domingo, mayo 17, 2009

Calumnario: Circo y crimen

Francisco Calderón diserta sobre el genoma del mexicano en su cartón dominical, AQUI

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Circo y crimen

El Universal, p. 12/Primera
Ricardo Alemán
El espectáculo que suele resultar del ejercicio de la política, la lucha por el poder y la supervivencia del gobierno llevó al clímax a buena parte de los mexicanos y los medios -en un frenesí que terminará concluido el proceso electoral de julio-, al extremo de volverlos insensibles a hechos intolerables como el nuevo secuestro y asesinato de un joven. Sociedad y medios parecen haber perdido sus capacidades de asombro, indignación, enojo y respuesta ante los enemigos sociales. Hoy preferimos el circo (…)¿Por qué debíamos preocuparnos de un crimen que debía ofender a todos, si la mezquindad mediática nos tiene entretenidos con “todo lo que usted quiso saber y nunca se atrevió a preguntar” de los escándalos de Ahumada, Madrazo, Salinas, Zedillo y De la Madrid? (…)Está claro que partidos, políticos, candidatos y no pocos medios están en otra realidad: la lucha por el poder. Y en esa lucha no existe lugar para atender los reclamos sociales prioritarios como el de acabar con el secuestro y el crimen de los secuestrados (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El impacto que causó y sigue causando la epidemia de influenza en México motivó al propio Presidente Felipe Calderón a lanzar desde Los Pinos un llamado desesperado a los turistas del mundo para que regresen al país, cuyos centros vacacionales se asemejan a pueblos fantasma.

* Quien viajó a Ginebra fue el secretario de Salud José Ángel Córdova, para participar en la 62 reunión anual de la OMS. Los 193 países que la integran decidirán en los próximos días las acciones que se tomarán para atacar al nuevo virus H1N1, que en los países anglosajones aún denominan influenza porcina.

* Antes de partir, Córdova Villalobos asistió a Los Pinos para estar presente en el acto en el que el presidente Calderón entregó a Philippe Lamy, representante en México de la OMS, la cepa del virus H1N1 que contribuirá al desarrollo y producción de una nueva vacuna contra la influenza.

* Muy discreta pero significativa resultó la designación de Fernando Carbonell como director general de Televisión Educativa, en sustitución de Juan María Naveja, quien al parecer dejó el cargo en no muy buenos términos (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
* Para no variar, en el PRD, en diferentes tribus, ya están afilando los tomahawks para reiniciar la guerra interna. Un grupo de bravos guerreros del sol azteca quiere encarar la próxima semana al dirigente nacional, Jesús Ortega, a quien acusan de andarse promoviendo en los tiempos que le deberían corresponder a los candidatos a diputados federales del partido (…)

* Las candidatas a diputadas federales por el distrito 10 del Distrito Federal, que corresponde a la delegación Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas y Guadalupe Loaeza, están siendo víctimas de la piratería, (…) ya que les aparecieron páginas de internet apócrifas, que en vez de ayudarlas en sus aspiraciones tienen contenidos falseados que buscan justo lo contrario (…)

* En su visita a la Ciudad de México, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, extenderá tanto la mano derecha como la mano izquierda a sus anfitriones. Mientras que el lunes tiene programada una reunión con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, el martes estará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard (…)
* Después de que un comando armado liberó a 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, hay quienes sugieren cambiarle el nombre en honor de los custodios y funcionarios. Lo que no saben es si rebautizarlo como “Sin-agallas” o como “Cien-lanillas”. ¡Ni la burla perdonan!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que una cosa es la emergencia y otra la lucha política. Un grupo duro de panistas, con peso en Los Pinos, considera que Marcelo Ebrard le está ganando al presidente Calderón en reconocimiento por el manejo de la crisis de la influenza (…)

* Que el ataque de César Nava (…) llegó 24 horas después de que el presidente del PAN, Germán Martínez, exaltara a Ebrard y dijera que “ha estado atento en la crisis de la influenza (…)

* Que hablando de Ebrard, y luego de que se rebelara y descubriera la cara jueves y viernes, la propia Secretaría de Salud del DF evalúa decretar el final del uso del tapabocas. (…)

* Que donde la grilla se está poniendo al rojo vivo es en la otra Secretaría de Salud, la del gobierno federal. Corre fuerte la versión de que (…) Julio Frenk está operando a todo vapor para que Gerardo Jiménez, director del Instituto de Medicina Genómica, releve a Mauricio Hernández Ávila en la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. (…)

* Que lo que se ha visto del pleito entre la Canitec y Tv Azteca es sólo una probadita. Parece que la semana va a estar como pronostica el meteorológico: caliente y con tormentas…electrónicas.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Frenan a Marcelo
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ya se ve “como presidente” (…) Pero no había terminado de decirlo cuando ya lo había parado en seco más de uno. El dirigente nacional de su partido, Jesús Ortega, dijo que aún falta mucho tiempo para que el PRD elija a su candidato (…)

*Se busca avión
El pasado jueves, cuando el presidente Felipe Calderón regresaba de su gira por Chihuahua, el avión TP-02 de la Fuerza Aérea Mexicana se vio envuelto en una turbulencia. Dicen que Calderón comentó a quienes tenía cerca palabras más palabras menos: “¿Ya vieron cómo sí necesitamos otro avión? (…)

*Cerdo en el cuartel
Los elementos de la Armada de México llevan varios días comiendo carne de cerdo (…) Una circular firmada por el secretario de Marina, Francisco Saynez, ordena a los miembros de la Armada “dar prioridad a la ingesta de carne de cerdo y sus derivados” (…) Al parecer, el almirante Francisco Saynez se comprometió con la Confederación Nacional de Porcicultores a promover el consumo de carne de cerdo entre 200 mil consumidores potenciales (…)

*El cambiante Monreal
(…) Ricardo Monreal, quien es militante del PRD pero senador del PT, se la ha pasado los tres años de la actual administración cuestionando la participación del Ejército en la lucha contra la delincuencia. Pero ahora que hubo una liberación masiva de un penal de Zacatecas, Monreal pide que un militar de alto rango se haga cargo de la seguridad pública (…)

*La punta del iceberg
El hundimiento de tierra en la colonia Nápoles del Distrito Federal podría dejar al descubierto una serie de irregularidades. El uso de suelo de la zona permite construcciones de hasta seis pisos únicamente. Pero al parecer en el lugar del hundimiento se construía un edificio de 20 pisos (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión
Sin Autor
I. Hay a quienes no les gustó que los mexicanos adictos puedan portar cantidades pequeñas de droga, como lo aprobó la ley contra el narcomenudeo. La que más ha levantado la voz es la Iglesia. Por la fracción panista en el senado, Guillermo Tamborrel aseguró que su partido y el Ejecutivo federal la respaldan (…)

II. (…) Que no se vayan a llevar a la francesa secuestradora. Que se lo reiteramos a Nicolas Sarkozy y a las autoridades mexicanas: sería una afrenta para México. Lo que pretende Sarkozy es que Florence Cassez regrese para aplicar las penas galas, rebajar la sentencia y así cumplir con la oferta que hizo a los padres de la condenada en México y ahora hundida por sus cómplices (…)

III. (…) Se suaviza la tensión internacional provocada por el brote de la influenza humana. El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de EU modificó la advertencia a los estadunidenses para viajar a México, informó el secretario de turismo, Rodolfo Elizondo (…)

IV. (…) En los últimos días al menos 35 hoteles en el país han cerrado. Esto se traduce en 50 mil desempleados. No podemos seguir así, expresa el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez (…)

V. (…) El popular alcalde que en Madrid ha demostrado que sin apartarse de principios ideológicos se puede gobernar, está en México. Miembro del PP, Alberto Ruiz-Gallardón se solidariza con Felipe Calderón. Afirma que México hace una buena gestión de una difícil crisis sanitaria (…)

VI. (..) El director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, informó que se han destinado 600 millones de pesos para hacer frente a la epidemia. Estos recursos invertidos desde el 23 de abril, corresponden a las reservas del Instituto, que son de 146 mil millones de pesos. Karam está convencido de que las facilidades que se les darán a las empresas, no afectarán las finanzas del Seguro (…)

Plaza Pública / El poder y los modos de la mafia

Reforma, p. 11/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
En enero del año pasado, la editorial Random House Mondadori pidió a Carmen Aristegui una crónica de su entonces reciente salida de XEW, que se convirtió en un acontecimiento público dada la relevancia de la periodista en los medios electrónicos. Poco después, en febrero, Carmen conoció al fotógrafo Ricardo Trabulsi, que le hizo un espléndido retrato con que se abrió en el número de abril de la revista Gatopardo la entrevista que sostuvieron Galia García Palafox y la periodista que había sido censurada por resultar ingrata al gobierno panista y a Televisa, semidueña de aquella radiodifusora. Durante los meses siguientes, Carmen buscó afanosa una alternativa para continuar su trabajo radiofónico (mientras continuaba su programa de entrevistas en CNN en español, que le mereció el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia y llegó al millar de emisiones el primer día de este mes) (…)

Domingrillo

Reforma, p. 17/Internacional
Marco Antonio Flota
Salinas sufrió un ataque de influenza, pero no H1N1: MMH ex 1. Después confundieron la gimnasia con la amnesia. Telefoneó don Carlos recordándoles quién es su padre, y le escribieron a don Miguel una carta que firmó su hijo. Madrazo anunció que le están redactando un libro en el que no se irá por el atajo: denunciará que Zedillo y Fox protegieron al narco, pero ya sabemos que Chente vendió Coca de joven, y Neto, churros de niño, además de ser bolero, pues de limpiabotas se graduó hasta 2000. Aseguró el ex Presidente que, si habló mal del eggs Presidente, fue porque su estado de salud le impide procesar no a Salinas -¡lagarto!-, sino diálogos o cuestionamientos. Pero fue unánime el comentario ante la rectificación de MMH: “¡Hmm!”. Salinas no jugó al ajedrez, sino al parchís, pues las que movió no fueron piezas, sino puras fichas: rojas -Paco y Carlos-, azules -Diego otra vez- y grises -Manlio y Emilio (…)

En el Corcho

El Universal, p. 13/Primera
Katia D´Artigues
Mal domingo espera a Carmen Hinojosa, madre de Felipe Calderón. Unos mil braceros anuncian una visita a su casa en Morelia, Michoacán, con el fin de pedirle que interceda por ellos para que el Presidente "reabra un periodo más de pago" para ellos. Varias cosas que conmemorar: Día Mundial del Internet, ¿quién puede vivir sin él?; Día Mundial de las Telecomunicaciones (¿extrañarán a Luis Téllez y a Purificación Carpinteyro?); Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, ¿hará algo el Conapred?; Día del Horticultor; y Día del Estudiante. Andrés Manuel López Obrador andará por Chiapas hoy y mañana. ¿Volverá a mandar al diablo hasta a la influenza? ¿Acudirá a algún mitin de su hermano Pío? Seguramente seguirá declarando sobre las confesiones de Miguel de la Madrid, ésas en las que acusó y luego desacusó a Carlos Salinas de Gortari, el villano favorito (de AMLO).

A la Mitad del Foro / Las zahúrdas de la vida nacional

La Jornada, p. 16/Opinión
León García Soler
(…) Llueve lodo y los del poder político inclinan la cerviz frente al altar mediático que reproduce y multiplica exponencialmente el diluvio, el sonido y la furia, la historia narrada por un idiota. Libros, libros para alimentar el morbo y el desprecio por la cosa pública en la zahúrda en que hemos convertido el ámbito de la política nacional. Festín de verdades a medias para alegrar a los coprófagos y dar la razón a los porqueros del poder real y los poderes fácticos. La verdad es lo que balbucean los porquerizos entre el miedo al miedo y el apetito de la turba por las falacias y vómitos de una envilecida clase dominante. Conversos y remisos festejan el espectáculo de canibalismo; Tartufos que recitan a gritos Así hablaba Zaratustra. Se publica un libro del grabador de videos que exhibió la ridícula impudicia del señor Bejarano, el que decidió echarse el resto de los fajos de dólares en los bolsillos, sin dejar ni las ligas. Carlos Ahumada, en componendas y complicidad de funcionarios públicos, ladrón que se dijo robado y buscó el amparo de los enemigos del bando que lo enriqueció y al que correspondía puntualmente con el unto de Indias, el préstamo amistoso, viajes todo pagado. Y la grabación de videos como seguro para el mecenas financiero y liberador de adeudos partidistas. Todos lo sabían. Hoy aplauden al que cultiva el género de la denuncia frente al espejo. Ahí no hay hombre valiente, ni mujer honesta, ni corbata bonita. Y la verdad es lo que cada porquero quiera que sea. Los periodistas ahí reflejados, convocados a responder a un cuestionario, o plumíferos anónimos de quien mera dueño del diario El Independiente, dan testimonio de fidelidad al oficio de hurgar entre el fango de la zahúrda. Basta con lavarse las manos y ponerse tapabocas para ocultar la sonrisa o el sonrojo. Los de la cosa pública vuelven a exhibir la bajeza y la sevicia de los buscones del poder por el poder mismo (…)

La semana de Román Revueltas/Tan diabólico como irrelevante

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
En opinión de Román Revueltas, todos los caminos llevan a Salinas. El villano favorito de México no logra desaparecer de la vida pública: siempre está detrás de la conspiración de tumo, tiene personeros por todos lados, tira de los hilos del poder, quita y pone, decide, maquina, ordena... Nunca ha habido hombre más poderoso en la historia moderna de México y nunca ha existido figura más tenebrosa.(…) No parece tener importancia alguna el hecho de que sus poderes reales se vieron disminuidos desde el momento mismo en que su candidato presidencial, escogido a dedo como dictaba la más pulida tradición del antiguo régimen, fue asesinado. (…)

Bajo la Lupa/Hacia la hiperinflación (con devaluación del dólar)

La Jornada, p. 12/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
En el Foro de Inversiones Globales de Qatar, Mark Patterson, mandamás de Matlin Patterson Advisers, fustigó que el rescate bancario de Estados Unidos (EU) era una simulación, pues estaba enriqueciendo a los especuladores a expensas del dinero público (The Daily Telegraph, 14/5/09). (…) No sabemos de qué se asombra Patterson cuando el mismo modelo del selectivo rescate neoliberal monetarista subsidió a la otrora banca parasitaria mexicana, lo cual fue epitomizado por el tuxpeño ex vendedor de naranjas Roberto Hernández Ramírez, prominente accionista de Televisa (en asociación con Enrique Krauze Kleinbort, historiador publicista de Cemex) y banquero privado de Zedillo y Fox, y a quien Salinas concedió Banamex (adquirido luego por Citigroup). No sorprende enterarse de que el desregulado neoliberalismo global está controlado por la parasitaria banca anglosajona de Wall Street (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario