lunes, noviembre 17, 2008

Comentocracia: el dilema de Ebrard, gobernar sin los pejistas



Así viene la síntesis de artículos:

El dilema de Ebrard
El Universal, p. 25/Primera
Ricardo Raphael(…)
Marcelo Ebrard Casaubón gobierna por estos días una ciudadanía que trae los nervios alterados. Agreden las largas horas de espera dentro de los automóviles y también el apretujamiento creciente en el Metro y los autobuses públicos. Dañan igualmente el ánimo los insoportables claxonazos y la polvareda que se esparce por todas partes… Y es justamente durante este lapso, cuando la autoridad capitalina va a enfrentar uno de sus momentos políticos más álgidos: la vida en el partido que gobierna la ciudad trae más agujeros que nuestras calles… Dentro del PRD también hay quien amenaza con operar una gran cirugía. A raíz del triunfo que el Tribunal Electoral le ha entregado a Jesús Ortega, el ala lopezobradorista -donde milita Ebrard- ha planteado la posibilidad de abandonar las filas del sol azteca… No queda claro aún si se trata de un chantaje dispuesto para la negociación o si, en efecto, los seguidores del ex candidato presidencial van a terminar mudándose a otro partido… De fracturarse el PRD en la capital, Marcelo Ebrard perdería gran parte del respaldo que los suyos le han ofrecido hasta hoy. Se quedaría acompañado por una minoría insuficiente para gobernar esta complejísima ciudad.


Una defensa de la verdad

Reforma, p. 16/Opinión
Jesús Silva Herzog-Márquez
El título quizá no es tan absurdo. Se oye inflado pero tiene sentido. La verdad requiere defensa. Necesita defensores frente a quienes creen que es inaccesible o irrelevante. Frente a los filósofos que sostienen que es un enamoramiento arcaico que oculta los intereses de quien habla en su nombre, frente a los charlatanes que se aprovechan de la desconfianza para regar su inquina (…) Una labor previa parece necesaria: restituirle dignidad. Es cierto que el poder es amigo del secreto y tiende a ocultar lo que le resulta perjudicial. En esto, por cierto, el poderoso no es tan distinto a cualquiera de nosotros, pues no solemos presumir nuestras lacras. Por ello hay profesionales de la indagación, por eso hay instituciones encargadas de buscar y revelar la verdad, por eso hemos formado órganos para la publicidad cuyo objetivo es poner a vista de todos lo que a todos afecta (…)


Cartón de Camacho en Reforma

¿Nueva Segob?

Reforma, p. 15/Opinión
María Amparo Casar
¿Qué se le puede pedir realmente al nuevo secretario de Gobernación? No mucho. Ni a él ni a ningún otro. Es cierto que los hombres llegan a sus puestos mejor o peor equipados y que eso puede hacer la diferencia El licenciado Gómez Mont lleva en su portafolio: la confianza del Presidente, una larga trayectoria partidista, alguna experiencia parlamentaria, práctica en la elaboración de iniciativas de ley en diversos temas, expertise en litigios electorales, conocimiento del derecho. Pero las aptitudes del hombre, aunque importantes, no alcanzan a contrarrestar la ausencia de instrumentos para cumplir con lo que el puesto exige y con las expectativas que sigue generando.

Viento en contra

Reforma, p. 17/Opinión
Denise Dresser
Hay que velear conforme soplan los vientos, dicen los buenos capitanes. Y ante el huracán económico que se vive en Estados Unidos, el gobierno de Felipe Calderón deberá pensar con cuidado cómo va a relacionarse con el gobierno de Barack Obama. Las circunstancias climáticas han cambiado y el paradigma mental del Presidente debe hacerlo también. Cambiando el cordaje, virando el timón, esquivando los escollos, empujando el buque bilateral en una dirección distinta. Porque los pesimistas se quejan del viento, los optimistas sugieren que amainará, pero sólo los realistas saben cómo ajustar las velas. A México le corresponde actuar con realismo y ello implicaría navegar más allá de la ruta convencional, definida por la búsqueda de un acuerdo migratorio hoy mismo. Entrañaría buscar nuevas formas de zarpar en busca de esa posibilidad y nuevas maneras de actuar en alta mar para obtenerlo (…)


Gobernación

El Universal, p. 25/Primera
Manuel Camacho Solís
El nombramiento de Fernando Gómez Mont ha generado un debate constructivo sobre el papel de Gobernación. Santiago Creel se ha inclinado por convertir a la secretaría en un ministerio del interior. Manlio Fabio Beltrones, por una jefatura de gobierno. Jorge Castañeda, por esclarecer su responsabilidad en las materias de seguridad, política interior y jefatura del gabinete. Jorge Alcocer, por adecuar su estructura interna... Hoy la realidad ha definido dos urgencias: una es hacer frente a la crisis de seguridad; la otra es estar listo para la crisis social que provocará la crisis económica. Si Gobernación sirve para esos propósitos, será útil. Si no, quedará rápidamente inutilizada y contribuirá a la descomposición del régimen… Gobernación será útil si llena los vacíos de rumbo y coordinación en la seguridad pública. También, si ante la crisis, demuestra firmeza, pero no en contra de los de abajo, sino para hacerse respetar adentro del sistema.


Cartón de Garabatos en Unomásuno

El tribunal de la impunidad

La Jornada, p. 14/Opinión
John M. Ackerman
La elección para la presidencia del PRD fue a todas luces un cochinero. Aun los magistrados electorales aceptan que 22 por ciento de las casillas presentaron irregularidades suficientemente graves para ameritar su anulación (…) Si continuamos por este camino, pronto podríamos encontrarnos ante el inverosímil escenario de tener un presidente de la República electo por un solo voto. Esta laxitud de cara a evidentes ilegalidades implica un indudable retroceso en la historia de la justicia electoral en el país (…) Los magistrados no han dudado en ejercer este poder en otros casos, por ejemplo cuando validaron la candidatura de Jorge Hank Rhon en Baja California (aun antes de las reformas al artículo 99) o cuando defendieron la inmovilidad de los consejeros y magistrados electorales hace unos meses. La negativa a hacerlo en el caso del partido del sol azteca demuestra que las señoras y señores magistrados tienen un doble rasero. Con este fallo, el TEPJFl apuesta políticamente a Jesús Ortega y de paso expide una licencia de impunidad a todos los partidos y actores políticos, a ser usada en las elecciones de 2009.
Reunión del G-20: faltó el crecimiento

Excélsior, p. 29/Primera
Cecilia Soto
(…) Desde ese imperativo, el de no sólo proteger la economía real de los efectos de la debacle financiera sino de poner en marcha mecanismos efectivos para incentivar su crecimiento, la reunión del G-20 no logró gran cosa. Pero tampoco podía conseguirla por la falta de una presidencia actuante en EU. Tuvo un mensaje de confianza y renovación hacia el mundo y los mercados con el solo hecho de reunir a los mandatarios de las naciones integrantes del G-20 y enfatizar algunas propuestas de mecanismos de colaboración y consulta globales (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario