lunes, junio 15, 2009

Comentocracia: Consecuencias del noto nulo

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Consecuencias del voto nulo

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
Más allá de la decisión que cada quien tome, es un error subestimar el impacto que pueda tener la protesta ciudadana que se aglutina en torno a la consigna de votar para anular. No será determinante para el desenlace inmediato, pero en una situación tan efervescente y polarizada como la que se vive, no se puede descartar su potencial. Por lo pronto ha aglutinado a destacados líderes de opinión, jóvenes que se comunican entre sí y empieza a tener un efecto catalítico sobre la inconformidad social con el statu quo político. Esta protesta ciudadana puede tener cuatro desenlaces después de la elección: diluirse; exacerbar el descontento; acelerar las respuestas autoritarias del régimen; o contribuir a oxigenar la vida política y reencauzar la inconformidad social por vías pacíficas y democráticas hacia 2012.

El Olimpo de los sordos

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Leonardo Curzio
Hace algunos años Michel Crozier escribió un libro memorable titulado La crisis de la inteligencia. En ese texto diagnosticaba que la más grave enfermedad que podía padecer la élite era negarse a escuchar a la sociedad. En muchos casos la confianza de la sociedad en estas dos instituciones básicas de la democracia es inferior a la que se tiene en la policía. No deja de sorprender en este contexto que tanto los partidos como el IFE se muestren tan sorprendidos por esa inconformidad que se expresa en el llamado a anular el voto. Hoy muchos independientes están en disposición de anular su voto porque pedir el sufragio o anunciar la intención de voto por cualquiera de los partidos, es una vergüenza pública. ¿Con qué cara los independientes que votaron por Calderón podrían ahora pedir nuevamente el voto cuando el panismo se ha obstinado en su impúdico regodeo con las fuerzas más corruptas del país?

Elección intermedia: una mirada a la justicia electoral

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
María del Carmen Alanís Figueroa
La elección intermedia del 2009 ofrece una serie de ángulos que resultan relevantes para entender el grado de desarrollo que ha alcanzado nuestra democracia. En la jornada del 5 de julio no sólo serán puestos aprueba los principios que emanaron de las reformas electorales del 2007 y 2008. Estarán sujetos a examen también las instituciones que conforman el sistema electoral mexicano, los partidos políticos, los medios de comunicación, las organizaciones e inclusive, la participación ciudadana.Para contribuir a ese análisis, a continuación se ofrece una revisión sobre el estado en el que llega la justicia electoral federal a la jornada del 5 de julio.

Gran desencanto

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
Siete de cada 10 mexicanos aseguran que los políticos no les consideran a la hora de tomar sus decisiones. El 66°/o no se siente representado por ningún partido político. Un 67% se dice insatisfecho o muy insatisfecho con el funcionamiento de la democracia mexicana. Estos datos recogidos por Berumen y Asociados (entre el 29 de mayo y el 1 de junio), son alarmantes. Confirman un malestar que debería ser tomado seriamente. Con ellos, no sorprende que uno de cada 10 electores quiera ir a la urna el próximo 5 de julio para anular su voto. Tampoco que alrededor de seis de cada 10 electores terminarán de plano por abstenerse el día de los comicios.


Anular es votar

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Denise Dresser
Anular es votar. Es participar. Es ir a la urna y depositar una boleta para expresar el descontento con un sistema democrático mal armado, que funciona muy bien para los partidos pero muy mal para los ciudadanos. Hemos construido una democracia parcial en la cual existe la capacidad de votar pero no de sancionar. Es como si usted -lector o lectora- contratara a un empleado, le pagara el sueldo durante los próximos tres años, y no pudiera despedirlo o castigarlo si su desempeño es malo, o atenta contra el bienestar de la empresa. Eso es, en efecto, lo que hemos venido haciendo: votando por personas a las cuales nunca volvemos a ver, cuyo comportamiento en el Congreso desconocemos, cuyo incentivo para representarnos es nulo porque al final de su período saltarán a otro puesto (…)

Nación de simulacro

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
Jesús Silva Herzog-Márquez
Infame voracidad de la rutina. Todo lo absorbe, todo lo mastica, todo lo arrasa. Hasta la tragedia más dolorosa es disuelta por la inercia de los hábitos. El escándalo es callado por otro escándalo. La tragedia se diluye entre eventos, murmullos y otras distracciones. La indignación se desplazará a otras zonas. Cuarenta y seis bebés y niños muertos, asfixiados en el lugar donde debían ser cuidados. De nuevo, una institución pública en el núcleo de lo inadmisible. El Instituto Mexicano del Seguro Social, teniendo a su cargo la protección de las vidas más delicadas, preparó, con su negligencia, la desgracia. El desenlace de la irresponsabilidad se anunció de inmediato. Lo proclamó la conocida floritura de lugares comunes. Se nos dice que las instituciones no son tapadera; que se llegará a las últimas consecuencias, que no hay privilegios para nadie, que habrá que hacer una investigación a fondo.

La batalla por Iztapalapa

La Crónica de Hoy, p. Cuatro/Opinión
René Avilés Fabila
Aunque el PRD nació como una suma de organizaciones y grupos, que la gente mejor conoce como mafias y familias, tenía una importante homogeneidad. Ésta provenía sin duda de la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, un dirigente constructivo y honesto. A su alrededor las cosas marchaban y las distintas corrientes no acababan de mostrar los dientes. Con López Obrador todo cambió para mal. Una vez que los medios consolidaron su reinado no sólo en el PRD sino en otros partidos pequeños que vieron en él la posibilidad de crecer, comenzó su tarea para convertirse en una suerte de tirano apenas ilustrado.


Guarderías: negocio redondo

La Jornada, p. 26/Opinión
Iván Restrepo
Quien en el sexenio de José López Portillo tuvo a su cargo las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acostumbraba llevar a sus hijos a desayunar o a comer a dichos sitios para comprobar la calidad de los alimentos que servían a miles de infantes. El licenciado Tarsicio González seleccionaba al azar el día y la ubicación de la guardería a visitar. Acostumbraba también invitar a sus amigos que tenían niños para que lo acompañaran a fin de que revisaran las condiciones de las instalaciones. Sus hijos nunca se enfermaron y sus amigos le ofrecieron muchas sugerencias para mejorar las guarderías. Fui uno de ellos y mis hijos tuvieron en las guarderías del IMSS un segundo hogar. (…)

Votación cómplice

La Jornada, p. 27/Opinión
Gustavo Esteva
La profunda polarización de la sociedad mexicana se hará bastante evidente el 5 de julio. Pero las evidencias serán confusas. Lo que nos divide seguirá siendo impreciso. La polarización no enfrentará a quienes votarán por algún candidato o partido con quienes anularán su voto. Hay entre ellos más coincidencias que diferencias y comparten el descontento que afecta al país entero. (…) Muchas personas irán a votar porque piensan que no hay otra opción y les machacan continuamente que es su obligación hacerlo, no porque estén satisfechos con lo que ocurre o por un “compromiso democrático”. Algunos descontentos están buscando afanosamente el candidato menos malo, para tratar de dar algún sentido a su voto. (…)

¿Qué nación queremos?

Excélsior, p. 26/Primera: Nacional
Mario Luis Fuentes
La tragedia de Hermosillo nos deja muchas lecciones. Quizá la más importante es que esta horrible experiencia debe hacemos preguntar qué estamos haciendo en lo social y cuáles son los criterios con los que estamos decidiendo lo que corresponde hacer a cada uno. Ello implica una visión del poder y, por supuesto, una noción con respecto al Estado, el gobierno y el mercado. (…) Desde la posición que asume que el mercado es el principal regulador de la vida social, los criterios según los cuales se deciden los ámbitos de Intervención del Estado son los de rentabilidad, ganancia y encienda de la administración pública. Así, los servicios sociales se miden por inversión, rentabilidad, ahorro y resultados. Por el contrario, cuando se asume que el Estado es el principal responsable de garantizar los derechos sociales, los criterios de funcionamiento institucional están relacionados con la garantía de la dignidad, independientemente de su costo.

La agenda del voto en blanco

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional
Roberto Gil Zuarth
De la protesta alumbrará un paquete de reformas. El mensaje dará nuevo impulso a las iniciativas pendientes. El voto blanco creará un contexto de exigencia que, tras la elección, inducirá transformaciones institucionales específicas. Sin ese contexto, los partidos evadirán las decisiones necesarias. El reclamo anulacionista es un mandato claro: democratizar el oligopolio partidario; ciudadanizar el poder frente a la partidocracia. (…) El voto en blanco es una apelación romántica a la capacidad persuasiva de un mensaje, no una apuesta por impulsar eficazmente un conjunto de iniciativas. No busca comprometer a los partidos políticos en una agenda determinada. No se preocupa por los votos que se requieren en el Congreso para hacerla realidad.


La culpa: sabían o deberían haber sabido

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional
Cecilia Soto
¿Usted dormiría tranquilo si la seguridad de su familia y de su casa dependiera de otro, sobre el cual usted no tiene el menor control? ¿Le dejaría hacer sin acordar con él condiciones mutuas de seguridad? ¿Permitiría sin protestar que cambiaran bruscamente las condiciones de su vecindario, por ejemplo, con la instalación de una gasolinería enfrente de su vivienda, como sucedió en la guardería ABC de Hermosillo? (…) Ahora se cuestiona el esquema de subrogación. No estoy segura de ello. La subrogación fue una forma de evadir al sindicato nacional del Seguro Social, que exige la sindicalización del personal de las guarderías y busca aumentar el personal en éstas a fin de tener más adeptos. No es un sindicato que tenga fama de innovador o democrático u honesto o que se haya caracterizado por una crítica rigurosa a las autoridades del Seguro (…)

Voto blanco, voto ciudadano

El Financiero, p. 26/Opinión
Manuel Villa
El voto en blanco sigue adelante, a pesar del mucho esfuerzo que desde distintos frentes se ha generado para detener o al menos disminuir la creciente a favor. Extraña, por ello, que apenas si se hayan hecho reportajes sobre los modos, mensajes, opiniones de quienes, simples ciudadanos, llevan adelante la propuesta. En nada se les considera. Es grave. Y lo es porque estos votantes, además, han sido encasillados en la figura, de origen por cierto legal, de la anulación del voto. Grave porque no buscan anular el voto, buscan recuperar el valor del votante y su voto, de la acción ciudadana, hasta ahora relegada por los partidos. Quieren revivir, no anular el voto. (…) No hay duda de que muchos analistas y opinadores han dado buenas y prudentes razones para oponerse al voto blanco. Sus argumentos son de atenderse. Sólo que tampoco hay duda de que muchos otros, o bien buscan el favor de la partidocracia o simplemente confirman que nunca supieron estar del lado de la sociedad civil a la que tanto alabaron y ponderaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario