miércoles, octubre 17, 2007

Vicente Fox manda al carajo a Telemundo

Harto de las preguntas de un entrevistador de Telemundo, el ex presidente Vicente Fox se enzarzó con él en una discusión y lo dejó plantado en plena entrevista.

La agencia AFP cuenta así el incidente ocurido ayer martes:
MÉXICO (AFP) — El ex presidente de México, Vicente Fox, (2000-2006) insultó y plantó al periodista de la cadena Telemundo, Rubén González Luengas, cuando durante una entrevista fue interrogado sobre unas presuntas propiedades de su mujer, Marta Sahagún.

"Lo que tengo allí está, y si no te tendré yo que llamar mentiroso y calumniador, a ti", dijo Fox ante la pregunta. Luego calificó a González Luengas de "mal entrevistador" y "vulgar", antes de abandonar el plató televisivo donde estaba siendo entrevistado.

En las imágenes reveladas este miércoles por la prensa mexicana, el periodista, que estaba entrevistando el martes a Fox en Los Ángeles, le preguntó por la reciente publicación en la prensa de unos documentos que presuntamente demostraban que Sahagún era propietaria de un terreno en México, algo que Fox había negado.

El ex mandatario, que en las últimas semanas ha sido acusado en México de haber aumentado de manera excesiva sus propiedades durante su mandato, eludió responder de forma clara a la cuestión y cargó contra el entrevistador.

Desde el momento en que su interlocutor intentó sacar el tema, el político comenzó a mostrarse incómodo, aunque aceptó la pregunta: "Luego me andan criticando que no les hago caso. Échale. Dos minutos más".

Comenzó entonces una agria discusión de dos minutos entre los dos antes de que Fox abandonase el plató. "Lo que te reto a ti es no andar enseñando mentiras. Lo que te reto a ti es averiguar las cosas de manera directa", dijo Fox al periodista, quien alegó que no le estaba acusando de nada sino pidiéndole que respondiera a unas acusaciones publicadas en su contra. "Me estás acusando delante de todos. Ese es el clásico aventar la piedra y esconder la mano (...) Eres un mal entrevistador, disculpa. Estás mintiendo", dijo.

Tras oírse una voz en off que indicaba en inglés (supuestamente un miembro del equipo de Fox en Estados Unidos) que el entrevistado debía irse, Fox le dio la mano a González Luengas y le dijo: "Amigos como siempre, y no uses el tiempo de tu gente, de tus clientes de esta manera, para engañar a la gente". No obstante, cuando se quitaba el micrófono le lanzó: "Eres un vulgar". Y mientras salía del estudio preguntó a una trabajadora de Telemundo: "¿Ya ves para qué me traes aquí? Yo no sé para qué me traen aquí para esto".


El Universal consigna también la nota y añade el video del incidente en este enlace.

Y en otras notas sobre medios, la síntesis del día resume:

Gerardo Priego
El panista Gerardo Priego, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, de la Cámara de Diputados, calificó de una “vergüenza” para México que no haya resultados sobre las desapariciones y asesinatos de periodistas y afirmó que Sonora, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Veracruz son la cinco “peores entidades” donde no hay ningún tipo de resultados sobre este tema.
Andrea Merlos y Ricardo Gómez, UNI 11

Sociedad Interamericana de Prensa
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciaron ayer que los periodistas enfrentan un “alto riesgo” en México, el país de Latinoamérica que registró el mayor número de asesinatos de profesionales de la comunicación durante los últimos seis meses. Al concluir su sexagésima tercera Asamblea General en Miami, la SIP aprobó un informe que condenó el asesinato de dos periodistas (Amado Ramírez, corresponsal de Televisa en Guerrero, ocurrido el 7 de abril, así como el del reportero del semanario Interdiario, Saúl Martínez Ortega, quien fue secuestrado frente a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública en Agua Prieta, Sonora, y cuyo cuerpo sin vida fue hallado en Chihuahua) y tres voceadores en México, además de la desaparición de otros dos comunicadores. El informe sobre México, cuya presentación estuvo a cargo de Juan Fernando Healy, director de El Imparcial de Hermosillo, sostuvo que “en los últimos seis meses se ha mantenido el ‘alto riesgo’ tanto por los asesinatos y agresiones físicas contra los comunicadores como por el nivel de impunidad de los crímenes”.
Luis Felipe López, UNI 4

Reporteros sin fronteras
Cuba está en los últimos lugares de la clasificación sobre respeto a la libertad de prensa, según un informe publicado ayer por la organización Reporteros sin fronteras (RSF). "En Cuba, año y medio después de la investidura de Raúl Castro a la cabeza del Estado, la anunciada transición no ha cambiado en nada la situación de los derechos humanos en la isla", indicó en un comunicado. RSF aseguró que en la Isla hay 24 periodistas presos y sometidos a muy severas condiciones de detención. En el informe anual se destacó también el caso de Colombia, donde no se ha registrado la muerte de ningún periodista, pero sigue habiendo muy fuertes presiones de los grupos armados y los paramilitares. La organización denunció también casos de violencia contra profesionales de la prensa en Brasil y Argentina. En el informe también se hace referencia a Venezuela y a la suspensión por parte del Gobierno de la concesión para transmitir al canal Radio Caracas Televisión (RCTV), que se mantiene al aire a través del servicio privado por cable. Em Asia, Iraq se ubicó en el lugar 157, Siria en el 154, Paquistán en el 152 y Afganistán en el 142, mientras que en latinoamerica México en el 136, Colombia en el 126, Perú en el 117 y Guatemala el 104. Estados Unidos se ubicó en el 48 y Canadá en el 18.
AFP, NTX, REF 5

Gerardo Alfaro
Gerardo Alfaro de 34 años de edad falleció a las 19:09 horas en el Instituto Nacional de Cancerología, víctima de un derrame cerebral a consecuencia de las quimioterapias que le hicieron. El cuerpo del conductor de la Oreja y Con Todo fue incinerado a las 18:00 horas este miércoles.
Alex Madrigal, UNI 12

Antonio Haas Espinosa
El periodista y escritor sinaloense Antonio Haas Espinosa de los Monteros, quien fuera Premio Nacional de Periodismo 1991, falleció a principios de esta semana en su residencia del Centro Histórico de Mazatlán, Sinaloa. El comunicador quien padecía Alzheimer, también fue director de ópera, promotor cultural y filántropo, además de ser el principal impulsor de la reconstrucción del Teatro Ángela Peralta, edificio que detonó el movimiento artístico en el puerto del Pacífico mexicano y donde el promotor recibió el lunes un homenaje de cuerpo presente, informó vía telefónica su sobrina Marina de Santiago Haas. Posteriormente, indicó, se llevó a cabo una misa en la catedral de Mazatlán para después cremar los restos mortales de don Antonio, cuyas memorias serán publicadas en breve por editorial Siglo XXI.
Notimex, UNI 16

IBOPE
Según Rubén Jara, director general de IBOPE, empresa que se dedica a la medición de audiencias en medios, la tv en los hogares está encendida por más de nueve horas al día, y en promedio cada mexicano pasa tres horas con siete minutos de su día al frente del televisor. Indicó que 30% de los hogares tienen contratado el servicio de tv de paga, pero estos usuarios pasan 55% del tiempo viendo canales de tv abierta. El dato revelador es que, pese a que estos suscriptores tienen una gran cantidad de canales de paga, 90% del tiempo que dedican a la tv sólo ven un máximo de cuatro canales, dijo. Con base en esto, Jara estimó que si entra una nueva televisora al mercado mexicano sólo podría captar 5% de la audiencia, y en un plazo de cinco a 10 años.
Angelina Mejía Guerrero, UNI 1

Juan José Millás
El escritor y periodista español Juan José Millás, ganador del Premio Planeta 2007 con la novela El Mundo, calificó la obra galardonada con el premio mejor dotado de la literatura en castellano (854 mil dólares) como una autobiografía novelada y protagonizada por un preadolescente que ve el mundo como “la calle de tu infancia”. Millás dijo ayer, horas después de ser galardonado, que esta nueva novela es central en su obra, “aunque la periferia es muy importante para construir el centro”. La historia arranca con un muchacho de diez años, que lleva su mismo nombre, y descubre lo que es el mundo, tras sufrir un cambio en su vida, que le lleva a intentar huir como sea de la calle en la que reside.
EFE, MIL 49

Los medios en el mundo
Al menos tres periodistas iraquíes de un mismo periódico fueron asesinados a balazos y dos más resultaron heridos ayer tras un ataque de hombres armados contra el vehículo en el que viajaban los comunicadores, lo que eleva a cinco los decesos de reporteros que perecen por esta causa en 48 horas, informó la agencia independiente Aswat al Iraq. Los periodistas, que trabajaban para el diario Al Watan, fueron asesinados al sur de Kirkuk y norte de la capital.
Agencias en Bagdad, CRO 24