lunes, mayo 22, 2006

Solórzano, Notimex, Lidia Cacho

Como me llegan los tips, se los pongo:

Notimex
Personal cercano a Marta Sahagún está siendo colocado en otras áreas como parte del desmantelamiento de la estructura que apoya a la Primera Dama. Guillermo Velasco, ex vocero de la esposa del Presidente Vicente Fox, por ejemplo, fue “premiado” con una corresponsalía de la agencia de noticias del Estado, Notimex, en España, país prácticamente fuera del ámbito de cobertura de los medios de comunicación mexicanos. La noticia causó malestar entre los corresponsales de Notimex, quienes consideran que con este nombramiento, se utilizan recursos públicos de la agencia gubernamental en favor de un cargo creado por decreto de Sahagún.
Arelí Quintero, MON4/ (22/05/2006)


Javier Solórzano
A pesar de que Martín Luna, director de Estudios Azteca, aseguró hace un par de días que Javier Solórzano, continuaría como titular del noticiero De 7 a 9, el viernes pasado el periodista le demostró lo contrario, y terminó su participación en esa emisión, de la que formó parte aproximadamente un mes. Minutos antes de terminar la emisión, Solórzano agradeció a todo el equipo que lo acompañó en este proyecto, así como al auditorio por haber creído en su labor realizada en la televisora del Ajusco, y que algún día se encontrarían en otro lugar. Más tarde, Javier Solórzano prefirió no emitir comentario alguno sobre su salida del noticiero, y quiso mantenerse al margen de este asunto, indicó una fuente cercana al comunicador. Tampoco hubo un comunicado oficial por parte de la oficina de prensa de TV Azteca para aclarar a los medios de comunicación el porqué de la decisión de Solórzano.
Natalia Cano, UNI15/ (20/05/2006)


Lydia Cacho
Prácticamente todos los funcionarios poblanos involucrados en el escándalo generado por la detención de la periodista y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho ya se presentaron ante la fiscalía especial, empezando por el gobernador Mario Marín, así como el empresario Kamel Nacif, quienes enfrentan acusaciones de tortura, intento de violación, coalición de servidores públicos y tráfico de influencias, así como de peculado por utilizar recursos públicos en cuestiones personales, en el caso del llamado “góber precioso”. Pero como la mayoría de esos empleados públicos se negaron a rendir su declaración ministerial -se acogieron al artículo 20 de la Constitución Mexicana-, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (Feadp) puede consignar el expediente ante un juez federal en el momento en que lo considere oportuno, sin necesidad de esperar los alegatos de quienes optaron inicialmente por no hablar en su defensa.
Redacción, JOR18/ (22/05/2006)

Maricarmen Cortés
La periodista Maricarmen Cortés, pionera en el periodismo financiero, festeja hoy su cumpleaños.
Aurora Berdejo, Vanguardia Política, SOL1/ (22/05/2006)


Ataques a Periodistas
El ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, negó que ex colaboradores suyos tuvieran relación en la desaparición y asesinato del periodista Leodegario Aguilera Lucas, luego de que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado lo acusó de denegar justicia y de ejercicio indebido de la función pública. Juárez Cisneros se deslindó de la desaparición del editor de la revista “Mundo Político”, al afirmar que ni él, ni su secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, ni su procurador, Jesús Ramírez Guerrero, tuvieron relación en el asunto, a pesar de que la comisión les imputa los delitos citados.
Sergio Ocampo Arista, JOR39/ (22/05/2006)

Los periodistas que divulguen datos secretos pueden ser sometidos a juicio, y el Gobierno puede intervenir sus teléfonos, anunció el fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzáles, según el cual, en nombre de la seguridad nacional, el Gobierno Federal puede rastrear las conversaciones telefónicas de los periodistas como parte de una investigación criminal. Gonzáles hizo esas declaraciones mientras la Casa Blanca investiga quién filtró a periodistas información sobre un programa de vigilancia electrónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que sin permiso de un juez o tribunal vigila comunicaciones de estadunidenses con presuntos vínculos terroristas en el exterior.
EFE, UNI6/ (22/05/2006)


Asociación Nacional de Locutores de México
Habrá elecciones de la nueva mesa directiva nacional de la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C., que actualmente preside Rosalía Buaún Sánchez... El 16 de julio próximo será la elección para el período del 2006-2009... La nueva mesa directiva nacional se integrará con 7 socios locutores en activo, quienes desempeñarán cargos de Presidente, Secretario, Tesoreros, y Vocales. En la mesa directiva figurará siempre una locutora en activo... También habrá elección de la Comisión Nacional de Honor y Justicia con 5 miembros.
Ricardo Perete, UNO26/ (22/05/2006)


Marcelo Ebrard
Equidad ciudadana en el acceso a los bienes culturales, artísticos y educativos del Distrito Federal es la propuesta de Marcelo Ebrard Casaubón, postulante de la coalición Por el Bien de Todos al gobierno capitalino. De ser elegido, con el recién instalado Consejo de Cultura impulsará un fondo que triplique los presupuestos en este rubro para crear el Ateneo de la Ciudad, un Centro de Experimentación Contemporánea, escuelas de cine, fábricas de artes y oficios, estaciones de radio y un canal de televisión.
Roberto Ponce, PRO80/ (22/05/2006)

Cofetel
Debe definirse a la brevedad la designación de los comisionados que serán integrantes de la Cofetel, a fin de evitar que se siga rezagando el desarrollo de las telecomunicaciones, indico Francisco Javier Ramírez Elizondo. Asimismo, pidió que los integrantes de la Cofetel deberán ser personas con amplia experiencia en el sector y que no estén vinculadas a ninguna de las empresas que participan en la industria de las telecomunicaciones. Si los consejeros de la Cofetel, están desvinculadas de las empresas, dijo, existirá la garantía de que las decisiones que se tomen será en beneficio de la mayoría de los concesionarios, así como para la sociedad. Con la integración de una Cofetel cuyos consejeros además de la experiencia en el sector, que sean ajenos a las empresas de las telecomunicaciones, y otro consejo que formará parte del Acuerdo de Convergencia, dijo, las empresas tendrán la posibilidad de aprovechar el enorme potencial con que cuentan por la tecnología de sus redes.
Cecilia Higuera, CRO23/ (22/05/2006)

Univisión
La emisora de televisión estadunidense de habla hispana, Univision, que anunció que se puso en venta, pidió a los interesados que presenten sus ofertas hasta el 8 de junio, dijo una fuente cercana al proceso. Al menos dos grupos de interesados evalúan presentar una oferta por la cadena, que podría valorarse en 12 mil millones de dólares gracias a su exposición a la codiciada audiencia latina de Estados Unidos. Grupo Televisa informó recientemente que se vinculó con las firmas de capital privado de Estados Unidos Kohlberg Kravis Roberts & Co., Bain Capital, Blackstone Group, Carlyle Group, y un fondo de inversión de Bill Gates llamado Cascade Investment, para considerar una oferta. Televisa tiene ya 11.4% de las acciones de Univision, lo que puede darle una ventaja a cualquier grupo que la incluya, a pesar de sus desacuerdos con Univision sobre asuntos de derechos de internet y regalías por programación de televisión.
Reuters, UNI1/ (22/05/2006)

Candidatos
A partir del próximo 29 de mayo, los candidatos a la Presidencia de la República podrán exponer sus ideas a los jóvenes a través de un foro de la televisora MTV, con el objetivo de tratar de seducir a ese sector de la población.
Álvaro Ávila, La Revista, UNI1/ (22/05/2006)