jueves, enero 21, 2010

Alarma a la SIP asesinato del periodista José Luis Romero


Así viene la síntesis de medios:

Alarma a SIP asesinato de periodista
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reaccionó con alarma ante el crimen de un periodista en México, al tiempo que anunció el envío de una misión internacional al país para entrevistarse con el presidente Felipe Calderón y otras autoridades, con el fin de promover una mayor voluntad política que motive reformas legales y medidas de protección para combatir la violencia y la impunidad que afecta a la prensa.
La reacción de la SIP surge a consecuencia de que el pasado sábado se descubrió el cadáver del segundo periodista mexicano. Se trata de José Luis Romero, de 43 años, reportero de la radio Línea Directa, cuyo cadáver fue hallado el 16 de enero, con signos de tortura, a un costado de la carretera Los Mochis-San Blas, al norte de Sinaloa. El paradero del periodista se desconocía desde que fue secuestrado el 30 de diciembre de 2009. En un comunicado, el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, expreso:
“Debemos estar alertas ante una situación de violencia que parece incontrolable. Es imprescindible nuestra solidaridad con los periodistas mexicanos. Reiteramos a las autoridades de México la necesidad mayor voluntad política para enfrentar el problema que se cierne sobre el derecho a la información y la urgencia de buscar alternativas para frenar el terror”.
Redacción, El Universal - Primera - Pág. pp-5

¿Y los periodistas mexicanos asesinados?
México no puede presumir fortaleza democrática ni vigencia del Estado de derecho con tantos casos impunes en relación con homicidios en contra de periodistas: reporteros, fotógrafos, columnistas, directores de periódicos, corresponsales, comentaristas radiofónicos, etcétera. El presidente de la República sigue obsesionado en que los medios de comunicación hablen bien de México. (…) ¿Cuántos periodistas han perdido la vida por su valentía, por levantar la voz sobre temas muy específicos de corrupción? ¿Cuántos casos se han resuelto? Recuerdo cuando fue asesinado el 30 de mayo de 1984 Manuel Buendía, columnista del Excélsior, y me acuerdo muy bien porque yo pasé, media hora antes, por el sitio donde fue acribillado en avenida Insurgentes. Aparentemente sí se aclaró el motivo y se identificaron y encarcelaron a los homicidas. ¿Se habrá llegado al fondo? ¿Cuántos periodistas han desaparecido y no hay rastro de ellos? ¿Qué dicen al respecto todas las procuradurías de justicia del país? Si un periodista quiere suicidarse en México, sólo tiene que publicar con demostraciones el nexo de alguna autoridad administrativa o legislativa con algún delincuente de altos vuelos. (…)
Juan Federico Arriola, El Financiero - Opinión - Pág. 22

Legislador del PAN pide sancionar a medios que difundan narcocorridos
El vicepresidente de la Comisión Permanente, Óscar Martín Arce Paniagua, del PAN, propuso castigar con mayor severidad “la apología al narcotráfico” expresada en “narcocorridos” y “narcopelículas”, difundidos por medio de los medios electrónicos incluido internet, particularmente el conocido ciberespacio YouTube. Lo anterior, luego de que navega ya en ese territorio cibernético un narcocorrido que cuenta el reciente asesinato al capo Arturo Beltrán Leyva, conocido como el Jefe de jefes. Arce Paniagua presentó ante el pleno de la Comisión Permanente dos iniciativas de ley, una relacionada con la apología del delito y otra contra la delincuencia organizada. Ello, explicó, para reforzar las sanciones “a quienes promuevan vía medios de comunicación la apología de delitos”; la intención, subrayó el legislador blanquiazul, “es que se reduzca el área de influencia de la delincuencia organizada”. Sin embargo, y aunque no dejó claro cómo, aseguró que la medida no tiene nada que ver con una eventual “mordaza” a los medios de comunicación que sí deberán, advirtió, marcar claramente cuál es el contenido de los mensajes.
Luciano Franco, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 7

Se cobrará por visitar la web del NYT
The New York Times empezará a cobrar, a partir de principios de 2011, una cantidad que aún está por determinarse a los lectores que accedan a su edición digital, anunciaron ayer los responsables del diario. Con esta medida, el conocido rotativo se sumará a otros medios de comunicación estadunidenses, como The Wall Street Journal, que ya aplican tarifas a quienes quieran acceder a su contenido a través de internet, aunque seguirá ofreciendo de manera gratuita algunos de sus artículos. “Este anuncio nos permite pensar cuál será el proceso que aplicaremos y con el que se responderán muchas de las preguntas que ahora nos preocupan”, dijo el presidente de The New York Times Company y editor del diario, Arthur Sulzberger, al hacer pública la decisión. Los responsables del periódico diseñan ahora cuál será el sistema que aplicarán, por lo que evitaron ofrecer detalles concretos, aunque explicaron que quienes visiten su página web tendrán acceso gratuito a un número determinado de artículos cada mes antes de que se les pida el pago.
EFE y AFP, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Sólo lee titulares casi la mitad de usuarios de Google noticias
Casi la mitad de los usuarios de Google Noticias sólo lee los titulares, sin acceder a los artículos de los diferentes diarios, según un sondeo. “Aunque Google lleva algo de tráfico a los sitios web de los diarios, también se está quedando con buena parte”, señala Ken Doctor, analista de la firma Outsell que hizo el sondeo, al destacar que “44% de los visitantes del sitio miran los títulos sin acceder luego a los portales de los periódicos”. Este sondeo da material a los críticos de Google, como el magnate de los medios Rupert Murdoch, que acusa a esa empresa y a otros buscadores de no compartir los ingresos publicitarios con los sitios a los que conducen sus vínculos. Un tercio de los encuestados afirma que no usa Google para acceder a sitios de información y prefieren pasar a otros portales. El sondeo también muestra que 57% de las personas que buscan información lo hacen sobre medios digitales, mientras que sólo 8% va directamente a los diarios en línea.
AFP, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 40

Los medios tradicionales, el nuevo blanco de Apple
Con el debut la próxima semana de su nuevo 'tablet' electrónico, el presidente ejecutivo de Apple Inc., Steve Jobs, redoblará su apuesta por los medios tradicionales como los libros de texto, los periódicos y la televisión, dicen personas cercanas. Al desarrollar el nuevo aparato, Apple se ha concentrado particularmente en el rol que el 'tablet' podría tener en los hogares y los salones de clases, agregan las fuentes al tanto. La compañía calcula que la tablilla electrónica podría ser compartida por múltiples miembros de una familia para leer las noticias en Internet y revisar el correo electrónico, añaden estas personas.
Apple ha estado explorando tecnología electrónica para libros de texto y ha estado estudiando cómo el contenido de periódicos y revistas puede ser presentado de manera diferente en la nueva tablilla, dicen personas cercanas a la compañía californiana. Otras personas informadas sobre el aparato dicen que tiene un teclado virtual. Apple recientemente mantuvo charlas con editores de libros, revistas y periódicos sobre cómo pueden colaborar. (…)
Yukari Iwatani Kane y Ethan Smith, Reforma - Negocios - Pág. 7

Slim apuesta a conectividad
Telmex invertirá más de 10 mil millones de pesos en 2010 y ejecutará un plan de acción para aumentar la penetración y uso de los servicios de banda ancha, el cual incluye un incremento en la velocidad de estos accesos de hasta 10 megas, anunció Carlos Slim, presidente honorario de la empresa en conferencia de prensa. Como parte del programa “Telmex 2010 impulso a la innovación tecnológica”, la compañía duplicará el número de sitios con acceso a internet a través de WiFi para sumar un total de 3 mil puntos en todo el país, los cuales se ubicarán en lugares de alta afluencia como centrales camioneras, parques, hospitales, cadenas de restaurantes, aeropuertos y escuelas. El empresario dijo que con estas acciones Telmex contribuirá a que se alcance un total de 12 millones de accesos de banda ancha en México en los siguientes tres años y que más de la mitad de la población pueda conectarse a internet de alta velocidad. Respecto a las cuatro declaratorias de dominancia que emitió la Comisión Federal de Competencia (CFC), el empresario dijo que no comparte la misma opinión que ese órgano, debido a que hay servicios que Telmex no puede dar, como el de la televisión, por lo que tiene “un brazo amarrado” que le impide competir en condiciones de equidad con terceros. Detalló que mantiene el interés en dar servicios de televisión, por lo que en materia de contenidos le interesa crear canales como History Channel y National Geographic, pero sobre México y América Latina. “Nos interesa servir a nuestros clientes, que tengan lo que quieren cuando quieran”.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 1

Capitanes
(…) Lo nuevo es que MVS, que encabeza Joaquín Vargas, ya instrumenta un giro radical en su estrategia legal contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Hablamos del tema de la no renovación de muchas de las concesiones con las que opera. Aparentemente ya no seguirá promoviendo amparos en materia administrativa contra resoluciones de la Cofetel y la SCT sobre concesiones específicas, como lo hizo durante 2 años. Ahora la empresa inició el 2010 con una demanda civil exigiendo el “cumplimiento de contrato” que implican dichas concesiones. La demanda fue admitida el 8 de enero por el juez federal Alejandro Dzib Sotelo. El objetivo específico es que en el juicio se ordene a la SCT “permitir que MVS siga operando y explotando las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico en las que presta el servicio público de televisión restringida”. (…)
, Reforma - Negocios - Pág. 3


Demanda el IFE elevar sanciones a radio y tv
En el denominado libro blanco de los pasados comicios, el Instituto Federal Electoral (IFE) hace un balance de su desempeño y de la aplicación de la reforma en la materia, y sugiere a los legisladores “elevar las sanciones a concesionarios y permisionarios de radio y televisión ante la imposibilidad práctica de reponer de manera eficiente y equitativa los tiempos del Estado (no transmitidos), especialmente al final de la campaña”. Aunque el IFE enfatiza -en el documento entregado a la Cámara de Diputados- que la conclusión más relevante es el exitoso estreno del modelo de comunicación política, reconoce la necesidad de realizar ajustes, en especial sobre “usos alternativos del tiempo del Estado en radio y televisión” con fines electorales (mensajes de inicio y cierre de campaña en cadena nacional por partido y debates obligatorios para el contraste de las plataformas programáticas). Como parte de sus conclusiones, advierte que el esquema de comunicación política “no es, ni podrá ser, una obra exclusiva del IFE; por el contrario (...) se requiere la colaboración no sólo de los partidos y los gobiernos, sino, sobre todo, de los concesionarios y permisionarios”.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 7

Comunicación en El Mundo:

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