sábado, diciembre 26, 2009

Vaticano analizará ataque al Papa

Vaticano analizará tacleada al Papa
El Universal (México)
La magistratura del Vaticano analizará en los próximos días el futuro de Susanna Maiolo, la mujer de 25 años con problemas mentales que la noche del jueves causó una aparatosa caída a Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro.
La mujer que empujó y tiró al suelo al papa Benedicto XVI en la basílica de San Pedro del Vaticano durante la Misa del Gallo, Susanna Maiolo, de 25 años, ha asegurado que "no quería hacer" daño al Pontífice.
"No quería hacer daño al Santo Padre", aseguró Maiolo a los médicos que la atendieron tras ser ingresada en el departamento de psiquiatría de hospital Santo Spirito, de Roma, cercano al Vaticano, según informan medios italianos.
los 1.633 artículos informativos »

Calumnario: Barbarie y confusión

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Sobreaviso / Barbarie y confusión

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
René Delgado
Si 2009 arrancó con la captura de El Pozolero del Teo que cocinó supuestamente a alrededor de 300 enemigos del Cártel de Tijuana, el año concluye -si algo más grave no ocurre en los días que restan- con el acribillamiento de la familia del tercer maestre de las Fuerzas Especiales de la Marina, Melquisedec Angulo, caído en la refriega donde fue abatido el capo Arturo El Barbas Beltrán Leyva. Fue una venganza que rompió con los códigos no escritos entre las fuerzas del orden y las fuerzas del desorden. Principio y fin de un año marcado por la violencia, donde la barbarie criminal y su capacidad de reproducción y reacción repone la duda sobre la estrategia desarrollada por el gobierno frente al crimen organizado. Si las armas de las Fuerzas Especiales de la Marina se cubrieron de gloria al acabar con aquel capo, la venganza cobrada en personas inocentes, ajenas al combate contra el crimen, hiela la sangre y obliga a preguntar si el balance de lo ocurrido durante los últimos tres no exige reconsiderar aquella estrategia. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* “Llegaron a ejecutar, no llegaron a aprehender. La manera como exhibieron al ejecutado, es la misma manera en la que exhibían a los que mataban, dejándolos colgados de los árboles, en la época de la Revolución. Ahora los embadurnan de billetes”, dijo ayer el obispo de Saltillo, Raúl Vera. Otra frase que no tiene sobrante: “La famosa 'guerra contra el narcotráfico' [...] ahora se está convirtiendo en ejecuciones extrajudiciales. Porque lo que vimos en el caso del señor [Arturo] Beltrán Leyva, fue lo que hicieron: una ejecución. Es peligrosísimo. Es exponer a esta sociedad a la ley el monte. No hay derecho (…)
* Un día negro para los derechos humanos en México. Esther Chávez Cano, una constante luchadora a favor de las mujeres y en contra de los feminicidios en Ciudad Juárez, murió ayer. Fue una larga lucha contra una enfermedad difícil. Vale recordar cuando la premio Nacional de Derechos Humanos 2008 le dijo a Felipe Calderón: “Fenómenos de brutalidad extrema definen la vida cotidiana de mi ciudad, y si bien no son privativos de dicha frontera, sí se presentan ahí con particular crudeza y, pareciera, sin esperanza de erradicarse. El alto número de violaciones lacerantes a los derechos humanos y de asesinatos sin fin en esa geografía ponen de manifiesto que no se trata de casos aislados (…)
* Apunte final: Por un lado, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alerta que en México el crimen organizado amenaza cada día más a los defensores de las garantías individuales, mientras las autoridades locales ni siquiera les hacen caso. Por el otro, la CNDH dice que con el homicidio de Alberto Velázquez, reportero del periódico Expresiones de Tulum, ya es 12 el número de periodistas asesinados en 2009. Ante esto, vale preguntarse: ¿Pues qué país estamos construyendo?

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F, Bartolomé
*Al gobierno de Marcelo Ebrard le fallaron las cálculos a la hora de armar su presupuesto para el 2010, nomás que -para no variar- el error fue en favor del gobierno y en contra de los contribuyentes. Resulta que calcularon la inflación acumulada para este 2009 en 5.5 por ciento cuando los analistas están previendo que ese indicador cierre el año alrededor del 3.7 por ciento. Mientras tanto, a la voz de “¿Qué tanto es tantito?”, la administración capitalina se está defendiendo diciendo que las alzas en el pago del predial y otros derechos y trámites es sólo un ajuste inflacionario. (…)
*El diputado Gerardo Buganza, uno de los suspirantes del PAN a la gubernatura de Veracruz, recibió un regalazo de Navidad con la declinación en su favor de Julen Rementería. Con ello toma forma la terna para la elección interna en la que también figuran el senador Juan Bueno Torio y el eterno aspirante y director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, quien, además de jugar por el panismo, llega apoyado por Elba Esther Gordillo y el magisterio. (…)
*Ni duda cabe de que las fronteras están cada vez más porosas en lo que se refiere al contrabando de armas. En el año que termina cada vez son más comunes los ataques con granadas de mano, armas que, definitivamente, no son de fabricación casera y, hasta donde se sabe, tampoco son de producción nacional. (…)¿Pos quién se estará haciendo de la vista gorda para dejar pasar esos explosivos? Es pregunta que raya en la frontera... de lo increíble.
*Antes de irse a la cena navideña, la alcaldesa de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, solicitó licencia para dejar el cargo a partir del 1o. de enero próximo, cuando comenzará -oficialmente- a buscar la candidatura del PRI a la gubernatura. Lo cierto es que la funcionaria anda en campaña desde el 3 de diciembre que presentó su informe en presencia de la ex gobernadora de esa entidad y ahora presidenta del PRI nacional, Beatriz Paredes, quien con su presencia le dio un buen espaldarazo. (…)La idea es convertir al río Zahuapan que recibe grandes cantidades de aguas negras de Tlaxcala y Apizaco en un paseo con lanchas al estilo del Santa Lucía de Monterrey.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que en la primera quincena de diciembre, asesores del líder priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, ya le habían entregado una propuesta de agenda para que el Instituto Belisario Domínguez procesara el tema de la reforma hacendaria, una vez que diversos sectores criticaron que su bancada no fue capaz de frenar el IVA. Sin embargo, al parecer sus esfuerzos serán inútiles (…)
* Que el sector salud sufrirá una desbandada, ya que no sólo el secretario José Ángel Córdova Villalobos aspira a la gubernatura de Guanajuato, sino que Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE, quiere hacerlo por el PAN para la de Veracruz.
* Que al menos tres perredistas se apuntaron ya para la contienda interna en la que se elegirá candidato a la gubernatura de Guerrero. El diputado Armando Ríos y los senadores Lázaro Mazón y David Jiménez ya comenzaron sus recorridos por el estado para sumar adeptos rumbo al proceso interno.
* Que el alejamiento entre el presidente del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, y el presidente Felipe Calderón es cada vez más notorio. Aguiar Retes no sólo acompañó al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, al Vaticano, sino además fue el promotor para que el papa Benedicto XVI lo recibiera (…)
* Que un grupo de diputados del PRD acordó hacer presencia permanente durante la última semana del año en los campamentos del SME en las inmediaciones de la hidroeléctrica de Encasa (…)
* Que la asociación Seguridad Ciudadana encontró que los tribunales superiores de justicia de 11 estados ignoran las solicitudes de información; las procuradurías de Justicia de otros ocho se comportan igual, y lo mismo sucede con las secretarías de Seguridad Pública de siete entidades (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
* Más vale saberlo. A puerta cerrada, el PRD en la ALDF acordó alzas que el pleno resolvió en 20 minutos: Actas de matrimonio de 1,599 a 1,688 pesos, de divorcio de 797 a 841 pesos, de defunción de 158 a 167 pesos, de nacimiento de 246 a 260 pesos, de registro de sociedad en convivencia de 47 a 56 pesos, acta de cambio de sexo de 159 a 168 pesos (…)
* El agua, un misterio. Pero el alza más dolorosa será la del agua, que diputados dicen que irá del 100 al 700 por ciento más cara, y dependerá, como el predial, de la calificación que haga la empresa española contratada (…) El GDF espera recaudar 128 mil millones de pesos.
* Reacomodos en seguridad. El presidente Calderón reacomodó el área de seguridad. Juan Miguel Alcántara será secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, adscrito a Segob. Jorge Tello Peón, que ocupaba el cargo, sigue en la oficina presidencial, como secretario técnico del Gabinete de Seguridad y del Consejo de Seguridad Nacional (…)
* Policías en la matanza de Tabasco. El Cártel de Sinaloa, zetas y policías asesinaron a la familia del marino que murió en la captura de Beltrán Leyva. La Procuraduría de Tabasco detuvo a cuatro. El procurador Rafael González informó también que la esposa del marino Melquisedet Angulo y sus dos hijos han desaparecido (…)
* Que Ramón Ayala enfermó. Porque enfermó, y “su estado es crítico”, la PGR levantó el arraigo al Rey del Acordeón, Ramón Ayala. El cantante, detenido porque amenizó una fiesta de narcos, dice que hablará cuando esté sano (…)
* Extrañan al Rey del Acordeón / Hoy les canto con la banda / pues no vino el acordeón,/
de verdad cómo hace falta / que lo toque un gran señor,/ hace días que no suena / en los dedos de Ramón / Es la canción de Luis Elizalde para la banda grupera de su amigo Ramón Ayala (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Sin Autor
I. La Comisión Federal de Electricidad empezará su 2010 no tan bien como lo planeaba, (…) Se calcula que para el próximo año la Resistencia Civil Contra la CFE -que, empezando por el nombre, sabemos que tiene fuertes vínculos con López Obrador y su familia- promoverá que alrededor de 200 mil tabasqueños no paguen luz.
II. La Iniciativa del presidente Calderón de aumentar el porcentaje a los partidos para conservar su registro de 2 a 4%, (…) afectará (…)la franquicia de la maestra Elba Ester Gordillo. ¿Será éste un indicador de que las relaciones entre la Presidencia y la maestra ya no son tan fluidas como antes?
III. Los senadores dicen que ya están listos para debatir ampliamente el tema de la reforma política el próximo periodo de sesiones. Aunque seguramente habrá varias modificaciones (…) ya que en realidad no representa un cambio de fondo sino de procedimientos (…)
IV. Que la disputa en el interior del PRI en Chihuahua ya únicamente tiene dos contendientes reales: César Duarte y Héctor Murguía, los cuales salieron muy contentos de una reunión en la cual estuvo la presidenta nacional de su partido, Beatriz Paredes (…)
V. Ahora no sólo los automóviles de modelos recientes tienen que cumplir con el requisito de rastreo vía satelital, sino también los policías de Querétaro, a quienes se les planea poner un chip que, a través del satélite, mostrará a dónde acude cada uno de los integrantes de la fuerza policiaca (…)
VI. En el PT (…) en Yucatán están desesperados porque, a pesar de que se dicen preparados para ir solos a la elección local intermedia de 2010, le ruegan al PRD de Jesús Ortega y a Convergencia de Mario Mendoza Flores para que hagan coalición, a lo que el partido naranja ya les dijo que ni sueñen (…)

Historias del Más Acá / El arzobispo, Mariana y lo “natural”

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
Me parece absolutamente normal la ira del cardenal Norberto Rivera por la aprobación en la Asamblea del Distrito Federal de los matrimonios entre homosexuales, y con ellos la posibilidad que una pareja integrada con personas del mismo sexo adopten como familia a un niño. No parecen muy cristianos, sin embargo, los adjetivos: “aberración”, “perversión”; y es por supuesto falsa, aunque eficiente por demagógica, la lógica de que se ha afectado el derecho de los niños a tener un padre y madre. Para empezar, un niño que se entrega en adopción, ya no tenía padre o madre; por eso se da en adopción, no al menos un padre o madre que lo quisiera criar. Pero, insisto, me parece normal lo del cardenal. Para la doctrina, el matrimonio es un sacramento estrictamente diseñado para una relación heterosexual, con fines de procreación. La doctrina de la Iglesia católica respecto a los homosexuales es claramente prohibicionista. Aun cuando acepta la prevalencia de la homosexualidad en el tiempo, la geografía y las especies, califica como “pecado” los actos homosexuales. Y al señor Carrera, que trabaja para esa iglesia no le queda más que defender a rabiar el dogma (…)

Comentocracia: In google we trust (en google confiamos)

Caricatura de OCH en Milenio

Así viene la síntesis de artículos:

In google we trust (en google confiamos)

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Andrés Roemer
El día de hoy, gran parte de la gente que se levante lo primero que hará, será revisar su signo zodiacal para saber cómo le irá en el día, después saldrá a la calle y platicará del libro El Secreto y sobre lo que su pensamiento les traerá. Es probable que más tarde vayan con su “vidente” de confianza para que les diga qué les depara el destino y el amor. Muchos otros entrarán a Google para buscar más respuestas. Padecemos ansiedad por soluciones mágicas e inmediatas, por tener respuestas. De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el fervor religioso durante la Guerra Civil propició que en 1864 circularan monedas con el lema In God we trust (en Dios confiamos). Una muestra de un “Estado laico” que vive el oxímoron de sentirse bendecido (…)

El desmantelamiento de la política económica

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
David Ibarra
En la lógica del Consenso de Washington, la política monetaria debe ocupar el lugar central en la administración económica de las naciones. Consecuentes con esa lógica, en México hemos importado acríticamente políticas hasta vaciar de contenido a la administración de la economía. Con la liberalización de las transacciones externas en cuenta corriente y cuenta de capital, se elimina buena parte de los instrumentos y medidas de resguardo a los productores. A su vez, la desregulación financiera interna unida a la esterilización de la autonomía promocional de la banca de desarrollo, contribuyó a completar el desmantelamiento de los instrumentos de la política industrial (…)

El decenio trágico

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
Sorprendió a no pocos, tras el mal entuerto de la conferencia internacional, el alto nivel de vida en Dinamarca, que goza de primeros premios en estándares de igualdad, servicios públicos y civilidad. Un estado de bienestar que capta por la vía fiscal más de la mitad de su producto interno y se finca en un salario mínimo 20 veces mayor que el nuestro. El repaso histórico de estas sociedades permite apreciar con nitidez sus orígenes: en este caso el fin de la era glaciar, con efectos físicos tan determinantes como los que ocurrirían con un mayor calentamiento global. También el enorme esfuerzo colectivo para vencer la adversidad, afirmar la autonomía y conquistar el esplendor. La pregunta que cada civilización plantea alude a los estímulos de su ciclo vital, a sus alternativas verdaderas y a las causas de su decadencia.

La muerte tiene permiso

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
María Teresa Priego
Hay un lugar en Tabasco que se llama Paraíso. Alguna vez. Estuvo bastante más cercano a su nombre. Se respiraba una paz de ciudad pequeña, de kiosco y de marimba. Allí está el mar. A ese mar, ya hace rato que el “auge petrolero” le había arrebatado poco a poco su belleza. Las olas comenzaron a arrastrar deshechos, algo parecido a pedazos de carbón. Ramas raras. Bolsas de plástico. La naturaleza se degradaba. No. La fuimos degradando. El horror invadió Paraíso el martes. Llegó pateando las puertas. Con armas largas. Un comando entró en la casa de la familia del Tercer Maestre de marina Melquisidec Angulo Córdova, en Paraíso. Asesinaron a su madre, hermana y hermano, a su tía (…)


La difícil tarea de formar maestros

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
María Teresa Galicia Cordero
En el 2007, según diagnóstico de la Subsecretaría de Educación Media Superior, este nivel presentaba las mayores carencias de todo el sistema educativo nacional, se caracterizaba por la heterogeneidad y por conjuntos institucionales en los que algunos indicadores eran satisfactorios mientras que en otros la situación era muy grave: su porcentaje de deserción estaba cerca del 40%, los niveles de reprobación y repetición eran muy altos y sólo 50% de sus egresados continuaba con estudios de educación superior. En ese mismo año se pone en marcha una Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) en nuestro país (…)

Matrimonio laico

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Javier González Garza
Hay nuevamente una discusión que probablemente llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El tema es ahora la aprobación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de las reformas al Código Civil de la capital, con lo que se reconoce legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que abre la posibilidad de que parejas homosexuales establezcan vínculos patrimoniales, sean beneficiarías de seguridad social y adopten hijos, entre otras cosas. La oposición a este avance proviene, como en otros casos, de la jerarquía católica y en la asamblea desde Acción Nacional. (…) En México, desde hace 150 años el registro de los matrimonios lo realiza el Estado y no la Iglesia como se hacía desde la Colonia Ahora la ley permitirá que una pareja de personas del mismo sexo puedan optar por el matrimonio. Será decisión de ellas si optan por esta nueva posibilidad. Habrá que hacer avanzar otros ordenamientos como son las leyes de seguridad social. El IMSS y el ISSSTE deberán reconocer los derechos de protección social de estas nuevas parejas.

¿Tiempos de paz... o de guerra?

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Rosario Robles
Se supone que estos días son de paz. Pero al parecer nuestro país cada vez más se aleja de este propósito. La violencia de los últimos días obliga a la reflexión. Son muchas las aristas. La masacre de la madre, la tía, los hermanos de uno de los marinos caídos en el operativo que terminó con la vida del capo Arturo Beltrán Leyva genera muchas interrogantes. Hasta dónde hay una responsabilidad de los medios de comunicación. Cómo informar de manera responsable sin arriesgar a nadie, mucho menos a familiares de quienes intervienen en esta cruenta guerra. Cómo llevar a cabo este tipo de acciones sin que padezcan las consecuencias gente ajena al conflicto, como los vecinos que vivieron horas de terror mientras los mantenían en encerrados en un gimnasio, o, lo que es peor, sin que mueran como víctimas del fuego cruzado una mujer-madre de familia o un repartidor de tortillas (como fue en este caso), que jamás imaginaron que al llegar a su casa o realizar su trabajo corrieran este tipo de lances, pues la mayoría pensamos que vivimos en tiempos de paz, que las imágenes de la guerra no le correspondían a este país... por lo menos hasta hace poco.

Colaterales del delirio mediático gubernamental

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Es mucho más que una anécdota ' atroz y maldita lo sucedido en Paraíso, Tabasco, con la familia del marino de fuerzas especiales fallecido en el enfrentamiento con Arturo Beltrán Leyva y su gente. Puede ser el principio de una nueva etapa en la discutible guerra contra el narco, y alguien debería hacerse cargo de sus causas y de sus posibles consecuencias. Y ese alguien no será el crimen organizado. Debería ser el gobierno, pero no es seguro que lo haga. De la carencia de una estrategia integral al comienzo de todo esto, en diciembre de 2006, se llegó a una fase de cambio de táctica, no de estrategia, como declaró el almirante secretario cuatro días antes de que sus efectivos mataran -para usar un verbo casi neutral- al líder del cártel de los Beltrán. Principió esta historia diciéndonos de la participación del Ejército en este combate al crimen organizado en lo se creaba una policía nacional.

Obama, una decepción previsible

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
José Cabrera Parra
Nunca compartí el entusiasmo de quienes pensaban que la llegada al poder del primer presidente de color en la historia de Estados Unidos marcaría algún cambio en el escenario mundial, y que pasado el 4 de noviembre de 2008 echaron las campanas al vuelo con toda clase de fantasías sobre las profundas transformaciones (tan necesarias, sin duda) que supuestamente acarrearía el triunfo del candidato demócrata. A menos de un año después de la investidura de Barack Obama, ya es evidente que su gobierno no ha implicado cambios significativos respecto al de su predecesor. Así tenía que ser: el sistema político estadounidense es una maquinaria muy bien aceitada con miles de millones de dólares de los principales empresarios e inversionistas de aquel país, y son ellos quienes determinan, de acuerdo con sus intereses, quién asumirá la presidencia cada cuatro años.
Obama se dedicó a pregonar desde el inicio de su campaña por la candidatura demócrata- que su gobierno sería el del cambio, concepto que siempre mantuvo en la ambigüedad, y realizó innumerables promesas de campaña, a todas luces inviables. Todo quedó en buenas intenciones.

Asignaturas pendientes

La Jornada, p. 12/Opinión
Miguel Concha Malo
(…) La falta de armonización de la legislación mexicana con los instrumentos internacionales de derechos humanos en temas fundamentales como los principios básicos y directrices sobre desalojos y el desplazamiento generados por el desarrollo; el acceso a la justicia en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, entre otros el derecho humano al agua y a la alimentación. Además, la tendencia reciente a ver la salud, la vivienda, la educación y la protección del medio ambiente como mercancías genera gran exclusión en el país. Las políticas públicas tienen también hasta ahora una muy limitada perspectiva de derechos humanos, y los programas de gobierno son muchas veces inadecuados e insuficientes para atender las necesidades de la población, particularmente aquella que se encuentra en situaciones de discriminación y vulnerabilidad.