jueves, agosto 20, 2009

Medios: Piden acelerar la conversión AM-FM


Así viene la síntesis de medios:

Piden acelerar la conversión AM-FM

El Congreso de la Unión pidió al presidente Felipe Calderón y a las instancias competentes, acelerar el proceso de conversión de estaciones de radio AM a FM, por eso lo exhortó a fijar la contraprestación que deberán cubrirlos concesionarios para efectuar la traslación. En la propuesta del diputado de Convergencia, Humberto López Lena Cruz, aprobada por el pleno de la Comisión Permanente, se recuerda que los “ameros” se encuentran en crisis desde hace cinco años por la falta de comercialización y competencia con las FM. Se pondera que los concesionarios y permisionarios interesados en emigrar de AM a FM, han estado al pendiente de los tiempos y de las acciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones [Cofetel), para efectuar la mudanza.
Víctor Mayén, Rumbo de México - Nacional - Pág. pp/3

Voz a Comunidades indígenas en la Ley de Radio y Televisión
El senador del PRD Carlos Sotelo García propuso una reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión para garantizar la apertura del espacio radioeléctrico a todos los sectores de la sociedad, incluidas las comunidades y pueblos indígenas, a fin de que los medios de comunicación se conviertan en verdaderos instrumentos de la libertad de expresión y no en vehículos para restringir este derecho. La propuesta, presentada ante la Comisión Permanente, reconoce la capacidad y personalidad jurídica de pueblos y comunidades indígenas para adquirir, operar y administrar medios de comunicación. Incorpora un procedimiento expedito y simplificado para el otorgamiento de frecuencias que considere las condiciones reales de marginación en las que serán operadas estas frecuencias.
Sin Autor, Diario de México - Legislativa - Pág. 9

Fallece el creador de 60 minutos
Don Hewitt, el creador del programa de CBS News, 60 minutos, y una de las figuras más influyentes detrás de escena en el periodismo de televisión estadunidense, murió ayer a los 86 años, dijo la emisora. Hewitt sufría de cáncer. Trabajó como productor o director para las leyendas de CBS, Edward R. Murrow, Douglas Edwards y Walter Cronkite, pero su legado más importante fue la introducción del formato noticioso de 60 minutos en1968. Hewitt falleció casi un mes después de Cronkite, la cara de las noticias que era conocido como el “hombre más creíble de América” en encuestas de opinión, quien murió a los 92 años.
Reuters, Milenio Diario - Hey - Pág. 5

Proponen al Centro como Delegación 17
El periodista Jacobo Zabludovsky propuso al Gobierno de la Ciudad crear la Delegación Centro Histórico, cuyo territorio comprendería de Lázaro Cárdenas a Circunvalación y de la calle de Girón a Izazaga, tramo que actualmente ocupan los perímetros “A” y “B” del primer cuadro. Eso significaría crear la Delegación 17 en el Distrito Federal. La propuesta se hizo pública ayer, luego de que el periodista recibiera la Medalla al Mérito Ciudadano que otorga la Asamblea Legislativa del DF en una ceremonia solemne en el recinto de Donceles. En su argumentación, Zabludovsky resumió la riqueza histórica de calles y edificios del Centro, que contrastan con la actividad diaria de por lo menos 640 mil personas que transitan por ahí diariamente. La propuesta desató el aplauso de los diputados presentes y del mismo Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien mas tarde consideró que la iniciativa es viable.
Ernesto Osorio, Reforma - Ciudad - Pág. 1-2

Sin pistas, del ataque a diario
Hasta el momento no hay pistas sobre el ataque que sufrió el periódico El Sigo de Torreón el pasado martes por la madrugada, informó el propio diario en su versión en línea. La Fiscalía General del Estado de Coahuila inició una investigación, aunque hasta ahora no hay información sobre los posibles autores o sus motivos. Según testigos, los agresores fueron dos personas, quienes a bordo de una motocicleta dispararon contra la fachada del edificio, el cual resultó con 16 impactos de bala, nueve de ellos calibre 7.62, disparados por un rifle AK-47 cuerno de chivo. El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) condenó el atentado a balazos contra la sede del diario El Siglo de Torreón, e instó a las autoridades mexicanas a poner fin al “ciclo de impunidad que facilita” los ataques a los profesionales de la prensa.
Redacción, El Universal - Primera - Pág. 17


El gobierno debe ponerse a trabajar para resolver los ataques a periodistas: CNDH
El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, demandó al gobierno federal, a las autoridades estatales y a los procuradores de justicia del país “ponerse a trabajar” para resolver los crímenes contra periodistas, pues en la mayoría de los casos los delitos se encuentran en la impunidad, lo que convierte el periodismo en una “actividad de alto riesgo” en el país. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre los riesgos a los que están expuestos los periodistas ante la creciente omisión e ineficacia de los organismos procuradores de justicia en el país para esclarecer los agravios y consignar a los responsables. Subrayó que durante las dos administraciones panistas, de diciembre de 2000 a julio de 2009, las agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación “se han duplicado” respecto a la década anterior, pues de los 737 expedientes de queja presentados ante la CNDH relacionados con violaciones a los derechos de periodistas de enero de 1991 a julio de 2009, 245 (24 por año) se presentaron en los primeros diez años, en tanto que de 2001 a la fecha hay 492, un promedio de 54 anuales.
Emir Olivares Alonso, La Jornada - Política - Pág. 12

PGR: por causas ajenas a su profesión, la mayoría de los asesinatos de reporteros
Informes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas señalan que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón han sido asesinados 44 informadores, pero que solamente 20 por ciento (unos 10 casos) podrían estar relacionados con actos para impedir su actividad. Según el organismo dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), en lo que va de 2009, tienen registrados un total de nueve homicidios contra periodistas, pero solamente dos, el de Carlos Ortega Samper Meló (Durango) y Martín Javier Palma (Michoacán), podrían haber sido realizados por autoridades municipales en el caso del primero y crimen organizado en el segundo.
Gustavo Castillo García, La Jornada - Política - Pág. 12

Cómo crear un fenómeno político entre la realidad y lo mediático
El mensaje de Televisa fue claro: no se metan con mi hombre. El día que Televisa pagó un enorme desplegado en algunos diarios nacionales para defenderlo, Enrique Peña Nieto debió sentirse aún más apapachado, mimado, protegido. Y Jenaro Villamil, blanco del enojo de Televisa, se sintió, por el contrario, desconcertado. Pero no a causa de lo dicho por Televisa en el desplegado (en el que pretendió refutar lo escrito por Villamil en su más reciente libro y lo expresado en una conversación radiofónica con la periodista Carmen Aristegui), sino por el efecto que el desplegado provocó en la mayoría de los medios impresos y electrónicos: silencio absoluto. -Ese desplegado -dice Jenaro Villamil en entrevista- lo veo desde tres ángulos. El primero, me beneficia: fue promoción gratuita para el libro. El segundo, me llama la atención: fue una demostración visceral de fuerza que se da después de unos cinco años en que he publicado textos sobre el actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Y el tercero, es muy preocupante: fue un mensaje para todos los demás periodistas (no para mí o para Carmen) que tiene como objetivo el efecto demostración: “Al que se meta con mi candidato, le va a ir así.” Es un anuncio que lleva a la censura y a la autocensura. El asunto no fue retomado ni por columnistas, ni por comentaristas de radio y televisión. Todo mundo ha hecho mutis. (…)
Juan José Flores Nava, El Financiero - Cultural - Pág. pp/32


Sesión -comida de la ANP
En el patio principal del Museo Interactivo de Economía (MIDE) se llevó a cabo la sesión-comida correspondiente al mes de agosto de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), con la participación especial del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. El encuentro mensual fue presidido por Alfonso Pieza Canela, presidente del Consejo Directivo de la ANP, quien se refirió a las actividades que tiene programada la asociación para los siguientes meses. “El tercer cuatrimestre de este año se dará inicio con el proceso de inscripción al Premio Nacional de la Publicidad Teponaztli del. Bicentenarío, el cual se entregará en el primer cuatrimestre de 2010.
Sin Autor, El Sol de México - Vive - Pág. 1

Perdonan al Verde y a Televisa
El IFE perdonó otra vez al Partido Verde y a Televisa por haber violado la ley electoral durante la transmisión de una telenovela, en la que el actor Raúl Araiza portó una camiseta con la leyenda “Soy Verde”, en clara promoción de ese partido. Por cinco votos contra cuatro, los consejeros rechazaron la propuesta de multar a cada una de las partes con 3 millones de pesos, y sólo acordaron emitir una amonestación pública.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 2


Nombres, Nombres y... Nombres
No hace mucho le platicaba de la intención que tiene la administración de Felipe Calderón de lanzar un nuevo satélite del país para manejar las comunicaciones relacionadas con seguridad nacional. La medida vendría acompañada de una serie de cambios a la política satelital, para adecuarla a un negocio que en los últimos años se ha consolidado con actores de más de 50 satélites. En los últimos 5 o 6 años se han dado una veintena de operaciones, muchas protagonizadas por fondos, con las que se han fortalecido compañías como la europea SES Global, la estadounidense Intelsat y la francesa Eutelsat. El gobierno no pretendería competir con ellos, pero sí garantizar una opción propia de última generación con “banda L” con la que se operen las necesidades de interconexión de Sedena, Marina, Cisen y la PFP. (…) Alberto Aguilar, El Universal - Finanzas - Pág. 3

Comunicación en El Mundo:

*
El sector audiovisual ingresará 5.000 millones gracias a la TDT de pago
*
Fabricantes no ven precipitación en la TDT de pago
*
Demasiado 'off the record' entre los políticos de EEUU
*
Time Warner distribuirá sus contenidos en YouTube
* Ordenan el cierre del diario conservador 'Kayhan'
* Karrubí planea crear su propia televisión por satélite
* Muere Don Hewitt, legendario presentador de EEUU
* 'El rey de las audiencias' israelí se suicida en la cárcel
* Maldicen y excomulgan a un periodista ruso
*
La BBC reconstruye la caída de Lehman Brothers en una drama

Matan al presidente del congreso de Guerrero

Ejecutan al presidente del congreso de Guerrero
Individuos armados asesinaron la mañana de este jueves al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera, cuando se encontraba en su domicilio.
Nelson Valle, director del Instituto Parlamentario del Congreso local, confirmó que hoy en la mañana el diputado local, Armando Cavaría, se disponía a abordar su camioneta cuando sujetos desconocidos le dispararon de frente, lo que provocó una muerte instantánea.
Confirma Mancera que policías asesinaron a comandantes
Denuncian que hay 700 mil delincuentes sentenciados sin capturar
La organización ciudadana Seguridad, Justicia y Paz denunció que en las calles del país hay alrededor de 700 mil delincuentes que fueron sentenciados pero no capturados

Libera la PGR a madre del narcotraficante 'La Tuta'
Esta decisión fue tomada por el Ministerio Público Federal, al no encontrar elementos que pudieran vincular a la señora María Teresa Martínez Castañeda con el crimen organizado
Ligan mil 500 casas de cambio con el narcotráfico
Las ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez lideran el rubro de lavado de dinero en centros cambiarios
Decomisa Ejército droga en Jalisco por más de 60 millones de pesos
En dos operativos distintos elementos del Ejército Mexicano decomisaron droga e insumos que en el mercado negro tendría un valor superior a los 60 millones 600 mil pesos
Tiene El Apá una coartada contra acusación de plagio
La defensa de Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá entregó un documento en el que se avala que el presunto líder de La Flor realizó un trámite gubernamental ese

Renuncian mandos de la PGJDF por caso Coppel
Presentaron su renuncia el jefe general de la Policía Judicial del DF, Jesús Jiménez Granados, y el fiscal Antisecuestros, Juan Maya García
Pide el Congreso al IFE indagar a Peña Nieto por campaña en medios
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó pedir al IFE que investigue la campaña mediática del gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto
Critican severamente al diputado Gerardo Priego por devolver dinero
El diputado Juan José Rodríguez Prats afirmó que Gerardo Priego además de regresar el dinero de boletos de avión, también debió devolver la dieta que percibió en tres años

Reitera Manuel Espino que el Ejército violó la ley
El ex dirigente del PAN, Manuel Espino, ratificó que elementos del Ejército violaron al artículo 16 de la Constitución al ingresar a su domicilio
Carlos Slim descalifica la visión de Alejandro Martí

De los feeds de Terra

Calumnario: Perdidos 20 años de PIB, 40 años para recobrar lo perdido

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Indicador Político / Crisis: perdidos 20 años de PIB,40 años para recobrar lo perdido

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
1) El tamaño de la crisis económica debe medirse en el largo plazo. Y ahí existe una cifra contundente. Mientras en el largo periodo de 1941 a 1982 el producto interno bruto tuvo un promedio anual de 6 por ciento, de 1983 a 2009 el crecimiento promedio anual ha sido de apenas 2.5 por ciento.(…)
12) El desafío para la clase gobernante -Ejecutivo y Legislativo- radica en sentarse a debatir la verdadera crisis del país: el actual modelo de desarrollo ya no da para satisfacer la demanda de empleo. Y el empleo formal sería el principal indicador del bienestar de una nación. ¿Qué modelo de desarrollo aguantaría una tasa anual de PIB de 10 por ciento sin inflación? En este punto se localiza el verdadero debate de la crisis y el desarrollo.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* ¿Sabía usted que la Cámara le da a los diputados dinero para casas de enlace o de atención ciudadana, y que es “normal” desde hace años que con este recurso paguen la renta de sus negocios; se den el efectivo a sí mismos o a sus familiares, o financien sueldos de empleados? ¿Sabía usted que se considera “normal” que los presidentes de comisiones asignen puestos de asesores a familiares o cercanos para que les regresen una parte? (…) Nadie, nos aseguran, está libre de culpa; no espere entonces que alguien lance una primera piedra.
* La incertidumbre paraliza. ¿Cómo planear agendas en la Procuraduría, Hacienda, Economía, Energía, Pemex, Reforma Agraria o Turismo, si los rumores de cambio de titulares llevan ya muchas semanas? (…) Nos juran y perjuran que el ajuste que viene será para empanizar más el círculo personal del presidente Calderón. Cerrarlo, de plano.
* (…) Antes que sentirse aliviados por el Operativo Conjunto Chihuahua, empresarios, ciudadanos y autoridades locales gritan su desesperación, con datos en la mano: asesinatos, desapariciones y extorsiones han aumentado.
* Hasta anoche, todavía no se decidía qué hacer con el aniversario del “si no pueden, renuncien”. ¿Cuál oficina, de todas las que fallaron, dará la cara?

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Tiene razón Felipe Calderón en eso de que los criticones son quienes le hacen el verdadero daño a México. Porque nada tiene que ver la falta de reformas estructurales ni mucho menos el que se permita a Elba Esther Gordillo manejar a su antojo el sistema educativo. Lo que afecta son las críticas de mala leche y no el excesivo gasto burocrático ni la creación de elefantes blancos como el fallido programa de chatarrización (…)
* La otrora industriosa ciudad de Monterrey se ha convertido en el escenario de un grotesco espectáculo político, protagonizado por su alcalde, el panista Adalberto Madero. Quienes (…) lo conocen como gobernante dicen que su gestión se ha caracterizado por los excesos, el dispendio de recursos públicos y los caprichos (…)
* El inédito acto del diputado federal panista Gerardo Priego de devolver dinero, además de parecer sacado de la vieja serie “¡Es Increíble!”, reveló la barroca forma en que gasta -y se las gasta- el Poder Legislativo: (…) la espléndida Cámara de Diputados le da a los legisladores que viven a más de 300 kilómetros del DF cuatro cupones al mes para que en una agencia los canjeen por boletos de avión. Esos boletos están sobrevaluados, ya que al final les sobra dinero (…)
* Menudo susto les pegó a sus amigos el escritor Carlos Monsiváis, quien pasó por una dura crisis de salud de la que afortunadamente salió bien librado.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que en el IFE calificaron de “barbaridad” que la Cámara de Diputados suspendiera el registro del perredista Julio César Godoy Toscano como legislador a partir del 1 de septiembre, luego de que la PGR girara orden de aprehensión contra el michoacano por sus presuntos nexos con el cártel de La Familia (…)
* Que a la perredista Sonia Ibarra, responsable de los dineros de su bancada en la Cámara de Diputados, no le “cuadran” las cuentas, pues aun cuando presupuestó 44.5 millones de pesos para liquidar a 408 trabajadores del grupo, hoy le faltan más de 20 millones, correspondientes al “bono de fin de legislatura” y la indemnización de 20 días de salario por año de antigüedad a cada empleado (…)
* Que, por cierto, los servicios administrativos de la Cámara de Diputados tendrán severos problemas para el cierre de la actual legislatura, porque con el argumento del recorte al presupuesto se pretende detener el pago correspondiente a agosto a mil 802 trabajadores adscritos al régimen de honorarios.
* Que Dante Delgado y Luis Maldonado, los principales liderazgos del partido Convergencia, están enfrascados en un pleito que parece no terminará bien (…)
* Que con el afán de convencer y reiterar su mensaje sobre lo bien que va el país en materia de empleo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, optó por presentar a los empresarios que asistieron al foro Invest México exactamente lo mismo que dio a conocer hace una semana en el Senado con motivo de las audiencias para analizar la crisis económica (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Barrales, la jefa en la ALDF
Alejandra Barrales espera que la próxima semana la bancada del PRD en la ALDF la elija su coordinadora, y además presidenta de la Comisión de Gobierno. De los 30 diputados del partido, Barrales tiene 14 seguros y el apoyo de Marcelo Ebrard, dice. Que sus pláticas con los 10 bejaranistas avanzan y además se sumarían algunos de los seis restantes (…)

*Los coordinadores en la ALDF
PRI y PAN también elegirán coordinador la próxima semana. Quedaría así la ALDF: El PRD, con 30 diputados y Barrales coordinadora. El PAN, con 15 y coordinadora Mariana Gómez del Campo, si convence a Federico Doring, que apoya a Guillermo Huerta (…)

*Cuando el río suena…
El rumor se escuchó ayer desde temprano: Habrá cambios en el gabinete de Calderón… pronto. Y pronto es ya, dicen quienes repiten la versión. Se empezaron a barajar nombres. Que Carstens y Ruiz Mateos, señalados en una encuesta como los peor calificados (…)
*Que regresa Renato Sales
Y quién sabe si por buenos deseos o por los malos resultados de la PGJDF, ahí se comenta que “habrá cambio en lo alto”. Se dice que el jefe de Gobierno ya tuvo pláticas con Renato Sales Heredia. Sales fue un subprocurador muy eficiente el sexenio pasado (…)
*Renuncian fallidos rescatistas
En la PGJDF se confirmaron los ceses anunciados un día antes. Presentaron su renuncia el jefe de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados, y el fiscal Antisecuestros, Juan Maya. Ambos estuvieron en el fallido rescate de la secuestrada Yolanda Ceballos Coppel, quien murió al igual que los mandos José Antonio Moreno y Carlos Rincón (…)
*NO: priistas yucatecos a Santiago
César Augusto Santiago pide votos para ser el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara. Justo cuando en Mérida se acordaban de él. A cinco años de la muerte de Víctor Cervera Pacheco, dicen que cuando éste iba a presentar allá pruebas del fraude en la elección de alcalde, Santiago ya aceptaba aquí “la derrota”. Culpó al PRI yucateco por no hacer campaña (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Primera-Opinión
Sin Autor
* En la inauguración del Invest México, Fórum 2009, reunido con empresarios, el presidente Felipe Calderón afirmó que es necesario reconocer a los que se esfuerzan en destacar las ventajas del país como un destino confiable para la inversión y el desarrollo. (…)
* A apretarse el cinturón… pero sólo los ciudadanos de a pie, no vaya a usté a creer que nuestros legisladores se merezcan tan indignante afrenta. (…)
* En el IFE se considera una barbaridad que la Cámara de Diputados haya anunciado que detendrá el registro del legislador de Julio César Godoy Toscano mientras no se defina su situación jurídica (…)
* Ayer, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, dijo que la anulación de la votación es como “la pena de muerte”. Se refería a lo que hizo la sala regional en Jalapa, al anular cinco casillas que revertían el triunfo del PAN y se lo otorgaban al PRI. (…)
* Chihuahua, mal y de malas. El diputado del Partido de la Revolución Democrática Víctor Quintana Silveyra presentó, ante la comisión permanente de ese estado, un reporte del Centro de Investigaciones en Desarrollo, A.C. (CIDAC), que lo ubica en el cuarto lugar mundial en lo que respecta a homicidios. (…)
* Quien quiere ser coordinador de los priistas es Francisco Rojas. (…) Habrá que saber cómo le va en esta nueva Legislatura, a ver si no lo acusan esta vez de dar apoyo a los panistas.

Plaza Pública / Chuayffet, sobreviviente de Acteal

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Con desparpajo próximo al cinismo Emilio Chuayffet, que dentro de 10 días será diputado federal por segunda vez, se manifestó a favor de una nueva investigación de la matanza de Acteal. Adujo que la justicia no está satisfecha. Tiene razón al decirlo. Él es una muestra viva de la impunidad que abarcó a los autores intelectuales de la matanza y a quienes por acción y omisión generaron las causas del cruel atentado contra 45 vidas (digo, si todavía es cierto que el 22 de diciembre de 1997 hubo realmente ese número de muertos; no sea que se trate de una impostura que buenos abogados de buenas causas puedan valientemente desmontar). Chuayffet es un sobreviviente de Acteal. Fue destituido el 3 de enero de 1998, antes de que se cumplieran dos semanas del feroz crimen colectivo. Años después de su despido pretendió alegar que no fue echado de su cargo por el presidente Zedillo, que estaba urgido de desembarazarse de las evidencias de su propia participación indirecta en el crimen (…)

Agenda Ciudadana / Petroestado, narcoestado y Estado fallido

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
En algún punto del pasado reciente México fue visto como un petroestado aunque en tiempos más cercanos se le ha caracterizado lo mismo de narcoestado que de Estado fallido. En cualquier caso quienes así lo califican lo que buscan es subrayar una imperfección grave en el entramado institucional del Estado. Desafortunadamente, a la estructura política de nuestro país se le puede caracterizar hoy lo mismo por el mal uso de la renta petrolera, por la corrupción, extensión y violencia del narcotráfico que por la disfuncionalidad de su entramado institucional, desde el educativo hasta el de procuración de justicia.
Actualmente resulta difícil imaginar que hubo tiempos en que el Estado y el régimen mexicano fueron vistos como fuertes y modelos para su tiempo y espacio. (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
El problema no es que el diputado panista Gerardo Priego haya recibido 827 mil pesos de la Cámara de Diputados por concepto de boletos de avión en que no pagó tarifa completa a lo largo de sus tres años de función. (…) El tema de fondo es que tenemos un gasto irresponsablemente alto no sólo en el Poder Legislativo sino en todo el Estado mexicano. En este 2009 el Poder Legislativo está ejerciendo un gasto de 9,405 millones de pesos. La cifra es enorme. Representa 14.9 millones de pesos por cada uno de los 500 diputados y 128 senadores. (…) El dispendio no se limita al Poder Legislativo. Cada vez que escarbamos un poco en la operación del gobierno encontramos gastos enormes. (…) El gobierno de la República está gastando 2.8 billones de pesos nada más en este 2009. Esto es más de 26 mil pesos por cada hombre, mujer y niño del país. Si en vez de gastar este dinero el gobierno lo repartiera, a cada familia promedio de cinco miembros en México le tocarían 130 mil pesos. Ya no tendríamos pobreza. (…)

El Asalto a la Razón / Algo es algo

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Se cumple un año del Acuerdo Nacional por la Seguridad y el balance, por supuesto, decepciona: De los compromisos asumidos por la Presidencia de la República, ésta dice haber cumplido 27 de 28, pero México Unido contra la Delincuencia le reconoce sólo 20, de los cuales diez están a medias. La agrupación que dirige Ana Franco evaluó 60 del total de 75 compromisos asumidos la tarde en que resonó el ¡si no pueden, renuncien!, porque no ha medido los 15 a que se comprometieron las iglesias, los medios informativos y los organismos no gubernamentales. (…) Falta un chingo, sí, aunque Perogrullo celebre: de lo perdido lo hallado.


En Privado / Culpando al futuro

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga
En medio de algunas señales llegadas del exterior en el sentido de que lo peor de la crisis había pasado y que comenzaba a tocar piso, surgieron dos declaraciones devastadoras de la Secretaría de Hacienda. La primera, que México no acompañaría al resto del mundo el año que viene, en el inicio de la recuperación; y la segunda, que el agujero negro, shock financiero le llamó Agustín Carstens, en 2010 sería el peor de los últimos 30 años, con un boquete en las finanzas públicas de 300 mil millones de pesos, imposible de financiar (…) En este escenario, el titular de Hacienda declaró que “el futuro nos alcanzó”, echándole la culpa, cuando la responsabilidad en el manejo de esta crisis es de las autoridades financieras. No, secretario Carstens, la culpa no es del futuro, es de la falta de decisiones y previsiones en el pasado y en el presente; el futuro no nos alcanzó, dejamos que nos alcanzara (…)

Razones / Cinco compromisos verificables en seguridad

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
A un año de los compromisos adquiridos en aquella reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los resultados son por lo menos desalentadores: 78% de la población, según la encuesta presentada por México Unido Contra la Delincuencia este martes, considera que la situación en seguridad está peor que hace un año y la calificación que le coloca al cumplimiento de esos compromisos asciende apenas a 4.8 en promedio, con casos escandalosos, como ese de 0.2% de cumplimiento en el ámbito de los municipios. Es verdad que se han hecho esfuerzos, pero a todas luces parecen insuficientes o se han visto frenados ya sea por las trabas político -partidarias o la inercia burocrática. Pero también debido a la falta de objetivos concretos sobre los cuales trabajar y hacer converger los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y de los tres Poderes de la Unión (…)

Arsenal / El ultimo pataleo

Excélsior, p. 8/Primera: Pulso Nacional
Francisco Garfias
Fue el último pataleo. Ulises Ruiz y 45 diputados electos del PRI se reunieron ayer en la casa que el gobernador de Oaxaca tiene en el Pedregal de San Ángel de esta Ciudad de México. Pretenden impedir la casi segura elección de Francisco Rojas Gutiérrez como coordinador parlamentario del tricolor en San Lázaro. Los asistentes al cónclave cuestionaron la decisión de Beatriz Paredes de “imponer” a Rojas como el jefe de la numerosa bancada del tricolor en San Lázaro (238 diputados). Argumentan que el voto de la presidenta del PRI es sólo uno y que la decisión pertenece a todos los integrantes de la bancada. Ya encarrerados, criticaron duramente el “salinismo” de Paco Rojas, quien fue director de Pemex en el sexenio del polémico ex presidente (...)


La Crème de la Crème / ¿A quién se refería?

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
Ayer el presidente Feli nos llamó a hablar de las cosas buenas que tiene México. “Para muchos, hablar mal del país es un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven, diría yo... El día que hablen de las cosas buenas del país, las ventajas que tiene México quedarán claras.” ¡Bah!, dicen, las cosas buenas de México no están en tela de juicio, y ningún esfuerzo cuesta reconocerlas, pero lo que salta a la vista es cómo han destrozado nuestro país, ya que gobiernos van y vienen, y sólo sirven para llevar agua a su molino, y ellos sí, de eso viven. (…) “Las crisis económicas traen aparejado cierto grado de malestar”, planteó Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, en una entrevista con un diario. ¿”Cierto grado de malestar”? Qué bien se ve que él no gana el mínimo...

A Puerta Cerrada / La mala imagen del shock del “catarrito”

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Todas las causas de la decadencia de México, mi estimado, se abrevian en una sola: el mal gobierno. Nada como enmendar la plana a la desproporcionada declaración presidencial reprochando que sean los propios mexicanos quienes se empeñen en difundir una imagen negativa del país hacia el exterior, acusando además de que parece que la parte más difícil es hablar bien de México. Hablar mal del país para muchos no es sólo un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven, diría yo (¡!). Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene es un esfuerzo que debe reconocerse. Espléndido. Felipe no logra comprender o ignora que la mala imagen de México se debe… a su extraordinario (des)gobierno. Que el país no se gobierna solo (aunque a veces lo parezca). Y que gran cantidad de mexicanos -que por cierto castigaron las sorprendentes Acciones Responsables del PAN en el tubazo de la pasada elección (que se borró de la memoria presidencial), que por ser intermedia se caracteriza por ser una especie de referéndum de la actual administración- están desencantados del haiga sido como haiga sido, que ha derivado en el actual tiradero político, económico y social, yes? (…)

Día con Día / Penúltima de peritos

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
El visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mauricio Farah, encargado del caso Brad Will, me ha enviado su propia relación sintética de los peritajes de esa institución.
Farah empieza aclarando que los peritajes se presentaron a la PGR porque “cabría una duda razonable respecto de cómo sucedieron los hechos, no para determinar la verdad legal, sino para que fueran exploradas otras hipótesis y no sólo la del agresor cercano”. (Subrayado mío, HAC) Cito: “Del análisis del video tomado por el propio señor Will, identificamos un lapso de 166 milésimas de segundo entre el sonido del disparo y el del impacto en el cuerpo de la víctima (…)

Agenda Confidencial / Nada contra el “Municipio libre...”

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Lo que hay que reconocerle al rector de la UNAM, José Narro Robles, es que con sus reiteradas declaraciones de que es urgente cambiar el modelo económico que ha seguido nuestro país durante las últimas tres décadas para evitar una crisis social, ha conseguido que los principales integrantes de la clase política nacional “se suban al tren de la injusticia” para comentar, sugerir, recomendar... lo que hay que hacer si no quieren que se cumpla la profecía. El mismo rector se ha encargado incluso de promover y difundir entrevistas de quienes piensan como él. En un hecho que llama la atención, desde el martes por la noche algunos medios empezaron a difundir partes de una entrevista que el gobernador de Banxico concedió al programa Sobremesa, en el cual Guillermo Ortiz afirma, entre otras cosas, que “hay que replantear el modelo económico” (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Los riesgos de un estallido social tienen ya enfrente una barrera de contención fincada a cuenta y cuento de la batalla contra el narcotráfico. Los soldados fueron sacados de los cuarteles no sólo para que los civiles encargados de lo federal trataran de cambiar el orden comercial establecido en materia de drogas (nuevos concesionarios, nuevos distribuidores, nueva tarifación y formas de recaudación), sino en razón de los siempre sabidos riesgos de que los problemas económicos llevaran a una radicalización de la protesta política y social. El comandante Calderón no sólo distribuyó a la tropa a lo largo del país y acostumbró a la población a tener diariamente un reporte sangriento y cruel de bajas, sino que estatuyó por sus pistolas (literalmente) una nueva normatividad pública “de guerra” que, sin declaración de estados de sitio o de excepción, acabó desplazando los textos constitucionales y legales (…)

En Petit Comite / Prudencia y conveniencia

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Óscar Mario Beteta
Para resolver la situación económica, política y social del país es imperativo emplear el poder de todos. Es la hora del aporte de cada cual a ese propósito. Sólo así se podrán conjurar las acechanzas. El presidente Calderón sabe bien que la oportunidad para salir de la crisis está en la unificación de la fuerza, comenzando por la que él detenta. A ese poder hay que sumar uno fundamental: el del Legislativo. Por eso ha comenzado a tender puentes hacia distintos líderes. (…) Contemplado con inteligencia y justicia, pero sobre todo con visión y prudencia, que nunca deben faltar en un buen gobernante, ese propósito debe valorarse hasta por seguridad y conveniencia. Mantener la estabilidad, el orden y la paz, es indispensable; se lo debe estimar en grado sumo.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Según mis presupuestos, este artículo comenzaría con una celebración jubilosa para todos los que ya libramos el año hasta aquí sin ser balaceados, ni detenidos por la SIEDO, lejos de las garras de Don Carstens y comiendo tres veces al día. A veces perdemos de vista la situación de privilegio en la que vivimos. Tendríamos que ser más agradecidos con esa conspiración cósmica que algunos llaman Dios que se encarga, según el Evangelio, de darle vestido a las flores del campo y a nosotros, aunque sean esas pinches pilchas que le colocó a la señora Obama que más parece vendedora de discos pirata (…), que esposa del Presidente de Estados Unidos. (…) Mi atención se centra ahora en un antiguo enemigo/amigo llamado Jacobo Zabludovsky quien, de ser el máximo “líder de opinión” del país, pasó a ser y en esto estriba su elegancia y su decencia, una voz ciudadana respetable pero en diaria competencia con muchas otras. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Imagine al juez federal Julio César Franco terminando de revisar el tambache de documentos que mandó Aviacsa, de Eduardo Morales Mega, en su petición de concurso mercantil... En eso, ¡zas! le cae el de los abogados de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que dirige Gilberto López Meyer, que casi, casi dice: ¡De aquí somos! Va contadito. El 13 de agosto, al día siguiente de que el juez admitió a trámite la petición de concurso mercantil de la emproblemada aerolínea, abogados de ASA se presentaron a la oficialía de partes de los juzgados federales en Monterrey. ¿Su trámite? Una demanda ordinaria mercantil para exigir que Aviacsa pague lo que debe. Y juzgue usted. A estas alturas, la cuenta de ASA va en unos 250 mdp. El juez Franco admitió el martes la demanda de ASA a trámite, una más de las muchas con las que Aviacsa, que sigue sin volar, tendrá que lidiar. La maniobra de ASA llama la atención porque por el momento nadie puede cobrarle a Aviacsa (…)

Empresa / Más IEPS a refrescos

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Barajadas ante el pleno de diputados electos panistas por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, las alternativas para cubrir el formidable boquete fiscal para el año próximo, el escenario plantea un ramillete que necesariamente provocará más de un choque de trenes. De entrada, en afán de ir “sensibilizando” a la población de la necesidad de eliminar la tasa cero en alimentos, se plantea aplicar la tarifa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos alimenticios procesados. Estamos hablando, por ejemplo, de latería (…) Más allá, se plantea cargar la mano en el más de lo mismo, es decir incrementar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a tres productos: cigarros, vinos y licores y bebidas gaseosas conocidas a nivel popular como refrescos (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
No hace mucho le platicaba de la intención que tiene la administración de Felipe Calderón de lanzar un nuevo satélite del país para manejar las comunicaciones relacionadas con seguridad nacional. La medida vendría acompañada de una serie de cambios a la política satelital, para adecuarla a un negocio que en los últimos años se ha consolidado con actores de más de 50 satélites. En los últimos 5 o 6 años se han dado una veintena de operaciones, muchas protagonizadas por fondos, con las que se han fortalecido compañías como la europea SES Global, la estadounidense Intelsat y la francesa Eutelsat. El gobierno no pretendería competir con ellos, pero sí garantizar una opción propia de última generación con “banda L” con la que se operen las necesidades de interconexión de Sedena, Marina, Cisen y la PFP (…)

Coordenadas / De coludos y rabones

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Restan 19 días para que la Secretaría de Hacienda envíe al Congreso de la Unión el paquete económico para el próximo año, y la gran apuesta para que se logren acuerdos tiene que ver con el poder que tienen los gobiernos estatales sobre sus legisladores, particularmente los del PRI. La semana pasada, el Secretario de Hacienda acudió al Senado para explicar la situación y las perspectivas de las finanzas públicas. Carstens señaló que el agujero fiscal de 2009, por efecto de la caída tanto de los ingresos petroleros como de los no petroleros, fue de 480 mil millones de pesos. Sin embargo, para el Gobierno federal, esta caída no alcanzó proporciones de tragedia porque hubo amortiguadores que permitieron que se cayera “en blandito”. Pero la historia no es la misma en las finanzas estatales y municipales. La historia de las finanzas locales en México ha conducido a que exista una absoluta dependencia de las transferencias federales (…) La apuesta de Hacienda es que una reforma que incremente la recaudación de esos impuestos sea apoyada por los legisladores del PRI, presionados y empujados por sus gobernadores, que van a demandar más recursos provenientes de las participaciones.

Activo Empresarial

Excélsior, p. 2/Dinero, José Yuste
En México se encuentra el presidente mundial de Coca-Cola, Muthar Kent, quien trae en su portafolio un objetivo muy claro: confirmar la inversión de la compañía de bebidas en el país, la cual en este año es de 700 millones de dólares, y muy probablemente elevará ese monto de inversión el nuestro país. La compañía de Atlanta busca en México una inversión productiva de largo plazo como parte de su estrategia de diversificar su portafolios de bebidas. Ya no sólo es el refresco de cola, son las aguas y ahora muy fuerte los jugos. Hoy mismo Muthar Kent junto con el presidente Felipe Calderón estarán inaugurando una planta de Jugos del Valle. La inversión es de 200 millones de dólares y se ubica en Tepotzotlán, Estado de México.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero, Darío Celis
(…) En México la falsificación de productos tiene un valor cercano a los tres mil millones de dólares en las ramas farmacéutica, alimentos, software, calzado, textil, relojería, perfumería, vitivinícola, discografía y video, entre otras.
(…) Para hacer un mejor diagnóstico de la piratería global y sus vínculos con el crimen organizado, fíjese que nuestro país va ser la sede de un magno congreso de agencias internacionales. Habrá funcionarios de la CIA de Estados Unidos, de Scotland Yard de la Gran Bretaña, de la Policía Montada de Canadá, de la Bundespolizei de Alemania y de la Policía Federal de Australia, por citar algunas. Se espera que en ese encuentro, a celebrarse en Cancún, se definan estrategias y acciones que los gobiernos participantes podrían estar implementando en los años subsecuentes para atacar ese flagelo.

Personajes de Renombre / Gurría está de vuelta

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Felipe Calderón no sólo es percibido en los últimos días como un hombre enojado, sino un tanto ausente a quien le ha costado trabajo recomponerse tras la derrota electoral de medio término. Es evidente que tiene que hacer cambios en su gabinete, sin embargo el Presidente se encuentra atrapado en una confusión entre la lealtad personal y la eficiencia en el sector público. Ha defendido a funcionarios, quienes no le han dado resultados, porque en algún momento se la jugaron por él, aunque ha hecho muy poco para proteger a funcionarios que le han dado resultados. Mientras que Alberto Cárdenas, Jesús Reyes Heroles, Rodolfo Elizondo y Gerardo Ruiz Mateos se mantienen en sus cargos, algunos otros como Agustín Carstens parecerían abandonados a su suerte.

Cuenta Corriente / ¿Dónde están los proyectos privados?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Resulta intrigante que en el Invest Mexico Forum 2009, que organizaron la Concanaco-Servytur, que preside Mario Sánchez Ruiz, y la Amexcap, que lidera el director general de Advent, Diego Serebrisky, el grueso, si no es que el total, de la oferta de proyectos que buscan financiamiento son del sector público, federal y estatal. Es evidente que el “dinero inteligente” que aportan los 45 fondos que integran la Asociación Mexicana de Capital de Riesgo en fondos cerrados, que lo que hacen es levantar capital en el mundo y en México para invertirlo en empresas privadas o proyectos públicos para hacer crecer las empresas, desarrollar mercado, etcétera. Bajo cualquier métrica, la disponibilidad de capital privado en México es baja comparada con otras economías emergentes (unos cinco mil millones de dólares), pero esto tiene que ver con el marco de regulación bajo el que llega la inversión (…)

Sin Fronteras / El debate sobre la “desvinculación” económica

El Economista, p. 13/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
Durante el periodo 2003-2007, en el que la economía global estuvo en auge, impulsada principalmente por el vigoroso ritmo de crecimiento de los países emergentes, se empezó a cuestionar la veracidad de la antigua frase que dice, cuando Estados Unidos estornuda, al resto del mundo le da un resfriado. Conforme la economía estadounidense y otras economías desarrolladas se empezaron a desacelerar a mediados del 2007, mientras el mundo emergente seguía creciendo, el concepto de la “desvinculación” se puso todavía más de moda. Los países emergentes, históricamente, han tenido una vinculación muy estrecha con el comportamiento de las economías desarrolladas por la naturaleza de sus economías (…)

Desde el Piso de Remates / Inician corresponsales con Telecomm

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Aunque se daba por un hecho que este mes estarían autorizados los primeros contratos de corresponsales bancarios, el único que está listo es Telecomm Telégrafos. Bancomer y Banamex encabezan la lista de bancos que han presentado ya ante la CNBV, que preside Guillermo Babatz, sus solicitudes para iniciar operaciones bancarias a través de corresponsales; sin embargo, tendrán que esperar hasta octubre o noviembre próximos. El problema es que es un proceso largo ya que no sólo se trata de registrar los contratos ante la CNBV, sino de que las autoridades verifiquen los sistemas para garantizar que no habrá realmente problemas con las operaciones que realicen con el público y que son básicamente pago de servicios, retiro de efectivo hasta por un monto máximo de 6 mil pesos, y depósitos que es el más importante para los bancos porque buscan incrementar su captación con un bajo costo y bancarizar a un segmento de la población que hoy está alejada de los servicios financieros (…)

Comentocracia: las irregularidades del caso Acteal

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¿Qué significan las irregularidades del caso Acteal?

El Universal, p. 19/Primera
Emilio Rabasa Gamboa
(…) En el caso histórico de la masacre de Acteal se pone en evidencia la íntima relación existente entre el fondo y la forma, por más que el ministro Cossío haya querido deslindar a la Corte de lo primero, al aclarar que no se pronunció sobre la inocencia o culpabilidad de las personas (fondo), sino únicamente sobre la violación a los derechos del debido proceso legal (forma) (…) Si el ministro Cossío tiene razón, entonces hay que analizar los argumentos de los ministros de la Primera Sala sobre la legalidad del procedimiento. ¿Qué dijeron? Que se agregaron delitos no consignados por el MP y se utilizaron testigos falsos como Agustín Arias que presentó una lista de los presuntos culpables a pesar de no hablar castellano; que se elaboraron pruebas falsas obtenidas de manera ilícita como el álbum fotográfico hecho por la Policía Judicial para identificar a los responsables; que no se respetó la presunción de inocencia al no quedar fehacientemente comprobado el cuerpo del delito y la responsabilidad (…)

Medios en agendas legislativas

El Universal, p. 18/Primera
Gabriel Sosa Plata
En materia de actualización del marco jurídico de la radiodifusión y las telecomunicaciones se respira cierto pesimismo, pese a la importancia de este sector (…) Al poco entusiasmo reformista, se suma la integración de un grupo de legisladores cuya función fundamental, si no es que única, será defender los intereses de las dos principales televisoras de este país y entorpecer cualquier reforma que modifique sus privilegios. Por supuesto, la llamada “telebancada” tendrá un papel activo en tres comisiones clave: Radio, Televisión y Cinematografía; Comunicaciones y la de Puntos Constitucionales. (…) La reversión de la reforma electoral de 2007, que tanto molestó a las televisoras o la nulificación de la sentencia de la Corte contra la reforma a las leyes de radio y televisión (…) son objetivos que no se pueden descartar cuando en política se piensa que sin la “bendición” de la tv es imposible ganar una elección o mantener una imagen pública favorable (…)

Nuevos retos para la Auditoría Superior

El Universal, p. 18/Primera
Irma Erèndira Sandoval
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es producto directo de la pluralidad política de la histórica 57 Legislatura (1997-2000) en la que por vez primera el viejo partido de Estado perdiera la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados. Ello marcó el desarrollo político del país e incorporó a nuestra vida pública exigencias como la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción. Hoy, casi al término del primer periodo de Arturo González de Aragón al frente de la ASF es un buen momento para reflexionar sobre el trayecto recorrido y las tareas aún pendientes (…) Gracias a la acción fiscalizadora de la ASF, hoy tenemos pruebas concretas de los grandes desfalcos al erario cometidos por las administraciones tanto de Vicente Fox como de Felipe Calderón (…) No es suficiente con documentar las irregularidades y corruptelas, sino habría que avanzar en el fincamiento de responsabilidades. De otra forma, la labor de la ASF solamente abonaría al aumento de la sospecha y la desconfianza en el gobierno (…)

El juicio o el prejuicio

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
Ana Laura Magaloni
Sostener que 120 personas están acusadas de haber matado a 45 no hace mucho sentido. Pero decir que 20 de los acusados están libres por meros tecnicismos legales es una aberración (…) Las violaciones al debido proceso afectan el corazón mismo de la legitimidad y la legalidad de la condena. Con un proceso con esos vicios no podemos tener la certeza jurídica de que los acusados son los responsables de tales atrocidades. Tampoco podemos distinguir a inocentes de culpables (…) Es mucho más sencillo decidir que los 120 acusados son un bloque monolítico de paramilitares. Ello permite borrar por completo el rostro, el nombre, la historia y la tragedia de cada uno de los seres humanos que componen la larga lista de acusados. Sin embargo, el sentido más elemental de justicia nos obliga a tratar a los acusados en su individualidad (…)

Las puertas abiertas

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Woldenberg
(…) Mi familia vivió en dos domicilios sucesivos: en las calles de Jamaica y de Prolongación Madero en la colonia Vista Hermosa. Y recuerdo con nitidez que las puertas de las casas siempre estaban abiertas. Salía de mi domicilio a los seis o siete años y podía meterme a las casas de los vecinos casi sin tocar. Y digo casi, porque a uno le enseñaban a tocar la puerta como fórmula educada (…) En 1961, cuando mi familia se trasladó a la capital (o a su periferia), la rutina al volver de la escuela era más o menos invariable. Las madres de entonces veían con malos ojos que los “niños estuvieran encerrados en las casas (…) Las puertas abiertas en las casas y la vida de los niños en la calle son dos expresiones inmejorables del ambiente que se vivía (…) Hoy, las puertas y ventanas de las casas deben estar cerradas. Y no se ven demasiados niños jugando en las calles. La confianza se convirtió en desconfianza, y la preocupación y hasta la paranoia se instalaron con fuerza. Y no es para menos (…)

Niños y computadoras, ojalá

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Qué bueno que Calderón haya visitado Uruguay, país pequeño pero emblemático, casi siempre sólo una escala técnica en los periplos latinoamericanos de los mandatarios (…) Uruguay ha crecido los últimos 8 años a un promedio de 6.8%; ha reducido la pobreza a 18.1% y ocupa el 1er. lugar de América Latina en el índice de desarrollo humano de la ONU. (…) También, qué bueno que Calderón haya podido ver en persona algunos de los proyectos estrella de Tabaré, en particular en materia educativa. Qué bueno que, por fin, haya podido tener en sus manos una computadora XO de OLPC (One Laptop Per Child), como ya la tienen en sus manos 300 mil niños de primaria en Uruguay (…) Ojalá ahora sí Felipe Calderón acepte estudiar, o mandar a estudiar en serio, el proyecto de Nicholas Negroponte de una computadora por niño, de bajo costo, propiedad de cada niño y no de la escuela (:..)

Los sacrificios deseables

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Carlos Elizondo Meyer-Serra
En el 2010 el país tendrá que enfrentar la necesidad de un ajuste fiscal. La pregunta es por dónde. Lo menos complicado es irse por el eslabón más débil, como siempre. Es decir recortar el gasto de inversión, el futuro usuario de esa inversión no protesta, o cobrar más a los que ya están en las garras del SAT. Al ya estar en el sistema tributario es más fácil exprimirlos un poco más con mayores tasas o nuevos impuestos. Ambas son soluciones ineficientes e injustas. Hay alternativas mejores. La primera, disminuir el mayor costo del gobierno: sus asalariados (…) Otra fuente de ahorros posibles está en aquellos ámbitos donde México gasta más que otros países (…) La otra fuente de ahorros está en subsidios que son absurdos tanto por razones sociales como ecológicas (…) Nuestra democracia se ha construido sobre la renta petrolera. Ésta ha permitido aumento tras aumento del gasto. Llegó el momento de enfrentar la realidad y aprovechar la oportunidad para tener un mejor y más eficiente sector público.

Archivos improcedentes

Milenio Diario, p. PP-5/Política, Kate Doyle
Mientras los mexicanos debaten sobre el dictamen de la Suprema Corte de la semana pasada, anulando la condena de 20 hombres por la masacre de Acteal, documentos recién desclasificados de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA según sus siglas en inglés) de EU describen el papel del Ejército en el apoyo a los grupos paramilitares en Chiapas, en el momento de los asesinatos. Los cables secretos confirman los reportes sobre el apoyo militar a los grupos indígenas armados que llevaron a cabo ataques contra comunidades pro zapatistas de la región y añaden importantes detalles nuevos.
También reviven un asunto que ha estado latente por casi 12 años: ¿cuándo dirá la Sedena la verdad sobre su papel en Acteal? (…) Tal vez todavía más inquietante que la supuesta inexistencia de documentos en la Sedena es la respuesta de la Presidencia a los pedidos sobre Acteal. La oficina del Presidente Felipe Calderón le dijo a esta solicitante que buscara en los Archivos Presidenciales del Archivo General de la Nación los documentos relevantes de la masacre. Así lo hicimos. Encontramos muchos. Todos estaban ubicados en la sección “Archivo Improcedente”, donde cartas, telegramas y otras formas de denuncias de los ciudadanos mexicanos han languidecido por años sin recibir respuesta (…) Sólo nos queda recurrir a los gringos en busca de información sobre el Ejército mexicano y Acteal.

Más preguntas que respuestas

La Jornada, p. 19/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
¿Por qué brinco si el suelo estaba muy parejo? Ernesto Zedillo, primero, y luego Jorge Madrazo, dijeron claramente el 23 de diciembre de 1997 que en la matanza de Acteal hubo quienes la planearon y otros que la ejecutaron (…) El resultado de las investigaciones de la PGR fue la detención de varias decenas de presuntos culpables (…) tuvieron que pasar casi 12 años para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizara el procedimiento y dejara libres a varios de los detenidos. La SCJN descubrió, 11 años y meses después, que hubo pruebas obtenidas de manera ilegal durante la averiguación previa (…) ¿No debería retomar el proceso de investigación la PGR, con su nuevo titular? Los asesinatos, hasta donde entiendo, no prescriben. Una nueva investigación es obligada, entre otras razones para corregir los posibles errores que a juicio de la SCJN se cometieron hace más de una década (…)

Acteal

La Jornada, p. 19/Opinión, Adolfo Sánchez Rebolledo
Históricas o recientes, las matanzas colectivas de seres humanos, con su trágica intermitencia, marcan nuestra memoria, deambulan en el recuerdo, se adormecen pero no se extinguen, así se contradigan las conquistas civilizatorias de quienes se resisten a la más leve gratificación moral a la violencia. Y, sin embargo, no avanzamos porque de algún modo no interesa en este punto conocer “la verdad” (…) ¿Cuántos cadáveres hay que alzar de las plazas para aplicar la ley o sencillamente distinguir entre las víctimas y sus asesinos? ¿Dónde está el umbral de la indignación de un país que deja sin castigo a los autores del 2 de octubre? ¿Y Aguas Blancas? ¿Y Acteal? (…) De la resolución de la Corte existen valoraciones divergentes, pero de la situación de los implicados se puede adelantar (…) Lamentablemente, en el contexto concreto y general de los hechos y sus causas, el mensaje de los magistrados no es neutral (…)

Ya lo sabíamos

La Jornada, p. 18/Opinión
Ricardo Robles O.
Acteal, en estos días, ha provocado tantas palabras -las más en repudio de la actuación de la Suprema Corte de Justicia-, que nada nuevo pretendo decir ahora. Así suele sucedernos, ante las conmociones necesitamos hablar, hay un algo que lo exige aunque el qué y el para qué no queden claros (…) ya sabíamos que con su larga trayectoria de acomodos jurídicos, la Suprema Corte de Justicia se vería una vez más en su espejo con su sonrisa de quien complace al poder. Lo ya sabido no provoca sorpresa ni decepción siquiera. Duele, avergüenza y nos deja cada vez más escépticos ante las autoridades. Nada más (…) La Corte tenía que colocar y soldar el siguiente eslabón de una cadena de injusticias de casi 12 años, extender cartas de impunidad a los que convenía que las recibieran, liberar de ese peso a las actuales y antiguas autoridades, abrir los espacios para el libre comercio de lo que los indios son y tienen, y para ello atemorizar, amenazar y humillar tácitamente. Tenía que dar el golpe y esconder la mano (…)

¿Tocamos fondo?

La Jornada, p. 25/Economía
Orlando Delgado Selley
La información sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en diferentes países ha empezado a mostrar que es posible que la recesión haya terminado. En el segundo trimestre dos importantes economías, la alemana y la francesa, que representan casi el 11 por ciento del PIB mundial, lograron crecer 0.3 por ciento respecto al trimestre anterior, aunque el dato anualizado es el de caídas de 5.9 y 2.6 por ciento, respectivamente (…) En México, por el contrario, el dato del segundo trimestre muestra una contracción que se profundiza. La caída anual izada de 10.4 en el segundo trimestre es superior al -8.2 observado en el primer trimestre (…) El gasto público se ha estado reduciendo y provoca complicaciones en programas federales y en las finanzas de gobiernos estatales y municipales. El gobierno ha hecho justo lo contrario de lo que están haciendo los gobiernos de Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, etc (…)

¡Cambio de gabinete!

Excélsior, p. 14/Primera-Opinión
Rafael Álvarez Cordero
(…) Vicente Fox nos aclaró todo. Dijo: “Yo vengo explicando que (la crisis) es una convergencia de los astros, en este caso en terreno negativo, de las vibras negativas...”, o sea que ni él ni Calderón ni Carstens tienen nada que ver, son los astros. Así, Fox se suma a los Césares de la Roma Imperial, a muchos reyes europeos, al Presidente Francisco I. Madero y otros más que han buscado en las estrellas lo que no encuentran aquí (…) Por eso Felipe Calderón va a tener que cambiar su gabinete: en Hacienda deberá estar el Brujo Mayor, Amira en la Secretaría del Trabajo, Mizada en Comunicaciones, Kala Ruiz en Pemex, los brujos de Catemaco en el Seguro Social, Walter Mercado en Relaciones Exteriores y así sucesivamente. ¡Cambio de gabinete!, el gabinete astrológico es la solución. Entonces, si a esas vamos, en vez de presentar su programa de trabajo, cada secretario deberá mostrar su carta astral, que será revisada para que no haya “malas vibras”, como nos lo sentenció Vicente Fox, que jamás aprenderá a quedarse callado (…) Mientras hace sus cambios el Presidente Calderón, bien haría en quedarse callado, porque utiliza los foros internacionales para dar mensajes nacionales, lo que no ayuda en nada (…)

Aduanas: entre villanos, virtuosos e inocentes

Excélsior, p. 15/Primera-Opinión
Humberto Musacchio
El domingo pasado, en forma inopinada, destacamentos del Ejército y la Armada ocuparon varias aduanas de la frontera con Estados Unidos, así como las que operan en los puertos de Tampico y Altamira. Los agentes aduanales recibieron orden de concentrarse con armas y credenciales, mismas que les fueron recogidas a la vez que se les obligaba a firmar su renuncia. Todavía al salir de los recintos sus vehículos fueron sometidos a minuciosas revisiones. Por tratarse de una operación masiva, ningún juez honrado aceptará que las renuncias sean voluntarias, lo que habla mal de la operación y de quienes la planearon. Desde hace décadas, más para tapar el ojo el macho que por creer en su eficacia, las autoridades aplican medidas que acaban en el despido de algunos agentes.