jueves, octubre 22, 2009

Calumnario: ¡No más impuestos!

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / ¡No más impuestos!”

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Esta vez su grito era inapelable: “¡No más impuestos, no más impuestos!”Puede molestar la grosería teatral de Fernández Noroña y su banda al tomar la parte baja de la tribuna de San Lázaro, pero ¿alguien duda que la consigna tiene el respaldo de la gran mayoría de los mexicanos? La burocracia política resolvió sus problemas de corto plazo con un paquete fiscal aprobado prácticamente por aclamación, por todos menos por la banda de Fernández Noroña. Y eso es una atrocidad. Por eso celebran en Los Pinos, el Congreso, la Corte y en las sedes del PRI, el PAN y, digan lo que digan, el PRD. Por eso el partido Verde aplaude lo aprobado en la madrugada. Por eso el Senado apenas le tocará una coma a esta atroz Ley de Ingresos. Los ciudadanos van a pagar más impuestos, para que ellos, los burócratas, sigan reinando. O ¿alguien escuchó que a cambio del 16 por ciento al IVA y el 30 al ISR, los partidos ofrecieron reducir sus presupuestos a la mitad? (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
* Partidos políticos de oposición, cúpulas empresariales de todos colores y sabores, organizaciones sociales, sindicatos, gente de la calle, twitteros, facebookeros. En pocas palabras: empleados y empleadores, políticos y apolíticos; todos se unieron ayer en su rechazo al aumento de impuestos (…) “Como ya se acabaron el petróleo, ahora van por la cartera de los empresarios y los obreros”, decía un comentario al que se le omiten las palabras fuertes. Pues sí.
* “Cuando se prevé el inicio de una recuperación económica, ocurre que personas que no estaban empleadas, sino en condición de inactividad económica -ante la dinámica de apertura de vacantes-, deciden incorporarse a la búsqueda por la expectativa de encontrar opciones de trabajo”. No, no es Cantinflas aunque parezca: es la Secretaría del Trabajo tratando de justificar por qué aparecen nuevos desempleados.
* Demetrio Sodi propuso interponer una controversia constitucional contra el pacto fiscal (que es parte del pacto federal que une a los mexicanos) porque es lesivo contra la ciudad de México. “Hoy la ciudad no puede apoyar la infraestructura de estados como Jalisco, Nuevo León o Baja California; ya nos toca que el dinero que se genera aquí se quede aquí para infraestructura y gasto de los capitalinos”.
* Que sí, que en la PGR sí están pensando en los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
* Entre los diputados priistas el saludo de moda es el siguiente: cuando alguien les pregunta "¿cómo te fue con el paquete fiscal?", ellos responden: "Voté en contra... ¡pero de mi voluntad!". Y es que, sin ánimo de querer disculpar a nadie, los curulecos se quejan de que hubo presiones muy fuertes -especialmente de los gobernadores- para aprobar la miscelánea fiscal con todo y sus nuevos impuestos (…) Ese malestar por la voracidad de los gobernadores ha llegado hasta los círculos empresariales, desde los cuales se escuchan fuertes críticas, especialmente contra Enrique Peña Nieto (…)
* Al estilo del timonel yanqui, Joe Girardi, en los playoffs, también el PRD en la Cámara de Diputados está jugando de acuerdo al librito. Es decir, por un lado protesta airadamente por el alza en los impuestos, pero por el otro se calla en asuntos igualmente importantes. Por ejemplo, cuando se habló de recortar a la mitad los recursos destinados a los partidos políticos, los perredistas miraron hacia otro lado, como si el asunto no fuera de su incumbencia (…)
* Con todo y que la súper autopista de la información no es de cuota, la comunicación entre la SCT y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa está en el hoyo. De otra manera no se entiende que una resolución emitida por la séptima sala metropolitana del tribunal tardará ¡17 días! en recorrer apenas tres kilómetros, un trayecto que aun con el peor embotellamiento citadino no dura arriba de 20 minutos. Se trata de la resolución enviada a Juan Molinar Horcasitas para que, en su calidad de superior jerárquico, "conmine" al presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, a interconectar a Axtel y Avantel con las redes de telefonía móvil (…)
* Tradicionalmente, dentro de las filas panistas a Salvador Vega, actual secretario de la Función Pública, lo llaman "El Gallo". Ése es su apodo desde que era un tierno pollito. Pero ahora ya se lo cambiaron. Ahora le dicen "El Pavo"... que porque no pasa de la Navidad. ¡Qué crueles!


Trascendió...

Milenio Diario, p. 02/Opinión
Sin Autor
* Que el amago priista de reducir a cero la autorización de endeudamiento para el Distrito Federal en 2010 surtió efecto inmediato, pues 50 de los 61 diputados del PRD presentes en San Lázaro la madrugada del miércoles votaron a favor de la Ley de Ingresos, incluidos los pejistas Alejandro Encinas y Agustín Guerrero, así como los chuchos Guadalupe Acosta y Jesús Zambrano (…)
*Que el presidente Felipe Calderón viajará a finales de mes a Miami, donde se entregarán los premios que otorga la revista Latín Trade, que lo nombró líder del año por su lucha contra el crimen organizado y su esfuerzo por concretar reformas en México.
* Que todavía de madrugada, los legisladores priistas celebraron ayer la aprobación del paquete fiscal 2010 reuniéndose para desayunar pozole, que ofrecieron los legisladores de la bancada de Sinaloa (…)
* Que el PRD ofreció “civilidad” en caso de que el presidente Felipe Calderón vaya hoy al Senado a la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez, que se otorgará al finado economista Antonio Ortiz Mena (…)
* Que la Secretaría de Educación Pública, cuyo titular es Alonso Lujambio, tendrá que dar a conocer los montos de bonos y estímulos económicos que había negado tuviera el subsecretario de Educación Básica, José Fernando González (…)
* Que la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Ernesto Cordero, ya dejó en claro que ninguno de los 44 mil trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro tendrá acceso al programa Oportunidades, debido a que su situación no es de extrema pobreza.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión, Sin Autor
*No gustó el paquete
Fue general: empresarios, organismos internacionales, analistas, centros de estudio, rechazaron el paquete aprobado en la Cámara.Con matices coincidieron: elevar impuestos, crear nuevos, disfrazar los existentes, pero no resuelve el problema del gobierno. Y tampoco ayuda al desarrollo económico del país (…)
*PAN-PRÍ, los autores
La culpa se la echan al PAN-Gobierno y al PRI mayoritario. Ambos dijeron desde el 2006 que no habría más impuestos. Lo reiteraron en la víspera del 5 de julio de 2009. Es lo que le echa en cara la oposición en el Congreso, y que puede modificar la luna de miel del PRI con los electores (…)
*El Senado, ¿la esperanza?
Los senadores podrían revertir el golpe a la economía de los mexicanos de todos los estratos. Pero el PAN sólo tiene 51 votos y la oposición 77. Dicen que Manlio Fabio Beltrones “podría ser”, pero se ve difícil que se corte la cabeza en el PRI (…)
*El circo lopista
Que el tipejo haya ido a la Cámara sólo a ensuciar la sesión más importante, no sorprende. ¿Pero Di Costanzo... el que iría a Hacienda con el Peje? Dicen que es buen economista, pero en su oportunidad en la Cámara quedó como un gritón más de los panchosvilla. No dio cátedra, nomás gritó: “No más impuestos... no más impuestos”, como patiño del tipejo (…)
*¿Va o n va al Senado?
Esta mañana se podrían encontrar en el Senado el presidente Calderón, Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas. Pero podrían no encontrarse, porque ayer por la noche surgieron versiones en el sentido de que el jefe del Ejecutivo no acudiría a la casona de Xicoténcatl, donde se entregará la Medalla Belisario Domínguez a parientes de don Antonio Ortiz Mena. En el 2006, el entonces presidente Vicente Fox se inventó un viaje internacional para no acudir al Senado y evitar así enfrentar la ira de los perredistas (…)
*Hacen como que no oyen
Mañana a las 3 de la tarde vence el plazo para que miembros del SME devuelvan miles de vehículos a su cargo. Y herramientas, cable, equipos, postes, plantas medianas, por valor de más de mil 500 millones de pesos (…)
*GDF: faltan 500 millones
Marcelo Ebrard pidió endeudarse con 5 mil 500 millones de pesos, y le recortaron 500 millones. Ayer dijo a los 16 delegados que tienen que ayudarlo a exigir que le autoricen los 500 millones de pesos que faltan (…)

Plaza Pública / Golpe al IFAI

Reforma, p. 11/Primera
Miguel Ángel Grandos Chapa
El 24 de septiembre el presidente Calderón asestó un golpe al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), y anteayer el Senado de la República lo secundó en ese malhadado propósito. Por efecto de esa deplorable combinación de facultades, dos comisionados que desempeñaron sus tareas con alto nivel de eficacia y compromiso serán reemplazados por personas descalificadas para el cargo aunque dotadas de apoyos políticos que suplieron sus deficiencias, en perjuicio de las responsabilidades del IFAI. Calderón nombró en lugar de Alonso Gómez Robledo y Juan Pablo Guerrero a Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño. La Cámara de senadores, partícipe en la designación por una vía colocada en entredicho, dispuso de 30 días para objetar o no esos nombramientos. Pudo simplemente dejar correr ese término, que concluye el sábado próximo y de ese modo tácito habría emitido su no objeción. Pero se prefirió expresarla mediante acuerdos del pleno (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera
Sergio Sarmiento
En el debate del 25 de abril de 2006 el entonces candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, fue muy claro: “Primero, voy a reducir los impuestos para quienes trabajan, producen o generan empleos, y voy a simplificar su pago”. Al contrario de los políticos de otros tiempos, que se escondían detrás de la vaguedad en sus promesas de campaña, el entonces candidato panista fue específico: “Voy a bajar la tasa del impuesto sobre la renta”, señaló. Prometió también una reforma para simplificar el pago de impuestos. “Pagar impuestos será más sencillo que nunca”, dijo. En mi gobierno, dijo, los contribuyentes podrían preparar ellos mismos sus declaraciones. Entiendo que una cosa es ser candidato y otra gobernar. Pero el cambio de posición entre el Calderón candidato y el Calderón Presidente es tan dramático que es imposible achacarlo a un simple ajuste de opinión por la disponibilidad de información nueva. O el Presidente mintió como candidato o alguien lo cambió en el camino. (…)

Itinerario Político / Mediocres

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Con razón, todos los sectores sociales rechazaron el paquete fiscal aprobado por el Congreso. A los ojos ciudadanos, Ejecutivo y Legislativo no sólo han sido incapaces de enfrentar la crisis, sino que “viven la crisis de la incompetencia”. Todos, Felipe Calderón y colaboradores, líderes, gobernadores y legisladores, debieran echar una mirada a la realidad nacional y escuchar a los ciudadanos, antes de cocinar un intragable potaje recaudatorio aprobado por el Congreso. Medicina que no aliviará a los pobres, que tampoco hará pagar más a los más ricos, pero que tampoco estimulará la producción y el empleo. Eso sí, la grosera y costosa partidocracia mantendrá sus privilegios, en tanto seguirá corriendo el dinero discrecional para los señores feudales -los gobernadores- de todos los partidos. En resumen, gobierno federal, gobiernos estatales y legisladores mostraron de qué están hechos. Confirmaron que lo suyo es “la incompetencia”. Y todos exhibieron su mediocridad (…)

El Asalto a la Razón / Insana, mediocre propuesta diputadil

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
(…) Una vez más y de manera tardía, ni siquiera pueden hacer un pronóstico sensato sobre el precio del petróleo y descubren que 700 mil millones de pesos en excedentes petroleros del foxiato fueron diluidos en el gasto corriente. ¿Resultado?: un engendro fiscal menos identificable que la propuesta caldenoriana. En vez del nuevo impuesto de 2% a todo, 1% adicional al IVA para recaudar, dicen, más dinero todavía. Mezquinos: lo que caiga se irá a la buchaca del fisco, perdiéndose la oportunidad de asegurar que ese dinero se destine a los más jodidos porque no está etiquetado. En nombre de los pobres (a quienes por lo visto desprecian), eluden enfrentar el hecho de que no hay un solo país con desarrollo en que o se graven alimentos y medicinas para, en serio, tener con qué combatir la verdadera pobreza.

En Privado / ¡No que no...!

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga V.
Durante los últimos 45 días, ante las resistencias a la propuesta presidencial de gravar el consumo generalizado con un 2 por ciento de impuesto etiquetado a la pobreza, los operadores del gobierno federal repetían una y otra vez, para presionar, que “no había plan B”; era eso, o el caos. Los operadores del gobierno del presidente Felipe Calderón estiraron hasta el domingo por la noche esa liga de la ausencia de una opción al impuesto de 2 por ciento, cuando en un encuentro decisivo con la bancada del PRI, contraria a tal gravamen por incluir alimentos y medicinas y con el tiempo en contra, el lunes tenían que dictaminarlo en comisiones de la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda se echó la mano al otro bolsillo y, como mago, sacó de la chistera el negado “plan B”: el aumento de un punto porcentual al IVA, a cambio del propuesto como única alternativa (…) para Hacienda, subir el IVA siempre fue la “alternativa”, como ahora documenta, y negarlo la maniobra para presionar y dejárnosla ir con otro aumento al valor agregado. ¿No que no había plan B? Tan lo hubo, que nos lo aplicaron (…)

Razones / El PRD perdido en su laberinto

Excélsior, p. 10/Primera
Jorge Fernández Menéndez
El costo de no contar con una izquierda seria, que pueda servir como un contrapeso real en los equilibrios del poder, lo acabamos de observar en la votación del paquete económico para 2010. (…) El hecho es que, al no tener claro un proyecto de país, una plataforma partidaria que fuera más allá de la oposición al gobierno, el PRD desapareció del debate, como ocurrió con el paquete económico 2010. (…) El PRD ha quedado mal en este proceso. Primero, porque si en 1991 se había quedado sin respuesta, hoy incluso corre el peligro de quedarse sin el partido. Hoy el PRD no tiene perfil, atrapado entre el caciquismo cada vez menos redituable de López Obrador y sus confrontaciones internas. En el conflicto del SME, apoya al sindicato, aunque pierda a la clase media, porque es parte del partido y uno de sus sostenes eco nómicos, pero el sindicato simpatiza más con López Obrador. (…) Cumpliendo rigurosamente con el guión, el PT y un grupo de perredistas ultras, apenas 19 legisladores, toman la tribuna y hacen su show. Para la gente es el PRD, sin más, y Fernández Noroña y compañía se convierten en los voceros de hecho del partido, aunque no pertenezcan a él. Ortega, el mismo día que rechaza esa toma de tribuna está firmando un nuevo acuerdo de unificación con los tomadores de tribuna y, mientras negocia una alianza con el PAN en Oaxaca, López Obrador está acusando a los panistas, en esa entidad, de ser unos traidores a la patria. Mientras tanto, parabién o para mal, el PRI y el PAN, olvidándose del PRD, ya habían acordado todo el paquete económico con miras a 2010.

Arsenal / ¿Doble juego?

Excélsior, p. 12/Primera
Francisco Garfias
(…) El paquete fiscal ya está en el Senado, terreno de Beltrones. Hay señales de que ahí le van a enmendar la plana a los diputados. Se habla de bajar el ISR y eliminar la retroactividad en el famoso régimen compensatorio, que obliga a los empresarios a pagar antes de tiempo impuestos diferidos a cambio de inversiones. Esa enmienda no es del agrado de algunos diputados del PRI. “El régimen compensatorio, que sirvió en su momento, se ha convertido en una vía de evasión fiscal. Por eso votamos la medida”, explicó el diputado Jorge Carlos Ramírez, vicecoordinador del grupo tricolor. El legislador yucateco, no hace drama por el hecho de que los senadores le enmienden la plana a los diputados. “No es la primera vez que difieren y corrigen”, dijo. Si hay cambios en los dictámenes, deberán regresarse a los diputados, cuya cámara es de origen.

A Puerta Cerrada / México: ¿calificación negativa?

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Tener la conciencia limpia, mi estimado, es signo de mala memoria. Delicada la ola de rechazo al atraco en despoblado de la cínica dupla PRI-PAN que le ha recetado al contribuyente cautivo una descomunal madriza con la genialidad aprobada en San Lázaro. Lo interesante es que para documentar la risa loca, el (des)gobierno de Felipe Calderón y su presumido equipo económico trataron de limpiarle la cara al PRI, my friend, sacando un simpático documento que responsabilizaba a Hacienda del 16% de incremento al IVA, como si la votación y sus números en San Lázaro no fueran el balcón de la traición, el agandalle y la mentira que glorificaron los gobernadores encabezados por Peña Nieto y la talentosa Beatriz Paredes. En el colmo del surrealismo mexicano, el chisguete aprobado no ha tenido una sola expresión de respaldo sino una cascada de desprecio y repudio ciudadano, sumada a la molestia de sectores empresariales que ya advirtieron que harán un frente en contra del bodrio que trastoca linduras como la bendita consolidación fiscal (…)

Día con Día / Respuestas a “Preguntas impropias”

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Sobre el amor consentido entre adultos y menores de edad escribió Luis González de Alba en MILENIO, diciendo que hay una pedofilia buena y una pedofilia mala (paidofilia, corrige Luis). Yo glosé su artículo. Varios lectores escribieron: Gaby Cárdenas: Me inclino por la teoría de que el ser menor de edad implica no tener la madurez para comprender y asimilar plenamente temas como la sexualidad. Esto, claro está, no significa que ningún menor será sexualmente activo, pero hay algo que me hace sentir que el sexo entre dos menores tendrá la misma inmadurez, deseo de conocer e inocencia por ambas partes y que por lo tanto no hay coerción, mientras que el sexo de un menor con un mayor de edad siempre deja espacio para pensar que como mayores abusamos de la falta de experiencia del otro (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
No es un asunto de enojos, asombros o voluntarismo, como si la aprobación de nuevas formas de opresión fiscal selectiva proviniese de un accidente impensable o de un imprevisto cambio de ruta a última hora. Las camarillas de diputados dominantes han respondido puntualmente a los intereses que las cohesionan y las llevaron a las curules, en una natural continuidad del proceso de desmantelamiento del país y de consolidación de privilegios y excepciones. Los encaramados en el poder han hecho lo que deben hacer, es decir, aquello para lo cual fueron llevados adonde están, así en estos días vayan a jugar a las diferencias de forma, a los litigios menores, a las correcciones/concesiones; así parezca que pueden darse diferendos entre el rendido salinismo de Paco Rojas en San Lázaro y el calculador salinismo esquivo de Manlio Fabio Beltrones en el Senado (…)

Detrás de la Noticia / Mentiras críticas

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
También en estos días de luz algunas mentes oscuras han esparcido una serie de mentiras para desestabilizar a la nación. Menos mal que son investigados los orígenes de tales inventos y quiénes los han propalado en francos actos de provocación y traición a la patria. Aquí, algunos de estos horripilantes engendros:
En los dos sexenios recientes se implementó una estrategia para deteriorar el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro a fin de justificar su liquidación y luego su privatización. Se cancelaron inversiones en mantenimiento para debilitar su productividad y generación de energía a tal grado que hace 20 años no produce ni un kilowatt nuevo. Por mandato del gobierno federal LyFC compraba su faltante a la CFE a 98 centavos el kilovatio/hora cuando la tarifa industrial era de 88 centavos. Lo que significaban 40 mil millones de pesos al año. O sea que el gobierno no perdía, sólo pasaba la lana de una bolsa a la otra. Según la Profeco, durante los primeros nueve meses de este año 4 mil 883 usuarios se quejaron contra CFE y mil 419 se quejaron contra LyFC.
La otra estrategia para reventarla financieramente es que 60% de su producción era suministrada a 12 mil empresas privilegiadas a una tarifa de regalo de 0.46 centavos el k/h; menos de la tercera parte del 1.50 que es la tarifa normal. Siempre por órdenes superiores. En cuanto a la liquidación, los trabajadores de base de Luz y Fuerza en promedio van a cobrar 305 mil pesos por finiquito o 435 mil pesos con compensación incluida, si tramitan su pago antes del 14 de noviembre. En tanto, para los no sindicalizados, la liquidación será de un millón 300 mil pesos o un millón 800 mil, si le apuran.

En Petit Comité / Cosa juzgada

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Óscar Mario Beteta
Con el rechazo claro y tajante del gobierno a revertir la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, que produjo la ruptura del diálogo con el SME, a una y otra partes sólo les queda la opción de la fuga hacia delante, tope en lo que tope, de la que se pueden prefigurar la radicalización y el choque. Por todo lo que el sindicato sea capaz de hacer, arropado por un sinnúmero de movimientos sociales, puede generar una gran resistencia, pero por su fuerza inconmensurable, el Leviatán está destinado a imponerse. El resultado final no arrojará un ganador. Nadie en su sano juicio, pese a los argumentos que pueda esgrimir en contra de la determinación gubernamental de desaparecer LFC, podría concebir la idea de que ésta será rectificada (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Es muy probable que hayas percibido, lectora lector amado, que en los dos primeros capítulos de esta Crónica de Indias, el autor estaba de un talante magnífico. Te aviso que ya no lo estoy. Me desquician la cobardía y la hipocresía de nuestros políticos. Desde Carstens que es una rolliza hiena comisionada por Calderón para quitarnos a los causantes cautivos lo poquito de carne que nos queda, hasta los diputados quienes, según los mostró el siempre higiénico López Dóriga, dan todos juntos la impresión de que “La Escuelita” (programa inteligente si los hay) se va a transmitir ahora desde San Lázaro. Nuestros diputados no saben hablar, no saben pensar y sus instintos harto primarios apenas les dan para obedecer la línea que les marcan sus líderes y para balbucir tonterías. Todo esto mientras el animal de Fernández Noroña ya convirtió el “sagrado recinto” en sucursal del “News Divine”. ¿Para mantener a estas acémilas es que quiere nuestros impuestos Don Carstens?, y tú, amada Josefina: ¿ya te diste cuenta de la recua que encabezas?. (…)

Historias de Reportero / El PRI muestra sus grietas

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
(…) Dos acontecimientos recientes -la discusión de la Ley de Ingresos 2010 y la toma de Luz y Fuerza- han puesto en evidencia que el PRI se une en tiempos de hambruna, pero se divide en abundancia: perdieron como nunca antes la Presidencia en el 2000, se cohesionaron y recuperaron terreno arrebatándole a Fox el 2003; como les fue bien, se dividieron otra vez y con Roberto Madrazo de candidato se desplomaron hasta la tercera posición en 2006; el fracaso les unió y este julio de 2009 arrasaron; han pasado tres meses, y las fisuras -motivadas por la pugna en torno a la candidatura presidencial de 2012- comienzan a exhibirse. Para los priístas el peligro es que sigan por esa ruta. Se conocen tan bien entre ellos que son su principal amenaza. Nadie puede vencer al PRI como el PRI mismo. Sus escisiones y divisiones han nutrido al PAN y al PRD. Para el PRI, perder la unidad es perder el poder. Y sus rivales lo saben. Por eso, incluso desde el gobierno federal se esfuerzan en coquetear con “presidenciables” priístas planteándoles descarrilar a sus compañeros de partido que lucen competitivos rumbo al 2012, desempolvando tal o cual expediente, iniciando la guerra interna. Es la tentación de la silla como zanahoria y el destino de Madrazo, que se hundió al querer hundir a Montiel, como garrote (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Se involucró tanto con los supermercados, que se podría pensar que Grupo Gigante se quedó dormido luego de vender el negocio a Soriana. Pero la empresa de Ángel Losada ya le entró fuerte hasta al negocio inmobiliario y está a punto de pisar el acelerador a fondo. Recuerde que su Plan Estratégico 2009-2013 incluye inversiones por 10 mil millones de pesos que tienen la finalidad de incrementar sus ingresos 140 por ciento en ese lapso. Para lograrlo, en ese corporativo duplicarán su planta laboral. Además, su gente se involucra más en el fortalecimiento de marcas. Por ejemplo, para elevar el flujo de comensales en sus restaurantes Toks estableció un programa poco común. Premiarán con 300 mil pesos al cliente que más consuma entre el 29 de septiembre y el 15 de diciembre. A cambio del dinero, el ganador “trabajará” para la compañía asistiendo cuando menos 24 veces por un año a los restaurantes, como consumidor espía (…)

Empresa / Fuego contra Pemex

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
Sin haberse cerrado aún el expediente del diferendo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el consorcio coreano Comproca por los sobrecostos exigidos por éste, alegando vicios ocultos en el contrato de reconfiguración de la refinería de Cadereyta, ya le salió un retoño a la pesadilla. Hete aquí que el grupo Protexa, de los hermanos Javier y Humberto Lobo Morales, acaba de plantear un reclamo por supuestos adeudos de la paraestatal en su participación frustrada como constructora de una planta coquizadora de la propia refinería. La intención de la paraestatal era aprovechar el coque o residuo de petróleo en el proceso de refinación para utilizarlo como combustible para plantas generadoras de energía eléctrica. De hecho, aún incipiente el levantamiento de la planta, Pemex tenía ya comprador: Cementos Mexicanos, la firma de Lorenzo Zambrano, firmó un contrato de exclusividad en la compra de la mercancía por tres años. El problema, ¡válgame Dios!, fue que Protexa no cumplió con la ruta crítica prevista, lo que obligó a plantear una demanda de rescisión de contrato, que al final del día ganó la paraestatal (…)

Corporativo

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Aunque en términos generales los corporativos han podido sortear la recesión, la astringencia crediticia ha impedido que puedan acelerar alguna redocumentación para su deuda. Una de las empresas que estaría orillada a buscar mejores términos para cubrir sus pasivos es Grupo Posadas, la principal firma hotelera del país y que tiene como mandamás a Gastón Azcárraga Andrade. El caso es que a decir de los analistas bursátiles, Posadas podría encarar problemas de no alcanzar un mejor perfil de pagos para su abultada deuda. Y es que los pasivos de Posadas exceden su capacidad de pagos ante los menores flujos que ha traído la crisis. Ha trascendido que en las últimas semanas varios banqueros han mantenido reuniones con esa firma hotelera, pero Posadas aún no elige al banco de inversión que apoyaría ese proceso (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
La novedad es que Pfizer ya comenzó a operar con Wyeth como una sola entidad aquí, toda vez que apenas el 6 de octubre la CFC de Eduardo Pérez Motta dio el aval para concretar esa operación global, adelantándose a EU y Canadá que igual es un hecho. La transacción con la que Pfizer que preside Jeffrey Kindler se consolida como la farmacéutica más importante del orbe, fue por 68 mil millones de dólares y se esperaba que estuviera lista hasta el último trimestre. Pfizer acaba de reportar sus últimos números sin consolidar a Wyeth y en los primeros 9 meses sus ingresos bajaron 7 por ciento, que con todo fue menos de lo que esperaban los analistas. Le afectó la debilidad del dólar. Para el último trimestre reportará con su nueva adquisición. Es ya una compañía con ventas por 71 mil millones de dólares. Conforme a las exigencias de las entidades antimonopólicas, deberá realizar desinversiones de productos de salud animal, cuyo portafolio en México no está disponible (…)

Coordenadas / ¿Y el gasto público?

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Salvo que los senadores digan otra cosa, los mexicanos tendremos que pagar cada uno en promedio 940 pesos adicionales de impuestos en 2010. Claro que el golpe no será parejo. Como casi siempre ocurre, son los sectores medios los que proporcionalmente van a resentir un impacto mayor. Y aunque quizás en términos absolutos, los que tengan ingresos más elevados son los que van a pagar una cantidad más cuantiosa en adición a la de este año, no lo van a percibir en el grado en el que lo hará la clase media. (…) En medio de múltiples jaleos, los legisladores ya les dieron la carga adicional que trabajadores, consumidores y empresas tendrán el próximo año. La interrogante que muchos nos hacemos es si la clase política en su conjunto va a estar dispuesta a poner su parte. Y la percepción que recibo de casi todas partes es que no. Aun cuando el PAN presentó la iniciativa para bajar el presupuesto a los partidos, todo indica que las otras fuerzas políticas no lo van a seguir y el blanquiazul no va a cortar unilateralmente su presupuesto.En relación con las secretarías que iban a desaparecer, todo indica que al menos la de Turismo sí se va a quedar, y en una de esas hasta la Reforma Agraria (…)

Activo Empresarial / Impuesto a 3% en internet, el retroceso

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Ningún diputado ha podido explicar cómo llegamos hasta el grado de cobrar internet, cuando muchos otros países lo están estimulando como un factor de desarrollo social y competitividad económica (…) Aun nuestros diputados del PAN y del PRI le imponen un gravamen al internet, cuando todos sabemos que dentro de la economía de la información y globalización es esencial para la educación y competencia empresarial. Incluso representantes del sector como Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, lo ven como una total incongruencia. Y es una incongruencia. Cuando los diputados del PRI y del PAN nos tratan de dorar la píldora argumentando la crisis de ingresos, de verdad, no tienen razón y están rallando en el cinismo. La crisis de ingresos se soluciona con medidas fuertes, que pueden ser un impuesto al consumo sin exenciones y regresando vía gasto a los más pobres, o bien con una reforma fiscal progresiva con un ISR que de verdad funcione. Ninguna de las dos vías se atrevieron a presentar.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
En esto de la aprobación de la Ley de Ingresos nada está dicho todavía, pese y al triunfalismo de Presidencia y las fracciones parlamentarias del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados. El paquete se va a estrellar en el Senado. Efectivamente, en cosa de horas las bancadas del albiazul, el tricolor e inclusive un grupo importante de perredistas en la Cámara alta echarán abajo algunas disposiciones que ya aprobaron los diputados. El consenso mayor se centra en los ajustes al régimen de consolidación fiscal que pone en jaque a más de 200 corporativos y que causó el enardecimiento del CCE de Armando Paredes y de la Concamin de Salomón Presburger. Ahora toma sentido la invitación de que fue objeto hace una semana el jefe de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, a comer a la casa del multimillonario Alberto Baillères y que aquí se lo consignamos.

Personajes de Renombre / Volvieron a fallar

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Hay quienes podrían decir que esta nueva Legislatura decepcionó; sin embargo, la realidad es que la mayoría de los mexicanos tenía una baja expectativa sobre ellos. Ahí está el voto blanco y, más allá, la pésima opinión pública que tienen los legisladores quienes, además, mantienen sus elevadísimos salarios. Quedará en manos del Senado de la República y, en el extremo, de la SCJN, corregir una buena parte de las barbaridades que aprobaron los legisladores en medio del circo organizado por el PT y la parte reaccionaria del PRD.
(…) Con la correcta intención de combatir la evasión fiscal de las grandes empresas se cambió el régimen de consolidación fiscal, pero ante la presión porril de diputados del PT y PRD se hizo una barbaridad jurídica. Se obligaría a las empresas a que paguen impuestos de forma retroactiva. Si los senadores no corrigen esta falla, pues entonces las empresas tendrían que recurrir a un amparo, puesto que se estaría aplicando retroactivamente la ley lo cual es contrario a la Constitución.

Cuenta Corriente / ¿Quién está detrás del 244E?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
¡Unos días de vacaciones y todo sucede! Esta semana salen las prebases para la licitación del par de fibra oscura de la CFE, que dirige Alfredo Elías Ayub. Nos dicen que con éstas se podrá realizar la consulta directa con las empresas interesadas en participar, pues conocerán todas las condiciones técnicas y operativas que han sido convenidas con la SCT de Juan Molinar. También el pleno de la Cofetel, que encabeza Héctor Osuna, reunido el martes, tomó la decisión de incorporar la resolución “revisada” y emitida el jueves de la semana pasada por la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) de Eduardo Pérez Motta, en la que movió los caps a una proporción más acorde con la recomendada originalmente por el regulador telefónico. La convocatoria saldrá publicada en cosa de días (…)

Desde el Piso de Remates / GAP vs aerolíneas morosas en TUA

El Universal, p. 6/Cartera
Maricarmen Cortés
Para presionar a aerolíneas morosas, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) las obligará a cobrar directamente la TUA, Tarifa Única Aeroportuaria, en los 12 aeropuertos que opera. La TUA se paga en todos los aeropuertos del mundo, y desde que se adoptó en México se decidió que se incluya en el costo del boleto del avión y no lo pagaran los pasajeros directamente en los aeropuertos, como sucede en muchos países por el problema que implica y el mayor retraso en los mostradores de documentación que se puede volver en vía crucis en temporada. Sin embargo, hay aerolíneas que se retrasan en pagar el TUA a los aeropuertos y algunas presentan un elevado grado de morosidad, que de acuerdo con GAP le presenta no sólo un mayor gasto de cobranza, sino que afecta los programas de inversión y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria a los que por ley se deben destinar los ingresos de este gravamen (…)

Sin fronteras/Del Pánico a la ambición en siete meses

El Economista, p. 15/Valores y Dinero
Joaquín Lopez-Dóriga Ostolaza
Existe hoy en día una interesante dicotomía entre el sentimiento positivo que reflejan los mercados sobre el panorama económico y la posición cautelosa de muchos observadores, e inclusive autoridades, sobre el desempeño futuro de la economía a nivel global y sobre todo en los países desarrollados. Mientras esta dicotomía se hace más intensa y el debate se vuelve más apasionado, se publican más y más artículos sumamente interesantes sobre el tema (…) Kass argumenta que estamos ya en la Etapa 4 de este ciclo de mercado y que la sustentabilidad de la recuperación económica todavía está sujeta a riesgos importantes que el mercado parece ignorar. Aunque Kass admite que el debate entre el mercado y la realidad que él y otros observadores perciben seguirá. Concluye que lo que es indebatible y al mismo tiempo asombroso, es el período tan corto en que los mercados pasaron del pánico a la ambición.

Comentocracia: ¡Me niego a pagar impuestos!

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¡Me niego a pagar impuestos!

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Rafael Álvarez Cordero
¿Era una gresca de hooligans borrachos y pendencieros?, ¿era el encuentro de porros reprobados?, no, era la máxima tribuna de la nación, donde se discuten y se aprueban las leyes y, como ejemplo educativo para niños y jóvenes, vimos que trece estúpidos sedicentes diputados bloquearon por horas la acción parlamentaria, mientras 487 indecisos legisladores los dejaban hacer su teatro; ¿qué no hay leyes y reglamentos en San Lázaro?, ¿no hay una comisión de orden? Finalmente, los diputados aprobaron los nuevos impuestos que usted y yo tendremos que pagar (…) ¿Tomaron en cuenta a la ciudadanía? No, ni mucho menos. Una vez más, cien millones de mexicanos, ciudadanos de segunda, tenemos que callar y pagar. Soy contribuyente cumplido, pero ya me cansé (…) Me niego a pagar impuestos mientras no haya transparencia en el manejo de los dineros que tanto trabajo nos cuesta conseguir. Me niego a seguir solapando la mediocridad y la mentira (…)

LyFC: reabrir el diálogo

El Universal, p. 22/Primera
Graciela Bensusán
La reapertura del diálogo es la mejor vía para resolver el conflicto entre SME y gobierno, con ventajas para el país. El debate sobre el cierre de LyFC debió haber precedido a esta drástica decisión, partiendo de un diagnóstico objetivo. En un régimen democrático, la disposición para procesar puntos de vista contrastantes, especialmente cuando hay un asunto público en el que convergen diversos intereses, es el precio que se tiene que pagar para tener políticas de mejor calidad y legitimidad, apegadas al estado de derecho. Siendo además la reestructuración productiva un fenómeno frecuente, cuando se tiene que afrontar el cierre de una empresa con la importancia de LyFC, suele acordarse entre todos los involucrados para suavizar los impactos negativos sobre trabajadores y usuarios y reducir la pérdida de empleos.
La creación de LyFC en 1994, sin debate plural, mantuvo la incapacidad jurídica y técnica que le impidió a su antecesora generar energía y obligó a comprarla a CFE más cara que lo que la vendía, lo que explica el subsidio que en 2009 alcanzaría a 42 mil mdp. La decisión del Ejecutivo al decretar la extinción de LyFC siguió el mismo patrón, aunque sin una base legal explícita. Buscó beneficiarse del efecto sorpresa. Aprovechó la crisis para crear en la ciudadanía un sentido de urgencia. Eludió la responsabilidad de esta y otras administraciones con representación mayoritaria en la Junta de Gobierno de LyFC, comparando dos entidades incomparables.

Un propósito para la CNDH

El Universal, p. 22/Primera
María Guadalupe Morfín Otero
Hay un tramo de la transición democrática que no se ha cubierto en México, e incluso enfrenta riesgos de retrocesos: el impulso y la vigencia de los derechos humanos, bajo un enfoque integral. Por ejemplo, falta una estrategia integral, no sólo policial y represiva, para encarar el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas y otras formas de delincuencia; para cambiar una cultura que ha hecho de la violencia una opción a veces tolerada, en particular contra mujeres, niñas y niños. Hay una agenda pendiente de derechos económicos, sociales y culturales, entre ellos, el de un empleo digno, el derecho a vivir en paz, a un medio ambiente sano, al desarrollo. Me propongo impulsar desde la CNDH una agenda de paz, para la reconciliación social y política. Tanto en el plano de la atención eficaz a quejas individuales, como en uno más amplio. Para que haya seguridad, no basta con la decisión de “combatir al narco” por sí sola. Hablar del problema en metáforas bélicas no ayuda a entender la complejidad del reto (…)

Golpe desesperado

El Universal, p. 23/Primera
Manuel Bartlett Díaz
Felipe Calderón perpetró un golpe de Estado al decretar la desaparición de Luz y Fuerza, la liquidación de 44 mil trabajadores y de su sindicato (SME). No puede, legalmente, alegando procedimientos administrativos, desaparecer una empresa pública estratégica, anular relaciones de trabajo ni disolver un sindicato. Viola la Constitución, leyes administrativas, laborales y el Convenio 86 sobre libertad sindical, suscrito por México con la OIT. Bobbio define el golpe de Estado como una acción del “soberano” para reforzar su poder, sorpresiva para impedir toda defensa, usando los instrumentos del Estado, burocráticos y policiacos. Acciones recurrentes -nos dice- para eliminar adversarios. Larousse lo llama violación deliberada, por un gobierno, de formas constitucionales. The Economist escribe: la ocupación de LyFC parece un “golpe” del señor Calderón, temiendo sea un acto aislado porque otros sindicatos merecedores son sus aliados.

El próximo ombudsman

El Universal, p. 23/Primera
Miguel Carbonell
Hasta donde tengo información, nunca en la historia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se había suscitado un interés tan grande de la opinión pública en torno al relevo de su presidente. Eso indica que se trata de una institución central en la arquitectura del Estado mexicano. Pero también dice mucho sobre el aprecio que le tiene la gente a la comisión. Independientemente de la persona que finalmente resulte electa, creo que el siguiente presidente o presidenta de la CNDH deberá tener presentes los siguientes temas:
1. Derecho a la salud.
2. Derechos de los migrantes
3. Derechos de víctimas del delito y de personas detenidas
4. Cárceles
5. Nuevos derechos
La lista podría seguir hasta el infinito, pero de lo que no cabe duda es de la enorme oportunidad que tiene en sus manos el Senado de la República para darle un empuje decisivo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que siga contribuyendo a una política de respeto a los derechos humanos de todos los que vivimos en México. Ojalá nuestros representantes estén a la altura del reto.

Diccionario

Reforma, p. 12/Primera
José Woldenberg
Parece necesario volver a lo básico, lo elemental Sindicatos. Son las agrupaciones de los trabajadores asalariados para defender sus derechos laborales. No fue fácil su reconocimiento (…) En México los trabajadores sindicalizados son minoría. Franjas enormes de asalariados no están organizados de tal suerte que las condiciones de trabajo se fijan de manera unilateral por la empresa. Otro grupo grande forma parte -nominalmente- de algún sindicato que ni siquiera conoce. Se trata de aquellos membretes que venden contratos de protección a las empresas. Por si fuera poco, en un buen número de sindicatos las prácticas democráticas son desconocidas, de manera que entre “representantes” y “representados” no existen conductos de comunicación y relación eficientes (…) El límite de la acción sindical se encuentra en los márgenes de viabilidad económica de la empresa con la cual contrata (…) Un sindicato no puede sangrar a la empresa hasta hacerla inviable. Parece ser el caso (…) del SME (…)

Parole, palabras, palabras...

Reforma, p. 13/Primera
Purificación Carpinteyro
Cada vez que el Presidente se dirige a los diferentes públicos, un ejército de subalternos tuvo que abocarse a elaborar el discurso, que como traje a la medida, se diseña para decir lo que la audiencia quiere escuchar, sin atender a su consistencia con la realidad del entorno. Confieso que me olvidé de tan consabida verdad cuando escuché el mensaje que, con motivo del Tercer Informe de Gobierno, rindió el Presidente el 2 de septiembre pasado. En ese discurso expuso un plan de acciones para llevar a cabo cambios estructurales indispensables para el desarrollo del país; y propuso pasar de la lógica de lo posible, limitada siempre por los cálculos políticos de los actores, a la de los cambios de fondo. Como a muchos, me sorprendió positivamente el discurso aunque duró poco el encanto (…)

Lo del SME, en la lógica del neoliberalismo

La Jornada, p. 18/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
(…) El expediente que han usado los gobernantes neoliberales mexicanos ha sido la privatización supuestamente marginal y complementaria por la vía de concesiones al capital y por sustitución de competencias en función de la demanda, y en los últimos años mediante subsidios a los grandes capitales, nacionales y extranjeros, exenciones fiscales en ciertos casos y, finalmente, la desaparición del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro. Esto explica por qué el gobierno no actuará contra los trabajadores petroleros o de la educación: los tiene en la bolsa y siguen siendo funcionales, gracias a la antidemocracia interior y al sometimiento a las directrices gubernamentales a favor, sin lugar a dudas, del capital y muy al margen de las necesidades históricas de la nación y sus pobladores. La decisión de Calderón en contra del SME no fue una humorada presidencial ni un acto de valentía. Se inscribe en la lógica del neoliberalismo, que él y su gabinete quieren seguir defendiendo, a pesar de que está en descrédito (…)


Muchos llamados para sólo un puesto en la CNDH

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión, Humberto Musacchio
Muchos se han creído llamados a encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero solamente uno será el elegido. El candidato de mayor proyección es Emilio Álvarez Icaza, que fue durante ocho años presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Ahí tuvo una mas que plausible gestión. En su contra, seguramente pesará la opinión de los sectores más oscurantistas de la Iglesia católica, que le reprochan no haberse opuesto al aborto reglamentado que está vigente en la Ciudad de México. Igualmente, lo que debiera ser una buena carta de presentación, el apoyo del PRD y de doña Rosario Ibarra de Piedra a su candidatura, puede convertirse en un motivo para impedir su nombramiento (…) Hay cierto cinismo en la participación en este proceso de algunos candidatos y candidatas. Un caso es el de la señora María de la Luz Lima Malvido, acusada ella misma de violar y promover la violación de derechos humanos, lo que hace inexplicable su presencia en la lista de candidatos (…)

El golpe

El Financiero, p. 21/Opinión
Fernando Schütte y Elguero
Gran golpe el que el gobierno federal asestó al SME, al parecer la gran mayoría de la gente en el país está encantada con que se acaben los privilegios de las empresas que son de todos los mexicanos, que siguen siendo saqueadas por unos cuantos en detrimento de los propios trabajadores y del pueblo en general (…) Si bien es cierto que el sindicalismo mexicano tiene al país secuestrado, en realidad son las malas prácticas de los líderes las que atentan incluso en contra de la productividad, pero los sindicatos deben seguir existiendo, los derechos de los trabajadores deben seguir siendo protegidos (…) El modelo autoritario del gobierno promete reformar al país a cualquier costo. En ello dos reflexiones me vienen a la cabeza: por una parte, me parece que México debe ser reformado (…) y me parece que las instituciones deben modificarse y modernizarse sin dejar de servir a la sociedad. Por otra parte, creo que el presidente tiene demasiados frentes abiertos y que ello pone en riesgo la gobernabilidad del país (…)