lunes, diciembre 01, 2008

Medios: Slim vs Azcárraga

La Guerra

Al anunciar el nacimiento de la cadena de televisión satelital Dish México, en alianza con Multivisión y EchoStar, Carlos Slim se lanza abiertamente contra su rival y antiguo socio, Emilio Azcárraga, cuya empresa Sky monopoliza 98% de ese servicio y tiene 1 millón 637 mil abonados. Los directivos de Televisa y de la Canitec comienzan a inquietarse. Especialistas en el tema y funcionarios del gobierno federal hablan ya de “la madre de todas las batallas”.Jenaro Villamil, Proceso - Revista - Pág. 68-72



Desde el Piso de Remates / Calderón resalta logros a dos años
El director de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, Andrés Massieu Fernández, me envió una carta, que reproduce EL UNIVERSAL, sobre mi columna del pasado 27 de noviembre, en la que informé sobre la molestia de los radiodifusores de AM en contra de MVS, que preside Joaquín Vargas, por los amparos que presentó en contra del acuerdo de la SCT que permitirá cambiar concesiones de AM por FM. Massieu Fernández señala que ni MVS, ni Imagen ni Multimedios Estrellas de Oro respaldaron los denominados “combos”, pero confirma que el consejo directivo de la CIRT acordó que el representante de MVS no participe en ninguna de las discusiones sobre este tema por un evidente conflicto de intereses... Y es que, como se lo informamos, hay radiodifusores que demandan expulsar a MVS de la CIRT si no retira sus amparos, que por cierto la empresa ha perdido hasta el momento gracias a la buena defensa jurídica que ha realizado la SCT, porque ha demostrado que el acuerdo es de orden público e interés social, porque sin las combos las AM están condenadas a desaparecer. Además MVS, que no ha presentado 11 amparos, no demostrado su interés jurídico porque ya tiene frecuencias de FM (…)
Maricarmen Cortés, El Universal - Finanzas - Pág. 5

Réplica / Señala relación de la CIRT con MVS
Señor Director: En relación con la información publicada el jueves pasado, en la columna “Desde el piso de remates”, me permito hacer algunos comentarios… En sesión del Consejo Directivo de la CIRT, celebrada el 9 de agosto de 2005, se acordó solicitar al Ejecutivo la autorización de los Sistemas de Transmisión Simultánea, mejor conocidos como “combos”, como una medida fundamental de apoyo a las emisoras de amplitud modulada (AM), que durante los últimos años han presentado un rezago tecnológico y una crítica situación económica. Es importante señalar que dicha resolución fue apoyada por la gran mayoría de los afiliados a la CIRT y que abiertamente no fue respaldada por los grupos de MVS, Imagen y Multimedios Estrella de Oro, por así convenir a sus intereses… En la misma sesión, el Consejo Directivo… se acordó turnar el asunto al Comité de Conciliación… para atender los conflictos que surjan entre los afiliados a la cámara, a efecto de que analice y, en su caso, presente un proyecto de dictamen correspondiente, sin que hasta el momento se tengan elementos para plantear la suspensión de los derechos de MVS como afiliado a esta cámara.
Andrés Fernández Director general de la CIRT
Andrés Massieu Fernández, El Universal - Finanzas - Pág. 5

La Ventana Ciega / Una década deportiva
(…) A lo largo de los años, varias cadenas de radio han dedicado el 100 por ciento de sus transmisiones a la programación deportiva; destaca particularmente Multimedios Estrellas de Oro con gran tradición y audiencia. Destaca también Estadio W, hoy Grupo Estadio, que opera Grupo Prisa y Televisa Radio, quien llega a su décimo aniversario… La sorpresa es que Estadio W no sólo maneja programas especializados, variados, críticos y cultos, así como de fomento al deporte y a la buena educación, logra además un fenómeno único en toda la zona metropolitana de México y Guadalajara: la coincidencia de sobrepasar en rating a muchas de las opciones de la Frecuencia Modulada y además ha sido sesudamente operada por Francisco Javier González.
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 7

Amparos de MVS no frenarán la migración a FM: Cofetel
El acuerdo que facilitará la migración de los radiodifusores de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM) no se verá afectado ante los amparos promovidos por MVS Comunicaciones, aseguró la Cofetel. Gonzalo Martínez Pous, comisionado del órgano regulador, informó que si bien la empresa promovió 11 amparos, sólo en dos de ellos obtuvo la suspensión provisional. Es por ello que el Acuerdo Secretarial tiene plena vigencia y aplicación, agregó el integrante del órgano regulador, ya que “éste se encuentra debidamente fundado y motivado”.
Ana Laura Acevedo, El Financiero - Negocios - Pág. 26

Sector Comunicación Electrónica

La Cofetel debe ser perfecta: Gonzalo Martínez
El trabajo de la Cofetel debe ser perfecto para evitar que sus resoluciones sean paralizadas en los tribunales, asegura Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel. Considera que si bien México no es el ejemplo más contundente sobre un mercado en competencia como podría ser EU o España, la idea es fortalecer el mercado y apuntalarlo. “La competencia en telecomunicaciones en México, se da partir de 1990 con el nacimiento del título de concesión de Telmex, de ahí a la fecha la competencia ha sido creciente sin ser un ambiente de competencia perfecto”, dice.
Claudia Juárez Escalona, El Economista - Empresas y Negocios - Pág. 40

Sector de Interés

Desplegado / Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano 2008
Se otorgan las Medallas al Mérito Ciudadano 2008 a Carmen Aristegui Flores y Virginia Sendel de Lemaitre, cuya labor profesional aporta beneficios de trascendencia para la ciudad y la comunidad del DF.
, El Universal - Primera - Pág. 8

Recuerdan a Calderón que 2008 ha sido un “año negro para la prensa”
Tras advertir que 2008 ha sido un año “negro para la prensa”, con más de 139 agresiones, organizaciones sindicales y de periodistas demandan, en una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, su intervención para frenar “estos hechos que atentan contra la libertad de expresión”. En la misiva, que será entregada este lunes en Los Pinos, solicitan al Ejecutivo federal que cesen las amenazas y agresiones contra periodistas y se cumpla con las recomendaciones emitidas por organizaciones internacionales relativas al esclarecimiento de estos casos.
Claudia Herrera, La Jornada - Política - Pág. 5

El PAN impugna la multa del TEPJF por spots del CCE
Germán Martínez Cázares, presidente nacional del PAN, anunció que el equipo jurídico de su partido presentó ante la SCJN una contradicción de tesis a la multa impuesta por el TEPJF por los spots difundidos por empresarios durante los comicios de 2006. La intención, refirió, es que dicho recurso amplíe los cauces de libertad de expresión de cara al proceso electoral del próximo año, a fin de evitar que esa contienda se convierta en un litigio, en lugar de un debate de ideas y propuestas. En un pronunciamiento al término del Informe de Labores que presentó el TEPJF, el dirigente nacional panista sentenció: “Animamos a la Suprema Corte a que amplíe los cauces de libertad para que la campaña que viene no sea un litigio de expresiones, sino de debate en libertad, de posiciones y de discursos que favorezcan a los mexicanos”.
José Luna, Vértigo - Revista - Pág. 2-10-14

Triple Play

Demandan a SCT por incumplimiento
Telmex interpuso un recurso legal en contra de la SCT por incumplimiento en la modificación a su título de concesión para que pueda dar televisión restringida. Gerardo Sánchez Henkel, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, detalló que la notificación del recurso de nulidad interpuesto por la compañía de Carlos Slim fue recibido el miércoles de la semana pasada. Cabe recordar que a Telmex se le impusieron una serie de condiciones incluidas en el Acuerdo de Convergencia, a cambio de que se le quiten las restricciones para ofrecer TV. Sánchez Henkel explicó que están confiados en ganar este litigio, aunque el asunto se resolverá en varios meses.
Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 12

Se posiciona Telmex en TV
Con ofertas comerciales de televisión de paga en cuatro países de Sudamérica, Telmex se convirtió en el segundo operador de este segmento en la región, al dar servicio a alrededor de 5 millones de clientes. No obstante, a Telmex le falta el mercado más importante, México. Mientras espera la autorización para operar aquí, la empresa se prepara a través de tres frentes: DTH (vía satélite), mediante su red alámbrica (IPTV) y como arrendador de capacidad a otros operadores, según expertos.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 1

Sí se investigará alianza Telmex-MVS
La alianza comercial entre Telmex y Dish sí requiere de la evaluación de la Cofetel para verificar que Telmex no evade las obligaciones de su título de concesión, asegura Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel. Pero no sólo la alianza de Telmex con Dish será revisada, sino también el acuerdo entre MVS y Echostar debido a que ninguna de las empresas involucradas presentó información previa a la Comisión y “aparentemente si requerían autorización previa por parte de la Cofetel”.
Claudia Juárez Escalona, El Economista - Empresas y Negocios - Pág. 41

2 comentarios:

  1. y la tele que pedo compañeros de la radio y la televicion en donde quedo ????

    ResponderBorrar
  2. PARA MI HENKEL MEXICANA ES UNA EMPRESA MUY INPORTATE PUES EN ELLA SE PERMITE LOGRAR K MAS GENTE CONOSCA ESTE PRODUCTO

    ResponderBorrar