lunes, diciembre 18, 2017

Transparencia 18-12-17: Cárdenas, le rechazan impugnación - Puebla, líder en opacidad - Anticorrupción queda cojo

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
18-12-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El aspirante independiente a Gobernador, Enrique Cárdenas, sufrió un primer contratiempo en su batalla legal para registrarse ante las autoridades electorales, al declarar el TEPJF improcedente sus impugnaciones a los requisitos para el registro.
"La defensa legal que inició  el aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura es para blindarse ante la posibilidad de que no se le permita  registrarse para la elección de 2018, porque participó en el proceso interno de Morena para la designación del Coordinador de Organización Electoral, lo que podría ser interpretarse como que militó en el partido de izquierda, indica la información.

Y a propósito de candidaturas, serán nueve los estados donde habrá elecciones para gobernador, de los cuales, Morelos y Puebla son líderes en corrupción, opacidad e impunidad, este último estado, epicentro de huachicoleros y feminicidios.
Puebla, gobernada por el panista José Antonio Gali Fayad, es la segunda entidad peor posicionada en el índice de índices entre las que celebrarán elecciones de Gobernador en julio próximo. Sus dos peores dimensiones son la opacidad con 90.75 unidades y la impunidad con 90.31 unidades.
Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más mujeres y niñas desaparecidas de 2005 a julio del 2017, con un total de 822 casos, de acuerdo con la organización Data Cívica.

A propósito de corrupción, se han prendido los focos de alerta, pues termina el periódo ordinario de sesiones y los legisladores se van de vacaciones dejando una larga lista de pendientes.
Entre otros, dejaron cojo el Sistema Nacional Anticorrupción, pues quedaron sin nombrar el fiscal y los magistrados especializados en la materia.
El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Imer Flores, consideró que "fue pésimo" el trabajo de los legisladores y dijo que en el próximo periodo ordinario de sesiones será más complicado para lograr acuerdos, pues nadie querrá asumir el costo político de alguna reforma en  medio del próximo periodo electoral 2018, en todo el país.