciones del Grupo Clarin un 30%
* El mapa del tiempo de ETB cambia sus fronteras
* Chávez 'resucita' el Correo del Orinoco, de 1818
* 30 horas de radio oen homenaje a Radio 3
* Tinet Rubira abandona Gestmusic tras 14 años como director de programas
*
Pregunte a Pedro Ruiz
* El PP pide explicaciones sobre la TDT de pago

Calumnario: Calderón en el circo de Chávez

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / Calderón en el circo de Chávez

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
No había de otra más que estar en esa mesa en Managua. Y subrayar con aire indignado el discurso antigolpista. Lo hizo Felipe Calderón al exigir para Honduras política sobre violencia, racionalidad sobre sinrazón. Calderón tenía que ir a decirlo sin ambigüedades, ahí, a la casa de Daniel Ortega, quien hace 30 años tomó por las armas el poder en Nicaragua un lado del presidente de la dictadura cubana, Raúl Castro, quien, caradura, señaló que el “golpe de Estado fascista en Honduras es una afrenta a Latinoamérica”.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Colaboradores y periodistas del diario
* Pues sí, Eduardo Bours puede despedirse de su aspiración presidencial. El PRI, dice la última encuesta en Sonora, se ha desangrado en pocas semanas y el PAN ha ganado puntos. El electorado dio una voltereta a partir del incendio en la guardería ABC, y el gran perdedor es el mandatario estatal: en automático ha salido de la lista de precandidatos tricolores. Nada está escrito, pero los panistas ya dan por hecho que se quedan con Sonora.
* Carambolas de la política: que la cúpula priísta deje caer a Eduardo Bours de la lista de presidenciables significa un competidor menos… pero también darle oxígeno a la dirigencia nacional de Germán Martínez en el PAN.
* Se acerca el día "D", y hay sorpresas por todos lados. A saber: en el Partido Verde nos dicen que los dirigentes fueron los primeros sorprendidos cuando Nino Juan Bautista Cozzi Ferrari retiró su candidatura a diputado federal para sumarse a la del panista César Nava. En México SOS, de Alejandro Martí, nos informan que hoy a las tres de la tarde se cerrará la convocatoria para registrar los compromisos en el marco del pacto nacional ciudadano "Mi voto por tu compromiso".
* ¿Y la lista de quienes operan las guarderías subrogadas del IMSS? Van 25 días desde la tragedia en Hermosillo, Sonora, y nada.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
* En estos días los panistas andan más pálidos que azules, pues sienten que el domingo no será un buen día para ellos. Dicen que el triunfalismo de Germán Martínez nomás no tiene asidero en la realidad, mucho menos después de ver las últimas encuestas sobre la tendencia del voto. Quizá lo que más les duele es el negro panorama para el PAN en Nuevo León (…)
* Una de las elecciones que más han dividido a los panistas es la de San Luis Potosí, donde su candidato, Alejandro Zapata Perogordo, cada día suma más ¡deserciones! Para nadie es un secreto que incluso está peleado con el actual gobernador, Marcelo de los Santos, quien de plano no puede ni ver a su correligionario.
* A quienes se vio muy a gusto ayer compartiendo el pan y la sal fue a Alonso Lujambio y a Manuel Bartlett Díaz. Sabido es que en el sexenio salinista Bartlett fue titular de la Secretaría de Educación Pública que ahora encabeza Lujambio.
* Pocos, muy pocos se enteraron de que la Cancillería mexicana jugó un papel importante en las primeras horas posteriores al golpe de Estado en Honduras, (…) cuando gracias a la oportuna intervención del embajador mexicano, Tarcisio Navarrete, la canciller hondureña, Patricia Rodas, logró salir de territorio hondureño y llegar a México.
* El que no pierde la costumbre de andar cargado de bolsas es René Bejarano. Nada más que esta vez no las traía repletas de dólares, sino de souvenirs de su viaje a Nueva York del que regresó el domingo.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que en la propia dirigencia del PAN desconfían de la acusación de su candidato a diputado federal Ernesto Cornejo, contra el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, a quien responsabilizó del atentado contra su vida que sufrió el jueves pasado (…)
*Que (…) A cinco días de la jornada electoral (…) la clara distancia entre el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, y la Comisión de Quejas, que encabeza Marco Antonio Gómez Alcántar, derivó ayer en un ríspido enfrentamiento (…)
*Que en la mesa de revisión de la reforma electoral, que sesiona hoy (…) Acudirán el ex presidente del IFE, José Woldenberg, y el escritor e historiador Héctor Aguilar Camín (…)
*Que el ala pejista del PRD en la Cámara de Diputados interpondrá hoy una demanda contra los magistrados del Tribunal Electoral, por las supuestas irregularidades en la revocación de la candidatura de Clara Brugada a la jefatura delegacional en Iztapalapa (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Honduras se queda solo
Se desató la violencia en Honduras. El pueblo y el país empezaron a pagar los costos de un movimiento internacional, que no iniciaron los hondureños. Un movimiento para perpetuar a los gobernantes en el cargo. (…)
*Zelaya iba a reelegirse
Acusan a Zelaya de imponer un plebiscito para alargar el mandato que concluye el 29 de enero. Él dice que sólo hacía una pregunta a los hondureños. La Suprema Corte señala que se lo prohibió, porque no está en su Constitución, y la desacató. (…)
*Golpista contra el golpe
Los que se reúnen en Managua para “ver qué vamos a hacer con los golpistas”, son encabezados por el golpista Hugo Chávez. Presidente de Venezuela de 1999 hasta 2013, prepara sus tropas para derrocar al gobierno de facto de Honduras. (…)
*Aíslan a Honduras
Sica acordó “aislar” al gobierno de Honduras. Retiran embajadores, suspenden contacto con el país. Sica la forman Centroamérica, Panamá, Belice y Dominicana. Sus directores en el BCIE suspenden préstamos y desembolsos para Honduras, y reuniones políticas, económicas, financieras, culturales, deportivas y de turismo. (…)
*Navarrete a AMLO: serénate
Discusión y análisis en lugar de descalificaciones pidió Carlos Navarrete a López Obrador. “Quienes quieren la silla en el 2012 deben cuidar el partido que hemos construido en 20 años”, agregó. López había dicho que PT y Convergencia lo apoyan, y el PRD no. Navarrete le reclamó que pida a votantes por el PRD que lo hagan por otro partido. (…)
*Cae otro alcalde
En Michoacán, la PGR detuvo al alcalde de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega, por... vínculos con el narco. También al ex fiscal Efraín Farías y a Israel Tentory, asesor del gobierno local, ex diputado y ex alcalde de Carácuaro. Los tres son perredistas y ya fueron trasladados al DF, a una casa de arraigos. (…)
*Violencia panista en Tlalne
Brigadistas del PAN en la campaña de Ángel Ordóñez por la alcaldía de Tlalnepantla golpearon a una familia. La disculpa: “creímos que eran del PRI”. La madrugada del sábado tomaron la plaza principal para ganarle al tricolor el cierre de campaña. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera
Sin Autor
* A su llegada a Managua, Nicaragua, el presidente Felipe Calderón condenó el golpe militar en Honduras. Exigió un regreso al orden constitucional. Que vuelva el presidente depuesto, Manuel Zelaya. (…)
* Los funcionarios michoacanos siguen dejando solo al presunto gobernador Leonel Godoy. No por gusto, sino porque caen tras las investigaciones. (…)Militares detuvieron al presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez (y…) El coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Israel Tentory, también fue aprehendido por elementos federales.
* Con estas dos nuevas detenciones, asciende a 32 el número de ediles, funcionarios y asesores del gobierno del estado, detenidos. (…)
* A Héctor El Teto Murguía, ex alcalde de Ciudad Juárez y ahora candidato a diputado federal por el PRI, no le cuadran las finanzas. ¿Cómo está eso de que su sueldo era de 68 mil pesos al mes y se compró 21 propiedades valuadas en 11 millones 373 mil 463 pesos? (…)
* El número de criminales extraditados a Estados Unidos, en lo que va del año, llegó a 54. La mitad huía por crímenes cometidos en ese país. (…)
* Isabel Miranda de Wallace salió triunfante. En conferencia, se enfrascó en una discusión con tres periodistas franceses, quienes le reprochaban que se estaba ensañando con la secuestradora Florence Cassez y que no investigaba a otros involucrados en los plagios. (…)

Plaza Pública / Nuevo León, Querétaro

Reforma, p. 9/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
En un ensayo general de lo que será 2012 y la consumación de su proyecto de construir un Presidente, en Nuevo León Televisa parece haber fortalecido la figura del candidato priista Rodrigo Medina al punto de hacerlo gobernador el 5 de julio (…) La causa es la atención que la filial regiomontana de Televisa dio al antiguo secretario de Gobierno. (…) En el programa Pasión Futbolera, Medina apareció dos veces a principios de mayo: el día 8, en el estudio, y al día siguiente, sábado 9, en el estadio, donde el candidato a gobernador y el aspirante a la alcaldía Abel Guerra fueron entrevistados durante 10 minutos, después de un paneo que los localizó en el graderío. (…) Además de gobernador en esa entidad serán elegidos 51 ayuntamientos y el Congreso local, compuesto por 26 diputados locales (además de los 12 federales, de los que hoy siete son panistas y cinco del PRI).

Jaque Mate / No a encuestas

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
¿Tiene usted una encuesta electoral y la quiere difundir esta semana? ¿Se pregunta si puede hacerlo? Todo depende. El Código Penal de la Federación dice que lo meterán a la cárcel, pero el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales autoriza que lo haga hasta el miércoles 1o. de julio. Los códigos electorales del Distrito Federal y Nuevo León también lo prohíben. ¿Confundido? No se preocupe. Todo el mundo lo está. Esto es consecuencia de una legislación no sólo mal hecha sino redactada por políticos que no entienden cómo funcionan las encuestas. El artículo 403 del Código Penal Federal establece: “Se impondrán de diez a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien [...] XIII. Durante los ocho días previos a la elección y hasta la hora oficial del cierre de las casillas [...] publique o difunda por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que den a conocer las preferencias de los ciudadanos”. Según este código estamos en veda desde el sábado 27 de junio. (…)

Itinerario Político / Televisa, el nuevo partido político

El Universal, p. 9/Primera: México
Ricardo Alemán
A espaldas de ciudadanos y electores, la clase política toda -partidos e instituciones como el IFE-, parecen haber convenido la creación de un nuevo partido político que en la elección del domingo venidero estará presente con sus candidatos a diputados federales. Y claro, ese partido tendrá su propia bancada y operará una rentable alianza con el PRI. ¿Cómo se llama ese nuevo partido político? Es el más poderoso medio de comunicación electrónica; parte mayoritaria del duopolio de la televisión mexicana e instrumento privilegiado de la antidemocracia que sustentó al viejo PRI. Ese nuevo partido político se llama Televisa (…)

El Asalto a la Razón / Farsa en el drama hondureño

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
A costa por desgracia del pueblo hondureño, los autores del golpe de Estado lograron la mejor de las reacciones internacionales: todos los mandatarios del continente se unificaron en su contra. Por predecible que fuera, despeja cualquier suspicacia la condena de Barack Obama al primer gorilazo en 100 años que no es apoyado por el gobierno estadounidense, lo cual se antoja síntoma de agonía del imperialismo yanqui. También es de celebrarse que México haya dicho adiós a la cursi, cómplice y cobarde política de “no intervención”, y que Felipe Calderón y los demás presidentes del Grupo de Río exigieran la pronta vuelta de los golpistas al orden constitucional (que implica no sólo el retorno del depuesto, sino el juicio y encarcelamiento de quienes maquinaron y ejecutaron el derrocamiento) (…)

En Privado / ¡Esta mierda no puede seguir así!

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
Que dilema, Dios, el del contribuyente. O va a las urnas y da por buena una campaña que ha competido en zafiedad, incultura y mal gusto con los programas más tirados de la tele, o no va y permite que cada uno lea su abstención como le convenga. También puede ir y votar en blanco, pero tiene uno la impresión de que ese voto es una respuesta floja, inane, a la agresión intelectual de que hemos sido víctimas durante las dos últimas semanas (…)

Juegos del Poder / De gansitos y la pena de muerte

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) La pregunta es si a los artistas, a pesar de la carretada de dinero que ganan, les conviene promover una marca. El asunto viene a colación por la contratación de Maite Perroni y Raúl Araiza para promover al Partido Verde. Para empezar, Araiza admite que lo escogieron a él y a Perroni en un casting de varios actores, “como si fuera Coca-Cola o Marinela”, que fue probado en un grupo de enfoque. (…) Y suelta la bomba: con respecto a la propuesta de la pena de muerte, dice que es un tema delicado “que de entrada no se va a aceptar por la corrupción que hay en nuestras leyes, y qué bueno porque si no imagínate cuántos inocentes podrían perder la vida; entonces yo no estoy a favor; es un castigo más que una solución”. Estas son, ni más ni menos, las palabras del gran promotor de la pena de muerte. Un actor que, a cambio de dinero, dice lo que sea aunque él esté en contra. Una estrella televisiva que igual anuncia la pena capital que gansitos de Marinela, aunque luego confiese que le asquean.

Razones / Dos golpes de Honduras: Zelaya y el ejército

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
El golpe de Estado en Honduras, que derrocó al presidente Manuel Zelaya, fue atípico porque se realizó con el respaldo del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia e incluso del partido de donde surgió Zelaya, el Liberal. ¿Cómo se puede explicar la conjunción de esas fuerzas en el derrocamiento de un mandatario? Sólo colocando lo que sucede en Honduras en un contexto mucho más amplio, local y regional, lo cual permite confirmar las fallas indudables que existen en los procesos democráticos de América Latina. (…) El golpe de Estado es inaceptable, aunque sea con respaldo del Congreso y de la Corte (debe haber mecanismos de revocación que usen otras vías), pero también lo es perpetuarse en el poder escudándose en una escenografía democrática.

Arsenal / La faena de Beatriz

Excélsior, p. 10/Primera: Pulso nacional
Francisco Garfias
“¿Le gustan los toros, Francisco?”, preguntó espontánea Beatriz Paredes. Quería saber si le entendíamos a la fiesta brava, para ilustrar su sentimiento sobre el debate que los dirigentes de los principales partido tuvieron el pasado jueves en Televisa. “Con el capote estuve mal, con las banderillas regular, con la muleta y el estoque bien”, ilustró la presidenta nacional del PRI. (…) La tlaxcalteca nos explicó que al principio si estaba a la defensiva. Traía la idea de que el PAN y el PRD iban a hacer pinza contra el PRI. Jesús Ortega había mandado colocar espectaculares por toda la ciudad, en los que repartía parejo, y eso la hizo pensar mal. Pero luego se dio cuenta de que el jefe del PRD traía una estrategia autónoma y propositiva. Eso la hizo sentirse más tranquila. Y sí, efectivamente, terminó bien con el estoconazo.

Indicador Político

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
Entre el abstencionismo tradicional y el abstencionismo activo del voto nulo-blanco-inútil, las elecciones legislativas nacionales del domingo se darán sobre la coyuntura de un dilema fundamental: la transición o la restauración. Lo malo de todo, sin embargo, es que el voto inutilizado va a perder la oportunidad de contribuir a la transición, por lo que el escenario más viable es el de la restauración del viejo régimen priista. La abstención pasiva y activa va a revalidar la presencia del viejo modelo político mexicano y más aún si el PRI se perfila como la primera fuerza política nacional. De acuerdo con una encuesta realizada para Indicador Político por la empresa Prospecta Consulting, dirigida por el doctor Rafael Abascal, las tendencias de la abstención son altas: apenas un 30.6 por ciento afirmó su decisión de votar, el 29.5 por ciento la declaró como probable y un 36.5 por ciento anunció su abstención. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 8/Primera
Katia D'Artigues
(…) Podríamos llamarla Operación Pritt (el pegamento, no crea que es una alianza entre el PRI y el PT). Como los tomaron casi con los dedos en la urna, a la corriente del PRD que apoya a Clara Brugada en Iztapalapa no le quedó más remedio que seguir utilizando toda la papelería que tenía lista para continuar con su campaña. Con un cúter y Pritt añadieron un gran logotipo del PT a fin de convencer a los electores de que voten por Juanito, y una vez que él llegue, renuncie. Desde el domingo, por debajo de las puertas de la zona, dejan una carta de AMLO invitando a votar por el PT. Y ojo: ya van, según encuestas, con 31% de la preferencia electoral.

La Créme de la Créme / ¿Década 70-80 ó 2009?

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makivar
Ante el (nada orgulloso) primer golpe de Estado de este siglo, ya la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) se comprometió a dar su “total” apoyo al presidente hondureño, Manuel Zelaya. Además, anunció el retiro de sus embajadores en Honduras. Y hasta los United: el presidente Barack Obama declaró que está “profundamente preocupado” por los acontecimientos en Honduras. “Cualquier tensión y disputa existente debe ser resuelta pacíficamente, por medio del diálogo libre de cualquier interferencia del extranjero”, afirmó Obama, y dijo: “Zelaya es el presidente constitucional y debidamente electo de Honduras. No vemos otro.” Um, dicen, habrá que buscar la mano que mece la cuna, porque un golpe de Estado no se da por generación espontánea (…)

A Puerta Cerrada

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) El inadmisible golpe de Estado en Honduras fue condenado de manera unánime por la comunidad internacional, que a pocas horas de ser consumado en contra de su presidente Manuel Zelaya desencadenó la reunión urgente de mandatarios de la SICA que, en conjunto con el Grupo de Río, la OEA, y ALBA dieron ayer un ultimátum al ejército hondureño y los disfuncionales golpistas para que en un plazo de 24 horas se reconozca al presidente depuesto y así comenzar el regreso al volátil orden constitucional, porque de lo contrario comenzarán las atractivas medidas de presión que oscilarán entre la arena diplomática, comercial y política. (…) Y mientras tanto, en México el panorama de violencia está fuera de control en plena época electoral develando cada día el fracaso de la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia (…) No olvide que este domingo un voto para el PVEM es un voto para Televisa y TV Azteca.


Día con Día / Evaluación en el Senado

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Acudiré hoy al Senado como ponente de la Segunda Reunión de Trabajo de la Reforma Electoral de 2007. Celebro la instalación de estas mesas y lo que hay en ellas de apertura a quienes creen que la reforma no salió tan bien como se hubiera querido (…) Entre las inconformidades subrayo la de los votantes del voto nulo, pero también la molestia de los partidos, del IFE, de los medios y de la ciudadanía misma, ante las muchas restricciones del marco de la competencia electoral establecido en 2007. (…) A nadie conviene que se agrande el fantasma del desprestigio de las elecciones y la desconfianza ciudadana. Menos que nadie a los políticos profesionales que tienen pretensiones de gobernar y cogobernar (…)

Agenda Confidencial / Carstens sorprende

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Una semana pasó para que tanto los analistas, incluidos los bisoños, como varios funcionarios del sector financiero, se recuperaran de la confesión que hizo el secretario de Hacienda Agustín Carstens a un selecto grupo de empresarios, y que fue la siguiente: Los bancos no han contribuido al desarrollo del país. ¡What!, fue lo primero que expresaron aquéllos. ¿El señor secretario criticando, reclamando y prácticamente acusando a los banqueros de que no han sido solidarios con la crisis, de que no han cumplido con su papel, de que no quieren arriesgar su capital, de que sólo financian proyectos donde la “banca del subdesarrollo” garantiza hasta el 90% de los créditos, de que son convenencieros, de que no tienen aquello que dijo Nelson Vargas...? ¡Eso sí que es noticia!, exclamaron.

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Los desfiguros que han acabado haciendo las presuntas opciones electorales de izquierda no son más que una manifestación maloliente de una putrefacción largamente cultivada. (…) poco ofrece de verdad la lucha electoral de la Izquimex frente a la barbarie diariamente en avance que fabrica la derecha rapaz y violenta. No se hablará aquí de la farsa oportunista y con cuerda oficialista del partido que antes fue del Mercado y ahora pretende ser Social Demócrata. Lo medianamente rescatable está entre las estructuras variopintas de lo que ha sido el PRD y las expectativas sociales del movimiento lopezobradorista (…) Ésta será la última vez que concurran a las urnas los miembros del ente difuso denominable Izquimex bajo las actuales conformaciones partidistas.

Detrás de la Noticia

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
“Fracasa la lucha antinarco” cabecea El Universal y con toda razón. Las declaraciones de José Miguel Insulza no tienen desperdicio. Y es que si el secretario general de la OEA no se pronuncia abiertamente por la despenalización del consumo de drogas se debe solamente a su estatus diplomático: los países miembros han dicho estar en contra de la legalización, “por lo tanto no creo oportuno emitir mi opinión”; en cambio, reconoce que el poder de fuego del narco ha rebasado a los policías de la región, por lo que países como México se han visto obligados a usar sus ejércitos con todo el riesgo que ello implica en materia de derechos humanos. Lo indiscutible, dice, es que el flujo de drogas al mercado no ha bajado en ninguna parte; por el contrario, se ha incrementado. (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Por cierto, antes de que acuda a mi cita con el destino, quiero recomendarte, lectora lector querido, que leas en el más reciente “Proceso” las 23 razones para no votar que escribió mi hermana del alma Denise Dresser. Se trata obviamente de una respuesta puntual a las 23 razones que hace poco planteó en el periódico “Reforma” José Woldenberg. Lo ideal sería tener a la vista ambos textos y cotejarlos para de ese modo crearnos nuestro propio criterio. Ahí se los encargo mucho, ahora bien, si no quieren leer ninguno de los dos, pues allá ustedes, olvídense del asunto y dedíquense a coleccionar discos de Michael Jackson que a mí ni me va, ni me viene. Como diría mi madre: hagan lo que quieran, nomás no me vengan luego con payasadas. (…)

Historias del Reportero / Amenazas de muerte a los magistrados

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Cuando sonó de nuevo el teléfono directo de la presidenta del Tribunal Electoral de la Federación y se escuchó la voz que la amenazaba de muerte, María del Carmen Alanís no fue la única que pasó un momento difícil (…) Los amagos de asesinato a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no fueron tomados a la ligera, y menos a unos días de los comicios de mitad de sexenio (…) Nadie en el máximo órgano de impartición de justicia electoral ha querido hablar públicamente del tema ni mucho menos atribuir a alguna persona, grupo, corriente o partido las amenazas. Pero cada quien tiene en mente a ciertos responsables (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
La Semarnat, que encabeza Juan Rafael Elvira, ejemplifica muy bien por qué los empresarios encuentran tantas trabas para invertir en México. Para muestra, qué tal el botón de los delfinarios Dolphinaris, propiedad del regiomontano Bernardo Zambrano. El empresario no es un novato en esta industria. Posee ya los delfinarios más grandes de México, uno en Cancún y otro en Cozumel. Pues bien, a pesar de la crisis económica y de la influenza, trae ahora el proyecto de invertir 10 mdd en dos delfinarios más en la Riviera Maya. Con ellos generará 200 empleos directos y 500 indirectos, acompañados de una derrama anual estimada en 13 mdd.

Empresa / Salida de Cemex

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Colocada de espaldas al callejón ante la exigencia de rematar activos para evitar la asfixia frente a su colosal débito, Cementos Mexicanos le apunta a su permanencia como la cuarta del ramo en el planeta, vía una oferta sofisticada. El valor agregado, pues, como palanca de apoyo para mantener la ruta, empezando por su hegemonía en el país. De entrada, la firma (…) ha planteado una serie de esquemas de construcción acelerada en beneficio de los desarrolladores de vivienda de interés social. Estamos hablando prácticamente de una maquila de vivienda, que le ha permitido a la compañía integrarse a la operación de sus clientes, lográndose convenios con desarrolladoras cuya acción deriva ahora más hacia la promoción. El esquema, cuyo eje es la posibilidad de paredes y losas realizadas con moldes rellenos de concretos especiales, ha permitido abatir en 35% el tiempo de construcción, con la novedad de que los costos se reducen en 15% al eliminarse la supervisión, los gastos administrativos, las mermas y los retrasos (…)

Corporativo

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
(…) pese a la recesión, uno de los sectores que se ve como defensivo es el de alimentos y bebidas, aunque como todos los negocios, habrá ganadores y perdedores en función de sus estrategias comerciales. Una de las firmas de ese sector que en función del desempeño de los últimos meses se apresta a tomar más cuota de mercado es Coca-Cola México, el sistema de embotelladores que comanda Brian Smith. Después de Estados Unidos nuestro país es el mercado más importante para Coca-Cola. Apenas la semana pasada Coca-Cola lanzó su campaña Vivir Positivamente, que es un esfuerzo de canalizar recursos para mejorar temas torales para México, como es la educación, pero también el cuidado al medio ambiente.

Nombres, nombres y ... nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
A la par de lo que sucede a nuestra economía que apunta a tener el peor año con un decrecimiento del PIB del 8 por ciento, aún mayor a la caída que se tuvo en la crisis de 1995, el negocio de bienes raíces enfrenta también un ejercicio para el olvido. Al terminar hoy la primera mitad del año, no hay segmento que haya quedado al margen de la debacle, ni siquiera vivienda, actividad fuertemente sacudida debido al desempleo que ha generado la recesión y no obstante el rol relevante del Infonavit de Víctor Manuel Borrás. En lo comercial todos los proyectos se detuvieron de golpe, al igual que en lo corporativo en donde la mayoría de los edificios en el tintero se frenaron, entre ellos dos terceras partes de los rascacielos que se llegaron a concebir en Reforma (…) Por si fuera poco no hay financiamiento, motor que indujo incluso a muchos empresarios, no necesariamente del rubro, a emprender inversiones en muchos casos con poco capital propio (…)

Coordenadas / Como cangrejos

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
A menos de una semana de las elecciones, los indicadores de gobernabilidad del Banco Mundial vuelven a testimoniar nuestro atraso. Los datos le echan en cara al sistema mexicano, de política, leyes y seguridad, algunas de sus deficiencias más importantes. Entre los seis indicadores seleccionados por el Banco, México reprueba en tres, y en los otros tres pasa apenitas. Los tres atributos en los que México reprueba son en estabilidad política con -0.62; estado de derecho, con -0.64, y control de la corrupción, con -0.26. Los tres en los que con dificultades está en el nivel de las cifras positivas son rendición de cuentas, con 0.08; efectividad del gobierno, con 0.18, y calidad regulatoria, con 0.45. (…) Quizás esté pidiendo peras al olmo, pero ojalá que los legisladores que lleguen a las curules o los ejecutivos estatales que alcancen gubernaturas no le den la vuelta a este problema, pues, de lo contrario, quizás estemos condenando al país a un atraso de muchos años.

Activo Empresarial / Aeroméxico: inyectamos 240 mdd... ¿y Mexicana?

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Por eso cuando se menciona la posible fusión entre Aeroméxico y Mexicana, José Luis Barraza, presidente de Aeroméxico, y sus inversionistas hablan de poner valor en la consolidación, pero también de ver la capitalización que ellos han hecho en la aerolínea. El grupo de inversionistas de Aeroméxico junto con Banamex han invertido, en total, 490 millones de dólares: 250 millones de dólares para comprarla y otros 240 millones de dólares para capitalizar la aerolínea. En caso de una fusión, los inversionistas de Aeroméxico quisieran ver por lo menos la cantidad de recursos que han invertido.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Este jueves hubo asamblea en ICA y se aprobó la emisión de acciones nuevas para empujar una capitalización que reditúe en recursos frescos para aprovechar las licitaciones de proyectos de infraestructura en puerta. Se emitirán 150 millones de títulos, que implicarán una dilución de 30% en la actual base de socios, lo que generó diferencias y hasta un castigo en el precio de la acción de este grupo fundado por Bernardo Quintana Riojas en 1947. Esta semana inició el roadshow en ciudades de Estados Unidos, Europa y México. El objetivo es levantar entre 300 y 350 millones de dólares. Los requerimientos mínimos ascenderían a unos 275 millones de dólares. De esta última cifra, 50 millones de dólares serían para el Libramiento La Piedad y para la autopista Río de Los Remedios, que son básicamente las dos únicas que ya existen en su portafolios. El resto será para obra nueva.

Personajes de Renombre / Vergüenza en Coparmex

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Alberto Núñez Esteva, en su carácter de encargado de las elecciones en Coparmex, hizo algunos sabios llamados a la prudencia y el orden a los candidatos a suceder a Ricardo González Sada. Una de las recomendaciones fue pedirles que se mantuvieran fuera de los golpes y que, menos, llevaran su disputa a los medios de comunicación. Sin embargo, como Gerardo Gutiérrez Candían y María Fernanda de Garzano tienen mayor nivel, optaron por grillas que avergonzarían a operadores políticos como Juanito o Gerardo Fernández Noroña. (…) Ayer se reunieron los candidatos como Núñez Esteva. Habrá que ver si entraron en razón o seguirán empeñados en dañar la imagen de Coparmex a tres meses de un periodo electoral que cada vez se complica más.

Cuenta Corriente / Canacar: unidad fracturada

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La decisión de posponer por 90 días la asamblea electoral y con ello asegurar que Jorge Cárdenas, de Transportes MOR, se mantenga hasta finales de agosto en la presidencia de Canacar no fue una concesión graciosa de su aparente contrincante, Guillermo Berriochoa, de Grupo Intermex, ni de quienes se movilizaron en el curso de ocho días para boicotear al más puro estilo gangsteril la XX Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Canacar. Fue resultado de la medición efectiva de fuerzas entre ex presidentes, pues a poco cree en que la propuesta de Francisco Dávila y Tirso Martínez, justo llegando a las tres de la tarde, no implicó una negociación entre grupos. Fueron muchos los que operaron por dentro y por fuera, pues unos quieren a los camioneros en sus empresas y otros quieren que cambie el estado de fuerzas al interior de la Cámara, que al parecer sigue careciendo de un líder fuerte y capaz de generar consensos (…)

Desde el Piso de Remates / Puntea González Sada en el CCE

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortes
Será en septiembre cuando se realice la elección del nuevo presidente del CCE, quien habrá de sustituir a Armando Paredes, y como siempre sucede en el organismo cúpula de la IP, los que quieren no pueden y los que pueden no quieren. Aunque se menciona como precandidatos a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial a Luis Antonio Mahbub, el ex presidente de la Concanaco, y a Ismael Plascencia, el controvertido ex presidente de la Concamin y actual dirigente de la Canadevi, el candidato que va punteando es Ricardo González Sada, quien en octubre próximo termina su mandato al frente de la Coparmex (…)

Sin Fronteras / México y la mala educación

El Economista, p. 13/Valores y Dinero
Joaquín López Dóriga Ostolaza
El reporte sobre la competitividad de México que presentó el WEF la semana pasada, y del que hablamos en la edición anterior de esta columna, contiene un análisis muy interesante sobre el papel del sistema educativo en México. El WEF considera a la educación como uno de los 12 pilares del desarrollo económico y la competitividad. De acuerdo con el reporte, México ocupa el lugar 66 entre 134 países en cuanto al nivel competitivo de su sistema educativo a pesar de ser uno de los países emergentes que más; gasta en educación Este gasto en México es equivalente a 5.3% del PIB, lo cual coloca a México en el lugar 31 entre los mismos 134 países.

Comentocracia: ¿Campaña incómoda?

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¿Campaña incómoda?

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Germán Martínez Cazares
Durante la campaña que está a unos días de terminar se han escuchado numerosas voces y se han mostrado diversas voluntades orientadas a limitar, regular, contener o de plano silenciar la crítica y el ejercicio de la libertad de expresión. Especialmente desde el PRI, gobernadores, dirigentes, legisladores, candidatos y hasta algún representante juvenil -que aunque uno no lo crea, los hay en el PRI-, secundados por plumas afines o analistas políticamente correctos, se escandalizaron y pusieron el grito en el cielo porque la campaña del PAN ha sido “dura” o -dicho con sus palabras- motivo de denigración o de guerra sucia. En su incapacidad para procesar las críticas y establecer un diálogo abierto, el PRI no escatimó en quejas y denuncias ante el IFE, contrató consultores y lanzó anuncios para explicar que no cae en provocaciones, por aquello de que llamar a las cosas por su nombre, sin cuidado de “las formas” y sin eufemismos ni simulación, es una suerte de provocación para la cual, según ellos, la sociedad mexicana sencillamente no está preparada.

El Partido Verde y la televisión

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
Perla periodística -porque hurgó con inteligencia en el momento oportuno y desnudó la farsa-, la entrevista que Marilú Torrano hizo al actor Raúl Araiza para el programa de radio Tal cual, que conduce Susana Moscatel (MVS 102.5 de FM), evidencia mucho de la relación política y de negocios entre el Partido Verde y Televisa, pero, sobre todo, regala trazos insospechados de la concepción en que se fundan las complicidades entre la televisora y ese partido que, de la mano desde hace ya varios años, han cometido en esta campaña los actos violatorios de la legislación electoral más descarados y desafiantes al estado de derecho. Las declaraciones de Araiza -que ahora trata de hacerlas pasar como descontextualizadas- sólo confirmaron lo que ya eran quejas de algunos partidos ante el IFE: que los promocionales de la revista TV y Novelas -propiedad de Grupo Editorial Televisa-, que pasaron por los canales 2 y 5, entre el 3 y el 21 de junio (…) eran en realidad simple y llanamente más propaganda electoral, contratada o donada a ese partido por la televisora. Lo que está prohibido por el artículo 41 de la Constitución de la República.

El que espera desespera...

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
María Antonieta Morales
Y ahora le tocó el turno a las malas noticias sobre la caída del empleo en el país. Como consecuencia de la drástica disminución de la actividad económica en lo que va de este 2009, la tasa de desempleo en México alcanzó 5.31% de la Población Económicamente Activa en mayo de este año, lo que significa que en este periodo alrededor de un millón de personas se quedaron sin trabajo. Más allá de la estadística fría, son jefes de familia que se enfrentan a la difícil situación de conseguir día a día el sustento: la comida, la vivienda, el transporte y las medicinas. El sector industrial es el que tuvo mayor deterioro en los niveles de empleo, reduciendo su participación en el total de la población ocupada de 16% a 14.8% de mayo de 2008 a mayo de este año.

Por la anulación

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
El próximo domingo es la cita electoral. Cuando se aprobó la reforma electoral en 2007, el cambio constitucional abrió un nuevo espacio en el escenario político del país: después de la conflictiva sucesión presidencial de 2006, los partidos modificaron la relación entre el dinero y la política. Sin embargo, muy pronto empezamos a ver a los políticos en nuevos arreglos con las televisoras. También se esfumaron las expectativas de que el Congreso cumpliera con su obligación de hacer una nueva ley de radio y televisión (…) Las promesas de una reforma del Estado se esfumaron pronto, porque sólo se hicieron cambios en materia electoral; lo demás quedó pendiente para mejores tiempos: el federalismo, el bienestar social, la justicia, la relación entre poderes, etcétera (…)


Lean

Reforma, p. 10/Primera
Federico Reyes Heroles
El próximo domingo puede ser un día memorable. Memorable porque se ratificará cuáles son los nuevos obstáculos de la democracia mexicana. Memorable porque, una vez más, se hará evidente que la sociedad va por delante, que partidos y pseudolíderes van a la zaga. Lastres y potencialidades quedarán desnudos. Podría ser memorable porque se mostrará una fortaleza institucional que está ahí y que no obedece a ninguna sigla. Alrededor de un millón de ciudadanos estarán encargados del proceso, esto también es México. Curules más curules menos, eso pareciera estar ya en un segundo lugar. El fenómeno del hartazgo ha rebasado a los formadores de opinión y se ha convertido en algo más extenso. Las cifras nos dan sorpresas. Según las más recientes cifras de Reforma pero también de otras casas como GEA, el movimiento del voto nulo, en blanco o a favor de candidatos independientes, podría haber rebasado 15%. (…)

No hay que dramatizar

Reforma, p. 10/Primera
Jorge Alcocer V.
Mañana concluyen las campañas. A reserva de ver las últimas encuestas, las tendencias apuntan al regreso del PRI a la posición de partido con mayor número de votos, sin alcanzar mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. En los estados con elección local concurrente -10- y en el Distrito Federal, los pronósticos apuntan a una relativa estabilidad en el reparto del poder, pero puede haber sorpresas. Más del 80% de los ciudadanos saben la fecha de la elección, pero sólo alrededor del 40% del total dicen estar seguros de ir a votar. No es una buena noticia, pero no es inédito, ni aquí ni en otras latitudes. La interrogante es por el voto nulo -cualquiera que sea la forma en que se exprese- pues en algunas encuestas un 15% de los potenciales votantes dice que anulará su voto, aunque cuando se les entregó el facsímil de la boleta el porcentaje bajó a menos del 5%. Lo que sigue es la lectura de esos votos; habrá múltiples intérpretes.

Va de nuevo

Reforma, p. 11/Primera
María Amparo Casar
Es realmente extraño. Antes siquiera que concluyan las elecciones para las que la reforma de 2007 fue diseñada y el Senado inaugura un foro para modificarla. En algún sentido es el reconocimiento de que algo salió muy mal y hay que remediarlo. No hay que empezar de cero ni echar todo por la borda. La reforma tuvo aciertos que hay que preservar y profundizar, defectos que hay que corregir y omisiones que deben subsanarse. Van algunas ideas para la discusión del Senado. Lo que debe permanecer. Entre otras, la eliminación del secreto bancario y la desaparición de la cláusula de la vida eterna que a través de coaliciones permitía a partidos sin representación permanecer en el escenario político y lucrar de él. Hoy los votos por partido se pueden contabilizar sin que haya transferencias no autorizadas por los ciudadanos.

Para meterse en Honduras

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Roberta Garza
No se puede calificar de otra cosa al golpe de Estado que le dieron a Manuel Zelaya, quien llegó en 2005ala presidencia por un estrecho margen bajo las siglas de un partido de centroderecha cantando una agenda de seguridad y de combate a la pobreza. Hoy Honduras sigue siendo un país donde las drogas son el motor de la economía, donde los precios de los alimentos aumentan y donde los crímenes violentos están a la orden del día. Quizá por eso en la primavera de 2007 el presidente le ordenó a los medios electrónicos nacionales llevar dos horas de propaganda diaria favorable a su gobierno. Pero los hondureños terminaron de ponerse nerviosos cuando Zelaya, tras amplios coqueteos con el gorila de Caracas y con Castro -”viniendo de una familia noble recibió una educación católica y, como Hugo Chávez, encontró la inspiración de su sentido de justicia en las enseñanzas de Cristo”, dijo de él el cubano-, anunció su intención de doblar su mandato vía referéndum.

Regreso al 2003

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
El país parece marchar sobre una banda fija. Caminarnos, trotamos y corremos, pero no avanzamos. Sudamos, nos impulsamos y hasta apretamos el paso, pero la velocidad de la banda nos regresa al punto de partida. El contador virtual nos dice que hemos corrido 5, 10, 15 kilómetros, pero en realidad seguimos allí, en el mismo punto. Hemos rebasado el tiempo de tolerancia al ejercicio. Si al inicio expulsábamos toxinas, hoy desechamos proteínas. Si antes quemábamos los excedentes de grasa, hoy explotamos la reserva del músculo. Si antes el ensayo nos tonificaba, hoy nos conduce a la anemia. Es la banda fija de la inercia, la parálisis y el agotamiento.

Honduras: república alquilada

La Jornada, p. 17/Opinión
Marcos Roitman Rosenmann
Con este título, Gregorio Selser identificó el papel desempeñado por Honduras durante la crisis centroamericana de los años 80 del siglo pasado. En plena guerra contra el primer sandinismo y las fuerzas insurgentes en El Salvador y Guatemala, Estados Unidos se parapetó bajo su territorio con el fin de destruir la experiencia nicaragüense. Así se crearon bases militares, como Puerto Castilla, desde la cual se impulsó la estrategia de guerra contrainsurgente y de baja intensidad. Sirva de ejemplo la votación para instalar la base de Puerto Castilla: a favor, 44 diputados del Partido Liberal Hondureño a favor y los 34 del Partido Nacional. Así, el entonces presidente Roberto Suazo Córdova y el general Gustavo Álvarez obtuvieron una suculenta recompensa por semejante acto de ignominia. Acabaron por asentarse en el poder político y dejar atrás la etapa de gobiernos militares.

Condena generalizada al golpe de Estado en Honduras

El Financiero, p. 22/Opinión
Mauricio de Maria y Campos
El domingo nos despertamos con las imágenes televisivas del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en Costa Rica después del golpe de Estado en Tegucigalpa y su traslado forzado militar. Se temía un desenlace complicado de su conflicto con las fuerzas armadas, el Congreso y la Corte, a raíz de su decisión de continuar con la consulta sobre la reelección presidencial. Estaba claro que se había quedado solo frente al aparato institucional. Él mismo lo reconoció en su entrevista con El País el día anterior, publicada el domingo. A la pregunta de si su intento era perpetuarse en el poder, como alegaba la oposición, contestó: “No tengo ninguna opción de quedarme en el poder... La única sería romper el orden constitucional, y no lo voy a hacer. Voy a terminar mi gobierno el 27 de enero del 2010... Pero sí voy a dejar un proceso para abrir la democracia, abrir la economía, abrir la posibilidad de que un presidente sea reelegido en el futuro.” (La consulta era más amplia y no vinculante.)

La situación de la izquierda perredista

El Financiero, p. 22/Opinión
Jaime Cárdenas
La izquierda perredista en el Distrito Federal atraviesa por una crisis muy profunda. Se encuentra dividida, desde hace mucho tiempo, tanto por la manera en que sus diversas manifestaciones entienden la vida política nacional como por los intereses concretos que los apartan. Una parte de esa izquierda ha decidido que su futuro consiste en estar cerca del gobierno de Calderón y del PRI; la otra piensa que el gobierno de Calderón, además de ser ilegítimo en su origen, no es un gobierno que responda a las grandes mayorías ni que sea capaz de enfrentar las innumerables crisis que vivimos: la del desempleo, la inseguridad y el crimen organizado. Las anteriores diferencias de visión se ven enfrentadas también por los intereses electorales y políticos. Ambos grupos del PRD quieren avanzar electoralmente y, para ello, recurren a sus aliados.(…)

Aventaja PAN en Sonora y SLP: pierde en Nuevo León

Sonora
Reporta El Universal que por primera vez en la historia de Sonora un partido diferente al PRI —el PAN— se colocó al frente de las preferencias electorales con vistas a los comicios del domingo para renovar la gubernatura.
En una encuesta realizada por El Universal el pasado fin de semana, 49% de los sonorenses votarían por el candidato panista Guillermo Padrés Elías, contra 45% que manifestaron que darán su sufragio al priísta Alfonso Elías Serrano.
Muy lejos de ellos quedaron los aspirantes de PRD (4%), PT (1%) y PSD (1%).
La encuesta, AQUI

Nuevo León

En Nuevo León, Rodrigo Medina del PRI le saca una ventaja de 6 puntos a Fernando Elizondo del PAN, según encuesta de El Universal. La encuesta, AQUI

San Luis Potosí
En San Luis Potosí, la encuesta de El Universal arroja que el candidato del PAN se coloca tres puntos por arriba del PRI.
La encuesta, AQUI