sábado, febrero 14, 2009

Narco apoya protestas en Monterrey

Confirman apoyo del narco en protestas de Monterrey
Beltrán Cruz, integrante de Los Zetas, confesó haber pagado entre 200 y 500 pesos a cada manifestante que se involucrara en las marchas

La revuelta de los calzones rosas


No es el San Valentín más romántico que se ha celebrado en la India, pero muchas mujeres han aprovechado el día de los enamorados para plantar cara al sexismo y regalar miles de braguitas rosas a un grupúsculo integrista hindú que había golpeado a un grupo de chicas por comportamiento "obsceno".

Así lo reporta la agencia EFE desde la India:

La campaña se inició hace una semana a través de Internet al calor del asalto a finales de enero de una veintena de activistas del grupo religioso Sri Ram Sena ('Ejército del Señor Ram') a un bar de copas de la ciudad sureña de Mangalore.

Los integristas alegaron que las chicas hacían gala de un comportamiento impúdico y la emprendieron a puñetazos y tirones de pelo con ellas. El ataque sexista levantó una gran polvareda en la India: una destacada ministra alertó sobre la "talibanización" de los hinduistas y las televisiones se llenaron de contertulios que condenaron el asalto.

Pero ninguna reacción ha tenido tanto eco como la aparición espontánea de un 'Consorcio de Mujeres Marchosas, Sueltas y Atrevidas' que, a través de la Red, armó una descarada 'Campaña de las Bragas Rosas' dirigida al Ram Sena. "Se piensan que son la 'policía moral' de la India", lamentó una de las organizadoras, Divya R.

La activista explica por teléfono que el envío masivo de braguitas ha sido posible gracias al boca a oreja y a herramientas como la red social de Facebook. El 'Ejército' del dios hindú Ram ha recibido así al menos 3.000 prendas interiores femeninas que, a tenor del llamamiento -"busca en tu armario o cómpralas sucias y baratas"- no deben de ser de alta costura.

Calumnario: Los Pinos dejan sólo a Luis Téllez


Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* En Los Pinos se comentó poco, si no es que nada, sobre el asunto de las grabaciones que comprometen la honorabilidad del secretario de Comunicaciones, Luis Téllez. Pero en medio del discreto silencio que envolvió la casa presidencial, salió una orden: Que nadie ajeno hiciera comentarios sobre el escándalo. Que sólo el involucrado enfrentara la nueva tormenta. (…)
* De manera muy discreta y a primera hora del jueves, el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llegaron al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para celebrar muy en privado sus 20 años de creación. (…)

* Para eso de las carreras, los consejeros del IFE resultaron rápidos y hábiles. Todos salieron corriendo para no hablar sobre el perdón a las televisoras acusadas de haber transmitido de manera irregular spots electorales. Hasta Leonardo Valdés, salió veloz del salón de plenos para no tratar el tema con la prensa. (…)
* En medio del escarnio político, surge un plan para establecer un nuevo récord: unas 15 mil parejas protagonizarán en el Zócalo el primer megabeso en la historia del país. Susana Zavaleta los motivará con Bésame mucho, de Consuelito Velázquez.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Los expertos en cuestiones financieras dicen que Agustín Carstens debe estarse comiendo las uñas por dos asuntitos de enooorme importancia. El primero deriva del artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito (…) El segundo asuntito tiene que ver con que los dueños de la banca “mexicana” son extranjeros y, en aras de salvar a sus matrices, están consumiendo los dólares que el país requiere y obligando de paso la devaluación del peso. (…)
* Como el cohetero quedó el dirigente del PAN, Germán Martínez, con el tema de la fallida alianza con el Panal en Nuevo León. (…)
* Una buena, para variar. En El Colegio de México no habrá huelga de profesores. La mayoría de los docentes votó en contra del paro en protesta por el deterioro salarial que han sufrido en los últimos tiempos. (…)
* Un cambio de parecer de los diputados del PAN trae de muy buen humor a los dueños de lotes de autos usados, especialmente a los que operan cerca de la frontera norte. Y es que, al ver que varios panistas tomaron el jueves la tribuna de San Lázaro para pedir que se elimine el decreto que disparó el costo de importar autos usados, los loteros se sintieron más que aliviados, pues ven la luz al final del túnel de la crisis. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el consejero del IFE Marco Gómez Alcántar tuvo mucho que ver en la exoneración a Televisa y Tv Azteca por “conductas atípicas” en la transmisión de spots electorales en medio de actos deportivos. (…)
* Que la del próximo domingo a Monterrey será una de las muchas visitas que el presidente del PAN, Germán Martínez, hará a esa ciudad y a Nuevo León antes de las elecciones del 5 de julio. Germán presentará a las dos cartas fuertes: los candidatos a la gubernatura y a la presidencia municipal de Monterrey, los Fernandos, Elizondo y Larrazábal, respectivamente. (…)
* Que Diana Pando ofreció, desde 2006, sus grabaciones sobre Luis Téllez a Televisa, Radio Fórmula y a la articulista Guadalupe Loaeza, entre otros. Recibió una misma respuesta: no, gracias, carecen de interés periodístico y violan la privacidad. (…)
* Que en la “casa del pueblo”, como pomposamente se le llama a la Cámara de Diputados, no quieren chusma ni muchedumbres. La Junta de Coordinación Política de la Cámara aprobó un acuerdo que establece que a la celebración de actos masivos dentro de las instalaciones de San Lázaro no deberán concurrir más de 350 personas (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres./Opinión
Sin Autor
* Finalmente, el Consejo General del IFE decidió por mayoría no sancionar a las televisoras por la transmisión “atípica” de los spots. (…)
* Alguien en la residencia oficial de Los Pinos no entendió la instrucción del presidente Felipe Calderón. El primer mandatario ha dicho reiteradamente en distintos foros que el gobierno federal debe hacer sus compras a las pequeñas empresas o a los artesanos mexicanos. Pero ayer, empleados de Los Pinos descargaron de un trailer de Transportes Fema, procedente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, varias cajas con mobiliario tapizado hecho en Canadá. (…)
* La Secretaría de Gobernación investiga a la Iglesia Cristiana Restaurada, autonombrada Los Perfectos. Existe una presunción de violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, como lo es el incremento de ministros de culto sin la autorización legal. (…)
* Al Kid Lozano ya le salió un competidor: el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares. Cuando las aguas están tranquilas, sale el líder panista con su expresión: “No somos catastrofistas”. (…)
* Lo que faltaba: ahora resulta que el ex procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, no acudió a declarar porque al juez de la causa ¡se le olvidó citarlo! “Es un descuido sin mayor trascendencia”, consideró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar. (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional
* Por segunda ocasión en un mes, Barry McCaffrey, quien fue zar antidrogas de o EU durante la gestión de Bill Clinton, urgió al gobierno de Barack Obama y al Congreso de ese país a tomar mucho más en serio la lucha antidrogas del presidente Calderón, porque ellos no se pueden dar el lujo de tener un vecino violento (…)
* El embajador de México en EU, Arturo Sarukhán, refrendó a la administración de Obama la petición de sentar las bases para bloquear el arsenal que hasta el momento ha pasado sin problema de tianguis y tiendas estadunidenses a territorio mexicano para abastecer al crimen organizado (…)
* ¿Cuáles son las dudas de los investigadores locales? ¿Y del o gobernador Leonel Godoy? En Michoacán, las granadas lanzadas contra puntos con guardias permanentes de agentes de seguridad. ¿Y titubeaban acerca de cuál rastro seguir? (…)
* Las ocho ejecuciones que encendieron a Coahuila en menos de medio día pusieron al gobierno de Humberto Moreira arrinconado y contra la pared. Dejó de repetir el mantra que se aprendió desde marzo de 2007: que la delincuencia organizada sólo bordea su territorio (…)
* Temporada electoral, temporada de grabaciones. No le extrañe la serie o de conversaciones que a LuisTéllez le guardaron durante meses, incluso años, para ponerlo en boca y oídos del país como desleal e incluso traficante de influencias (…)
* ¿Debates? Ni locos. El PRI no permitirá derramamiento de sangre, y menos en público. Se frustró el plan de evidenciar las carencias de Alfonso Elías Serrano, ahijado político del gobernador Eduardo Bours (…)

Sobreaviso / Silbe y sonría, no abra la boca

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Rene Delgado
Cuanto más minimiza la gravedad de la crisis, la administración más se aproxima si no a un Estado fallido... sí a un gobierno fallido, como bien dice el jurista Diego Valadés.
Pese a la campaña de optimismo donde quien no sonríe, aplaude y aporta, “denigra”, “divide”, “demerita” o “atemoriza”, la desesperación oficial es cada vez más notoria. La respuesta al empresario Carlos Slim pertenece más a una pandilla de porros, que a un equipo de gobierno. El silencio ante el fracaso de la alianza política y electoral con la lideresa Elba Esther Gordillo pertenece más a un juego de lotería, que a una acción inteligente armada por el gobierno y su partido. La incapacidad para encarar los frentes que el crimen abre y cierra a capricho pertenece más a la ingobernabilidad, que al gobierno de un problema en vía de solución. (…)

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Política
Jaime Aviles
Los magnates mexicanos Carlos Slim, el hombre a veces más rico del mundo, y Joaquín Vargas, del consorcio Multivisión, han establecido una sociedad para crear la tercera cadena televisiva del país. Sin embargo, no han logrado llegar muy lejos. Televisa y Tv Azteca se oponen a sus planes y cuentan con el apoyo del gobierno de Felipe Calderón, que en realidad hace lo que el duopolio le ordena. Ahí está la servil actitud del IFE ante Televisa por el asunto de los espots. (…) Téllez, no se olvide, por su cargo público, es el principal responsable de las relaciones entre el gobierno (bueno, es un decir) de Calderón y las televisoras. Y por lo tanto es quien en la práctica ha cerrado las compuertas que le impiden a Slim entrar a la industria que rellena de imágenes y palabras, en su inmensa mayoría insulsas, las pantallas chicas. Así estaban las cosas hasta ayer en la mañana. Quién sabe ahora qué pase, pero en un primer balance las acciones ofensivas a cargo de Slim han sido notablemente más duras que las de Calderón y Televisa unidos, mientras Tv Azteca brilla por su ausencia en la pelea.

Panorama Norteamericano/Obras son amores

El Universal, p. 7/Primera
Eduardo Valle
Norteamérica pasa por un mal momento. Mientras los republicanos en Washington cierran filas negando toda posibilidad de acuerdo bipartidario -el senador Judd Gregg se retira de la postulación para secretario de Comercio, mencionando “diferencias irreconciliables” como el manejo del próximo censo (¡!)- y en Canadá comienzan a sentir lo helado de la crisis global, en México el presidente Felipe de Jesús Calderón abre todo posible frente de combate, mostrando su lado intolerante y sectario, sin aportar nada.
Desde su resaltada presencia en un evento católico para familias (luego llegaría el escándalo del padrecito Maciel) hasta el rechazo del “catastrofismo”, pasando por el errático y desafortunado discurso del 5 de febrero e incluso por la evidente molestia provocada por la tesis del “Estado fallido”, las últimas semanas colocaron al Presidente mexicano en la ruta mortal hacia un foxismo redivivo. (…)

Historias del más acá/De la tragedia al desastre

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
En público y en privado, a los múltiples responsables de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada del gobierno federal les encanta repetir que las cosas se van a poner peor antes de ponerse mejor. Ellos argumentan que todo es parte de los resultados de su estrategia y que es imposible de evitar. La violencia, insisten, se va a poner peor. Han tenido razón. El martes de esta semana, como lo recordó Ciro en su Historia en breve, fue la de más ejecutados durante el sexenio de Felipe Calderón. En las últimas semanas, varias voces al interior del gobierno han comenzado, con mayor o menor sutileza, a criticar la estrategia calderonista. En Los Pinos, por lo pronto, no aceptan ni la mínima sugerencia de cambiar la estrategia (…)

Serpientes y Escaleras / Juegos y sorteos: ¿tropezón de Televisa?

El Universal, p. 6/Primera
Salvador García Soto
A dos años exactos de que incursionó en el negocio de los juegos de lotería y sorteos, Televisa, con todo su poderío, no sólo no pudo desplazar a los institucionales Pronósticos Deportivos y Lotería Nacional, sino que el negocio de las loterías instantáneas no ha resultado tan redituable como esperaban algunos socios del consorcio de comunicación más importante de hispanoamérica.
Mientras en el negocio de las apuestas sus ganancias han ido creciendo desde que en 2006 inició operaciones su filial Apuestas Internacionales (con los centros Playcity que abrieron gracias a los permisos que les regaló Santiago Creel), en los juegos y sorteos, con Multijuegos, la incursión no ha sido tan afortunada para la empresa de Emilio Azcárraga Jean, tanto que uno de sus principales socios extranjeros, Scientific Games, analiza un retiro de su inversión con Televisa (…)

Arsenal / ¿Víctima o delincuente?

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
Llama la atención que los diputados pejistas asuman la defensa del ex comisario Javier Herrera Valle, detenido en noviembre de 2008 como parte de la Operación Limpieza y arraigado desde entonces. Dicen que es víctima de represalias “por sus denuncias de corrupción” en la SSP y que lo mantienen “ilegalmente” privado de su libertad. La diputada de Convergencia, Layda Sansores, distribuyó un documento, firmado por 17 legisladores leales al legítimo, en el que hacen notar que el testigo Víctor Hugo Martínez Rocha, quien le hizo graves imputaciones a Herrera Valle, ya se desdijo. “Manifestó que no conoce a Herrera Valle, y que declaró en su contra en virtud de ser sometido a tortura física y psicológica de matar a su esposa e hijas”, puntualiza el documento. Los legisladores incluyen en el documento una “formal queja” en contra de la actuación del juez sexto de Procedimientos Penales del DF y piden que se le finquen responsabilidades por su “falta de acuciosidad” (…)

Alto poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
(…) Apenas el lunes pasado, Carlos Slim, un mexicano respetado universalmente, experto en negocios y con la segunda fortuna más grande del mundo, en la Cámara de Diputados señaló la urgencia de cambiar el actual modelo económico, generador de pobreza y desigualdad. También, Slim Helú advirtió sobre la posibilidad de que el país viva una crisis aún mayor, despidos superiores a los ' de la gran depresión de 1929 y del crecimiento de las tazas de pobreza. La crítica no gustó y de inmediato se orquestó una campaña de descrédito en su contra Diversos especialistas advirtieron a la actual administración la necesidad de replantear las políticas económicas y financieras que operan en el país, porque las actuales fueron rebasadas. Las recomendaciones de Slim sólo son el reflejo de una realidad que se padece día a día.

Comentocracia: IFE, la mayor agencia de publicidad del mundo


Así viene la síntesis de artículos:

¡Basta!

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
No, no fue un error. Hubo mala fe y premeditación. Los excesos y las aberraciones están a la vista. 23 millones 400 mil spots de febrero a junio. Tres mil 600 millones de pesos para los partidos. El IFE convertido en la agencia de publicidad más grande del mundo que deberá vigilar y censurar los spots que violen la Constitución y el Código Federal Electoral. Los spots deberán ser positivos. No podrán hacer referencia a errores, corrupción, irresponsabilidad o mala fe de candidatos y partidos. No importa que las denuncias sean verdaderas. El artículo 41 de la Constitución prohíbe deslustrar (quitarle brillo al adversario). No hay forma, en consecuencia, de entrar a un verdadero debate.

Abstencionismo a la carta

El Universal, p. 7/Ideas
César Cansino
No es descabellado anticipar que el abstencionismo será el protagonista en las elecciones federales intermedias de este año. Según las estimaciones más conservadoras difundidas hasta ahora sobre la renovación de la Cámara de Diputados, y de muchas elecciones locales en todo el país, el rango estimado de abstención varía entre 60% y 75%, lo que marca una tendencia poco alentadora para los partidos en contienda, por cuanto manifiesta un malestar creciente de la ciudadanía hacia los mismos.
De cara a este escenario, habría que desechar aquellas interpretaciones según las cuales un creciente abstencionismo es sinónimo de incultura política y una fuerte tasa de participación sólo es posible en naciones con culturas democráticas maduras. Pese a que la democracia mexicana está apenas dando sus primeros pasos, no se puede decir que la cultura política de los mexicanos sea escasamente democrática. Por el contrario, el abstencionismo constituye una expresión de creciente apatía o malestar social hacia la política institucional (…)

Los muertos si votan

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN presentará hoy a su Consejo Nacional su proyecto de Plataforma Electoral 2009-2012, que hasta su versión de hace tres días, de la que el Grupo Reforma tiene copia, proponía aplicar un nuevo impuesto a las herencias. Actualmente el artículo 109, fracción XVIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta exime de gravámenes a los ingresos por herencia, legado o donación, independientemente de su cuantía. La propuesta se realizó durante foros de discusión entre militantes panistas, con el fin de incorporarla al borrador de la Plataforma Electoral. Establece que el gravamen debería aplicarse a partir de un monto mínimo, aún por determinar.

Consensos indignos

El Universal, p. 7/Ideas
Mayté Noriega
El acuerdo alcanzado por los partidos representados en el Congreso para aprobar la reforma electoral en 2007 revela que aun en medio de la competencia electoral se pueden lograr consensos, cuando se trata de limitar la libertad de expresión de los ciudadanos que critican el proceder de los partidos, y eliminar la posibilidad de negocio de las televisoras, debido a los abusos en el cobro y al trato discriminatorio a que los sometieron cuando contrataron tiempos de pantalla. El argumento de los consensos, que han esgrimido los legisladores para mejorar su imagen, sirve para explicar también el comportamiento adoptado por las televisoras. El acuerdo alcanzado por Televisa y TV Azteca para interrumpir su programación de mayor rating y transmitir simultáneamente un paquete de promocionales del IFE y de los partidos revela que aun en medio de la competencia comercial se pueden lograr consensos, cuando se trata de desprestigiar al árbitro electoral y a los partidos, en protesta por una ley que les molesta.

Divorcio

El Universal, p. 6/Ideas
Alejandro Encinas
Una función fundamental de los partidos es la disputa legítima por el poder político a través de la competencia electoral. En ella todos los partidos se encuentran inmersos y buscan mantener y ampliar su electorado. La lógica electoral y la búsqueda de mayores posiciones han copado los rincones del trabajo partidario, al extremo que todos, sin excepción y con una gran dosis de pragmatismo, plantean la necesidad de “moverse al centro”, diluyendo su discurso y por tanto las diferencias entre los proyectos que cada uno dice representar (…)

“Decrecimiento” de la gobernabilidad

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Gabriel Valencia
No hay en la historia, salvo excepciones, episodios fundacionales para la ingobernabilidad. Por lo general constituye una secuencia acumulativa de eventos inconexos que un buen día, o mal día, como se quiera, hacen que una nación y un Estado se amanezcan y se reconozcan en los hechos como ingobernables. Es la senda de nuestro país, sin comprar los simplismos interesados y/o noticiosos, pero no informados ni formados, sobre estados fallidos o colapsos rápidos. El tema tiene que ver con una cuestión de grado, medición intrínseca a la naturaleza del sistema y no con un puñado de indicadores sueltos que mucho menos sirven en términos comparativos. A menos que a México se le compare con Honduras o con Uganda. Pero el tema de la relativa y sostenida degradación de la gobernabilidad en México es tema.

Responsabilidad

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Ana Laura Magaloni
Nuestro máximo tribunal se quedó corto frente al tamaño de la asignatura. Los ministros no lograron descifrar el acertijo de lo que les tocaba hacer en el caso de Atenco. El resultado: una decisión mediocre que poco o nada va a impactar en el desarrollo de nuestra democracia constitucional. En una síntesis muy apretada, la Corte, durante las siete sesiones dedicadas al caso Atenco, debatió dos temas centralmente: a) si habían o no existido violaciones graves a las garantías individuales durante los operativos policiacos de Atenco y b) quiénes eran los probables responsables.

El reto energético mexicano

El Universal, p. 7/Ideas
Jorge Emilio González M.
Es práctica común de nuestros tiempos instituir días conmemorativos con el afán de obligarnos a recordar y hacer conciencia sobre los muchos retos que implica nuestra existencia en este planeta.
Este 14 de febrero, por ejemplo, se celebra también el Día Mundial de la Energía y por ello vale la pena recordar que, pese a los avances del complejo proceso de reforma energética por el que transitamos el año pasado, México aún se encuentra lejos de haber resuelto los grandes retos de este sector.
La proporción de las diversas fuentes de energía del país está concentrada en los recursos no renovables, de manera que más de la mitad de la electricidad se obtiene a partir de las reservas de combustibles fósiles, como petróleo, gas y carbón. (…)
El petróleo crudo sigue siendo el principal producto de exportación en México, y no se han generado productos alternativos para compensar la acelerada caída tanto de las reservas nacionales comprobadas como de los precios internacionales del hidrocarburo. (…)

Triunfo moral sin justicia

La Jornada, p. 15/Política
Miguel Concha
Luego de haber trabajado durante mil 95 días, no para obtener un triunfo moral, que sin duda lo tiene, sino para que se haga justicia a los más de 615 familiares directos de los mineros sacrificados el 19 de febrero de 2006 y a sus defensores, la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) llega el jueves al tercer aniversario de la explosión en la mina ocho, unidad Pasta de Conchos. Lamentablemente ello no sucedió. Ni el sufrimiento de las familias, ni su esfuerzo, ni la historia de muerte en la región carbonífera de nuestro país, ni la razón técnica y jurídica fueron suficientes para que el Estado asumiera su obligación de tutelar y defender los derechos humanos de las víctimas, llegando al absurdo de no considerar a las viudas, a los padres y madres, a los hijos e hijas, ni a los sobrevivientes ni a los muertos como víctimas. (…)

Reforma laboral absurda

La Jornada, p. 15/Opinión
Arturo Alcalde Justiniani
Repentinamente y en el momento más inoportuno, el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó su plan de reforma a la Ley Federal del Trabajo. De un solo golpe ignoró las propuestas de especialistas, del movimiento sindical democrático, la academia, la sociedad civil y la experiencia internacional, y se limitó a formular una especie de pliego petitorio empresarial desperdiciando la oportunidad de presentar al país una iniciativa que permitiera atender los problemas del mundo laboral, incluyendo los distintos actores: los trabajadores y los sectores productivos, especialmente la pequeña y mediana empresa, en esta etapa de crisis excepcional (…)

Seguridad ciudadana

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Rosario Robles
Uno de los grandes temas del debate nacional que es, a la vez, una de las principales preocupaciones de una parte importante de la población, merece una revisión a la luz de los resultados. La estrategia emprendida para enfrentar al crimen organizado desde que Calderón asumió la presidencia no parece cosechar grandes frutos si nos atenemos a las noticias que los diversos medios de comunicación difunden todos los días. La violencia no cesa y diversos delitos (no sólo los relacionados con el narcotráfico) se han incrementado al tiempo que crecen los sentimientos de temor y de miedo de los ciudadanos (…)