sábado, abril 11, 2009

Calumnario: el milagro del agua

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/México
Sin Autor
Mariela Pérez, secretaria de Promoción Política de la Mujer, dijo que por ningún motivo el Blanquiazul postulará a artistas como candidatas a diputadas federales en las elecciones del 5 de julio. Lo dicho por doña Mariela revela que el PAN no apostará al activismo de personajes de la farándula para ganar votos, y que la estrategia electoral sigue en manos del líder del partido, Germán Martínez.

René Bejarano tuvo mucha actividad reorganizando a sus afines para apoyar no sólo causas personales, sino las de su jefe y mentor -aunque lo niegue- Andrés Manuel López Obrador. Se le vio en varios encuentros en el DF. Uno de ellos en el hotel Lepanto, de la colonia Guerrero, donde dictó lineamientos a simpatizantes del tabasqueño sobre lo que hay que hacer en las campañas electorales.

El Consejo Nacional de la Raza, la organización más grande en defensa de los hispanos en Estados Unidos, está lista para trabajar con la Casa Blanca y el Congreso para concretar una reforma que permita la regularización de millones de hispanos, la mayoría mexicanos. A ver si ahora sí avanza el asunto que tronó en los gobiernos de Vicente Fox y George W. Bush.

Parado sobre un volcán, el flamante secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, tendrá que atender una exigencia que no puede echar en saco roto. Se trata de la propuesta del PRI en la Cámara de Diputados para que las colegiaturas en escuelas particulares sean deducibles de impuestos.

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* No fueron los fariseos gritando “crucificadle”, pero el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, no tuvo un día de campo este Viernes Santo en Cuautla, Morelos. El funcionario acudió a esa ciudad en representación del presidente Felipe Calderón para recordar a Emiliano Zapata a 90 años de su muerte.
Y cuando estaba diciendo que el “fantasma de la incertidumbre jurídica en la tenencia de la tierra se había desterrado para siempre” se comenzaron a escuchar gritos de “No es cierto, no es cierto” entre los asistentes. (…)
* Los efectos dañinos del narcotráfico en la sociedad mexicana van en aumento. (…)
En algunas localidades de Michoacán, sujetos malencarados y a bordo de camionetotas se han acercado a los capacitadores electorales enviados por el IFE para cuestionarles que qué andan haciendo por esos lares.
Acto seguido, les dicen que ahí no anden buscando gente y que no vayan a capacitar a nadie. (…)
* Quién sabe si, como lo dijo el director de Conagua, José Luis Luege, el GDF exageró en los posibles efectos del corte de agua del Sistema Cutzamala, o si las acciones de la administración de Marcelo Ebrard funcionaron muy bien. (…)
* El que ya tiene experiencia en eso de las huelgas de hambre es el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Ahora que está chantajean... perdón, presionando a los legisladores de su país para que aprueben la ley electoral que le permitirá reelegirse en el cargo, no fueron pocos los que se acordaron de que, siendo diputado, ya había armado el mismo numerito. (…)


Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
* Que, como si no les sobrara chamba, los senadores tienen cada puntada. Resulta que la bancada del PAN, que coordina Gustavo Madero, pidió a la Secretaría de Economía establecer una Norma Oficial Mexicana... ¡para el queso y el yogur! Los legisladores aseguran que productos de ínfima calidad provenientes del extranjero se colocan en el mercado a un bajo costo, con el consecuente daño al sector lechero nacional (…)
* Que a pesar de que faltan cinco días para la llegada de Barack Obama, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la canciller, Patricia Espinosa, se fueron a descansar (…)
* Que para demostrar que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, está al tanto de la crisis de agua en la Ciudad de México, que finalmente no fue tal, el área de comunicación social invitó a fotógrafos y camarógrafos a tomar imágenes de la reunión que sostuvo el mandatario capitalino con su gabinete.
* Que Manuel Oropeza, actualmente secretario general del PRD en el Distrito Federal, se perfila como el candidato más fuerte para sustituir a Alejandra Barrales en la directiva del PRD en la capital (…)
* Que las secciones del SNTE que promueven la rifa de las camionetas Hummer que les repartió su líder, Elba Esther Gordillo, omitieron un pequeño detalle (…)


Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres./Opinión
Sin Autor
¿Mintió Luege… o fue milagro? Que de verdad le dieron mantenimiento al sistema de agua del río Cutzamala, o será milagro que los trabajos concluyeron ayer, antes de lo esperado.

No se prepararon GDF y delegaciones, para la amenaza de suspensión que se cumplió, llamen por teléfono y les llevamos el agua”, dijeron, pero la entrega es hasta dos días después, dicen los vecinos. Y la calidad: ¿Cómo es el agua que le trajeron, señora?
“Amarilla señor, hay que comprar la de garrafón”.


Frentes Políticos

Excélsior, p. 13/Primera: Nacional
Sin Autor
* (…) Los diputados Carlos Armando Blebrich y Carlos Rolas (…) Acusaron a toda la administración de Felipe Calderón de realizar proselitismo a favor del PAN. (…)
* Respondón. Fernando Gómez Mont, el secretario de Gobernación, no dejó pasar la oportunidad y se les fue con todo: aseguró que son absolutamente falsas las apreciaciones priistas, que Calderón no hace activismo político. (…)
* (…) El PAN impugnó las sanciones que el IFE dio a su sopa de letras, ese juego sabroso y perverso con el que atacó al PRI en las semanas recientes. (…)
* Que el gobernador Jesús Aguilar Padillita se baje del cuadrilátero y se quite los guantes, es lo que exigió el diputado del PAN, Alejandro Higuera Osuna, en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, y se mostró preocupado de que el mandatario estatal se convierta en un portavoz del PRI en esta “veda” electoral. (…)
* En Durango la última cifra de ejecuciones indica un crecimiento de casi 600% en relación con años anteriores. (…)
* Todo listo. Barack Obama aterrizará en México la semana próxima. Además del tema narcotráfico, viene a impulsar la aprobación de una reforma migratoria. Esto lo tiene muy bien posicionado ante los medios de comunicación y, sobre todo, ante las diversas organizaciones no gubernamentales de su país, que aplauden los resultados de este viaje, sin que aún se haya realizado. (…)


Sobreaviso / Fortaleza y debilidad presidencial

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
René Delgado
El Presidente Felipe Calderón ha operado el séptimo cambio en su equipo de trabajo. Más de una tercera parte del gabinete original ha dejado de formar parte de la administración (…) Como político, Felipe Calderón ha ampliado su margen de maniobra pero no ha consolidado al Presidente de la República. El discurso presidencial, plagado de reconocimientos y agradecimientos a quienes echa, es un contrasentido: se van muy buenos funcionarios, pero no llegan mejores; se van los compañeros de viaje y permanecen nomás los leales. Esos cambios revelan también que el Mandatario está decidido a jugar con sus propias cartas, pero le faltan cartas porque para muchas otras posiciones claves del gobierno no tiene baraja. Aun limitado en el número de cuadros de que dispone, el Ejecutivo quiere integrar un grupo político sólido que, si gana la apuesta, se perfile más allá de su propio sexenio. Hay en esos cambios una apuesta cuyo resultado está por verse.


Desfiladero

La Jornada, p. 4/Política
Jaime Aviles
Ayer, el tiempo cumplió 90 años desde que el general Emiliano Zapata, en medio de una feroz balacera, escapó a galope tendido de la hacienda de Chinameca, hacia la sierra de Puebla donde, afirman quienes lo vieron hace poco, no cambia, no envejece, es el mismo de siempre. Por eso no tienen sentido las ceremonias luctuosas que organiza el oficialismo para celebrar su muerte, es decir, la supuesta derrota de uno de los héroes más populares y trascendentes en la historia de nuestro país (…)


Panorama Norteamericano / Comprendiendo a Obama

El Universal, p. 7/Primera
Eduardo Valle
La situación no es desesperada pero el sistema financiero está quebrado -desestabilizado, sin confianza ni liquidez suficiente-; el comercio exterior disminuye; la burbuja inmobiliaria explotó; las medidas anticíclicas apenas empiezan a funcionar; la deuda interna y externa se dispara; hay cierre de empresas; baja el ingreso por impuestos. Con la reforma migratoria demostrará si su nueva política exterior es posible (…)

Historias del Más Acá / Un libro para Lujambio

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
(…) En el ejemplar del verano de 2001 de la revista Análisis de Políticas y Evaluación Educativa se publicó un estudio que intentó ver un aspecto de los resultados de la educación en Estados Unidos desde una nueva perspectiva: se olvidó del tiempo que los niños sí pasan en la escuela, y se centró en el tiempo que no lo pasan, en particular las vacaciones de verano. El sociólogo de la Universidad John Hopkins que lideró el estudio, Karl Alexander, separó a los niños del primero al quinto grado de primaria en tres grupos según su nivel socioeconómico y les aplicó exámenes de comprensión de lectura (…) Alexander y su equipo se dieron cuenta de que sin importar el nivel socioeconómico, los niños avanzaban más o menos igual. Es más, en segundo y cuarto grado, según el estudio, los chamacos de menor nivel socioeconómico aprendían más que los otros durante el curso escolar. Es decir, la escuela funcionaba (…)

Comentocracia: Antídotos contra el crimen

Caricatura de El Fisgon en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Antídotos contra el crimen

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Ana Laura Magaloni
¿Por qué y en qué circunstancias una persona decide dedicarse a delinquir? La respuesta a esta interrogante es clave para diseñar políticas preventivas contra el crimen. Hasta ahora, nuestros gobiernos no han dado una respuesta a esta interrogante; el casillero denominado “políticas preventivas” ha permanecido casi vacío desde que tengo memoria. Mi principal hipótesis es que ello es así pues la política social nunca se ha visto vinculada con políticas criminales. Ello debe comenzar a cambiar.
Va a ser muy difícil restablecer cabalmente la paz social y generar nuevas formas de convivencia sin tapar algunos de los grandes hoyos negros que detonan verdaderas carreras criminales.

Juárez blues

Excélsior, p. 12/Primera: Nacional
Erubiel Tirado
“...estoy en Ciudad Juárez, desde el punto de vista (de mi trabajo) ha sido muy interesante, sin embargo, la ciudad, sin exagerar, es de terror. A mi llegada al aeropuerto entré al sanitario y tardé un poco, no más de cinco minutos, en pasar al área de reclamo de equipaje, cuando llegué tres soldados revisaban mi maleta, muy enojada (como es mi costumbre) les dije que no podían abrir mi maleta si yo no estaba presente. Le dije al solado que revisaba la maleta: 'Ciérrela de inmediato'. (…)

Visita de Obama: hacia una imagen positiva de México

Excélsior, p. 12/Primera: Nacional
Isabel Studer Noguez
Es claro que la vista del presidente Barack Obama a nuestro país representa un apoyo significativo a su homólogo mexicano en la guerra que libra contra los cárteles de la droga. En preparación para la misma, sus secretarías de Estado y de Seguridad Interior, así como su procurador general anunciaron acciones concretas -aunque aún exiguas- para controlar el flujo de armas hada México y reiteraron su compromiso con el nuevo paradigma cristalizado en la Iniciativa Mérida e inaugurado en la era Bush, que se finca en el principio de corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico. Menos positiva es que la visita esté motivada por la preocupación patente en los círculos de poder y en la opinión pública estadunidenses por los altos niveles de violencia en México y el riesgo de que esta traspase la frontera. (…)


Ante la reforma migratoria

La Jornada, p. 11/Opinión
Ana María Aragonés
Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores de México y Janet Napolitano, de Seguridad Interior de Estados Unidos, acordaron conformar un grupo de alto nivel “para atender el fenómeno migratorio de manera más eficaz”
Las funcionarías han reconocido la complejidad y diversidad de la agenda de negociación, ya se han planteado hablar de facilitar los flujos de migración documentada, proteger los derechos de los connacionales, orientar a la población sobre los riesgos de cruzar la frontera sin papeles en regla y favorecer los procedimientos de repatriación; ambas se congratularon “por la exitosa negociación” en tomo a los llamados “arreglos locales de repatriación”. No obstante, me parece que el primer problema que enfrenta el gobierno mexicano es su falta de propuestas.


Campañas negativas e historia

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Esta semana comenzó con el fallo del IFE contra la campaña negativa del PAN al PRI. La resolución, que no sorprendió a nadie, abre un debate aun más pronto de lo que era previsible que ocurriera. Las reformas electorales que prohibieron las campañas negativas a nivel de la Constitución y del Coflpe parten de una premisa que así fuera cierta, es públicamente insostenible e inaceptable en el espíritu de una norma suprema: la gente básicamente es imbécil e incapaz de discernir entre la verdad y la falsedad, entre la imputación cierta y la calumnia, de ahí que un Consejo General del IFE, si al final lo respalda el Tribunal Electoral, es el responsable de dosificar la realidad y regular lo que pueden y deben oír los castos oídos de la ciudadanía. Discapacitada la población para decidir sin equivocarse, la 6o Legislatura al Congreso de la Unión inventó algo sorprendente en nuestra historia: el asistencialismo político electoral. En esa tónica y con apego a una ley aberrante pero vigente, el IFE sancionó al PAN.

Soy delincuente política

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Joel Ortega Juárez
La partidocracia ha construido un sistema coercitivo para convertir en delito toda crítica a su dominio. Apenas el 6 de abril fue asesinada Beatriz López Leyva. Esta joven activista de los comités ciudadanos del gobierno legítimo de AMLO y del ex candidato ciudadano Gabino Cué se suma a los más de 20 muertos durante el movimiento de la APPO. Todos esos crímenes son responsabilidad política (probablemente también judicial) del gobierno priista de Ulises Ruiz. Denunciar esta política puede ser convertido en delito electoral. Es propaganda negativa según las leyes acordadas por la partidocracia para blindarse.

Aguas

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Rosario Robles
Hay muchos aspectos que no deberían entrar en el ámbito del debate político-electoral. Uno de ellos es el relacionado con el suministro de agua en la zona metropolitana del valle de México. No obstante, en los últimos días, el recorte decretado por la Conagua propició una intensa discusión y hasta acusaciones entre las autoridades de ese organismo federal y las capitalinas, incluido el jefe de Gobierno. Todo esto, en medio de protestas por el desabasto y la carencia de este líquido vital por parte de habitantes de zonas muy importantes de la ciudad. Este asunto de enorme trascendencia, cuyas consecuencias tienen que ver con la sustentabilidad de esta región del país, no debiera ser motivo de confrontación, sino de colaboración entre los diversos niveles de gobierno, y en el que debiera imperar únicamente una visión de Estado, dé protección del medio ambiente y de derechos ciudadanos. (…)

Desafíos a la sociedad civil

La Jornada, p. 11/Opinión
Miguel Concha
En México y en muchas otras partes del mundo los procesos de transformación democrática han sido impulsados por la sociedad civil, categoría que comprende las diversas formas de organización social, por cuyo conducto el pueblo ejerce de manera concreta su soberanía.
El inacabado proceso de transición a la democracia; la proximidad de un año tan significativo, por celebrarse el segundo centenario de la Independencia y el primero de la Revolución; la crisis contemporánea y otros signos históricos actuales, llevaron a organizaciones civiles de diversos estados de la República, integradas en la Alianza Democrática de Organizaciones Civiles (ADOC), a reunirse en días pasados en la ciudad de Oaxaca para hacer un balance de lo realizado y plantearse nuevos horizontes. De los materiales preparatorios y de las discusiones realizadas se desprenden múltiples retos para su actuación en el futuro próximo, los cuales pueden sintetizarse en cuatro.

Ofensas a la sociedad

La Jornada, p. 12/Opinión
Arturo Alcalde Justiniani
La Ley Federal del Trabajo en su artículo cuarto señala diversas conductas patronales, como ofensas a los derechos de la sociedad, cuando se impide el ejercicio de derechos laborales fundamentales, en particular el de huelga. Esta dura sentencia parte de la premisa de que la comunidad en su conjunto, no sólo trabajadores y sindicatos, son los lesionados. Dos empresas han incurrido recientemente en este agravio: Mexicana de Cananea, SA de CV, del Grupo Minera México, y la trasnacional alemana Continental Llantera Potosina, SA de CV. El conflicto iniciado por el Grupo Minera México contra el sindicato minero metalúrgico es un ejemplo dramático de esta realidad. (…)

Emiliano Zapata: 90 años cabalgando

La Jornada, p. 12/Opinión
Francisco López Barcenas
Arroyito revoltoso, / ¿qué te dijo aquel clavel?/ Dice que no ha muerto el Jefe que Zapata ha de volver.” El corrido es eminentemente rural, pero su esencia originaria se refuerza cuando se canta a Emiliano Zapata Salazar, general del Ejército Libertador del Sur, más aún si para hacerlo se recurre a un diálogo entre elementos naturales, del campo. Esto no es historia pasada, sino realidad viva que cotidianamente se recrea en los pueblos y se fortalece en fechas importantes; como este 10 de abril, cuando se cumple el 90 aniversario del asesinato de El caudillo del sur, perpetrado por fuerzas gubernamentales, “a traición, porque no podían de frente”, como recuerda otro corrido.

Héroes de la Tierra

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
José Luis Lezama
Por donde Jesús León Santos pasa la tierra reverdece y los pájaros aprenden de nuevo a cantar. A principios de los ochenta los desolados territorios que se propuso remediar lucían los efectos devastadores de varios siglos de explotación irracional, de extracción intensa de sus frutos, sus nutrientes, sus árboles. Siglos de sobreexplotación en los que se trataba de hacer rendir la tierra, exigiéndole más allá de su capacidad. La introducción, durante y después de la Colonia, de cultivos comerciales y métodos de producción con técnicas modernas, la ganadería y la tala de árboles para construir los innumerables templos requeridos para la evangelización y conquista espiritual convirtieron en páramos lo que alguna vez fueron abundantes bosques. El resultado fue el desierto, la erosión, la pérdida del suelo.