viernes, julio 17, 2009

Comentocracia: Michoacán en vilo

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:

Michoacán en vilo

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
José Fernández Santillán
Vivimos tiempos contradictorios; las señales se entrecruzan: por una parte, acabamos de celebrar elecciones federales y locales que, en general, nos hacen pensar que estamos consolidando nuestra vida democrática; pero, de otra parte, asistimos al recrudecimiento de la violencia delictiva. Si atendemos a lo ocurrido el 5 de julio, fecha en que la ciudadanía acudió a las urnas, tendremos buenas razones para pensar que la institucionalidad de la República se está afianzando; en contraste, si ponemos atención en lo que está ocurriendo en Michoacán, tendremos motivos para deducir que la institucionalidad de la República se está tambaleando. Se trata de la mayor ofensiva en la historia del crimen organizado en México contra las fuerzas del orden (…)


El peor escenario posible

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Jorge Javier Romero
Las elecciones pasadas tuvieron un mal resultado; no porque haya ganado un partido u otro, sino porque se conformó una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y ésta no es la del partido del gobierno. Desde que la pluralidad se instaló en México y, sobre todo, desde que el PRI perdió la mayoría absoluta en 1997, no se había presentado un panorama como el que ahora se tendrá que enfrentar. Y las posibilidades de que éste resulte si no catastrófico cuando menos muy malo para el gobierno son muy amplias. Estamos ante el peor escenario posible de los que puede producir un régimen presidencialista, de suyo poco proclive a generar combinaciones entre Legislativo y Ejecutivo propicias para la gobernación eficaz (…)

Felicitaciones a los ganadores, ahora viene lo bueno...

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Ana María Salazar
Felicidades a todos los candidatos, y a sus equipos, que ganaron la contienda electoral del 5 de julio. No quiero ser aguafiestas, pero la realidad es que es fácil ganar en comparación con lo difícil que es gobernar. Ahora sí empieza lo difícil: ¿cómo ejercer un liderazgo moderno en un ambiente político anacrónico y en el que continúa reinando un estilo de liderazgo jurásico? Este es el gran reto (…)

La guerra sin fin

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
Alguna vez exclamó el general De Gaulle: ¡nada importante se ha hecho en la historia sin el concurso del Ejército! Pensaba en el rosario de guerras que determinaron la conformación de los estados europeos. Soslayaba el papel de los sabios, los artistas, los políticos y los ciudadanos en la construcción de las naciones. En Latinoamérica, sacudidos durante tantos años por asonadas, golpes y rebeliones, la estabilidad y la democracia sólo fueron asequibles cuando las Fuerzas Armadas regresaron a los cuarteles. Por eso nuestro artículo 129 constitucional prescribe: “En tiempos de paz no pueden ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar” (…)


Doble moral democrática

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge Ramos Ávalos
Me parece sensacional que haya preocupación por la democracia en Honduras. Nunca había visto algo parecido. Pero es inexplicable no luchar con la misma intensidad por la democracia en Venezuela y en Cuba, países con gobiernos autoritarios. Ha sido sorprendente ver a varios presidentes latinoamericanos viajar para apoyar al derrocado Manuel Zelaya. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, volaron hasta San Salvador para aparecer en una conferencia de prensa con Zelaya. Ni la crisis económica en Ecuador ni la epidemia de influenza en Argentina fueron suficientes para evitar que sus presidentes salieran del país. La democracia hondureña era más importante. (…) Ningún país reconoció al gobierno de Roberto Micheletti. El presidente norteamericano, Barack Obama, dejó claro que no estaba de acuerdo en muchas cosas con Zelaya, pero le llamó golpe al golpe y pidió su restitución al poder.

El reconocimiento del fracaso

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Es una contestación bastante sorprendente a una política gubernativa. Había empezado en Nuevo León, en el municipio de Garza García, donde el candidato panista había anunciado con una tranquilidad absoluta sus relaciones con los narcos. Era, aseguró, la manera más segura de vivir en paz, de no tener líos con unos individuos que todo lo resuelven a tiros. Es terrible pero así es. Ahora nos enteramos de las guarderías subrogadas, también hay algunas en manos del narco: también allí habrá paz, y el plan del Presidente habrá terminado como empezó, con un sonoro fracaso. No era de preverse, se supuso que podría imponerse, si no en toda la línea, sí de una manera discreta. Se regresaría 10 o 15 años antes, donde no se mataría de manera impune: ahora sí se podría andar por las calles.


La Familia

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Carmen Aristegui
El país ha entrado en una nueva dimensión. Uno de los principales capos de la delincuencia organizada mexicana toma el teléfono y habla a un programa de televisión que se transmite, en vivo, en la televisión michoacana. Quiere exponer sus puntos de vista y enviar, desde ahí, un mensaje a la Presidencia, a las Fuerzas Armadas, a los michoacanos y a la sociedad en su conjunto. Quiere pactar, negociar y que se “juegue limpio” cuando se les persiga; que no se afecte a gente inocente y que no se involucre a sus familiares. Pone en claro que el pleito no es contra el Presidente ni contra las Fuerzas Armadas a quienes respeta “al 100 por ciento”. La guerra es, dice, contra Genaro García Luna y sus huestes; ellos están coludidos y el secretario “...engaña al Presidente”, se llevan a personas sin culpa para “aparentar lo que no es”, reclama y se duele el personaje. Lo insólito dentro de lo insólito es que quien dice llamarse Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, de La Familia Michoacana, recibe respuesta oficial, de alto nivel, la misma noche del día en que emite ese mensaje, mezcla de culpas reconocidas, disertaciones cívicas, parrafadas justificatorias e invocaciones a Dios.

Vida de muerto

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Juan Villoro
Como los personajes de Pedro Páramo, el PRI tenía que sucumbir para alcanzar la ambigua supervivencia de los fantasmas, los vampiros y las almas en pena. Las elecciones del pasado 5 de julio marcan el regreso del partido que durante 71 años detentó la Presidencia sin asomarse al desarrollo. El PRI recuperó la mayoría en la Cámara de Diputados y es favorito para las elecciones presidenciales de 2012. En su campaña a la Presidencia, Vicente Fox pateó un ataúd con el escudo del PRI. Ahora el muerto está en forma. Ajeno a la rendición de cuentas, el antiguo Partido Oficial no necesitó de autocrítica ni de ideas para reanimarse. Se mueve como zombi indestructible, y eso le basta a los votantes. Franken-PRI avanza, sin otro proyecto que sus pisotones.

Izquierda en crisis

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
La izquierda electoral o parlamentaria está en crisis. Hablamos de una quinta parte de los electores habituales del país, cuyos dirigentes no han demostrado estar a la altura de una fuerza política y cultural de gran importancia histórica en México. La crisis no se ha ubicado en el plano del programa, sino en el de la línea política, la propuesta concreta, la cual no asoma en la conducta y la proclama. Toda línea política parte de definir las tareas del momento y la actitud hacia las fuerzas políticas adversarias. Durante la campaña electoral escuchamos dos discursos principales. La dirección oficial del partido trató vanamente de presentar una nueva imagen sin peleas internas y escándalos, pero no articuló un planteamiento político frente a los grandes temas de la economía y la política. Ni siquiera intentó poner sus temas en el debate nacional sencillamente porque éstos carecían de integralidad y congruencia. (…)


O Canadá

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marco Provencio
Todo empezó con una filtración periodística aparecida el sábado pasado. El diario Reforma titulaba la nota como “Pretenden en Canadá pedir visas a mexicanos”. Se argumentaba el incremento en el número de mexicanos que, habiendo ingresado normalmente como turistas a Canadá, una vez ahí solicitábamos refugio para acogernos a los generosos beneficios que prevé el programa de asilo canadiense. (…) El tema sería abordado y posiblemente resuelto en agosto por los jefes de gobierno de ambos países. El lunes de esta semana, sin embargo, en una acción inesperada y alejada de la tradicional bonhomía y supuesta gentileza del canadiense (quien se esfuerza siempre por distinguirse de lo que considera es la descortesía común en el estadunidense), el gobierno del primer ministro Stephen Harper anunció la inmediata entrada en vigor de requisitos de visa para mexicanos interesados en viajar a Canadá. (…)

La guerra perdida de Felipe Calderón

La Crónica de Hoy, p. Cuatro/Opinión
René Avilés Favila
Las noticias provenientes de Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Morelos nos hablan de un país en estado de guerra. El número de bajas de ambos bandos es escandaloso: muertos, heridos, secuestrados, amenazados, personas que huyen de una ciudad a otra, en fin, es un panorama desolador que no viene de Oriente Medio sino de una nación que no estaba realmente preparada (sigue sin estarlo) para enfrentar criminales bien organizados, perfectamente armados, entrenados y decididos, que imaginan estar en una guerra civil. El gobierno es impotente para detenerlo. Michoacán es una de las pruebas evidentes. Hace un año, en Dinamarca, en uno de esos canales que recorren la Comunidad Europea, un comentarista agudo señaló que Felipe Calderón le había declarado la guerra al narcotráfico. Luego de unas cuantas frases inteligentes que mostraban el conocimiento de nuestro país, el periodista concluyó: “El presidente de México ya está derrotado”. (…)

El superviviente PRI

La Jornada, p. 16/Opinión
Gabriela Rodríguez
Por primera vez estoy de acuerdo con Norberto Rivera: “El diablo existe, es un ser pervertido y pervertidor -y tengo la sospecha de que además es mexicano-; en toda la historia humana se extiende una dura batalla contra los poderes de las tinieblas, la cual durará hasta el último día, según dice el Señor”: aquí dudo que sea el mismo señor al que yo me refiero. Nunca antes había pensado que México es la sede actual del infierno; lo de “actual” es con la ilusión de que sea una sede alterna, aunque no me queda claro dónde se asentaba con anterioridad. Bebés calcinados, masas de jóvenes violadas y asesinadas, trabajadores enterrados en vida, mujeres que mueren de parto y aborto, jóvenes con sida, secuestros y asaltos, a ricos y pobres, nacionales y extranjeros. Crímenes de Estado contra activistas, periodistas y defensores de derechos humanos. (…) Nomás faltaba que el PRI, amarrando la mano del PVEM, tomara la mayoría del Congreso, y que la segunda fuerza sea el PAN: victoria aplastante de las derechas.


La violencia

La Jornada, p. 16/Opinión
Luis Javier Garrido
La violencia y la ilegalidad en la que se hunde cada vez más el país no la trajeron los cárteles del narcotráfico, como pretenden casi todos los días Fernando Gómez Mont desde Bucareli y Felipe Calderón desde Los Pinos, sino que es consecuencia de las gravísimas acciones y omisiones del gobierno panista surgido del fraude de 2006, el que ahora amenaza con proseguir con más de lo mismo rechazando el mensaje de repudio a sus políticas que los mexicanos le enviaran con las elecciones. Los procesos electorales, a pesar de todas sus perversiones, permiten a veces a los pueblos mandar un mensaje claro a los gobernantes, y el del 5 de julio fue el de un “no” contundente a Calderón y a sus políticas, no obstante lo cual éste, valido del respaldo de la anacrónica extrema derecha mexicana, y evidenciando uña necedad que es consecuencia de la ineptitud y del mareo del poder, pretende insistir en el mismo camino, como si no hubiera pasado nada, lo que muestra un profundo desprecio al pueblo mexicano.

Un ultimo llamamiento a los militantes del PRD

La Jornada, p. 10/Política
Cuauhtémoc Cárdenas Solórsano
Seriamente preocupado por el descrédito y la pérdida de autoridad moral del Partido de la Revolución Democrática frente a la ciudadanía y a la opinión pública en general, quiero compartir con mis compañeros las siguientes reflexiones: En marzo del año pasado, después de la cuestionada elección para renovar la dirección del partido, advertí de la fuerte confrontación y fractura que vivía nuestra organización y planteé públicamente un camino de solución: la renuncia de todos los contendientes a los cargos de elección, la disolución de los cuerpos de dirección del partido y su sustitución por entes provisionales, para permitir con ello la recomposición y rencauzamiento de nuestra organización. Ninguna respuesta ni comentario merecí de la dirección o de los liderazgos internos, pues prevalecieron los intereses de facción, el sectarismo y la intolerancia.

Pasaportes y visas, nacionalidad y soberanía

Excélsior, p. 19/Primera
José Elías Romero Apis
El escándalo que se ha producido por el nuevo visado canadiense nos deja en claro que alguien no hizo su trabajo. Las dudas que surgen en el hombre de la calle son de quién fue ese irresponsable. Tan sólo había que hacer dos cosas. Una, anunciarlo. Dos, con anticipación. Todo indica que debiera ser un aviso canadiense que no se hizo. Pero, si la cancillería mexicana fue notificada debidamente y no indujo a la representación extranjera a hacerlo, asume una corresponsabilidad imperdonable. No en lo jurídico, sino en algo peor: en lo moral y lo político. Porque son una infamia las escenas que nos han mostrado, donde vemos a mexicanos implorando tan sólo por información precisa ante las rejas de la legación, durmiendo en la banqueta y recibiendo nada más vaguedades de gendarmes que, ni siquiera, de empleados consulares. Si eso es culpa de los canadienses, qué falta de respeto y amistad. Si eso es culpa de las autoridades mexicanas, qué falta de orgullo y autoestima. Si es culpa de los dos, prefiero no ser lépero y que el lector dictamine de qué es la carencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario