martes, junio 13, 2017

Transparencia 13-06-17: Corte valida ley 3de3 - Al SNA le falta pieza clave - A paso lento en los estados

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
13-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Destaca este día el fallo de la Suprema Corte que valida la llamada ley 3de3 y el Sistema Nacional Anticorrupción contra los que habían interpuesto recurso de ampra diputados de varios partidos.
Legisladores tanto del PAN como del PRD y Movimiento ciudadano, lamentaron esta decisión pues consideran que como está la legislación, se impide la transparencia.
Por su parte, el presidente del INAI Francisco Javier Acuña, consideró que al SNA le falta una pieza clave: una Ley de Archivos, pues sin ella, dice que se deja espacio a la corrupción.
Un obstáculo más para la transparencia, lo constituyen los gobernadores, que controlan pra´cticamente todas las instituciones de su estado. Esto no obstante, los Sistemas Estatales Anticorrupción, avanzan en los estados a paso lento y con dificultades, en opinión de expertos.
Y a propósito de expertos, en el caso de Puebla, se informa que los rectores que elegirán a los ciudadanos que participen en el SEA, proceden de diferentes disciplinas, desde la filosofía a la química, y se han desarrollado en diversos campos como la enseñanza, lod derechos humanos o las empresas.


"Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva": llega el autobús contra ideología de género

Un autobús que clama contra la "ideología de género" empieza este miércoles un recorrido por México en medio de la polémica, tal y como hizo la plataforma ultracatólica "Hazte Oír" hace unos meses en España con un mensaje contrario a la transexualidad, informaron hoy los organizadores, según reporta Milenio.


"¡Dejen a los niños en paz! #Conmishijosnosemetan" rezará el autobús, de color naranja como su "hermano" español, en su gira por el país, que arranca mañana en la capital y se prevé que pase por la residencia presidencial y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Dio al PRI César Duarte 80 millones retenidos ilegalmente a burócratas en Chihuahua

César Duarte entregó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) alrededor de 80 millones de pesos, durante su gestión como Gobernador de Chihuahua, según reporte de Reforma.


Stefany Olmos, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal, sostuvo que las retenciones se realizaron de manera ilegal del sueldo de servidores públicos.

Espanta el peso la mala suerte del martes 13: cierra en su mejor nivel en 10 meses

En lugar de mala suerte, como dice la superstición que puede dominar un día como hoy, la moneda nacional cerró hoy en su mejor nivel del año y de 10 meses frente al dólar para acercarse cada vez más al piso de las 18 unidades, según informa Expansión.


El mercado aguarda el anuncio de política monetaria que hará este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) , en el que se espera un aumento de la tasa de interés referencial.

Esperan derrama económica de cerca de 26 mil millones por el Día del Padre

Este año la celebración del Día del Padre dejará una derrama económica de 25 mil 665 millones de pesos, que significaría un aumento de 2.6 por ciento respecto a igual fecha de 2016, dio a conocer el representante del comercio formal en el país, Enrique Solana Sentíes, según Noticieros Televisa.


El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que la telefonía móvil y electrónica serían los artículos de mayor demanda por parte de los consumidores, por lo que previó un incremento de 3.1 por ciento en las ventas de estos segmentos.

Surgen justicieros mochaorejas en Irapuato; pretenden erradicar a los rateros

El grupo autodenominado “Los justicieros de Irapuato” apareció en las redes sociales de este municipio ostentándose como ciudadanos que “toman cartas en el asunto” ante la inseguridad que fustiga la región, y pide “apoyo con lo que se pueda” para realizar estas actividades, informa proceso.


“No queremos hacer una guerra civil, pero es necesario tomar acciones contra los rateros, extorsionadores y violadores”, advierte el grupo en diálogos efectuados a través de Facebook, red social en la que exhibió a dos jóvenes, presuntos ladrones, a los que mostraron mientras les cortaban una oreja, en supuesto castigo por cometer ilícitos.

Confirma Arquidiócesis renuncia del Cardenal Norberto Rivera "en tiempo y forma"

El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, confirmó que el pasado 6 de junio, el cardenal Norberto Rivera Carrera presentó su renuncia al papa Francisco, tal y como lo indica el derecho canónico, informa El Financiero.


Señaló que la renuncia fue presentada en tiempo y forma, y que de acuerdo con el proceso que se debe seguir, la carta fue entregada al nuncio Franco Coppola, quien la envió al Vaticano.

Deja cargos diputado panista de San Luis por escándalo de red de corrupción

El diputado Enrique Flores Flores renunció a la coordinación del grupo parlamentario del PAN y a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de San Luis Potosí, tras el escándalo que provocó un video que exhibe una presunta red de corrupción en el que aparece y menciona a legisladores del PRI, PVEM y PRD, informa El Universal.


Enrique Flores anunció que deja la coordinación de la bancada del blanquiazul, en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes los diputados panistas Enrique Díaz Salinas, Héctor Mendizábal y Mariano Niño.

En un año iniciaría la construcción del muro, asegura la Patrulla Fronteriza

La construcción de un muro sólido de concreto en la frontera con México iniciaría en algún momento de marzo o abril de 2018 si el Congreso de Estados Unidos logra aprobar los fondos necesarios en tiempo y forma, aseguró hoy la jefa interina de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, según información de Reforma.


Tal como ya había adelantado el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, Provost aseguró también que Estados Unidos presentará antes los prototipos ganadores de la licitación para construir un muro de concreto y un muro de otros materiales, hacia finales del verano de 2017.

Para la refinería de Salina Cruz por inundaciones provocadas por la tormenta Calvin

La refinería Antonio Dovalí Jaime ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, paró labores debido a la inundación de sus instalaciones, provocadas por la tormenta "Calvin", reporta Reforma.


De acuerdo con la agencia Quadratín, personal de Pemex inició patrullajes en la zona para detectar posibles afectaciones.

Acusa Yunes Landa a su primo el gobernador de filtrar audio que revela corrupción

El senador priista Héctor Yunes Landa acusó al Gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, de estar detrás de la filtración de un audio en el que se le acusa de haber recibido mil 300 millones de pesos de financiamiento para su campaña, provenientes de la Administración de Javier Duarte, según información de Reforma.


En entrevista, el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura negó haber recibido esos recursos durante la contienda del pasado 2016.

Panistas de Edomex exigen renuncia de su líder estatal por dabacle electoral

Líderes panistas del Estado de México, entre los que se encuentran exalcaldes, exdiputados y expresidentes albiazules, exigieron al actual dirigente local, Víctor Hugo Sondón Saavedra, renunciar tras la debacle electoral que sufrió ese partido en las pasadas elecciones para renovar la gubernatura, según información de El Financiero.


A través de un comunicado, los firmantes argumentaron que se cometieron muchos errores como una campaña dispersa y con enfoque de grupos; una estrategia que confundió el 2017 con el 2018, olvidando señalar al PRI como el enemigo a vencer así como un malsano centralismo de la campaña.

Ofrecen recompensa por datos para captura de los asesinos de seis periodistas

La Procuraduría General de la República (PGR) lanzó este martes una recompensa de 9 millones de pesos a quien ayude a la detención de los homicidas de seis periodistas en diversas partes del país, informa El Financiero.


A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia publicó los acuerdos por los que autoriza el ofrecimiento y entrega de 1.5 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que lleve a la localización, detención o aprehensión de los homicidas de cada uno de los seis periodistas.

Urge Ricardo Anaya a implantar segunda vuelta para evitar crisis de legitimidad

El PAN pugnará por la fórmula de la segunda vuelta en 2018. Ricardo Anaya, dirigente nacional del blanquiazul, afirmó que es urgente evitar una crisis de legitimidad luego que pase la elección presidencial, según reporta Reforma.


A través de un comunicado, explicó que los resultados de los recientes comicios en Coahuila y en el Estado de México, que bien podrían extrapolarse a todo el País, son un claro ejemplo de por qué es urgente legislar sobre este tema, ya que los candidatos declarados ganadores por la autoridad electoral son rechazados por la gran mayoría de la ciudadanía, en niveles del 70 por ciento.

Huachicoleros operan hasta en la Ciudad de México; reportan tomas desde 2009

Si bien no figura en los primeros lugares a nivel nacional, en la Ciudad de México ya se tienen reportes de toma clandestinas que empeoran el problema de robo de combustible en el país, según información de El Financiero.

De acuerdo con datos de Pemex solicitados vía Transparencia, desde el 2009 empezaron los primeros reportes de estas incidencias en la capital del país, con cuatro casos.

Boletín 13-06-17: Arranca Lalo - Borge lava los baños - Eva paga rescate - Empatan Anaya y RMV

La Hora Cósmica
Boletín 13-06-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Fandila de Córdoba, San Antonio de Padua
En la historia
323 a. C.— Fallece Alejandro Magno, rey de Macedonia y conquistador del Imperio aqueménida.
313.— Se promulga el Edicto de Milán, por Constantino el Grande para establecer la libertad religiosa en el Imperio romano.
1859 --- En México, el presidente Benito Juarez declara propiedad nacional todos los bienes de la Iglesia Católica.
1965.— Nace Cristina de Borbón, hija del rey emérito Juan Carlos I y hermana del rey Felipe VI de España
1983.— La sonda espacial americana Pioneer 10 pasa de la órbita de Neptuno.
Para meditar
"El vencer siempre fue cosa laudable, ya venza la fortuna o ya la astucia."
Ludovico Ariosto (1474-1533) Poeta italiano

+++++++++++++

Fox, mala mano - RMV ¿Con quién jugó? - Morena perdona - Audio y video jarochos

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Pues tuvieron razón los que pronosticaban una loca carrera hacia la Presidencia, una vez pasadas las elecciones del 4 de junio. Los murmullos de la floresta ya registran destapes por acá y destapes por alla, y hasta al presidente Peña Nieto lo ven encerrado a piedra y lodo montando su estrategia para soltar a la jauría.


Fox, mala mano
Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, debe de estar más que preocupado luego de que el ex Presidente, Vicente Fox lo destapó para la carrera presidencial de 2018. Y es que es de todos conocido que no es buena la mano de Fox para esas cosas. Hay que recordar como le fue a Santiago Creel con su bendición siendo Presidente de la República. Por eso Márquez ha de estar diciendo el clásico: no me ayudes, compadre. (Redes de Poder)

Las elecciones de 2018 serán un plebiscito sobre el dilema AMLO sí o AMLO no

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, opina que las elecciones de 2018 aparecen hoy como una danza de partidos buscando alianzas o tratando de impedirlas para imponerse en las elecciones por un bajo margen y con un bajo porcentaje de votantes.
Hay, sin embargo, una división de fondo en esas elecciones y es la que significa Andrés Manuel López Obrador. En un sentido profundo las elecciones de 2018 serán un plebiscito “AMLO sí” o “AMLO no”, porque López Obrador es hoy el puntero a vencer y no plantea solo una renovación en el gobierno, sino una ruptura que supone revertir lo hecho hasta ahora por los gobiernos del PRI y del PAN. Lo hecho, en realidad desde 1982, como puede leerse en su libro La salida.


Empatan Anaya y Moreno Valle; Margarita sigue puntera entre los aspirantes del PAN

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, expone que recibió copia de la más reciente encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica sobre las elecciones del 2018.
Nos llamó la atención que al medir la mejor opción del PAN para las elecciones del 2018 se produce un empate técnico por el segundo lugar entre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.
El jefe nacional recoge el 20.3% de las preferencias entre los azules, mientras que el exgobernador de Puebla tiene el 19.8 por ciento.
Es decir: 0.5 por ciento de diferencia.


El día que Josefina puso a temblar a la dirigencia del PAN, al Gobierno Federal y al PRI

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, afirma que el viernes 26 de mayo, 8 días antes de las votaciones en el Estado de México, Josefina Vázquez Mota puso a temblar a la dirigencia nacional del PAN y al gobierno federal y al PRI con una amenaza que estuvo a punto de cumplir:
O se limpiaba el nombre de su familia y la PGR exoneraba públicamente a su padre y 6 hermanos acusados de “lavado de dinero” en una investigación de la SEIDO y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, o ella renunciaba ese fin de semana a la candidatura panista a la gubernatura.


Se lanzan dos más a la contienda por Casa Puebla: Miguel Barbosa y Eduerdo Rivera

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, reseña que Luis Miguel Barbosa Huerta y Eduardo Rivera Pérez, dos de los personajes con mayor fuerza para ser candidatos a Casa Puebla; el primero por Morena, el segundo por Acción Nacional, arrancaron este lunes su recorrido por todo el estado para medir la fuerza que tienen entre los habitantes.
Tal como se esperaba, solo tenía que pasar el proceso electoral del Estado de México para que en la entidad salieran a la luz los personajes que aspiran seriamente a Casa Puebla, en esta ocasión dos políticos de fuerzas, circunstancias y condiciones diferentes.


Dóger reconsidera respaldo a Casique y va por Ramón Fernandez para el PRI municipal

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros de e-consulta, señala que el diputado federal Víctor Manuel Giorgana Jiménez no quiere que la dirigencia del Comité Directivo Municipal del PRI en Puebla quede en manos de Javier Casique Zárate, pues considera que éste es un alfil del actual delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, quien fue jefe de aquél en la BUAP y el ayuntamiento de Puebla.
Pero lo paradójico es que Enrique Doger tampoco, y no porque desconfíe de la lealtad y capacidad de su compadre, sino para evitar que su nombramiento se malinterprete como una declinación a su aspiración de ser gobernador.


Inicia Eduardo Rivera recorridos por el estado con miras a la gubernatura

Con el arranque de recorridos al interior del estado, Eduardo Rivera Pérez dijo estar listo para contender al interior del PAN por la postulación a la gubernatura, posición en la que también se considera a Martha Erika Alonso Hidalgo, actual secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, reporta el portal informativo e-consulta.


Previo a refrendar su militancia partidista, el excalde de Puebla precisó este lunes que las reuniones que tendrá con militantes y ciudadanos le permitirán conocer los problemas que enfrentan, pero también definir por qué posición competirá para el 2018.

Archivadas 50 mil averiguaciones previas en Puebla: impunidad, signo de la nueva justicia

Valentín Varillas en su columna La tempestad, de Status, apuntq que no, no únicamente fue la liberación de presos detenidos por la comisión de los más diversos delitos.
En Puebla, la implementación del nuevo sistema de justicia penal, obligatorio para todo el país, no se dio de manera ordenada y planeada.
Al contrario. En la transición hacia las nuevas reglas del juego imperó la anarquía y la desorganización.