domingo, mayo 17, 2009

Preocupa a partidos destape de Ebrard

De los feeds de Terra:
Preocupa a partidos el destape de Ebrard para la presidencia


El destape de Marcelo Ebrard como aspirante a la Presidencia de la República "puso nerviosos a varios partidos políticos, entre ellos Acción Nacional, ya que durante la emergencia sanitaria demostró que es un hombre de Estado, manifestó Alejandro Rojas Díaz Durán.
El secretario de Turismo del gobierno capitalino consideró que Ebrard tiene el talento, la serenidad, la firmeza y la prestancia que sin duda lo colocan como uno de los principales líderes políticos del país.

Reconoce AMLO derecho de Ebrard de aspirar a presidencia
El ex candidato presidenciañ Andrés Manuel López Obrador, reconoció las aspiraciones del jefe de GDF, Marcelo Ebrard, para buscar la presidencia de la República
Desacata PRD del DF a Jesús Ortega con spot de AMLO
El PRD capitalino entregó al IEDF, los spots incluido el de Andrés Manuel López Obrador, que utilizará para las campañas políticas en el Distrito Federal

Pide PAN a gobernadora Amalia no rajarse vs la delincuencia
Amalia, no te rajes, porque el presidente Felipe Calderón no se raja y tienes que dar cuenta a los ciudadanos zacatecanos de lo que estás haciendo en seguridad,

Asegura PRI que al PAN le preocupan elecciones 2009 y 2012
Beatriz Pagés, vocera del PRI, cuestionó al PAN por estar atacando a gobernadores priístas, por temor no sólo a los comicios de este año sino a perder la elecci
Viaja Córdova Villalobos a Suiza para la Asamblea de la Salud
El secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, participará en la primera jornada de la edición 62 de la Asamblea Mundial de la Salud.

Discriminan en México a más de tres millones de discapacitados
En México, el 94 por ciento de la población que padece algún tipo de discapacidad, es decir, 3.8 por ciento de personas, sufren de discriminación, denuncia Emil


Trasladan al Reclusorio Sur a lenones detenidos en La Merced
Once hombres que estaban arraigados por su presunta participación en los delitos de lenocinio agravado, trata de personas fueron trasladados al Reclusorio Prev
Detiene PGJDF a tres personas con tarjetas de crédito falsas
Agentes de PGJDF detuvieron a tres individuos en un centro comercial, cuando intentaban pagar diversas mercancías con tarjetas de crédito apócrifas
Implementan visitas médicas para detectar influenza en escuelas
Médicos de la Secretaría de Salud local recorrerán la semana próxima las escuelas públicas del Distrito Federal para detectar posibles casos de influenza AH1N1

Deja tres muertos y siete heridos accidente carretero en Veracruz
Un accidente en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque dejó hoy tres personas muertas y siete lesionadas

Imágenes tras la noticia

Pronostican 25 ciclones tropicales para la temporada 2009
La Secretaría de Gobernación anunció que se prevé la formación de 13 ciclones tropicales en el océano Pacífico, mientras en el Atlántico prevén 12 ciclones trop
Causan lluvias encharcamientos y caída de árboles en Veracruz
Encharcamientos, acumulados de agua y caída de árboles, ramas y cables, dejaron las fuertes lluvias y ligera caída de granizo de las últimas horas
Adulterio deja de ser delito en código penal de Jalisco
La Comisión de Equidad de Género del Congreso local aprobó hoy el dictamen que deroga el artículo 182 del Código Penal de Jalisco, para que el adulterio deje de ser delito.

Regula nueva ley uso de la fuerza del Ejército y Armada
El Ejército y la Armada de México tendrán que acatar la nueva ley que regula el uso de la fuerza a nivel federal, cuando desarrollen acciones de seguridad públi


Detienen a cuatro presuntos secuestradores y rescatan a víctima
La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que, elementos de la Policía Federal interceptaron y aseguraron en los límites de los estados de México e Hidalgo a cuatro presuntos secuestradores en el momento que trasladaban a una víctima de secuestro.
Consigna AMPF de la SIEDO a 69 personas
Y obtiene formal prisión para 40 presuntos miembros de la delincuencia organizada
Captura la policía Federal a cinco personas vinculadas a los Beltrán Leyva
Los detenidos presuntamente operaban infiltrados en la Procuraduría General de Justicia y la Policía Metropolitana de Morelos.

Se rinden Tigres del Tamil en Sri Lanka, tras 25 años de lucha
Los insurgentes Tigres del Tamil ofrecieron el domingo entregar las armas, admitiendo haber sido derrotados en su guerra de 25 años con el gobierno de Sri Lanka

Pro vida enfrenta a Obama

Una estudiante con los signos de Pro vida en el birrete protesta contra la visita del presidente Obama a la Universidad de Notre Dame.

Resultó polémica, la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a la Universidad católica de Notre Dame (Indiana).
Según reportan las agencias, los militantes antiabortistas esperaban su llegada al campus, donde ha sido investido doctor honoris causa, con carteles provida y cuatro personas interrumpieron su discurso con gritos, antes de ser expulsadas de la sala. En su intervención, el presidente ha lanzado un mensaje de entendimiento, pidiendo a los partidarios y contrarios al aborto "corazón abierto, mente abierta".
"Mientras abramos nuestros corazones y nuestros espíritus a aquellos que no piensan como nosotros o no creen como nosotros, descubriremos al menos la posibilidad de un terreno para el acuerdo", ha dicho.
El presidente pronunció su discurso durante la ceremonia de graduación del centro, la principal universidad católica del país, y después de recibir un doctorado honoris causa.
En la ceremonia, Obama optó por abordar directamente la polémica de los últimos días para pedir sensatez: "El encontrar puntos de contacto incluso entre personas de buena voluntad, hombres y mujeres con principios y valores, puede ser difícil", admitió el presidente, que indicó que el aborto es el asunto en el que más se detecta ese problema.

Deja de matar bebés

Pese a que el recibimiento en el acto universitario fue cálido y el discurso despertó risas, aplausos y obaciones, varias personas le increparon durante su intervención.
Cuatro hombres con eslóganes anti aborto han tratado de interrumpir el discurso del presidente. Uno de ellos le increpó: "Deja de matar bebés", mientras otro le decía: "El aborto es un asesinato". Los cuatro han sido escoltados por la policía al exterior del recinto deportivo donde se celebraba el acto.
"El presidente ha admitido durante su campaña [presidencial] que no sabía a partir de cuándo un niño era un ser humano. ¿Cómo puedes defender los derechos humanos si no sabes a quién beneficia?", dijo este domingo el padre Frank Pavone, uno de los organizadores de las protestas, en la conservadora cadena Fox.
Aunque esta visita parecía ser aceptada por un 74% de los estudiantes, más de 360.000 personas firmaron una petición instando al rectorado de la universidad a que anulase la invitación.
Varios centenares de militantes anti abortistas se manifestaban en esos momentos en las calles que rodeaban la entrada del campus, portando pancartas con las imágenes de fetos abortados y denunciando el deseo de Obama de defender el derecho a elegir. Veintidós personas han sido detenidas durante las manifestaciones, según la prensa local. Según fuentes policiales, los detenidos habían atravesado una zona prohibida.

El video de las protestas:

Muere Mario Benedetti

En el video, entrevista con el escritor uruguayo

El autor uruguayo Mario Benedetti tenía 88 años. Falleció en su casa de Montevideo.
Según la agencia EFE, el escritor estuvo hospitalizado cuatro veces el año pasado en Montevideo debido a diversos problemas físicos.
La primera vez entre enero y febrero de 2008 tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; la segunda vez en marzo, con problemas respiratorios, y por tercera vez, en mayo del pasado año a causa de una descompensación general.
La última, desde el pasado 24 de abril hasta el 6 de mayo, cuando el escritor recibió el alta médica y regresó a su domicilio tras doce días de internación al agravarse una enfermedad intestinal crónica.
Benedetti fue autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999) , el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005) .
Su última obra publicada, el poemario Testigo de uno mismo, fue presentada en agosto del año pasado.
Antes de su último ingreso, Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es "Biografía para encontrarme" .

Fugados de Zacatecas, del Cártel del Golfo

'Los 53 fugados son del cártel del Golfo', confirma gobernadora
La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, precisó en rueda de prensa que todos los presos fugados pertenecen al cártel del Golfo


Un grupo de 20 personas armadas y vestidas con uniformes de policías federales ayudó a fugarse a 53 presos de un penal en el estado de Zacatecas, informaron fuentes oficiales.
La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, precisó en rueda de prensa que todos los presos fugados pertenecen al cártel del Golfo y se encontraban en el Centro penitenciario de Cineguillas, a unos 30 kilómetros de la capital del estado.
García precisó que las autoridades detuvieron a 40 custodios, entre ellos al director de la cárcel, debido a que se piensa que existió complicidad para la fuga de los 53 presos ya que todo el operativo se realizó en cinco minutos y no se disparó un solo tiro.

Calumnario: Circo y crimen

Francisco Calderón diserta sobre el genoma del mexicano en su cartón dominical, AQUI

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Circo y crimen

El Universal, p. 12/Primera
Ricardo Alemán
El espectáculo que suele resultar del ejercicio de la política, la lucha por el poder y la supervivencia del gobierno llevó al clímax a buena parte de los mexicanos y los medios -en un frenesí que terminará concluido el proceso electoral de julio-, al extremo de volverlos insensibles a hechos intolerables como el nuevo secuestro y asesinato de un joven. Sociedad y medios parecen haber perdido sus capacidades de asombro, indignación, enojo y respuesta ante los enemigos sociales. Hoy preferimos el circo (…)¿Por qué debíamos preocuparnos de un crimen que debía ofender a todos, si la mezquindad mediática nos tiene entretenidos con “todo lo que usted quiso saber y nunca se atrevió a preguntar” de los escándalos de Ahumada, Madrazo, Salinas, Zedillo y De la Madrid? (…)Está claro que partidos, políticos, candidatos y no pocos medios están en otra realidad: la lucha por el poder. Y en esa lucha no existe lugar para atender los reclamos sociales prioritarios como el de acabar con el secuestro y el crimen de los secuestrados (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El impacto que causó y sigue causando la epidemia de influenza en México motivó al propio Presidente Felipe Calderón a lanzar desde Los Pinos un llamado desesperado a los turistas del mundo para que regresen al país, cuyos centros vacacionales se asemejan a pueblos fantasma.

* Quien viajó a Ginebra fue el secretario de Salud José Ángel Córdova, para participar en la 62 reunión anual de la OMS. Los 193 países que la integran decidirán en los próximos días las acciones que se tomarán para atacar al nuevo virus H1N1, que en los países anglosajones aún denominan influenza porcina.

* Antes de partir, Córdova Villalobos asistió a Los Pinos para estar presente en el acto en el que el presidente Calderón entregó a Philippe Lamy, representante en México de la OMS, la cepa del virus H1N1 que contribuirá al desarrollo y producción de una nueva vacuna contra la influenza.

* Muy discreta pero significativa resultó la designación de Fernando Carbonell como director general de Televisión Educativa, en sustitución de Juan María Naveja, quien al parecer dejó el cargo en no muy buenos términos (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
* Para no variar, en el PRD, en diferentes tribus, ya están afilando los tomahawks para reiniciar la guerra interna. Un grupo de bravos guerreros del sol azteca quiere encarar la próxima semana al dirigente nacional, Jesús Ortega, a quien acusan de andarse promoviendo en los tiempos que le deberían corresponder a los candidatos a diputados federales del partido (…)

* Las candidatas a diputadas federales por el distrito 10 del Distrito Federal, que corresponde a la delegación Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas y Guadalupe Loaeza, están siendo víctimas de la piratería, (…) ya que les aparecieron páginas de internet apócrifas, que en vez de ayudarlas en sus aspiraciones tienen contenidos falseados que buscan justo lo contrario (…)

* En su visita a la Ciudad de México, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, extenderá tanto la mano derecha como la mano izquierda a sus anfitriones. Mientras que el lunes tiene programada una reunión con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, el martes estará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard (…)
* Después de que un comando armado liberó a 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, hay quienes sugieren cambiarle el nombre en honor de los custodios y funcionarios. Lo que no saben es si rebautizarlo como “Sin-agallas” o como “Cien-lanillas”. ¡Ni la burla perdonan!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que una cosa es la emergencia y otra la lucha política. Un grupo duro de panistas, con peso en Los Pinos, considera que Marcelo Ebrard le está ganando al presidente Calderón en reconocimiento por el manejo de la crisis de la influenza (…)

* Que el ataque de César Nava (…) llegó 24 horas después de que el presidente del PAN, Germán Martínez, exaltara a Ebrard y dijera que “ha estado atento en la crisis de la influenza (…)

* Que hablando de Ebrard, y luego de que se rebelara y descubriera la cara jueves y viernes, la propia Secretaría de Salud del DF evalúa decretar el final del uso del tapabocas. (…)

* Que donde la grilla se está poniendo al rojo vivo es en la otra Secretaría de Salud, la del gobierno federal. Corre fuerte la versión de que (…) Julio Frenk está operando a todo vapor para que Gerardo Jiménez, director del Instituto de Medicina Genómica, releve a Mauricio Hernández Ávila en la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. (…)

* Que lo que se ha visto del pleito entre la Canitec y Tv Azteca es sólo una probadita. Parece que la semana va a estar como pronostica el meteorológico: caliente y con tormentas…electrónicas.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Frenan a Marcelo
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ya se ve “como presidente” (…) Pero no había terminado de decirlo cuando ya lo había parado en seco más de uno. El dirigente nacional de su partido, Jesús Ortega, dijo que aún falta mucho tiempo para que el PRD elija a su candidato (…)

*Se busca avión
El pasado jueves, cuando el presidente Felipe Calderón regresaba de su gira por Chihuahua, el avión TP-02 de la Fuerza Aérea Mexicana se vio envuelto en una turbulencia. Dicen que Calderón comentó a quienes tenía cerca palabras más palabras menos: “¿Ya vieron cómo sí necesitamos otro avión? (…)

*Cerdo en el cuartel
Los elementos de la Armada de México llevan varios días comiendo carne de cerdo (…) Una circular firmada por el secretario de Marina, Francisco Saynez, ordena a los miembros de la Armada “dar prioridad a la ingesta de carne de cerdo y sus derivados” (…) Al parecer, el almirante Francisco Saynez se comprometió con la Confederación Nacional de Porcicultores a promover el consumo de carne de cerdo entre 200 mil consumidores potenciales (…)

*El cambiante Monreal
(…) Ricardo Monreal, quien es militante del PRD pero senador del PT, se la ha pasado los tres años de la actual administración cuestionando la participación del Ejército en la lucha contra la delincuencia. Pero ahora que hubo una liberación masiva de un penal de Zacatecas, Monreal pide que un militar de alto rango se haga cargo de la seguridad pública (…)

*La punta del iceberg
El hundimiento de tierra en la colonia Nápoles del Distrito Federal podría dejar al descubierto una serie de irregularidades. El uso de suelo de la zona permite construcciones de hasta seis pisos únicamente. Pero al parecer en el lugar del hundimiento se construía un edificio de 20 pisos (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión
Sin Autor
I. Hay a quienes no les gustó que los mexicanos adictos puedan portar cantidades pequeñas de droga, como lo aprobó la ley contra el narcomenudeo. La que más ha levantado la voz es la Iglesia. Por la fracción panista en el senado, Guillermo Tamborrel aseguró que su partido y el Ejecutivo federal la respaldan (…)

II. (…) Que no se vayan a llevar a la francesa secuestradora. Que se lo reiteramos a Nicolas Sarkozy y a las autoridades mexicanas: sería una afrenta para México. Lo que pretende Sarkozy es que Florence Cassez regrese para aplicar las penas galas, rebajar la sentencia y así cumplir con la oferta que hizo a los padres de la condenada en México y ahora hundida por sus cómplices (…)

III. (…) Se suaviza la tensión internacional provocada por el brote de la influenza humana. El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de EU modificó la advertencia a los estadunidenses para viajar a México, informó el secretario de turismo, Rodolfo Elizondo (…)

IV. (…) En los últimos días al menos 35 hoteles en el país han cerrado. Esto se traduce en 50 mil desempleados. No podemos seguir así, expresa el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez (…)

V. (…) El popular alcalde que en Madrid ha demostrado que sin apartarse de principios ideológicos se puede gobernar, está en México. Miembro del PP, Alberto Ruiz-Gallardón se solidariza con Felipe Calderón. Afirma que México hace una buena gestión de una difícil crisis sanitaria (…)

VI. (..) El director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, informó que se han destinado 600 millones de pesos para hacer frente a la epidemia. Estos recursos invertidos desde el 23 de abril, corresponden a las reservas del Instituto, que son de 146 mil millones de pesos. Karam está convencido de que las facilidades que se les darán a las empresas, no afectarán las finanzas del Seguro (…)

Plaza Pública / El poder y los modos de la mafia

Reforma, p. 11/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
En enero del año pasado, la editorial Random House Mondadori pidió a Carmen Aristegui una crónica de su entonces reciente salida de XEW, que se convirtió en un acontecimiento público dada la relevancia de la periodista en los medios electrónicos. Poco después, en febrero, Carmen conoció al fotógrafo Ricardo Trabulsi, que le hizo un espléndido retrato con que se abrió en el número de abril de la revista Gatopardo la entrevista que sostuvieron Galia García Palafox y la periodista que había sido censurada por resultar ingrata al gobierno panista y a Televisa, semidueña de aquella radiodifusora. Durante los meses siguientes, Carmen buscó afanosa una alternativa para continuar su trabajo radiofónico (mientras continuaba su programa de entrevistas en CNN en español, que le mereció el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia y llegó al millar de emisiones el primer día de este mes) (…)

Domingrillo

Reforma, p. 17/Internacional
Marco Antonio Flota
Salinas sufrió un ataque de influenza, pero no H1N1: MMH ex 1. Después confundieron la gimnasia con la amnesia. Telefoneó don Carlos recordándoles quién es su padre, y le escribieron a don Miguel una carta que firmó su hijo. Madrazo anunció que le están redactando un libro en el que no se irá por el atajo: denunciará que Zedillo y Fox protegieron al narco, pero ya sabemos que Chente vendió Coca de joven, y Neto, churros de niño, además de ser bolero, pues de limpiabotas se graduó hasta 2000. Aseguró el ex Presidente que, si habló mal del eggs Presidente, fue porque su estado de salud le impide procesar no a Salinas -¡lagarto!-, sino diálogos o cuestionamientos. Pero fue unánime el comentario ante la rectificación de MMH: “¡Hmm!”. Salinas no jugó al ajedrez, sino al parchís, pues las que movió no fueron piezas, sino puras fichas: rojas -Paco y Carlos-, azules -Diego otra vez- y grises -Manlio y Emilio (…)

En el Corcho

El Universal, p. 13/Primera
Katia D´Artigues
Mal domingo espera a Carmen Hinojosa, madre de Felipe Calderón. Unos mil braceros anuncian una visita a su casa en Morelia, Michoacán, con el fin de pedirle que interceda por ellos para que el Presidente "reabra un periodo más de pago" para ellos. Varias cosas que conmemorar: Día Mundial del Internet, ¿quién puede vivir sin él?; Día Mundial de las Telecomunicaciones (¿extrañarán a Luis Téllez y a Purificación Carpinteyro?); Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, ¿hará algo el Conapred?; Día del Horticultor; y Día del Estudiante. Andrés Manuel López Obrador andará por Chiapas hoy y mañana. ¿Volverá a mandar al diablo hasta a la influenza? ¿Acudirá a algún mitin de su hermano Pío? Seguramente seguirá declarando sobre las confesiones de Miguel de la Madrid, ésas en las que acusó y luego desacusó a Carlos Salinas de Gortari, el villano favorito (de AMLO).

A la Mitad del Foro / Las zahúrdas de la vida nacional

La Jornada, p. 16/Opinión
León García Soler
(…) Llueve lodo y los del poder político inclinan la cerviz frente al altar mediático que reproduce y multiplica exponencialmente el diluvio, el sonido y la furia, la historia narrada por un idiota. Libros, libros para alimentar el morbo y el desprecio por la cosa pública en la zahúrda en que hemos convertido el ámbito de la política nacional. Festín de verdades a medias para alegrar a los coprófagos y dar la razón a los porqueros del poder real y los poderes fácticos. La verdad es lo que balbucean los porquerizos entre el miedo al miedo y el apetito de la turba por las falacias y vómitos de una envilecida clase dominante. Conversos y remisos festejan el espectáculo de canibalismo; Tartufos que recitan a gritos Así hablaba Zaratustra. Se publica un libro del grabador de videos que exhibió la ridícula impudicia del señor Bejarano, el que decidió echarse el resto de los fajos de dólares en los bolsillos, sin dejar ni las ligas. Carlos Ahumada, en componendas y complicidad de funcionarios públicos, ladrón que se dijo robado y buscó el amparo de los enemigos del bando que lo enriqueció y al que correspondía puntualmente con el unto de Indias, el préstamo amistoso, viajes todo pagado. Y la grabación de videos como seguro para el mecenas financiero y liberador de adeudos partidistas. Todos lo sabían. Hoy aplauden al que cultiva el género de la denuncia frente al espejo. Ahí no hay hombre valiente, ni mujer honesta, ni corbata bonita. Y la verdad es lo que cada porquero quiera que sea. Los periodistas ahí reflejados, convocados a responder a un cuestionario, o plumíferos anónimos de quien mera dueño del diario El Independiente, dan testimonio de fidelidad al oficio de hurgar entre el fango de la zahúrda. Basta con lavarse las manos y ponerse tapabocas para ocultar la sonrisa o el sonrojo. Los de la cosa pública vuelven a exhibir la bajeza y la sevicia de los buscones del poder por el poder mismo (…)

La semana de Román Revueltas/Tan diabólico como irrelevante

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
En opinión de Román Revueltas, todos los caminos llevan a Salinas. El villano favorito de México no logra desaparecer de la vida pública: siempre está detrás de la conspiración de tumo, tiene personeros por todos lados, tira de los hilos del poder, quita y pone, decide, maquina, ordena... Nunca ha habido hombre más poderoso en la historia moderna de México y nunca ha existido figura más tenebrosa.(…) No parece tener importancia alguna el hecho de que sus poderes reales se vieron disminuidos desde el momento mismo en que su candidato presidencial, escogido a dedo como dictaba la más pulida tradición del antiguo régimen, fue asesinado. (…)

Bajo la Lupa/Hacia la hiperinflación (con devaluación del dólar)

La Jornada, p. 12/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
En el Foro de Inversiones Globales de Qatar, Mark Patterson, mandamás de Matlin Patterson Advisers, fustigó que el rescate bancario de Estados Unidos (EU) era una simulación, pues estaba enriqueciendo a los especuladores a expensas del dinero público (The Daily Telegraph, 14/5/09). (…) No sabemos de qué se asombra Patterson cuando el mismo modelo del selectivo rescate neoliberal monetarista subsidió a la otrora banca parasitaria mexicana, lo cual fue epitomizado por el tuxpeño ex vendedor de naranjas Roberto Hernández Ramírez, prominente accionista de Televisa (en asociación con Enrique Krauze Kleinbort, historiador publicista de Cemex) y banquero privado de Zedillo y Fox, y a quien Salinas concedió Banamex (adquirido luego por Citigroup). No sorprende enterarse de que el desregulado neoliberalismo global está controlado por la parasitaria banca anglosajona de Wall Street (…)

Comentocracia: Los mataviejitos

Caricatura de Hernández en La Jornada:

Así viene la síntesis de artículos:

Los mataviejitos

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Sin duda uno de los eventos políticos y periodísticos de este año es la entrevista de Carmen Aristegui con Miguel de la Madrid. De la noche a la mañana, el PAN se quedó sin el discurso que calificaba el pasado del PRI para dar paso al espectáculo, siempre mórbido, de los ajustes de cuentas entre priistas. Por supuesto el asunto cayó bomba en el PRI. Los priistas se reunieron y decidieron la brillante estrategia de, en conjunto, emprenderla contra don Miguel lanzando adjetivos de lo más ruines referentes a la edad y al estado de salud del ex presidente. El más puntilloso fue Salinas de Gortari, que en defensa propia, poco le faltó para dar una sentencia clínica de demencia senil en una misiva que abunda en hipótesis sobre el estado del cerebro de De la Madrid. (…)

El demonio de la sospecha

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Jean Meyer
El gran historiador Marc Bloch decía que estudiar el nacimiento, la difusión, las transformaciones de los rumores es una de las tareas más importantes que se ofrecen a la sicología colectiva; apuntaba que en el frente de guerra se veía al mismo hombre aceptar sin chistar los relatos más fantasiosos y rechazar con desprecio las verdades más firmemente establecidas; en este último caso, el escepticismo no es más que una forma de credulidad. Por eso es tan difícil refutar los rumores, porque descansan en un imaginario del complot basado en un complot imaginario, por eso mi último artículo escrito en un tono burlón me valió muchas críticas. (…)

La danza de los dinosaurios

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Francisco Valdés Ugalde
En opinión de Francisco Ugalde, se ha insistido mucho en la obscenidad de los hechos referidos a propósito de los personajes citados: Salinas de Gortari como poder tras el trono, la connivencia de presidentes y otros funcionarios y políticos con tramas vergonzosas, la impunidad reinante que impide el castigo de conductas ilícitas y criminales y, sobre todo, la connivencia de los factores de poder dominantes en cada partido y en el gobierno con la perpetuación de la impunidad como sistema. (…) La cleptocracia del pasado, antes reunida en la familia revolucionaria y sus favorecidos, ha ampliado sus círculos. La membresía del club se amplió en lugar de reducirse. La competencia política y la alternancia en el poder no fueron valladar para inhibir esos comportamientos. (…)

La influenza colectiva

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alejandro Páez Varela
Conforme se desinfla la emergencia epidemiológica en el país, hemos empezado a ver un poco más lejos. La primera de muchas conclusiones que podemos sacar es que México debe prepararse para convivir cíclicamente con estos eventos de salud pública. El virus de la influenza y otros atacarán las defensas de la población una y otra vez. Sus mutaciones y actualizaciones nos agarrarán sin vacuna, a nosotros y al resto del mundo, y debemos estar listos para revivir escenarios como el que padecimos en la ciudad de México y en otras poblaciones. La prevención y la capacidad de respuesta temprana serán clave. No parece suficiente el aumento de la tasa de desempleo; el turismo, que da de comer a decenas de miles de mexicanos, se ha desplomado. Los ingresos tributarios también van a la baja, como la renta petrolera, la inversión extranjera y el crecimiento en su conjunto. Estamos, amigos, en un momento crítico de la crisis, y aunque la economía de Estados Unidos ha dado muestras de una lenta recuperación, la nuestra se estanca a tal punto de que seremos, según las consultoras y los mismos gobiernos, uno de los países con el menor crecimiento de Producto Interno Bruto no sólo en América Latina, sino en el mundo.


La sinrazón de las fobias a lo diverso

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Ricardo Bucio Mújica
Hace unas décadas apenas, en México se promovía y reproducía el imaginario de un país mestizo, católico, guadalupano, priísta, agrupado en familias patriarcales, heterosexual, nacionalista y androcentrista. Esos arquetipos de la “mexicanidad” se han ido rompiendo con el reconocimiento de las culturas indígenas, la pluralidad política, la multiplicidad de expresiones religiosas, la globalización, la recomposición de los modelos de familias, la perspectiva de género y otros tantos fenómenos sociales que dan cuenta de que lo único homogéneo es la diversidad. (…)

Mover a México

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Sara Sefchovich
Sara Sefchovich comenta que en el mundo actual existe una obsesión por hacer listas. Los medios se la pasan señalando a los más poderosos, ricos, guapos, célebres o bien vestidos. En México la moda ha cundido. Casi todas las publicaciones tienen algún número de este tipo en el que incluyen a empresarios, deportistas, políticos, comunicadores y algún escritor. Hay quienes siempre aparecen (Carlos Slim, Diego y Gael), otros que sólo algunas veces (Enrique Krauze) y unos más a quienes se les alterna (Laura Esquivel y Ángeles Mastretta, Giménez Cacho y Talancón). El asunto, sin embargo, está yendo más lejos que simplemente de sociales. Hace poco la revista Quién dedicó un número a señalar a las personalidades que en su opinión “mueven” a México. (…)

Grandes riesgos

Reforma, p. 13/Primera
Luis Rubio
La crisis internacional ha hecho sentir a nuestros políticos que las restricciones del pasado ya no son necesarias y que no hay límites a lo que pueden gastar. Y, por supuesto, un proceso electoral en puerta parece una oportunidad maravillosa para gastar sin ton ni son. El problema es que, como ilustra la volatilidad reciente del tipo de cambio, México no tiene mucho margen de maniobra en materia fiscal y la probabilidad de causar una crisis es muy elevada. Las clases medias son resultado de la estabilidad económica, un factor pocas veces reconocido, pero fundamental: las dos eras en que creció la clase media en México fueron los cincuenta y sesenta y en los últimos quince años. Lo que hizo que creciera y se consolidara este segmento de la población fue la estabilidad económica y financiera porque eso hizo posible que hubiera tasas de interés bajas que estimularon el consumo.

Responsabilidad y estoicismo

Reforma, p. 12/Primera
Enrique Krauze
Aunque el virus ha cobrado decenas de vidas y tiene ya un efecto devastador sobre nuestra lastimada economía, su estela destructora pudo haber sido mucho mayor si el gobierno federal y los gobiernos estatales (en particular los del centro del país, correspondientes a los tres partidos mayoritarios) no hubiesen reaccionado de manera coordinada. Esa cooperación entre gobernantes de filiaciones diversas dio credibilidad a la acción estatal y contribuyó a que las instituciones de salud (con todas sus limitaciones presupuestales y técnicas, y sus rémoras burocráticas y sindicales) pasaran decorosamente esta prueba de fuego. La comunicación sobre la peligrosidad del virus no estuvo a la zaga: movilizó a decenas de millones de personas que respondieron atendiendo los lineamientos de las autoridades. Esa mayoría silenciosa fue la verdadera heroína en estos días aciagos. Lo sigue siendo, como debería ser evidente para cualquier observador de buena fe. ¿Qué habría visto ese testigo en la semana álgida de fines de abril a principios de mayo? ¿Y qué vería ahora? Entonces habría visto el cierre pacífico y ordenado de escuelas, iglesias, restaurantes, partidos de fútbol.


Tres crisis y un microbio

Reforma, p. 13/Primera
Juan E. Pardinas
México ha padecido crisis por caídas repentinas en los precios del petróleo. También hemos sufrido pulmonías a consecuencia de las gripas económicas que a veces le pegan a Estados Unidos. En otras ocasiones, nuestro país ha pagado caro la irresponsabilidad fiscal de gobiernos que gastan el presupuesto como si el dinero cayera del cielo. Felipe Calderón no es culpable del terremoto con epicentro en Wall Street que cimbró a Estados Unidos y sus ondas sísmicas se sintieron en la economía global. Al presidente de México tampoco se le puede achacar totalmente la responsabilidad por la caída en la producción y exportación de hidrocarburos. En abril, México obtuvo una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional por 47 mil millones de dólares. Este dinero no es un préstamo... todavía. Es una bolsa de lana disponible por si se ofrece. Si el gobierno mexicano tuviera estrecheces fiscales, podría echar mano de este préstamo potencial. Este dinero es como una especie de tarjeta de crédito platino-plus-vip que se guarda en el cajón para las épocas de vacas flacas.


De las delaciones a las elecciones

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
El espectáculo de las delaciones no cede. El tema no es la entrevistadora Aristegui, sino el testimonio inequívoco de que el sistema político está podrido hasta la médula; que la alternancia en la Presidencia no condujo a un cambio, sino a socializar la corrupción (…) Vivimos con una élite acomodaticia, en buena parte parasitaria e interesadamente desmemoriada (…) Por eso las delaciones pesan y afectan. La gente no se ocupa de si hay pruebas en lo descubierto por Ahumada o De la Madrid, es creíble porque todas las señas indican ser cierto; el escándalo no requiere de pruebas legales de veracidad; el escarnio es una forma de venganza -quizás ociosa e inútil- ante la humillación colectiva por la realidad de la impunidad y la inexistencia de justicia (…)

El veneno y la furia

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Jorge Medina Viedas
Hay furia y veneno en el ambiente político. La ira social que empezó en 1988 sigue viva en hechos y personajes del paisaje mexicano del presente. Hay un rencor que no se ha extirpado y siguen vivos los motivos de ese resentimiento. Hace veinte años que las clases sociales y los grupos políticos se enfrentan acremente. E s una confrontación básicamente de orden político, no exenta de rencillas personales. La mayoría de los actores suavizan sus diferencias en la política económica; respetan en lo esencial las reglas de la economía, las cuales vienen del gobierno de Carlos Salinas. Son más determinantes en los partidos y en el comportamiento de esos actores, los intereses económicos que los políticos. No se mueve una hoja de la política económica si no lo deciden las élites.

La ciudad de la impunidad

Excélsior, p. 4/Comunidad
Federico Döring
Mientras Marcelo Ebrard futurea sobre su candidatura a la Presidencia en 2012 nuestra ciudad se corroe por el virus de la influenza y la inseguridad. Como bien dijo Alejandro Martí, la epidemia de secuestros es peor, pues la autoridad no parece encontrar la vacuna contra ello, no existe manera alguna de vacunarse contra ese virus, ni siquiera al contratar elementos de seguridad. El fondo del problema sigue siendo la impunidad y la corrupción incubadas en las instituciones de procuración de justicia y las corporaciones policiacas. En tanto las estadísticas sigan del lado de la delincuencia, la lucha seguirá perdida. Para nuestras autoridades la más reciente pérdida de una vida, la de Marco Antonio Equihua Kiwi, en un caso similar al de Fernando Martí, en el que existe la presunción de participación de elementos policiacos, no ha sido más que una cifra más. (…)