miércoles, noviembre 29, 2017

Transparencia 29-11-17: Cierran app para firmas - Margarita, retrasada en Puebla - Anticorrupción, oscuro panorama

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
29-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Las candidaturas independientes encontraron un nuevo obstáculo este día con la negativa del TEPJF a abrir a la ciudadanía la aplicación para recolectar firmas.
Los magistrados electorales determinaron que la restricción de la aplicación no resulta desproporcionada ni indebida, pues se trata de un mecanismo que simplifica de manera importante el procedimiento para recabar el apoyo ciudadano.
De inmediato se manifestó el rechazo a esta decisión por parte de Pedro Ferriz de Con, uno de los afectados:
"Rechazo la decisión del Tribunal Electoral de no abrir la APP para dar mi firma a un Candidato Independiente. Reclamo respeto a las instituciones sobre mi derecho a participar en política", dice en un mensaje.

Y a propósito de firmas, a quien le ha ido muy mal en la recolección, concretamente en el estado de Puebla, es a Margarita Zavala.
Al corte del 27 de noviembre, la ex Primera Dama de México acumuló 2 mil 770 apoyos en Puebla, que representan apenas el 6% de firmas necesarias en el estado; la aportación más baja de las 32 entidades del país.
Margarita Zavala presentó en la Upaep su libro "La hora de México", frente a un nutrido auditorio que la ovacionó cuando defendió el concepto de familia, conformado por un hombre y una mujer, frente a algunos cuestionamientos hechos por la comunidad universitaria, reportan medios locales.

En tanto, en el tema anticorrupción, el IMCO expuso un panorama desalentador en su  "Índice de Competitividad Internacional 2017 Memorándum para el Presidente (2018 – 2024)" que dió a conocer este día:
"En México, existe una falta de Estado de derecho en dos de sus versiones más perniciosas: la corrupción y la impunidad. De no enfrentarse, México será un país más pobre, violento y con menores oportunidades de prosperidad", advierte.
El IMCO exigió que el próximo Presidente de México –sea quién sea– reforzar el combate a la corrupción.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Zavala confía levantar en Puebla, estado que menos firmas le da
Margarita Zavala negó que la ausencia de Eduardo Rivera Pérez como su operador político en el estado, afecte en la colecta de firmas necesarias en Pueblapara respaldar su candidatura independiente por la Presidencia de la República en 2018.
En entrevista, la ex panista justificó que en el arranque del proceso para recabar las 866 mil 593 rúbricas de apoyo priorizó los estados más alejados del centro del país, pero adelantó que en breve se reforzarán las brigadas en Puebla y otros estados para alcanzar las firmas necesarias.

Meade y AMLO son el pasado, yo sé cómo ganar, dice Margarita Zavala en la UPAEP
Margarita Zavala afirmó que puede y sabe como ganar a otros candidatos las elecciones presidenciales del 2018 porque lo mismo José Antonio Meade, el virtual candidato del PRI, que el presidente de Morena Andrés Manuel López Obrador,  "son el pasado".
De visita en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que independientemente si es Meade o no el candidato del PRI sabe que es lo que representa dicho partido político.

La marca del PRI está desprestigiada: Ríos Piter
Derivado del desprestigio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la virtual candidatura de José Antonio Meade Kuribeña a la presidencia de la República podría devaluarse, advirtió Armando Ríos Piter, aspirante independiente.
Durante su breve visita a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el aún senador independiente destacó que el PRI, así como el PAN, PRD y Morena no tienen nada que ofrecer a los ciudadanos porque todos sus objetivos dependen de la corrupción que impera al seno de esas fuerzas electorales.

Los jóvenes definirán las elección del 2018: Ríos Piter
Cabe señalar que también en este foro participarán Margarita Zavala, quien presentará su libro "Es la hora de México" (29 de noviembre); de Enrique Cárdenas Sánchez, con la presentación del proyecto "Sumamos" (30 de noviembre); y Pedro Ferriz de Con, con la conferencia "Por una verdadera candidatura independiente, el rechazo a los políticos (1 de diciembre)", todas las conferencias se llevarán a cabo en la sala Francisco de Vitoria de la UPAEP.

Confía 'El Jaguar' en que obtendrá candidatura independiente
El aspirante a la candidatura presidencial, Armando Ríos Piter, se dijo convencido de lograr el millón de firmas que requiere y cambiar la inercia de los partidos políticos, porque el trabajo directo con la gente le vale mucho para proyectar su experiencia, preparación y honestidad.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de abrir la aplicación móvil de los independientes para que todos los ciudadanos puedan registrar directamente su apoyo.
La Sala Superior revisó el juicio ciudadano que presentó el aspirante independiente a la Presidencia, Pedro Ferriz de Con, quien reclamó la negativa del Consejo General de liberar la app para que pueda utilizarla toda la ciudadanía.

Cerrar app del INE a la ciudadanía es "oscurantista": Ferriz de Con
La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no abrir la aplicación de recolección de firmas a la ciudadanía es "oscurantista y medieval", señala Pedro Ferriz de Con, quien promovió ante los magistrados un juicio para la protección de sus derechos político-electorales.
Ferriz de Con criticó que el fallo judicial perjudique a los ciudadanos que, deseando otorgar su apoyo a un aspirante independiente, no pueden hacerlo. Para el comunicador, las autoridades electorales están "actuando en contra de una ciudadanía que no tiene derecho a firmar".

Las sendas del Frente MX
El PAN y el PRD irían contra las bases moreno-vallistas en Puebla, inclusive, si el exgobernador de aquella entidad rechazara las posiciones con las que compensarían su "declinación" en la nominación presidencial; entre éstas, la candidatura de su esposa, Martha Erika Alonso, por la primera magistratura en aquella entidad oriental. En cualquier caso, la presencia del morenista Luis Miguel Barbosa y del independiente Enrique Cárdenas fragmentaría el voto y pondría en predicamento la hegemonía de la derecha.

"Descolonicemos el pensamiento capitalista y patriarcal": Marichuy
Cientos de estudiantes, colectivos universitarios, académicos y profesores se dieron cita frente a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para recibir a María de Jesús Patricio Martínez, "Marichuy", vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).
En Ciudad Universitaria, la precandidata independiente a la Presidencia de la República realizó un mitin y se reunió con familiares de tres universitarios asesinados

Buscará candidatura independiente Andrés Treviño
El joven Andrés Treviño confirma su aspiración para buscar una candidatura independiente para el distrito III de León, que ahora representa el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba.
Probablemente el joven hará formal su aspiración el próximo viernes, con la visita del líder de la organización, Ahora, Emilio Álvarez Icaza, también a la ciudad de León.

A la cabeza candidato independiente local
AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex) De los tres ciudadanos independientes que en el país buscan una candidatura al Senado, Jorge Gómez González, lleva la delantera en cuanto a la cantidad de firmas de apoyo recabadas, le siguen José Domingo Hernández y Edgar Alan Gómez Prado.

Si se aplican correctamente los estatutos del PAN, la actitud mostrada por el senador Javier Lozano Alarcón en los últimos dos días, en torno al "destape" de José Antonio Meade Kuribreña como virtual candidato del PRI a la presidencia de la República, amerita ya una sanción en su contra, que puede –o debe– ser la expulsión de este partido por entrar en el terreno de una abierta traición al albiazul.

Los migrantes del sur son mi escuela: Padre Alejandro SolalindeLa antropóloga Ana Luz Minera me dice al comenzar a hablar que nada que ver con que este libro sea tomado como una prueba del ego de Alejandro Solalinde (Texcoco, México, 1945), sacerdote católico, defensor de los Derechos Humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director del albergue Hermanos en el Camino, que proporciona asistencia humanitaria e integral a los migrantes de América Central y América del Sur en su paso hacia los Estados Unidos.

+++++
PUEBLA
+++++

Negocio de unos cuantos los seguros contra desastres: Abdala
Los seguros contra desastres naturales contratados por el gobierno del estado desde la administración de Rafael Moreno Valle Rosas son "negocio de unos cuantos", acusó Rodrigo Abdala Dartigues, diputado federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) guardó silencio respecto a la razón por la cual los campesinos apoyados con los seguros que contrata el gobierno estatal reciben en promedio bajas sumas económicas de apoyo, en comparación con los montos que paga la administración estatal a las aseguradoras.

Denuncian ministeriales más actos de corrupción dentro de la Fiscalía de PueblaAdemás del robo de vales de gasolina, anteriormente denunciado en este espacio por agentes ministeriales y que aún se sigue dando a pesar de que la Fiscalía aseguró que ya realizaba una investigación a través de Contraloría, los agentes afectados aseguran que aunado a lo anterior, altos mandos cobran "rentas" por el uso de vehículos oficiales y puestos en comandancias, entre otras exigencias, como por ejemplo un regalo de fin de año o bien una aportación económica "voluntaria".

Corrupción provocó contaminación del Atoyac: Tony GaliAl inaugurar la XXXI Convención Anual y Expo ANEAS 2017, que se realizará en Puebla del 27 de noviembre al 1 de diciembre en el Centro Expositor, el gobernador Antonio Gali Fayad, celebró que este encuentro tenga como temática: "Aguas residuales, recurso en potencia", pues para su gobierno son prioridades el cuidado del vital líquido, los retos y beneficios de promover el saneamiento y su reutilización, así como la aplicación de tecnologías para su mejor aprovechamiento y distribución.  

Tablets, corrupción y negociosEs momento de definiciones. El actual gobernador debe priorizar la responsabilidad que tiene con todos los poblanos y dejar de ser tapadera de su antecesor. Debe aplicar la ley y dar muestra de que en verdad desea y puede combatir la impunidad. Revisando la administración anterior, a donde se fije la mirada se encuentran amplias zonas de opacidad; donde se presione un poco, salta el pus de la corrupción.

La Secretaría de la Contraloría en el estado aún no aclara si se abrirá o no una investigación por la compra de 30 mil tabletas a una empresa de blancos y otra de textiles por un monto de 74.3 millones de pesos durante la pasada administración.
Tampoco aclara si el funcionario de la Secretaría de Educación Pública, Guillermo España Irigoyen, quién avaló la compra en el sexenio pasado seguirá en su cargo o será removido.

+++++
NACIONAL
+++++

Ruiz Esparza esquiva temas de corrupción durante comparecencia
Ante las imputaciones de diputados de oposición de que el gobierno federal favorece a empresas afines en construcción de obra, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que en la contratación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se favorece a ninguna empresa y las que participan, agregó, lo hacen porque han ganado las licitaciones públicas.

La transparencia, insuficiente pero insustituible para combatir la corrupción: PeschardLos mexicanos son "muy pujantes" para enfrentar los retos al inicio, pero cuando ven el potencial de los diseños normativos, como en el caso la transparencia, meten "reversa o freno", afirmó Jaqueline Peschard, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
La también excomisionada presidenta del Instituto Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI, y ahora INAI), consideró que la transparencia es "insuficiente", pero también "insustituible" para cambiar el régimen político, y combatir la corrupción.

EL PAPEL DE LA TRANSPARENCIA EN LA ESTRATEGIA DE BIO PAPPELBio PAPPEL es, junto a Grupo Bimbo, la empresa mexicana mejor calificada en el ranking de transparencia de políticas anticorrupción, que han elaborado Expansión, Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción. '500 Frente a la Corrupción' no es un índice sobre la corrupción en las principales empresas del país, sino una evaluación de sus compromisos públicos en favor de las políticas de integridad, no de su cumplimiento.

La violencia se genera por impunidad y corrupción
El presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, Fabricio González, denunció que la violencia registrada en el país y que alcanzó el nivel más alto de los últimos tiempos en el mes de octubre, se deriva de una serie de factores entre los que destacan la impunidad y la corrupción, aunado a la falta de oportunidades para los jóvenes.

CORRUPCIÓN, INSEGURIDAD E INFORMALIDAD, RETOS DE MÉXICO PARA 2018... Y MÁS ALLÁAnte los desafíos que amenazan la competitividad de México, como la informalidad, las ineficiencias en los procesos gubernamentales, la crisis en la relación México-Estados Unidos y falta de Estado de derecho, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) presentó una serie de propuestas no sólo para 2018, sino para toda la próxima administración federal.

En su informe "Índice de Competitividad Internacional 2017 Memorándum para el Presidente (2018 – 2024)", publicado hoy, el IMCO destacó que México cayó tres lugares en la clasificación desde 2001, debido a la inseguridad, el alto nivel de endeudamiento, la escasa innovación, así como a las debilidades existentes en materia de corrupción, libertades civiles, derechos políticos y libertad de prensa.

ONG llaman a ser tomadas en cuenta en proceso de elección de auditor de la federación
Organizaciones de la sociedad civil pidieron al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, Luis Maldonado Venegas, que se les tome en cuenta en el proceso de designación del nuevo auditor de la federación mas no en la propuesta de candidatos.

OCDE exhorta a México a reducir la corrupciónAunque en 2017 la economía mexicana va a tener un mejor desempeño del estimado, para el siguiente año se va a observar una desaceleración y el ritmo de crecimiento estará por debajo de las proyecciones mundiales, anticipó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en suInforme de Expectativas Económicas, en el cual recomendó seguir reduciendo la corrupción.

Corrupción, un impuesto para los más pobres
La ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, afirmó que la corrupción representa un problema para la democracia en México y es un impuesto a los pobres.
Rice, quien dictó la conferencia magistral Democracia y libertad, en la sede Coyoacán de la Universidad del Valle de México (UVM), tuvo un diálogo con asistentes, uno de ellos le preguntó qué opinaba sobre el caso de México, donde en pleno escenario electoral las instituciones mexicanas están penetradas por la corrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario