viernes, julio 17, 2009

Medios: Muere Walter Cronkite, leyenda de la TV norteamericana


Walter Cronkite, una leyenda de los noticieros televisivos estadounidenses, quien fue llamado "el hombre más confiable de Estados Unidos", murió este viernes a los 92 años, informó la cadena CBS News, donde pasó la mayor parte de su carrera.
Cronkite presentó el noticiero CBS Evening News entre 1962 y 1981. Durante ese período cubrió entre otros hechos las noticias sobre los tumultos de la lucha por los derechos civiles, la guerra de Vietnam, la llegada del hombre a la Luna y el escándalo de Watergate, que derribó al presidente Richard Nixon.

Su semblanza, AQUI

Operan al Papa por fractura en la muñeca

El Papa Benedicto XVI fue enyesado hoy en su muñeca derecha tras una operación para atender una fractura compuesta que sufrió por una caída accidental en la residencia donde pasa sus vacaciones en el norte de Italia.

El director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, indicó que las condiciones de salud del líder máximo de la Iglesia Católica "son buenas" y podrá regresar a Les Combes de Introd "en breve".
El Santo Padre, cayendo accidentalmente en su residencia, sufrió una fractura compuesta en la muñeca derecha.
Lombardi matizó que la caída se produjo a causa de un resbalón y "no por un mareo o malestar" previo.

El cardiólogo y el reanimador personal que siempre acompañan al Papa lo han examinado y no detec taron problemas.

Alerta deperiodistas 155: Más tropas a Michoacán

Parte de guerra

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Refuerzan Michoacán con cinco mil 500 soldados y policías
Luego de reunión del Gabinete de seguridad, Fernando Gómez Mont (Segob) anunció "guerra a La Familia Michoacana" por cielo, mar y tierra; irán al estado unos 5 mil 500 agentes federales, soldados y marinos como refuerzos; habrá patrullaje con los helicópteros BlackHawk y se dispondrán nuevos retenes carreteros

Comentocracia: Michoacán en vilo

Detienen al sobrino de La Tuta en Guanajuato

El Pancho confirma: La Tuta es mi tío

Caen asesinos de Martí

La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) detuvo a dos integrantes de la banda de Los Petriciolet que secuestraron y asesinaron a los adolescentes Fernando Martí y Antonio Equihua.
El coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito, Luis Cárdenas Palomino, dijo en conferencia de prensa que los detenidos Noé Robles Hernández y José Antonio Montiel Cardoso fueron capturados en una casa de seguridad en la delegación Xochimilco.
La banda de Los Petriciolet está relacionada con 14 secuestros más y ocho homicidios.

No hay marcha atrás
Senadores del PAN, PRI y PRD coincidieron en que no hay "marcha atrás" en esta lucha, y descartaron que se deba investigar al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, luego de que un capo lo acusara de vínculos con el crimen organizado.

Carlos Marín
El ofrecimiento de negociación con el gobierno que a nombre de La Familia planteó Servando Gómez Martínez, La Tuta, es el segundo que pretende hacer una organización criminal. Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, intentó lo mismo a través de su segundo en cártel de Juárez, Eduardo González Quirarte. (…) Ahora como entonces, un arreglo así no se antoja imposible, sino impensable.

Con Calderón
Manlio Fabio Beltrones (senador PRI): vamos con Calderón en la lucha antidrogas; no hay duda, el Presidente tiene el apoyo del PRI

Sin miedo
"Estamos trabajando pensando en las generaciones de niñas y niños de México. En su futuro, por ejemplo, estamos trabajando y muy fuerte por la seguridad pública de nuestro país porque queremos un México sin miedo, un México libre": FCH, en una reunión con los niños más aplicados del país 

Leo Zuckermann
Todo indica que hemos entrado en una nueva etapa de la guerra en contra del crimen organizado. El enemigo está atacando por aire (en la televisión) y por tierra (a balazos). Como hace dos años, nos seguimos preguntando: ¿Estaba listo el Ejército para enfrentar una guerra de este tipo? ¿Existió un plan completo y detallado que fue presentado y autorizado por el presidente Calderón?

Héroe
FCH es un héroe: DEA. Anthony Placido, jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA, afirmó que  el Presidente mexicano esta luchando frontalmente contra la delincuencia. "A los criminales se les debe meter a la cárcel y punto, no se debe negociar con ellos... apoyo total a Calderón", dijo 

Apoyo
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dio ayer un inequívoco voto de confianza al gobierno del presidente FCH al asegurar que EU tiene que apoyar a México "en una lucha muy difícil" contra "los narcotraficantes más despiadados del planeta". 


Esperando a Godoy: Caricatura de Helguera en El Universal


La Familia
Los ataques de la organización criminal de "La Familia Michoacana" contra la Policía Federal dejaron al descubierto la falta de apoyo económico y carencias para operar en el combate contra el crimen organizado. Mandos medios, suboficiales y elementos de tropa advirtieron que están desmotivados por la falta del pago oportuno de lo que llaman "operatividad", que son los gastos de viáticos, 

Raymundo Riva Palacio
El Minsa no era una gota de agua en el desierto. Desde el narcocatecismo de las aulas al narcotráfico en las calles no había un gran trecho. A lo largo de los años, un número no determinado de acólitos se incorporó a las filas de La Familia Michoacana, perfectamente ideologizados en que si para salvar a sus familias había que matar a todos los que consideraban sus enemigos, eso harían.

Entrenador
PGR informa sobre detención de Mateo Juárez, capitán primero retirado, quien entrenaba sicarios y vendía armas de la propia Sedena al cártel de los Beltrán  Leyva; les proporcionaba información sobre la agenda del Presidente; desde el 14 de julio está en el penal de máxima seguridad de Matamoros  

Costo
El combate contra narcotraficantes, secuestradores y todo tipo de delincuencia organizada, implicó un costo de 30 mil 270 millones de pesos de enero a mayo de este año, lo que significa un aumento global de hasta 50 % respecto del año pasado

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Elecciones 2009

César Nava será diputado raso

Al registrarse formalmente como candidato a la dirigencia nacional del PAN, César Nava Vázquez, informó que no renunciará a la diputación para la que fue electo y que no buscará la coordinación de la bancada panista en la Cámara de Diputados.

Calumnario: Dedazo azul

Larios no se registra: ve los dados muy cargados en el PAN

 
El coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, sepultó sus aspiraciones para dirigir al blanquiazul, tras la renuncia de Germán Martínez a la dirigencia nacional.Larios aseguró que no participará en la contienda interna del blanquiazul porque este proceso "tiene los dados muy cargados".

Enrique Aranda
Al filo del mediodía de ayer, el partido del gobierno —que no en el gobierno— comenzó a escribir una página más —la más oscura, quizá— de la historia de sus dirigencias, lo que redundará en contra del PAN y de sus miembros pero, sobre todo, del país. Al tiempo.

Caricatura de Helguera en La Jornada

Bajo Reserva
Con porra, como en el viejo PRI (…) Y, muy importante: con todo el apoyo de su amigo, el Presidente de la República. Sólo faltaron las matracas pero nadie las extrañó: el énfasis de su discurso no daba para tanto. A su lado estuvieron Javier Usabiaga, ex secretario de Agricultura; la senadora Beatriz Zavala; el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, José González Morfín; y Mariana Gómez del Campo, dirigente del partido en el DF, sólo para su registro (…) Y así fue que se registró el diputado electo César Nava como candidato a la presidencia del PAN

Espino
El ex presidente del PAN, Manuel Espino, aseguró que la elección del nuevo dirigente albiazul es un mero trámite, pues la decisión ya está tomada y César Nava será el candidato ganador de la contienda interna. Para el diputado del PAN, Héctor Larios, los dados están muy cargados, por lo que ni siquiera se postulará. Y el senador Gustavo Madero afirma: "únicamente los consejeros van a legitimar al nuevo líder" 

Chaqueteros
Carlos Ramírez presenta en su columna una encuesta realizada por la empresa Prospecta Consulting que concluye que en promedio el 50 por ciento de los votantes del PAN y del PRD cambiaron su voto a favor de otro partido, en tanto que 88.7 por ciento de priistas mantuvieron su lealtad al PRI. Revela que los seguidores del PAN cambiaron su voto por la crisis económica y el desempleo, y los perredistas por las luchas internas y el divisionismo.

Joaquín López Dóriga
Los resultados electorales tienen que producir una serie de modificaciones en todos los niveles de la política nacional: Presidencia, oposición, Congreso, gobernadores y partidos políticos; de no hacerlas, nadie habrá entendido el mensaje de la sociedad ni su razón de ser; esa negación les impedirá, también, el análisis profundo de las causas que produjeron los cambios en esa geografía y los pasos a dar para corregir, modificar y evitar la repetición de los errores.

Juanito
Simpatizantes de "Juanito" y pejistas "clausuraron" el TEPJF; encabezados por Clara Brugada, demandaron dar marcha atrás al desafueron del diputado  Víctor Varela.

Trascendió
Rabel Acosta, Juanito, está de fiesta, pues consiguió unas vacaciones pagadas a Cancún por parte de una televisora local que le hará una entrevista

Ignoran carta de Cárdenas en reunión del PRD
La carta de Cuauhtémoc Cárdenas en la que propuso que todos los miembros de los órganos dirección del PRD, incluido el presidente nacional, Jesús Ortega, presenten su renuncia ante el Consejo Nacional y que se nombre una dirección provisional no fue tema de discusión en la Comisión Política del sol azteca.

Cárdenas responde
"Jesús Ortega no tiene autoridad moral para aplicar los estatutos a quienes desde el PRD trabajaron  en contra del sol azteca; no voy a reconocer el liderazgo de Ortega; estoy dispuesto a empezar de nuevo, incluso a formar otro partido, hay muchísima gente -dijo-, lista para comenzar una nueva cruzada". Un partido donde no haya cúpulas, ni grupitos ni grupotes... Si dejamos al PRD como está se va a caer hasta el 5% de las votaciones".

Ciro Gómez Leyva
¿Qué dijo Cuauhtémoc Cárdenas en su alegato publicado ayer? Que carente de autoridad moral, la dirigencia de los Chuchos está desacreditada para convocar a nada. Y que se tienen que ir del partido todos los que trabajaron abiertamente en contra del PRD. Es decir: un texto de puro sentido común. Pero ni los Chuchos, ni los gobernadores amarillos que presumen, ellos sí, haber ganado, ni los viejos parlamentarios, ni los perredistas enemigos del PRD, se dan por enterados.

Peje 

El diputado Javier González se pronunció porque se discuta si echan a AMLO del partido, así como a quienes apoyaron a otros partidos. Graco Ramírez, asegura que ni Cárdenas ni AMLO son factores de decisión para el partido.

Pepe Grillo
Chucho no se va, para no provocar una división irremediable. La verdad es que si lo hiciera no se la acabaría con el Peje. Sí hay una gran división, pero no le meten mano mientras la situación les deje manejar su cachito de poder

Templo Mayor
La tlaxcalteca Beatriz Paredes anda convertida en toda una fashionista. Luego de los huipiles de Pineda Covalín que lució el día de las elecciones, la dirigente priista acudió a la boda de la hija de Emilio Chuayffet con un caftán que era igualito al que utilizó la Reina Rania de Jordania en la celebración por los 10 años de su marido en el trono.

Frentes políticos
Tras los rumores que suscitó la ausencia de Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración al instalarse la comisión intersecretarial para combatir la trata de personas, que encabezó el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, y que indicaba una ruptura entre ambos funcionarios, resultó que ella faltó por motivos personales

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda mediática

Visas
Anuncia la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, patricia Espinosa, imposición de visa a funcionarios y diplomáticos canadienses que visiten al país. Dice que la medida busca evitar afectar a 1.3 millones de turistas canadienses

Morett
Sobre el caso de Lucía Morett, aparece desplegado en La Jornada de diversas ONG, grupos de estudiantes y académicos, sindicatos y partidos que exigen no a la extradición.

Desigualdad
Reportó INEGI mayor desigualdad. 60% de la población pobre en 2006 poseía 27.6% de los ingresos totales, en 2008 disminuyó a 26.7%. Por el contrario 10% de los mexicanos más ricos concentraron 35.7% de los ingresos hace 3 años, cifra que creció a 36.3% el año pasado

Pierden
El 10% de la población más pobre de México en los últimos dos años perdió 8% de sus ingresos, reveló el INEGI. Significa que alrededor de 11 millones de personas viven en hogares en los que los ingresos son de 2 mil 38 pesos al mes

Quincena
Diário La Razón detalla que el Índice de Fin de quincena revela que el salario de los mexicanos se agota 2 días antes 

Pensión
El GDF no podrá cumplir con la entrega de la Pensión Universal a los adultos mayores de 68 y 69 años de edad, debido a la situación económica que atraviesa por la baja en sus ingresos

Influenza
Supera Chiapas al Distrito Federal en el número de casos de influenza AH1N1. El estado sureño reporta dos mil 205 casos de la epidemia mientras que la capital del país registra dos  mil 151 contagios reportados al 15 de julio, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Un tema inédito de Michael Jackson llamado "A Place with No Name" y con una melodía concebida a todas luces para convertirse en un éxito radial, fue divulgado al cumplirse tres semanas de la muerte del Rey del Pop

Cómo se volvió Michael Jackson adicto a los calmantes
Ofrecen más de un millón por cuadro de Michael Jackson por Andy Warhol
Farrah Fawcett consigue candidatura póstuma al Emmy
Madonna, devastada por colapso del escenario
Harry Potter eclipsa estrenos de la semana

Más frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Caen asesinos del hijo de Martí

Noé Robles Hernández de la banda de Los Petriciolet, fue presentado como autor del secuestro y muerte de Fernando Martí

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) detuvo a dos integrantes de la banda de Los Petriciolet que secuestraron y asesinaron a los adolescentes Fernando Martí y Antonio Equihua, según reportan los medios online.
El coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito, Luis Cárdenas Palomino, dijo en conferencia de prensa que los detenidos Noé Robles Hernández o Noé Alejandro Soto García, de 31 años de edad y José Antonio Montiel Cardoso, de 34, fueron capturados en una casa de seguridad en la delegación Xochimilco.
La banda de Los Petriciolet, a quienes la SSP sigue desde 2005, está relacionada con 14 secuestros más y ocho homicidios.
Cárdenas Palomino expuso que el grupo delincuencial está integrado por tres grupos de delincuentes plenamente identificados, que se dedicaban al secuestro de empresarios y de sus hijos a quienes plagiaban junto con sus choferes o escoltas.
Durante la presentación de los integrantes de la banda, la SSP mostró un video en donde Noé Robles Hernández confiesa haber secuestrado y matado al hijo del empresario Alejandro Martí.




La Lore no participó, AQUI

Medios: Cómo La Tuta logró tener acceso al programa de tv

Indagan cómo La Tuta logró tener acceso al programa de tv
El gobierno federal investiga el origen de la llamada de quien dijo ser Servando Gómez, La Tuta, uno de los líderes del cártel de La Familia, realizó al programa Voz y Solución, que se transmite en televisión por cable en Michoacán, y también si hubo acuerdo con algunos productores para que el enlace se realizara y el presunto narcotraficante hiciera un llamado al diálogo al presidente Felipe Calderón. Fuentes del gobierno federal revelaron a La Jornada que pocos minutos después de terminada la transmisión, distintos organismos de inteligencia buscaron corroborar la identidad de quien llamó a ese programa televisivo y también datos que llevaran a la localización del líder del cártel michoacano.
Gustavo Castillo García, La Jornada - Política - Pág. pp-5

Crece Canal Once junto con su público
Ocho años han pasado desde que algunos pequeños sintonizaron por primera vez Once Niños. Desde entonces, esta barra de Canal Once se ha preocupado por actualizarse, y ahora no sólo renovará su imagen, también crecerá con algunos de los niños que pronto dejarán de serlo. Los cambios comenzarán a partir del lunes con una programación que mantendrá su interés en niños de entre 3 a 11 años, aunque pondrán énfasis en los más grandecitos. “Va a ser otro, pero manteniendo las cosas favoritas. La intención es crecer un poco Once Niños, llegar a una audiencia más amplia y con mayor edad. “Además de acompañar a los niños que han crecido con nosotros, ofrecerles un espacio más adecuado, sin olvidar a los preescolares”, explicó David Revilla Nallem, productor ejecutivo de la barra.
Clarisa Anell, Reforma - Gente - Pág. 1-3

Ponen ritmo a la estación
Durante el Aniversario de Oye 89.7, estación dirigida por Arturo Forzán, que se llevó a cabo en la carpa neumática del Hipódromo de las Américas los artistas que acudieron al Encuentro se retiraban tan pronto como llegaban. En la celebración participaron: Alexander Acha, Fanny Lú, Paulina Rubio, Yahir, Ha Ash, Kudai, Beto Cuevas, Mariajosé y Fey.
Brenda Molina y Lilia Reyes, Reforma - Gente - Pág. 11

Parral: sacan del aire a emisoras de radio y Tv
Más de 60 policías federales tomaron las instalaciones del canal 3 de televisión local y de la estación de radio JS Digital, en Hidalgo del Parral, para confiscar equipo y sacar del aire sus transmisiones por “mandato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por una violación técnico-jurídica en su operación (robo de señal)”, informó Otho Valles Baca, arrendatario de las concesiones. Añadió que de inmediato se inició la defensa jurídica y la televisora restableció sus transmisiones por la tarde, lo que no pudo hacer la radioemisora.
Rubén Villalpando, La Jornada - Estados - Pág. 26

Lectores/ Réplica de Ricardo Raphael

Ricardo Raphael solicita su derecho de réplica en Milenio diario para exponer su respuesta a las declaraciones del pasado 15 de julio hechas por Juan Ignacio Zavala. Tres precisiones he de hacer a su texto titulado “Sin Reserva”: 1. Me acusa este columnista de no saber respetar la máxima ética del periodismo que exige distancia e independencia del poderoso para mantener y legitimar capacidad crítica. (…) Infiere que trabajar para un medio como el Canal 11 significa en realidad hacerlo para el poder y por tanto tiene como implicación renunciar a la autonomía y facultades críticas fundamentales de mi oficio. Con su lógica, este columnista no solamente ofende a mi persona sino a todos aquellos colegas que se desempeñan como periodistas en otras estaciones de radio y de televisión, cuya propiedad también es del Estado. (…) 2. En este contexto me señala el señor Zavala por haber firmado 22 contratos con el Canal 11. Por razones de normatividad, los colaboradores externos de este canal debemos firmar un contrato por cada mes de trabajo devengado. Soy colaborador externo de esta televisora y de este hecho se deriva el dato recogido por el columnista en las páginas de intranet. 3. Concluyo invitando al señor Zavala para dedicar nuestro tiempo e inteligencia, sea mucha o poca, a asuntos más relevantes. Nuestro oficio respectivo así lo reclama y la crisis que el país está viviendo habría de ser poco propicia para la ligereza.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 19

Le Fígaro cambia de nuevo su formato
El diario francés Le Fígaro cambiará de formato por segunda vez, cinco años después de su compra por el fabricante de aviones Serge Dassault. Desde mediados de septiembre el diario adoptará el formato Berliner (470 x 315 mm), algo mayor que el tabloide, informó el periódico financiero La Tribune. Además, ofrecerá más reportajes fotográficos e ilustraciones y la sección de Economía aparecerá en papel blanco y no salmón como hasta ahora. El nuevo fígaro se editará en otra imprenta cerca de París, y analiza además cobrar por una parte de sus contenidos online.
Dpa, La Jornada - Economía - Pág. 22

Intermedios
El Consejo de Investigación de Medios (CIM) presentó el inicio de la Auditoría del Servicio de Medición de Ratings de Televisión (TAM) 2009. Después de dar la bienvenida Tirso Navarro, presidente de este organismo, el presidente del Comité de TV, Jorge Anaya, explicó el proceso de dicha auditoría, ya en su noveno año y señaló que fue uno de los actos fundacionales del organismo. Comentó que esta auditoría es la más completa del mercado y que se utilizarán avanzados softwares y procedimientos para la recolección e interpretación de datos. Esto permitirá obtener la información más representativa y confiable del mercado, con estándares de calidad sobre el valor de ratings en televisión. Gina Muñoz, gerente del CIM, explicó que el principal motivo para la elaboración de esta auditoría es crear un procedimiento confiable, basado en estándares internacionales, que permitan obtener datos certeros sobre el rating de la televisión. (…)
Raúl Huitrón, Reforma - Empresas y Negocios/falla de origen - Pág. 2

Dan a SCT reglas para fibra óptica
A 20 días de concluir el plazo para la presentación de las bases para la licitación de los dos hilos de fibra óptica oscura que arrendará el Gobierno a los operadores de servicios de telecomunicaciones, la CFE entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) el anexo técnico para su revisión y firmaron el acuerdo de colaboración. El pasado 19 de mayo, el Presidente de la República, Felipe Calderón, anunció la apertura del proceso para la licitación de esta parte de la infraestructura del Estado. A los siete días del evento, la CFE entrego a las la SCT un mapa con las 33 rutas donde podría darse la operación del nuevo servicio y planteó la posibilidad de firmar un convenio entre las entidades, con el propósito de formalizar el proceso de colaboración y los aspectos que cada institución llevaría. Ayer las dependencias firmaron el convenio de colaboración, el cual define los compromisos de cada organismo público para realizar la licitación, informó la SCT. El director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub expresó su beneplácito por el acuerdo, que sin duda contribuirá a llevar a buen término el proceso de licitación.
Lilia Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 3

Defiende Azteca servicio HiTV

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibió el martes pasado de Televisión Azteca la información y los argumentos a favor de la legalidad del servicio de televisión HiTV. La dependencia confirmó la llegada de la documentación, y señaló que los comisionados tienen un periodo de 10 días hábiles para el estudio de la información y otra decena más para la presentación de los alegatos de TV Azteca. “Si el pleno de la Comisión, considera que la información y el tiempo ha sido suficientes para estudiar el caso entonces podrían establecer la resolución”, describieron voceros de la Cofetel.
Lilia Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 3

México, fértil para comercializadoras
Hacia 2010 el mercado de telecomunicaciones mexicano podría comenzar a aplicar servicios de cuádruple play (voz, datos, video y telefonía móvil), y con ello impulsar la participación de operadores móviles virtuales en el país, consideró Juan Gómez, director de telecomunicaciones de la firma Everis. Dijo que existe un potencial de al menos 30 millones de usuarios de telefonía móvil para desarrollar este tipo de servicio, el cual ha logrado un crecimiento importante en el mercado internacional, principalmente en Europa.
Lucero Almanza, El Financiero - Negocios - Pág. 16

Podría Telmex adquirir MVS para ofrecer servicio de video
Teléfonos de México (Telmex) dejó abierta la posibilidad de ampliar su relación con MVS para poder ofrecer servicios de video. Arturo Elías Ayub, vocero de la mayor operadora de telefonía fija en México, apuntó que no buscarán adquirir o ampliar sus relaciones con Dish México (propiedad de MVS) hasta que el Gobierno Federal le permita ofrecer video y así completar su servicio de Triple Play.
La semana pasada surgió la versión de que los buenos resultados que arroja Dish México en el mercado de televisión satelital podrían empujar a Telmex a quedarse con el control de MVS, una vez que las autoridades le den luz verde para prestar el servicio de video. Esta versión surgió luego de que MVS dio a conocer que la nueva oferta satelital alcanzó los 530 mil suscriptores en las 10 ciudades en las que opera a seis meses de su lanzamiento, y que, junto con la propuesta de televisión de microondas del grupo, MASTV llega al millón de suscriptores.
Redacción, Rumbo de México - Nacional - Pág. 18

Comunicación en El Mundo:

*
La paz llega al fin a Telemadrid
* Un detenido en Guantánamo denuncia a Bush
* La radio e internet ganan más 'tarta publicitaria' a pesar de la crisis
* 'Financial Times' augura diarios 'on line' de pago
* Irán, territorio comanche
* El Congreso aprueba el nuevo modelo de RTVE
* Audiovisual Sport y TV3 deben abonar al Barcelona 30 millones
*
Los beneficios de Prisa caen casi un 70% en el primer semestre de 2009
*
Los sustitutos de Jiménez Losantos en la Cope
* La Fase I del apagón se alargará hasta octubre

Calumnario: Dedazo azul

Caricatura de Helguera en La Jornada


Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal / Dedazo azul

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
César Nava es el primer aspirante que se registra para la presidencia del PAN. Podría convertirse en “candidato único”. Al proyecto del ex secretario particular del Presidente se sumaron dos senadores que habían manifestado interés en la sucesión de Germán Martínez: José González Morfín y Beatriz Zavala. Otro que había anunciado intenciones de registrarse es el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios. Ya declinó, pero por razones distintas. “Los dados están muy cargados”, acusó. El coahuilense había logrado adhesiones a su causa. Pero la realidad del oficialismo le cayó encima. Los consejeros que lo apoyaban recibieron llamadas telefónicas de las alturas para que apoyaran a Nava. Presiones al más puro estilo del viejo PRI. Larios se enojó y llevó su queja a la plaza pública.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Con porra, como en el viejo PRI (…) Y, muy importante: con todo el apoyo de su amigo, el Presidente de la República. Sólo faltaron las matracas pero nadie las extrañó: el énfasis de su discurso no daba para tanto. A su lado estuvieron Javier Usabiaga, ex secretario de Agricultura; la senadora Beatriz Zavala; el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, José González Morfín; y Mariana Gómez del Campo, dirigente del partido en el DF, sólo para su registro (…) Y así fue que se registró el diputado electo César Nava como candidato a la presidencia del PAN (…)

* No, si esto no va a menos. Ya dijo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que mil 500 elementos de la Policía Federal y 2 mil 500 efectivos militares se suman al Operativo Michoacán. Y por si fuera poco, 500 de la Secretaría de Marina le entrarán al operativo por mar, cielo y tierra (…) Sólo una duda: no estarán pensando jalar la cobija de Chihuahua para tapar Michoacán, ¿verdad? Porque allá el avispero ya está bien alborotado, como para dejar a los chihuahuenses sin malla de protección y con olor a flor en primavera (…)

* ¿A quién le importa la derrota? A los diputados federales albiazules no. Hoy inician un fin de semana en la Riviera Maya financiado con lo último que queda de las subvenciones legislativas (…) El viaje de los diputados responde a una propuesta de despedida de la 60 Legislatura, que, paradójicamente, fue en la que más panistas ocuparon una curul (…)

* (…) En la conformación de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas no estuvo la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero. La aludida se refugió en Polanco (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* En el mundo de la diplomacia se comenta que el gobierno canadiense quiso salvarse de una avalancha... y terminó echándose otra encima. Pocos lo saben pero la Cancillería mexicana le había pedido a Ottawa que diera un periodo de gracia de seis semanas, entre el anuncio de la nueva visa y su entrada en vigor. Sin embargo el Ministerio de Asuntos Exteriores, que encabeza Lawrence Cannon, se negó con el argumento de que en ese lapso su país recibiría una avalancha de “refugiados” que querrían aprovechar la última oportunidad para entrar sin visa. De esta forma lo que cayó sobre los canadienses fue una avalancha ¡pero de turistas!, que ahora abarrotan su embajada, la cual -evidentemente- no cuenta con la capacidad ni la infraestructura para atenderlos (…)

* (…) Mañana se casa Luis Donaldo Colosio Riojas, (…) contraerá matrimonio con María de la Luz García, en Monterrey, donde montó su despacho como abogado.

* El que se va a quedar con las ganas de venir a cantar acompañado de mariachi es Hugo Chávez. A fines de la semana pasada, el venezolano telefoneó a Felipe Calderón para pedirle que, en su calidad de presidente en turno del Grupo de Río, convocara a una reunión urgente. El objetivo, evidentemente, era lanzar una ofensiva internacional en favor de que el populista Manuel “Mel” Zelaya sea restituido como presidente de Honduras. Sin embargo, esta vez los incondicionales de Chávez no lo fueron tanto, pues Cuba y Nicaragua se opusieron a la reunión y pidieron darle oportunidad a las gestiones de mediación que lleva a cabo el costarricense Óscar Arias (…)

* La tlaxcalteca Beatriz Paredes anda convertida en toda una fashionista. Luego de los huipiles de Pineda Covalín que lució el día de las elecciones, la dirigente priista acudió a la boda de la hija de Emilio Chuayffet con un caftán que era igualito al que utilizó la Reina Rania de Jordania en la celebración por los 10 años de su marido en el trono. ¿Qué sigue?, se preguntan los gurús de la moda. A lo mejor hoy, que desayune con los casi 240 diputados federales electos del PRI, se conocerá su nuevo atuendo (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el PT ya definió quién será su coordinador de bancada en la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados y contra los pronósticos iniciales, no es Porfirio Muñoz Ledo. Se trata de Pedro Vázquez González, regiomontano cercanísimo al dirigente del partido, Alberto Anaya, desde el movimiento Tierra y Libertad y la fundación de ese partido (…)
* Que a propósito del PT, Rabel Acosta, Juanito, está de fiesta, pues consiguió unas vacaciones pagadas a Cancún por parte de una televisora local que le hará una entrevista (…)
* Que la Procuraduría General de la República, encabezada por Eduardo Medina Mora, envió ayer al Palacio Legislativo de San Lázaro a un discreto grupo de funcionarios con la misión de rastrear las direcciones de correo electrónico de los 500 diputados electos (…)
* Que de acuerdo con fuentes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que preside el panista Felipe González, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la PGR, encabezarán la próxima semana un “operativo brutal” contra la delincuencia y los efectivos ya están listos (…)
* Que hablando de policías, en la Judicial del DF las aguas están agitadas. Las corrientes internas de comandantes quieren aprovechar el fallido operativo para rescatar a Yolanda María Cebados Coppel y remover a su jefe, Jesús Jiménez Granados, quien, sin embargo, cuenta con el apoyo no sólo del procurador Miguel Ángel Mancera, sino también del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Cárdenas: rescatar el PRD
El ingeniero Cárdenas ve como un peligro inminente para el PRD que en 2006 haya obtenido 15 millones de votos y en 2009 apenas fue de 4 millones. Pero Cárdenas tendría que encarrilar a “su” partido. Porque ni los López, ni los Chuchos ni todos los demás lo harán (…)

*El sol azteca, en picada
Chucho no se va, para no provocar una división irremediable. La verdad es que si lo hiciera no se la acabaría con el Peje. Sí hay una gran división, pero no le meten mano mientras la situación les deje manejar su cachito de poder (…)

*Cambios en el IMSS
Hoy se anunciarán ceses en el IMSS. Tal vez no del director Daniel Karam, pero si cerca de él. Uno será, dicen, Sergio Antonio Salazar Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales del instituto (…)

*Nava pide ser líder del PAN
Aunque no hubiera tenido que decirlo, lo dijo. César Nava se registró ayer como candidato a líder nacional del PAN. Dijo que no será apéndice de Los Pinos, pero tampoco una isla autónoma. Es decir, que no se mandará solo (…)

*Los checos sí se quejaron
En agosto, la canciller Patricia Espinosa se encontrará en Guadalajara con el primer ministro de Canadá. A ver si hablan de la visa que ese país exige a los viajeros mexicanos. Fue apresurado, “contra la petición de asilo con documentos falsos” (…)

*Huele mal el fallido rescate
El fallido rescate que costó la vida a la secuestrada Yolanda Ceballos Coppel “tiene cola”, afirman en la Policía Judicial. Unos dicen que no hubo un plan mínimo para ir al rescate (…)

*¿Diálogo?… no más soldados
En una llamada telefónica uno dijo ser La Tuta, miembro de La Familia, y pidió hablar con el Presidente. Fernando Gómez Mont rechazó esa posibilidad, y señaló que los mafiosos deben someterse al imperio de la ley (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera
Sin Autor
* El dedazo en el PAN no será tan terso como los del PRI. El proceso para elegir líder interino se inició con el registro de César Nava, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón. (…)
* La Comisión Política del PRD ignoró la carta de Cuauhtémoc Cárdenas, quien propuso que todos los miembros de los órganos de dirección del PRD, incluido el presidente nacional, Jesús Ortega, renuncien (…)
* ¿Por qué caer en la trampa de los narcotraficantes? Ante una llamada telefónica de un sujeto que dijo llamarse Servando Gómez, La Tuta (…) más de uno no resistió la tentación de difundir su mensaje y, de paso, se convirtió en vocero de la delincuencia. (…)
* Tras los rumores que suscitó la ausencia de Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración al instalarse la comisión intersecretarial para combatir la trata de personas, que encabezó el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, y que indicaba una ruptura entre ambos funcionarios, resultó que ella faltó por motivos personales. (…)
* (…) Patricia Espinosa, titular de la SRE, notificó al gobierno canadiense que sus diplomáticos y sus funcionarios requerirán visa al ingresar a México. Para que se les quite. (…)
* El que no cae, resbala. Manuel Mondragón y Kalb, titular de Secretaría de Seguridad Pública capitalina, confirmó que tres sujetos amagaron al chofer de su hijo y se llevaron una camioneta. (…) Ya van tras los ladrones. Tome tiempo: veamos qué tan eficaces son las autoridades (cuando les hieren el orgullo).

Plaza Pública / Interjet responde

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
En vez de su destinatario Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, respondieron a la carta de los trabajadores de Aviacsa dos personas mencionadas en esa comunicación. El licenciado Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Interjet, y el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, se dirigieron a Reforma y a esta columna para ofrecer su punto de vista sobre los temas abordados por el personal de aquella línea en apuros, que el miércoles realizaron manifestaciones en 19 ciudades del país donde tienen oficinas. Ambas personas afirman que si bien coincidieron en el París Air Show, viajaron por separado y con propósitos diferentes. También coinciden en informar que el subsecretario Treviño Landois asistió con la representación de Molinar Horcasitas, invitado por el gobierno de Francia y que tuvo que cancelar. Ambos se refieren a la promoción que realizó ProMéxico, el órgano gubernamental que se encarga de atraer capitales a nuestra economía.
Treviño Landois dice que “para nuestro país es altamente prioritario promover la inversión en la industria aeronáutica. Precisamente por eso ProMéxico fue expositor en el citado show y hospedó a delegaciones de 10 estados. Además organizó un seminario en el que tomé parte como ponente e igualmente lo hizo el Lic. Alemán Velasco entre otros”. Desde su punto de vista, decir que viajó “con” determinada persona “es totalmente irresponsable y que además alguna empresa “pagó' los gastos es totalmente falsa” (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
(…) La nueva orden que obliga a los mexicanos a obtener visas para viajar a Canadá ha logrado lo imposible: volver déspotas a los canadienses en su trato a los mexicanos.
(…) Ayer México siguió el ejemplo de la República Checa y estableció el requisito de visa para diplomáticos y funcionarios públicos canadienses. (…) Pero México no lo puede hacer. Si bien unos 236 mil mexicanos viajan anualmente a Canadá, 1.3 millones de canadienses visitan México y dejan una derrama superior a los mil millones de dólares. Nuestra industria turística no puede darse el lujo de ahuyentarlos. (…)
El ingenio de los mexicanos ha permitido paliar los problemas generados por intempestiva decisión del gobierno canadiense. Pero la idea positiva que muchos mexicanos teníamos de Canadá y de los canadienses, especialmente después de los malos tratos recibidos a manos de funcionarios de migración estadounidenses, ha recibido un golpe mortal.


Esperando a Godoy: Caricatura de Helguera en El Universal

Estrictamente Personal / En el nombre de Dios

El Financiero, p. 33/Política
Raymundo Riva Palacio
(…) El Minsa no era una gota de agua en el desierto. Desde el narcocatecismo de las aulas al narcotráfico en las calles no había un gran trecho. A lo largo de los años, un número no determinado de acólitos se incorporó a las filas de La Familia Michoacana, perfectamente ideologizados en que si para salvar a sus familias había que matar a todos los que consideraban sus enemigos, eso harían. En ellos no tenía cupo para el arrepentimiento ni la duda. Una cereza en el pastel la dio este miércoles Servando Gómez Martínez, otro segundo mando del cártel, quien habló a un programa al aire de CB Televisión, para amenazar. “Una cosa sí le voy a decir -le dijo al periodista Marcos Knapp-, también me defiendo (…)

El Asalto a la Razón / No imposible: impensable

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
El ofrecimiento de negociación con el gobierno que a nombre de La Familia planteó Servando Gómez Martínez, La Tuta, es el segundo que pretende hacer una organización criminal. Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, intentó lo mismo a través de su segundo en cártel de Juárez, Eduardo González Quirarte. (…) Ahora como entonces, un arreglo así no se antoja imposible, sino impensable...


En Privado / El trigo del Presidente

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
Los resultados electorales tienen que producir una serie de modificaciones en todos los niveles de la política nacional: Presidencia, oposición, Congreso, gobernadores y partidos políticos; de no hacerlas, nadie habrá entendido el mensaje de la sociedad ni su razón de ser; esa negación les impedirá, también, el análisis profundo de las causas que produjeron los cambios en esa geografía y los pasos a dar para corregir, modificar y evitar la repetición de los errores (…)

Juegos de Poder / Una nueva etapa en la guerra

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) Hoy, a diferencia de hace dos años, la guerra se ha recrudecido. En Michoacán, los narcotraficantes han lanzado una ofensiva en contra de las fuerzas federales. Ya no están a la defensiva. Han pasado a la ofensiva y, al parecer, en algunas localidades, las fuerzas del Estado se han tenido que replegar porque no estaban preparadas para repeler los ataques. Son varios los policías que han muerto en cumplimiento del deber estos últimos días. (…) Todo indica que hemos entrado en una nueva etapa de la guerra en contra del crimen organizado. El enemigo está atacando por aire (en la televisión) y por tierra (a balazos). Como hace dos años, nos seguimos preguntando: ¿Estaba listo el Ejército para enfrentar una guerra de este tipo? ¿Existió un plan completo y detallado que fue presentado y autorizado por el presidente Calderón? ¿Cuáles eran las metas específicas? ¿Estaban los objetivos fijados con claridad? ¿Quién va a evaluar dicho programa? ¿Cómo se va a saber cuándo se ganó (o perdió) esta guerra? Y si se pierde, ¿quién será el responsable?


Indicador Político

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
Carlos Ramírez presenta en su columna una encuesta realizada por la empresa Prospecta Consulting que concluye que en promedio el 50 por ciento de los votantes del PAN y del PRD cambiaron su voto a favor de otro partido, en tanto que 88.7 por ciento de priistas mantuvieron su lealtad al PRI. Además de reprobar al IFE y de calificar de malo el proceso electoral, la encuesta del doctor Rafael Abacal revela que los seguidores del PAN cambiaron su voto por la crisis económica y el desempleo, y los perredistas por las luchas internas y el divisionismo. El panorama electoral del sondeo revela la profundidad de la crisis de los partidos. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 10/Primera
Katia D' Artigues
Al teléfono del noticiario Voz y Solución, de Morelia, un narco: Servando Gómez Martínez, más conocido como La Tuta, el hombre que, dicen nuestras autoridades, es uno de los pilares de La Familia Michoacana. Y zas, que ofrece al Presidente -al que le tiene mucho “respeto”, dice- una suerte de pacto. Doble zas: acusa a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública: que está al servicio de otra “familia”: los Beltrán Leyva y de Los Zetas. (…) Por supuesto que Fernando Gómez Mont le dijo que no. Anthony Placido, jefe de operaciones de la DEA, calificó a Felipe Calderón como “héroe que está luchando contra los delincuentes”. (…) Con la falta de oportunidades y empleo entre jóvenes en México, ¿cómo le vamos a hacer para no permitir que miembros del narco -que suenan tan “decentes” como este hombre de La Familia- se vuelvan casi héroes, ejemplos a seguir? ¿Cuándo vamos a ver un verdadero ataque pero a la prevención y tratamiento de adicciones? ¿No deberíamos en serio plantearnos regular el mercado de la droga?

La Créme de la Créme / ¡Bah!

El Financiero, p. 35/Política
Eva Makívar
Viene a México, el 10 y 11 de agosto, el primer ministro canadiense, Stephen Harper. Se reunirá en Guadalajara con Obby y Feli para buscar las vías para mejorar la competitividad regional. ¡Pues que vayan tramitando su visa!, porque sin ella no los vamos a dejar entrar, no sea que sea que se hagan pasar por perseguidos políticos de sus respectivos gobiernos y se quieran quedar en calidad de exiliados (…) ¿Tendrán? Por cierto, ayer nos enteramos: El dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, adquirió en Canadá una cadena de restaurantes y cafeterías de comida árabe, “con recursos del Fideicomiso Minero que fueron desviados a cuentas bancarias propias y de su familia”. El nuevo negocio del líder exiliado en Canadá es dirigido por su hijo Ernesto Gómez Casso. La pregunta es: ¿Y Netito y Napito tienen visa? ¡Qué bien!, ellos dirigiendo una cadena de restaurantes con dinero de los trabajadores mineros. He ahí la cuestión (…)

La Historia en Breve / Cuauhtémoc Cárdenas: puro sentido común

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
¿Qué dijo Cuauhtémoc Cárdenas en su alegato publicado ayer? Que carente de autoridad moral, la dirigencia de los Chuchos está desacreditada para convocar a nada. Y que se tienen que ir del partido todos los que trabajaron abiertamente en contra del PRD. Es decir: un texto de puro sentido común. Pero ni los Chuchos, ni los gobernadores amarillos que presumen, ellos sí, haber ganado, ni los viejos parlamentarios, ni los perredistas enemigos del PRD, se dan por enterados. Unos se escudan en el argumento ramplón, burocrático, de que lo mejor ¡surgirá siempre déla unidad!: Ebrard, Amalia, Pablo Gómez. Otros, los Chuchos, arman el sofisma de que, si renuncian, le dejan la mesa servida al lopezobradorismo. (…)

Día con Día / Desmentido (y corrección)

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
La realidad persigue a los habladores. El martes por la noche, durante un programa de radio en la estación Duna de Santiago de Chile, dije a quienes me entrevistaban, el director del diario La tercera, Cristian Bofill, y el extraordinario editor y crítico Héctor Soto, que la diferencia entre la violencia del narco en México y la que hubo en Colombia en los ochenta, es que en México el narco no le había declarado la guerra al Estado ni había empezado a disparar contra el Gobierno.
Sonaba bien, pero era falso, al menos parcialmente: el día anterior las bandas de La Familia habían empezado a disparar a los miembros de la Policía Federal en Michoacán (…)

Agenda Confidencial / ¿Cogobierno? ¿Y su nieve...?

El Financiero, p. 34/Política
Luis Soto
Todavía no termina el novenario por el eterno descanso del alma del hombrecito panista; aún no reciben sus constancias de mayoría los candidatos ganadores; no acaban de digerir la derrota los inconsolables perdedores; en Los Pinos no saben si alguien anotó las placas del trailer que los arrolló, pero ya se desataron los politólogos que declaran y exigen: “Calderón debe hacer esto, aquello y lo de más allá, y si no atiende nuestros consejos...”. Todos los opinadores -los malintencionados con intereses ocultos y los bienintencionados sin intereses que ocultar- creen entender lo que está sucediendo en la vida política nacional, y todos están seguros de que poseen el secreto de la solución a los problemas que le cayeron encima y casi aplastaron al presidente Felipe Calderón, la misma noche del domingo 5 de julio, que se convirtió en su personal e intransferible “Noche triste”. (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Derrotado política, económica y socialmente, Felipe Calderón ha decidido llevar su personalísima “guerra” contra el narcotráfico a niveles superiores en Michoacán, luego del grave reto de sangre lanzado por La Familia y del peculiar ofrecimiento de un “pacto nacional” que hizo este miércoles uno de sus líderes, La Tuta. Ayer, el secretario de Gobernación anunció que 5 mil 500 personas armadas, provenientes del Ejército, la Marina y la Policía Federal, avanzarán sobre la entidad donde tres años atrás inició el programa bélico felipense. Sin mencionar a los hermanos Godoy ni al cardenismo gobernante de aquella entidad, el litigante de Bucareli mencionó, entre los objetivos de esta acometida, el “seguir golpeando” a las mafias sin fuero en rubros como las redes de protección institucional que han desarrollado. Todo esto sucede justamente cuando en el país crece la percepción de que al licenciado F.C. cada vez le es más difícil aparentar que gobierna, cuando sus propios aliados originales se retiran de él y buscan opciones en el priísmo, que ofrece apaciguamientos y negociaciones pragmáticas para devolver paz social y cierto desarrollo económico (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Por ahí del año 570 D.C., astronómicamente la canícula caía donde tenía que caer. Después el panorama astronómico se fue modificando lentamente y ahora en el 2009, la canícula cae donde se le da la gana, aunque suele hacerlo, como en sus orígenes, en el mes de julio. Son aproximadamente 40 días en que nuestro padre Sol se dedica a acomodarnos unas mordidas y unas tarascadas como de can enloquecido.
En la ciudad de México solemos tener una canícula verdaderamente de chisguete. De hecho, para la mayoría de los capitalinos esta canícula transcurre inadvertida pues sus mínimos rigores se alivian con un buen chapuzón en cualquier fuente pública, pues ahora mi amigo el Marce, que últimamente se está comportando como un can, decidió cancelar su proyecto de albercas populares que tan benéficas y gozosas resultaron para los sectores más respetables (lo digo en serio) de nuestra sociedad capitalina. (…)

El Informe Oppenheimer / ¿Una luz al final del túnel?

Reforma, p. 21/Internacional
Andrés Oppenheimer
Buenas noticias para Latinoamérica: un nuevo estudio de las Naciones Unidas pronostica que la economía de la región empezará a recuperarse durante la segunda mitad de este año, y que crecerá un respetable 3.1 por ciento el año próximo. Antes de entrar a ver si el estudio dado a conocer el miércoles por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas es realista o demasiado optimista, consideremos los puntos más importantes del informe. Según el estudio, la economía de la región se contraerá un 1.9 por ciento este año, y se espera que el desempleo en la región llegue a 9 por ciento a fin de año, agregando otras 3 millones de personas a los 180 millones que ya viven por debajo de la línea de pobreza (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Duró años, pero esta guerra ya terminó. Nos referimos a un capítulo de la famosísima lucha entre... las colas. Toda la culpa fue de una botella cuyas características la hacían parecida a la de cristal verdoso que tradicionalmente ha comercializado Coca-Cola, que aquí lleva Brian Smith. El pleito comenzó en mayo de 2005, cuando Pepsico, hoy comandada en el País por Paula Santilli, quiso registrar dicho envase, que de acuerdo con sus competidores, podría prestarse a confusiones de los consumidores. El caso pasó por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que en 2007 determinó que el IMPI, encabezado por Jorge Amigo, sí debió registrarlo. Luego hubo una nueva sentencia que, rápidos como son los litigios en México, nada más tardó 19 meses. (…)

Empresa / Cemex se cura en salud

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
En un caso inaudito que contradice sus alegatos de inocencia frente a los oficios de presunción de prácticas monopólicas relativas y absolutas que le endilgó la Comisión Federal de Competencia, Cementos Mexicanos tramitó dos amparos. Ambos se interpusieron ante el juez tercero de Distrito en Materia Administrativa de Monterrey, Ricardo Hiram Barbosa, bajo el argumento simple de inconstitucionalidad. Uno de ellos, el que apunta hacia el oficio de presunta responsabilidad por el caso “Mary Nour” girado el 26 de enero pasado, ya fue aceptado por el togado. El otro, con proa hacia una segunda investigación bajo cargos de presuntas prácticas monopólicas absolutas, en cuyo señalamiento caben también las firmas Holcim Apasco, Cementos de Chihuahua, Cementos Moctezuma y Cruz Azul, está en trámite Lo inaudito del asunto es que en ninguno de los casos se había planteado una resolución en firme contra las firmas, a quienes, en tal caso se les daban a conocer los indicios que las inculpaban, para permitirles plantear sus alegatos de defensa (…)

Corporativo

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
La medición de los ratings preocupa a Televisa en momentos en que se ha vuelto más selectiva la inversión publicitaria. Usted sabe que cuando una economía camina lento el primer rubro que recortan las empresas en sus gastos operativos es el relativo a la publicidad, lo que no siempre es la mejor estrategia. La realidad es que con la recesión el gasto publicitario ha caído drásticamente en 2009, lo que preocupa a los medios, pero también a las agencias de publicidad. Por lo pronto, Televisa desde este mes ha decidido congelar sus ratings en respuesta a un movimiento corporativo en IBOPE, la única empresa que por años mide las audiencias en los medios electrónicos. Y es que la empresa que comanda Emilio Azcárraga Jean tiene dudas en la forma como se maneja IBOPE, que preside y dirige Rubén Jara, luego de la incorporación de Massimo Corrado a las filas de TV Azteca, de Ricardo Benjamín Salinas Pliego. (…)

Coordenadas / La endogamia presidencial

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
(…) El Presidente Calderón supone que lo hecho hasta ahora en su Gobierno es esencialmente correcto y persistirá en seguir haciéndolo durante los próximos 3 años. Si así fuera, entonces es muy probable que no haya ningún golpe de timón ni tampoco ningún cambio sustantivo del equipo. Habrá más de lo mismo en materia económica, en los esquemas de negociación política y en la estrategia en contra del narco. Concentrándonos en los temas económicos, esto significa que se buscará exclusivamente medidas fiscales que permitan recaudar más. Actuando de esa manera, se ve muy complicado que pueda pasar por el Congreso cualquier reforma relativamente importante. Ni en el ámbito laboral, fiscal, energético, de telecomunicaciones o de competencia, por citar algunos puntos de la agenda, se ve factible una reforma de fondo si el Ejecutivo sigue moviéndose como hasta ahora. Y, como le comentábamos ayer, los tiempos no están para quedarse quietos. Tres años de inmovilidad, hasta 2012, pueden ser el tiro de gracia a la capacidad de crecimiento del país por lo menos en una generación completa.

Activo Empresarial / Precio de la gasolina... una tentación

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
(…) El precio de la gasolina es verdaderamente un tabú en la economía mexicana. El presidente Calderón lo ha padecido en la opinión pública: cuando fue bajo se criticó que afuera estaba más caro, y cuando subió se criticó su desliz. Total, a nadie deja contento. En una acción popular pero que merma las finanzas públicas, el propio presidente Calderón emitió un decreto para congelar el precio de las gasolinas Magna a 7.70 pesos el libro y Premium a 9.53 pesos el litro. (…) Varios funcionarios ven en el precio de la gasolina una posibilidad para incrementar ingresos públicos. En algún tiempo se hacía imponiéndole un fuerte impuesto a la gasolina. Ahora se hace directamente con su desliz para ir al parejo de la inflación. Claro que la medida de elevar su precio es impopular. La Secretaría de Hacienda, a cargo de Agustín Carstens, tiene el tema en la mira. No ha decidido nada. Pero hace cuentas donde, si no contamos con una reforma fiscal que cobre a la economía informal, entonces deberán buscarse recursos de otros lados… y allí está el precio de la gasolina.

Personajes de Renombre / Tipo de cambio

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Hay quienes, con excesiva facilidad, le compran boletos a AMLO, quien usó mal los tiempos oficiales para difundir la mentira de que luego de las elecciones el gobierno generaría una devaluación y que, además, cobraría IVA en alimentos y medicinas. Seamos claros, el gobierno no tiene herramientas para propiciar una devaluación, pues desde hace una década el tipo de cambio fluctúa libremente. Sin embargo, algunos creen que el que la paridad ronde los 14 pesos es una debacle y, además, instigada por el gobierno. En la agenda de ninguno de los partidos políticos hay interés por promover el cobro de contribuciones en alimentos y medicinas. Es lo malo de los mentirosos e irresponsables… algunos les creen.

Cuenta Corriente / De optimistas o pesimistas

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Los asistentes a la comida bimestral de la Asociación de Bancos de México, que presiden Ignacio Deschamps y Luis Robles, se llevaron un buen sabor de boca porque el secretario de Hacienda, Agustín Carstens y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, no sólo departieron sino que comentaron ampliamente con ellos su perspectiva sobre la economía, pero en particular sobre el mercado de crédito. Recordará que cayó como balde de agua fría aquel comentario que hiciera Carstens en la reunión del World Economic Forum, subrayando que la banca comercial estaba quedando corta en su compromiso y capacidad para empujar el crédito y con ello no ha contribuido como debe con la economía, justo en este momento de recesión (…)

Desde el Piso de Remates / AMIA. Escepticismo por chatarrización

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
El programa, de renovación vehicular desafortunadamente será más limitado de lo que se temía en un principio, porque tal y como fue anunciado, se aplicará no sólo a los vehículos con más de 10 años de antigüedad sino a los que tengan un valor comercial de 15 mil pesos. Es decir, si se trata de un auto con un valor de 30 mil pesos o más no recibirá el subsidio, y no hay por lo tanto ningún estímulo efectivo a la demanda, secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, los 500 millones de pesos que representa la primera etapa del programa que se podrá duplicar, podría ascender a una venta de 70 mil unidades. Sin embargo, el bajo monto del subsidio será una limitante, aunado al hecho de que no hay ningún compromiso por parte ni de las armadoras ni de las distribuidoras para otorgar descuentos atractivos a quienes participen en este programa de deschatarrización (…)

Comentocracia: Michoacán en vilo

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:

Michoacán en vilo

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
José Fernández Santillán
Vivimos tiempos contradictorios; las señales se entrecruzan: por una parte, acabamos de celebrar elecciones federales y locales que, en general, nos hacen pensar que estamos consolidando nuestra vida democrática; pero, de otra parte, asistimos al recrudecimiento de la violencia delictiva. Si atendemos a lo ocurrido el 5 de julio, fecha en que la ciudadanía acudió a las urnas, tendremos buenas razones para pensar que la institucionalidad de la República se está afianzando; en contraste, si ponemos atención en lo que está ocurriendo en Michoacán, tendremos motivos para deducir que la institucionalidad de la República se está tambaleando. Se trata de la mayor ofensiva en la historia del crimen organizado en México contra las fuerzas del orden (…)


El peor escenario posible

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Jorge Javier Romero
Las elecciones pasadas tuvieron un mal resultado; no porque haya ganado un partido u otro, sino porque se conformó una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y ésta no es la del partido del gobierno. Desde que la pluralidad se instaló en México y, sobre todo, desde que el PRI perdió la mayoría absoluta en 1997, no se había presentado un panorama como el que ahora se tendrá que enfrentar. Y las posibilidades de que éste resulte si no catastrófico cuando menos muy malo para el gobierno son muy amplias. Estamos ante el peor escenario posible de los que puede producir un régimen presidencialista, de suyo poco proclive a generar combinaciones entre Legislativo y Ejecutivo propicias para la gobernación eficaz (…)

Felicitaciones a los ganadores, ahora viene lo bueno...

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Ana María Salazar
Felicidades a todos los candidatos, y a sus equipos, que ganaron la contienda electoral del 5 de julio. No quiero ser aguafiestas, pero la realidad es que es fácil ganar en comparación con lo difícil que es gobernar. Ahora sí empieza lo difícil: ¿cómo ejercer un liderazgo moderno en un ambiente político anacrónico y en el que continúa reinando un estilo de liderazgo jurásico? Este es el gran reto (…)

La guerra sin fin

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
Alguna vez exclamó el general De Gaulle: ¡nada importante se ha hecho en la historia sin el concurso del Ejército! Pensaba en el rosario de guerras que determinaron la conformación de los estados europeos. Soslayaba el papel de los sabios, los artistas, los políticos y los ciudadanos en la construcción de las naciones. En Latinoamérica, sacudidos durante tantos años por asonadas, golpes y rebeliones, la estabilidad y la democracia sólo fueron asequibles cuando las Fuerzas Armadas regresaron a los cuarteles. Por eso nuestro artículo 129 constitucional prescribe: “En tiempos de paz no pueden ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar” (…)


Doble moral democrática

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge Ramos Ávalos
Me parece sensacional que haya preocupación por la democracia en Honduras. Nunca había visto algo parecido. Pero es inexplicable no luchar con la misma intensidad por la democracia en Venezuela y en Cuba, países con gobiernos autoritarios. Ha sido sorprendente ver a varios presidentes latinoamericanos viajar para apoyar al derrocado Manuel Zelaya. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, volaron hasta San Salvador para aparecer en una conferencia de prensa con Zelaya. Ni la crisis económica en Ecuador ni la epidemia de influenza en Argentina fueron suficientes para evitar que sus presidentes salieran del país. La democracia hondureña era más importante. (…) Ningún país reconoció al gobierno de Roberto Micheletti. El presidente norteamericano, Barack Obama, dejó claro que no estaba de acuerdo en muchas cosas con Zelaya, pero le llamó golpe al golpe y pidió su restitución al poder.

El reconocimiento del fracaso

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Es una contestación bastante sorprendente a una política gubernativa. Había empezado en Nuevo León, en el municipio de Garza García, donde el candidato panista había anunciado con una tranquilidad absoluta sus relaciones con los narcos. Era, aseguró, la manera más segura de vivir en paz, de no tener líos con unos individuos que todo lo resuelven a tiros. Es terrible pero así es. Ahora nos enteramos de las guarderías subrogadas, también hay algunas en manos del narco: también allí habrá paz, y el plan del Presidente habrá terminado como empezó, con un sonoro fracaso. No era de preverse, se supuso que podría imponerse, si no en toda la línea, sí de una manera discreta. Se regresaría 10 o 15 años antes, donde no se mataría de manera impune: ahora sí se podría andar por las calles.


La Familia

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Carmen Aristegui
El país ha entrado en una nueva dimensión. Uno de los principales capos de la delincuencia organizada mexicana toma el teléfono y habla a un programa de televisión que se transmite, en vivo, en la televisión michoacana. Quiere exponer sus puntos de vista y enviar, desde ahí, un mensaje a la Presidencia, a las Fuerzas Armadas, a los michoacanos y a la sociedad en su conjunto. Quiere pactar, negociar y que se “juegue limpio” cuando se les persiga; que no se afecte a gente inocente y que no se involucre a sus familiares. Pone en claro que el pleito no es contra el Presidente ni contra las Fuerzas Armadas a quienes respeta “al 100 por ciento”. La guerra es, dice, contra Genaro García Luna y sus huestes; ellos están coludidos y el secretario “...engaña al Presidente”, se llevan a personas sin culpa para “aparentar lo que no es”, reclama y se duele el personaje. Lo insólito dentro de lo insólito es que quien dice llamarse Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, de La Familia Michoacana, recibe respuesta oficial, de alto nivel, la misma noche del día en que emite ese mensaje, mezcla de culpas reconocidas, disertaciones cívicas, parrafadas justificatorias e invocaciones a Dios.

Vida de muerto

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Juan Villoro
Como los personajes de Pedro Páramo, el PRI tenía que sucumbir para alcanzar la ambigua supervivencia de los fantasmas, los vampiros y las almas en pena. Las elecciones del pasado 5 de julio marcan el regreso del partido que durante 71 años detentó la Presidencia sin asomarse al desarrollo. El PRI recuperó la mayoría en la Cámara de Diputados y es favorito para las elecciones presidenciales de 2012. En su campaña a la Presidencia, Vicente Fox pateó un ataúd con el escudo del PRI. Ahora el muerto está en forma. Ajeno a la rendición de cuentas, el antiguo Partido Oficial no necesitó de autocrítica ni de ideas para reanimarse. Se mueve como zombi indestructible, y eso le basta a los votantes. Franken-PRI avanza, sin otro proyecto que sus pisotones.

Izquierda en crisis

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
La izquierda electoral o parlamentaria está en crisis. Hablamos de una quinta parte de los electores habituales del país, cuyos dirigentes no han demostrado estar a la altura de una fuerza política y cultural de gran importancia histórica en México. La crisis no se ha ubicado en el plano del programa, sino en el de la línea política, la propuesta concreta, la cual no asoma en la conducta y la proclama. Toda línea política parte de definir las tareas del momento y la actitud hacia las fuerzas políticas adversarias. Durante la campaña electoral escuchamos dos discursos principales. La dirección oficial del partido trató vanamente de presentar una nueva imagen sin peleas internas y escándalos, pero no articuló un planteamiento político frente a los grandes temas de la economía y la política. Ni siquiera intentó poner sus temas en el debate nacional sencillamente porque éstos carecían de integralidad y congruencia. (…)


O Canadá

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marco Provencio
Todo empezó con una filtración periodística aparecida el sábado pasado. El diario Reforma titulaba la nota como “Pretenden en Canadá pedir visas a mexicanos”. Se argumentaba el incremento en el número de mexicanos que, habiendo ingresado normalmente como turistas a Canadá, una vez ahí solicitábamos refugio para acogernos a los generosos beneficios que prevé el programa de asilo canadiense. (…) El tema sería abordado y posiblemente resuelto en agosto por los jefes de gobierno de ambos países. El lunes de esta semana, sin embargo, en una acción inesperada y alejada de la tradicional bonhomía y supuesta gentileza del canadiense (quien se esfuerza siempre por distinguirse de lo que considera es la descortesía común en el estadunidense), el gobierno del primer ministro Stephen Harper anunció la inmediata entrada en vigor de requisitos de visa para mexicanos interesados en viajar a Canadá. (…)

La guerra perdida de Felipe Calderón

La Crónica de Hoy, p. Cuatro/Opinión
René Avilés Favila
Las noticias provenientes de Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Morelos nos hablan de un país en estado de guerra. El número de bajas de ambos bandos es escandaloso: muertos, heridos, secuestrados, amenazados, personas que huyen de una ciudad a otra, en fin, es un panorama desolador que no viene de Oriente Medio sino de una nación que no estaba realmente preparada (sigue sin estarlo) para enfrentar criminales bien organizados, perfectamente armados, entrenados y decididos, que imaginan estar en una guerra civil. El gobierno es impotente para detenerlo. Michoacán es una de las pruebas evidentes. Hace un año, en Dinamarca, en uno de esos canales que recorren la Comunidad Europea, un comentarista agudo señaló que Felipe Calderón le había declarado la guerra al narcotráfico. Luego de unas cuantas frases inteligentes que mostraban el conocimiento de nuestro país, el periodista concluyó: “El presidente de México ya está derrotado”. (…)

El superviviente PRI

La Jornada, p. 16/Opinión
Gabriela Rodríguez
Por primera vez estoy de acuerdo con Norberto Rivera: “El diablo existe, es un ser pervertido y pervertidor -y tengo la sospecha de que además es mexicano-; en toda la historia humana se extiende una dura batalla contra los poderes de las tinieblas, la cual durará hasta el último día, según dice el Señor”: aquí dudo que sea el mismo señor al que yo me refiero. Nunca antes había pensado que México es la sede actual del infierno; lo de “actual” es con la ilusión de que sea una sede alterna, aunque no me queda claro dónde se asentaba con anterioridad. Bebés calcinados, masas de jóvenes violadas y asesinadas, trabajadores enterrados en vida, mujeres que mueren de parto y aborto, jóvenes con sida, secuestros y asaltos, a ricos y pobres, nacionales y extranjeros. Crímenes de Estado contra activistas, periodistas y defensores de derechos humanos. (…) Nomás faltaba que el PRI, amarrando la mano del PVEM, tomara la mayoría del Congreso, y que la segunda fuerza sea el PAN: victoria aplastante de las derechas.


La violencia

La Jornada, p. 16/Opinión
Luis Javier Garrido
La violencia y la ilegalidad en la que se hunde cada vez más el país no la trajeron los cárteles del narcotráfico, como pretenden casi todos los días Fernando Gómez Mont desde Bucareli y Felipe Calderón desde Los Pinos, sino que es consecuencia de las gravísimas acciones y omisiones del gobierno panista surgido del fraude de 2006, el que ahora amenaza con proseguir con más de lo mismo rechazando el mensaje de repudio a sus políticas que los mexicanos le enviaran con las elecciones. Los procesos electorales, a pesar de todas sus perversiones, permiten a veces a los pueblos mandar un mensaje claro a los gobernantes, y el del 5 de julio fue el de un “no” contundente a Calderón y a sus políticas, no obstante lo cual éste, valido del respaldo de la anacrónica extrema derecha mexicana, y evidenciando uña necedad que es consecuencia de la ineptitud y del mareo del poder, pretende insistir en el mismo camino, como si no hubiera pasado nada, lo que muestra un profundo desprecio al pueblo mexicano.

Un ultimo llamamiento a los militantes del PRD

La Jornada, p. 10/Política
Cuauhtémoc Cárdenas Solórsano
Seriamente preocupado por el descrédito y la pérdida de autoridad moral del Partido de la Revolución Democrática frente a la ciudadanía y a la opinión pública en general, quiero compartir con mis compañeros las siguientes reflexiones: En marzo del año pasado, después de la cuestionada elección para renovar la dirección del partido, advertí de la fuerte confrontación y fractura que vivía nuestra organización y planteé públicamente un camino de solución: la renuncia de todos los contendientes a los cargos de elección, la disolución de los cuerpos de dirección del partido y su sustitución por entes provisionales, para permitir con ello la recomposición y rencauzamiento de nuestra organización. Ninguna respuesta ni comentario merecí de la dirección o de los liderazgos internos, pues prevalecieron los intereses de facción, el sectarismo y la intolerancia.

Pasaportes y visas, nacionalidad y soberanía

Excélsior, p. 19/Primera
José Elías Romero Apis
El escándalo que se ha producido por el nuevo visado canadiense nos deja en claro que alguien no hizo su trabajo. Las dudas que surgen en el hombre de la calle son de quién fue ese irresponsable. Tan sólo había que hacer dos cosas. Una, anunciarlo. Dos, con anticipación. Todo indica que debiera ser un aviso canadiense que no se hizo. Pero, si la cancillería mexicana fue notificada debidamente y no indujo a la representación extranjera a hacerlo, asume una corresponsabilidad imperdonable. No en lo jurídico, sino en algo peor: en lo moral y lo político. Porque son una infamia las escenas que nos han mostrado, donde vemos a mexicanos implorando tan sólo por información precisa ante las rejas de la legación, durmiendo en la banqueta y recibiendo nada más vaguedades de gendarmes que, ni siquiera, de empleados consulares. Si eso es culpa de los canadienses, qué falta de respeto y amistad. Si eso es culpa de las autoridades mexicanas, qué falta de orgullo y autoestima. Si es culpa de los dos, prefiero no ser lépero y que el lector dictamine de qué es la carencia.