viernes, febrero 03, 2017

Boletín 03-02-16: Trump se jacta de duro - Sin voto no hay dinero - Fidel Herrera se ampara - Gali: deuda, no

La Hora Cósmica
Boletín 03-02-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Oscar de Brema, San Blas
En la historia
1468 - Fallece Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta.
1814 - Muere en Morelia, Michoacán, el general insurgente Mariano Matamoros.
1824 - Se vota el acta por la cual se establece como forma de gobierno la deRepública Federal.
1947 - La temperatura más baja jamás registrada oficialmente en Canadá y en América del Norte es -63,9 ° C (-83,0 ° F).
Para meditar
Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad.
Lao Tsé (604 a. de C.-?) Filósofo chino.

+++++++++++++

México, ONU y muro - Margarita: caras largas - Anaya: le llueven quejas - CNTE y Murat: paz

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

La llamada telefónica de los presidentes, sigue dando mucho de qué hablar en los corrillos donde se explayan los murmullos de la floresta. Ahora resulta, según el gobierno de México, que no existe transcripción de esa plática. Así que persistirá la incógnita, hasta que Dónald Trump salga con otra ocurrencia.


CNTE y Murat: la paz
Tuvieron que pasar más de diez años para que un gobernador oaxaqueño sostuviera un diálogo de altura con los maestros de la Sección 22 de la CNTE. Ayer Alejandro Murat se reunió con este gremio en un ambiente respetuoso que ha derivado en un momento de paz en el estado como hace mucho no se vivía. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena! (Rozones)

Disparar al mensajero: el dardo envenenado de la llamada telefónica se clavó en Peña Nieto

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, recomienda que no nos equivoquemos. Disparar al mensajero que transmitió la dedicatoria de humillación del presidente Donald Trump, al filtrar a la prensa que durante la conversación telefónica que sostuvo hace una semana con el presidente Enrique Peña Nieto, lo amenazó con desplazar tropas estadounidenses a México para combatir a los cárteles mexicanos, porque el Ejército no lo hacía y les tenía miedo, es confundir lo que está sucediendo dentro de la Casa Blanca en este muy crítico momento de las relaciones bilaterales, y perder de vista las motivaciones y agenda de quienes están alimentando, a través de golpes oscuros, la desestabilización en México.


Silencian en el Senado amenazas de Trump de enviar tropas a México: "Es un chisme"

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, reseña que el episodio de la supuesta amenaza de Trump de enviar tropas a México para combatir al narco fue silenciado ayer en el Senado de la República, donde arrancó el periodo ordinario de sesiones. Había 15 puntos de acuerdo para debatir el tema, pero la discusión “se difirió”, según el senador Juan Carlos Romero Hicks.
La decisión de diferirlo no fue unánime. “Lo quieren mandar al olvido”, nos dijo el senador del PT, Manuel Bartlett. Su grupo parlamentario traía uno de esos puntos de acuerdo que no fueron abordados. El poblano fue el que aseguró que había otros 14 textos sobre el tema.


Filtraciones del ogro pendenciero: la nueva regla del juego es que no hay reglas

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, recomienda entender el tono rijoso de la llamada telefónica de Trump a Peña Nieto, el viernes pasado, como una dura lección.
La filtración del ogro pendenciero, instrumentada por su asesor y secuaz Steve Bannon, aquí se lee como un acto hostil para dividir a los mexicanos y ponerlos en contra del presidente Peña, cuya credibilidad ya de por sí anda por los suelos.
Queda claro que la táctica del rudo es golpear primero al oponente para doblarlo, noquearlo y después negociar con ventaja, como el propio Trump lo explica en su libro Crippled America (Estados Unidos Mutilados), escrito en 2015, cuando inicio el secuestro del Partido Republicano que lo llevó a la presidencia.


El helicóptero: Gali destina su uso a tareas de seguridad; soplan nuevo vientos

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, afirma que el nuevo mandatario de Puebla empezó su gestión con el pie derecho. En su primer acto de gobierno contrastó su estilo de trabajar con el de su antecesor.
A diferencia de Moreno Valle, Gali determinó utilizar el Agusta Koala —uno de los dos helicópteros que tenía a su disposición el Señor de Los Cerros, el otro era el negro, Agusta Grand—, para la operación aérea y terrestre que realizará la Secretaría de Seguridad Pública.
A principios del sexenio pasado, el gobierno de Rafael Moreno Valle adquirió dos aeronaves a un costo de más de 11 millones de dólares.


Credibilidad de Gali en su mensaje de reconciliación, dependerá del caso de los presos políticos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, afirma que sin duda el mensaje de reconciliación e inclusión que planteó el nuevo gobernador Antonio Gali Fayad –en su toma de posesión– es un respiro frente al autoritarismo de su antecesor, Rafael Moreno Valle Rosas. 
Sin embargo, esas palabras representarán un verdadero cambio o se convertirán en un acto de demagogia, de engaño, en la medida en que los próximos días el nuevo titular del Poder Ejecutivo libere a los presos políticos y frene la persecución político–judicial que sufren docenas de activistas, académicos, alcaldes, sindicalistas y líderes de opinión que fueron objeto de la represión morenovallista.


Moreno Valle ya perdió la batalla de la deuda y Gali no quiere comprar ese pleito

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, expone que guste o no a los personeros cercanos del ex gobernador, Antonio Gali Fayad es el único hombre capaz de tunear la marca morenovallista.
Una marca en peligro, ya que las últimas encuestas de Mas Data revelan la polarización que genera la figura del ex gobernador.
A ese paso, cuando la mitad de los poblanos denigra su sexenio y la otra mitad lo alaba, en 2018 no gana Martha Erika Alonso, que para triunfar a fuerza necesita el ‘de Moreno Valle’.