martes, diciembre 02, 2008

Medios: Periodistas reclaman a Calderón por ola de violencia

Así viene la síntesis de medios:

CIRT
El pasado 16 de octubre, con motivo de la Quincuagésima Semana Nacional de Radio y Televisión, que se celebró en la Ciudad de México, se otorgó el Premio Nacional al Servicio Social de la Radio, a Grupo Radiorama y a la Fundación La Luz El Árbol De La Esperanza, por la campaña “Octava Caravana de la Esperanza, ahora por Tabasco, que se difundió a través de todas las emisoras de Grupo Radiorama a nivel nacional, a fin de recaudar ayuda para la población afectada en el Estado de Tabasco, con motivo de las inundaciones que causaron las intensas lluvias en el mes de octubre de 2007.
Esta campaña “Octava Caravana de la Esperanza, ahora por Tabasco”, se hizo merecedora del Premio Antena, que reconoce cada año a las mejores campañas de contenido Social, que otorga la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
Sin Autor, Reforma - Todo México Somos Hermanos - Pág. 3

En Comunicación / Mercadotecnia bancaria
Nuestro buen amigo José Pablo Coello, con quien tuvimos el gusto de coincidir en Stereorey (Ah! qué tiempos aquéllos) y con quien tenemos relaciones comerciales con Radio Fórmula, acaba de ser nombrado por Jaime Azcárraga Romandía, director general de ese grupo, como VP de Fórmula Digital y Comercial, esto a raíz del acuerdo que establecieron con Havas Media, a efecto de convertir a Fórmula Digital en la más completa plataforma de servicios digitales en México. José Pablo es además un excelente cronista de futbol americano y beisbol en Fox.
Ernesto Herrera, El Financiero - Negocios - Pág. 24

Sector de Interés

Crónica confidencial/Muerte de Brad Will (I) (vista por su propia cámara)
¿A quién creer en el caso de un crimen: a los investigadores o al propio victimado cuando tuvo forma de sembrar evidencias? Aquí publiqué, el 21 de octubre pasado la documentada investigación que la comisión a su cargo presentó sobre los presuntos responsables del crimen del activista-periodista estadunidense Bradley Roland Will en el conflicto sufrido por la ciudad de Oaxaca en el año 2006. Pero después he visto al menos 100 veces la imagen que el propio Brad grabó con su cámara antes, durante y después -sin ya accionarla...-del escenario de su muerte. Fue tan buen camarógrafo que capturó, enteros y de frente, el momento, a los actores y el sitio desde donde -concluyeron sus colaboradores, doctor- alguien disparó y lo mató.
Ante todo soy periodista, doctor Soberanes. Después, como sabe, presido la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión que tiene un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para pugnar por la protección de nuestros pares, mexicanos o extranjeros, dondequiera del o país en que se encuentren. Brad Will fue más activista que periodista, pero murió informando, doctor, aunque fuera por compromiso político. (…)
Leopoldo Mendívil, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 6

Celebra AMCO 35 aniversario
La Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) celebró su trigésimo quinto aniversario dentro del marco de su Encuentro Anual, que este año, en su edición número 34, tuvo como tema “Visión y Retrospectiva: 35 Años de Comunicación en las Empresas”. El evento consistió en una serie de conferencias dictadas por expertos de la comunicación, en las que se abordaron diversos temas. Asimismo, tuvo lugar la entrega del Mérito AMCO y del Premio AMCO a las mejores prácticas de comunicación corporativa.
Rubén Darío Gómez Castro, presidente de la AMCO, señaló que este año la asociación se encuentra con un saldo en blanco y ha incrementado su eficiencia y transparencia. También ha aumentado el número de agremiados. Al cierre de 2007, la AMCO contaba con 275 socios que representan a 85 empresas (entre ellos 10 socios independientes). Al cierre de 2008, 365 socios de 120 empresas son parte de la organización (incluidos 25 socios independientes).
Sin Autor, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2

Desplegado
Desplegado en atención al Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el que periodistas, así como trabajadores de los medios de comunicación, exigen ante la “ola de violencia sin precedente “ que afecta a este sector que :
1. Cumpla con las recomendaciones emitidas por organizaciones internacionales relativas al esclarecimiento de todos y cada uno de los asesinatos y desapariciones de periodistas y tome las medidas necesarias para terminar con la impunidad.
2. Cese las amenazas y agresiones contra periodistas, medios de comunicación y radios comunitarias que se orquestas y ejecutan desde su gobierno. La Constitución lo obliga a garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información; en caso de no ser garantizados, comete una grave violación a los derechos humanos de todos los mexicanos.
3. Otorgue de manera equitativa la publicidad gubernamental pagada con recursos públicos.
4. Adopte las medidas necesarias par garantizar la seguridad de los reporteros frente a las agresiones y amenazas, tal como lo reconoció la CIDH a los estados miembros Ens. Informe 2007 (…)
Sin Autor, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 42

Los recursos extras asignados, culpa de los medios; no difunden lo que hacemos, afirman asambleístas
La Comisión de Gobierno de la ALDF responsabilizó a los medios de comunicación de no darles “mucha ayuda” para difundir entre la sociedad lo que hacen, por lo que deben autoasignarse recursos económicos extraordinarios para realizar sus informes de actividades y tratar de cambiar la percepción que tienen los capitalinos de los diputados locales.
Raúl Llanos, La Jornada - La Capital - Pág. 32

Sector Comunicación Electrónica

Espectro/ El limbo de las telecomunicaciones
El sector telecomunicaciones del País se encuentra en un estado difícil de explicar. Incluso, las decisiones (o falta de las mismas) que se han venido tomando en la SCT, en torno al sector telecomunicaciones, ya empieza a trascender las secciones de negocios y ser materia de analistas políticos. En la Administración del Presidente Zedillo se le dio mucho auge a la apertura del sector, promulgándose una moderna Ley de Telecomunicaciones, creando un regulador independiente y en general dando pasos firmes a favor de la competencia y la inversión. Era clara la posición de esa Administración y varios funcionarios trabajaron en consecuencia.
Durante la Administración del Presidente Fox el Gobierno adoptó en el sector telecomunicaciones una actitud proteccionista y basada en decisiones conservadoras. La posición de los servidores públicos era más o menos clara, actuaban en consecuencia y los operadores sabían qué esperar. Al final del sexenio existieron dos polémicas decisiones: el Acuerdo de Convergencia cuya finalidad era ayudar a Telmex a eliminar restricciones a efecto de que pudiera dar televisión restringida; y modificaciones a la ley de telecomunicaciones a efecto de que, dada la polarización electoral, el órgano regulador tuviera una mayor independencia y continuidad (…). El primer tema encontró el rechazo de los reguladores de competencia y telecomunicaciones, lo que en los hechos derivó en que tuviera efectos hasta hoy aún inciertos. (…)
Javier Tejado Dondé, Reforma - Negocios - Pág. 6

Con Estilo / Amedrenta Mexlub a gasolineras
Es de sorprender y, de dar pena ajena, el rezago en materia de telecomunicaciones en el que nuestro País se encuentra inmerso. Telmex es un monopolio en el mercado de telefonía e internet, aunque amparos vayan y vengan; Telcel también es monopolio en telefonía celular, amparos vayan y vengan; y los cableros, por su parte, también son monopolios regionales, amparos vayan y vengan. Así pues, mientras ellos gastan en abogados, se la pasan peleando en los medios, sacando desplegados en los periódicos y además amenazan a la SCT de que si no les da lo que piden “no invierten”. Nosotros tenemos que pagar tarifas altísimas por sus servicios, servicios que hoy de nuevo son malos, y de la atención al cliente mejor ni hablamos. Pero lo peor es que dentro de esta supuesta modernidad, la autoridad sigue siendo miedosa, léase SCT y Cofetel, ya que en lugar de tomar decisiones parecen evadirlas y no hacen nada... ¡No se vayan a enojar los dueños de la tele y los teléfonos! (…)
Lourdes Mendoza, Reforma - Negocios - Pág. 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario