lunes, junio 15, 2009

Denuncia López Obrador a la mafia de los Pinos

De los feeds de Terra:
Denuncia López Obrador a 'capos' de México ante PGR
Como ya lo venía anunciando, Andrés Manuel López Obrador presentará hoy una denuncia contra la mafia de Los Pinos ante la Procuraduría General de la República

Insta UNICEF México a revisar todas las guarderías del país
La tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, debe ser el punto de partida para una revisión exhaustiva en todas las estancias infantiles del país, con

Presenta Elba Esther Gordillo programa de Televisa
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, presentó a través del Canal de las Estrellas de Televisa el programa "Todo el mundo cree que sabe"
Inicia Calderón Semana Nacional de Salud en Puebla
El presidente Felipe Calderón Hinojosa iniciará este lunes la segunda Semana Nacional de Salud, durante una gira de trabajo que efectuará por Puebla
Se oponen diputados de ALDF a construir más reclusorios
Exhortaron al Gobierno federal a desechar esa posibilidad y a no eludir su responsabilidad de organizar el sistema penitenciario de México

Funcionarios del GDF amenazan a Silvia Oliva para que renuncie


Silvia Oliva Fragoso, candidata perredista a jefa delegacional de Iztapalapa, acusó a miembros del gobierno del Distrito Federal de amenazarla para que renuncie y respalde la postulación de Clara Brugada.
"El PRD no me ha registrado; Martí Batres y Armando Quintero anunciaron que si yo no renuncio a la candidatura me quitarían mis derechos partidistas".
La integrante de la corriente Nueva Izquierda rechazó que vaya a dejar la candidatura, que le fue reconocida a través de un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)."Soy candidata virtual hasta que el partido me registre, no he podido hacer campaña, ese es un problema que tengo", dijo Oliva en entrevista para W Radio.

Sin compromiso sobre seguridad, no hay voto, advierte Martí

Reporta El Universal que el empresario y presidente del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (SOS), Alejandro Martí, junto con otras organizaciones ciudadanas canalizó el desencanto que existe en un sector de la población que promueve el voto en blanco o nulo para castigar a los políticos en las próximas elecciones, al exigir a los candidatos a que "si no hay compromiso, no hay voto".
Alejandro Martí convocó hoy a todos los mexicanos inconformes con la clase política a sumarse al Pacto Nacional Ciudadano "Mi Voto por Tu Compromiso" de cara a las próximas elecciones del 5 de julio.
Este pacto que respaldan SOS, México Unido Contra la Delincuencia y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública consiste en que los mexicanos este próximo 5 de julio, "sólo voten por aquellos candidatos que se comprometan por escrito y ante notario público a cumplir las demandas en materia de seguridad y libertades constitucionales", detalló Alejandro Martí en conferencia de prensa.

Alerta deperiodistas 133: Guerra en el PRD

 

Elecciones 2009

Chocan perredistas por candidatura en Iztapalapa

Una de las crisis más agudas que enfrenta el PRD y a unos días de las elecciones, las posiciones se dividen aún más entre los perredistas, luego del fallo del TEPJF que ordenó nombrar a Silvia Oliva como la candidata a delagada en Iztapalapa y no a Clara Brugada.


La guerra perrediana por Iztapalapa

Carlos Marín
(…) La resolución sobre Iztapalapa vuelve a subir al ringa chuchistas y pejistas, los primeros felices por el fallo y los segundos airadamente contrariados, jugando a desconocerlo porque va contra "el pueblo de Iztapalapa", en un PRD nacional dirigido por aquéllos y en el DF avasallado por el lopezobradorismo

Brugada
La perredista Clara Brugada acusó ayer al panista César Nava y al priísta Beltrones de haber "presionado" a los magistrados del TEPJF -"que ellos designaron"- para que la "despojaran" de la candidatura a jefa delegacional de Iztapalapa.

Pepe Grillo
No hay proceso en el PRD sin bronca: En Iztapalapa la lopista Clara Brugada ganó con trampas, y el Trife le dio el triunfo a Silvia Oliva. El líder Chucho Ortega apoya a Oliva y el PRD-DF a Brugada

Peña Nieto
En el bastión del panismo, en León, Gto., el PRI inició el reclutamiento de promotores del voto a favor del Gobernador del EdoMex, Enrique Peña Nieto, de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

Fidel Herrera
Una grabación, en poder de Reforma, muestra a Luis Ugalde Álvarez, secretario particular del Góber veracruzano, Fidel Herrera, en una reunión con servidores del estado a los que les pide, como muestra de "lealtad", convencer a ciudadanos, mandos superiores, amigos y hasta familiares, de votar por el PRI.

Ramírez Acuña
El candidato a diputado federal del PAN, Francisco Ramírez Acuña, afirmó estar interesado en ser líder de la bancada de su partido. El ex gobernador de Jalisco descartó que se generen confrontaciones por quién lleve la coordinación.  ¿qué dirá César Nava? 

Peje
En el PT "no vacilamos, nuestro candidato para 2012 va a ser AMLO, y el proyecto político de 2009 lo trabajamos para llegar a ese momento", sostuvo Alejandro González Yáñez, dirigente nacional de ese partido.

Voto nulo
Santiago Creel pidió a los promotores del voto nulo hacer a un lado esa ruta "anticívica" que sólo quedará como "un llamado a misa y mera anécdota"; también Arturo Núñez, hoy seguidor del Peje, dijo que "hay que votar, aunque sea por el menos malo". El priista Alfredo Del Mazo Maza, llamó a los jóvenes a "derrotar el voto blanco". Pero Dulce María Sauri (todavía del PRI) hizo un símil de la lucha de Gandhi para impulsar el voto nulo y demando  como siguiente paso el plebiscito. La Razón señala que "el voto blanco sí contará, porque los partidos chicos perderán, ya que podrían no alcanzar el mínimo del 2% que les pide el Cofipe.

Encuesta
73% de los encuestados por BGC-Excélsior, considera como una medida inútil anular el voto; sólo 7% se declaró a favor del voto blanco. Identificados con el perredismo son los que más dudan de esa medida


Francisco Calderón
diserta sobre el voto nulo en su cartón dominical, AQUI


Calumnario: El voto blanco debería ser negro
Comentocracia: Razones contra el voto nulo

Norberto

El cardenal Norberto Rivera, dijo que la Iglesia "no puede ser partidaria de ningún partido"; señaló que la Iglesia "no es un programa político ni un proyecto económico"

Templo Mayor
Algunos panistas en Nuevo León andan desconcertados con la estrategia de su dirigente nacional, Germán Martínez, para "apoyarlos". Dicen que alguien debería explicarle que el candidato del PRI a la gubernatura es Rodrigo Medina y no Natividad González Parás.

Pepe Grillo
Ex esposa de Luis Carlos Ugalde, que fuera presidente del IFE, Lía Limón es candidata del PAN a diputada. Es hija de Miguel Limón Rojas, miembro destacado del PRI desde 1972, ex titular de la Reforma Agraria y de Educación.

Frentes Políticos
A 20 días de las urnas, todos aprietan las campañas. AMLO, buscando los reflectores que perdió desde 2006, informó que presentará denuncias ante la PGR contra Carlos Salinas de Gortari (…) Dice que cuenta con pruebas en contra de lo que llamó La Mafia de Los Pinos. Pero no las mostró.

Ricardo Alemán
Más que tiempo fatal para la elección federal Intermedia, el 5 de julio está llamado a convertirse en referencia del antes y después entre la clase política toda, sus líderes, gobiernos e incluso el de Felipe Calderón. Así, en los 20 días que restan para la elección, veremos de todo; muchas sorpresas, pero muchos más sorprendidos, Y es que el 5 de julio también habrá un plebiscito sobre la confianza ciudadana en gobiernos, partidos y políticos


Caricatura de Carreño en El Universal

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda mediática

Guardería
Familia consanguínea y política, así como allegados del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, son propietarios de por lo menos 13 guarderías subrogadas del IMSS. Cada estancia infantil subrogada tiene un promedio de 150 niños. Por cada uno de los menores se reciben 2 mil 100 pesos mensuales del Gobierno federal

Papa caliente
El director de hospitales Shriners para Niños de EU, Ralph W. Semb, expresó su respeto hacia la forma en que médicos mexicanos atienden a los menores lesionados-por el incendio de la guardería ABC; ésto, en sentido contrario a lo que dijo el sábado Alberto Barrera, representante de Shriners en Sonora; lo curioso dice Bajo Reserva es que Barrera es hijo del Director de Administración de Salud del Gobierno Estatal. El titular de Segob fue a Sonora para imponer una tregua, pero de nada sirvió de la "papa caliente" nadie quiere hacerse responsable.

Niños fantasma
"Niños fantasma", credenciales de asistencia duplicadas, proveedores obligados a pagar comisiones por contrato y alimentos sin control de calidad conforman el panorama del modelo de subrogación de guarderías en el IMSS; se argumenta que la SEP entregó a delegados del Seguro Social informe de diez estados en focos rojos sobre las guarderías.

Encuesta
Encuesta María de las Heras: 90% de población encuestada asegura que  en el caso de la guardería ABC, el Presidente FC "no ha hecho nada o le ha faltado firmeza"... 70%: dice "si yo fuera el Presidente" le pediría la renuncia al director del IMSS.

Zetas
Sedena detuvo en Cancún, Q. Roo, al nuevo jefe de Los Zetas en esa plaza, Juan Manuel Jurado Zarzoza, El Puma, identificado como uno más de los autores materiales del homicidio del general Mauro E. Tello Quiñones. En Guerrero comando ejecutó a un sacerdote y dos seminaristas

Medios: Reaprehenden al asesino de Manuel Buendía

Así viene la síntesis de medios:

Reaprehenden a José Antonio Zorrilla Pérez
Presumiblemente, por habérsele revocado su libertad, José Antonio Zorrilla Pérez, autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía Tellezgiron, fue reaprehendido y encarcelado de nueva cuenta, sólo que ahora no en el Reclusorio Oriente, sino en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla. A Zorrilla Pérez se le sentenció a 35 años y con reformas que hubo a las leyes, se le redujo su pena a 26 años. Mediante el juicio de amparo, presentado ante el Sexto Tribunal Colegiado Penal, Zorrilla obtuvo la llamada “remisión parcial de la pena”, esto es, dos días de trabajo por uno de libertad y de esa manera, fue dejado libre el 18 de febrero pasado. Empero, la tarde del pasado sábado fue reaprehendido nuevamente, por una supuesta “revocación de la libertad”.
José Sánchez López, Uno más uno - Primera - Pág. 6

Continúan las felicitaciones
Después del animado festejo que tuvo el programa “Gracias a la vida” que transmite ABC Radio los domingos de 8:00 a 9:00 horas y que conduce Irma del Carmen Menéndez, las felicitaciones siguen llegando. El actor Julio Alemán entregó el Cetro del Altruismo a Margarita Culebro durante la celebración por el aniversario del programa “Gracias a la vida”, que conduce Irma del Carmen Menéndez.
Sin Autor, El Sol de México - Vive - Pág. 5

Hay libertad de expresión
Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, celebró el compromiso de los comunicadores y del gobierno para unir fuerzas en beneficio de la entidad. “De qué manera se le puede decir gracias a los medios de comunicación; están promoviendo a Chiapas e informando a una sociedad que además es más consciente y participativa, y es sólo a través de los medios de comunicación que se puede dar a conocer lo bueno, lo malo, lo regular y las situaciones difíciles de Chiapas”, manifestó el gobernante, tras afirmar que “en este gobierno no hay un solo periodista que se sienta perseguido, y por ende el gobierno no tiene enemigos”. Ante los comunicadores chiapanecos, Sabines Guerrero anunció que próximamente enviará una iniciativa al Congreso del estado para hacer obligatorio tanto al Gobierno estatal, como a los ayuntamientos, cumplir con los objetivos del milenio, planteados en coordinación con la ONU. Por su parte, representantes de los medios de comunicación se congratularon por el tiempo favorable que se vive en el estado enfocado en el respeto a la libertad de expresión.
Sin Autor, Cambio - Revista - Pág. 50

Instan a Azteca probar la legalidad de HiTV
TV Azteca y Televisora del Valle de México (Canal 40) deben presentar hoy sus pruebas ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para demostrar que la prestación de los servicios de HiTV no viola la ley de telecomunicaciones. Ambas empresas tienen que presentar también sus alegatos, el próximo 29 de junio, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para demostrar que tampoco violan la ley de radio y televisión, su título de concesión y el acuerdo de migración para televisión digital. Una vez que la dependencia reciba los argumentos de las compañías involucradas, la autoridad tiene tres meses para presentar su resolución, que sería para mediados de septiembre y finales del mismo mes para la Cofetel.
Lilia Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 12


Hay que “enmendar” la ley electoral para el 2012
La más reciente reforma electoral constitucional y el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) aprobados por el Congreso de la Unión se quedaron cortos y tendrán que enmendarse para enfrentar con éxito la elección presidencial de 2012. Serán los nuevos diputados federales quienes se encarguen de confeccionar los cambios que resulten tras los comicios federales intermedios del próximo 5 de julio. Para Alfonso Suárez del Real (PRD), quien votó en contra de la reforma electoral, el Poder Legislativo falló. Su sufragio obedeció, dijo, a que consideró que no se estaban “resolviendo los temas de fondo, que se estaban generando varios resquicios o salidas por donde se podrían repetir los actos o eventos que habíamos señalado como que habían enturbiado el proceso electoral de 2006”. El priista Carlos Armando Biebrich Torres fue más allá al afirmar:” ¡No cumplimos! Es la realidad”.
Rolando Ramos, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 41

Comunicación en El Mundo

*
'elmundo.es', más líder se mida como se mida
* Las 'telecos' piden a los partidos que frenen la nueva financiación de RTVE
*
18.000 empleos en peligro ante la eliminación de publicidad en TVE
* La crisis llega a las asociaciones de periodistas
* RSF critica el cierre de una radio del país
* Venezuela vive el 'globopotazo'
* EEUU acusa a Venezuela de intimidar a la prensa
*
Acusan a una periodista china de espiar para Taiwán
* Tres candidatos a comprar 'The Boston Globe'
* Irán impide a los medios extranjeros informar

Chocan perredistas por candidatura en Iztapalapa


Reporta El Universal que en una de las crisis más agudas que enfrenta el PRD y a unos días de las elecciones, las posiciones se dividen aún más entre los perredistas, luego del fallo del TEPJF que ordenó nombrar a Silvia Oliva como la candidata a delagada en Iztapalapa y no a Clara Brugada.
Clara Brugada anunció una Asamblea Informativa para mañana en Iztapalapa, donde participará Andrés Manuel López Obrador, para definir las acciones que tomará luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le retiró la candidatura a jefe delegacional en Iztapalapa.
En un mitin, comparó la resolución de este tribunal con el deasafuero que vivió López Obrador. “Yo no estoy triste, no estoy desanimada y estoy preparada para enfrentar la embestida de la derecha”, indicó.
En Guerrero, Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, pidió a Clara Brugada que acepte la resolución del TEPJF y a la dirigencia del PRD capitalino a inscribir a Silvia Oliva como la candidata oficial para la jefatura delegacional de Iztapalapa, de lo contrario advirtió que el Comité Directivo Nacional lo hará.
En tanto, Silvia Oliva, de la corriente de Nueva Izquierda, interpuso un recurso de inejecución de sentencia en contra de su partido, ya que el PRD local aún no registra su candidatura ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Por su parte, Clara Brugada, de la corriente Izquierda Unida (IU), anunció que presentará una queja ante la Judicatura en contra de los magistrados del TEPJF e iniciará un juicio político en contra de ellos.
Incluso, en un mitin realizado en Iztapalapa, remarcó que desconocerá a Jesús Ortega como su dirigente nacional si apoya a Silvia Oliva.

Calumnario: Guerra perredista por iztapalapa


Así viene la síntesis de columnas:

El Asalto a la Razón / La guerra perrediana por Iztapalapa

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
(…) La resolución sobre Iztapalapa vuelve a subir al ringa chuchistas y pejistas, los primeros felices por el fallo y los segundos airadamente contrariados, jugando a desconocerlo porque va contra “el pueblo de Iztapalapa”, en un PRD nacional dirigido por aquéllos y en el DF avasallado por el lopezobradorismo. Clara Brugada sueña con que el fallo será revertido por algún organismo internacional, ve a Iztapalapa “en pie de guerra”, y se declara “candidata oficial”. Entre las reacciones más estrafalarias a la decisión judicial resalta la de Andrés Manuel López Obrador, quien atribuyó la caída de su candidata a “la mafia” que integran, según él, Carlos Salinas, Vicente Fox, Roberto Hernández y Felipe Calderón. Otra es la del secretario general del PRD capitalino, Manuel Oropeza, quien repite las fantasías de AMLO y añade que se trata de la misma “mafia” que impidió el reconocimiento del “triunfo” de AMLO en 2006 y avaló a Jesús Ortega.
Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El sábado pasado, (…) el supuesto representante de la clínica californiana Shriners en Sonora, Alberto Barrera Robinson, acusó a las autoridades del IMSS de impedir que una de las víctimas del incendio en Hermosillo (en el que murieron 46 niños) fuera atendido allá, en el extranjero. Un representante de la misma Shriners lo desmintió, así como las autoridades del Seguro Social (…)
* Por cierto, esta semana se cumple un año de la tragedia del New's Divine en el DF. Nueve jóvenes y tres policías murieron (…) Marcelo Ebrard se las vio negras y el caso sigue siendo un negrito en su arroz, más porque se prometió la reestructuración de las corporaciones de seguridad en la ciudad, algo que los capitalinos no han visto.
* Andrés Manuel López Obrador (…) hará esta semana un pronunciamiento fuerte, y poco a poco se reincorporará a las actividades públicas en el centro del país. Deje a un lado al gobierno federal: el PRD de Jesús Ortega no estará tan contento con su reaparición (…)
* Qué días más difíciles, los de Leonel Godoy. Y desgraciadamente no paran. Ayer se dio a conocer la muerte de don José Godoy Cisneros, padre del gobernador de Michoacán. Nuestro pésame para la familia. Descanse en paz.

Templo Mayor

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Hoy saldrá una nueva propuesta de parte del organismo SOS, que encabeza el empresario Alejandro Martí. Bajo el nombre de “Mi voto por tu compromiso” la idea consiste en promover que el sufragio se otorgue sólo a aquellos candidatos que se comprometan -por escrito y ante notario público- a cumplir una serie de demandas en materia de justicia y seguridad.
* La señora presidenta del PRI, Beatriz Paredes, no sale de una cuando ya está metida en otra. Los tricolores de Colima están bastante enojados con ella porque es hora que nomás no se ha parado en aquella entidad para hacerle fuerte y darle un espaldarazo al candidato a la gubernatura, Mario Anguiano (…)
* Allá en Ciudad Victoria hay quienes miran con recelo y otros con admiración lo bien que le va a los negocios de Gustavo Cárdenas, director del programa federal Procampo. Y es que en estos tiempos de crisis les resulta sorprendente que el funcionario haya arriesgado sus ahorritos en la instalación de su nuevo y lujoso restaurante, “Don Jorge”, ubicado en una de las mejores zonas de la capital tamaulipeca.
* Algunos panistas en Nuevo León andan desconcertados con la estrategia de su dirigente nacional, Germán Martínez, para “apoyarlos”. Dicen que alguien debería explicarle que el candidato del PRI a la gubernatura es Rodrigo Medina y no Natividad González Parás (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que vaya sorpresa se llevaron algunos promotores del voto en blanco al tratar de obtener el número de militantes de PRI, PAN, PRD y Partido Verde. Por increíble que parezca, esos datos no existen (…)
*Que, por lo menos hoy, Andrés Manuel López Obrador no presentará, como anunció, la denuncia contra “la mafia que ha llevado al país a la crisis”. (…) A no ser que la denuncia (…) sea presentada por algún miembro del gobierno legítimo (…)
*Que ya nadie parece acordarse hoy de los buenos propósitos de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para apurar reformas y asuntos pendientes. (…) 500 diputados (…) disfrutan desde hace rato unas largas y plácidas vacaciones de verano.
*Que, por cierto, ningún senador del PAN quiso confirmar que haya dialogado con el petista Ricardo Monreal para construir la mayoría que permita echar abajo la apenas aprobada figura del arraigo (…)
*Que a ocho meses de su nacimiento, Milenio Televisión está ya a la mitad de la lista de los canales de televisión de paga más vistos en México (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Guarderías, un cochinero
Un cochinero resultó el manejo de las guarderías subrogadas del IMSS. Tuvieron que morir 46 niños en Hermosillo para descubrirlo. Se dan concesiones a parientes y funcionarios, se inflan las listas de niños, cobran cuotas a proveedores… y mucho más.
(…)
*Ya 350 has para la refinería
Hidalgo resolvió ayer la mitad de su problema: Compró 350 hectáreas de las 700 que debe entregar a Pemex para construir la nueva refinería en Tula. Pagó un millón y medio de pesos por hectárea, a 150 pesos el metro cuadrado, en El Llano. (…)
*Otra elección, otra bronca
No hay proceso en el PRD sin bronca: En Iztapalapa la lopista Clara Brugada ganó con trampas, y el Trife le dio el triunfo a Silvia Oliva. El líder Chucho Ortega apoya a Oliva y el PRD-DF a Brugada. (…)
*¿Y ahora por quién votarán?
¿Como votarán los perredistas? ¿Por el PRD del que Chucho se dice líder? ¿Por el que Ebrard quiere abanderar el 2012? ¿Por el de los bejaranos, en el que René ya da la cara? (…)
*Muere “maistro” marchista
¿A quién culparán esta vez los “maistros” de Oaxaca por la muerte de uno de los suyos al estallarles la pólvora? En 2006 señalaron a maestros por la muerte de un periodista de EU. (…)
*¿Regresará Muñoz Rocha?
Jueces y magistrados declararon sin efecto la orden de aprehensión contra el ex diputado Manuel Muñoz Rocha. Muñoz desapareció en 1994, al día siguiente del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, del cual se le señaló como copartícipe. (…)
*Lía Limón, candidata del PAN
Ex esposa de Luis Carlos Ugalde, que fuera presidente del IFE, Lía Limón es candidata del PAN a diputada. Es hija de Miguel Limón Rojas, miembro destacado del PRI desde 1972, ex titular de la Reforma Agraria y de Educación. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional
Sin Autor
* A 20 días de las urnas, todos aprietan las campañas. AMLO, buscando los reflectores que perdió desde 2006, informó que presentará denuncias ante la PGR contra Carlos Salinas de Gortari (…) Dice que cuenta con pruebas en contra de lo que llamó La Mafia de Los Pinos. Pero no las mostró.
* Depuesto de la Lotería Nacional, por inmoral, Miguel Ángel Jiménez Godínez fue invitado para dar clases por la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra (…)
* Si no se agacha... A Lia Limón, ex esposa del ex presidente del IFE, Carlos Ugalde, literalmente la salvó la campaña, para no verse inmiscuida en la problemática de la guardería de Hermosillo, Sonora. (…)
* Alguien le pidió a Alberto Barreda Robinson, presidente de la Fundación Shriners para Niños, descalificar al IMSS por su actuación en la tragedia ocurrida en la guardería ABC. (…)
* Beatriz Paredes no congenió con los tiempos modernos. Mandó al diablo a internet, nada menos que la herramienta que llevó a Barack Obama a donde está. La presidenta nacional del PRI prefirió ser tradicionalista y recurrió al añejo correo postal. (…)
* El estado que pretenden heredar Fernando Elizondo o Rodrigo Medina, entre otros, tiene contaminadas las entrañas. (…)

Plaza Pública / Iztapalapa: injusticia electoral

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
En noviembre pasado, el TEPJF hizo presidente del PRD a Jesús Ortega, al anular la anulación de la conflictiva elección interna de marzo anterior. El viernes pasado, ese mismo órgano de la justicia electoral hizo un servicio más a Nueva Izquierda, la corriente encabezada por Ortega, al desbancar a la candidata a jefa delegacional de Iztapalapa y poner en su lugar a una integrante de la fracción capitalina de NI, encabezada por el senador René Arce. (…) Para colmo de irritación de los adversarios de Nueva Izquierda, los que opten por mantenerse fieles al partido, por encima de sus corrientes, verán que sus votos a favor de Clara Brugada se trasmutan en apoyos a Silvia Oliva, porque las boletas quedaron impresas en la víspera del fallo judicial y es el nombre de aquélla el que figura en esos documentos. (…) A Arce lo reemplazó su hermano Víctor Hugo Círigo y a éste Horacio Martínez Meza, con lo que se consolidó la hegemonía de Nueva Izquierda.

Jaque Mate

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
La información errónea o dolosa puede tener un costo muy elevado para cualquier sociedad. En México hemos sido testigos de ello en numerosas ocasiones.
El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, me comentaba la semana pasada que, en el peor momento del pánico sobre la influenza A H1N1, la que en Estados Unidos llaman la Mexican flu, los cruceros estadounidenses que usualmente se detenían en Ensenada dejaron de hacerlo. En cambio, nunca dejaron de parar en San Diego, California, “a pesar de que mientras en Ensenada sólo había un caso registrado de influenza en San Diego había 300”.
(…) Nadie ha prestado atención, por otra parte, al hecho de que Estados Unidos tenía hasta el jueves pasado un mayor número de contagios, 13,217, que México, con 6,241. (…)

Itinerario Político / Viene lo insólito

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Más que tiempo fatal para la elección federal Intermedia, el 5 de julio está llamado a convertirse en referencia del antes y después entre la clase política toda, sus líderes, gobiernos e incluso el de Felipe Calderón. Así, en los 20 días que restan para la elección, veremos de todo; muchas sorpresas, pero muchos más sorprendidos, Y es que el 5 de julio también habrá un plebiscito sobre la confianza ciudadana en gobiernos, partidos y políticos. Y podremos confirmar que todos -políticos, gobiernos y partidos- usan el poder con fines electorales. Por un voto la clase política hace lo impensable.

Estrictamente Personal / La cola de la lagartija

El Financiero, p. 37/Política
Raymundo Riva Palacio
El gobierno federal tiene en su poder una información que así como es muy buena, también es muy mala. La buena es que la asociación entre los narcotraficantes más violentos en México, los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas, llegó a su fin después de dos años de alianza táctica, dividiendo a dos fuerzas paramilitares con alto poder de fuego. La mala es que por su propia praxis militarista, se abrirá un nuevo flanco por el control de territorios y rutas de distribución, que va a acentuar la guerra entre cárteles y a complicar aún más la seguridad en algunas regiones del país (…) como sucedió durante el primer periodo de la guerra contra el narcotráfico, se reconstruirán las alianzas y las redes de protección institucional, que se reproducen como la cola de una lagartija. No importa cuántas veces se le corte, vuelve a crecer. En las últimas semanas se ha arrestado a decenas de funcionarios públicos, políticos, empresarios y militares que eran parte de esa red, la única señal pública hoy en día de que la dinámica de los cárteles en México entró en una nueva fase, y con un horizonte, como en diciembre de 2006, totalmente incierto.


Juegos de Poder / De cómo el gobierno desperdicia el dinero

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Tiene razón el Presidente: el dinero público debe ir prioritariamente a los pobres y no a los que cometen errores en el manejo de sus empresas. Así lo planteó Calderón el viernes en un acto con grupos indígenas: “Es más importante darle el programa, el del Proyecto Productivo, a la gente que tiene ganas de prosperar con sus artesanías, que a la gente que, por un error propio, a lo mejor tiene mucho […] quizá le vaya mal en su empresa, pero finalmente tiene que asumir también las consecuencias de sus decisiones”. Supongo que el Presidente se refería a la gran cantidad de negocios que hoy, ante la crisis, piden apoyos gubernamentales para salir adelante. Lo que no dijo Calderón es que el gobierno desperdicia mucho, muchísimo, dinero de los contribuyentes en las empresas públicas que maneja. Empresas como Pemex que toma decisiones económicamente irracionales como la construcción de una nueva refinería.

Razones / La opción Martí contra el voto en blanco

Excélsior, p. 8/Nacional
Jorge Fernández Menéndez
La alternativa del voto nulo o en blanco es atractiva y puede resultar hasta políticamente correcta en un momento en el cual los partidos decepcionan profundamente a la sociedad pero, como hemos insistido en este espacio, termina estando vacía de contenido: votar, simplemente oculta el hecho de que se termina validando un resultado, cualquiera, que es el que determinará cómo estaremos gobernados en los próximos años. Pero de alguna manera se debe romper esa contradicción que lleva a que muchos ciudadanos prefieran votar en blanco que hacerlo por algún candidato. La mejor propuesta para romper esa dicotomía es la que presentará hoy Alejandro Martí con el Sistema de Observación Ciudadana (SOS) que él mismo encabeza. Martí propondrá una suerte de segunda vuelta sobre ese tema y va a exigir compromisos específicos, no a los partidos, sino a los candidatos. Y para exigir, dice Alejandro, primero hay que votar.

Indicador Político / Ratoncitos verdes de Seyde

El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
Como la política, el futbol también es un baúl de recordatorios. El legendario comentarista deportivo Manuel Seyde calificó a la Selección Mexicana de futbol en 1974 como de ratoncitos verdes, cuando México cayó 4-0 ante... Trinidad y Tobago y no fue al Mundial de Alemania 1974. Los adjetivos de Seyde fueron mensajes: el futbol estaba manipulado como cualquier empresa por empresas que aprovechaban el negocio en el futbol. De ahí su furia. El 15 de diciembre de 1974, luego del ridículo ante Trinidad y Tobago, Seyde dedicó su columna “Temas del Día” a los ratoncitos verdes y debe leerse como actual y como argumento para que hoy el gobierno y el Congreso decidan poner orden en el futbol controlado por televisoras y empresas. (…) El equipo al que inevitablemente tenemos que llamar Nacional y que con el nombre de México ingresó en las sombras de una derrota vertical, ni planteó jugadas, ni impuso sistema, ni realizó un 4-2-4, y ni siquiera defendió valerosamente su puerta. (…)

La Crème de la Crème / ¡El coolpable!

El Financiero, p. 39/Política
Eva Makívar
Ya se tiene al maldito culpable de los tristes hechos en la guardería de Sonora. El procurador Eduardo Medina Mora informó que aunque ya ocho funcionarios de la delegación Sonora del IMSS fueron cesados el viernes (de los que omitió sus nombres, y no se les ha detenido ni se les ha impedido que salgan del país...), “una cosa sí es segura”, advirtió: “Todo está alrededor del cooler...” ¡Zas!, dicen, entonces... ¡fue el trinche cooler!, ¡ora sí arde Troya! ¿Y quién es el cooler famoso? ¿Un narcotraficante?, ¿un militar traidor?, ¿un secuestrador? ¡Todo el peso de la ley, señores autoridades! Nooo, señalan, el cooler es el aparato de aire fresco de la estancia, que pudo haber tenido “un cortocircuito, o un calentamiento”, según explicó Medina Mora..., mientras que ya son 46 niños muertos, y cero culpables... (más que el cooler y los cool...aids...

A Puerta Cerrada / Monterrey, y la grabación que calienta la plaza

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Comienza la chispeante semana con más frentes nuevos en el frágil tablero del Gymboreee presidencial y el partido en el poder (del no poder), que ahora acusa recibo de la guerra sucia que se está dando en Nuevo León con el balconeo de la muy curiosa grabación de una conversación entre Mauricio Fernández -alcalde del mentado municipio de Garza García y hermano de Alejandra Cana Fernández, la mecena$$ de Felipe cuando Fox lo botó de manera descortés de Energía y… con la traición a los principios del PAN encabezados por Felip… perdón, Germán, fracturaron una sólida relación al botar a Cana de manera descortés del CEN blanquiazul para darle paso a Josefina Vázquez Mota (…) Calderón le está apostando su resto a Elizondo, al grado de andar citando a prominentes empresarios de Monterrey para platicar (…) y deslizarles que no se vayan a confundir, o mejor aún, que no se hagan bolas… que el bueno es Fernando.

Tolvanera/ Cooler

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
De arraigados a “subrogados”. (…) A unos, los arraigados, los guardan en hoteles con servicio y cuotas de hotel de lujo para construir la investigación inexistente a la hora de su detención. A los “subrogados” los protegen en el mejor de los mundos posibles: hacen negocio de un derecho social abandonado por el gobierno federal pero eluden la responsabilidad de sus actos. El negocio es cobrarle al gobierno el embodegamiento de niños; lo que les pase a los infantes es responsabilidad del Estado. (…) La muerte de casi media centena de niños, quemados y asfixiados, en una bodega que hacía las veces de “guardería del IMSS” no tiene nombre. (…) La justicia mexicana, como ya lamentan con humor negro los sonorenses, detendrá al cooler que causó el incendio y lo arraigará hasta encontrar las pistas de quién lo dejó prendido (…)


La Historia en Breve / La fractura mexicana y el triunfo del PRI

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Con magnífica oportunidad ha comenzado a circular La fractura mexicana, el nuevo libro de Roger Bartra que parece ser también una sensata proyección de lo que puede ocurrir el 5 de julio y en adelante. Escribe el antropólogo y sociólogo que, a consecuencia de las elecciones de 2006, “la situación es peligrosa porque no se viven las peculiares divisiones políticas propias de una pluralidad democrática, sino las dislocadoras consecuencias de una profunda fractura” (…)

Día con Día / El factor vergüenza

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Se dice que la propuesta de anular el voto es ingenua y que en nada afectará a los políticos electos, los cuales simplemente recogerán sus triunfos y quedarán comprometidos con una menor cantidad de ciudadanos. (…) La reforma política del año 1978, madre de todas las que siguieron, tuvo uno de sus motores en la vergüenza de los ganadores. (…) El acuerdo implícito de la reforma fue que las minorías no dejarían de serlo, que el gobierno conservaría el control de las elecciones y el PRI su hegemonía. (…) El anulacionismo del 2009 podría ser una forma de apelar a la vergüenza inteligente de los triunfadores diciendo: No juego tu juego, quédate lo que me has ganado de antemano, pero no me pidas que juegue.

Agenda Confidencial / Mitos y realidades del VPN

El Financiero, p. 38/Política
Luis Soto
En las últimas semanas se ha presentado una avalancha de opiniones sobre lo que hace seis años denominamos en esta columna como “vota por nadie”; una manifestación de repudio, rechazo, inconformidad, reclamo... de los electores, en las urnas, hacia los políticos y sus partidos por sus falsas promesas, mentiras, traiciones, pillerías, corrupciones, “cochineros”... En ese mismo lapso, la iglesia, dirigentes de todos los partidos políticos, directivos de organismos públicos y privados, especialistas en asuntos electorales, organizaciones sociales, así como un buen número de comunicadores de todas las tendencias han abordado el asunto.

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
(…) Hartos del ente ajeno que forman la política y los políticos, algunos ciudadanos habrían encontrado una manera llamativa de modificar positivamente el horror cotidiano (…): el voto anulado en la urna para demostrar a los muy desatentos, insensibles, irresponsables y corruptos representantes populares que ha llegado la hora de que se vuelvan atentos, sensibles, responsables y honestos, ¡todo mediante el poderosísimo mecanismo llamado voto (…)! Ciudadanos que apoyaron al felipismo no aceptan el error histórico y la responsabilidad política que les corresponde, pero se refugian en el expediente global de que los políticos, todos, han fallado, y pretenden “castigarlos” por parejo. (…) La política y las elecciones están en su punto más bajo, luego del fraude de 2006 y ante las evidencias de que este año están peor que nunca los mecanismos de organización, control y corrección de los procesos electorales (…)


Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Lo que sí es seguro es que su Charro Negro que ya linda los 65 años (cumpleaños próximo. Prepare su cuota) las ha pronunciado a lo largo de todas las tardes de esta semana: ¡luz, más luz! con la variante de que, entre luz y luz, he entreverado macizas leperadas y mortíferas mentadas de madre dedicadas a quien resulte responsable que, según tengo entendido, es la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. (…)¿Y todo por qué?, pues porque vivimos en la Ciudad de México donde el sindicato se ha encargado de robar a placer, de reciclar equipo ya obsoleto y disfuncional y obtener buena lana de su permanente estancia trepados en una escalera con su casco. Todo esto funge como telón de fondo a las cinco veces que la luz se ha ido de esta casa por más de una hora impidiéndome trabajar y dañando mis costosas propiedades. Y luego se espantan de que queramos votar en blanco.

El Informe Oppenheimer / Estados Unidos, Cuba y los intercambios estudiantiles

Reforma, p. 23/Internacional
Andrés Oppenhimer
Eso es una buena noticia, pero sería muchísimo mejor si también aumentara la cantidad de estudiantes extranjeros invitados a estudiar en Estados Unidos. En eso, Washington tendría que prestarle atención a lo que está haciendo Cuba. Empecemos con el plan de enviar más estudiantes norteamericanos al exterior, conocido como el proyecto de Ley Paul Simon de Estudios en el Extranjero. Según la propuesta, que forma parte de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores aprobada por la Cámara el 10 de junio, el Gobierno de Estados Unidos cuadruplicará en el transcurso de los próximos 10 años el número de universitarios estadounidenses que estudian en el exterior, de 250 mil actualmente a un millón por año en una década. La idea del proyecto es que Estados Unidos aumente sus conexiones internacionales para seguir siendo competitivo en la economía global. En este momento, sólo 0.3 por ciento de los estudiantes universitarios estadounidenses estudian en el exterior, según cifras la Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO). Los funcionarios estadounidenses dicen que la cifra correcta es de uno por ciento.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Hoy, el ingeniero Carlos Slim Helú presentará uno de sus proyectos consentidos en el área de infraestructura. Presumirá el avance en los trabajos del Proyecto Arco Norte, que es la primera carretera de Ideal, su constructora. Recuerde que Slim es ingeniero civil egresado de la UNAM, así que la construcción y el desarrollo de obras tienen para él un encanto especial. Hoy mostrará cómo le quedó este proyecto pionero. Nos cuentan que el trabajo en esta autopista que permitirá darle la vuelta al DF y no cruzar por él fue tan fino que tendrá características de una carretera inteligente. ¿Qué significa eso? Pues que cuenta con una red de fibra óptica y cámaras de videovigilancia, equipo que no tiene ninguna otra carretera en el País. Es decir, la única red que competirá en tamaño con la de Telmex y de la CFE (…)

Empresa / Cemex en el callejón

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Colocadas las fichas en el tablero frente a la resolución en puerta de la Comisión Federal de Competencia sobre una denuncia por desplazamiento indebido de competidores contra Cementos Mexicanos, el jaque está del lado de éste. La principal prueba aportada por las denunciantes, es decir Ikron Holdings, Comercio para el Desarrollo Mexicano y Maquinaria, Carros y Camiones, habla de que el veto judicial que promovió en su contra la cementera para evitar descargar 27 mil toneladas de cemento ruso en el puerto de Tampico, no se justificaba técnicamente. Dicho con todas las letras, el argumento de que el barco-silo de bandera panameña Mary Nour obstruiría el canal de navegación del río Pánuco que da acceso a los barcos que llegan a la terminal de la empresa encabezada por Lorenzo Zambrano, en el “Prieto”, Veracruz, es falaz (…)

Corporativo / Merrill Lynch eleva participación en bolsa

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Várela
Será a fines de este mes cuando Merrill Lynch dé a conocer el número de inversionistas que en el mundo tienen activos arriba del millón de dólares. Hablar de Merrill Lynch & Co. no requiere mayor tarjeta de presentación, aunque luego de su fusión con Bank of America ha ganado en los últimos meses cierta notoriedad en los medios, ya que refleja la reconformación que tendrá el mercado financiero global luego de la crisis de las hipotecas subprime de EU. Por esa misma razón existe cierta expectación por los números que habrá de difundir Merrill Lynch, máxime que en 2008 por primera vez en la historia contabilizó en su estudio global más de diez millones de inversionistas que contaron con carteras por un millón de dólares (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Barranco
(…) Hay una compañía que justo surgió en mayo de 1995, o sea en medio de la anterior crisis que vivió el país. Se trata de TDU, especialista en tarjetas de descuento que por cierto acaba de cumplir sus primeros 15 años. Fue iniciativa de tres estudiantes del Tec Campus ciudad de México y quienes desde entonces se han mantenido en su timón. Se trata de Óscar Ramírez Lartigue, su director general, Alejandro Herrera Leal, cabeza de lo comercial y Pablo Obregón Ramos, responsable de mercadotecnia. Como a veces sucede en los negocios, TDU fue producto de una buena idea y mucho trabajo, y no tanto de gran capital. Apenas surgió con 20 mil pesos de inversión. Habrá que darle su crédito al Tec de Rafael Rangel Sostmann que confió en tres de sus alumnos con esta idea que surgió al cursar la materia Desarrollo de Emprendedores (…)

Coordenadas / Las negociaciones de Carstens

Reforma, p. 10/Negocios
Enrique Quintana
Una de las habilidades más reconocidas de Agustín Carstens es su capacidad de negociación. Pues en las siguientes semanas y meses tendrá que hacer uso ampliamente de esas capacidades de negociación en cuatro frentes... por lo menos. El primero, es el de las calificadoras internacionales. Hacienda sabe que hay un riesgo inminente de que alguna de las tres grandes, Standard and Poors, Moody's o Fitch, tomen la determinación de bajar la nota de los papeles mexicanos, lo que tendría un impacto en los costos financieros del Gobierno. El segundo es voltear hacia los posibles coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, para adelantarles su proyecto económico para los próximos tres años y empezar a planchar el paquete económico que será presentado. El tercer frente en el que también ya trabaja duramente es la negociación interna en el Gobierno. Carstens tiene que convencer o, en su caso, obtener el respaldo presidencial para asegurar algunos ajustes que no van a ser nada sencillos. El cuarto frente va a ser el de los empresarios. El secretario tratará de, al menos, neutralizar la reacción del sector privado a una reforma fiscal.

Activo Empresarial / La guerra de vacunas; Córdova con OMS

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El laboratorio suizo Novartis ha confirmado tener el primer lote de pruebas para vacunas en contra de la influenza humana (virus A H1N1). De inmediato algunos gobiernos le han solicitado pedidos. Sin embargo, en México, país donde se originó el primer brote de la actual pandemia mundial, se está prefiriendo analizar muy bien la información para ir de la mano con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Incluso el secretario de Salud, José Ángel Córdova, confirma que el 3 de julio habrá una Cumbre en México con la OMS. Se reunirán 40 ministros de Salud en Cancún para ver cómo actuar y a quien vacunar. Cabe recordar que las vacunas, si se llegan a administrar mal, serían totalmente contraproducentes. Se debe decidir a qué población objetivo vacunar, bajo qué parámetros, y verificar si las vacunas contra la influenza humana de verdad funcionan.

Tiempo de Negocios / Perdió Pemex en 18 años 40 mmdp por desinvertir lubricantes y ahora recompra

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Pemex Refinación desembolsaría más de 300 millones de dólares por la recompra de 51% de las acciones de Mexicana de Lubricantes, propiedad de su socia Impulsora Jaliscience. Con ello la paraestatal asumiría las marcas de la empresa: Mexicana de Lubricantes y Akron; las plantas de Lagos de Moreno, Jalisco, y Tultitlán, Estado de México, así como contratos exclusivos con algunos grupos gasolineros. La operación quedó pactada en una carta compromiso firmada el mes pasado, en la que se acuerda que en las próximas semanas una consultora internacional realizará el avalúo de los activos de la compañía creada en 1993. En los próximos días Impulsora Jalisciense y Pemex Refinación limpiarán su expediente judicial para que a más tardar hacia septiembre u octubre el organismo que dirige Jesús Reyes Heroles pague a su contraparte. Lo inaudito del caso es que tras siete años de no celebrarse ningún consejo entre Pemex Refinación, que dirige José Antonio Ceballos, e Impulsora Jaliscience, de Salvador Martínez Garza, de la nada se llegue al convenio.

Personajes de Renombre / Más mentiras aéreas

Excélsior, p. 4/Dinero
Davíd Páramo
La cantidad ofrecida a la banca de desarrollo a través del Bancomext, encabezado por Héctor Rangel Domene, es un apoyo para enfrentar las consecuencias negativas del brote de influenza. Ni por monto o diseño este paquete de créditos solucionará el problema estructural de la aviación. Así las cosas, se ha sobrevaluado este apoyo económico. Ya ve, no han faltado los que han llegado al extremo de asegurar que el gobierno de Felipe Calderón ha condicionado el otorgamiento de estos créditos a la fusión de las dos grandes troncales. En esta columna le hemos advertido una y otra vez sobre el absurdo engaño. Estamos en posición de informarle que las únicas dos líneas que han seguido todos los trámites para recibir este crédito y que, además, cumplen con las condiciones, son Aeromar y Volaris. Parecería que las dos grandes troncales están esperando otro tipo de definiciones estructurales o no les resulta tan atractivo tomar este préstamo.

Cuenta Corriente / Dictamen de CNBV sobre La Cómer

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Todo parece indicar que será cuestión de días para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Guillermo Babatz, entregue a la administración de Controladora Comercial Mexicana su dictamen sobre las operaciones de derivados que pusieron al borde del colapso a la cadena comercial que dirige Guillermo González Nova. El dictamen puede determinar si la sociedad incurrió en algún delito o exonerarla, particularmente en lo relacionado con la revelación adecuada de la información al público que invirtió en su deuda o en sus acciones, y que no consideró el riesgo asumido en materia de derivados por la controladora (…) El veredicto que entregue la CNBV, junto con las conclusiones de la propia empresa, servirá de base para que el Comité de Auditoría, que preside Fermín Sobero San Martín, y la dirección legal de Comercial Mexicana finquen las responsabilidades legales a quienes resulten culpables por la operación indebida de instrumentos derivados (…)

Desde el Piso de Remates / Fomenta Proméxico inversión aeroespacial

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
(…) Como parte de la promoción del sector aeroespacial, Proméxico organiza mañana en París un seminario en el marco del Paris Air-Show 2009 que se considera como el más importante en la industria aeronáutica internacional. En el seminario participarán el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas; Emilio Otero, de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, integrada ya por 190 empresas; Edgardo Pérez, director general del Centro para el Desarrollo de la Industria Aeroespacial (Cedia), y Miguel Alemán, el presidente de Interjet.
Además, Proméxico instaló en el Paris Air-Show un pabellón en el que participan 10 estados de la República: Querétaro, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Yucatán, Colima, Tamaulipas y Guanajuato, que están interesados en atraer inversiones de este sector que ha generado ya más de 28 mil empleos en México (…)

Comentocracia: Consecuencias del noto nulo

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Consecuencias del voto nulo

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
Más allá de la decisión que cada quien tome, es un error subestimar el impacto que pueda tener la protesta ciudadana que se aglutina en torno a la consigna de votar para anular. No será determinante para el desenlace inmediato, pero en una situación tan efervescente y polarizada como la que se vive, no se puede descartar su potencial. Por lo pronto ha aglutinado a destacados líderes de opinión, jóvenes que se comunican entre sí y empieza a tener un efecto catalítico sobre la inconformidad social con el statu quo político. Esta protesta ciudadana puede tener cuatro desenlaces después de la elección: diluirse; exacerbar el descontento; acelerar las respuestas autoritarias del régimen; o contribuir a oxigenar la vida política y reencauzar la inconformidad social por vías pacíficas y democráticas hacia 2012.

El Olimpo de los sordos

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Leonardo Curzio
Hace algunos años Michel Crozier escribió un libro memorable titulado La crisis de la inteligencia. En ese texto diagnosticaba que la más grave enfermedad que podía padecer la élite era negarse a escuchar a la sociedad. En muchos casos la confianza de la sociedad en estas dos instituciones básicas de la democracia es inferior a la que se tiene en la policía. No deja de sorprender en este contexto que tanto los partidos como el IFE se muestren tan sorprendidos por esa inconformidad que se expresa en el llamado a anular el voto. Hoy muchos independientes están en disposición de anular su voto porque pedir el sufragio o anunciar la intención de voto por cualquiera de los partidos, es una vergüenza pública. ¿Con qué cara los independientes que votaron por Calderón podrían ahora pedir nuevamente el voto cuando el panismo se ha obstinado en su impúdico regodeo con las fuerzas más corruptas del país?

Elección intermedia: una mirada a la justicia electoral

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
María del Carmen Alanís Figueroa
La elección intermedia del 2009 ofrece una serie de ángulos que resultan relevantes para entender el grado de desarrollo que ha alcanzado nuestra democracia. En la jornada del 5 de julio no sólo serán puestos aprueba los principios que emanaron de las reformas electorales del 2007 y 2008. Estarán sujetos a examen también las instituciones que conforman el sistema electoral mexicano, los partidos políticos, los medios de comunicación, las organizaciones e inclusive, la participación ciudadana.Para contribuir a ese análisis, a continuación se ofrece una revisión sobre el estado en el que llega la justicia electoral federal a la jornada del 5 de julio.

Gran desencanto

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
Siete de cada 10 mexicanos aseguran que los políticos no les consideran a la hora de tomar sus decisiones. El 66°/o no se siente representado por ningún partido político. Un 67% se dice insatisfecho o muy insatisfecho con el funcionamiento de la democracia mexicana. Estos datos recogidos por Berumen y Asociados (entre el 29 de mayo y el 1 de junio), son alarmantes. Confirman un malestar que debería ser tomado seriamente. Con ellos, no sorprende que uno de cada 10 electores quiera ir a la urna el próximo 5 de julio para anular su voto. Tampoco que alrededor de seis de cada 10 electores terminarán de plano por abstenerse el día de los comicios.


Anular es votar

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Denise Dresser
Anular es votar. Es participar. Es ir a la urna y depositar una boleta para expresar el descontento con un sistema democrático mal armado, que funciona muy bien para los partidos pero muy mal para los ciudadanos. Hemos construido una democracia parcial en la cual existe la capacidad de votar pero no de sancionar. Es como si usted -lector o lectora- contratara a un empleado, le pagara el sueldo durante los próximos tres años, y no pudiera despedirlo o castigarlo si su desempeño es malo, o atenta contra el bienestar de la empresa. Eso es, en efecto, lo que hemos venido haciendo: votando por personas a las cuales nunca volvemos a ver, cuyo comportamiento en el Congreso desconocemos, cuyo incentivo para representarnos es nulo porque al final de su período saltarán a otro puesto (…)

Nación de simulacro

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
Jesús Silva Herzog-Márquez
Infame voracidad de la rutina. Todo lo absorbe, todo lo mastica, todo lo arrasa. Hasta la tragedia más dolorosa es disuelta por la inercia de los hábitos. El escándalo es callado por otro escándalo. La tragedia se diluye entre eventos, murmullos y otras distracciones. La indignación se desplazará a otras zonas. Cuarenta y seis bebés y niños muertos, asfixiados en el lugar donde debían ser cuidados. De nuevo, una institución pública en el núcleo de lo inadmisible. El Instituto Mexicano del Seguro Social, teniendo a su cargo la protección de las vidas más delicadas, preparó, con su negligencia, la desgracia. El desenlace de la irresponsabilidad se anunció de inmediato. Lo proclamó la conocida floritura de lugares comunes. Se nos dice que las instituciones no son tapadera; que se llegará a las últimas consecuencias, que no hay privilegios para nadie, que habrá que hacer una investigación a fondo.

La batalla por Iztapalapa

La Crónica de Hoy, p. Cuatro/Opinión
René Avilés Fabila
Aunque el PRD nació como una suma de organizaciones y grupos, que la gente mejor conoce como mafias y familias, tenía una importante homogeneidad. Ésta provenía sin duda de la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, un dirigente constructivo y honesto. A su alrededor las cosas marchaban y las distintas corrientes no acababan de mostrar los dientes. Con López Obrador todo cambió para mal. Una vez que los medios consolidaron su reinado no sólo en el PRD sino en otros partidos pequeños que vieron en él la posibilidad de crecer, comenzó su tarea para convertirse en una suerte de tirano apenas ilustrado.


Guarderías: negocio redondo

La Jornada, p. 26/Opinión
Iván Restrepo
Quien en el sexenio de José López Portillo tuvo a su cargo las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acostumbraba llevar a sus hijos a desayunar o a comer a dichos sitios para comprobar la calidad de los alimentos que servían a miles de infantes. El licenciado Tarsicio González seleccionaba al azar el día y la ubicación de la guardería a visitar. Acostumbraba también invitar a sus amigos que tenían niños para que lo acompañaran a fin de que revisaran las condiciones de las instalaciones. Sus hijos nunca se enfermaron y sus amigos le ofrecieron muchas sugerencias para mejorar las guarderías. Fui uno de ellos y mis hijos tuvieron en las guarderías del IMSS un segundo hogar. (…)

Votación cómplice

La Jornada, p. 27/Opinión
Gustavo Esteva
La profunda polarización de la sociedad mexicana se hará bastante evidente el 5 de julio. Pero las evidencias serán confusas. Lo que nos divide seguirá siendo impreciso. La polarización no enfrentará a quienes votarán por algún candidato o partido con quienes anularán su voto. Hay entre ellos más coincidencias que diferencias y comparten el descontento que afecta al país entero. (…) Muchas personas irán a votar porque piensan que no hay otra opción y les machacan continuamente que es su obligación hacerlo, no porque estén satisfechos con lo que ocurre o por un “compromiso democrático”. Algunos descontentos están buscando afanosamente el candidato menos malo, para tratar de dar algún sentido a su voto. (…)

¿Qué nación queremos?

Excélsior, p. 26/Primera: Nacional
Mario Luis Fuentes
La tragedia de Hermosillo nos deja muchas lecciones. Quizá la más importante es que esta horrible experiencia debe hacemos preguntar qué estamos haciendo en lo social y cuáles son los criterios con los que estamos decidiendo lo que corresponde hacer a cada uno. Ello implica una visión del poder y, por supuesto, una noción con respecto al Estado, el gobierno y el mercado. (…) Desde la posición que asume que el mercado es el principal regulador de la vida social, los criterios según los cuales se deciden los ámbitos de Intervención del Estado son los de rentabilidad, ganancia y encienda de la administración pública. Así, los servicios sociales se miden por inversión, rentabilidad, ahorro y resultados. Por el contrario, cuando se asume que el Estado es el principal responsable de garantizar los derechos sociales, los criterios de funcionamiento institucional están relacionados con la garantía de la dignidad, independientemente de su costo.

La agenda del voto en blanco

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional
Roberto Gil Zuarth
De la protesta alumbrará un paquete de reformas. El mensaje dará nuevo impulso a las iniciativas pendientes. El voto blanco creará un contexto de exigencia que, tras la elección, inducirá transformaciones institucionales específicas. Sin ese contexto, los partidos evadirán las decisiones necesarias. El reclamo anulacionista es un mandato claro: democratizar el oligopolio partidario; ciudadanizar el poder frente a la partidocracia. (…) El voto en blanco es una apelación romántica a la capacidad persuasiva de un mensaje, no una apuesta por impulsar eficazmente un conjunto de iniciativas. No busca comprometer a los partidos políticos en una agenda determinada. No se preocupa por los votos que se requieren en el Congreso para hacerla realidad.


La culpa: sabían o deberían haber sabido

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional
Cecilia Soto
¿Usted dormiría tranquilo si la seguridad de su familia y de su casa dependiera de otro, sobre el cual usted no tiene el menor control? ¿Le dejaría hacer sin acordar con él condiciones mutuas de seguridad? ¿Permitiría sin protestar que cambiaran bruscamente las condiciones de su vecindario, por ejemplo, con la instalación de una gasolinería enfrente de su vivienda, como sucedió en la guardería ABC de Hermosillo? (…) Ahora se cuestiona el esquema de subrogación. No estoy segura de ello. La subrogación fue una forma de evadir al sindicato nacional del Seguro Social, que exige la sindicalización del personal de las guarderías y busca aumentar el personal en éstas a fin de tener más adeptos. No es un sindicato que tenga fama de innovador o democrático u honesto o que se haya caracterizado por una crítica rigurosa a las autoridades del Seguro (…)

Voto blanco, voto ciudadano

El Financiero, p. 26/Opinión
Manuel Villa
El voto en blanco sigue adelante, a pesar del mucho esfuerzo que desde distintos frentes se ha generado para detener o al menos disminuir la creciente a favor. Extraña, por ello, que apenas si se hayan hecho reportajes sobre los modos, mensajes, opiniones de quienes, simples ciudadanos, llevan adelante la propuesta. En nada se les considera. Es grave. Y lo es porque estos votantes, además, han sido encasillados en la figura, de origen por cierto legal, de la anulación del voto. Grave porque no buscan anular el voto, buscan recuperar el valor del votante y su voto, de la acción ciudadana, hasta ahora relegada por los partidos. Quieren revivir, no anular el voto. (…) No hay duda de que muchos analistas y opinadores han dado buenas y prudentes razones para oponerse al voto blanco. Sus argumentos son de atenderse. Sólo que tampoco hay duda de que muchos otros, o bien buscan el favor de la partidocracia o simplemente confirman que nunca supieron estar del lado de la sociedad civil a la que tanto alabaron y ponderaron.