lunes, diciembre 01, 2008

Medios: Slim vs Azcárraga

La Guerra

Al anunciar el nacimiento de la cadena de televisión satelital Dish México, en alianza con Multivisión y EchoStar, Carlos Slim se lanza abiertamente contra su rival y antiguo socio, Emilio Azcárraga, cuya empresa Sky monopoliza 98% de ese servicio y tiene 1 millón 637 mil abonados. Los directivos de Televisa y de la Canitec comienzan a inquietarse. Especialistas en el tema y funcionarios del gobierno federal hablan ya de “la madre de todas las batallas”.Jenaro Villamil, Proceso - Revista - Pág. 68-72



Desde el Piso de Remates / Calderón resalta logros a dos años
El director de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, Andrés Massieu Fernández, me envió una carta, que reproduce EL UNIVERSAL, sobre mi columna del pasado 27 de noviembre, en la que informé sobre la molestia de los radiodifusores de AM en contra de MVS, que preside Joaquín Vargas, por los amparos que presentó en contra del acuerdo de la SCT que permitirá cambiar concesiones de AM por FM. Massieu Fernández señala que ni MVS, ni Imagen ni Multimedios Estrellas de Oro respaldaron los denominados “combos”, pero confirma que el consejo directivo de la CIRT acordó que el representante de MVS no participe en ninguna de las discusiones sobre este tema por un evidente conflicto de intereses... Y es que, como se lo informamos, hay radiodifusores que demandan expulsar a MVS de la CIRT si no retira sus amparos, que por cierto la empresa ha perdido hasta el momento gracias a la buena defensa jurídica que ha realizado la SCT, porque ha demostrado que el acuerdo es de orden público e interés social, porque sin las combos las AM están condenadas a desaparecer. Además MVS, que no ha presentado 11 amparos, no demostrado su interés jurídico porque ya tiene frecuencias de FM (…)
Maricarmen Cortés, El Universal - Finanzas - Pág. 5

Réplica / Señala relación de la CIRT con MVS
Señor Director: En relación con la información publicada el jueves pasado, en la columna “Desde el piso de remates”, me permito hacer algunos comentarios… En sesión del Consejo Directivo de la CIRT, celebrada el 9 de agosto de 2005, se acordó solicitar al Ejecutivo la autorización de los Sistemas de Transmisión Simultánea, mejor conocidos como “combos”, como una medida fundamental de apoyo a las emisoras de amplitud modulada (AM), que durante los últimos años han presentado un rezago tecnológico y una crítica situación económica. Es importante señalar que dicha resolución fue apoyada por la gran mayoría de los afiliados a la CIRT y que abiertamente no fue respaldada por los grupos de MVS, Imagen y Multimedios Estrella de Oro, por así convenir a sus intereses… En la misma sesión, el Consejo Directivo… se acordó turnar el asunto al Comité de Conciliación… para atender los conflictos que surjan entre los afiliados a la cámara, a efecto de que analice y, en su caso, presente un proyecto de dictamen correspondiente, sin que hasta el momento se tengan elementos para plantear la suspensión de los derechos de MVS como afiliado a esta cámara.
Andrés Fernández Director general de la CIRT
Andrés Massieu Fernández, El Universal - Finanzas - Pág. 5

La Ventana Ciega / Una década deportiva
(…) A lo largo de los años, varias cadenas de radio han dedicado el 100 por ciento de sus transmisiones a la programación deportiva; destaca particularmente Multimedios Estrellas de Oro con gran tradición y audiencia. Destaca también Estadio W, hoy Grupo Estadio, que opera Grupo Prisa y Televisa Radio, quien llega a su décimo aniversario… La sorpresa es que Estadio W no sólo maneja programas especializados, variados, críticos y cultos, así como de fomento al deporte y a la buena educación, logra además un fenómeno único en toda la zona metropolitana de México y Guadalajara: la coincidencia de sobrepasar en rating a muchas de las opciones de la Frecuencia Modulada y además ha sido sesudamente operada por Francisco Javier González.
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 7

Amparos de MVS no frenarán la migración a FM: Cofetel
El acuerdo que facilitará la migración de los radiodifusores de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM) no se verá afectado ante los amparos promovidos por MVS Comunicaciones, aseguró la Cofetel. Gonzalo Martínez Pous, comisionado del órgano regulador, informó que si bien la empresa promovió 11 amparos, sólo en dos de ellos obtuvo la suspensión provisional. Es por ello que el Acuerdo Secretarial tiene plena vigencia y aplicación, agregó el integrante del órgano regulador, ya que “éste se encuentra debidamente fundado y motivado”.
Ana Laura Acevedo, El Financiero - Negocios - Pág. 26

Sector Comunicación Electrónica

La Cofetel debe ser perfecta: Gonzalo Martínez
El trabajo de la Cofetel debe ser perfecto para evitar que sus resoluciones sean paralizadas en los tribunales, asegura Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel. Considera que si bien México no es el ejemplo más contundente sobre un mercado en competencia como podría ser EU o España, la idea es fortalecer el mercado y apuntalarlo. “La competencia en telecomunicaciones en México, se da partir de 1990 con el nacimiento del título de concesión de Telmex, de ahí a la fecha la competencia ha sido creciente sin ser un ambiente de competencia perfecto”, dice.
Claudia Juárez Escalona, El Economista - Empresas y Negocios - Pág. 40

Sector de Interés

Desplegado / Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano 2008
Se otorgan las Medallas al Mérito Ciudadano 2008 a Carmen Aristegui Flores y Virginia Sendel de Lemaitre, cuya labor profesional aporta beneficios de trascendencia para la ciudad y la comunidad del DF.
, El Universal - Primera - Pág. 8

Recuerdan a Calderón que 2008 ha sido un “año negro para la prensa”
Tras advertir que 2008 ha sido un año “negro para la prensa”, con más de 139 agresiones, organizaciones sindicales y de periodistas demandan, en una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, su intervención para frenar “estos hechos que atentan contra la libertad de expresión”. En la misiva, que será entregada este lunes en Los Pinos, solicitan al Ejecutivo federal que cesen las amenazas y agresiones contra periodistas y se cumpla con las recomendaciones emitidas por organizaciones internacionales relativas al esclarecimiento de estos casos.
Claudia Herrera, La Jornada - Política - Pág. 5

El PAN impugna la multa del TEPJF por spots del CCE
Germán Martínez Cázares, presidente nacional del PAN, anunció que el equipo jurídico de su partido presentó ante la SCJN una contradicción de tesis a la multa impuesta por el TEPJF por los spots difundidos por empresarios durante los comicios de 2006. La intención, refirió, es que dicho recurso amplíe los cauces de libertad de expresión de cara al proceso electoral del próximo año, a fin de evitar que esa contienda se convierta en un litigio, en lugar de un debate de ideas y propuestas. En un pronunciamiento al término del Informe de Labores que presentó el TEPJF, el dirigente nacional panista sentenció: “Animamos a la Suprema Corte a que amplíe los cauces de libertad para que la campaña que viene no sea un litigio de expresiones, sino de debate en libertad, de posiciones y de discursos que favorezcan a los mexicanos”.
José Luna, Vértigo - Revista - Pág. 2-10-14

Triple Play

Demandan a SCT por incumplimiento
Telmex interpuso un recurso legal en contra de la SCT por incumplimiento en la modificación a su título de concesión para que pueda dar televisión restringida. Gerardo Sánchez Henkel, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, detalló que la notificación del recurso de nulidad interpuesto por la compañía de Carlos Slim fue recibido el miércoles de la semana pasada. Cabe recordar que a Telmex se le impusieron una serie de condiciones incluidas en el Acuerdo de Convergencia, a cambio de que se le quiten las restricciones para ofrecer TV. Sánchez Henkel explicó que están confiados en ganar este litigio, aunque el asunto se resolverá en varios meses.
Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 12

Se posiciona Telmex en TV
Con ofertas comerciales de televisión de paga en cuatro países de Sudamérica, Telmex se convirtió en el segundo operador de este segmento en la región, al dar servicio a alrededor de 5 millones de clientes. No obstante, a Telmex le falta el mercado más importante, México. Mientras espera la autorización para operar aquí, la empresa se prepara a través de tres frentes: DTH (vía satélite), mediante su red alámbrica (IPTV) y como arrendador de capacidad a otros operadores, según expertos.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 1

Sí se investigará alianza Telmex-MVS
La alianza comercial entre Telmex y Dish sí requiere de la evaluación de la Cofetel para verificar que Telmex no evade las obligaciones de su título de concesión, asegura Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel. Pero no sólo la alianza de Telmex con Dish será revisada, sino también el acuerdo entre MVS y Echostar debido a que ninguna de las empresas involucradas presentó información previa a la Comisión y “aparentemente si requerían autorización previa por parte de la Cofetel”.
Claudia Juárez Escalona, El Economista - Empresas y Negocios - Pág. 41

Calumnario: crece el crimen por alcaldes y gobernadores

Con la novedad, mi comandante, que la mitad de los efectivos trabajan para el enemigo; dice el soldado en el cartón de Helioflores de este día.

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Indicador Político
El Financiero, p. 50/Política
Carlos Ramírez
Si bien la lucha contra las mafias del narcotráfico es de responsabilidad federal, la penetración de las mafias en zonas localizadas de ciudades de la República es una culpa acreditable a las autoridades estatales y municipales de gobierno.Ahí es justamente donde ha fallado la estrategia de seguridad pública del gobierno federal. Desde los setenta, los gobernadores y alcaldes han eludido decisiones de seguridad para sus entidades, pero con el hecho gravísimo de que han permitido, por omisión o comisión, al asentamiento local de estructuras de poder del crimen organizado.Dos de los gobernadores en cuyas entidades el narcotráfico se ha asentado fácilmente ilustran las dimensiones del desafío: Sonora y Chihuahua. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) Las investigaciones federales sobre las explosiones de granada el 15 de septiembre en Morelia van a tomar un giro en los próximos días con las indagatorias que realiza la CNDH sobre la detención de tres presuntos narcoterroristas, quienes presuntamente fueron objeto de tortura por parte de un grupo criminal, que dio aviso para que posteriormente los detuvieran agentes federales.

* La nueva dirigencia perredista de Jesús Ortega tiene cuatro dificultades que atender: la división interna con fuga de talentos; deudas millonarias de las gestiones anteriores; el reto de limpiar el cochinero que ha afectado al partido, y el reparto de las candidaturas entre las tribus, que cada día se muestran más rijosas (…)

* ¿Pacto en el PRI para las elecciones presidenciales de 2012? ¿Acuerdo entre Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes Rangel? Nada de eso, dice doña Beatriz, presidenta del tricolor. Hay espíritu de “diálogo y entendimiento” entre los que tienen responsabilidades políticas y liderazgo.

* Para ciertos legisladores del PAN no existe el término crisis económica. Alfredo Vinalay promociona su segundo informe de labores como diputado local en el DF, con 28 espectaculares, 200 lonas, 100 pendones y 15 mil volantes. Don Alfredo asegura que su campaña le costó 300 mil pesos y los pagó de su bolsillo (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 20/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Antes de que se les atraviesen las posadas, el PRI y el PAN tendrán esta semana sus respectivas cumbres partidistas de cara al proceso electoral del 2009. Los primeros en reunirse serán los priistas, quienes tienen convocado para este miércoles a su Consejo Nacional, al que acudirán algo así como mil 200 delegados de todo el país (…)

* Si alguien pasa por la Secretaría de Economía y escucha gritos, patadas y uno que otro karatazo, no se espante. Lo que sucede es que están "negociando" la desgravación arancelaria. Según lo que se cuenta en la dependencia (…), el que más bravo se ha puesto con el tema es el presidente de la Concamin, Ismael Plascencia Núñez, quien, dicen, en lugar de proponer alternativas de solución, nomás echa bronca y critica las medidas del gobierno.

* El veracruzano Fidel Herrera fue uno de los ausentes en el festejo de Felipe Calderón en Palacio Nacional por sus dos años de gobierno, (…) pues acudió a la presentación de "Aventurera" en el puerto jarocho, en donde la actriz Carmen Salinas no se aguantó las ganas de jalarlo al escenario para que Fidel se luciera con unos pasitos de danzón.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que hoy habrá una reunión “definitoria” entre los líderes del Senado y de la Cámara de Diputados, el panista Gustavo Madero y el priista César Duarte, respectivamente, para destrabar la reforma de justicia.

*Que muchos asistentes al acto que encabezó Rene Bejarano en el Monumento a la Revolución se quejaron porque se les había dicho que estaría presente Andrés Manuel López Obrador.

*Que hablando de López Obrador, (…) solicitará al jefe del GDF, Marcelo Ebrard, la creación de tiendas especiales para que la población de escasos recursos tenga acceso a productos de la canasta básica a precios bajos. Ebrard responderá que sí y que las tiendas estarán operando en enero.

*Que en el partido entre Pumas y Cruz Azul, una señora iracunda localizó a la única persona que traía una camiseta de La Máquina. Le manoteó y ordenó que se la quitara, (…) llegó el rector de la UNAM José Narro a buscar al cruzazulino, le tendió la mano y dijo: “La universidad es un espacio plural”.

*Que el rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, se negó a que se diera a conocer el himno del sexto Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en las celebraciones del 12 de diciembre. A cambio, confirmó que una oradora será la actriz y cantante Maribel Guardia.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Ungido líder, Jesús Ortega, ofreció hacer del PRD un partido político sin sectarismos, dogmatismos, sin exclusivismos.
*El propósito de Chucho topará con el rechazo de AMLO a la transparencia en PRD y en el GDF. *El sol azteca creó una Comisión Política Nacional y un Secretariado para suplir al PRD. La CPN la formarán dirigentes de todas las tribus, aunque algunos tendrán un problema.
*René Bejarano, cambiado reapareció, reconoció su error de recibir dólares de Ahumada.
*En el acto por el segundo año de su gobierno, Felipe Calderón pidió evitar divisiones por los procesos electorales, y dijo que la democracia no es sinónimo de uniformidad, ni de división insuperable.
*César Nava debutó ayer como coordinador de las campañas del PAN para las elecciones de julio.

Frentes políticos

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional
Sin Autor
* El presidente Calderón eligió de nuevo la hora del desayuno y Palacio Nacional como escenario para cerrar el segundo año de gobierno (…).
* A fin de mantener la solemnidad, el mariachi se quedó guardado; una cosa era estar de aniversario y muy otra hacer jolgorio cuando pesa la ausencia de Juan Camilo Mouriño(…)
* Ayer, en cuanto asumió el liderazgo del PRD, Jesús Ortega hizo sentir el peso de todos Los Chuchos: el grupo se quedó con la mayoría de los asientos del consejo político del partido (…)
* Mientras uno anunciaba la limpieza, el otro ponía cara de que no debe nada. René Bejarano apareció como guardián de la democracia. (…)
* La industria automotriz, primera que resiente las crisis económicas, termina el año con un descenso de 75% en sus ventas. (…)
* En el Club de Banqueros, los líderes de las bancadas de San Lázaro tendrán hoy un cordial intercambio de jalones que resuelva si habrá o no una ley de seguridad nacional, pues sigue trabado el tema de la certificación a policías. (…)

Plaza Pública / Futuro del PRD

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Jesús Ortega es, por fin, presidente del PRD. Intentó serlo varias veces, en que fue derrotado por Andrés Manuel López Obrador, Amalia García y Rosario Robles. Su victoria de hoy la debe no a los 440 mil 891 votos que le reconoció la justicia electoral, sino a los de los siete magistrados del Tribunal Federal correspondiente. (…) El proceso electoral y la sentencia de la justicia electoral provocaron un ahondamiento de la brecha que separa a los bloques de corrientes que se situaron al lado de Ortega y de Encinas. La integración de los órganos que con Ortega gobernarán el partido durante los próximos tres años, realizada este fin de semana por su Consejo Nacional, es al mismo tiempo un intento de superar la crisis electoral con nuevas formas de conducción, y la simiente de discordias que mantendrán al partido en permanente tensión. (…) No se quebrará el partido pero no vivirá en paz. Es posible que las partes en pugna logren acuerdos (como el que Hortensia Aragón sea la secretaria general del partido, como candidata que fue a ese puesto en la fórmula de Encinas). Pero a cada paso de la vida cotidiana del partido y de sus grupos en el Congreso se plantearán, a veces de modo inconciliable, las diferencias entre las dos corrientes que se condenaron a convivir.


Jaque Mate / Dos años

Reforma, p. 20/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Han pasado dos años desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón. El saldo es, como todos, mixto. Ni el cuestionamiento a ultranza de Gerardo Fernández Noroña ni el optimismo sin límites de algunos panistas es real reflejo de lo ocurrido.
El simple hecho de que el Presidente haya podido llegar a este momento sin cuestionamientos serios a su legitimidad es ya importante. Hace dos años había dudas de si podría incluso rendir protesta. El grupo de Andrés Manuel López Obrador pensaba que podría establecerle un cerco a Calderón que le impidiera presentarse en público o gobernar a lo largo de todo el sexenio. Pero esto no ha ocurrido.
Bien o mal, el Presidente gobierna y toma decisiones. Sólo el grupo más cercano a López Obrador sigue manteniendo la política de avestruz de no querer ver la realidad. (…)

Itinerario Político / Calderón: luz y sombra

El Universal, p. 5/Primera
Ricardo Alemán
Para los malquerientes de Felipe Calderón -sobre todo los que no superan el trauma del 2 de julio- es un fracaso total el primer trienio del gobierno azul. En contraste, para los aplaudidores a ultranza, el de Calderón es un gobierno que en sus primeros dos años reportó logros y aciertos superiores incluso -en ese mismo tiempo- a los de Fox y Zedillo.Claro -con un poco de sensatez y sentido común- que los dos extremos son un exceso por donde se quieran ver. Primero, porque nadie puede hablar de un fracaso a dos años de iniciado un gobierno que -como el de Calderón- arrancó con la más elevada carencia de legitimidad en la historia moderna. Y segundo, porque llega al segundo año en buena forma, sobre todo si se toma en cuenta que eran muchos los que no le auguraban siquiera terminar el primer año de gestión, y al que otros abiertamente se empeñaron en derribar.

El Asalto a la Razón / Chaqueteros

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marin
* Chaqueteros
A finales de julio, cuando el ex candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, el senador (por Connecticut) Joe Lieberman, estaba en Florida para incitar votos a favor de John McCain, Radio Miami recordó así su cambio de chaqueta: Con los votantes floridanos de la vecina ciudad de Hollywood, se llevó una inesperada y desagradable sorpresa. En su improvisado discurso, Lieberman le dijo a la escasa audiencia: “Hace ocho años vine a este mismo lugar, para pedirles su voto a favor de la candidatura del Partido Demócrata que encabezaba el entonces vicepresidente Al Gore. Han pasado sólo ocho años de aquella visita aquí, hoy vengo ante ustedes en esta misma tribuna, a pedirles el voto, para el candidato republicano John McCain. ¿Saben ustedes por qué...?”.
Y del fondo del salón se escuchó una voz en español y con marcado acento cubano que le respondía al senador cambia casaca: “¡Porque te vendiste, porque te vendiste...!”. La anécdota viene a cuento por el chaqueteo que se dio el sábado en Chalco, Estado de México, con el cambio de camisetas amarillas del PRD por naranjas de Convergencia.


Juegos de Poder / Dos años de Calderón, 72 de Keynes

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Calderón celebró sus dos primeros años en el poder. En Palacio Nacional ofreció un recuento del primer tercio de su administración. El Presidente se vio satisfecho y confiado (…) Hacia adelante, quedó claro que habrá dos prioridades para el gobierno calderonista: la guerra en contra del crimen organizado y la defensa de la economía ante la crisis internacional. Sigo pensando que, de estas dos prioridades, la más importante es la económica. En esta materia nos acercamos a tiempos infaustos y me preocupa ver al Presidente con un discurso que sigue siendo optimista. Entiendo que Calderón no puede ser una fuente más de pesimismo en la actual coyuntura. Pero el optimismo no debe estar peleado con el realismo. Creo que ha llegado el momento de que el Presidente reconozca lo dura que será la recesión estadunidense para México. Ya no alcanza decir que vamos a capotear bien el huracán porque no sabemos de qué tamaño será el huracán y cuánto durará (…) Después de la última crisis financiera mundial que evidenció fallas importantes del mercado, el péndulo económico ha regresado al keynesianismo. John Maynard ha sido desenterrado y, para enfrentar la crisis, los Estados, incluido México, van a seguir su receta: invertir grandes cantidades de dinero para reactivar el empleo, aunque esto signifique, por primera vez en mucho tiempo, que el gobierno mexicano incurra en déficits presupuestales. El domingo, en Palacio Nacional, Calderón sentó las bases del segundo tercio de su gobierno. Y en materia económica el espíritu de Keynes fue lo más conspicuo de su propuesta.

Razones / Ramírez Mandujano, desertor de la Marina-Armada

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* Ramírez Mandujano, desertor de la Marina-Armada
Noé Ramírez Mandujano, el ex subprocurador contra la delincuencia organizada, arraigado desde el 20 de noviembre pasado, acusado de proporcionar información de seguridad al cártel de los Beltrán Leyva, era un desertor de la Marina-Armada de México. Había abandonado sin aviso alguno la institución militar en 1994, luego de haber sido incorporado al área judicial donde permaneció durante cuatro años con categoría de oficial. Fue capitán. Desertó de la institución, lo cual implica un delito que debe ser sancionado por la justicia militar naval y, dos años después, en 1996, reapareció en la PGR, donde hizo una carrera de 14 años hasta su renuncia a la SIEDO el 31 de julio y su posterior detención en noviembre pasado.


Campos Elíseos

El Universal, p. 23/Primera
Katia D'Artigues
* 3 aplausos; 5 tragos de agua
Sólo cinco tragos de agua tomó Felipe Calderón ayer en la lectura de su texto -una suerte de informe de gobierno revivido, pero sin latosos opositores- en el desayuno/festejo de un segundo año de gobierno terminado pese a todo, en el patio central de Palacio Nacional.
Que estaba “toda la República”, decía una amiga. Mmm, casi. Porque quienes brillaron por su ausencia fueron los perredistas. Tan sólo algunos -contenidos por mucha seguridad ¡hasta por soldados con Hummer viejas estacionadas en pleno Zócalo!- que gritaban afuera: “Espurio, espurio”. Eso sí, había de todo: líderes sindicales (Elba Esther Gordillo en mesa de primera fila, por así decirlo), empresarios (lo mismo Lorenzo Servitje que Roberto González Barrera), políticos, funcionarios, periodistas…
Pero volvamos a los tragos de agua. Que, me parece, vinieron en momentos significativos: cuando comenzó a hablar de economía y tocó el tema de los empleos; terminando de reafirmar su compromiso por terminar con el rezago de los más pobres. Un tercero cuando habló de la exclusión social en la que viven. El cuarto cuando hizo énfasis en el reto generacional. El quinto, al afirmar que ha habido “profundas transformaciones” (eso dijo) que “cambiarán el rostro de México”…


La Créme de la Créme / ¿Ven cómo se hace?

El Financiero, p. 53/Política
Eva Makívar
* ¿Ven cómo se hace?.
El ministro del Interior de la India, Shivraj Patil, presentó ayer su renuncia al primer ministro, Manmohan Singh, tras la ola de atentados terroristas en Bombay, la capital financiera del país, informa la agencia IANS.
Es probable que Singh acepte su dimisión, según fuentes del Ejecutivo.
Mjú, señalan, queda claro que allá sí se cumple eso de que “si no pueden, renuncien”...


Tolvanera/A De leones, conejos y ratas

Reforma, p. 21/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
Publicó la prestigiada revista colombiana Semana que Harold Mauricio Poveda Ortega, alias El Conejo, es uno de los principales abastecedores colombianos de cocaína para el cártel de los Beltrán Leyva. (…) ¿A cuento de qué viene El Conejo? Por el operativo en una casa en la zona del Desierto de los Leones donde según la revista fueron detenidas 30 personas, “entre ellos un grupo de mujeres prepago que habían sido llevadas para una 'narcofiesta'“. (…) Las colombianas Ángela Quintero y Juliana López denunciaron penalmente a Gerardo Garay, jefe de la PFP, y a sus subordinados, Francisco Navarro y Enrique Bayardo por violación, robo y torturas. Según las denuncias, los abusos ocurrieron en el operativo que sucedió el jueves 16 de octubre y no el sábado 18, como dijo la SSP. (…) En el operativo El Conejo colombiano salió más fiera que los leones incautados. Pero, tal parece, que más ganonas fueron las ratas mexicanas.

La Historia en Breve / ¿Bien? ¿Mal? ¿Regular?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Con Ernesto Zedillo sabíamos que todo había sido remar contra la corriente y que lo peor parecía ir quedando atrás. Con Vicente Fox se generalizaba una resignación por la forma en que se dilapidaban las ilusiones. ¿Pero con Felipe Calderón? ¿Cuál es el balance, el sentimiento al cumplirse el segundo año? Las encuestas ayudan poco. Calderón no cae mucho más abajo de 60 por ciento de aprobación ni se pone mucho más arriba de ese porcentaje, que en la escuela equivaldría a un aprobado con “S” de suficiente.

Día con día / Cuentas

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar
Pobres cuentas entregaron los obligados por el acuerdo nacional de seguridad, pero cuentas al fin. El logro mayor de los primeros cien días puede considerarse la reducción de los secuestros. Impresionantes cifras: 184 rehenes liberados, 272 secuestradores presos y 53 bandas desarticuladas ¡53! Uno se pregunta cuántas bandas quedan, pues una vez detenidas esas 53 y liberados esos 184, el secuestro no hizo sino descender en 18%, de un promedio de 3.02 secuestros diarios a uno de 2.4. (…) Llamó mi atención el informe del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad en el sentido de que ''la sensación de seguridad no siempre responde a la inseguridad real. El impacto que tienen noticias ocurridas en otras entidades cuenta mucho en esta sensación”. (…) Para mí, el hecho fundamental de la reunión es que se hayan hecho cuentas con tema y plazo fijo. La decisión de hacer la siguiente reunión dentro de seis meses y no dentro de otros cien días, revela que los obligados por el acuerdo quieren plazos más cómodos, quizá más razonables, pero que no traducen el sentido de urgencia de la materia que tienen entre manos.

Agenda Confidencial / 100 días de “grilla”

El Financiero, p. 52/Política
Luis Soto
Pues dirán lo que quieran, pero el único que presentó su tarea en la reunión donde se evaluaron los resultados de los primeros cien días del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, aunque no para sacar un diez, fue el Gobierno Federal. Los demás asistentes -mandatarios estatales, legisladores, empresarios...- aprovecharon el acto para responder a las críticas políticas, calificativos, denuestos, agresiones verbales que previamente se lanzaron unos a otros (…) El Presidente Felipe Calderón afirmó que el gobierno federal ha cumplido con todos los acuerdos, pactados en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad de hace cien días, aunque reconoció que en el combate a la delincuencia faltan resultados y mucho por hacer. Por ejemplo, la cifra de secuestros en el país es alarmante, inaceptable e indignante. Lamentablemente, los cien días de evaluación del “pacto de seguridad” sirvieron más para la “grilla” que para garantizarle seguridad a la población (…)


Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Jesús Ortega asumió la presidencia nacional del PRD evocando a su aliado Calderón: si dos años atrás el panista michoacano quiso asumir como hecho irreversible el pasado de adulteraciones electorales mediante el pragmático giro verbal campirano del “haiga sido como haiga sido”, el perredista hidrocálido pretendió enfrentar ayer el historial de fraude interno tirando hacia delante, a través de la propuesta de una “comisión de la verdad” que en un futuro indefinido podría proponer castigo a quienes hubieran hecho trampas en la elección de meses atrás, “haiga” sido quien “haiga” sido (…) Haya pasado lo que hubiera pasado, Rene Bejarano convirtió su episodio televisivo de ligas y maletines en relanzamiento estelar en la Plaza de la Revolución, mediante el Movimiento Nacional del Perdón, con el que pretende demostrar que nunca hay político que esté políticamente muerto mientras siga con vida física. (…) Fue como fue, pero ya han ido dos añitos. Felipe festejó en Palacio su Presidencia Haiguista mediante una sesuda repetición en automático de los pasajes discursivos que pasea por la República para convencer a los depauperados y desesperanzados mexicanos de que las cosas van más o menos, y que en un chance y hasta no tan peor se andan poniendo.

Gaceta del Ángel/Fiasco y petardo del charro negro

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Felipe Calderón, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, llega a su segundo año en el cargo. La revista “Proceso” que, por lo visto, jamás se repondrá de la caída del Rayito, en su número de esta semana trae en portada una fotografía del Presidente Calderón y una leyenda que dice con grandes letras: “El responsable”. Todo este montaje me parece ridículo, tramposo y abiertamente dirigido a ese trasfondo maligno del alma mexicana que jamás aceptará sentirse responsable de algo. Ésa es la más abismal oquedad del pomposamente llamado México profundo. Llegados al término del segundo año de gobierno de Felipe Calderón entiendo que éste tiene graves responsabilidades que están lejos de ser cumplidas, pero entiendo también que está muy lejos de cumplirse nuestro esfuerzo para ser verdaderos ciudadanos que colaboren con las grandes tareas que necesitamos, Calderón y nosotros, llevar a término. (…)

El Informe Oppenheimer/Las llamadas de Barack Obama

Reforma, p. 2/Internacional
Andrés Oppenheimer
Si ustedes quieren saber cómo el Presidente electo Barack Obama y su equipo de transición ven el resto del mundo, he aquí una manera poco científica pero muy interesante de averiguarlo: observar el orden de las llamadas telefónicas de Obama a los líderes extranjeros tras las elecciones del 4 de noviembre (…) -El 6 de noviembre, Obama llamó a nueve líderes extranjeros: los de Canadá, México, el Reino Unido, Israel, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur y Australia (no he respetado el orden alfabético de la lista que me dio el equipo de Obama, porque algo me dice que Australia no fue el primer país que llamó el Presidente electo después de ganar las elecciones). Entre el 7 y el 10 de noviembre, Obama llamó a los líderes de China, Rusia, Arabia Saudí, Paquistán, Egipto, Italia, España, Turquía, Ucrania y al comandante de la OTAN. (Nuevamente, no he seguido el orden alfabético de la lista oficial de este grupo, ya que tengo problemas en creer que Obama llamó a Ucrania antes que a China, o Rusia) (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Al menos los de Interjet, son aviones que sí traen ancla. En el corto plazo esta aerolínea no saldrá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), comandado por Héctor Velázquez. Calladita, la empresa que pilotea José Luis Garza y encabeza Miguel Alemán Magnani, amarró los cabos necesarios para mantener como suyos los slots que eran de Aerocalifornia. Recuerde que el AICM advirtió a la empresa en septiembre que tenía 90 días para desalojar los slots mencionados, por las deudas de su antecesora, acumuladas desde 2002. Ese plazo se cumple mañana. Pero Garza duerme tranquilo, gracias a la estrategia legal que lanzaron sus abogados contra las huestes de Velázquez.

Empresa / Pagó el gobierno

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Finalmente, colocados en línea los tambores de guerra, el gobierno logró desactivar el conflicto entre cañeros e industriales del azúcar que paralizó el inicio de la zafra… vía una erogación de mil 600 mdp. Lo anterior, más algunos picos con cargo a las entidades federativas. De hecho, la mitad de los plantíos está ya en plena efervescencia, por más que se mantienen paralizados los de las entidades federativas de mayor producción, es decir, Morelos, Veracruz y Jalisco. La razón es simple: los gobernadores no han entregado su cuota (…) De acuerdo con el nuevo escenario, los 57 ingenios del país, incluidos los que mantiene en su poder el gobierno, se convertían en acreedores de los cañeros por un monto de 4 mil millones de pesos (…) El problema es que la acción provocó en la carambola una profunda división en el gremio, a cuya vera la Asociación Nacional de Empresas Azucareras le colocó tienda de enfrente a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (…)

Nombres, nombres y... nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Se puede decir que Bombardier es un viejo conocido en el país en el ámbito del transporte. En los 80's ya vendía carros para el Metro del DF y en 1992 se quedó con Concarril. Este año la canadiense que preside Pierre Beaudoin fue noticia al anunciar una nueva inversión por otros 250 millones de dólares en su planta de Querétaro para producir componentes de carbono para el fuselaje y alas de sus aviones (…) Este año Bombardier que encabeza aquí Flavio Díaz Mirón, ha estado activo. Logró colocar algunos pedidos con el Sistema de Transportes Eléctricos del DF que encabeza Rufino León Tóvar, así como con el Metro de Monterrey (…) Se espera que antes de que termine el año el Metro que lleva Francisco Bojórquez de a conocer las bases para la licitación de los carros de ferrocarril de la Línea 12, que implicará unas 800 unidades. Obviamente apunte a Bombardier como uno de los protagonistas importantes (…)



Coordenadas / Dos años: reformas y crisis económica

Reforma, p. 8/Negocios
Enrique Quintana
* Dos años: reformas y crisis económica
Pese al mal resultado, los dos primeros años del gobierno de Calderón, resultaron mejores que los de las dos anteriores administraciones
Hace exactamente dos años había la interrogante respecto a si Felipe Calderón podría tomar posesión en la sede del Congreso.
Finalmente, en una acción bien organizada, apareció en el presidium de la Cámara de Diputados y se efectuó el acto protocolario de protestar como Presidente de la República.
Ese hecho parecía anticipar que el nuevo gobierno iba a contar con la capacidad para procesar las reformas necesarias para el crecimiento y la seguridad del país. Daba la impresión de que tendría los recursos políticos que no tuvo el régimen de Fox y finalmente se emprendería de nuevo el camino de las reformas estructurales, suspendido desde 1997.

Activo Empresarial / Calderón a 2 años: macro, bien; relanza motores internos

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
En Palacio Nacional, el presidente Calderón hizo un breve recuento de los dos primeros años de su gestión, en donde destacan los números macroeconómicos: la inflación más baja de América Latina, las reservas más elevadas que hemos tenido de más de 80 mil millones de dólares, la deuda externa más baja de apenas 25 mil millones de dólares. Sin embargo, Felipe Calderón llamó la atención del problema que viene: la recesión en Estados Unidos, y el problema que implica crecer económicamente en medio de dicho contexto. Y aprovechó para relanzar los motores internos de la economía mexicana, justo cuando los motores externos -como el mercado estadunidense- se van a estancar. Infraestructura, vivienda y campo, son los principales motores internos que el Gobierno Federal planea sacar adelante. La estrategia calderonista tiene lógica económica. Incluso el mismo Presidente ha dicho que es momento de desempolvar las políticas keynesianas, de demanda efectiva, de gasto interno, para generar actividad económica. Pero también sabe el riesgo y lo comentó: se trata de no caer en finanzas públicas desordenadas. De esta manera, a dos años de gestión, Calderón deberá navegar por las aguas de la recesión estadunidense y buscar que la reactivación económica en México se mantenga (…)

Tiempo de Negocios / Baja salud calidad de medicamentos para ahorrarse 4,908 mdp en 2009

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
* Baja Salud calidad de medicamentos para ahorrarse 4,908 mdp en 2009
Hace 13 días le destacábamos los magros resultados obtenidos por la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos en las gestiones que se realizaban con los principales laboratorios farmacéuticos.
Luego de varios desencuentros con ese organismo, liderado por Francisco Súarez Warden, director de Administración del IMSS, y Julio Sotelo, comisionado de Instituciones Nacionales de Salud, el secretario José Ángel Córdova intervino.
La realidad es que el famoso ahorro de 4 mil 908 millones de pesos que la semana pasada Córdova anunció con tanto bombo y platillo, fue ficticio y con un alto costo en materia de salud pública a millones de derechohabientes (…)

Personajes de Renombre / Como se mire

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Para la administración de Aeroméxico se trata de un convenio “histórico” con su sindicato de sobrecargos: llegaron a un acuerdo a través del cual la empresa tendrá ahorros anuales por 200 millones de pesos. Así, no sólo se retira el emplazamiento a huelga sino la solicitud de conflicto colectivo de naturaleza económica.
Para el equipo de Andrés Conesa se trata de una solución en tiempo récord, ya que solicitaron el recurso el 8 de septiembre, y hoy tienen un acuerdo con el cual aseguran que la línea aérea tiene grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo.
En una negociación en la que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, utilizó todas sus artes como mediador, la empresa obtiene ahorros del orden de 200 millones de pesos (cuando presentaron el conflicto buscaban ahorros de algo así como 225 millones de pesos) (…)

Cuenta Corriente / Tuxpan: la manzana de la discordia

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La suspensión de la convocatoria para licitar la Terminal de Contenedores y Carga General de la API de Tuxpan en la SCT, que encabeza Luis Téllez, ha generado un buen cuestionamiento a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante que dirige Alejandro Chacón Domínguez, pues apenas una semana antes lo reconocía como uno de los principales proyectos de infraestructura que desarrolla esa Secretaría en los puertos de Altamira, Tuxpan, Coatzacoalcos, Veracruz y Progreso y, una semana después, le manda una carta a los participantes inscritos en la licitación informando que “se declara insubsistente” (…) Se comenta que cuatro de las cinco empresas inscritas para participar se inconformaron con la licitación y algunas comenzaron con aquello de que estaba hecha a modo de SSA que dirige Francisco Kassian, porque el secretario había sido consejero de esta empresa (cargo al que renunció cuando es nombrado por Calderón), pero lo cierto es que tienen pocas posibilidades de ganarla sin obtener el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia, cuyo pleno encabeza Eduardo Pérez Motta.

Desde el piso de remates/Calderón resalta logros a dos años

El Universal, p. 5/Finanzas
Maricarmen Cortés
Con motivo de su 2º año de gobierno, el presidente Felipe Calderón rindió una especie de miniinforme con un discurso sobrio centrado en el tema de inseguridad y económico en el que desde luego resaltó sus logros aunque sin caer en un excesivo triunfalismo. Lo primero que debería reconocerse en estos dos años del sexenio es que en efecto ha sido uno de los más difíciles arranques de gobierno en materia política desde la toma de posesión y en materia económica, por la crisis global. En este sentido sí es un logro, como señaló ayer Calderón, que se hayan aprobado las reformas fiscal, del ISSSTE y energética, aunque todas las posibles y las que realmente necesita el país y que es también un acierto mantener sanas finanzas públicas, lo que ha permitido sortear la crisis (…) Debe destacarse también que en 2008 Calderón tuvo que lidiar, primero con el alza en los precios de los alimentos evitando una carestía; y con el aumento en la gasolina que enfrentó con un exagerado subsidio que evitó que la inflación se disparara.

Comentocracia: Alejandro Martí, SOS

Así viene la síntesis de artículos:

SOS: un llamado de esperanza
El Universal, p. 28/Primera-
OpiniónAlejandro Martí
Han pasado ya más de tres meses de que esta nueva causa que da razón a mi vida comenzó. Han sido días de duelo, pero también de aprendizaje, de reflexión, de enfrentarme con información y conceptos, que antes de que me arrebataran a mi hijo me eran poco conocidos. “Estado fallido”, confieso que el concepto me eriza la piel. Una situación donde la autoridad se disuelve y los preceptos básicos de la vida en sociedad se degradan a tal punto que entre nosotros reina el miedo y no la ley. Donde miras a la autoridad con desconfianza. Donde mentir, robar y hasta matar, son acciones que pocas veces tendrán un castigo acorde con la falta.


Dos años

Reforma, p. 20/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog-Márquez
Han pasado dos años desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón. El saldo es, como todos, mixto. Ni el cuestionamiento a ultranza de Gerardo Fernández Noroña ni el optimismo sin límites de algunos panistas es real reflejo de lo ocurrido. El simple hecho de que el Presidente haya podido llegar a este momento sin cuestionamientos serios a su legitimidad es ya importante. Hace dos años había dudas de si podría incluso rendir protesta. El grupo de Andrés Manuel López Obrador pensaba que podría establecerle un cerco a Calderón que le impidiera presentarse en público o gobernar a lo largo de todo el sexenio. Pero esto no ha ocurrido.

Quedan 4

El Universal, p. 28/Primera-Opinión
Leonardo Curzio
En los primeros dos años de gobierno el presidente Felipe Calderón instó por restaurar la gobernabilidad funcional del país. En estos 24 meses se han logrado pactar reformas importantes con un elevado nivel de consenso entre las tres principales fuerzas políticas. No es asunto menor y me parece que salvo quienes le niegan el pan y la sal a este gobierno, una lectura serena no puede omitir esto (…) El modelo de concertación ha sido útil para mitigar el nivel de polarización que se arrastraba desde el desafuero de AMLO. Una buena parte de la polarización social ha venido remitiendo, pero no se ha cerrado del todo ese capítulo y tal vez no sea vano que como gesto simbólico se entonase una autocrítica y se cerrara en definitiva ese proceso (...)

Van 2, faltan 4

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Maria Amparo Casar
El día de hoy el presidente Calderón cumple dos años en el gobierno. Las circunstancias que le han tocado vivir no han sido fáciles: el persistente intento del candidato derrotado de impedir su toma de posesión, cuestionar la legitimidad de su elección y apostar al fracaso de su gobierno; la negativa inicial del PRD de convertirse en interlocutor y hacer alianzas en su calidad de segunda fuerza electoral, el alto costo que el PRI ha impuesto a su colaboración. A ellas se ha sumado primero la falta de dinamismo de la economía norteamericana y más recientemente la caída en los precios del petróleo, la crisis financiera mundial y sus consecuencias para las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana.

Cabos sueltos

La Jornada, p. 22/Opinión
Carlos Fazio
Uno. En vísperas de que se concrete la llegada del primer paquete de armamento, software de inteligencia y asesoría militar estadunidense en el marco del Plan México, la llamada Operación Limpieza de Felipe Calderón asume la forma de un tributo a la Casa Blanca y al Capitolio. Más allá de la connotación religiosa del nombre del operativo, que remite a un discurso cristiano maniqueo: bueno/malo, limpio/sucio, el mandatario de las “manos limpias”, quien se declaró admirador del generalísimo Francisco Franco, parece llevar a cabo un ritual de purificación. La limpieza purificadora de Calderón, en “guerra” contra los malos y los sucios, ha impactado el aparato de espionaje y contraespionaje de la División Antidrogas de la Policía Federal en la Secretaría de Seguridad Pública y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), órgano antimafia por excelencia de la Procuraduría General de la República (…)

Se acabó el tiempo

El Universal, p. 29/Primera-Opinión
Macario Schettino
La llegada de Femando Gómez Mont a Gobernación permitió que varios analistas discutieran acerca de las deficiencias estructurales de la secretaría. Más aún, ya hay un par de iniciativas en el Senado que buscan corregirlas. Por otra parte, las dos sesiones del Consejo de Seguridad Pública que se refieren como el acuerdo de cien días han permitido hacer evidente que hay también fallas estructurales que impiden que el Estado provea seguridad a la sociedad. Podemos sumarle a esto un problema que seguimos sin querer ver: el Estado no recauda lo suficiente, y la fuente de recursos que permitió sobrevivir 30 años a esta situación, Cantarell, dejará de cubrir el faltante en los próximos 18 meses.

Descompuesto

Reforma, p. 21/Primera - Opinión
Denise Dresser
Ayer Felipe Calderón pronunció un discurso en Palacio Nacional donde habló de cosas maravillosas. De la administración que no elude los problemas. Del gobierno que confronta lo urgente sin olvidar lo estructural. De la economía competitiva y generadora de empleos. Pero al escucharlo era difícil no percibir la enorme brecha entre el decir y el actuar, la gran distancia entre el diagnóstico que hace el Presidente de sí mismo y la realidad económica a la que se enfrenta (…) Porque el Presidente ahondó en uno de los ejes rectores de su gobierno -la economía competitiva- pero eludió mencionar aquello que llevaría a su promoción profunda en México. Habló del manejo responsable de las finanzas públicas. Habló de contener la inflación. Habló de la reforma para fortalecer a Pemex. Habló del gasto público para impulsar la economía (…)

A dos años de gobierno

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional
Enrique González Torres
Estos dos años de gobierno no han sido fáciles para el presidente Calderón, quien recibió un país con muchos problemas y muy polarizado como consecuencia de las elecciones más reñidas que hayamos vivido. La oposición, sobre todo la del PRD, mostró de entrada un estilo beligerante, de “resistencia civil” a lo que consideraba un fraude electoral. Por mucho tiempo se recordará el ambiente de tensión en el que Calderón asumió la Presidencia (…)
En el ámbito educativo, el pacto acordado con la cúpula del SNTE, pero sin los consensos suficientes, no ha permitido poner en práctica medidas para mejorar la calidad del sistema de educación básica. Además, seguimos padeciendo rezagos en educación de adultos y en media superior y superior que deben ser atendidos.
En términos macroeconómicos, la administración actual recibió un país en orden, pero no así en los de la economía de los bolsillos: alto desempleo, subempleo, informalidad y pérdida de competitividad. Con todo, el importante nivel de reservas le ha permitido enfrentar los primeros embates de esta crisis que ya está contaminando a toda la economía mundial. Las medidas dispuestas para afrontarla, y la posición de México en la reunión del G-20, parecen ser las adecuadas.
En el frente político interno el gobierno ha experimentado su mayor pérdida, con la muerte trágica de dos de sus principales colaboradores. Es de reconocer la serenidad y entereza con que el Presidente ha enfrentado éste y otros problemas.
Ante un escenario futuro de recesión mundial, sumado a las amenazas crecientes del crimen organizado, esperamos que el presidente Calderón continúe con actitud de claridad, firmeza y respeto a las instituciones (…)

Restaurando relaciones

Milenio Diario, p. 18/Opinión
losé Luis Reyna
El reciente viaje de Felipe Calderón a tres países de América Latina (Chile, Perú y Argentina) puede leerse como un intento de restaurar las relaciones con la región toda. En comparación con la desastrosa (en todos los sentidos) gestión de Fox, cuya miopía le hizo ver sólo al norte e ignorar al sur, la política exterior de esta administración ha colocado, aparentemente, en su agenda a Latinoamérica. Desde una perspectiva geopolítica el movimiento es acertado. Las medidas del foxiato acentuaron el aislamiento de México de su contexto regional. Hubo innecesarios desplantes en contra de Cuba y Venezuela, que respondieron más a un guiño servil a los vecinos del norte que a una política exterior congruente con la que nuestro país se había desempeñado históricamente. México en América del Norte es tratado como el socio menor. En Sudamérica lo ven como un apéndice de Estados Unidos.

SOS: quiebra del MP

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Juan Ciudadano
Hay un punto alrededor del cual se empieza a generar un consenso entre los interesados en arreglar la crisis de seguridad que vivimos. Éste es que el primero de los eslabones que nos permitirían alcanzar mejores índices de seguridad y justicia, el que tiene que ver con la actuación de policías y agentes del Ministerio Público, es el más débil de todos. La descripción de las ruinas -desde las que hay que empezar a construir un nuevo sistema de seguridad y justicia- ya no viene sólo de evaluadores independientes, sino también de las propias autoridades.

De lleno en la crisis

La Jornada, p. 26/Economía
León Bendesky
La economía mundial está de lleno en una crisis desde el mes de julio. La información disponible comprueba ya la brusca caída de la tasa de crecimiento de la producción en Estados Unidos que se profundizará de manera notable para el final de este año y durante el próximo. El desempleo sigue aumentando, persiste la caída de los precios de las viviendas y del gasto de consumo de las familias, así como la fragilidad del sistema financiero que se transmite al resto de la actividad económica. El fuerte debilitamiento económico se generaliza en todas partes y no es posible prever hasta dónde puede llegar. Las cifras, que constantemente se ofrecen estimando el comportamiento del producto de los precios y otras variables económicas, parecen obsoletas prácticamente en cuanto acaban de publicarse.