martes, marzo 28, 2017

Gobierno venezolano tacha a México de "hipócrita" por apoyar la reunión de la OEA

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, calificó hoy de "hipócritas" a los países que apoyaron realizar la reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA), para discutir sobre la situación venezolana, específicamente a México, reportan agencias que retoma Milenio.


"Imaginen ustedes, el canciller de México, donde todos los días encuentran un cementerio clandestino, donde asesinan a maestros, a los estudiantes los desaparecen (...) ¿Y están preocupados por Venezuela? Falsos, hipócritas", dijo Cabello desde una marcha "antiimperialista" realizada en Caracas contra la sesión en la OEA.

Amenazan de muerte al padre Solalinde a través de un video publicado en Twitter

El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el Camino”, localizado en Ixtepec, Oaxaca, fue amenazado de muerte a través de un video publicado desde la cuenta de Twitter @galio_noley, informa Proceso.


En dicho video se acusa al defensor de los derechos humanos de los migrantes de traficar con los cuerpos de menores, y se muestra una hoja de papel en blanco donde se lee: “Padre Solalinde”, y encima siete balas y dos rosarios.

Impugnan en el PRD presidencia de Barrales: dicen que no puede ocupar dos cargos

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD interpusieron un recurso ante la comisión jurisdiccional del PRD, donde solicitan que declare ilegal la permanencia de Alejandra Barrales como presidenta nacional del PRD, porque al reincorporarse al Senado presuntamente viola los estatutos al ocupar dos cargos de manera simultánea, informa La Jornada.


Carlos Sotelo García, Rey Morales Sánchez y Margarita Guillaumín Romero demandaron a la instancia perredista que actúe de oficio y convoque al Consejo Nacional a sesionar para que nombre al sustituto de Barrales.

PRD denuncia a Josefina ante PGR: PAN denuncia campaña negra contra ella

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos contra la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, por un presunto lavado de dinero, según información de Milenio.


En su cuenta de Twitter, el legislador del PRD escribió "acudimos a la PGR para entregar denuncia de hechos por presunto caso de 'lavado de dinero' de Josefina Vázquez Mota y su familia".

Se queda el PRD con 8 senadores: Barbosa y otros 11 forman nuevo grupo parlamentario

La bancada del PRD en el Senado se fracturó este martes, según información de Reforma.
Doce de sus 20 integrantes anunciaron ante la Mesa Directiva de la Cámara alta su decisión de abandonar el grupo parlamentario.


Los legisladores, independientes o con militancia en el PRD y Morena, entregaron una carta en la que informan al Senado que dejaron de pertenecer a la fracción perredista.

Quitan diputación a Tarín García antes de rendir protesta: hay orden de aprehensión contra él

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) desistió de que Antonio Enrique Tarín García rindiera protesta como diputado federal, en sustitución del fallecido Carlos Hermosillo, según información de Reforma.


Luego que la Fiscalía General de Chihuahua notificó hoy a la Mesa Directiva que existe una orden de aprehensión contra Tarín García, el PRI decidió retirar del orden del día su toma de protesta como diputado suplente.

Reconoce el Senado a Dolores Padierna como coordinadora del PRD: 12 se van

La Mesa Directiva del Senado de la República reconoció a Dolores Padierna como coordinadora parlamentaria del PRD en la Cámara alta y, de inmediato, 12 senadores anunciaron su salida de esa bancada, informa El Financiero.


Con ello, la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Senadores se queda con sólo ocho legisladores, de los 22 con los que inició esta Legislatura en 2012.

Ya va la justicia tras César Duarte, el exgobernador de Chihuahua: hay orden de aprehensión

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, informó que el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez es buscado por la justicia chihuahuense tras la expedición de una orden de aprehensión por el delito de peculado en perjuicio de la administración pública perpetuado en el año 2012, el cual generó ganancias ilícitas superiores a los 400 millones de pesos, según informa El Financiero.


En rueda de prensa y anteponiendo su compromiso de campaña y de inicio de gestión frente a la administración estatal, agregó que se tiene conocimiento de que el exmandatario, ahora prófugo de la ley, se encuentra en la ciudad de El Paso, Texas, en Estados Unidos,.

Firma Trump la orden que deroga las medidas de Obama contra el cambio climático

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que revertirá las medidas contra el cambio climático impulsadas por su antecesor, Barack Obama, reporta Reforma.


La firma tuvo lugar en la sede de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), al frente de la cual colocó a un escéptico del cambio climático y sus efectos, Scott Pruitt. 

Meade, otro funcionario que desfila por Edomex con dádivas en tiempo preelectoral

A unos días el arranque formal de campañas en el Estado de México, José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó junto a Eruviel Ávila, Gobernador de la entidad, cartas que avalan que los adultos de 65 años y más con dinero en su Afore ya pueden retirarlo, reporta Reforma.


Con su visita al Edomex esta mañana, Meade se unió a la lista de funcionarios federales que han desfilado por la entidad, que enfrenta una de las elecciones para Gobernador más cerradas de su historia.

Aprueba el parlamento de Escocia un nuevo referéndum independentista

El Parlamento de Escocia aprobó la propuesta de realizar un nuevo referéndum independista, el cual tendrá que ser negociado con Londres, reportan agencias que retoma Milenio.


Con 69 votos a favor y 59 en contra, la cámara de Holyrood respaldó la propuesta de la primera ministra de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, para promover un plebiscito entre otoño de 2018 y la primavera de 2019.

Condenan a cadena perpetua, 43 años después, a "Carlos El Chacal" por atentado en París

La justicia francesa condenó al terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias “Carlos” o “El Chacal”, a cadena perpetua por un atentado en París en septiembre de 1974 en el que murieron dos personas y otras 34 resultaron heridas, reporta Noticieros Televisa.


El Tribunal de lo Criminal de París comunicó esta tercera condena a cadena perpetua para “Carlos” -que tiene 67 años y está encarcelado en Francia desde agosto de 1994- tras algo menos de cuatro horas de deliberación.

Dos perros probaban la comida de El Chapo para comprobar que no estaba envenenada

Baguira y Chihuahuitas son dos perros policía que en los últimos meses fueron fundamentales para garantizar la vida de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, según reporta Noticieros Televisa


Los perros probaban todos los días la comida que se servía al narcotraficante en el Penal Federal número 9 ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Disputa entre cárteles dispara la violencia en Chihuahua bajo el gobierno de Corral

El aumento de la violencia en los primeros cinco meses del gobierno del panista Javier Corral en Chihuahua tiene que ver con la disputa entre los cárteles De Juárez y De Sinaloa por el control de la plaza y la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa entidad, según informa El Universal.


La pugna entre esas organizaciones es por la venta de droga, principalmente en Ciudad Juárez y en la capital del estado, lo que provocó que entre octubre de 2016 y febrero de 2017 Chihuahua ocupe el primer lugar entre las entidades del noroeste del país en homicidios dolosos.

Descubren fraude por casi dos mil millones del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge

Entre las anomalías que cometió Roberto Borge durante su administración del Gobierno de Quintana Roo, destaca el pago de un software por 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales por lo menos mil 800 millones fueron a parar a empresas fantasma, reveló el actual Gobierno estatal, encabezado por Carlos Joaquín González, según información de Reforma.


Juan Melquiades Vergara, Secretario de Finanzas y Planeación en Quintana Roo, acusó que, al comenzar la actual Administración, se encontraron facturas apócrifas por ese rubro que ascienden al 75 por ciento de los recursos gastados por un servicio que, además, no sirve.

Desempleo en su nivel más bajo en 11 años: retrocedió a 3.46 por ciento

La Tasa de Desocupación del País retrocedió a 3.46 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en febrero para ser la más baja en casi 11 años, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que consigna Reforma.


Es el tercer mes en fila en que la tasa registra un descenso y la hace solo mayor al 3.15 por ciento reportado en mayo de 2006.

Boletín 28-03-17: Huachicol: guerra en Puebla - Ochoa, hasta 116 taxis - Mondragón, ni borracho - Josefina: guerra sucia

La Hora Cósmica
Boletín 28-03-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Sixto III, papa
En la historia

1750.— Nace Francisco de Miranda, escritor y militar venezolano, «precursor de la Emancipación Hispanoamericana»
1895.— Nace Ángela Ruiz Robles, maestra, escritora e inventora española, precursora del libro electrónico.
1936.— Nace Mario Vargas Llosa, novelista, ensayista, periodista y político peruano, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010.
1939.— El general Francisco Franco conquista Madrid y cuatro días después termina la Guerra Civil Española.
1942.— Fallece Miguel Hernández, poeta español.
1944 --- En el antiguo Templo de San Pedro y San Pablo se funda la Hemeroteca Nacional, que en 1979 pasa a la Ciudad Universitaria.
Para meditar
Mucho sabría, en verdad, si supiera la razón dónde acaba la ilusión y empieza la realidad.
Ramón de Campoamor (1817-1901) Poeta español.

+++++++++++++

Padierna, por fin - Edomex: le toca a Meade - Margarita recluta senadores - PRI: surge corriente

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

No podía faltar: la guerra sucia llegó para imponerse una vez más en las elecciones: ahora le tocó a Josefina Vázquez Mota su ración de lodo. A Javier Corral lo quieren también salpicar, aunque no está en campaña, sino en medio de una tragedia de violencia en Chihuahua. Y aún hay más... los murmullos de la floresta, apuntan a Gobernación como la mano que mece la cuna.


Padierna, por fin
Cuentan que, después de tanto tira-tira en el PRD, por fin hoy la senadora Dolores Padierna será reconocida por la Mesa Directiva como la coordinadora de la bancada perredista, y que lo primero que hará será fumar la pipa de la paz con su correligionario Miguel Barbosa, con quien ha tenido varios desencuentros en los últimos días justo por la silla de líder. A ver si encuentra mano extendida. (Rozones)

El Peje excomulga a Narro y lo califica de matraquero del PRI: una vulgaridad total

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, expone que se encendió López Obrador porque José Narro Robles realiza actividades partidistas y fue el orador en el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio en el PRI. Lo excomulgó.
“El que fue rector de la UNAM, ahora convertido en un matraquero del PRI”, dijo en gira por Veracruz, al referirse a José Narro.
Qué falta de respeto. López no tolera a nadie que no esté con él. Así sea su hermano o el exrector de la UNAM.


Enfrenta Josefina guerra sucia y elección de Estado, y le da el síndrome de San Pedro

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, afirma que Josefina Vázquez Mota es el centro de una campaña de descrédito para quitarle votos en la elección de gobernador en el Estado de México.
No es casual que a 69 días de que los mexiquenses vayan a las urnas para elegir al sucesor de Eruviel se haya detonado el escándalo de los 13 millones de pesos que su padre y seis de sus hermanos habrían recibido de empresas fantasma que lavan dinero.
Tampoco que el sesgado hashtag #VázquezCard haya sido trending topic en Twitter el día de ayer, o que el senador mexiquense del PRD Luis Sánchez haya dicho que los Vázquez Mota “sueñan” con convertirse en el nuevo Grupo Atlacomulco del Estado de México.


Miroslava, otro número rojo de una estadística negra: el gobierno apuesta al olvido

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, considera que Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada, es otro número rojo de una estadística negra; un relato fúnebre que no será el último; habrá más periodistas asesinados, en cualquier otro rincón del mapa nacional. Tampoco será extraño que esta muerte quede impune, sin justicia, a pesar de su notoriedad.
“La impunidad es lo que permite la repetición de estos crímenes, siempre la impunidad total, mientras el gobierno apueste al olvido”, reclama Leopoldo Maldonado, de la organización independiente Artículo 19, que trabaja en defensa del derecho a la libertad de expresión.


No es Afganistán, ni Irak, ni Black Hawk Down: es la guerra del huachicol en Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, describe a militares caídos, desperdigados en un campo polvoriento, muchos de ellos sin capacidad para levantarse, otros ayudando a sus compañeros, todos mientras un helicóptero desciende en medio de la polvareda para resguardar al convoy fallido.
No se trata de Afganistán ni Irak. Tampoco una escena de la película Black Hawk Down del director Ridley Scott.
Mucho menos de Tamaulipas o Sinaloa en plena guerra contra el narco. Es Puebla, Palmar de Bravo, a menos de hora y media de la capital, donde ya se vive una guerra civil, la guerra del huachicol.


Hasta diez tapados enlista Jorge Estefan Chidiac como aspirantes del PRI a gobernadores

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, reseña que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, se reunió la mañana de este este lunes con un grupo de columnistas, a los que transmitió varias cuestiones entre las que vale la pena rescatar las siguientes:
Que él no es ni será aspirante a la gubernatura de Puebla en 2018, sino en todo caso a una senaduría o a la presidencia municipal de Puebla.
Que la lista de aspirantes priístas a suceder a su concuño José Antonio Gali Fayad en la gubernatura de Puebla, no se reduce al subsecretario federal de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, y al delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero.


Ni borracho haría nuevos pactos con Moreno Valle, confiesa Carlos Mondragón

Tras regresar de su exilio voluntario, el expresidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Mondragón Quintana, sostuvo que nunca volvería a tener un acuerdo con Rafael Moreno Valle, pues no cumple, y en caso de que hoy se hable de diálogo con el Comité Directivo Estatal (CDE), este no puede ser con el encargado de la ventanilla, sino con quien realmente tiene el control del partido, reporta el periódico Intolerancia.


Entrevistado por Intolerancia Diario a más de siete años del acuerdo para que Rafael Moreno Valle fuera el candidato a gobernador, Mondragón Quintana sostuvo que no quiere más pactos con el personaje ni le firmaría un nuevo cheque.

Javier Lozano y Pablo Rodríguez, firmantes de los acuerdos que Moreno Valle nunca cumplió

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, señala que etre las revelaciones que hizo Juan Carlos Mondragón en la entrevista con Intolerancia Diario se refiere a dos cómplices del exgobernador Rafael Moreno Valle que guardaron silencio ante sus tropelías.
Se trata ni más ni menos que de Javier Lozano Alarcón y Pablo Rodríguez Regordosa, quienes firmaron los acuerdos que Moreno Valle nunca cumplió.
Para suavizar el ambiente después del fallido intento de aplicar la famosa Ley Mondragón, se lograron pactar acuerdos entre los panistas.