lunes, noviembre 27, 2017

Transparencia 27-11-17: Meade, critican dedazo - Puebla, efervescencia electoral - ASF, aspiran 41 candidatos

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
27-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica
+++++

El aparatoso destape de José Antonio Meade como aspirante priísta a la Presidencia de la República, que saturó los medios de comunicación desde esta mañana, mereció también una ola de condenas y críticas por parte de actores cívicos y políticos, opositores y candidatos independientes que coincidieron en censuarar el "dedazo", empezando por Andrés Manuel López Obrador, que vió en el hecho las manos de la mafia del poder.
"Lo de Meade, ni a destape llega. Lo pronosticamos hace cinco meses porque los de la mafia del poder, además de corruptos, se han vuelto muy predecibles".
Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz censuraron también el anuncio de Meade y señalaron que es muestra de un retroceso en el PRI.

En tanto, la efervescencia electoral crece en Puebla, donde los medios contabilizan ya 14 aspirantes a candidaturas para gobernador.
En el caso del PRI son seis los que se mantienen en la contienda interna por la candidatura, como es el delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero; el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós; el ex candidato en 2010, Javier López Zavala; el delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet; así como los senadores Lucero Saldaña Pérez y Ricardo Urzúa Rivera.
Por parte del PAN se mantienen en la lista la secretaria general del partido en Puebla, Martha Erika Alonso; el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el actual presidente municipal, Luis Banck Serrato; y el senador, Javier Lozano Alarcón; mientras que el líder del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, sigue sin definir qué cargo buscará en la próxima elección.

Y a propósito de candidatos, son 41 los que aspiran a dirigir los destinos de la Auditoría Superior de la Federación, la institución más importante en la fiscalización del dinero público.
Será del 2 al 6 de diciembre cuando se llevarán a cabo las entrevistas de los candidatos; posteriormente, el día 9 de diciembre, la Comisión de Vigilancia de la ASF remitirá al pleno de la Cámara de Diputados la terna para elegir al próximo auditor superior.
Entre los aspirantes, en el sentido anecdótico llama la atención que Iván López Fernández, contralor de Javier Duarte, se inscribiera para el proceso; hay que reconocer que si alguien sabe de corrupción es él.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional, aseguró que la postulación de José Antonio Meade a la candidatura presidencial del PRI no llega ni a destape.
El líder de Morena indicó que la mafia en el poder se convertido en predecible y que desde hace  meses se sabía que el candidato sería José Antonio Meade.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, afirmó que da igual quien vaya a ser el candidato del PRI, ya que será derrotado por el Frente Ciudadano por México.
En un comunicado, apuntó que "los grandes problemas de México no se han podido resolver porque lo que se necesita es un cambio profundo, un cambio de régimen".

El PRI será derrotado: Anaya; regreso del dedazo es una vergüenza: ZavalaRicardo Anaya, presidente nacional del PAN, afirmó que da igual quien vaya a ser el candidato del PRI, ya que será derrotado por el Frente Ciudadano por México.
En un comunicado, apuntó que "los grandes problemas de México no se han podido resolver porque lo que se necesita es un cambio profundo, un cambio de régimen".

Cuestionan independientes prácticas del PRI para elegir candidato
Los aspirantes independientes a las presidencia Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con cuestionaron las prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para designar y anunciar a su precandidato a la presidencia.
A través de redes sociales la expanista Margarita Zavala señaló "El regreso del dedazo en su máximo esplenador" minutos después de la renuncia de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar su registro como candidatopara las elecciones del 2018.

El senador poblando Javier Lozano Alarcón le dio la espalda a su jefe Rafael Moreno Valle y se subió al barco de José Antonio Meade Kuribreña para la presidencia de la República en la elección del próximo año.
Fue por medio de Twitter que Lozano Alarcón dio el espaldarazo al proyecto de quien presentara su registro como precandidato del PRI al señalar que éste le ganara a Ricardo Anaya y a Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial de 2018.

'El Bronco' rebasa a Margarita Zavala en recolección de firmas para candidatura independienteJaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter son los aspirantes a candidatos presidenciales independientes que han recabado, en ese orden, el mayor número de firmas de apoyo ciudadano, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el último corte, a las 6:00 horas de este lunes, las candidatas y candidatos independientes han registrado un total de un millón 685,345 apoyos ciudadanos para sus candidaturas.

El Bronco llega a la mitad de las firmas
Jaime Rodríguez El Bronco está cerca de juntar la mitad de los apoyos que necesita para volverse candidato independiente a la Presidencia de la República.
Al corte del 26 de noviembre (por la mañana), en el proceso de recolección de firmas, el gobernador de Nuevo León sumaba 428,295 registros, 49.4% de los 866,593 que es requisito validar antes del 19 de febrero del 2018.

'Lo que queda es probar a Morena, no hay para escoger': padre Solalinde
"Lo que queda ahora es probar a Morena. Pueden decir lo que quieran de Andrés Manuel, pueden decir lo que quieran de Morena, que sin duda tiene remanentes peligrosos que han venido del PRI también, pero es lo que hay. No hay otra cosa. No hay para escoger".
Esta fue una de las declaraciones que el sacerdote y activista Alejandro Solalinde hizo durante una entrevista para el "HuffPost".

El PRI luchará por su permanencia: Alejandro Solalinde
En 2018 el PRI buscará su permanencia porque tiene demasiados compromiso con la clase que maneja los recursos económicos, advirtió el sacerdote Alejandro Solalinde, al ser cuestionado por Meganoticias minutos antes de la presentación de su libro titulado "Solalinde".
Advirtió que en el caso de quienes viven en el occidente del país son muy católicos, pero también "ingenuos", porque aún confían en que la sociedad será transformada por otros, pero advirtió que "deben todos de participar activamente en esos cambios en 2018".

+++++
PUEBLA
+++++

Para elecciones de 2018, ya hay 14 aspirantes a gobernar PueblaTras la asignación de cargos públicos, procesos de selección internos y pasividad política restan 14 los aspirantes que se mantienen en la pugna por obtener la gubernatura de Puebla en la elección del siguiente año, de los cuales seis son del PRI, cuatro del PAN, dos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una del PRD y uno más por la vía independiente.

Los esfuerzos del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien busca ser candidato a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), siguen sin generar el reconocimiento de los mexicanos, pues el 56 por ciento no lo ubica y por si fuera poco, el 36 por ciento de quienes sí, tienen una percepción negativa, de acuerdo con un estudio hecho por la casa encuestadora Buendía y Laredo.

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato declaró que aún no hay cambios en su gabinete, pues ningún funcionario ha expresado su interés por participar en el proceso electoral de 2018. 
Lo anterior después de avalar que José Antonio Meade renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para seguir su camino como aspirante a la presidencia de México por el PRI.

No hay acuerdo con Rivera pero tampoco se descarta: JECHAunque en estos momentos no hay una oferta del PRI hacia Eduardo Rivera Pérez, el panista podría sumar a la elección de 2018 y llegar por medio de una candidatura ciudadana, expresó Jorge Estafan Chidiac.
Como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, precisó que la dirigencia es la única autoridad que puede hacer invitaciones a perfiles ajenos a su partido como el de Rivera Pérez, de quien dijo no lo puede descartar, ya que en el tricolor reconocen su "valor" y "capital político".

Con el objetivo de fomentar en las nuevas generaciones una cultura transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas, el Presidente Municipal Luis Banck y estudiantes de diversas escuelas de la ciudad, conmemoraron el "Día Municipal de la Transparencia".
Para celebrar este día, se llevaron a cabo pláticas y talleres dirigidos a mil 163 jóvenes de 12 bachilleratos. Además, se realizó el Rally por la Transparencia Chapulco 2017, con el propósito de fomentar la sana convivencia y el trabajo en equipo a través de actividades deportivas.

Exhibirán fotografías que promueven transparencia en zócalo y FGE
Las fotografías ganadoras del cuarto concurso "Los valores de la rendición de cuentas y la cultura de Puebla" serán exhibidas en el zócalo de la capital poblana, así como en la Fiscalía General del Estado (FGE), con el fin de promover la transparencia.
El certamen tuvo el objetivo de impulsar la rendición de cuentas y mostrar la riqueza cultural de Puebla, a través de la fotografía, y fue promovido por la Auditoría Superior del Estado de Puebla, en conjunto con el ayuntamiento y la Secretaría de Cultura y Turismo.

"Puebla parecía un modelo a seguir, hoy es la antítesis"Ahora como espectador del actuar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a tres años de concluir su periodo al frente de este organismo responsable de la defensa de los derechos humanos, Raúl Plascencia Villanueva aborda la situación actual que se enfrenta en el país y en Puebla, donde asegura hay un "descontrol" tanto de la violencia, corrupción e impunidad como de las mismas instituciones de gobierno.

+++++
NACIONAL
+++++

PRD buscará transparencia en selección de nuevo auditor federal
El líder de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que su bancada buscará que se utilicen los más altos estándares de transparencia en el proceso de selección del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para el periodo 2018-2025.
En un comunicado, señaló que la transparencia en este proceso de selección es fundamental porque se trata de la institución más importante en la vigilancia del uso de recursos públicos.

En máximo cinco años, primeros frutos del Sistema Nacional AnticorrupciónLos primeros resultados que arroje la actuación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) podrán percibirse en un plazo máximo de cinco años, cuando se aprueben las nuevas políticas desde su comité coordinador, opere la instrumentación de la plataforma digital nacional y se consolide toda la estructura del sistema, asegura Ricardo Salgado Perrilliat, responsable de la secretaria ejecutiva del sistema, que entró en funciones el pasado 19 de julio.
}
El municipio y el Sistema Anticorrupción
El municipio, eslabón base en la relación gobierno-ciudadanía, ha quedado difuso y como apéndice. Las normas que crearon y regulan los Sistemas Nacional y Local Anticorrupción no posibilitan con claridad, desde el municipio, "regular las acciones relativas a la coordinación entre el Estado y los Municipios" ni mucho menos "establecer mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción en el Estado y los municipios, armonizándose con el Sistema Nacional".

ASF: muchos candidatos, pocas nuecesEn el proceso para elegir al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hay de todo como en la botica: académicos, funcionarios federales, contralores de los estados y un montón de funcionarios de la ASF. Al momento de esta edición, 41 candidatos aspiran a dirigir los destinos de la institución más importante en la fiscalización del dinero público.

Acusan parálisis en nombramientos de Sistema Local AnticorrupciónUna de las primeras consecuencias de la parálisis legislativa en la ALDF,sumada a los 15 días de suspensión de trabajos tras el sismo del 19-S se hace evidente: el nombramiento de los 167 funcionarios del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.
Las designaciones debían ocurrir en diciembre, pero ahora se prevé que sea en enero cuando se lleven a cabo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario