lunes, diciembre 01, 2008

Comentocracia: Alejandro Martí, SOS

Así viene la síntesis de artículos:

SOS: un llamado de esperanza
El Universal, p. 28/Primera-
OpiniónAlejandro Martí
Han pasado ya más de tres meses de que esta nueva causa que da razón a mi vida comenzó. Han sido días de duelo, pero también de aprendizaje, de reflexión, de enfrentarme con información y conceptos, que antes de que me arrebataran a mi hijo me eran poco conocidos. “Estado fallido”, confieso que el concepto me eriza la piel. Una situación donde la autoridad se disuelve y los preceptos básicos de la vida en sociedad se degradan a tal punto que entre nosotros reina el miedo y no la ley. Donde miras a la autoridad con desconfianza. Donde mentir, robar y hasta matar, son acciones que pocas veces tendrán un castigo acorde con la falta.


Dos años

Reforma, p. 20/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog-Márquez
Han pasado dos años desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón. El saldo es, como todos, mixto. Ni el cuestionamiento a ultranza de Gerardo Fernández Noroña ni el optimismo sin límites de algunos panistas es real reflejo de lo ocurrido. El simple hecho de que el Presidente haya podido llegar a este momento sin cuestionamientos serios a su legitimidad es ya importante. Hace dos años había dudas de si podría incluso rendir protesta. El grupo de Andrés Manuel López Obrador pensaba que podría establecerle un cerco a Calderón que le impidiera presentarse en público o gobernar a lo largo de todo el sexenio. Pero esto no ha ocurrido.

Quedan 4

El Universal, p. 28/Primera-Opinión
Leonardo Curzio
En los primeros dos años de gobierno el presidente Felipe Calderón instó por restaurar la gobernabilidad funcional del país. En estos 24 meses se han logrado pactar reformas importantes con un elevado nivel de consenso entre las tres principales fuerzas políticas. No es asunto menor y me parece que salvo quienes le niegan el pan y la sal a este gobierno, una lectura serena no puede omitir esto (…) El modelo de concertación ha sido útil para mitigar el nivel de polarización que se arrastraba desde el desafuero de AMLO. Una buena parte de la polarización social ha venido remitiendo, pero no se ha cerrado del todo ese capítulo y tal vez no sea vano que como gesto simbólico se entonase una autocrítica y se cerrara en definitiva ese proceso (...)

Van 2, faltan 4

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Maria Amparo Casar
El día de hoy el presidente Calderón cumple dos años en el gobierno. Las circunstancias que le han tocado vivir no han sido fáciles: el persistente intento del candidato derrotado de impedir su toma de posesión, cuestionar la legitimidad de su elección y apostar al fracaso de su gobierno; la negativa inicial del PRD de convertirse en interlocutor y hacer alianzas en su calidad de segunda fuerza electoral, el alto costo que el PRI ha impuesto a su colaboración. A ellas se ha sumado primero la falta de dinamismo de la economía norteamericana y más recientemente la caída en los precios del petróleo, la crisis financiera mundial y sus consecuencias para las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana.

Cabos sueltos

La Jornada, p. 22/Opinión
Carlos Fazio
Uno. En vísperas de que se concrete la llegada del primer paquete de armamento, software de inteligencia y asesoría militar estadunidense en el marco del Plan México, la llamada Operación Limpieza de Felipe Calderón asume la forma de un tributo a la Casa Blanca y al Capitolio. Más allá de la connotación religiosa del nombre del operativo, que remite a un discurso cristiano maniqueo: bueno/malo, limpio/sucio, el mandatario de las “manos limpias”, quien se declaró admirador del generalísimo Francisco Franco, parece llevar a cabo un ritual de purificación. La limpieza purificadora de Calderón, en “guerra” contra los malos y los sucios, ha impactado el aparato de espionaje y contraespionaje de la División Antidrogas de la Policía Federal en la Secretaría de Seguridad Pública y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), órgano antimafia por excelencia de la Procuraduría General de la República (…)

Se acabó el tiempo

El Universal, p. 29/Primera-Opinión
Macario Schettino
La llegada de Femando Gómez Mont a Gobernación permitió que varios analistas discutieran acerca de las deficiencias estructurales de la secretaría. Más aún, ya hay un par de iniciativas en el Senado que buscan corregirlas. Por otra parte, las dos sesiones del Consejo de Seguridad Pública que se refieren como el acuerdo de cien días han permitido hacer evidente que hay también fallas estructurales que impiden que el Estado provea seguridad a la sociedad. Podemos sumarle a esto un problema que seguimos sin querer ver: el Estado no recauda lo suficiente, y la fuente de recursos que permitió sobrevivir 30 años a esta situación, Cantarell, dejará de cubrir el faltante en los próximos 18 meses.

Descompuesto

Reforma, p. 21/Primera - Opinión
Denise Dresser
Ayer Felipe Calderón pronunció un discurso en Palacio Nacional donde habló de cosas maravillosas. De la administración que no elude los problemas. Del gobierno que confronta lo urgente sin olvidar lo estructural. De la economía competitiva y generadora de empleos. Pero al escucharlo era difícil no percibir la enorme brecha entre el decir y el actuar, la gran distancia entre el diagnóstico que hace el Presidente de sí mismo y la realidad económica a la que se enfrenta (…) Porque el Presidente ahondó en uno de los ejes rectores de su gobierno -la economía competitiva- pero eludió mencionar aquello que llevaría a su promoción profunda en México. Habló del manejo responsable de las finanzas públicas. Habló de contener la inflación. Habló de la reforma para fortalecer a Pemex. Habló del gasto público para impulsar la economía (…)

A dos años de gobierno

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional
Enrique González Torres
Estos dos años de gobierno no han sido fáciles para el presidente Calderón, quien recibió un país con muchos problemas y muy polarizado como consecuencia de las elecciones más reñidas que hayamos vivido. La oposición, sobre todo la del PRD, mostró de entrada un estilo beligerante, de “resistencia civil” a lo que consideraba un fraude electoral. Por mucho tiempo se recordará el ambiente de tensión en el que Calderón asumió la Presidencia (…)
En el ámbito educativo, el pacto acordado con la cúpula del SNTE, pero sin los consensos suficientes, no ha permitido poner en práctica medidas para mejorar la calidad del sistema de educación básica. Además, seguimos padeciendo rezagos en educación de adultos y en media superior y superior que deben ser atendidos.
En términos macroeconómicos, la administración actual recibió un país en orden, pero no así en los de la economía de los bolsillos: alto desempleo, subempleo, informalidad y pérdida de competitividad. Con todo, el importante nivel de reservas le ha permitido enfrentar los primeros embates de esta crisis que ya está contaminando a toda la economía mundial. Las medidas dispuestas para afrontarla, y la posición de México en la reunión del G-20, parecen ser las adecuadas.
En el frente político interno el gobierno ha experimentado su mayor pérdida, con la muerte trágica de dos de sus principales colaboradores. Es de reconocer la serenidad y entereza con que el Presidente ha enfrentado éste y otros problemas.
Ante un escenario futuro de recesión mundial, sumado a las amenazas crecientes del crimen organizado, esperamos que el presidente Calderón continúe con actitud de claridad, firmeza y respeto a las instituciones (…)

Restaurando relaciones

Milenio Diario, p. 18/Opinión
losé Luis Reyna
El reciente viaje de Felipe Calderón a tres países de América Latina (Chile, Perú y Argentina) puede leerse como un intento de restaurar las relaciones con la región toda. En comparación con la desastrosa (en todos los sentidos) gestión de Fox, cuya miopía le hizo ver sólo al norte e ignorar al sur, la política exterior de esta administración ha colocado, aparentemente, en su agenda a Latinoamérica. Desde una perspectiva geopolítica el movimiento es acertado. Las medidas del foxiato acentuaron el aislamiento de México de su contexto regional. Hubo innecesarios desplantes en contra de Cuba y Venezuela, que respondieron más a un guiño servil a los vecinos del norte que a una política exterior congruente con la que nuestro país se había desempeñado históricamente. México en América del Norte es tratado como el socio menor. En Sudamérica lo ven como un apéndice de Estados Unidos.

SOS: quiebra del MP

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Juan Ciudadano
Hay un punto alrededor del cual se empieza a generar un consenso entre los interesados en arreglar la crisis de seguridad que vivimos. Éste es que el primero de los eslabones que nos permitirían alcanzar mejores índices de seguridad y justicia, el que tiene que ver con la actuación de policías y agentes del Ministerio Público, es el más débil de todos. La descripción de las ruinas -desde las que hay que empezar a construir un nuevo sistema de seguridad y justicia- ya no viene sólo de evaluadores independientes, sino también de las propias autoridades.

De lleno en la crisis

La Jornada, p. 26/Economía
León Bendesky
La economía mundial está de lleno en una crisis desde el mes de julio. La información disponible comprueba ya la brusca caída de la tasa de crecimiento de la producción en Estados Unidos que se profundizará de manera notable para el final de este año y durante el próximo. El desempleo sigue aumentando, persiste la caída de los precios de las viviendas y del gasto de consumo de las familias, así como la fragilidad del sistema financiero que se transmite al resto de la actividad económica. El fuerte debilitamiento económico se generaliza en todas partes y no es posible prever hasta dónde puede llegar. Las cifras, que constantemente se ofrecen estimando el comportamiento del producto de los precios y otras variables económicas, parecen obsoletas prácticamente en cuanto acaban de publicarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario