martes, junio 30, 2009

Alerta deperiodistas 143: PAN aventaja en Sonora

Elecciones 2009

Aventaja PAN en Sonora y SLP: pierde en Nuevo León

Sonora
Reporta El Universal que por primera vez en la historia de Sonora un partido diferente al PRI —el PAN— se colocó al frente de las preferencias electorales con vistas a los comicios del domingo para renovar la gubernatura.

Nuevo León

En Nuevo León, Rodrigo Medina del PRI le saca una ventaja de 6 puntos a Fernando Elizondo del PAN, según encuesta de El Universal

San Luis Potosí
En San Luis Potosí, la encuesta de El Universal arroja que el candidato del PAN se coloca tres puntos por arriba del PRI.

Bajo Reserva
Pues sí, Eduardo Bours puede despedirse de su aspiración presidencial. El PRI, dice la última encuesta en Sonora, se ha desangrado en pocas semanas y el PAN ha ganado puntos. El electorado dio una voltereta a partir del incendio en la guardería ABC, y el gran perdedor es el mandatario estatal: en automático ha salido de la lista de precandidatos tricolores. Nada está escrito, pero los panistas ya dan por hecho que se quedan con Sonora.

Templo Mayor
En estos días los panistas andan más pálidos que azules, pues sienten que el domingo no será un buen día para ellos. Dicen que el triunfalismo de Germán Martínez nomás no tiene asidero en la realidad, mucho menos después de ver las últimas encuestas sobre la tendencia del voto. Quizá lo que más les duele es el negro panorama para el PAN en Nuevo León

Miguel Ángel Granados Chapa
En un ensayo general de lo que será 2012 y la consumación de su proyecto de construir un Presidente, en Nuevo León Televisa parece haber fortalecido la figura del candidato priista Rodrigo Medina al punto de hacerlo gobernador el 5 de julio

Ricardo Alemán
A espaldas de ciudadanos y electores, la clase política toda -partidos e instituciones como el IFE-, parecen haber convenido la creación de un nuevo partido político que en la elección del domingo venidero estará presente con sus candidatos a diputados federales. Y claro, ese partido tendrá su propia bancada y operará una rentable alianza con el PRI. ¿Cómo se llama ese nuevo partido político? (...) Televisa.

Trascendió
Que en la propia dirigencia del PAN desconfían de la acusación de su candidato a diputado federal Ernesto Cornejo, contra el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, a quien responsabilizó del atentado contra su vida que sufrió el jueves pasado

Campeche
Luego  de que el PRI abarrotara el malecón de Campeche con el apoyo de maestros y petroleros, el líder del PAN, Germán Martínez, visitó este municipio para participar en un mitin en el que destacó que su partido no está peleado ni con los docentes ni tiene intenciones de privatizar Pemex. Como era lógico, exaltó la figura del malogrado Juan Camilo Mouriño.

Comentocracia: ¿Campaña incómoda?

Tlaxcala
En su mera tierra, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, llamó a no votar por el PAN porque es un partido que no sabe gobernar y sólo representa los intereses de la derecha y de los ricos. Dijo que el Gobierno azul es incapaz de hacer frente a la recesión económica.

Peña Nieto
El llamado político del Siglo-21, el mexiquense Peña Nieto, reconoció que existe un clima de gran tensión y convulsión por parte de los partidos políticos, por lo que llamó a transitar esta última etapa de civilidad que favorezca la participación ciudadana.


Caricatura de Magú en La Jornada

PRD
El PRD apuesta a ganar cerca de 60 distritos de los 300 que están en disputa el próximo domingo 5 de julio. Hay otros 15 distritos que están en una franja de riesgo, según dijo la dirigencia  del sol azteca 

Trascendió
Que el ala pejista del PRD en la Cámara de Diputados interpondrá hoy una demanda contra los magistrados del Tribunal Electoral, por las supuestas irregularidades en la revocación de la candidatura de Clara Brugada a la jefatura delegacional en Iztapalapa

Navarrete
El senador amarillo Carlos Navarrete instó a los líderes de su partido a hacer a un lado "visiones pequeñas y de corto plazo" para no lastimar al PRD llamando a votar por otros, y dejó en claro que este exhortó no va sólo para AMLO, sino para todas las figuras emblemáticas del partido.  

Pepe Grillo
Discusión y análisis en lugar de descalificaciones pidió Carlos Navarrete a López Obrador. "Quienes quieren la silla en el 2012 deben cuidar el partido que hemos construido en 20 años", agregó. López había dicho que PT y Convergencia lo apoyan, y el PRD no. Navarrete le reclamó que pida a votantes por el PRD que lo hagan por otro partido. 


Ana Gabriela
En el DF, la candidata del PRD a la jefatura de la delegación Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara confía en que las encuestas le sigan favoreciendo, pero espera que la gente salga a votar; se le cuestionó sobre su desconocimiento de la política, pero ella se defendió: tengo la capacidad para una buena gestión política.

Bajo Reserva
Se acerca el día "D", y hay sorpresas por todos lados. A saber: en el Partido Verde nos dicen que los dirigentes fueron los primeros sorprendidos cuando Nino Juan Bautista Cozzi Ferrari retiró su candidatura a diputado federal para sumarse a la del panista César Nava. En México SOS, de Alejandro Martí, nos informan que hoy a las tres de la tarde se cerrará la convocatoria para registrar los compromisos en el marco del pacto nacional ciudadano "Mi voto por tu compromiso".

Lobo
La Razón publica que  dos niñas de 17 y 16 años, fueron detenidas por la policía del DF por instrucciones del candidato perredista a la GAM, Víctor Lobo, porque repartían copias  de una nota que confirma que el tal Lobo estuvo en la cárcel por fraude.

IFE
Para evitar iniquidades en los seis días que restan para la realización de la jornada electoral del próximo domingo, la Comisión de Quejas y Denuncias prohibió, a partir de ayer y hasta el 6 de julio, la difusión de propaganda política o electoral en radio y televisión de todo tipo de revistas.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda mediática


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Honduras
Diecinueve países de América Latina, integrantes del Sistema de Integración Centroamericano y del Grupo de Río, lanzaron un ultimátum al grupo que tomó el poder en Honduras para que reconozca como presidente constitucional a Manuel Zelaya

Calumnario: Calderón en el circo de Chávez
El presidente de Honduras es Zelaya, recalca Calderón
Llaman a hondureños a rebelarse

Embajador
El gobierno de México resolvió ayer retirar a su embajador de Honduras en consonancia con las medidas de presión anunciadas por los países de Centroamérica, la Alba y el Grupo de Río, para revertir el golpe militar contra el presidente hondureño.

Bours
El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, anunció durante una conferencia de prensa que el millón 400 mil pesos que ofreció a cada familia de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC se darían a cambio de que éstos cedan al gobierno del estado los derechos de una posterior demanda civil por daños 

Movimiento
Con la firma de unos 60 afectados por el incendio de la guardería ABC y ante la duda de las indagatorias estatales y federales, los padres que conforman el Movimiento Ciudadano 5 de Junio solicitan a la SCJN que asuma la investigación tras la tragedia.

Al Rincón
El Alcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Mariano Ortega Sánchez, y el coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Rural en el Gobierno del Estado, Israel Tentory García fueron enviados al penal de "El Rincón", tras un operativo realizado por fuerzas federales en la capital moreliana el día de ayer.

Firma el Papa nueva encíclica Caritas in Veritate
La nueva encíclica del Papa Benedicto XVI, 'Caritas in veritate', "lleva fecha de 29 de junio" y será publicada próximamente -la semana que viene, con toda probabilidad-, según aseguró después de rezar el Ángelus ante los fieles que llenaban la plaza San Pedro del Vaticano.

Condenan a Madoff a 150 años de cárcel
El financiero estadounidense Bernard Madoff, de 71 años, pasará el resto de su vida en la cárcel.
La Justicia norteamericana ha condenado al empresario a pasar 150 años en prisión por ser el autor de un fraude valorado en más de 50.000 millones de dólares.

Reprueba
Reprueba el Banco Mundial a México en cuatro de seis rubros del Indicador de Gobernabilidad Global 2009. En estabilidad política y ausencia de violencia recibió 24.4 puntos de una escala de 100. México reprobado en Respeto al Estado de Derecho, Estabilidad política, Participación ciudadana, Efectividad gubernamental; y es aprobado en Calidad regulatoria y Combate a la corrupción

Caída
Estados enfrentaron una caída en sus ingresos en 35 mil mdp en los primeros cinco meses del año.  Esta caída equivale al ajuste al presupuesto que anunció el Gobierno federal el 28 de mayo

Aviones
Fusión de Aeroméxico y Mexicana es la única vía para evitar la quiebra: Especialistas. La iniciativa privada asegura que la integración de las 2 aerolíneas traería un alto costo, tanto laboral como para el bolsillo del pasajero

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros:

Michael Jackson no es el papá, revela Debbie Rowe

 
Debbie Rowe, segunda esposa de Michael Jackson y madre de sus dos hijos mayores (Michael Jr., conocido como Prince, y Paris) ha dado una entrevista al diario sensacionalista 'News of the World' en la que afirma que fue inseminada artificialmente con un semen que 'no era de Michael'.

Más Frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario