miércoles, noviembre 29, 2017

Transparencia 29-11-17: Cierran app para firmas - Margarita, retrasada en Puebla - Anticorrupción, oscuro panorama

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
29-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Las candidaturas independientes encontraron un nuevo obstáculo este día con la negativa del TEPJF a abrir a la ciudadanía la aplicación para recolectar firmas.
Los magistrados electorales determinaron que la restricción de la aplicación no resulta desproporcionada ni indebida, pues se trata de un mecanismo que simplifica de manera importante el procedimiento para recabar el apoyo ciudadano.
De inmediato se manifestó el rechazo a esta decisión por parte de Pedro Ferriz de Con, uno de los afectados:
"Rechazo la decisión del Tribunal Electoral de no abrir la APP para dar mi firma a un Candidato Independiente. Reclamo respeto a las instituciones sobre mi derecho a participar en política", dice en un mensaje.

Y a propósito de firmas, a quien le ha ido muy mal en la recolección, concretamente en el estado de Puebla, es a Margarita Zavala.
Al corte del 27 de noviembre, la ex Primera Dama de México acumuló 2 mil 770 apoyos en Puebla, que representan apenas el 6% de firmas necesarias en el estado; la aportación más baja de las 32 entidades del país.
Margarita Zavala presentó en la Upaep su libro "La hora de México", frente a un nutrido auditorio que la ovacionó cuando defendió el concepto de familia, conformado por un hombre y una mujer, frente a algunos cuestionamientos hechos por la comunidad universitaria, reportan medios locales.

En tanto, en el tema anticorrupción, el IMCO expuso un panorama desalentador en su  "Índice de Competitividad Internacional 2017 Memorándum para el Presidente (2018 – 2024)" que dió a conocer este día:
"En México, existe una falta de Estado de derecho en dos de sus versiones más perniciosas: la corrupción y la impunidad. De no enfrentarse, México será un país más pobre, violento y con menores oportunidades de prosperidad", advierte.
El IMCO exigió que el próximo Presidente de México –sea quién sea– reforzar el combate a la corrupción.