domingo, julio 09, 2017

Transparencia 09-07-17: Escepticismo sobre Anticorrupción - En Puebla, indignación - Diputados, "vergüenza nacional"

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
09-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
Conforme se acerca la fecha fatal del 19 de julio en que deberá entrar en operación el Sistema Nacional Anticorrupción, proliferan las opiniones y análisis en los medios de comunicación que reflejan un escepticismo respecto al éxito de la nueva institución que nace en medio de grandes dificultades.
Especial atención merece el análisis de Reforma: "Capturan estados sistema anticorrupción", que entre otras deficiencias expone que  a punto de vencerse el plazo para la implementación del sistema, el Senado no ha nombrado aún al fiscal anticorrupción a nivel nacional, ni ha ratificado a los magistrados de la Sala Especializada en combate a la corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa.
Además, la creación de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) avanza con dificultades.

En el caso de Puebla, Reforma destaca que el fiscal general del estado, Víctor Carrancá, nombró a Enrique Flota Ocampo como fiscal anticorrupción. Él es Ex titular de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la entidad.
La designación del abogado generó la indignación no sólo de las organizaciones civiles que acompañaron el proceso de creación del Sistema Local Anticorrupción sino de defensores de derechos humanos.
Considerado un personaje cercano a Rafael Moreno Valle, Flota fue el encargado de pedir disculpas a nombre del gobierno estatal a Elia Tamayo, madre del menor José Luis Alberto Tehuatlie, quien murió en 2014 en un enfrentamiento entre pobladores de Chalchihuapan y la Policía Estatal.

Merece la pena destacar la iniciativa de ciudadanos de San Luis Potosí, que el mes pasado presentaron el Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) que lo primero que hizo fue calificar a los diputados locales como "vergüenza nacional".


Nombramientos polémicos y retrasos en implementación le pegan al Sistema Anticorrupción

Retrasos en la armonización de las leyes, nombramientos cuestionables en las fiscalías y los tribunales de Justicia Administrativa y sólo un Comité de Participación Ciudadana estatal en todo el país en el último año. 


El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) comienza a desdibujarse en su implementación a nivel estatal, asegura Reforma.

Empresarios poblanos se reúnen con AMLO en Atlixco: se reservan nombres de asistentes

Pormenores de los planes fiscal y de rescate al campo, de políticas sobre economía interior y exterior contenidas en el proyecto alternativo de nación, compartió Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, con empresarios liderados por Alfredo Rivera en el restaurante Palmira de Atlixco, según información de e-consulta.


Rodrigo Abdala Dartigues, diputado federal de Morena, reveló que al encuentro de este viernes asistieron empresarios poblanos de la rama textil, alimentos y de todo tipo de comercio, pero se reservó sus nombres.

Arropa Margarita Zavala a Eduardo Rivera ante inhabilitación, en visita a Puebla

El acto que realizó Margarita Zavala Gómez del Campo, aspirante a la Presidencia de la República, sirvió para respaldar a Eduardo Rivera Pérez, exedil de Puebla en el contexto de la inhabilitación impuesta por el Congreso del Estado, reporta e-consulta.


La presidenta de Yo con México reprobó los actos de espionaje contra políticos, periodistas y activistas emprendida por el gobierno federal, sin embargo, respecto a las mismas prácticas realizadas por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, sostuvo que quien acusa tiene que probar.

No hay rincón donde uno pueda sentirse seguro en México, denuncia Arquidiócesis

En el país “no hay un rincón donde un mexicano pueda sentirse seguro y vivir en paz”, aseguró la Arquidiócesis Primada de México a través del editorial del semanario religioso Desde la Fe, en donde también lamentó el “drástico” aumento de muertes violentas, consigna El Universal.


Bajo el título “Los culpables”, autoridades eclesiásticas consideraron que “la corrupción va de la mano de la impunidad de la clase política que también es culpable de la violencia que nos tiene sometidos” y retomaron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que advierten que 2016 cerró con 22 mil 967 víctimas fatales a causa de la violencia.

Desiste la Fepade de investigar al Padre Solalinde por supuesto apoyo a Morena

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, informó que no investigará al padre Alejandro Solalinde, por la queja que presentó el PRD por supuestamente haber violado la veda electoral, reporta El Universal.


Por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo informó que en la Fiscalía que dirige se determinó abstenerse de investigar la denuncia contra del padre Solalinde.

Secuestra dirigencia priísta la candidatura para 2018, denuncia Beatriz Pagés

La consejera política del PRI, Beatriz Pagés, acusó a la dirigencia nacional de su partido de intentar secuestrar el proceso de elección del candidato presidencial del 2018, según consigna Reforma.


En un pronunciamiento, la ex integrante del Comité Ejecutivo Nacional reconoció que el tricolor está en riesgo de perder la Presidencia de la República, si se consuma la intención de imponer a un aspirante.

López Obrador quiere reclutar para Morena a Marcelo Ebrard: mantienen contactos

Morena invitará a su proyecto a Marcelo Ebrard, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, adelantó el senador Mario Delgado, según información de Reforma.


En Morena, nos ayudaría mucho", dijo entrevistado durante el Consejo Nacional de Morena.

Da AMLO segunda oportunidad en Morena a Lino Korrodi, el de "Los Amigos de Fox"

Andrés Manuel López Obrador afirmó que, si bien el empresario Lino Korrodi cometió un error al apoyar a Vicente Fox a través de una asociación que le trianguló recursos en la campaña electoral del año 2000, tiene derecho a rectificar y acceder a una segunda oportunidad, reporta Reforma


Reforma dio a conocer que ayer López Obrador sumó a Morena al creador de la organización "Amigos de Fox", encargada de recaudar fondos privados para el entonces candidato panista, financiamiento que el otrora IFE determinó que era ilegal y por el que impuso a la Alianza por el Cambio una de las multas más grandes de la historia del País.

Tras muerte de su padre, Margarita Zavala le dedica el cierre de su gira Voy por México

A cuatro horas de la muerte de su padre Diego Zavala, la aspirante presidencial Margarita Zavala dedicó a su "mentor" el cierre de su gira Voy por México, reseña Reforma.


En un evento en el WTC, la panista dijo que en memoria de su padre trabajará sin descanso para llevar a México a un mejor futuro.