martes, diciembre 02, 2008

Comentocracia: México se nos escapa de las manos

Así viene la síntesis de artículos:

Articulista invitado: México se nos escapa de las manos

Milenio Diario, p. PP-12-13/Política

Juventino Castro y Castro
A mis noventa años, en que empiezan las obsesiones testamentarias conteniendo las últimas consideraciones y sintiéndome ya muy próximo a rendir la gran cuenta final, estoy convencido -y así se lo manifiesto con la mayor sinceridad- que: México se nos escapa de las manos. Es decir: creo que por nuestro egoísmo, por nuestra reticencia a actuar, por nuestra indiferencia, por nuestro conformismo, estamos perdiendo -posiblemente en forma irremisible- a nuestra Patria. Entendiendo por perder, dejar de considerarla un refugio adecuado para ser nosotros.

Los 'góbers' nerviosos

Reforma, p. 15/Opinión
Miguel B. Treviño De Hoyos
Algunos gobernadores andan inquietos por la “politización” de la violencia de cara a las elecciones de 2009. La preocupación estuvo a flor de piel el viernes pasado en el evento para evaluar los primeros 100 días del Acuerdo por la Seguridad. Humberto Moreira, de Coahuila, nos previno sobre ''la otra guerra” -la política en la que la inseguridad es una papa caliente. Amalia García, de Zacatecas, pide a los dirigentes partidistas nacionales que busquen que el tema sea tratado de manera prepositiva Eduardo Bours y Enrique Peña Nieto, de Sonora y el estado de México, agarraron pleito en la reunión de la Conago porque el primero presentó el balance nacional del clima de inseguridad sin antes consultarlo con el segundo. José Reyes Baeza de Chihuahua, de manera más directa pidió a los candidatos a puestos de elección en 2009 que no hablen del tema de la inseguridad en las campañas; que “eviten sacar raja política de éste” en el próximo proceso electoral.

Dos años de Calderón, ocho del PAN

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
Ayer se cumplieron dos años de la administración del presidente Felipe Calderón. Es la tercera parte de su mandato; no es tiempo suficiente para proyectar en perspectiva un balance de gestión, pero se puede ir sacando el tiempo que resta. No se atisba en el horizonte que las condiciones económicas venideras le serán más propicias, lo que debiera obligar a un análisis retrospectivo no sólo de este gobierno, sino del PAN en el gobierno. Hasta el momento Calderón ha sido y parecido mejor presidente que Fox, sin duda, y quizá esto le conforme a él, pero no a quienes creemos que puede ser mucho mejor gobernante; no a quienes sostuvimos que, dada su formación panista y la experiencia de su batalla por la democracia, podríamos tener un Presidente demócrata y reformador, capaz de retribuir a la gente su esperanza de cambio en la transición política. A él se le depositó esa doble tarea por lo que no pudo o no quiso hacer su predecesor y por la responsabilidad de su propio momento.

Diagnóstico

Reforma, p. 16/Opinión
Federico Reyes Heroles
La situación es compleja. Hoy más que nunca se requiere serenidad. De nada sirve dejarse llevar por la histeria, menos aun cuando tiene tintes políticos. Todos estamos en el mismo barco. Discernir es obligado. Las cifras son claras. 1. El problema tiene dos vertientes: la inseguridad que afecta a cualquier ciudadano y las muertes y enfrentamientos producto de la guerra contra el narco y la guerra entre narcos. En dos años llegamos a cerca de 8 mil muertes en este último rubro. La mayor parte miembros de las bandas.
2. A la de por sí deficiente seguridad ciudadana se suma una cantidad y calidad de violencia jamás vistas en tiempos recientes. Los dos problemas se tocan en la percepción. Si por ignorancia, por negocio o interés malsano revolvemos los problemas, lo único que lograremos es una paranoia colectiva que no conduce a nada.

Desde el gobierno del caos

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Axel Didriksson
Sin sorpresa, pero sí con enorme de los expertos, de los analistas políticos y económicos, sobre los primeros dos años de la administración de Felipe Calderón. No hay quien le entre a la opinión favorable, todos coinciden en que se ha alcanzado el reino del caos, el de la podredumbre. En las proyecciones del número especial de la revista The Economist, “El Mundo en 2009”, se pronostica que México tendrá un crecimiento de 0.9% en su PNB (frente a crecimientos de más de 2% en otros países de América Latina) y una inflación de 6.2%, una severa caída de la producción petrolera y de sus reservas, así como una “tregua” entre el PAN y el PRI con motivo de las elecciones de julio, desórdenes civiles, “represión” a los grupos de oposición y la persistencia de los niveles de violencia. La OCDE valora que no habrá crecimiento económico.


¿Gobierno de supervivencia?

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
El antropólogo francés Marc Abélès publicó recientemente un libro, Política de la supervivencia, cuya tesis central es que ha surgido un nuevo régimen político en el que la incertidumbre domina a la política y el futuro es una amenaza; por ello, “no se trata de promover lo mejor, sino de evitar lo peor”. Sin duda, el clima político en el que el gobierno de Felipe Calderón llega a su segundo año puede caracterizarse como de supervivencia. México enfrenta dos crisis graves. Primero, la crisis de inseguridad en la que está atrapado el país tiene ya expresiones agudas de ingobernabilidad: en amplios territorios de México reina el crimen organizado. El programa de seguridad y los resultados en sus primeros 100 días marcan un contraste entre una versión satisfactoria del gobierno y una percepción muy negativa de los ciudadanos. Segundo, a la crisis de inseguridad ahora se suman los devastadores efectos de una crisis económica que se originó en Estados Unidos, pero que ha tenido repercusiones planetarias.


La seguridad pública, responsabilidad de Estado

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Armando Salinas Torre
A dos años de que Calderón ha asumido la Presidencia, uno de los temas que más persisten en el sentir del ciudadano es el de la inseguridad. El Presidente ha respondido con seriedad y responsabilidad ante ese problema y aún falta mucho por hacer. Pero, en una sociedad democrática, la solución de los problemas no depende de un hombre, sino de la manera como cada hombre responde desde la institución pública o privada en que se encuentra. La inercia de hacer responsable al Ejecutivo federal, para bien o para mal, de todos los problemas de este país, responde a un régimen político distinto del que estamos viviendo. (…) Sin embargo, el Ejecutivo federal ejerce las funciones que de manera expresa le asigna la Constitución, con pleno respeto a las que corresponden a los poderes de la unión, a los gobernadores, los munícipes, etc. No se trata de una graciosa concesión, sino del repliegue de cada institución a sus respectivas atribuciones.

Tercio

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Germán Martínez Cazares
¿Tienen otra razón los órganos del Estado que la razón que les dicta la ley? La pregunta es pertinente porque en medio de la lucha emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada, algunos escribanos, despistados y opositores comienzan a reclamar la retirada en la ofensiva contra el narcotráfico. Justo en el momento de resultados concretos y verificables en seguridad, algunos adversarios al presidente Calderón piden cambiar la estrategia de enfrentar a los criminales y empiezan a inventar “razones” distintas a las razones de ley. Que “si no hay rumbo”, que si el gobierno no sabe a dónde va, que si le pegaron al panal y alborotaron al enjambre, que despertaron el hormiguero, que la descomposición es peor, que la paz social la garantizaba el PRI y tantos otros cuentos para pretextar el cumplimiento de la ley y socavar la construcción del Estado y, además, del estado de derecho.

El gran engaño

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Roberto Blancarte
Una de dos: o realmente Vicente Fox es un desequilibrado mental, con serios trastornos psicológicos, o S la declaración de nulidad del matrimonio del ex mandatario es una enorme burla. Pero en este asunto no pueden salir bien librados Vicente Fox y el Vaticano al mismo tiempo. Hay demasiados hoyos y no se pueden tapar todos simultáneamente. Porque si la Santa Sede hizo todo un teatro para poderle conceder la nulidad matrimonial a Vicente Fox, el dictamen de histrionismo se le podría revertir muy fácilmente. Así que está en su interés mantener que, en efecto, el ex presidente es narcisista e histérico. Pero si la sentencia entregada en mayo del año pasado ya no tiene validez porque Fox se puede volver a casar, entonces surgen fuertes dudas acerca de la seriedad del dictamen psicológico, elaborado por la Rota Romana.


No sólo de ideología vive la izquierda...

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Jorge Buendía
El PRD vive un momento crucial. Desde su origen ha estado ligado a movimientos políticos estructurados alrededor de un líder natural. Primero fue el cardenismo y después el lopezobradorismo. Ambas experiencias han dificultado el proceso de institucionalización del partido. La relación entre partidos y movimientos siempre es difícil. Éstos quieren principalmente expresar posturas ideológicas o defender causas específicas. Los partidos, en cambio, buscan principalmente el poder y se distinguen de otras organizaciones porque su ámbito de acción es el electoral. Mientras unos enfatizan la causa, la ideología, los otros se rigen por el pragmatismo al que orilla la competencia política. Por ello, los fieles a un movimiento siempre están inconformes con los partidos que les dan cobijo. Un partido tiene que atender múltiples posturas y no a una sola. En última instancia, su éxito se mide por sus victorias electorales. Sin ellas queda reducido a un simple grupo de presión.


Reformar es volver a creer

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
Jesús Ortega Martínez
El neoliberalismo se ha quebrado en su columna vertebral y sus efectos devastadores recorren el mundo. México no es la excepción, desigualdad, pobreza y incapacidad de la derecha para darle estabilidad a nuestra economía han provocado la desilusión de muchos electores que buscan una nueva opción de gobierno. El PRD es la opción del presente. Como nunca en la historia contemporánea, nuestro país vive una situación verdaderamente grave. Son muchos los problemas que padece México y, para colmo, existe un gobierno que, aparte de ilegal, es manifiestamente incapaz e insolvente para enfrentarlos. La derecha panista, como antes la priista, han colocado a nuestro país en circunstancias tan peligrosas que arriesgan la propia existencia del Estado y nuestra viabilidad como país soberano e independiente.


Tiripetío: razones de una revuelta

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Hernández Navarro
El 27 de noviembre cientos de estudiantes normalistas rurales de Michoacán y otros estados tomaron camiones para trasladarse a la ciudad de Morelia, tal como han hecho en muchas otras ocasiones anteriores. Querían celebrar un mitin para recordar la represión que sufrieron en 2002. Pero la policía les impidió el paso lanzando gases lacrimógenos. Los jóvenes se defendieron con palos, piedras y bombas molotov. Los uniformados detuvieron a 130 mujeres y tres hombres. Los muchachos quemaron dos patrullas. El enfrentamiento es un claro indicador del descontento y la rabia que existen entre los jóvenes normalistas rurales y de la torpeza gubernamental para atender sus demandas. El mismo día que comenzaron los cursos escolares, Elba Esther Gordillo provocó alboroto nacional al anunciar la necesidad de convertir los centros de formación de docentes en escuelas para técnicos en turismo y actividades productivas. El fantasma de la desaparición de las normales rurales rondaba ya por las escuelas y su declaración no hizo sino verificar un temor fundado.


Napolitano o la vía de en medio

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
José Carreño Figueras
Con la decisión de nombrar a Janet Napolitano secretaria de Seguridad Nacional, el presidente electo Barak Obama envió un mensaje de ambigüedad en torno a la controversia migratoria de EU. Con el llamado a Napolitano, gobernadora de Arizona desde 2002, el gobierno de Obama pareció indicar que buscará solucionar el problema migratorio en Estados Unidos. Pero ningún arreglo será satisfactorio para todos. Napolitano es partidaria de mano dura contra empleadores de indocumentados, falsificadores de documentos y de una mayor vigilancia en la frontera con México. Se le considera como la gobernadora más eficiente en el combate a la inmigración ilegal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario