martes, mayo 22, 2018

Transparencia 22-05-18: Mordaza por misoginia - Mujeres desatan polémica - Segundo debate, más visto

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
22-05-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El segundo debate de candidatos del domingo, que según el INE fue visto por 12.6 millones de personas: un 9.6 por ciento más que las que vieron el primero, sigue levantando polémica, y ni las encuestadoras se ponen de acuerdo: De las Heras considera que a Andrés Manuel López Obrador le fue mejor, mientras que el algoritmo Candidatum determina que Anaya ganó puntos, y que AMLO los perdió.
Como dato curioso, el portal Oraculus constató que José Antonio Meade, fue el candidato que más habló, en tanto que López Obrador fue el que menos palabras pronunció: dos mil 484.
Menos palabras que las empleadas por Yuriria Sierra, que más que moderadora parecía ser una contendiente más.

También se enciende más la polémica en la campaña de Puebla, donde el IEE determinó que a Martha Érika Alonso, la esposa de Rafael Moreno Valle, no se le puede decir eso: esposa de Rafel Moreno Valle, pues sería incurrir en misoginia.
De inmediato protestaron los candidatos rivales: Enrique Dóger consideró excesiva la mordaza impuesta por el IEE, mientras que Miguel Barbosa niega que haya incurrido en misoginia contra la abanderda de "Por Puebla al frente".
En cambio, el presidente del Tribunal Electoral, Fernando Chevalier Ruanova, celebró la medida cautelar, pues evita la violencia política de género.

Y a propósito de género, mujeres involucradas en la contienda política, iniciaron otra encendida discusión:
Así, Nancy de la Sierra acusa a Martha Érika de representar la violencia de Moreno Valle y no a las mujeres.
Esta replica que al contrario, trabajó para empoderar a las mujeres poblanas y que Nancy no tiene cara para criticarla.
En la discusión terció Ana Teresa Aranda quien sentenció que "quien las hace no las consiente". Y escribió en twitter: "Nunca vi a @MarthaErikaA molestarse en combatir la misoginia de @RafaelMorenoValle y su desgobierno en contra de las candidatas al gobierno de #Puebla en 2016.