martes, noviembre 28, 2017

Transparencia 28-11-17: Meade-RMV ¿Alianza? - Un "gladiador" contra AMLO - Condolezza, anticorrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
28-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Mientras la figura del recién destapado aspirante priísta a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, acaparó este día la atención en los medios de comunicación, en Puebla ya pronostican una alianza del ex secretario de Hacienda con el ex gobernador Rafael Moreno Valle, según opinan opositores.
Entrevistados por separado ayer, Martha Molina, consejera estatal de Acción Nacional en Puebla y Jesús Encinas, militante fundador del Morena, coincidieron en señalar que un gesto indiscutible de la adhesión del morenovallismo a la campaña del ex secretario de Hacienda, es la manifestación de apoyo que le dio este lunes Lozano Alarcón, vía twitter.

Meade por cierto, se definió como un "gladiador" que no le teme a López Obrador y comparó la competencia electoral entre los dos, con un choque de futbol entre el Barcelona y el Real Madrid.
Eso sí, abordó el tema de la corrupción  y consideró que no se va a corregir con ocurrencias.
"La corrupción no es un tema de voluntad, no es un tema de en un día ya llegué y esto va a cambiar. Es un tema en donde tenemos que construir instituciones, perfeccionarlas y ahí otra vez, frente a cada problema hay una respuesta institucional y no una ocurrencia, frente a la corrupción tiene que haber también planteamientos institucionales", dijo.

Por cierto, que sobre el tema se pronunció también la ex secretaria de Estado de EU Condolezza Rice, quien dictó una conferencia magistral en la Universidad del Valle de México.
"Quien quiera gobernar tiene que estar en contra de la corrupción y depende de los ciudadanos vigilar que así suceda", señaló.
"Cuando escucho que la democracia está fallando pienso en que no puede haber nostalgia de un régimen autoritario. Las democracias tienen problemas pero jamás habrá que pensar que otra opción es mejor", opinó.


+++++
SOCIEDAD
+++++

El poder de los viejos hábitos: los candidatos independientes frente a los que tienen partido
Como se sabe, en las elecciones de 2018 los candidatos independientes –es decir, ciudadanos que no están afiliados a un partido político– van a postularse por primera vez en la historia para ser diputados, senadores o presidente de la república. A pesar de las condiciones que deben cumplir, el INE ha emitido 86 constancias de participación de candidatos independientes para contender por la candidatura presidencial.

El sueño de un presidente independiente en MéxicoLas candidaturas independientes son una necesidad en México. Década tras década, la dirigencia política partidista se reprodujo como una casta superestructural que vive en un Olimpo autorregulado a doscientos metros por encima del suelo desde el que mira a sus ciudadanos con desprecio cínico.
La desconexión de los funcionarios con la realidad social ha montado a la gobernabilidad del país en una locomotora sin frenos: apenas un mexicano de cada diez confía en los partidos, según el Latinobarómetro 2017, y solo el 20 por ciento de la población cree que la democracia funciona.

Candidatos independientes a la Presidencia de la República en la historia de México
Se entiende que un candidato independiente es aquel ciudadano que, sin estar afiliado a algún partido político contiende por cargos de elección popular. De 1929 a la fecha, en elecciones a la Presidencia de la República, sólo una vez los partidos políticos se han enfrentado a un candidato independiente.
Incluso en las elecciones presidenciales de 1976, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no tuvo partidos opositores, ya que el Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), apoyaron la candidatura priista y el Partido Acción Nacional (PAN), ni siquiera se molestó en presentar candidato.


Se inscribe primer aspirante a candidatura independiente a gobernador de Veracruz
Xalapa, Ver.- El aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura, Simón Soto Hernández, aseguró que la cantidad de trámites que deben cumplir los aspirantes a esta figura son excesivamente tardados.
Al acudir ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) a presentar su carta intención, narró que desde la conformación de la asociación civil los trámites son tardados y eso genera que pocos ciudadanos puedan cumplir con todos los requisitos.

Rios Piter, "casi seguro" como candidato a la presidencia
Armando Ríos Piter, aspirante a candidato independiente por la presidencia de la República, informó que se encuentra en el tercer lugar en recolección de apoyo, con 109 mil firmas y está "casi seguro" que estará en la boleta electoral del 2018.
En entrevista, explicó que está a punto de cerrar en Colima, Aguascalientes y todos los demás estados con padrón menor para dedicar, a partir del 15 de diciembre, total atención a los estados con padrón numeroso.

Pide Cuauhtémoc Cárdenas firmas para 'Marichuy'
El excandidato presidencial perredista, Cuauhtémoc Cárdenas, saludó el arribo a la Ciudad de México (CDMX) de la vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, quien esta tarde se reunirá con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la explanada de Rectoría en CIudad Universitaria (CU).

AMLO advierte: 'Ahora el pueblo será quien elija a su presidente'
Con arengas a la familia Cárdenas, inició su discurso Andrés Manuel López en Tacámbaro, Michoacán, donde nació la señora Amalia Solórzano esposa del expresidente Lázaro Cárdenas del Río.
El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también se refirió a José Antonio Meade Kuribreña, aspirante a la candidatura presidencial del PRI, a quien, dijo, pretenden imponer como presidente de México.

Lo de Meade fue un Déjà vu: Álvarez Icaza
El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza afirmó que la designación de José Antonio Meade como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República, demostró que el llamado "nuevo PRI" es igual que el viejo PRI y se trató de una especie de "Déjà vu".

Soy un 'gladiador' que no se asusta ante AMLO: Meade
El precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, se definió hoy como un "gladiador" que no se asusta ante el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
"No me asusta López Obrador, no me asusta la contienda [de 2018] y estoy convencido que […] traemos buenas propuestas y capacidad de implementarlas", dijo en una entrevista con Radio Fórmula y tras confirmar sus aspiraciones presidenciales este lunes

Meade: Corrupción e inseguridad no se combaten con ocurrenciasEntrevistado en Despierta con Loret, el aspirante a precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, señaló que la corrupción y la inseguridad no se combaten con ocurrencias, sino con instituciones fuertes y respeto a las leyes.
"Queremos ser potencia, tenemos que tener un país en donde la ley se respete y yo creo que es así de claro y así de sencillo", afirmó Meade Kuribreña.

Dados ya están cargados: Meyer
Denise Dresser señaló que el presidente Enrique Peña Nieto designó por "dedazo" a José Antonio Meade como candidato del Partido Revolucionario Institucional, pues parece "lo suficientemente potable para aguantar el peso y el olor de la corrupción que el PRI viene arrastrando".
En la Mesa Política de #AristeguiEnVivo, refirió que los priistas se ven obligados a recurrir a un no militante, pues "piensan que con ese perfil potable lograrán que muchos voten por el PRI sin remordimiento".


Meade y Moreno Valle, sin salirse del PAN, se aliarán: Sostiene oposiciónLíderes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN), aseguraron que el ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, traicionará al instituto político albiazul, pues ha iniciado su anexión a la campaña del virtual candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, por la vía del senador panista, Javier Lozano Alarcón.

.Martha Erika Alonso exhorta a la militancia panista a dejar las diferencias a un ladoEl Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN concluyó con la serie de foros de capacitación para su militancia organizados frente al proceso electoral del próximo año. Ahí, la secretaria general Martha Erika Alonso llamó a "dejar las diferencias a un lado" y trabajar en torno a un proyecto común.
Al lado del presidente del CDE en Puebla, Jesús Giles Carmona, Alonso Hidalgo señaló que "una militancia preparada es clave para el éxito de cara a los comicios de 2018".

+++++
PUEBLA
+++++

Contratan millonarios seguros y pagan migajas a campesinos
De 2011 a la fecha el gobierno del estado ha destinado 266.5 millones de pesos para seguros contra desastres naturales contratados con tres diferentes empresas, sin embargo el pago que cada productor afectado ha recibido en promedio es apenas de 2 mil 268 pesos, según informó la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Guarda silencio la Contraloría por compra de tabletas a textilera
La Secretaría de la Contraloría en el estado aún no aclara si se abrirá o no una investigación por la compra de 30 mil tabletas a una empresa de blancos y otra de textiles por un monto de 74.3 millones de pesos durante la pasada administración.
Tampoco aclara si el funcionario de la Secretaría de Educación Pública, Guillermo España Irigoyen, quién avaló la compra en el sexenio pasado seguirá en su cargo o será removido.

Celebra Banck Día de la Transparencia
"Lo que hace la diferencia en nuestra vida son los hábitos constructivos, como el deporte, trabajo en equipo y la práctica de valores", aseguró el presidente municipal Luis Banck Serrato durante la conmemoración del Día Municipal de la Transparencia.

Fomentan en nuevas generaciones cultura de la Transparencia
Con el objetivo de fomentar en las nuevas generaciones una cultura transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas, el Presidente Municipal Luis Banck y estudiantes de diversas escuelas de la ciudad, conmemoraron el "Día Municipal de la Transparencia".
Para celebrar este día, se llevaron a cabo pláticas y talleres dirigidos a mil 163 jóvenes de 12 bachilleratos. Además, se realizó el Rally por la Transparencia Chapulco 2017, con el propósito de fomentar la sana convivencia y el trabajo en equipo a través de actividades deportivas.

Con el objetivo de impulsar la cultura de rendición de cuentas, mostrar la riqueza cultural, arquitectónica y turística de Puebla, a través de la fotografía, la Auditoría Superior del Estado, en conjunto con el Ayuntamiento de Puebla y la Secretaría de Cultura y Turismo, realizaron la premiación relativa al cuarto concurso de fotografía denominado "Los valores de la rendición de cuentas y la cultura de Puebla".

Rosario Robles entrega tarjetas para reconstrucción de viviendas en PueblaLa titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, entregó a habitantes de la comunidad de Pilcaya, Puebla, tarjetas para la reconstrucción de las casas que resultaron afectadas por los sismos de septiembre pasado.
"Es una gran satisfacción venir a esta comunidad de Pilcaya a tan poco tiempo de sucedida la emergencia y ver que ya se levantan las casas, y que ya estamos entregando las tarjetas en el plazo que el Gobierno de la República se comprometió, señaló la funcionaria de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Gasta Pemex 92.2 mdp en cerrar tomas ilegalesMás de 92.2 millones de pesos le costó a Petróleos Mexicanos (Pemex) cerrar ductos por las tomas clandestinas de Puebla entre el 2011 y agosto de este año, lo que representó un monto similar el que asignó la Federación a la entidad para equipar su Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP).
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el departamento de Logística de Pemex informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que durante el 2011 a agosto de 2017, su personal cerró 3 mil 994 puntos de robo de hidrocarburo, distribuidos en Puebla.

Abogados de Tehuacán alzan la voz, protestan contra corrupción
Para acusar actos de corrupción, lentitud en los procesos jurídicos, instalaciones inadecuadas y falta de personal calificado, más de 25 abogados protestaron la mañana de ayer en el Juzgado Primero de lo Civil, a fin de pedir la intervención del Poder Judicial del Estado de Puebla para solucionar estos problemas que afectan a un sin número de litigantes.

El rector del Instituto de Ciencias Jurídicas, Germán Molina informó que crearán el Observatorio en Materia Penal en el que se abordarán casos de impartición de justicia en el estado y se promoverán áreas de oportunidad para combatir la impunidad, la corrupción y las fallas procesales que resultan costosas para el erario.

+++++
NACIONAL
+++++

Invitan a diplomado en sistemas anticorrupciónEn enero próximo iniciará un diplomado en sistemas anticorrupción organizado por el Poder Judicial de Jalisco, el gobierno del estado, la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), la Universidad Panamericana (UP), así como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el cual calificaron como único a nivel nacional por lo que invitaron a todos los interesados en el tema a sumarse a éste.

ENTREVISTA CON DANIEL SERVITJE: "LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ES DE TODOS"Grupo Bimbo es la empresa mexicana mejor evaluada en el ranking de 'Las 500 empresas frente a la corrupción', junto con Bio PAPPEL. Daniel Servitje, presidente y director general de la panificadora, comenta las claves que han llevado a la empresa a esa posición.
Daniel Servitje: Las empresas son órganos intermedios de la sociedad, como otros tantos, y, evidentemente, tenemos un rol muy importante en términos de promover valores y de ayudar a formar personas. Y lo hacemos, en un sentido o en otro, con nuestro ejemplo y en la forma como compartimos los valores que tenemos.

OCDE ve desaceleración en México en 2018; recomienda reducir corrupción
Aunque en 2017 la economía mexicana tendrá un mejor desempeño del estimado, para el siguiente año se observará una desaceleración y crecerá por debajo de las proyecciones mundiales, prevé la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su Informe de Perspectivas Económicas que dio a conocer hoy en el cual recomendó seguir reduciendo la corrupción.
Se espera que la economía se reequilibrará con el apoyo de las reformas estructurales, con lo cual cerrará el año en 2.4% desde el 1.9%; pero para 2018 tendrá un menor ritmo de crecimiento de 2.2%, según el reporte.

"Que renuncie quien no quiera comprometerse con México": Observatorio Nacional Ciudadano
El director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas, demandó al gobierno federal cambiar la estrategia de combate a la inseguridad porque hasta ahora, dijo, no ha funcionado.
"La posición del Observatorio Nacional Ciudadano es por una política de seguridad y justicia, pero si no la quieren dar, entonces que renuncien, y que renuncie quien no quiera comprometerse con México", subrayó en conferencia de prensa.

La propuesta anticorrupción de Morena
El pasado 20 de noviembre, fecha de gran simbolismo histórico, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, hizo público su Proyecto de Nación 2018-2024. Es desde luego saludable que los partidos políticos presenten sus propuestas en la víspera de las elecciones federales de 2018, en donde se renovará la presidencia y las cámaras del Congreso de la Unión, además de algunas autoridades locales.

Gobernador valorará a aspirantes para Fiscal Anticorrupción
Guadalajara.- La valoración de aspirantes a Fiscal Anticorrupción ya se encuentra en manos del Ejecutivo Estatal, que en los siguientes días deberá conformar una terna que a su vez, será entregada al poder legislativo, que por su parte, antes del 15 de diciembre deberá haber ya elegido a la persona que ocupará el cargo mencionado.En En un evento protocolario, el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, representado por su presidente, Jorge Alatorre, entregó al gobernador del estado un expediente con 18 folios que corresponden a la misma cantidad de aspirantes.

 La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, aseguró que ante las próximas elecciones de México, quien quiera gobernar debe hacerlo en contra de la corrupción y la inseguridad.
"Quien quiera gobernar tiene que estar en contra de la corrupción y depende de los ciudadanos vigilar que así suceda", dijo durante su participación en la clase magistral Democracia y Libertad de la Universidad del Valle de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario