jueves, enero 21, 2010

Comienza fase de reconstrucción en Haití

Comienza fase de reconstrucción en Haití, ONU

Naciones Unidas- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció hoy que comenzó la fase de reconstrucción en Haití, devastada por un terremoto el pasado 12 de enero, aunque aún se mantienen las tareas de entrega de ayuda humanitaria y de seguridad.
"Tenemos tres prioridades: la primera es seguir ofreciendo ayuda humanitaria, la segunda es proveer de seguridad y estabilidad a Haití, y la tercera es comenzar los esfuerzos de reconstrucción", indicó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
El titular del organismo internacional expresó que con objeto de elaborar una evaluación sobre los costos de reconstrucción se encuentran en Haití funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial y de la Comisión Europea.
El alto funcionario explicó además que una de las bases de la reconstrucción es ofrecer trabajo a los haitianos a cambio de un pago, equivalente a cinco dólares diarios, para que participen directamente en las tareas de reconstrucción.

De los feeds de Terra

Iglesia Ortodoxa Rusa se une al rechazo a las bodas gays


Reporta el periódico Reforma que La Iglesia Ortodoxa en América, cuyo patriarcado tiene sede en Moscú, se sumó al resto de iglesias que rechazan los matrimonios entre personas del mismo sexo y el que a estas parejas se les permita adoptar.
Su Gracia Alejo, Obispo ortodoxo en la Ciudad de México, manifestó su respaldo al Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien ha encabezado un frente contra estas reformas, aprobadas en diciembre pasado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La Arquidiócesis Primada de México informó que el prelado envío una carta al Cardenal, para expresarle de esta manera su solidaridad.

Es función del poder civil la búsqueda del bienestar social. Y toda ley debe ser a favor de la familia. Veneramos juntos la Sagrada Escritura y ella nos enseña que Dios quiso que la familia esté sostenida en el vínculo sagrado del matrimonio, entre un hombre y una mujer.
"Esta iglesia reza por las familias mexicanas cada día y junto con usted por las familias de esta Ciudad de México", manifestó en su misiva.

Washington y China se enfrentan por Google

Washington y Pekín enfrentados por Google
BBC Mundo - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, solicitó a las autoridades chinas que investiguen los ciberataques contra Google, que llevaron recientemente a la compañía de búsqueda en internet a amenazar con retirarse del país.

Esperamos que las autoridades chinas conduzcan una investigación exhaustiva de las intromisiones cibernéticas.
La jefa de la diplomacia estadounidense lanzó un desafío al gobierno comunista chino para que publicara sus hallazgos abiertamente.
"Esperamos que la investigación y sus resultados sean transparentes", dijo Clinton, quien agregó que "en un mundo interconectado, un ataque a la red de un país puede ser un ataque a todos".

China descarta daño en relación con EU CNNExpansión.com
CLINTON CONTRA LA CENSURA EN INTERNET AnsaLatina.com
La Nación Costa Rica - ABC.es - Infotechnology.com - AFP
los 309 artículos informativos »

Alarma a la SIP asesinato del periodista José Luis Romero


Así viene la síntesis de medios:

Alarma a SIP asesinato de periodista
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reaccionó con alarma ante el crimen de un periodista en México, al tiempo que anunció el envío de una misión internacional al país para entrevistarse con el presidente Felipe Calderón y otras autoridades, con el fin de promover una mayor voluntad política que motive reformas legales y medidas de protección para combatir la violencia y la impunidad que afecta a la prensa.
La reacción de la SIP surge a consecuencia de que el pasado sábado se descubrió el cadáver del segundo periodista mexicano. Se trata de José Luis Romero, de 43 años, reportero de la radio Línea Directa, cuyo cadáver fue hallado el 16 de enero, con signos de tortura, a un costado de la carretera Los Mochis-San Blas, al norte de Sinaloa. El paradero del periodista se desconocía desde que fue secuestrado el 30 de diciembre de 2009. En un comunicado, el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, expreso:
“Debemos estar alertas ante una situación de violencia que parece incontrolable. Es imprescindible nuestra solidaridad con los periodistas mexicanos. Reiteramos a las autoridades de México la necesidad mayor voluntad política para enfrentar el problema que se cierne sobre el derecho a la información y la urgencia de buscar alternativas para frenar el terror”.
Redacción, El Universal - Primera - Pág. pp-5

¿Y los periodistas mexicanos asesinados?
México no puede presumir fortaleza democrática ni vigencia del Estado de derecho con tantos casos impunes en relación con homicidios en contra de periodistas: reporteros, fotógrafos, columnistas, directores de periódicos, corresponsales, comentaristas radiofónicos, etcétera. El presidente de la República sigue obsesionado en que los medios de comunicación hablen bien de México. (…) ¿Cuántos periodistas han perdido la vida por su valentía, por levantar la voz sobre temas muy específicos de corrupción? ¿Cuántos casos se han resuelto? Recuerdo cuando fue asesinado el 30 de mayo de 1984 Manuel Buendía, columnista del Excélsior, y me acuerdo muy bien porque yo pasé, media hora antes, por el sitio donde fue acribillado en avenida Insurgentes. Aparentemente sí se aclaró el motivo y se identificaron y encarcelaron a los homicidas. ¿Se habrá llegado al fondo? ¿Cuántos periodistas han desaparecido y no hay rastro de ellos? ¿Qué dicen al respecto todas las procuradurías de justicia del país? Si un periodista quiere suicidarse en México, sólo tiene que publicar con demostraciones el nexo de alguna autoridad administrativa o legislativa con algún delincuente de altos vuelos. (…)
Juan Federico Arriola, El Financiero - Opinión - Pág. 22

Legislador del PAN pide sancionar a medios que difundan narcocorridos
El vicepresidente de la Comisión Permanente, Óscar Martín Arce Paniagua, del PAN, propuso castigar con mayor severidad “la apología al narcotráfico” expresada en “narcocorridos” y “narcopelículas”, difundidos por medio de los medios electrónicos incluido internet, particularmente el conocido ciberespacio YouTube. Lo anterior, luego de que navega ya en ese territorio cibernético un narcocorrido que cuenta el reciente asesinato al capo Arturo Beltrán Leyva, conocido como el Jefe de jefes. Arce Paniagua presentó ante el pleno de la Comisión Permanente dos iniciativas de ley, una relacionada con la apología del delito y otra contra la delincuencia organizada. Ello, explicó, para reforzar las sanciones “a quienes promuevan vía medios de comunicación la apología de delitos”; la intención, subrayó el legislador blanquiazul, “es que se reduzca el área de influencia de la delincuencia organizada”. Sin embargo, y aunque no dejó claro cómo, aseguró que la medida no tiene nada que ver con una eventual “mordaza” a los medios de comunicación que sí deberán, advirtió, marcar claramente cuál es el contenido de los mensajes.
Luciano Franco, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 7

Se cobrará por visitar la web del NYT
The New York Times empezará a cobrar, a partir de principios de 2011, una cantidad que aún está por determinarse a los lectores que accedan a su edición digital, anunciaron ayer los responsables del diario. Con esta medida, el conocido rotativo se sumará a otros medios de comunicación estadunidenses, como The Wall Street Journal, que ya aplican tarifas a quienes quieran acceder a su contenido a través de internet, aunque seguirá ofreciendo de manera gratuita algunos de sus artículos. “Este anuncio nos permite pensar cuál será el proceso que aplicaremos y con el que se responderán muchas de las preguntas que ahora nos preocupan”, dijo el presidente de The New York Times Company y editor del diario, Arthur Sulzberger, al hacer pública la decisión. Los responsables del periódico diseñan ahora cuál será el sistema que aplicarán, por lo que evitaron ofrecer detalles concretos, aunque explicaron que quienes visiten su página web tendrán acceso gratuito a un número determinado de artículos cada mes antes de que se les pida el pago.
EFE y AFP, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Sólo lee titulares casi la mitad de usuarios de Google noticias
Casi la mitad de los usuarios de Google Noticias sólo lee los titulares, sin acceder a los artículos de los diferentes diarios, según un sondeo. “Aunque Google lleva algo de tráfico a los sitios web de los diarios, también se está quedando con buena parte”, señala Ken Doctor, analista de la firma Outsell que hizo el sondeo, al destacar que “44% de los visitantes del sitio miran los títulos sin acceder luego a los portales de los periódicos”. Este sondeo da material a los críticos de Google, como el magnate de los medios Rupert Murdoch, que acusa a esa empresa y a otros buscadores de no compartir los ingresos publicitarios con los sitios a los que conducen sus vínculos. Un tercio de los encuestados afirma que no usa Google para acceder a sitios de información y prefieren pasar a otros portales. El sondeo también muestra que 57% de las personas que buscan información lo hacen sobre medios digitales, mientras que sólo 8% va directamente a los diarios en línea.
AFP, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 40

Los medios tradicionales, el nuevo blanco de Apple
Con el debut la próxima semana de su nuevo 'tablet' electrónico, el presidente ejecutivo de Apple Inc., Steve Jobs, redoblará su apuesta por los medios tradicionales como los libros de texto, los periódicos y la televisión, dicen personas cercanas. Al desarrollar el nuevo aparato, Apple se ha concentrado particularmente en el rol que el 'tablet' podría tener en los hogares y los salones de clases, agregan las fuentes al tanto. La compañía calcula que la tablilla electrónica podría ser compartida por múltiples miembros de una familia para leer las noticias en Internet y revisar el correo electrónico, añaden estas personas.
Apple ha estado explorando tecnología electrónica para libros de texto y ha estado estudiando cómo el contenido de periódicos y revistas puede ser presentado de manera diferente en la nueva tablilla, dicen personas cercanas a la compañía californiana. Otras personas informadas sobre el aparato dicen que tiene un teclado virtual. Apple recientemente mantuvo charlas con editores de libros, revistas y periódicos sobre cómo pueden colaborar. (…)
Yukari Iwatani Kane y Ethan Smith, Reforma - Negocios - Pág. 7

Slim apuesta a conectividad
Telmex invertirá más de 10 mil millones de pesos en 2010 y ejecutará un plan de acción para aumentar la penetración y uso de los servicios de banda ancha, el cual incluye un incremento en la velocidad de estos accesos de hasta 10 megas, anunció Carlos Slim, presidente honorario de la empresa en conferencia de prensa. Como parte del programa “Telmex 2010 impulso a la innovación tecnológica”, la compañía duplicará el número de sitios con acceso a internet a través de WiFi para sumar un total de 3 mil puntos en todo el país, los cuales se ubicarán en lugares de alta afluencia como centrales camioneras, parques, hospitales, cadenas de restaurantes, aeropuertos y escuelas. El empresario dijo que con estas acciones Telmex contribuirá a que se alcance un total de 12 millones de accesos de banda ancha en México en los siguientes tres años y que más de la mitad de la población pueda conectarse a internet de alta velocidad. Respecto a las cuatro declaratorias de dominancia que emitió la Comisión Federal de Competencia (CFC), el empresario dijo que no comparte la misma opinión que ese órgano, debido a que hay servicios que Telmex no puede dar, como el de la televisión, por lo que tiene “un brazo amarrado” que le impide competir en condiciones de equidad con terceros. Detalló que mantiene el interés en dar servicios de televisión, por lo que en materia de contenidos le interesa crear canales como History Channel y National Geographic, pero sobre México y América Latina. “Nos interesa servir a nuestros clientes, que tengan lo que quieren cuando quieran”.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 1

Capitanes
(…) Lo nuevo es que MVS, que encabeza Joaquín Vargas, ya instrumenta un giro radical en su estrategia legal contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Hablamos del tema de la no renovación de muchas de las concesiones con las que opera. Aparentemente ya no seguirá promoviendo amparos en materia administrativa contra resoluciones de la Cofetel y la SCT sobre concesiones específicas, como lo hizo durante 2 años. Ahora la empresa inició el 2010 con una demanda civil exigiendo el “cumplimiento de contrato” que implican dichas concesiones. La demanda fue admitida el 8 de enero por el juez federal Alejandro Dzib Sotelo. El objetivo específico es que en el juicio se ordene a la SCT “permitir que MVS siga operando y explotando las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico en las que presta el servicio público de televisión restringida”. (…)
, Reforma - Negocios - Pág. 3


Demanda el IFE elevar sanciones a radio y tv
En el denominado libro blanco de los pasados comicios, el Instituto Federal Electoral (IFE) hace un balance de su desempeño y de la aplicación de la reforma en la materia, y sugiere a los legisladores “elevar las sanciones a concesionarios y permisionarios de radio y televisión ante la imposibilidad práctica de reponer de manera eficiente y equitativa los tiempos del Estado (no transmitidos), especialmente al final de la campaña”. Aunque el IFE enfatiza -en el documento entregado a la Cámara de Diputados- que la conclusión más relevante es el exitoso estreno del modelo de comunicación política, reconoce la necesidad de realizar ajustes, en especial sobre “usos alternativos del tiempo del Estado en radio y televisión” con fines electorales (mensajes de inicio y cierre de campaña en cadena nacional por partido y debates obligatorios para el contraste de las plataformas programáticas). Como parte de sus conclusiones, advierte que el esquema de comunicación política “no es, ni podrá ser, una obra exclusiva del IFE; por el contrario (...) se requiere la colaboración no sólo de los partidos y los gobiernos, sino, sobre todo, de los concesionarios y permisionarios”.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 7

Comunicación en El Mundo:

*
Aquí se hizo la foto tramposa del lobo
* De la Vega no comparecerá para explicar la investigación de Bruselas
* Monseñor Algora sobre la TV: ¡Que la detengan...!
* Aede se suma a la defensa de los derechos de propiedad intelectual
* 'The New York Times', parte gratis y parte de pago
* RSF denuncia el cierre de dos medios
* 'Tabletas' electrónicas, revolución de la prensa
* Concursos y series disparan el sexismo en TV
*
El hombre que renunció a leer periódicos
* EEUU echa a la prensa internacional del aeropuerto

Exige Manuel Espino al Peje que reconozca a Calderón

Exige Manuel Espino a AMLO que reconozca a Calderón
"Que López Obrador reconozca que perdió las elecciones y que reconozca que Felipe Calderón es el Presidente de todos los mexicanos", pide

El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, dijo ayer que su partido, antes de concretar alianzas con el PRD, debe exigir a Andrés Manuel López Obrador reconocer su derrota en la elección presidencial de 2006.
"Que López Obrador reconozca que perdió las elecciones y que reconozca que Felipe Calderón es el Presidente de todos los mexicanos. Una alianza con el PRD de López Obrador es traicionarnos a nosotros mismos. Mientras López Obrador no reconozca al Presidente Felipe Calderón, estamos perdiendo el tiempo", dijo Espino.
Consideró que tanto las dirigencias nacional y estatales, así como el coordinador de los diputados federales del sol azteca, Alejandro Encinas, deben reconocer al Presidente Calderón.

De los feeds de Terra

Alianzas son factibles, afirman Xóchitl y Cué


Síntesis de información política:

Alianzas
La pugna entre el PRD y el PAN en el contexto nacional no impacta en los estados, por ello las alianzas locales son factible, afirmaron ayer los aspirantes a Gobernadores por Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y por Oaxaca, Gabino Cué. Ambos políticos destacan en que las condiciones específicas de las entidades gobernadas por el PRI propiciaron que las dirigencias estatales de la oposición presionaran a sus líderes nacionales para negociar candidaturas comunes. Coincidieron que tanto en Oaxaca como en Hidalgo hay grandes rezagos en educación, seguridad, pobreza, generación de empleos, aunado a que el PRI ha creado cacicazgos que proponen eliminar. / REF

Gabino
Afirma Gabino Cué que si llega al gobierno de Oaxaca sí va a trabajar con FCH, pero no desconocerá a AMLO: Manuel Camacho afirmó que en Oaxaca sería la única ocasión de alianza entre el DIA y el PAN. Y Javier Corral (PAN) afirma que Cué “no es otro Juanito de AMLO” /MIL-UNI-CRO

César
César Nava (líder del PAN), aseguró que las críticas del senador priista Beltrones, quien calificó como un “engendro” las alianzas del blanquiazul con el PRD para los comicios de este año, se deben a que los priístas “están nerviosos”. “¿Por qué le prestan tanta atención a las coaliciones, por qué brincar tanto si está el suelo tan parejo? ¿Por qué se preocupan y manifiestan su oposición, si desde su punto de vista tienen asegurada la perspectiva electoral?” UNI

Espino
El ex líder del PAN, Manuel Espino, declaró que una alianza azul con el PRD fracturará al partido y convertirá al partido en tropas de asalto. El requisito para alianzas es que AMLO reconozca a FCH, dijo. En tanto que Chucho Ortega, líder del PRD, dijo que los acuerdos de alianza nada tienen que ver con las ideologías, se trata sólo de táctica política. Ortega, aseguró que del tamaño de su miedo es la ofensiva del PRI a través de sus principales dirigentes como Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones, y aseguró que sólo evidencian temor a perder los gobiernos estatales que controlan. Según el diputado PT, Gerardo Fernández, el PAN sólo busca utilizarlos para evitar su catástrofe electoral IMP-RAZ

Perversa
Mientras, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto calificó de “perversa” una eventual alianza opositora de PRD y PAN contra el PRI en diversos estados. El mexiquense aseguró que PAN y PRD pretenden unirse a escala nacional, y ello significa que renuncian a su plataforma ideológica con el único propósito de alcanzar el poder MIL

Guerra sucia
Varios de los espectaculares que aparecieron en diferentes puntos de Veracruz, como parte de la guerra sucia, previo al inicio de precampañas, amanecieron ayer destruidos o desmontados. Se publicó este miércoles que la falsa propaganda utilizaba la frase “Viene lo mejor”, que lanzó para su último año de Gobierno el priista Fidel Herrera, junto al apellido Yunes o el nombre del diputado federal Javier Duarte, a quien se identifica como el delfín del Gobernador para sucederlo en el cargo. REF

Cargada
Los sectores del PRI se unieron a la cargada en favor del diputado federal Rodolfo Torre Cantú, luego que ayer el CEN lo nombrara “precandidato de unidad” a la gubernatura de Tamaulipas. JOR

Calumnario: Veracruz, la otra guerra de los pasteles

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal/La otra guerra de los pasteles

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
¿Entrarle al pastelazo? “No soy Capulina…”, soltó el senador del PAN Juan Bueno Torio, aspirante al gobierno de Veracruz, al referirse a la fotografía, publicada en la primera plana de importantes diarios nacionales, en la que se observa al presidente Calderón hundir la cabeza de Miguel Ángel Yunes en el pastel que con motivo de los 50 años del ISSSTE se partió el martes en Los Pinos. La imagen fue muy comentada en los pasillos del Palacio Legislativo de San Lázaro. No faltó quien vio en ella una señal de que el elbista director del ISSSTE es el gallo de Felipe para el gobierno de esa entidad. Por supuesto que no es el caso de Bueno Torio. El senador no dejó ir la oportunidad de ironizar con el tema.“Se ve que el Presidente le tiene mucha confianza (a Yunes.) Debería mantenerlo en su cargo hasta que termine su mandato”, dijo. Otros panistas trataron el tema en corto. Están convencidos de que el gobernador del PRI, Fidel Herrera, cuya bronca con Yunes es legendaria, va a “batear” la bola que le regaló el Presidente de la República. Un ex diputado federal de Nueva Alianza, el partido que comanda Elba Ester Gordillo, bautizó la presidencial broma como “La Guerra de los Pasteles”. También interpretó el gesto como una señal de que en Los Pinos prefieren a Miguel Ángel como candidato que a Bueno Torio o Gerardo Buganza.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El 2012 se juega en el 2010. Así. Las 12 gubernaturas de este año valen por sí mismas, pero valen más en conjunto. Si el PRI se lleva carro completo, los poderes de facto le rendirán honores desde ya, porque pocos querrán jugársela con un perdedor seguro. Y entonces el candidato priísta ascenderá a Los Pinos casi sin tocar baranda. Pero si el PAN, en alianza o solo, supera el trauma de 2009 y le da un manotazo al tricolor; y si además la izquierda conquista Oaxaca, Quintana Roo o Zacatecas (que es donde tiene más presencia) y las gubernaturas quedan distribuidas, entonces los dados darán de volteretas, y se mantendrán en el aire (…)
* El gobernador priísta de Quintana Roo, Félix González Canto, tiene a su primo Juan Carlos González como alcalde de Cozumel, a su tío Luis González Flores como diputado local, y su sobrino, Víctor Vivas, es funcionario electoral. Y ahora que busca imponer un sucesor, ha pensado seguir con la tradición familiar: su gallo para la candidatura del PRI a gobernador es el diputado federal Roberto Borge Angulo, sobrino de Miguel Borge Martín, ex gobernador. Que todo quede en familia. Por eso, por su apego a los lazos familiares, dio de manotazos cuando Sara Latife, su secretaria de Turismo, se atrevió a sugerir que aspiraba a la candidatura (…)
* Apunte final: ¿Cuál es el colmo de la Ley de Amparo? Que se amparen en contra de ella. Y no, no es chiste: La Suprema Corte de Justicia de la Nación adoptó ayer una decisión (…) al permitir que se puedan promover amparos en contra de la Ley de Amparo.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Faltan seis meses para las elecciones de gobernador y en Veracruz ya se desató la guerra sucia. Triste pero cierto, no sorprende ver a Fidel Herrera y a Miguel Ángel Yunes enfrascados en una auténtica batalla de lodo, en la que los dos hacen como que no participan. Pero ya nadie se traga ese cuento de que ellos no saben nada de los espectaculares en contra de uno y de otro, de las acusaciones por internet, de las difamaciones, de las agresiones de todo tipo. (…)
* En donde los priistas decidieron recurrir al siempre efectivo pero no muy confiable sistema del dedazo es en Tamaulipas. Anoche presentaron como candidato de unidad forzosa a Rodolfo Torre, quien fue postulado de manera conjunta, unánime y en fila india por la CNOP, la CTM, la CNC y una larga cascada de siglas tricolores. De esa manera se cancela por arte de magia el proceso de selección al que supuestamente había convocado el PRI para elegir a su gallo. (…)
* Seguramente el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, todavía tiene roja la oreja luego del fuerte tirón que recibió el fin de semana desde Los Pinos. Todo fue por las escandalosas declaraciones de su jefe policiaco, el teniente Julián Leyzaola, quien se jactó de la captura del narcotraficante “El Teo” haciendo mofa de su -así lo dijo- “gordura asquerosa”, al tiempo que se quejaba de tener que mantenerlo en la cárcel con sus impuestos. (…)
* Una buena y una mala para Marcelo Ebrard. La buena es que en su visita a Washington que hoy empieza podrá colarse al grupo de alcaldes que visitará a Barack Obama en la Casa Blanca. La mala es que la popularidad de Obama en estos días es tan baja, que seguramente ni Ebrard querrá presumir que lo saludó.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que la Secretaría de Seguridad Pública federal definió la estrategia a seguir hoy durante la comparecencia de su titular, Genaro García Luna, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. (…) Las autoridades responderán con cifras de las detenciones de importantes miembros de diferentes cárteles (…)
* Que la polarización entre el gobierno federal y mandatarios priistas está complicando la agenda internacional: desde 2007, por acuerdo de los 191 países de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se designó a la ciudad de Veracruz sede de la Conferencia de Plenipotenciarios que se celebra cada cuatro años, a la que asistirán varios jefes de Estado. Pero el gobierno federal acaba de solicitar al organismo que,- “por razones prácticas”, el encuentro se cambie a una entidad panista, Jalisco, donde manda Emilio González Márquez. (…)
* Que miembros de la Arquidiócesis de México lamentaron la poca solidaridad de los líderes de la Conferencia del Episcopado Mexicano que se reunieron con perredistas sin avisarle al cardenal Norberto Rivera Carrera. El diputado Guadalupe Acosta Naranjo fue quien tuvo la cortesía de notificarle al Arzobispado que habían sostenido una reunión con algunos integrantes del clero (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión, Sin Autor
* ¿Alianza Xóchitl-López Obrador? Cuando vieron ayer en La Crónica, de Hidalgo, la foto de Xóchitl Gálvez con López Obrador, en el PRD se les cayeron… los ánimos. Salieron a las calles a evitar que la gente compre el diario, que los papeleros lo vendan. (…) La foto caló en Hidalgo: a Xóchitl y López, amigables, aplaudidos por su gente, los vio todo mundo en primera plana. ¿López en alianza con la foxista? (…)
* La carrera al 2012, ya. A dos años en el tiempo, el PRI, el partido, es el único que avanza, sumando cada día más a su causa. Que en el tricolor algunos “destapen” a aspirantes, a nadie le quita el sueño. Porque ninguno de los que se menciona aparece como amenaza del que puntea de calle (…)
* PRI, a retener Tamaulipas. El tricolor quiere conservar el gobierno de Tamaulipas. Ya hay convocatoria, y para evitar heridas entre los aspirantes el PRI envió como delegado al senador tapatío Ramiro Hernández. Allá se dice que el gobernador Eugenio Hernández y ocho “posibles” acordaron “candidatura única” (…)
* Muchos muertos no es casual. En la cárcel del Durango hubo “una riña” con resultado de 23 reos muertos. Fueron muchos asesinados, no había ocurrido en otra prisión. Pero peor aún: nueve estaban acusados de secuestro. Que hay bandas del crimen organizado en los penales, es cierto, y que reciben órdenes de afuera, también (…)
* Nava y Peje no ceden. Las que se complican son las alianzas PRD-PAN. En varios estados las intentan, prueba de que saben que serán derrotados si van solos. Pero César Nava le puso “candado” a los acuerdos: “El PRD debe reconocer a Felipe Calderón como presidente constitucional” (…)
* Es lo que pide el PRD. Vecinos, transportistas y diputados formaron un frente contra el tranvía, porque afectará a familias, comercios y automovilistas. El diputado del PAN Federico Manzo descalificó la encuesta que planea el PRD, porque sólo ellos ven los resultados. Como hace el PRD, pidió “escuchar al pueblo”.
* PRD blinda a MEC. El PRD en la ALDF evitó la comparecencia de Marcelo Ebrard para explicar su proyecto de tranvía. Rafael Medina, del PAN, propuso la cita pero el PRD mayoriteó. El argumento del PRD: El segundo piso fue criticado, pero nunca derrumbado.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Primera
Sin Autor
I. El presidente Felipe Calderón recibirá hoy en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos a la cúpula empresarial del país, a la que va a ofrecer un desayuno privado. Los temas que abordarán son expectativas económicas, avance de la tasa regulatoria, apoyo a reformas estructurales ante el Congreso y agenda de competitividad del sector empresarial para 2010.
II. Dicen que la SCT, cuyo titular es Juan Molinar Horcasitas, así como otras dependencias federales, ya elaboran, en lo oscurito, un anteproyecto para que los vehículos particulares que salen a carretera deban pasar una verificación. De ser aprobado, costaría 360 pesos.
III. Parece que los priistas no entienden la lección… Y el fuego amigo entre ellos surge de nuevo. Pues dicen allá en Veracruz que su gobernador, Fidel Herrera, mandó comprar en varias librerías cientos de ejemplares del libro de Jenaro Villamil Peña Nieto: Quisiera ser presidente. Y después los regaló a sus amigos para que lo leyeran. Ya se le olvidó al veracruzano que justamente esos golpes bajos fueron los que llevaron al PRI a perder la Presidencia.
IV. Dan el banderazo de salida a la sucesión en la CNC. En el arrancadero ya están puestísimos los poblanos Alberto Jiménez Merino y Jesús Morales Flores, ex rector de la Universidad de Chapingo y secretario de Organización cenecista, respectivamente; así como el guanajuatense y diputado Gerardo Sánchez; el ex legislador jalisciense Héctor Padilla, ex presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, y la nayarita y también diputada Hilaria Domínguez.
V. Las alianzas entre el PAN y el PRD cada día se complican más. Gente muy allegada al ala dura del albiazul las ven como imposibles. Ayer, Manuel Espino, dijo que, para hablar de la posibilidad de una alianza, primero los perredistas y López Obrador deben reconocer a Felipe Calderón. Por lo que el grupo cercano a AMLO comenta que el Peje tampoco está de acuerdo y hasta es posible que amenace con que, si la alianza se realiza, él no sería candidato del sol azteca.
VI. El PAN en Michoacán está sin pies ni cabeza, no sólo porque las descalificaciones entre los precandidatos a la gubernatura han mermado al partido en la entidad, sino que ahora la discusión se centra en que Germán Tena, presidente del panismo del estado, nombró como coordinador de la bancada en la Legislatura local a Francisco Morelos Borja…

Plaza Pública / Mediación y atole con el dedo

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) la reconstituida y ampliada Comisión de mediación entre el EPR y el gobierno federal se reunió con familiares y personas interesadas en el paradero de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. El 24 de abril de 2008 el EPR propuso crear una comisión de mediación para que en diálogo con el gobierno se estableciera el paradero de sus dos militantes, hechos desaparecer el 24 de mayo de 2007. (…) las personas invitadas a formar la comisión condicionaron su aceptación a que el EPR cesara cualquier acción armada en tanto durara el esfuerzo de mediación. Desde su reunión constitutiva la Comed expresó su preocupación por la desaparición forzada de personas, delito contra la humanidad de que son víctimas Cruz Sánchez y Reyes Amaya.

Agenda ciudadana/ La inercia, gran adversario

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
No hay duda de que la decisión de apoyar al senador Barack Obama como candidato del Partido Demócrata a la Presidencia, fue una prueba innegable de la voluntad y sed de cambio de una parte de la sociedad norteamericana. Por todo lo anterior y tras el triunfo de Obama, había razones para pensar que el cambio en EU sería el distintivo de la nueva administración. Sin embargo, es claro que ése no ha sido el caso. En nuestro país la voluntad de cambio político se dejó sentir de manera vigorosa pero limitada en 1968
(…) y finalmente con la votación del 2000. Sin embargo, el cambio no se dio y, en términos relativos, el poder de las inercias resultó tan fuerte como en
EU aunque con efectos más negativos. El anhelo de cambio político, económico, social y cultural persiste, pero el país no ha corrido con suerte para lograrlo con la amplitud y la profundidad requerida.

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Sergio Sarmiento
La CFE ha superado grandes retos, pero los más importantes están todavía delante. El centro del país necesita y merece un mejor servicio de electricidad. La aceptación de la extinción de LFC parece haber venido aumentando. El movimiento de resistencia del SME parece estar perdiendo fuerzas. Los retos no han acabado. Los usuarios terminarán por juzgar a la Comisión por el servicio que reciban. El sistema de distribución de electricidad en el centro del país tiene que mejorar todavía de forma muy importante.

Itinerario Político / Vuelta del PRI; el “engendro”

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Las potenciales alianzas electorales entre el agua y el aceite -PAN y PRD-, para renovar en julio gobiernos como Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Durango y Sinaloa, entre otros, han desatado más que una chabacana polémica por el matrimonio electorero de izquierda y derecha. En el fondo, lo que verdaderamente importa a partidos y potenciales presidenciables no son las elecciones locales de 2010, sino la presidencial de 2012; y el objetivo para la derecha y la izquierda no es derrotar al PRI en Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Durango y Sinaloa, sino parar la tendencia ganadora tricolor rumbo a 2012 y “tirar” a Enrique Peña, como dijimos aquí el pasado lunes. Pero que nadie se equivoque. El verdadero “engendro” de que es capaz la clase política en su disputa por el poder presidencial se oculta bajo el ruido mediático y la confusión del matrimonio “antinatural” entre PAN y PRD en las elecciones de julio próximo. ¿Y cuál es ese verdadero engendro? Elemental. Todo apunta a que montados en una ingenuidad que bordea la estupidez, o como parte de una comparsa que no perdonaría la historia, la izquierda y la derecha mexicanas son “tontos útiles” en el regreso del PRI al poder presidencial (…)

El Asalto a la Razón / ¿Quién le teme a Xóchitl Gálvez?

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
El desahucio de Manlio Fabio Beltrones al resultado de las alianzas entre el PAN y el PRD (por lo “desconfiable” que sería un “engendro” que atenta “contra natura”) motivó que el dirigente panista, César Nava, suponga “nerviosos” a los priistas, y que la secretaria general perredista, Hortensia Aragón, los imagine “preocupados”. Alguien, al menos en Hidalgo, sí se ha puesto “nervioso” y está “preocupado”, quién sabe de qué partido. Si no todos los priistas, ¿alguno tal vez fue quien compró casi mil ejemplares (incidiendo así en que ayer se agotara la edición estatal) de MILENIO? De ser un precandidato tricolor, qué absurdo y ridículo: la encuesta publicada otorga al PRI una ventaja… ¡de 27 puntos! (…)

En Privado / PRD- Iglesia: guerra de dogmas

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
El lunes se reunieron los dirigentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano con los perredistas Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta, en el marco del choque entre el PRD y el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, por la legalización en el DF del matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar, aprobado por la Asamblea Legislativa. Esta decisión, inaceptable para la Iglesia católica, independientemente de sus corrientes, es un asunto doctrinario, llevó a Rivera a pedir a sus fieles no votar por los partidos que promovieran esas leyes (…) Emilio Gamboa hizo un cuádruple destape: Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes para el 2012, y el suyo para la presidencia del PRI, que es en lo que anda

Juegos de Poder / Intolerancia religiosa

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Hay noticias que regresan una y otra vez. Muchos medios ya ni las reportan. Uno de estos asuntos es la intolerancia de la comunidad católica de San Juan Chamula, Chiapas, en contra de los evangélicos. Es una vieja historia entre pobladores, cristianos todos. Es la historia de una mayoría que no acepta las creencias de una minoría.
Mal terminó 2009 en el municipio chiapaneco y mal comenzó 2010. De acuerdo a un reporte de Isaín Mandujano publicado en Proceso, “indígenas católicos de San Juan Chamula desmantelaron un templete y mantuvieron privado de su libertad durante varias horas al pastor evangélico, Javier Collazo, para impedir la realización de un culto público en la plaza central de esa localidad”. Los protestantes se quejaron con el gobierno estatal. El gobernador habló por teléfono y “con el alcalde Domingo López González, quien manifestó que no había ningún problema para que se hiciera la celebración”. Pese a la intervención de la autoridad, los católicos “impidieron que el evento se llevara a cabo”. Los evangélicos tuvieron que congregarse en “un estadio de futbol en San Cristóbal de Las Casas”.

Razones/Iglesia y PRD: intolerancia recíprocas

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
La cadena de equívocos entre la jerarquía eclesiástica de la Iglesia católica y la dirigencia del PRD raya en lo absurdo, sólo compatible con una concepción política, de ambos, basada en autoritarismos recíprocos que llevan a una confrontación que, pudiendo ser rica, producto de un debate de ideas, se torna vacía. ¿Realmente lo que está en el fondo de todo este debate, de estos encuentros y desencuentros entre la Iglesia y la izquierda, es el tema del matrimonio entre personas de un mismo sexo o el derecho de ellas de adopción? El punto sin duda es el que marca esta coyuntura, pero va mucho más allá, viene de una larga cadena de desencuentros mutuos.
Por una parte la Iglesia en México no se ha caracterizado precisamente por mantener posiciones progresistas, o abiertas a muchas problemáticas sociales…No puede ser, para llegar al tema de moda, que haya obispos que se expresen con tanto desprecio de personas homosexuales…La sociedad en México es indudablemente católica en su mayoría y más aún guadalupana, pero algo sucede, porque esas posiciones de la jerarquía de la Iglesia están generando un alejamiento de la gente con ella que debería ser asumido con mayor humildad por la Iglesia si se le quiere superar.

Indicador político/ Narco; apostar a la derrota

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
En las campañas políticas capitalinas por zonas populares, los candidatos de todos los partidos se encontraron con una petición concreta: la gente no quería los módulos culturales de los Faros del Saber sino que exigía centros de rehabilitación contra las drogas. Por tanto, el problema de las drogas es más grave de lo que quiere reconocerse. No se trata sólo del combate sino del aumento del consumo. De ahí que el tema del narcotráfico esté determinado por dos hechos (…)

La Historia en Breve / Xóchitl, Ulises, Buganza, César, numeritos, estupideces

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
La de quien sacó de circulación parte de la edición de Milenio Hidalgo de ayer. Le hicieron el día a Xóchitl Gálvez (…) Con su terrible récord a cuestas, la dirigencia del PRD quiere empujar la candidatura de José Guadarrama al gobierno de Hidalgo. Debe de ser lo mejor para los equilibrios internos. (…) Con Obrador en la cima y Fox en Los Pinos, el candidato de la alianza PRD-PAN al gobierno de Oaxaca en 2004 Gabino Cué, perdió por 2.5 puntos ante el priista Ulises Ruiz. Un perredista histórico, Héctor Sánchez, rompió con el partido y se fue por su cuenta: obtuvo 41 por ciento de los votos. Nunca se arrepintió. (…) Gallo, gallina. Parece que se está divirtiendo con su sí queremos alianza-no queremos alianza. Germán Martínez renunció al día siguiente de la derrota. Con o sin alianza, el lunes 5 de julio habrá corte de caja.

Día con Día / El juicio de Dios

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
A propósito de mi columna “La ira de Dios” (lunes 1/10), una querida amiga me envió un texto de humor, sabiduría y seriedad incomparables. Una mezcla de dolor teológico y burla terrenal acaso sólo posible en el corazón de la cultura judía. Dice así: Un día, en Auschwitz, los judíos le hicieron un juicio a Dios. Y lo declararon culpable. Durante el Holocausto, los judíos de los campos de concentración procesaron a Dios. Se reunieron, literalmente, en sus barracas y sostuvieron alegatos de defensa y acusación, como ante un tribunal, con Dios en el banquillo de los acusados. (…) Está claro que el Dios que planea sobre el mundo moderno no es tan poderoso como el que imperaba sobre los tiempos bíblicos. Todo por servir se acaba. Dios sigue siendo la ventanilla universal de la petición y de la queja, pero no la ventanilla todopoderosa del amparo, ni de la solución.

Agenda Confidencial / Santos quiere “repetir dosis”

El Financiero, p. 34/Política
Luis Soto
Para no variar, la sucesión presidencial sigue siendo el tema favorito de la clase política. Manlio y Emilio -que son dos y se toman juntos- realizaron una “operación pinza” en el viejo y eficaz estilo priista, que ambos manejan casi a la perfección. Por un lado, el senador sonorense no hizo más que ponerle nombre y apellido a lo que los muchos ciudadanos de a pie piensan pero no tienen tribuna para expresar: las alianzas electorales entre partidos diametralmente opuestos son una burla para los votantes. Tal vez, Manlio Fabio Beltrones exageró al decir que son “antinatura”, pero el término está de moda ahora que tanto se habla -sobre todo desde los púlpitos eclesiásticos- de las uniones que muchas iglesias califican de antinaturales y perversas. De manera que el líder de los senadores del PRI aprovechó que la palabrita está en boca de todos y -mañoso como es- identificó a los partidos de la izquierda y la derecha con una pareja de homosexuales que pretenden contraer matrimonio. Al mismo tiempo, el Jefe de Jefes le mandó un aviso oportuno al presidente de la República: “¿Así van a estar las alianzas poselectorales en la segunda vuelta que plantea su Reforma Política, don Felipe? Pues entonces, no cuente con nosotros.” O lo que es lo mismo, Manlio Fabio censura la posible alianza en Oaxaca, pero en realidad está adelantándose a la discusión sobre la segunda ronda que Calderón quiere instaurar en la ley para la elección presidencial de 2012 (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
La crisis ha quedado absolutamente atrás y ahora lo que debemos hacer es preparamos para administrar la abundancia, fue el mensaje que con otras palabras fue a decir a Washington el secretario bonsai de Hacienda, el amiguito de Los Pinos, Ernesto Cordero Who? (…) el senador Silvano Aureoles, vicepresidente de la bancada del sol azteca en Xicoténcatl, ha abierto la puerta a la posibilidad de que su partido reconozca la legitimidad de Felipe Calderón como presidente de la República luego de que se firmen alianzas electorales con el PAN en varias entidades. AMLO sigue eludiendo la toma de posiciones firmes. De palabra, cierto, se deslinda de lo que de obra tolera y, así sea por omisión, alienta. Ni siquiera usa palabras contundentes (…)

Detrás de la Noticia / Lydia y los niños

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Conozco a Lydia Cacho hará unos diez años. Durante un reportaje de su otra gran pasión, además del periodismo: el Centro Integral de Atención a las Mujeres y sus Hijos, el CIAM, que ella fundó y sigue encabezando. Me constan desde entonces los esfuerzos heroicos de ella y sus colaboradoras por mantener una obra que ha requerido un valor gigantesco por las múltiples agresiones -incluso a balazos- de machos poderosos que se han cebado en el maltrato a sus mujeres y sus hijos. Lydia misma ha vivido en carne propia estas agresiones. A todo, esta mujer generosa ha respondido con un amor infinito volcado a las mujeres y a los niños más indefensos de este país, en una obra que ha sido ejemplo en México y el mundo. Pero el amor no basta. Y tanto como el cariño de Lydia, hacen falta pequeños detalles como agua, comida, medicinas, ropa, maestros, médicos y dinero para librar esta maravillosa batalla social. Hoy el CIAM nos hace un llamado urgente que dejo en palabras de la propia Lydia: “Nuestro modelo cuenta con una política de transparencia y rendición de cuentas (ver último informe Auditoria 2009 en www.ciamcancun.org) la Planeación Estratégica ha sido fundamental para el éxito de nuestra organización sin fines de lucro, sin embargo en noviembre del 2009 tres organizaciones internacionales que habían aprobado proyectos, cancelaron sus pagos sin previo aviso, bajo el argumento de que van a hacer gasto social en otros temas y que la violencia contra mujeres y niñ@s ya no es su prioridad. Es por ello que hemos entrado en una fase de emergencia y precisamos juntar $300,000.00 pesos para enero y febrero (…)

En Petit Comité / El negocio de la política

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Óscar Mario Beteta
Ideológicamente, el PRD y el PAN no tienen ninguna coincidencia; como representantes de la izquierda uno, y de la derecha otro, han estado en pugna constante; son enemigos históricos. Si deciden aliarse contra el PRI en las elecciones de Hidalgo y Oaxaca será al menos por tres razones. 1. Incompetencia. Ésta es una realidad que el panismo y el perredismo no pueden negar Se hallan en crisis de consenso, credibilidad y representación; cayeron en esa situación tras las elecciones de 2009 (…)
2. Temor. El crecimiento y la fuerza electoral que representa ahora el PRI les genera miedo a sus dos opositores más “fuertes”; saben que de competir solos no tienen ninguna posibilidad de ganar, pues no tienen con qué ni con quién.
3. Desesperación. Todo lo que hagan los partidos en 2010 y 2011 determinará sus aspiraciones para 2012; así, lo único que importa al PAN y al PRD es ganar lo que sea, como sea, con quien sea, con tal de que el PRI no se fortalezca más para ir directo a Los Pinos (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Hay un proyectote que no hizo mucho ruido en el DF, pero cimbró a Guadalajara. Es, para ponerlo fácil, el contrato de infraestructura más jugoso del Poder Judicial Federal en los últimos 20 años y lo interesante es que en la pelea una Pyme venció a gigantes como Cemex. Calladita, la constructora chihuahuense Copachisa se quedó al cierre de año con el proyecto para la Ciudad Judicial de Jalisco. Dimensiónelo. Albergará 15 tribunales colegiados de circuito, 4 tribunales unitarios y 16 juzgados en todas las materias. Si ya se despertó, dele un abrazo a Alberto Tacher Lichi, el joven arquitecto tapatío que se encargó del proyecto ejecutivo. Fue su trabajo lo que llenó el ojo de la reconocida arquitecta catalana Carme Pinós, traída por la Suprema Corte en calidad de asesora. Fue el máximo tribunal el que se hizo cargo del concurso respectivo. Copachisa ganó con una oferta que ronda los mil 60 millones de pesos. Así pasó por encima de ICA, Cemex Concretos y Gami Ingeniería e Instalaciones. Ahí nomás. (…)

Empresa / Tranvía viaja en PPS

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
Caliente aún la polémica sobre su oportunidad, de cara a la menguada faltriquera del gobierno capitalino, la sorpresa es que fueron 24 empresas las que se inscribieron en la licitación para integrar, o quizá sería mejor reintegrar, un tranvía al entorno del Centro Histórico. La profusión, sin embargo, la explica el novedoso esquema con que se realizará la obra, que incluye financiamiento público y privado, en cuyo entorno se reclama el concurso de constructoras, operadoras, bancos (…) Por lo pronto, el modelo sugerido en las bases de la licitación se adapta al tipo de calles actuales; puede convivir con peatones, ciclistas, automóviles y autobuses; cuenta con un emplazamiento de movilidad superior a los autobuses; se integra a la arquitectura urbana y, naturalmente, reduce la contaminación ambiental, visual y auditiva.
La aportación de la ciudad de México frente al calentamiento global, como detonante para el reordenamiento y mejoramiento del entorno y el rescate del Centro Histórico, además del desarrollo económico. Calificada la obra como una ocurrencia del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, hasta hoy la polémica ha caminado más hacia las vísceras que al cerebro. El volado, empero, sigue en el aire, por más que la licitación está caminando (…)

Corporativo / Inquieta fuga de Diesel en Guadalajara

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Várela
La semana pasada la zona metropolitana de la capital de Jalisco dio cuenta de una nueva fuga de hidrocarburos, en esta ocasión fue en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, en el Fraccionamiento Revolución. Al realizar obras de construcción de un puente para resolver el tráfico que se genera en la salida a Chapala, se encontró una capa de diesel generada por una fuga de hidrocarburos de un oleoducto o de una gasolinera cercana, tal y como sucedió con la gran explosión del 22 de abril que dividió a la ciudad en dos partes. Esta fuga trae otra vez a la discusión la reubicación del gasoducto GLP 14”, que atraviesa la ciudad por una ruta paralela al Periférico en zonas densamente pobladas en donde se encuentran escuelas, hospitales, centros comerciales y zonas habitacionales. Y bueno, confirma lo que le he comentado en esta espacio, que más de la mitad de la red de ductos de Pemex no tiene mantenimiento adecuado. Pero regresando al tema del gasoducto jalisciense, recordará que en 2005 esa paraestatal solicitó un informe puntual a la institución internacional dedicada la investigación de riesgos Battelle Memorial Institute para que realizara una investigación a fondo sobre los peligros que representa el gasoducto que cruza por la ciudad capital de Jalisco, y el resultado, presentado en abril de 2005 al Comité de Dirección de Pemex, fue que el gasoducto tenía que ser clausurado de inmediato para evitar una explosión de magnitud semejante o superior a la del fatídico 22 de abril (…)

Nombres, Nombres y...Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
La semana pasada la industria farmacéutica se vio sacudida con la noticia de una resolución de la SCJN que encabeza Guillermo Ortiz Mayagoitia en la que se ordena al IMPI publique en la famosa Gaceta de Vinculación, ya no sólo los medicamentos de patente, sino aquellos cuya fórmula se mejoró fruto de las investigaciones de los laboratorios. Esa gaceta comenzó a publicarse en noviembre del 2003 para evitar que la falta de comunicación entre el IMPI para lo que es propiedad industrial y Cofepris que lleva Miguel Ángel Toscano para autorizaciones sanitarias, se prestara a generar huecos que han aprovechado algunas empresas. Por la inexistencia de ese documento, una copia del Viagra apareció en el mercado mexicano antes que el producto de Pfizer que dirige Jorge Bracero. La decisión de la SCJN ha generado en los últimos días una polémica no necesariamente bien enfocada, y agrupaciones como ANAFAM de Dagoberto Cortés y AMELAF que preside Fernando Ramos han aseverado que hay el riesgo de que salgan del mercado algunos genéricos, que los miembros de la AMUF que preside Jaime Pira accedan a una extensión de hasta 20 años a ciertas patentes y que se inhiba la competencia. (…)

Coordenadas / El futuro de los viejos

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Quienes lleguen al mundo en 2010 tienen en promedio una esperanza de vida de 68 años y los que nazcan dentro de 30 años van a tener una expectativa de llegar a los 80 años. Es muy claro que las naciones desarrolladas se caracterizan por poblaciones más longevas, mientras que las naciones más pobres, especialmente las africanas, que han sufrido despoblación por enfermedades y crisis, son las que tienen más personas más jóvenes. Estamos en el momento en el que la proporción de personas en edad de trabajar es la más alta de nuestra historia, proporción que no se repetirá. Pero la situación actual tiene también una grave desventaja. La crisis ha golpeado terriblemente la capacidad de la economía para generar empleo productivo, formal y estable.

Activo empresarial/Guerra de laboratorios por patentes

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La Corte decidió que la patente de 20 años de un medicamento sí puede extenderse cuando surge otra sustancia activa, es decir una combinación de ésta más otras para crear otro fármaco, un innovador. Sin embargo, esa decisión ha puesto en contra, como nunca, a los dos grandes grupos de laboratorios farmacéuticos en México, los internacionales de patente y los nacionales con Genéricos. La Asociación Mexicana de Industrias e Investigación Farmacéutica (AMIIF), felicita a la Corte por tal decisión, ya que ésta representa a los grandes laboratorios internacionales con patentes en medicinas, y cuando les encuentran nuevos usos, esos laboratorios claro que quieren otra patente, la de formulación. La otra parte, los laboratorios mexicanos reunidos en la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafarm), presidida por Dagoberto Cortés, señalan que ello es dar al traste con el mercado de medicamentos genéricos, condenando al usuario mexicano a pagar más caro por esos medicamentos.

Tiempo de Negocios / Se retracta MP del DF de pruebas contra Napito en desvío de 55 mdd

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Hay situaciones que parecen increíbles, las cuales sólo pueden pasar en nuestro país. Resulta que el Ministerio Público José Iván Flores Martínez, el mismo adscrito al Juzgado Penal 51 y que desde hace dos años defendió férreamente las órdenes de aprehensión en contra de Napoleón Gómez Urrutia por el delito de administración fraudulenta, de la noche a la mañana quiere borrar todas las pruebas que se han detectado en contra de Napito y prácticamente determinó que no existe conducta delictiva por parte del prófugo líder minero. Parece increíble que la Procuraduría General de Justicia del DF esté ahora retractándose de las acusaciones que en su momento señaló en contra de Napito por el fraude de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero, y que avaló a través de la Averiguación Previa FDF/T/T3/068/09-02 Causa Penal 200/07, en donde documentó a detalle todos los movimientos ilícitos que se realizaron para poder dirigir los recursos pertenecientes a los trabajadores mineros hacia las cuentas personales de sus familiares y amigos. Este expediente señala a 27 personas relacionadas con Napito como probables responsables de la comisión del delito previsto en el artículo 113 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, al disponer indebidamente de los recursos del fideicomiso minero propiedad de los trabajadores, así como la ruta que siguió este dinero al ser transferido por los circuitos financieros de México a cuentas privadas en bancos extranjeros, con la finalidad de evitar que los recursos pudieran ser rastreados por la autoridad (…)

Personajes de Renombre / Guerra en telecomunicaciones

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Las fallas estructurales en las leyes de telecomunicaciones, la poca capacidad de maniobra de Juan Molinar quien está capturado por su subsecretaria Gabriela Hernández, así como el juego de intereses personales que se viven en la Cofetel, siguen complicando al sector. Las telecomunicaciones son fundamentales para el desarrollo del país; sin embargo, parecería que en México la falta de autoridad han convertido a este sector en una suerte de tierra de nadie en la que todos pretenden instaurar un monopolio en contra de los demás. Ha llegado el momento de que Felipe Calderón y los legisladores le den el lugar que le corresponde a las regulaciones, ya basta de que los monopolios sigan imponiendo su ley (…) Gracias a figuras como Martín Esparza, José María Lozano, los macheteros de San Salvador Atenco, el Barzón de Gerardo Fernández Noroña uno de los puntos de resistencia que aún le quedan a Andrés Manuel López Obrador es Hidalgo. Sus grupos han ganado posiciones gracias al músculo financiero y de movilización del SME, a comprar supuestas causas sociales (que no lo son) como la oposición al confinamiento de residuos peligrosos de Zimapán y hoy están buscando llegar al gobierno de una de las entidades que gracias a la inversión de 10 mil millones de dólares para construir la refinería de Tula, se plantean como uno de los principales polos de desarrollo del país (…)

Cuenta Corriente / Cofetel: uno Osuna, cero Peralta

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Aunque tiene una gran trayectoria en el sector, el que se ha visto novato es José Luis Peralta, el comisionado que junto con Héctor Osuna, fue nombrado para un periodo de ocho años para formar parte de la Junta de Gobierno de la Cofetel y, que por lo visto, se ha autodestapado en su aspiración para llegar a la presidencia del organismo regulador. En primera, resulta cuestionable que sólo Osuna y Peralta, por ser comisionados de ocho años, puedan ser votados para la posición de presidente (por otros cuatro años), porque a Ernesto Gil le quedan tres años de vigencia en el nombramiento, a Gonzalo Martínez dos y a Rafael del Villar uno (él goza de una gran simpatía en Los Pinos), mas cuando puede haber ratificación presidencial de los nombramientos aludidos.
Es posible que Peralta considere que asumir la presidencia de Cofetel es un paso para culminar su carrera en el organismo, pero mientras Osuna se la pasa estrechando relaciones con Juan Molinar, el “Jefe” como le llama el presidente comisionado, es evidente que también tiene claro que la elección (Osuna termina el periodo el 29 de junio de este año) de presidente se da en un contexto político en el que no moverse anticipadamente puede resultar clave.

Desde el Piso de Remates / Polémica por tranvía en el DF

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
El proyecto del tranvía con el que Marcelo Ebrard pretende reactivar el Centro Histórico ha generado una gran polémica por su elevado costo. Quien ya salió a defender el proyecto del tranvía es Mario Delgado, el secretario de Finanzas del Distrito Federal, quien explica que se ha malinterpretado la cifra de 17 mil millones de pesos que el propio gobierno capitalino difundió a través de Rufino León Tovar, el director del Sistema de Transportes Eléctricos. De acuerdo con Mario Delgado el costo en sí del tranvía será de 2 mil millones de pesos que abarca la construcción de las vías, paraderos, adquisición de los tranvías etc. La cifra de 17 mil millones de pesos es el costo de su operación y mantenimiento en los próximos 25 años a valor presente.
El problema es que en la coyuntura actual el costo sí resulta muy elevado y tanto el PAN como el PRI han criticado el proyecto aunque la inversión la realice el sector privado con una especie de proyecto llave en mano. (…)

Sin fronteras/ China, liderazgo económico mundial en la mira

El Economista, p. 10/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
La participación de los países emergentes, y en específico China, es cada vez más relevante en el panorama económico global. China fue la primera economía en salir de la Gran Recesión en el 2009 y su contribución al crecimiento mundial está jugando un papel fundamental en impulsar a la economía global a salir de la Gran Recesión. No hace muchos años, para ser preciso hace 30, la participación de China en el PIB global no llegaba 3%, lo que la colocaba en el lugar 11 en la escala global, justo debajo de México, que ocupaba el puesto 10. Para el 2005, China ya era la cuarta economía más grande del mundo, sólo detrás de Estados Unidos, Japón y Alemania, con una participación en el PIB global de 6% mientras que México había retrocedido del lugar 10 al 13.

Comentocracia: Haití: un protectorado

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:

Haití: un protectorado

Reforma, p. 12/Primera – Opinión
Jorge G. Castañeda
(…) la presencia, posiblemente duradera de los 10 mil marines ya presentes en Puerto Príncipe y los que puedan arribar en los próximos días o semanas es objeto de legítima preocupación para haitianos, americanos y por supuesto para los argüenderos de siempre. Pero es posible que la única solución (…) No sólo se cayeron decenas de miles de viviendas, escuelas, tiendas, oficinas, hoteles y el palacio presidencial. Quedó destruido un Estado de por sí fallido. (…) se cargo de un país, por un periodo indefinido, y en condiciones aterradoras no va a resultar fácilmente asimilable por sus sociedades y élites. Sólo EU puede asumir la responsabilidad plena; y sólo Barack Obama puede cumplir las promesas que la comunidad internacional le ha hecho al pueblo haitiano.

La tragedia en contexto

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Emilio Rebasa Gamboa
Para entender la dimensión de la tragedia que sacudió a Haití, provocada por el sismo de 7 grados el pasado martes 12 de enero a las 16:53 horas locales (21:53 GMT), que causó más de 100,000 muertos, se requiere insertarlo en su contexto geopolítico, a la par que revisar los mecanismos de la ONU ante estos desastres. Así se advierte la doble vulnerabilidad de este país caribeño, interna y externa. (…) Su Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) no es capaz de organizar y canalizar adecuadamente la ayuda internacional, para que llegue de inmediato a las víctimas. Tan sólo contrástese el reporte de Carlos Loret de Mola en su columna de ayer en “Dardos” titulado “Las 8 vivencias de Haití” con el artículo en la misma edición de EL UNIVERSAL, de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, para apreciar qué tan alejado de la realidad está este organismo internacional. No obstante esa doble carencia: la falta de fortalecimiento institucional interno y la ausencia de efectividad de la ONU, es el momento de sumarse sin reservas al apoyo de los haitianos.

Desastre en cárceles mexicanas

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Catalina Pérez Correa
Ayer se registró una riña en el penal número 1 de Durango en la que murieron 23 reos y 20 más resultaron heridos. La historia se repite en todo el país. A lo largo del 2009, se registraron 43 motines en distintos reclusorios del país. Estos eventos nos obligan a reflexionar sobre el sistema carcelario y su implementación. El 4 de marzo, por ejemplo, un motín en el penal de Ciudad Juárez dejó un saldo de 17 muertos. El 22 de ese mismo mes fallecieron seis reos tras un enfrentamiento con las autoridades del penal número 1 de Durango. Cuatro más resultaron heridos. En mayo se suscitó otro motín en el Reclusorio Sur de la ciudad de México con 19 heridos. El 15 de agosto una revuelta en el reclusorio de Gómez Palacio, en Durango, arrojó 19 muertos y 26 heridos (…)

Alianzas heréticas

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alfonso Zárate
Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador- reprueban los intentos del PAN y el PRD para ir con un candidato común a disputar las gubernaturas de Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Sinaloa. Los mismos personajes que en su momento sumaron una chatarra electoral en torno a sus candidaturas presidenciales, ahora arguyen principios para condenarlas. Una coalición de partidos no es la mejor opción para derrotar los cacicazgos, es cierto, Pero en política, como en la vida diaria, con frecuencia se tiene que optar por el mal menor y lo que está en juego es la prevalencia de los viejos usos: la provocación, la intimidación a los opositores, la violencia más explícita (baste recordar el asesinato a palos del profesor jubilado Serafín García Contreras, en Huautla de Jiménez). Para frenar esos excesos bien vale intentar coaliciones heréticas, aunque chillen los puristas.

Efectos del gasolinazo

El Universal, p. 20/Primera-Opinión, John Scott
En medio de una de las más difíciles coyunturas económicas de tiempos recientes y la necesidad urgente de dirigir al país con visión, claridad y decisión hacia las reformas necesarias para recuperar un cuarto de siglo de crecimiento perdido, el tema que nuestros representantes políticos eligieron priorizar para inaugurar este año del bicentenario no ha sido el planteamiento de un sistema de seguridad social universal, o las reformas política, fiscal, energética, laboral o educativa, sino el aumento de 1% en el precio de la gasolina Magna -el mítico “gasolinazo”- (…)

Los que esconden su nombre

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, José Wonldenberg
Los candidatos independientes son partidos políticos que no se atreven a decir su nombre. Y ahora que han sido propuestos por el Presidente el tema se vuelve más claro. Tarde o temprano se llegará a lo inescapable: ¿un candidato independiente a Presidente o gobernador tendrá que llenar algún otro requisito político? En el caso de los legisladores: ¿tendrán que competir uno por uno o podrán agruparse? El afán por construir nominalmente opciones distintas a las de los partidos es eso: una operación que presume que con cambiarle el nombre a las cosas, tenemos realidades diferentes. Repito: los candidatos independientes formarán micro o marco organizaciones, coyunturales o estables, personalistas o no, pero por sus funciones acabarán siendo partidos que no quieren decir su nombre.


Fox, Bachelet y Obama

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Carlos Elizondo Mayer-Serra

¿En qué se parecen Fox en el 2003, Bachelet en los últimos meses y Obama el pasado fin de semana? En que los tres intervinieron, respectivamente, en la elección legislativa, presidencial y de senador de Massachusetts. Los tres fueron derrotados. En las democracias, el gobernante debe tener el derecho de defender en el debate sus propuestas, su partido y hasta a su sucesor, siempre y cuando esto no implique manipular los medios de comunicación, evitar que se oiga la voz del contrincante o coaccionar o comprar al votante. (…) el Presidente debe ser actor en una elección. En ellas se juzga a su gobierno. Lo que no se vale es utilizar los recursos del gobierno para seleccionar candidatos, manipular a la prensa, apoyar candidatos, regalar despensas. La competencia por los puestos de elección popular debe implicar el mayor debate posible, incluidas las “campañas negativas”.

Debate en proceso

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
Parece que uno de los propósitos de la iniciativa de reforma política, planteada por el presidente Calderón en diciembre pasado, está por cumplimentarse: abrir el debate político. Tal conclusión se desprende no sólo de los numerosos artículos de opinión, declaraciones a los medios, mesas redondas y notas relativas, sino también por el inicio de diversos foros, académicos e institucionales, dedicados a discutir la propuesta (…) Si bien la iniciativa de Felipe Calderón tuvo en principio una calurosa acogida en la opinión pública, análisis más detallados (…) han ido emergiendo, cuestionando la validez o pertinencia de algunas de las propuestas, previendo efectos perniciosos en caso de ser aprobadas unas u otras, o incluso criticando la iniciativa en su conjunto (…) Por el momento lo importante es que se ha abierto el debate sobre una reforma política necesaria y pertinente, que los partidos y los ciudadanos interesados podrán argumentar públicamente sus puntos de vista, y que el producto de este proceso lo determinará finalmente el Congreso (…)

Alianzas discutibles

La Jornada, p. 14/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Una alianza contra el PRI en estos momentos parece urgente, sobre todo si su precandidato a la Presidencia para 2012 es el opusdeísta Enrique Peña Nieto. Más todavía si se toma en cuenta que es el elegido de Televisa y de la más alta jerarquía eclesiástica del centro del país. Sin embargo, esa alianza no quiere decir que los enemigos de mis enemigos sean mis amigos. Esto es una tontería.(…) Me temo que nuestros políticos ya perdieron la brújula, quizá porque la realidad se les escapó de las manos, se les adelantó y los tomó por sorpresa y ahora no saben qué hacer (…) El Partido de la Revolución Democrática perdió su capital político de 2006 por errores internos, y ahora aspira a seguir perdiéndolo por las alianzas que se ha propuesto con quienes debieran ser sus enemigos, si de verdad fuera un partido de oposición (…) La lógica que está siguiendo el PRD es muy riesgosa: por ganar votos está buscando alianzas con cualquiera, pues se espera que en la repartición algo le tocará (…)

El escopetazo

La Jornada, p. 13/Opinión
Soledad Loaeza
El pasado 15 de diciembre el presidente Calderón presentó una iniciativa de reforma política que se propone atacar diversos aspectos de nuestro arreglo institucional. La propuesta es comparable a un escopetazo porque dispara en muchas direcciones: el Poder Ejecutivo, los partidos, el Poder Judicial, los medios, la reelección legislativa y de alcaldes. Es, por consiguiente, un proyecto amplio y ambicioso con el que el gobierno actual pretende responder a la creciente insatisfacción de los ciudadanos con el funcionamiento de nuestra democracia (…) Lo primero que hay que celebrar es que el Presidente está dispuesto a ampliar el ánimo reformista a terrenos distintos del estrictamente electora (…) Bajo una apariencia ponderada busca cambios de largo alcance que, de ser adoptados sin grandes modificaciones, sacudirían profundamente sistema político en su conjunto. Pensemos nada más en las implicaciones de la reelección legislativa (…) el Legislativo ha cobrado importancia para el gobierno del país, y ha recuperado el papel que legítimamente le corresponde en un proceso democrático de toma de decisiones.

¿Alianzas?

La Jornada, p. 13/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Uno de los más graves problemas de la izquierda partidista, en particular del PRD, ha sido su imposibilidad de hacer corresponder la visión estratégica con los desarrollos tácticos o, si se quiere, la debilidad de la visión de conjunto hacia el futuro frente a la absolutización de los segundos. La pregunta es si las alianzas electorales con otros partidos ajenos al campo ideológico dé la izquierda son viables cuando se afirma que el Estado, la economía y los medios están dominados y dirigidos por una reducida oligarquía que también detenta el poder político valiéndose por igual del Revolucionario Institucional que del Partido Acción Nacional. ¿Es legítimo aliarse a uno de ellos bajo ciertas condiciones para frenar al otro?