martes, marzo 22, 2016

Ante la expulsión de miles de refugiados, el Papa lavará los pies a 12 el Jueves Santo

El próximo 24 de marzo, Jueves Santo,Francisco celebrará por la tarde la misa que recuerda la última cena de Jesús en un centro para refugiados de Castelnuovo di Porto, a las afueras de Roma, y lavará los pies a 12 de ellos, reporta Notimex.


Con ese lavado Jorge Mario Bergoglio quiere decir que es necesaria una debida atención hacia los más débiles de este momento histórico, y que todos están llamados a restituirles su dignidad sin recurrir a subterfugios, aseguró el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.​
Apenas el viernes pasado, la Unión Europea alcanzó un acuerdo político cuyo resultado será la expulsión de miles de migrantes, en un intento por blindar las fronteras del continente.
Como cada año desde su elección como Papa, Jorge Mario Bergogliopresidirá la misa “In coena domini”, no en la basílica San Juan de Letrán, como sus predecesores, y dedicará ese rito a los marginados y más necesitados.
“Será un signo simple pero elocuente. La visita estará acompañada por la celebración del rito del lavado de los pies. Ante 12 refugiados el Papa se inclinará y lavará sus pies, como signo de servicio y de atención a su condición”, escribió Salvatore “Rino” Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

"Lo que viene será peor y más amargo"; amenaza EI a la coalición en que está México

El Estado Islámico difundió un comunicado actualizado en el que se responsabilizó de los atentados en Bruselas y amenazó a otros países que integran la coalición internacional en su contra, de la cual forma parte México, que ya había sido incluido en amenazas previas del grupo terrorista, reporta la agencia AP.


El comunicado promete "días oscuros" para los países aliados en contra del Estado Islámico y amenazó que "lo que viene será peor y más amargo".
El comunicado fue publicado en árabe y francés, y fue traducido al inglés por el Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea los sitios yihadíes.
El grupo extremista también difundió imágenes en el que supuestamente aparecen sus combatientes en Siria repartiendo dulces a los niños como celebración a los ataques en Bruselas, según SITE.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

La prensa mundial refleja en sus titulares horror de los atentados en Bélgica

"Oscuridad en el corazón de Europa", "Baño de sangre" y "Nunca es seguro", fueron algunos de los titulares más impactantes sobre los ataques yihadistas en la capital de Bélgica, según recuento del portal Infobae.

"Resistiendo", tituló en su portada Le Soir, el diario más vendido de Bélgica, junto a la imagen de una niña y un adulto envuelto en la bandera nacional realizando un homenaje público a la treintena de víctimas mortales que generaron los atentados yihadistas coordinados en el aeropuerto y el metro de Bruselas.

En cambio, el medio De Tijd transmitió un mensaje algo pesimista para sus conciudadanos."Nunca es seguro", tituló junto a la fotografía de un vagón de pasajeros destrozado en la estación de Maalbeek por una de las explosiones. "22-3. Nuestro día más oscuro", remarcó el periódico regional Het Belang van Limburg respecto de los atentados que también dejaron más de 200 heridos.

Mientras que De Morgen, diario impreso en Bruselas, prefirió asentar en su portada sólo la fecha de la tragedia (22 de marzo de 2016) junto al dibujo de una humareda saliendo desde el centro del país ante el lamento de la humanidad.

Exalta Obama ante grupo de disidentes cubanos "valentía" de la oposición

Después de hablar al pueblo de Cuba, en un discurso televisado, el presidente Barack Obama exaltó el martes la "valentía" de la oposición cubana durante una reunión con un grupo de disidentes en la embajada estadounidense, reporta Yahoo! Noticias.


"Quiero agradecer a todos los que han venido aquí. A menudo se requiere mucha valentía para hacer activismo en Cuba", dijo Obama a los 13 disidentes convocados, según un comunicado de la Casa Blanca.
"Este es un tema en el que seguimos teniendo muchas diferencias con el gobierno de Cuba", reconoció el mandatario.
A la cita, que se extendió por poco más de una hora, acudieron dirigentes como Berta Soler, de Damas de Blanco; Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 para los Derechos Humanos.
"Hay personas aquí que han estado detenidas, algunas en el pasado, otras muy recientemente", comentó Obama, quien ya se había reunido con Cuesta Morúa y Diversent en Panamá, durante la Cumbre de las Américas el año pasado.
Obama habló con la disidencia en una de las últimas actividades que realizó antes de concluir su histórica visita a Cuba y partir a Argentina.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Aceptan Blanca Alcalá y Ana Teresa Aranda debate de candidatos en Puebla

Los integrantes de Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) se reunieron con el dirigente de estatal priista, Jorge Estefan Chidiac en donde anunciaron que organizarán un debate entre candidatos el próximo 22 de abril o 13 de mayo, dependiendo la fecha que determine el Instituto Electoral del Estado, reporta el diario Cambio


El presidente de COE Puebla, Francisco Romero informó que por el momento han tenido acercamientos con Ana Teresa Aranda y Blanca Alcalá, quienes han aceptado la propuesta de los empresarios y que en los próximos días se encontrarán con la candidata perredista Roxana Luna, y dijo que de manera personal le hará la invitación a Antonio Gali Fayad.
El dirigente de los empresarios poblanos no descartó la posibilidad de sumar al Consejo Coordinador Empresarial a su iniciativa.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Terroristas usaron explosivos con tornillos para causar más daño en Bruselas

Los dos terroristas kamikazes que han provocado los atentados en el aeropuerto bruselense de Zaventem llevaban las bombas escondidas en las maletas que portaban en los carritos portaequipajes. Y todo apunta a que los terroristas habían rellenado los explosivos con tornillos para causar el mayor daño posible cuando activaron los detonadores, según reporta El Mundo.



El diario La Libre Belgique ha difundido la radiografía de un herido en el aeropuerto donde puede verse un clavo de considerable tamaño incrustado en uno de sus pulmones. El medio belga añade que se desconoce el estado del paciente, ingresado en un centro hospitalario al norte de la capital belga.
Marc Decramer, administrador del hospital universitario Gasthuisberg de Lovaina, ha ratificado esa misma pista al señalar que la mayoría de las víctimas que trataron allí presentaban heridas que indican que las bombas contenían tornillos.
Una fuente hospitalaria citada por la agencia de noticias Belga aseguró, por su lado, que casi todos los heridos atendidos sufrieron fracturas, quemaduras y graves cortes provocados por objetos metálicos.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Concluye Obama visita histórica a Cuba; seguirá buscando nueva era de relaciones

El presidente Barack Obama concluyó una histórica visita a Cuba, en el último gesto con el que busca resaltar su compromiso con la normalización de relaciones entre los dos antiguos enemigos de la guerra fría, reportan agencias.


Obama, el primer mandatario estadounidense en pisar la isla en casi 90 años, partió hacia Argentina en el último tramo de un viaje por la región.
El mandatario cubano Raúl Castro acompañó a Obama y su familia hasta la escalinata del Air Force One.
El presidente estadounidense estuvo en La Habana dos días y medio, tiempo durante el cual se reunió con Castro y se dirigió al pueblo cubano y a la disidencia.
Castro y Obama coincidieron en que mantienen diferencias ideológicas, pero dijeron que eso no impedirá continuar en su empeño por iniciar una nueva era de relaciones bilaterales.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Emite México alerta de viaje para quienes piensen visitar Bélgica

El gobierno de México emitió una alerta de viaje para quienes planean visitar Bélgica o ya se encuentran en ese país debido a los ataques registrados en el aeropuerto y en el metro de Bruselas.


Entre las recomendaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encuentran la de mantener un alto grado de alerta en todo momento, debido a la naturaleza imprevisible e indiscriminada de los ataques.
También se pide a los mexicanos respetar las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales y llevar siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía.
De igual manera se solicita evitar concentraciones, manifestaciones o protestas públicas. En caso de contar con familiares en Bélgica, se pide a la población en general, registrarlos en la dirección protecciónconsular.sre.gob.mx/belgica, con el fin de agilizar las labores de asistencia y protección consular.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

La noche europea se ilumina con los colores nacionales de Bélgica en solidaridad

Algunos de los monumentos más conocidos de Europa y Estados Unidos se han iluminado con los colores nacionales de Bélgica en muestra de solidaridad tras los ataques perpetrados en Bruselas, reportan agencias.


Al anochecer el martes, la torre Eiffel se iluminó de colores negro, amarillo y rojo, de la bandera belga.
En Berlín, la Puerta de Brandemburgo, que se iluminó con los colores franceses en noviembre tras los ataques en París, ahora se cubrió de los colores belgas. A unas calles de ahí, algunas personas depositaron flores y encendieron velas afuera de la embajada de Bélgica.
En Italia, la Fuente de Trevi también se sumó al duelo con los colores nacionales de Bélgica.
El complejo One World Trade Center de Nueva York será iluminado con los colores de la bandera de Bélgica, como muestra de solidaridad tras los atentados en Bruselas que en la jornada dejaron 35 personas muertas.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Kate del Castillo le teme al gobierno de México; la entrevista Carmen Aristegui

Kate del Castillo declaró que teme a la reacción del Gobierno de México en relación con el acercamiento que tuvo con Joaquín "El Chapo" Guzmán, adelanta Reforma


"Tengo miedo del Gobierno mexicano", se escucha decir a la actriz mexicana en el adelanto de la entrevista que concedió a Carmen Aristegui.
En la platica, que se transmitirá este martes y miércoles por CNN Español a las 21:00 horas, en México, la periodista cuestiona a la intérprete de Teresa Mendoza en La Reina del Sur sobre si se sintió traicionada por el actor Sean Penn.
En la conferencia en la que se dieron a conocer los detalles de la captura de "El Chapo", el pasado 8 de enero, las autoridades mexicanas declararon que la recaptura del capo fue posible gracias a que el narcotraficante entró en contacto con actores y productores con la intención de hacer una película sobre su vida.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Refugiado desesperdo se prende fuego a lo bonzo en campamento de Grecia

Un refugiado se prendió hoy fuego en el campamento de refugiados de Idomeni, Grecia, confirmó una fuente de la policía de Macedonia Central, aunque sus compañeros lograron ponerle a salvo, reportan agencias.


En un vídeo difundido por las redes sociales se puede ver cómo un grupo de hombres lo transportan envuelto en una manta hasta una ambulancia.
El suceso tuvo lugar en medio de la protesta de un grupo de unos 50 migrantes y refugiados que desde ayer mantienen ocupadas las vías del tren para exigir la apertura de las fronteras. Según los periodistas presentes en el campamento, los refugiados dicen estar determinados a continuar ocupando la línea férrea hasta que logren su objetivo.
Tras el incidente de hoy muchos se concentraron en el lugar donde ocurrió el suceso y se unieron a la protesta, relatan testigos en las redes sociales.
En las últimas semanas las protestas de refugiados y migrantes se han multiplicado, no solo en Idomeni, sino también en el puerto del Pireo, donde cerca de 5.000 personas se agolpan en los pabellones habilitados como centros de acogida y en tiendas de campaña.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Fidel Castro ¿a Miami? - Belaunzarán, con Corral - Roxana Luna, solita - Ana Tere sufre

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Los murmullos políticos de la floresta son intensos aún en Semana Santa



Esto debe ser una broma de F. Bartolomé
LA HISTÓRICA visita de Barack Obama a Cuba comenzó a arrojar sus primeros frutos. Según fuentes diplomáticas de alto nivel, existe ya un acuerdo entre La Habana y Washington para que Fidel Castro pueda pasar sus años dorados de jubilación... ¡en Miami! (Templo Mayor)

Perredistas con Corral
Nos cuentan que son ya varios los perredistas que han decidido apoyar al panista Javier Corral en la contienda por la gubernatura de Chihuahua, entre ellos, el ex diputado federal Fernando Belaunzarán, quien asegura que si se expulsa del sol azteca al vicecoordinador parlamentario en la Cámara Baja, Guadalupe Acosta Naranjo, por llamar a votar a favor de Corral, “van a tener que correr a muchos, yo también respaldo a Javier”. ¿Será que los perredistas no le ven tamaños a su abanderado en Chihuahua? (Bajo reserva)

Pedro Weber "Chatanuga" deja huella en carpa, comedia y cine de ficheras

Pedro Weber "Chatanuga", que murió este martes, ganador de un Premio TVyNovelas como Mejor Actor de Soporte por "Agujetas de color de rosa", será recordado como actor de carpa, comedia y por las más de 100 películas en las que trabajó, principalmente en la época del llamado Cine de Ficheras, reporta Terra.


La última cinta en la que intervino fue "En el último trago" (2015), en la cual compartió créditos con Eduardo Manzano, José Carlos Ruiz y Luis Bayardo, bajo la dirección de Jack Zagha Kababie. 
El filme rinde homenaje al fallecido cantautor José Alfredo Jiménez, quien fue testigo en su primera unión matrimonial.
Pedro Weber Chávez nació el 27 de noviembre de 1933 en Ciudad Guzmán, Jalisco, en el seno de una familia que combinó las raíces mexicanas con las de Medio Oriente, pues su padre era de origen libanés.
Laboró 10 años como maestro de ceremonias en la "Caravana Corona" y, posteriormente, tres años como director de escena en el Madison Square Garden, en Nueva York.
Después de esa larga temporada comenzó a trabajar en el Teatro Blanquita, con un espectáculo cómico musical que mantuvo por cinco años
Algunas producciones cinematográficas en las que actuó fueron: "El comanche" (1973), "Los hombres no deben llorar" (1979), "Son tus perjúmenes mujer" (1978), "El mil usos" (1981) y "Ni modo, así somos" (1981).

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Se activa en Europa la maquinaria antiterrorista; refuerzan seguridad en transportes

Los atentados de este martes en Bruselas han activado toda la maquinaria de la lucha antiterrorista en España, informa el portal vozpópuli.com
La primera medida ha sido enviar a los aeropuertos Adolfo Suárez-Barajas de Madrid y El Prat de Barcelona unidades de refuerzo de la Policía Nacional y la Guardia Civilpara incrementar la presencia de agentes uniformados en dos de los lugares más 'sensibles', según han confirmado a Vozpópuli fuentes de ambos cuerpos policiales. 


Además, esta tarde los máximos responsables del departamento que dirige en funciones Jorge Fernández Díazmantendrán una reunión para valorar si, con los datos para entonces facilitados por las autoridades belgas y con los que se hayan recopilado en nuestro país es preciso elevar el nivel de alerta del actual 4 a 5, el máximo contemplado.
Para el refuerzo de la seguridad de los aeródromos madrileño y barcelonés, Interior ha enviado cerca de decenas de agentes de losGrupos Rurales de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil y de las Unidades de Intervención Policíal (UIP, los conocidos popularmente como antidisturbios) de la Policía.
También países como Francia, Alemania y Reino Unido han convocado reuniones de emergencia al más alto nivel. 
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha convocado una reunión de su equipo de seguridad para analizar la respuesta tras las explosiones y aumentado la seguridad en transportes, mientras que el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, ha confirmado el despliegue de 1.600 efectivos de seguridadadicionales para reforzar los sistemas de transporte y el control de fronteras.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Se modera la inflación en marzo: baja a 2.71 por ciento en la primera quincena

La inflación interanual de México se moderó a un 2.71 por ciento hasta la primera quincena de marzo por un retroceso en los precios de productos agropecuarios, de los energéticos y de las tarifas autorizadas por el Gobierno, mostraron el martes cifras oficiales que consigna Reuters.


Analistas esperaban una aceleración de la inflación a un 2.78 por ciento hasta la primera mitad de marzo, de acuerdo con un sondeo de Reuters.
En la quincena precedente comparable, el índice de precios al consumidor subió un 2.80 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El objetivo de inflación del autónomo Banco de México (central) es de un 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.
El banco central mexicano mantuvo el viernes en 3.75 por ciento su tasa de interés referencial, aunque indicó que se mantendrá atento al desempeño del tipo de cambio y su posible efecto en la inflación.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

¿Qué bola? Así ve Calderón en su caricatura el encuentro de Obama y Castro en Cuba

Calderón interpreta en su caricatura de este martes en Reforma la visita de Barack Obama a Cuba




++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Publican fotos de sospechosos; Estado Islámico se atribuye atentados de Bruselas

Varios medios belgas han publicado imágenes de una cámara de seguridad en las que se ve a tres sospechosos de los ataques en el principal aeropuerto de Bélgica, Bruselas-Zaventem, este martes. La imagen, que ha difundido en un primer momento la agencia Belga, muestra a tres hombres empujando carritos cargados de maletas y caminando por el interior del aeródromo, según reporta El País.


Los tres hombres tienen el cabello oscuro y uno de ellos lleva un sombrero.La Policía había pedido a los medios no revelar la captura de las cámaras del aeropuerto, pero ante su filtración a través de las redes sociales ha autorizado su publicación, según explica Reuters.
El Estado Islámico ya ha reivindicado el atentado. AMAQ, una agencia simpatizante del grupo terrorista, ha difundido por Internet este mensaje: 
"Los combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de explosiones este martes con cinturones explosivos y dispositivos. Los objetivos eran un aeropuerto, una céntrica estación de metro de la capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico. 
Los combatientes abrieron fuego en el interior del aeropuerto de Zaventem antes de que varios de ellos detonasen sus cinturones explosivos. Otro mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maelbeek. Los ataques han matado o herido a 230 personas".

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

La lista que pidió Castro: ONG replica con hechos; hay 89 presos políticos en Cuba

La lista que la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) querría hacerle llegar al presidente cubano, Raúl Castro, tiene 89 nombres, reporta El País.


Son el número de presos políticos que la organización —ilegal pero tolerada y que hace un recuento mensual de los presos y los detenidos por motivos políticos, ya sean de largo o corto plazo— dice tener registrados. De ellos, 11 están bajo licencia extrapenal (liberados pero no perdonados) y una más cumpliendo la condena bajo arresto domiciliario. Eso deja a 77 personas, recuerda el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, que siguen en las cárceles de la isla por motivos políticos.
En una inédita rueda de prensa junto al presidente estadounidense, Barack Obama, Castro retó el lunes a un periodista que le preguntó por los presos políticos a que le presentara “una lista” de dichas personas y, dijo, “las liberaré de inmediato. ¿Qué prisioneros políticos?”, insistió Castro.
“Claro que tenemos la lista. Nosotros decimos que hay 89 y estamos dispuestos a discutir caso a caso. Les replicamos con los hechos”, aseguró Sánchez en declaraciones a EL PAÍS tras escuchar las palabras de Castro. 
También otras organizaciones opositoras, estas desde Miami, publicaron inmediatamente listados de personas que califican como presos políticos en Cuba.
Incluso el Gobierno estadounidense maneja varias listas de este tipo, dijo el asesor de Obama y hombre clave del deshielo con Cuba, Ben Rhodes, que recordó que uno de los anuncios del 17 de diciembre de 2014 sobre la normalización de relaciones fue la liberación de 53 presos políticos cubanos a la que La Habana había accedido.

Aquí la información

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

"Un señor gritó en árabe y escuché una explosión": testimonios de ataques en Bruselas

Bruselas se ha visto sacudida esta mañana por dos atentados terroristas en el aeropuerto y otro en el metro. Estos son algunos de los testimonios de las personas que se encontraban en los lugares de las explosiones, que publica El Mundo

"Un señor gritó en árabe y escuché una explosión"

"Un señor gritó en árabe. Gritó algunas palabras y después escuché una gran explosión", dice Alphonse Lyoura, empleado de la seguridad del aeropuerto de Zaventem. "He ayudado al menos a siete heridos. Hemos sacado cinco cuerpos que no se movían", ha relatado.
"Se ha desatado el pánico. Muchos han perdido las piernas. Bélgica no merece esto", dice a la agencia France Presse este trabajador del área de seguridad de equipajes.

"No estábamos preparados"

"Estaba trabajando cuando he escuchado una primera explosión. El suelo ha temblado bajo mis pies. La gente gritaba, había sangre", explica Adamo, de 43 años y trabajador de limpieza en el aeropuerto. "Ha sido como un terremoto. Sabemos cómo evacuar el aeropuerto cuando hay un incidente, pero no cuando hay un atentado", explica, en un testimonio recogido por La Libre.

"La gente estaba en estado de shock"

"Estaba desayunando y de repente todo el mundo empezó a correr hacia nosotros. La gente no sabía qué hacer. Pensaron que era un simulacro. Algunos se quedaron en el restaurante, pero poco a poco se dieron cuenta que era real", cuenta Owen Li trabajador de servicios financieros que trabaja en Londres y se encontraba en el aeropuerto de Bruselas.


Elevan a 34 los muertos en atentados terroristas de Bruselas; "El día más negro"

Una ola de explosiones ha sacudido Bruselas a primera hora de este martes en una cadena de ataques que se han cobrado al menos 34 vidas y han dejado más de un centenar de heridos. Dos detonaciones han tenido lugar en el aeropuerto Zaventem de la capital belga y una tercera se ha registrado en la estación de metro de Maelbeek, situada en la calle de la Loi, cerca del edificio de la Comisión Europea, según reporta El Mundo


Las primeras explosiones se han producido en torno a las 07.45 horas de la mañana en la terminal de salidas del aeropuerto de la ciudad. Al menos 14 personas han muerto, según la ministra de Sanidad belga Maggie De Block, y 81 han resultado heridas en este punto, donde las autoridades de seguridad han hallado un cinturón bomba que no ha sido activado y un Kalashnikov junto al cuerpo sin vida del presunto atacante.
La bomba en el metro ha estallado a las 09.11 horas y ha afectado a la línea que circulaba en dirección d'Arts-Loi.
La empresa de transportes belga STIB ha confirmado que al menos 20 personas han fallecido en Maelbeek, otras 17 se encuentran en estado crítico y hay 89 heridos de diversa consideración.
"Éste es el día más negro de la Historia de nuestro país desde la Segunda Guerra Mundial", ha dicho Bart De Weber, presidente de la Nueva Alianza Flamenca antes de dirigirse al cuartel general de la Policía Local de Amberes para analizar la situación y coordinar las medidas que llevarán a cabo.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

La metralla de la bomba tenía clavos; hallan cinturón sin explotar en atentados de Bélgica

Ultimos reportes

Testigos presenciales de la segunda explosión en el aeropuerto de Bruselas temen que pueda haber más víctimas mortales. "La metralla de la bomba tenía clavos", dicen.


La policía ha descubierto un cinturón de explosivos sin detonaren el aeropuerto de Bruselas, según informa la cadena privada VTM y recoge la agencia Reuters.
Otra explosión controlada en el centro de Bruselas. En este caso, cerca de la residencia de estudiantes de la Universidad Libre.
El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha sido informado sobre los atentados de Bélgica durante su visita a La Habana. "Los Estados Unidos están del lado de los belgas", ha dicho el Departamento de Estado norteamericano en una nota de prensa.
Evacuada también la central nuclear de Tihange, a unos 50 kilómetros de Bruselas, informa LaLibre. Han reforzado la seguridad en todas las instalaciones nucleares del país.
Sospechosos a la fuga. El ministro de Esteriores belga, Didier Reynders, cree que sospechos vinculados a los atentados puedan estar libres. "La investigación está todavía en curso... porque tenemos miedo de que los sospechosos estén libres", ha dicho Reynders a la televisión pública RTBF.
Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, informa de que ha desviado 30 vuelos de Bruselas a otros aeropuertos europeos tras los atentados ocurridos en la capital belga. Fráncfort, el que más aviones recibe.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Fue ataque suicida la explosión terrorista en aeropuerto y metro de Bruselas

El terror ha golpeado Bruselas este martes con una serie de explosiones que ha afectado el aeropuerto y una estación de metro y ha causado al menos 26 muertos —11 de ellos en el aeropuerto y 15, en el metro— y más de un centenar de heridos, según la autoridad de transportes en la capital belga. Otras fuentes elevan la cifra de víctimas mortales a 34, informa El País.


El Gobierno de Bruselas ha cerrado todas las líneas de transporte público. "Temíamos un ataque terrorista y ha sucedido", ha afirmado el primer ministro belga, Charles Michel, en una comparecencia pública junto al fiscal general belga, Frédéric Van Leeuw. 
"Hubo dos explosiones en la zona de salidas [del aeropuerto], una de ellas probablemente causada por un ataque suicida", ha indicado el fiscal.
Una doble explosión en el área de salidas del aeropuerto de Bruselas-Zaventem (Bélgica) poco antes de las ocho de la mañana ha causado víctimas mortales y provocado el cierre de las instalaciones y la cancelación de todos los vuelos. 
Apenas hora y media más tarde, se ha registrado una nueva explosión en el metro de Bruselas, en la estación de Maelbeek, muy cerca de todas las instituciones europeas. La estación ha sido clausurada.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

No hay mexicanos entre las víctimas de los atentados terroristas en Bruselas

La Embajada de México en Bruselas informó que, hasta el momento, no se tiene conocimiento de víctimas o heridos de nacionalidad mexicana en las tres explosiones que tuvieron lugar esta mañana en la capital belga, reportan agencias.


La misión diplomática indicó que se encuentra pendiente para ayudar a cualquier mexicano que requiera de ayuda e información.
En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se dijo en shock por las explosiones, en las que. hasta ahora, al menos 13 personas murieron y 35 resultaron heridas.
"Extiendo mis más sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas. Esos ataques marcan otro golpe bajo de los terroristas a servicio del odio y la violencia", indicó.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Atentan terroristas en Bélgica; mueren 26 y hay más de 100 heridos; caos en Bruselas

Las tres explosiones ocurridas en Bruselas, dos en el aeropuerto de Zaventem y otra en la estación Maalbeek del metro son atentados terroristas, confirmó la Fiscalía de Bélgica, reportan agencias.


La sección antiterrorista de la Fiscalía federal ha nombrado a un juez de instrucción especializado en terrorismo para seguir el caso, añadió esa institución en un comunicado.
Las explosiones del aeropuerto se registraron alrededor de las 8:00 horas y, poco después, ocurrió en la estación de metro.
Hasta el momento, se ha reportado la muerte de al menos 26 personas y más de 100 se encuentran heridas; aunque diversos medios elevan las cifras constantemente.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++