lunes, noviembre 17, 2008

Cae aprobación de Calderón

La encuesta es de El Universal:

A pesar del deterioro en la percepción sobre la economía y el rumbo del país, la encuesta nacional de Buendía & Laredo/EL UNIVERSAL indica que la aprobación del presidente Calderón sólo tuvo una ligera caída.
En el trimestre anterior, la aprobación era de 60% y en la actualidad es de 57% (que lo coloca un punto porcentual por debajo de la aceptación con que inició su gestión). La reprobación a la gestión presidencial también aumentó, de 26% a 31%.
Las mayores caídas se dieron entre los perredistas (-15), los jóvenes (-12) y las personas con educación media (-6). En cambio, el apoyo al presidente se incrementó entre los priístas (+11), las personas con educación básica (+6) y las de mayor edad (+5).
El aumento del apoyo al presidente en estos segmentos probablemente se debe al fallecimiento de Juan Camilo Mouriño (la encuesta se realizó días después del trágico suceso). Estos grupos tienden a tener un perfil institucional, afín a la autoridad.
La calificación del presidente se mantiene estable (6.7) y se repite el patrón arriba mencionado: los priístas aumentan su calificación y los perredistas le dan una calificación más negativa que en la medición previa.
A dos años de su gobierno, la población está dividida en cuanto a cumplimiento de expectativas: 49% señala que Calderón ha hecho lo que se esperaba de él o incluso más, mientras que 47% menciona que ha hecho menos de lo que esperaba de él (no hay cambios en relación a agosto).
La percepción sobre el rumbo del país es predominantemente negativa: 42% señala que el país va por mal camino y sólo 32% señala lo contrario (diferencial de -10).
Hace un trimestre predominaban las opiniones positivas (+8).
La percepción de la economía es particularmente sombría: 62% considera que la economía ha empeorado en los últimos seis meses, 87% piensa que la economía está en crisis o que tiene graves problemas y 60% piensa que la situación del mercado financiero internacional empeorará.
Sin embargo, hay una brecha entre la percepción de la economía y la gestión presidencial: aunque predomina la opinión de que el presidente Calderón ha descuidado las necesidades económicas de las familias mexicanas (43%), este porcentaje es menor en casi 2 puntos a la opinión negativa sobre la economía del país.
La insatisfacción ciudadana también se manifiesta en la evaluación del gabinete presidencial en su conjunto: 40% aprueba su desempeño, mientras que 35% lo reprueba. El resto mantiene una postura neutral.
Al analizar la composición de la aprobación presidencial encontramos que predomina el apoyo blando.
Sólo un tercio de quienes aprueban al presidente de la República lo aprueban mucho, mientras que la mayoría de quienes aprueban su gestión le ofrecen un respaldo con matices. Así, 15% aprueba mucho la gestión presidencial, 36% la aprueba parcialmente y 6% se inclina a tener una opinión favorable del desempeño del primer mandatario.
Es en la intensidad del apoyo al presidente donde se refleja el impacto de las percepciones negativas sobre la economía y el rumbo del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario