lunes, noviembre 17, 2008

Cae aprobación de Calderón

La encuesta es de El Universal:

A pesar del deterioro en la percepción sobre la economía y el rumbo del país, la encuesta nacional de Buendía & Laredo/EL UNIVERSAL indica que la aprobación del presidente Calderón sólo tuvo una ligera caída.
En el trimestre anterior, la aprobación era de 60% y en la actualidad es de 57% (que lo coloca un punto porcentual por debajo de la aceptación con que inició su gestión). La reprobación a la gestión presidencial también aumentó, de 26% a 31%.
Las mayores caídas se dieron entre los perredistas (-15), los jóvenes (-12) y las personas con educación media (-6). En cambio, el apoyo al presidente se incrementó entre los priístas (+11), las personas con educación básica (+6) y las de mayor edad (+5).
El aumento del apoyo al presidente en estos segmentos probablemente se debe al fallecimiento de Juan Camilo Mouriño (la encuesta se realizó días después del trágico suceso). Estos grupos tienden a tener un perfil institucional, afín a la autoridad.
La calificación del presidente se mantiene estable (6.7) y se repite el patrón arriba mencionado: los priístas aumentan su calificación y los perredistas le dan una calificación más negativa que en la medición previa.
A dos años de su gobierno, la población está dividida en cuanto a cumplimiento de expectativas: 49% señala que Calderón ha hecho lo que se esperaba de él o incluso más, mientras que 47% menciona que ha hecho menos de lo que esperaba de él (no hay cambios en relación a agosto).
La percepción sobre el rumbo del país es predominantemente negativa: 42% señala que el país va por mal camino y sólo 32% señala lo contrario (diferencial de -10).
Hace un trimestre predominaban las opiniones positivas (+8).
La percepción de la economía es particularmente sombría: 62% considera que la economía ha empeorado en los últimos seis meses, 87% piensa que la economía está en crisis o que tiene graves problemas y 60% piensa que la situación del mercado financiero internacional empeorará.
Sin embargo, hay una brecha entre la percepción de la economía y la gestión presidencial: aunque predomina la opinión de que el presidente Calderón ha descuidado las necesidades económicas de las familias mexicanas (43%), este porcentaje es menor en casi 2 puntos a la opinión negativa sobre la economía del país.
La insatisfacción ciudadana también se manifiesta en la evaluación del gabinete presidencial en su conjunto: 40% aprueba su desempeño, mientras que 35% lo reprueba. El resto mantiene una postura neutral.
Al analizar la composición de la aprobación presidencial encontramos que predomina el apoyo blando.
Sólo un tercio de quienes aprueban al presidente de la República lo aprueban mucho, mientras que la mayoría de quienes aprueban su gestión le ofrecen un respaldo con matices. Así, 15% aprueba mucho la gestión presidencial, 36% la aprueba parcialmente y 6% se inclina a tener una opinión favorable del desempeño del primer mandatario.
Es en la intensidad del apoyo al presidente donde se refleja el impacto de las percepciones negativas sobre la economía y el rumbo del país.

Medios: Gómez Mont y Salinas Pliego en otro ring



Así viene la síntesis de medios:

Gómez Mont y Salinas Pliego, en otro ring
El abogado penalista Fernando Gómez Mont volverá a toparse con un viejo adversario, Ricardo Salinas Pliego, pues ahora como titular de la Secretaría de Gobernación deberá responder ante dos amparos directos que interpuso Javier Quijano, abogado de Canal 40, en los tribunales colegiados 9 y 10 contra TV Azteca por la apropiación ilegal de la concesión a nombre de Javier Moreno Valle.
No sólo eso. Gómez Mont se verá igualmente precisado a intervenir frente al litigio que Javier Quijano interpuso en el Juzgado IV contra TV Azteca y los socios minoritarios de Canal 40 que, encabezados por Hernán Cabalceta, mediante polémicas asambleas de accionistas -realizadas el 20 de julio, 25 de agosto, 6 de septiembre y 21 de diciembre de 2005- permitieron que Salinas Pliego se apropiara mayoritariamente de Canal 40. (…)Jenaro Villamil, Proceso - Revista - Pág. 34

Piden al Congreso ayuda para radios comunitarias
Organizaciones indígenas demandaron al Congreso de la Unión que emita un punto de acuerdo para impedir que el gobierno federal siga cerrando radios comunitarias e indígenas y vote una nueva legislación sobre radio, televisión y telecomunicaciones para que la radiodifusión de los grupos originarios acceda a la tercera parte del total del espectro.
Al concluir el segundo Congreso Nacional de Comunicación Indígena, los participantes de pueblos de 18 estados demandaron ser reconocidos y denunciaron que el Legislativo no ha atendido la declaratoria de inconstitucionalidad de artículos de las leyes federales de radio, televisión y telecomunicaciones hecha por la Suprema Corte para garantizar el derecho a la comunicación e información de los grupos indígenas.
Matilde Pérez U., La Jornada - Política - Pág. 8

La Ventana Ciega / El efectista
Su cara noble me recibe y nos ponemos cómodos, así comienza la entrevista a don Vicente Morales, legendario creativo de efectos, sonoros en la radio dramatizada desde 1946. Don Vicente hoy tiene 78 años de vida y más de 60 laborando en la radio. Comenzó su camino de las ondas hertzianas como ayudante de operador de cabina y el día menos pensado, Prudencia Griffel, la ''abuelita de la radio'', lo llamó para que le echara la mano haciendo sonidos de puertas que se abrían, ventanas que se quebraban, pasos y efectos musicales que se realizaban en vivo en los teatro estudio de los años cincuenta y sesenta, con radionovelas como la Corona de lágrimas, que hicieron de la XEW la gran catedral de la radio en América Latina. (…)
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 3

Una defensa de la verdad
El título quizá no es tan absurdo. Se oye inflado pero tiene sentido. La verdad requiere defensa. Necesita defensores frente a quienes creen que es inaccesible o irrelevante. Frente a los filósofos que sostienen que es un enamoramiento arcaico que oculta los intereses de quien habla en su nombre, frente a los charlatanes que se aprovechan de la desconfianza para regar su inquina. (…) Una labor previa parece necesaria: restituirle dignidad. Es cierto que el poder es amigo del secreto y tiende a ocultar lo que le resulta perjudicial. En esto, por cierto, el poderoso no es tan distinto a cualquiera de nosotros, pues no solemos presumir nuestras lacras. Por ello hay profesionales de la indagación, por eso hay instituciones encargadas de buscar y revelar la verdad (…)
Se ha perfilado, sin embargo, una nueva industria periodística y opinión que parece abdicar de cualquier compromiso con la veracidad. Su labor no es indagar el mundo hasta encontrar la verdad, sino proyectar un sinfín de conjeturas que ratifiquen nuestros prejuicios. Los hechos dejan de ser sagrados: lo que se sacraliza es la presunción, la teoría, la suposición. Lejos de buscar la causa de los hechos, se pretende clavar una espina en cualquier convencimiento. (…)
Jesús Silva-Herzog Márquez, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 16

Plan B/Un día sin periodistas
Sergio Arau se preguntó, qué sucedería si toda la población latina de California desapareciera de la noche a la mañana, ¿se daría cuenta Norteamérica del aporte a la
economía, la cultura y la vida cotidiana que 14 millones de personas hacen al estado de California? Arau plantea que, a veces, las sociedades no pueden valorar lo que tienen hasta que lo pierden.
Hace una década reporteras y reporteros de México comenzaron a desentrañar las historias de los cárteles de la droga. El PRI mantenía negociado el silencio sobre las mafias, a José Luis Santiago Vasconcelos lo entrenó la DEA para ser fiscal antidrogas, y el entonces gobernador Mario Villanueva acosaba, amenazaba y perseguía a periodistas que se atrevieron a escribir sobre sus vínculos con el narco. Fueron las y los periodistas quienes lograron que la sociedad comprendiera a lo que se enfrentaría. (…)
Lydia Cacho, El Universal - Primera - Pág. 25

Legislativas
¿En lo oscurito? El tabasqueño Arturo Núñez Jiménez, senador cercano al grupo de su paisano Andrés Manuel López Obrador, promueve una iniciativa para que el Senado de la República pueda llevar a cabo sesiones secretas cuando se traten “asuntos considerados como reservados en términos de ley”. Hasta ahora, el reglamento senatorial sólo marca la celebración de sesiones ordinarias, extraordinarias y públicas, pero nada de secretas. Contraria al espíritu de transparentar la acción de los servidores públicos que desde hace varios años se habla en el país, la propuesta de Núñez Jiménez establece que las sesiones secretas, dada la naturaleza del asunto que tratan, se realizan “sin la presencia de público y de los representantes de los medios de comunicación social y no se transmiten en vivo por el Canal del Congreso o por internet”.
Sin Autor, Vértigo - Revista - Pág. 47

Reforma Electoral

El recorte al presupuesto del IFE “no pone en riesgo” los comicios de 2009
Las elecciones de 2009 no se encuentran en riesgo, a pesar del recorte de 700 millones de pesos que la Cámara de Diputados aplicó al presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró el organismo. Para el efecto, se han iniciado los análisis de reasignación de partidas no prioritarias, para apuntalar las acciones tendentes a la organización de los comicios.
En tanto, el presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Gómez Alcántar, aseveró que las previsiones con las que cuentan apuntan a que el IFE deberá monitorear en 2009 alrededor de 23 millones de promocionales en estaciones de radio y de televisión. Esto incluiría no sólo la elección federal, sino las 14 locales que serán concurrentes.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 3


A Puerta Cerrada / Entre la falla humana y el sabotaje
Mañana en el ife (con minúsculas) llega la hora de la verdad y se dará a conocer el nombre de la simpática empresa que tendrá la obligación del monitoreo (y seguramente el pautado publicitario) de más de 23 millones de spots para el accidentado proceso electoral de 2009. El controvertido instituto hace circo, maroma y teatro para garantizar la transparencia en lo que será, porfa no se me confunda, el pilar fundamental en la credibilidad del árbitro… que si no se robustece, ya ni hablar del explosivo contexto para el cada vez menos lejano 2012.
Marcela Gómez Zalce, Milenio Diario - Opinión - Pág. 16

Calumnario: el diosito final, ¿Quedan dudas?

Cartón de Hernández, en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

El asalto a la razón/Tan simple como el “pásate la désa”
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín(…)
Buena parte del onanista juego de las adivinaciones continúa dándose porque en cada mexicano hay un guadalupano, pero también un incrédulo, y el gobierno (sin proponérselo) sabotea a los desconfiados que reaccionan como diciendo: “No limites mi capacidad de especular y de decir lo que yo crea”. No están dispuestos a digerir los argumentos y ahora, ante las evidencias, combatirán desde el clóset la cruda realidad: La fatalidad se dio como suelen ocurrir las cosas en la real administration pública y privada, donde el “pásate la désa” es lógica de operación (…) Pese a todo, ante las apabullantes revelaciones del viernes, el derecho a ponerlas en entredicho tiende a prevalecer, así sea entre devenidos incrédulos de clóset. El reto es descomunal: ¿qué patraña se podrá inventar contra el “Diosito…” final de la grabación?

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Hay muchas preguntas sobre la trágica muerte de Juan Camilo Mouriño que el gobierno federal no ha respondido, principalmente en el terreno de los protocolos de seguridad de los integrantes del gabinete presidencial (…): quién contrató al piloto que asustado soltó el timón al copiloto, y por qué dos funcionarios de altísimo nivel (…) viajaban en el mismo jet. ¿Qué autoridad responderá en estos temas?

* El caso Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio foxista, es otro ejemplo de displicencia en el terreno de los protocolos de seguridad y de ocultamiento de información (…) ¿Avances de la investigación federal? Ninguno, sigue abierta y, por supuesto, en reserva, respondió la semana pasada un funcionario de la CNDH.

* Los senadores pasan por un mal momento: de plano se les acabó la imaginación o están en plena sintonía con el gobierno del presidente Felipe Calderón. En su más reciente mensaje de radio, el Senado remata: “Con la reforma energética, todos ganamos…”. Es la misma frase de los spots de la Presidencia y de la Secretaría de Energía.

* Manuel Espino, líder de la ODCA, participó en una travesía de autos en el desierto de Altar y la noticia es que no chocó con ningún panista. Alrededor de 350 corredores de autos de México y EU cruzaron más de 150 kilómetros en Sonora.

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Opinión
Fray Bartolomé
* La profesora Elba Esther Gordillo anda presumiendo que gracias a sus “buenas gestiones” los diputados ampliaron en 18 mil millones de pesos el presupuesto para el gasto educativo. El encargado de difundir la buena nueva entre el magisterio ha sido Rafael Ochoa Guzmán, líder formal del SNTE (…) Lo que ninguno de los dos mentores ha dicho es que esas “gestiones” más bien fueron manitas de puerco.

* Focos rojos se prendieron en los tableros del Aeropuerto Internacional de Toluca... y no precisamente por una emergencia aérea. Lo que pasa es que los ejidatarios de San Nicolás Tolentino, Barrio de Guadalupe y San Francisco, comunidades colindantes con el aeródromo, andan muy movidos peleando mejores precios por sus tierras, donde se pretende construir una nueva pista.

* El que aprovechó muy bien el puente vacacional fue Marcelo Ebrard, pues se fue a Nueva York. Formalmente el motivo del viaje es que hoy participará como orador principal en la gala de la Academia de Ciencias neoyorquina. Estará al lado, entre otros, del británico Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina 2001, para hablar sobre el tema “La Ciencia y la Ciudad”.

Cartón de Helguera en La Jornada

Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Opinión
* Que fue el propio Andrés Manuel López Obrador quien le pidió a Alejandro Encinas que acepte la secretaria general del PRD, para desde ahí hacer contrapeso a las decisiones de Los Chuchos. Aparentemente Encinas acatará la petición.

* Que hablando de Alejandro Encinas, (…) tendría que fijar como una de sus prioridades a futuro trabajar en la ortografía de... sus seguidores. En el mitin de ayer (…) se pudieron leer cartulinas con consignas como: “La usurpación undio a la nación” y “Estamos con el Lic. Encinas”.

* Que Los Chuchos todavía no están satisfechos y esperan que el TEDF le dé la razón a Jesús Zambrano en la elección por la presidencia del partido en la capital y elimine así el triunfo de Alejandra Barrales.

* Que en Chiapas, (…) en el llamado Ministerio de Justicia, que preside (…) Amador Rodríguez Lozano, afirman varios políticos chiapanecos, se quieren “cocinar” expedientes contra cualquiera que Rodríguez Lozano crea que pueda jugarla en las elecciones de 2009 al margen de la agenda del gobernador Juan Sabines.

* Que la buena salud que goza la relación entre el gobierno federal y el del DF se sentirá una vez más hoy cuando el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el procurador capitalino, Miguel Ángel, encabecen en el Centro Libanes un homenaje a José Luis Santiago Vasconcelos.

* Que en la asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en la que participaron por primera vez laicos, no se invitó al (…) dirigente de Provida, Jorge Serrano Limón, quien no fue incluido en la lista de laicos distinguidos, porque ningún obispo lo propuso.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Fue accidente, sin duda
Ni sabotaje ni explosivos (…) La caja negra guardó datos que llevan a esta conclusión aun a no expertos en aviación. En los segundos previos al choque en tierra, se oyen los gritos de desesperación del piloto y copiloto. Y después, el silencio de la muerte.
*Hay mucho qué investigar
Pero quedan detalles por investigar, y se están investigando (…) De la cabina ni sabía si volaban sobre Morelia o Querétaro o la refinería de Tula o Salamanca. ¿Que esto es una barbaridad?, sí lo es, por eso sigue la investigación.

*Encinas: lo que diga López
Alejandro Encinas dice que ya decidió su futuro en el PRD (…) ¿Ignora que la fórmula elegida es de dos: presidente y secretario, y que ganaron los chuchos? (…) ¿no sabe que con los chuchos está la izquierda y con López el PRI de Camacho, Ebrard, Monreal, Núñez, Ojeda..? Pero Encinas jura que no traicionará a nadie.

*Jiménez, aunque sea con el PRD
Carlos Jiménez aspira, otra vez, a gobernar San Luis Potosí pero al priista le entró la desesperación y ahora la quiere a como dé lugar, aunque sea en alianza con el PRD (…) Es que siente que es ahora o nunca.

*Acaban de correrla y...
(…) como el Frente de Izquierda no la levanta, Díaz Cuervo busca a Mercado con todo y su Movimiento Alternativa que hoy hará oficial. A ver si Alberto Begné, que se peleó con Patricia acepta que la señora vuelva al partido que creó.


Jaque Mate / Alzas en comida

Reforma, p. 16/Opinión
Sergio Sarmiento
En un 2008 muy complejo en lo económico, quizá la peor tragedia la ha producido el alza en los precios de los alimentos. Quienes han perdido dinero en la Bolsa, o en el volátil sube y baja del mercado petrolero, no tienen mucho de qué preocuparse: tienen abundantes recursos aun después de las pérdidas. Los más pobres del mundo, sin embargo, dedican la mayor parte de sus escasos ingresos a la compra de alimentos. Al subir éstos fuertemente, el golpe a la economía de las familias más pobres ha sido brutal. Por eso este año hemos visto violentas protestas en el mundo por estas alzas.(…)
En el número de noviembre-diciembre de 2008 de la influyente revista estadounidense Foreign Affairs, Paul Collier, director del Centro para el Estudio de las Economías de África de la Universidad de Oxford, ofrece tres soluciones que sí se enfocan al fondo del problema (…)


Juegos de Poder / Villa y Bin Laden

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Uno de los acontecimientos más interesantes, extrañamente vigente, de la Revolución Mexicana fue la fracasada búsqueda del ejército estadunidense en territorio nacional del general Francisco Villa. Y es que esta persecución, conocida como la Expedición Punitiva, fue como una premonición de la inhabilidad del poderoso ejército del vecino del norte para atrapar a fugitivos famosos de la talla de Villa y, ahora, de Osama bin Laden. ¿Por qué unas fuerzas armadas equipadas con los mejores recursos son incapaces de encontrar a personajes tan conocidos? (…) Cuatro razones explican por qué, con todo y que trajeron sus mejores armas y hombres, los estadunidenses no lograron capturar a Villa. Primero, porque el fugitivo se escondió en un propicio terreno serrano que conocía bien. En cambio, sus perseguidores tenían la desventaja de desconocerlo. Segundo, El Centauro Del Norte contaba con la ayuda de la población local que lo protegía y escondía. Su red clandestina de apoyos fue fundamental para reagrupar a sus tropas. Tercero, los villistas contaban con recursos -armas y dinero- para enfrentar a los ejércitos carrancista y estadunidense. Cuarto, en Washington eventualmente cambiaron las prioridades y el compromiso de capturar a Villa pasó a segundo plano (…) El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido terminar la guerra en Irak y concentrarse en la de Afganistán. Y una de sus prioridades será capturar a Bin Laden. A ver si ahora sí lo pueden encontrar o, como en el caso de Villa, se les escapa para siempre.




Cartón de Helioflores en El Universal


Razones/Fue un accidente

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernandez Menéndez
(…) La suma de la turbulencia, la falta de experiencia en la conducción y la reacciones, la velocidad con que se viajaba y la velocidad en que ocurrieron las cosas (en realidad, como se puede apreciar en el video, no pasan más de diez segundos en todo el proceso), es lo que se combinó para tener el resultado fatal. Fallas humanas, destino, mala suerte: eso es lo que constituye un accidente. Incluso, como apuntó hace días Pablo Hiriart, lo sucedido puede atribuirse a las condiciones límites en las que opera el aeropuerto capitalino: una terminal de esa envergadura no puede estar en medio de una de las mayores ciudades del mundo. Si hoy hubiera estado operando el aeropuerto de Texcoco (y para estas fechas ya tendría que estar haciéndolo con normalidad) quizás esos hombres y mujeres estarían todavía vivos. Sólo queda preguntarse, ¿cuánto más seguiremos jugando con el destino, la suerte y las fallas humanas en la capital del país, para evitar que se molesten un grupo de oportunistas? (…)

Itinerario Político / ¿Por qué el PRI parece invencible?

El Universal, p. 6/Primera
Ricardo Alemán
El milagro del PRI no es más que el triunfo cultural de las prácticas tricolores
¿Cuál es la diferencia entre un gobierno de PRI, PAN y PRD, más allá de sus siglas? Desde que en julio de 2000 y luego en el mismo mes de 2006 el PRI fue aplastado en dos elecciones presidenciales consecutivas, lleva por lo menos dos años de una tendencia sostenida de triunfos. El viejo partido ha sorprendido a propios y extraños, pues lo mismo derrota a candidatos azules que amarillos a puestos de elección popular -a gobiernos estatales, congresos locales o alcaldías-, en una suerte de “reinvención” que coloca al PRI como la fuerza política que en 2012 pudiera regresar al poder presidencial; sea con Enrique Peña Nieto, sea con Manlio Fabio Beltrones. Incluso -y sobre todo frente a las muchas posibilidades de éxito- se habla de un eventual caballo negro.

Campos Elíseos / Lo que todos quieren leer Entre errores y (de)presiones

El Universal, p. 19/Primera
Katia D` Artigues
(…) Aumentando y alimentando el sospechisismo (…) ¿De quién es la responsabilidad de evaluar el desempeño y horas de vuelo de quien pilotea el avión del segundo hombre más importante -políticamente hablando--del país? ¿De todo el gabinete, del Presidente, para acabar pronto? Los pilotos, sonará bien para algunos, ya no se pueden defender. Eso en el aire, ¿y en tierra? Un general cae en tremenda “depresión” y se suicida: Jorge Alberto Cárdenas Cantón, general de Brigada Diplomado del Estado Mayor y Comandante de la X Región Militar (…)

Tolvanera/ Impericia y turbulencia

Reforma, p. 17/Opinión
Roberto Zamarripa
1 El Learjet45 XC-VMC accidentado el pasado 4 de noviembre fue comprado hace cinco años, el 24 de diciembre del 2003, por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en 79 millones de pesos. La licitación-cuyos datos en Compranet inexplicablemente desaparecieron del sitio web- tuvo a nueve empresas postoras pero al final el contrato fue asignado a Servicios Aéreos Estrella (SAE) (…) La empresa SAE, responsable desde el 2004 del mantenimiento de la aeronave, resultó sancionada el 13 de diciembre del 2005 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) debido a que falseó datos fiscales en sus contrataciones con el propio Cisen, con Pemex y con la Policía Federal Preventiva (PFP) (…) Según reportes extraoficiales, al momento del accidente los dos motores originales del XC-VMC estaban en revisión en una empresa de Texas por lo que el avión volaba con dos motores habilitados provisionalmente por Honeywell (…) Lo que no deja de extrañar es por qué no esperó la Segob a que terminara la revisión de rutina de toda la nave antes de utilizarla de nuevo en México (…)

La Historia en Breve / Medianitos y pendejos

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
(…) No soy especialista en el tema, pero he escuchado a lo largo de la década lo que no escuché en los 90 o los 80: la calidad de los funcionarios es baja. Y en ciertas dependencias y áreas, lamentable. Una de las virtudes que podría traer la tragedia del 4 de noviembre sería revisar con un espíritu de modernidad el criterio fariseo e ineficaz de que los servidores deben tener malos sueldos y malas condiciones para operar (…) Qué dolor para los familiares de los pilotos: están muertos y el gobierno que los mal contrató, los acusa ahora de pendejos.

Día con día/Historia particular de la infamia

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
El tamaño del infierno se resiste a la descripción. Su intimidad se revela mejor, a veces, en alguna historia lateral. He encontrado una de esas historias al pasar de un libro sobre los últimos días apocalípticos de Hitler. El libro es el informe que la NKVD hizo para Stalin a partir de los interrogatorios de Otto Günsche, ayudante personal de Hitler, y de Heinz Linge, su ayuda de cámara, ambos capturados por el Ejército Rojo durante la ocupación de Berlín. (Tusquets, 2008) La historia es la del médico personal de Hitler, Theodor Morell, que inyectó estimulantes y dispensó raciones de opio a su führer hasta volverlo adicto. A cambio de sus alivios y su cercanía, Morell obtuvo de Hitler distinciones académicas, la insignia de oro del partido nazi, la cruz de caballero del Tercer Reich y una fortuna (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
¿Ya no quedarán semanas fáciles, o llevaderas, o tranquilonas?. Todo indica que no. Cada semana nueva trae interconstruido su propio calambre, pero además viene arrastrando todos los calambres no resueltos de las semanas anteriores. (…) Así las cosas, las noticias nos traen la información de que ya tienen resultados de las elecciones express y fast track que hicieron los perredistas para saber quién es el mortal que se va a aventar el tiro de conducir a las amarillas huestes a la tierra prometida o al despeñadero (lo que ocurra primero). Después de todos los jaloneos, descalificaciones, reconocimientos y desconocimientos que tuvimos; después del dineral que gastamos con el Dr. Lamoglia para que le diera a estos muchachos terapia de pareja, un buen día el TRIFE salió a los medios y dijo que el ganador era Chucho Ortega.(…)

El Informe Oppenheimer / La pbalizadún de las pandillas

Reforma, p. 2/Internacional
Andres Oppenheimer
(…) Y según el estudio del economista del PNUD, la violencia le cuesta a América Central mas de 6 mil 500 millones de dólares anuales en propiedades, gastos de salud y medidas de seguridad, y crea un clima de inseguridad que empuja a cada vez más salvadoreños a tratar de emigrar a Estados Unidos. ¿Qué debería hacer la administración Obama?, le pregunte a varios expertos de seguridad. Casi todos coincidieron en que América Central recibe una tajada demasiado pequeña de los 400 millones de dólares del paquete de ayuda de la Iniciativa Mérida, que Estados Unidos ha destinado para contribuir a combatir la violencia en México y América Central. Asimismo, casi toda la ayuda estadounidense se concentra en equipamiento antidrogas, como lanchas patrulleras, en vez de destinarse a la prevención del delito. La manera más efectiva de combatir a las pandillas es a través de la educación y la prevención, estimulando actividades como juegos deportivos nocturnos que mantienen a los jóvenes fuera de las calles, según dijeron casi todos los consultados (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
San Lunes está en riesgo. Los dueños de las empresas van por una Estrategia Nacional para la Competitividad Laboral que incluye medidas para modificar hasta el consumo de alcohol de los trabajadores, misma que será avalada por el Presidente Felipe Calderón. Las nuevas reglas preparadas por los principales organismos de la iniciativa privada pretenden que los empleados hagan más durante su jornada laboral. Para ello incluyen mecanismos para medir la productividad por sectores y temas tan peculiares programas para contrarrestar el consumo de alcohol, que aparentemente es un factor que afecta fuerte la productividad en sectores como la construcción y diversas industrias.

Activo Empresarial / G-20: Evitan proteccionismo; Calderón revisa autorregulación

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Fue una Cumbre rápida, de un solo día, el del sábado pasado, en el Museo Nacional en Washington donde se pudieron reunir los países miembros del Grupo de los 20 (G-20), que incluye a los industrializados, las nuevas potencias como China, y los países emergentes, como México y Brasil. Es la primera cumbre para resolver la crisis financiera global de 2008, surgida por las malas hipotecas subprime otorgadas en Estados Unidos y que a la postre dejaron al descubierto todo un entramado de operaciones riesgosas con derivados sin respaldo. El saldo: cayó la famosa banca de inversión o casas de bolsa de Wall Street por sus operaciones riesgosas. Y con ello se originó la primera crisis financiera global (…) Es un hecho: la autorregulación falló y se necesita una presencia más inteligente y eficaz del Estado para regular, o por lo menos, para promover, información más transparente y oportuna en el sector financiero. El G-20 terminó con el llamado a verse antes de abril. Pronto sabremos si el G-20 podrá sustituir al G-7 que no ha podido frenar la actual crisis (…)

Personajes de Renombre / Presiones para Téllez

Excélsior, p. 4/Dinero
Dacid Páramo
Esta semana será particularmente complicada para Luis Téllez. Además de que la mayoría de su concentración debe seguir en el accidente aéreo que costó la vida al ex titular de Gobernación, el sector de las telecomunicaciones volverá a ser un dolor de cabeza (…) Un grupo de legisladores del PRI sigue tratando de cambiar las leyes para hacer que los refrendos y nuevas concesiones en el sector de la radio sigan siendo una suerte de moneda de cambio para los políticos. Se requiere de un sistema transparente en el cual se genere una mayor competencia y que, además, el gobierno pueda maximizar los ingresos por ceder a particulares el espectro radioeléctrico. No hay que irse con los engaños, no se trata de fortalecer a un grupo o a otro sino de garantizar que los ciudadanos tengan acceso a los mejores medios (…)

Cuenta corriente/Conclusiones y agenda del G-20

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Una de las principales conclusiones de la Reunión del G-20 Summit of Financial Markets and World Economy, (…) es que ninguno de ellos sabe qué sucederá en 2009. Esto porque a pesar de los esfuerzos individuales y colectivos (bancos centrales) efectuados hasta ahora para contener los efectos de la crisis financiera y económica, ésta continúa y los riesgos de una recesión global impulsada por el más severo credit crunch desde la década de los 50 del siglo pasado, se han incrementado. Por ello, convinieron utilizar medidas fiscales y monetarias en cada una de las economías para renovar el impulso a la economía global. El problema es que los países del G-7, salvo Japón, que ha comprometido 100 mil millones de dólares para fortalecer el capital del FMI, y los países del Golfo Arábigo, representados por Arabia Saudita con otros 250 mil millones, el resto de las economías del G-7 (EU, Canadá, Francia, Alemania, Italia. EU y Gran Bretaña) tienen escaso margen de maniobra fiscal dados los elevados déficits presupuestales, nominales y estructurales que acumulan (…)

Comentocracia: el dilema de Ebrard, gobernar sin los pejistas



Así viene la síntesis de artículos:

El dilema de Ebrard
El Universal, p. 25/Primera
Ricardo Raphael(…)
Marcelo Ebrard Casaubón gobierna por estos días una ciudadanía que trae los nervios alterados. Agreden las largas horas de espera dentro de los automóviles y también el apretujamiento creciente en el Metro y los autobuses públicos. Dañan igualmente el ánimo los insoportables claxonazos y la polvareda que se esparce por todas partes… Y es justamente durante este lapso, cuando la autoridad capitalina va a enfrentar uno de sus momentos políticos más álgidos: la vida en el partido que gobierna la ciudad trae más agujeros que nuestras calles… Dentro del PRD también hay quien amenaza con operar una gran cirugía. A raíz del triunfo que el Tribunal Electoral le ha entregado a Jesús Ortega, el ala lopezobradorista -donde milita Ebrard- ha planteado la posibilidad de abandonar las filas del sol azteca… No queda claro aún si se trata de un chantaje dispuesto para la negociación o si, en efecto, los seguidores del ex candidato presidencial van a terminar mudándose a otro partido… De fracturarse el PRD en la capital, Marcelo Ebrard perdería gran parte del respaldo que los suyos le han ofrecido hasta hoy. Se quedaría acompañado por una minoría insuficiente para gobernar esta complejísima ciudad.


Una defensa de la verdad

Reforma, p. 16/Opinión
Jesús Silva Herzog-Márquez
El título quizá no es tan absurdo. Se oye inflado pero tiene sentido. La verdad requiere defensa. Necesita defensores frente a quienes creen que es inaccesible o irrelevante. Frente a los filósofos que sostienen que es un enamoramiento arcaico que oculta los intereses de quien habla en su nombre, frente a los charlatanes que se aprovechan de la desconfianza para regar su inquina (…) Una labor previa parece necesaria: restituirle dignidad. Es cierto que el poder es amigo del secreto y tiende a ocultar lo que le resulta perjudicial. En esto, por cierto, el poderoso no es tan distinto a cualquiera de nosotros, pues no solemos presumir nuestras lacras. Por ello hay profesionales de la indagación, por eso hay instituciones encargadas de buscar y revelar la verdad, por eso hemos formado órganos para la publicidad cuyo objetivo es poner a vista de todos lo que a todos afecta (…)


Cartón de Camacho en Reforma

¿Nueva Segob?

Reforma, p. 15/Opinión
María Amparo Casar
¿Qué se le puede pedir realmente al nuevo secretario de Gobernación? No mucho. Ni a él ni a ningún otro. Es cierto que los hombres llegan a sus puestos mejor o peor equipados y que eso puede hacer la diferencia El licenciado Gómez Mont lleva en su portafolio: la confianza del Presidente, una larga trayectoria partidista, alguna experiencia parlamentaria, práctica en la elaboración de iniciativas de ley en diversos temas, expertise en litigios electorales, conocimiento del derecho. Pero las aptitudes del hombre, aunque importantes, no alcanzan a contrarrestar la ausencia de instrumentos para cumplir con lo que el puesto exige y con las expectativas que sigue generando.

Viento en contra

Reforma, p. 17/Opinión
Denise Dresser
Hay que velear conforme soplan los vientos, dicen los buenos capitanes. Y ante el huracán económico que se vive en Estados Unidos, el gobierno de Felipe Calderón deberá pensar con cuidado cómo va a relacionarse con el gobierno de Barack Obama. Las circunstancias climáticas han cambiado y el paradigma mental del Presidente debe hacerlo también. Cambiando el cordaje, virando el timón, esquivando los escollos, empujando el buque bilateral en una dirección distinta. Porque los pesimistas se quejan del viento, los optimistas sugieren que amainará, pero sólo los realistas saben cómo ajustar las velas. A México le corresponde actuar con realismo y ello implicaría navegar más allá de la ruta convencional, definida por la búsqueda de un acuerdo migratorio hoy mismo. Entrañaría buscar nuevas formas de zarpar en busca de esa posibilidad y nuevas maneras de actuar en alta mar para obtenerlo (…)


Gobernación

El Universal, p. 25/Primera
Manuel Camacho Solís
El nombramiento de Fernando Gómez Mont ha generado un debate constructivo sobre el papel de Gobernación. Santiago Creel se ha inclinado por convertir a la secretaría en un ministerio del interior. Manlio Fabio Beltrones, por una jefatura de gobierno. Jorge Castañeda, por esclarecer su responsabilidad en las materias de seguridad, política interior y jefatura del gabinete. Jorge Alcocer, por adecuar su estructura interna... Hoy la realidad ha definido dos urgencias: una es hacer frente a la crisis de seguridad; la otra es estar listo para la crisis social que provocará la crisis económica. Si Gobernación sirve para esos propósitos, será útil. Si no, quedará rápidamente inutilizada y contribuirá a la descomposición del régimen… Gobernación será útil si llena los vacíos de rumbo y coordinación en la seguridad pública. También, si ante la crisis, demuestra firmeza, pero no en contra de los de abajo, sino para hacerse respetar adentro del sistema.


Cartón de Garabatos en Unomásuno

El tribunal de la impunidad

La Jornada, p. 14/Opinión
John M. Ackerman
La elección para la presidencia del PRD fue a todas luces un cochinero. Aun los magistrados electorales aceptan que 22 por ciento de las casillas presentaron irregularidades suficientemente graves para ameritar su anulación (…) Si continuamos por este camino, pronto podríamos encontrarnos ante el inverosímil escenario de tener un presidente de la República electo por un solo voto. Esta laxitud de cara a evidentes ilegalidades implica un indudable retroceso en la historia de la justicia electoral en el país (…) Los magistrados no han dudado en ejercer este poder en otros casos, por ejemplo cuando validaron la candidatura de Jorge Hank Rhon en Baja California (aun antes de las reformas al artículo 99) o cuando defendieron la inmovilidad de los consejeros y magistrados electorales hace unos meses. La negativa a hacerlo en el caso del partido del sol azteca demuestra que las señoras y señores magistrados tienen un doble rasero. Con este fallo, el TEPJFl apuesta políticamente a Jesús Ortega y de paso expide una licencia de impunidad a todos los partidos y actores políticos, a ser usada en las elecciones de 2009.
Reunión del G-20: faltó el crecimiento

Excélsior, p. 29/Primera
Cecilia Soto
(…) Desde ese imperativo, el de no sólo proteger la economía real de los efectos de la debacle financiera sino de poner en marcha mecanismos efectivos para incentivar su crecimiento, la reunión del G-20 no logró gran cosa. Pero tampoco podía conseguirla por la falta de una presidencia actuante en EU. Tuvo un mensaje de confianza y renovación hacia el mundo y los mercados con el solo hecho de reunir a los mandatarios de las naciones integrantes del G-20 y enfatizar algunas propuestas de mecanismos de colaboración y consulta globales (…)