viernes, enero 09, 2009

Los cambios en Nexos


Escribe Héctor Aguilar Camín:

Desde su nacimiento, nexos ha sido una revista guiada por la crítica intelectual y la pasión del cambio: la crítica para el cambio.
Con talento y visión inquebrantables, la fundó Enrique Florescano hace treinta y un años, en otro siglo, casi en otro país, y la dirigió hasta 1982.
Yo tomé la dirección en 1983, a principio de la crisis de los ochenta. La entregué en 1995, al empezar la crisis de los noventa.
El poeta Luis Miguel Aguilar la condujo hasta el nuevo siglo, añadiéndole distinción literaria y originalidad en sus temas y colaboradores.En el año 2003 José Woldenberg sumó a nexos su prestigio como constructor de la democracia mexicana y su presencia como intelectual público dueño de una mirada serena, incluyente y profunda de los problemas del país.
Ahora vuelvo a la dirección de nexos.
No pienso el hecho como una repetición sino como un reinicio.

Medios: Reporteros usarán chalecos antibalas


Así viene la síntesis de medios:

Usarán reporteros chalecos antibalas, en Monterrey
Los reporteros de la cadena Televisa en la ciudad de Monterrey usarán chalecos antibalas, después del atentado con una granada registrado el martes contra sus instalaciones, supuestamente obra del narcotráfico, informó un ejecutivo de la empresa.
“Vamos a comprar chalecos antibalas para todos nuestros reporteros” dijo Francisco Cobos, director de Noticias de Televisa Monterrey. EFE, El Sol de México - República - Pág. 1

Hará pensar y llorar a los televidentes
Motivar en la gente el deseo de vivir, sin degradar la inteligencia de quienes lo sigan día a día, son las tareas a las que Mariano Osorio se compromete con su nuevo programa televisivo Mariano en tu vida.
Está seguro de que ofrecerá en pantalla una opción distinta, que aunque tiene como precedente su propio programa radial, en la televisión será diferente, pues se debe “saber entretener, divertir, hacer pensar, y llorar en el momento necesario, para que al final puedan respirar profundo y sepan que eso que vieron sí les va a dejar algo en su vida”.
Patricia Mendoza, El Universal - Espectáculos - Pág. 4

Por crisis, TV Azteca ajusta presupuesto a sus proyectos
El director general de TV Azteca, Mario San Román, afirmó que por la crisis mundial que se está viviendo, tendrán que realizar severos ajustes en los presupuestos de diversos proyectos; sin embargo, recalcó que la calidad seguirá siendo la misma.
El director detalló que por el momento “Eternamente tuya”, es una dé las mejores apuestas que está haciendo la televisora del Ajusco, motivo por el cual están muy optimistas de que la historia tenga buena aceptación.
Karina Velasco, La Crónica de Hoy - Espectáculos - Pág. 31


Ruta Sonora / Vuelve Aristegui
(…) Volverá al aire la periodista Carmen Aristegui, a la cabeza de un nuevo noticiario que se transmitirá de 6 a 10 horas por el 102.5 de FM, del grupo radiofónico MVS. Para festejar que no han logrado silenciar a una de las voces más agudas, críticas y creíbles de este país, la colega en cuestión invita a un acto público, para presentar su nueva oferta informativa y reflexionar sobre la libertad de poder llamar “a las cosas por su nombre” (…)
Patricia Peñaloza, La Jornada - Espectáculos - Pág. 10

Imprimen a Nexos aires renovadores
La revista Nexos recibe el año bajo la batuta del escritor y periodista Héctor Aguilar Camín, quien retoma sus riendas tras haberla conducido entre 1983 y 1995, ambos años signados por dos crisis económicas que acecharon entonces al país. Ante el panorama actual, 2009 no será la excepción, por lo que, a decir de su nuevo director, el principal reto es garantizar la supervivencia de la publicación.
En la nueva edición ya asoman diversos aspectos en los que la publicación hará énfasis en su nueva etapa, como la atención al espectro literario, el cual será explotado nuevamente a través de la generación de ensayos y textos narrativos de diversos colaboradores. En su nuevo número se estrena la sección “Narrativas”.
Oscar Cid de León, Reforma - Cultura - Pág. 1/7

Condena la CNDH ataques a medios
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, luego del atentado con una granada contra las instalaciones de Televisa en Monterrey, manifestó su indignación por esos hechos al considerar que advierten “la siembra del temor, la amenaza y el miedo”, con el objetivo de “revertir el derecho fundamental a la libertad de expresión”. Además, señaló que en años recientes existe una tendencia a la alza en las presuntas violaciones a los derechos humanos de los periodistas, resaltando que entre 1991 y 2008 ha radicado 691 expedientes de casos de violaciones a las garantías individuales de comunicadores; asimismo, la dependencia informó que de 2000 a 2008 ha abierto 42 expedientes relacionados con la muerte de ese mismo número de periodistas o trabajadores vinculados con los medios de comunicación. De 2005 a 2008 ha documentado la desaparición de 8 periodistas.
Redacción, La Jornada - Política - Pág. 8


Presumen extorsión en levantón
En el Estado de México cinco reporteros de distintos medios de comunicación fueron agredidos por al menos 50 elementos de la Policía Judicial estatal cuando cubrían el operativo de rescate de los ministeriales levantados. Además de los jaloneos y golpes, los ministeriales arrebataron cámaras fotográficas y hurtaron las tarjetas de memoria La agresión fue contra un reportero de Radio Red, dos de Milenio y dos de Grupo Reforma.
Staff, Reforma - Estado - Pág. 8-9

Arsenal / Calenturas
Leopoldo Mendívil nos hizo llegar un comunicado de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión que condena el atentado a las instalaciones de Televisa Monterrey. “Debe considerarse como una amenaza, totalmente inaceptable, contra la obligación de informar a la sociedad”, dice el texto. Exige a las autoridades que cumplan en la defensa de las tareas informativas.
Francisco Garfias, Excélsior - Primera-Opinión - Pág. 12

Quita SCT a Cofetel facultades sobre radio
El nuevo reglamento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes faculta al titular de la dependencia para otorgar, prorrogar, refrendar y revocar concesiones en materia de radiodifusión, con el riesgo de que tome decisiones basadas en criterios políticos. Al respecto, analistas estiman que el transferir más atribuciones al titular de SCT quita autonomía a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la vulnera y la reduce a un órgano consultivo. Verónica Gascón, Reforma - Primera - Pág. 7

Nombres, Nombres y... Nombres
(…) Telmex de Carlos Slim va a tener que esperar para que SCT de Luis Téllez le modifique su título de concesión para ofrecer televisión. Y es que la premisa gubernamental es el que previamente se generen los cambios para que haya más convergencia en la telefonía y sobre todo mayor competencia. En otras palabras, va para largo (…)
Alberto Aguilar, El Universal - Finanzas - Pág. 3

Calumnario: Déjense de calenturas, no habrá cambios

Cartón de Francisco Calderón, en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal / Calenturas
Excélsior, p. 12/Primera-Opinión
Francisco Garfias¡
Ya déjense de calenturas, El Presidente no tiene planeado hacer cambios en su gabinete..!, manifestó, tajante, una fuente cercana a Los Pinos. Precisó que muy pronto habrá nombramientos, más que cambios, pero no a nivel de secretarios de Estado, sino en cargos de rango medio. Uno de ellos será en el Servicio Postal Mexicano; otro en alguna Comisión de Hacienda, pero nada para impactar al país. Los secretarios Gerardo Ruiz Mateos, Economía, y Alberto Cárdenas, Agricultura, muy cuestionados en su respectivo sector, pueden dormir tranquilos, por el momento…
Arturo Sarukhan abandonó ayer intempestivamente la reunión anual de cónsules y embajadores convocada por la cancillería. El motivo no fue menor. El embajador de México en Estados Unidos tuvo que regresar a Washington para preparar los detalles del encuentro de Barack Obama con Felipe Calderón, programado para este lunes. Nos cuentan que Sarukhan se veía muy contento. Felipe será el primer Presidente extranjero en reunirse con Obama en la capital estadunidense (…)



Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Hace ocho, 10 días, analistas, observadores, políticos y diplomáticos estimaron que una reunión entre Obama y Calderón sería imposible antes del 20 de enero. Esos mismos comentaron que no sólo este encuentro era complicado, sino cualquier reunión bilateral entre Obama y otro presidente latinoamericano. Y nada, que la cumbre es un hecho. Y será el lunes que viene. Que nadie se equivoque: el encuentro es un logro de los oficios del embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán.

* Tampoco es que AMLO deje el PRD, y así como así, encuentre en otro lado su cobijita de lana. El PT, uno de sus dos huéspedes más firmes (junto con Convergencia), trae sus problemas. José Narro Céspedes, uno de los fundadores, es de la idea de que el PT está sumergido en una crisis estructural. Se declara listo para abandonar al PT y sumarse… al PRD. Adelanta que el 15 de enero más de 5 mil petistas definirán rumbo. Está por verse.

* Fue de noche, en la sede nacional del PRD. Su presidente, Jesús Ortega, presentó a los líderes de las corrientes y a los secretarios del CEN un análisis interno sobre la situación del partido, y de plano descartó cualquier posibilidad de triunfo en los estados donde habrá elecciones concurrentes. Además, redujo las expectativas: sólo aspiran a ganar, sin el apoyo de AMLO, PT y Convergencia, un máximo de 90 distritos, y darían la batalla en no más de 140. El resultado: fue esa noche cuando se acordó abrir candidaturas a AMLO. Y luego, alguien se fue de boca: comentó sobre las negociaciones. La gente de López Obrador se molestó por la indiscreción y simplemente se suspendieron las pláticas.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Como de todo un crack fue el golazo que metió Arturo Sarukhán en Washington. Cuentan que el embajador mexicano se movió en la capital norteamericana para concretar el encuentro entre Calderón y Obama. De ahí que el mandatario mexicano recibirá un trato privilegiado toda vez que, hasta ahora, es el único jefe de Estado que se reunirá con Obama previo a su toma de posesión. En Los Pinos hacen maletas y en la Cancillería se abrazan complacidos.

* Mientras algunos funcionarios siguen sin enterarse de que ya concluyó el puente Guadalupe-Reyes, otros empezaron el año trabajando como negros. Por lo menos es el caso de Rodolfo “El Negro” Elizondo quien ya se reunió con el grupo de “Los 7 Grandes” de la industria turística nacional. Entre los empresarios del ramo este apuro de Elizondo ha sido tomado con agrado.

* Un auténtico dolor de cabeza trae la lideresa del PRD capitalino, Alejandra Barrales, con la elección de su candidato para la delegación Iztacalco. Y es que tiene que escoger entre un candidato muy conocido... pero muy repudiado, como el asambleísta Daniel Ordóñez; o un candidato menos conocido, pero con amplia aceptación, como el diputado federal Pablo Trejo. Según los propios perredistas, Trejo es quien les daría mejores dividendos electorales en esa demarcación.

* Más de uno se sorprendió con la noticia de que cinco guaruras de AMLO fueron detenidos en Sinaloa -y temporalmente encarcelados- por portar armas de uso exclusivo del Ejército. Por fortuna el incidente se aclaró cuando el equipo del tabasqueño demostró que los cinco escoltas son elementos de la Policía Bancaria y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. ¿Pues qué no decía Obrador que él no necesitaba guaruras porque el pueblo era el que se encargaba de protegerlo? Es pregunta.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que (…) varios noticiarios televisivos y radiofónicos incurrieron en rudeza innecesaria con el asunto de la detención y posterior liberación de cinco escoltas de AMLO, integrantes de la Policía Bancaria Industrial. (…) si no hay nada ilegal, ¿por qué tanto escándalo por algo tan menor?

*Que el PAN ofreció al senador Guillermo Anaya, compadre del presidente Felipe Calderón, la candidatura a la presidencia municipal de Torreón, que se decidirá el 18 de octubre. (..) Anaya dijo que mejor no.

*Que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, negocia con Los Chuchos el destino de su secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, quien quiere una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

*Que se frustraron los planes de Jesús Ortega de entregar el edificio de la sede nacional del PRD, por el cual se paga una renta mensual de 80 mil pesos, debido a que en 2006 el entonces presidente, Leonel Cota, firmó un contrato que penaliza la entrega del inmueble antes de cuando menos cinco años.

*Que en la Cámara de Diputados se formalizó la propuesta de una ley que prohíbe la fabricación, importación, distribución, venta, renta y uso de juguetes bélicos (….).


Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
* El Trife lanzó una advertencia a los partidos que competirán en julio: Rechazó la queja del PRD, y confirmó la multa que le impuso el IFE por los desmanes del Peje y su gente: Son 7.5 millones de pesos por el plantón en Reforma; 22 millones por tratar de impedir que Calderón tomará posesión, y 10 millones por evitar el informe de Fox.

* El plan del Presidente Calderón incluye defender y crear empleos. Y ayer, Leonel Godoy, firmante del pacto, cesó a 200 jefes y empleados del Gobierno de Michoacán. Que es parte del programa de austeridad gubernamental para 2009.

* Barack Obama será personaje en un comic de colección. Spiderman, el héroe, vencerá al malvado Camaleón, quien quiere evitar la toma de posesión. Triunfa el bien, Obama es Presidente, y el Camaleón va a la cárcel. En una historieta nacional, el Santo derrotaría y encarcelaría al Peje, y el Presidente legítimo tomaría posesión.

*¡Sorpresa! el Peje recorre el país con escolta armada de más de cinco. Los agarraron armados en Sinaloa, y los soltaron. Si dice que el pueblo lo apoya y lo protege, ¿a qué le teme López?


* Sí, José Narro se va del PT con su grupo al PRD, y Alberto Anaya se queda con el Peje. Narro formaría una corriente en el Sol Azteca. En cuanto le digan cuántas diputaciones le darán en julio. Y en el otro PT, reconocen que les hicieron un boquete. Que el PT puede perder el registro en julio.

* La DEA publicó un cartel con dos anuncios: que los Arellano Félix tienen nueva cara, y que ya no dará recompensa por ellos. El nuevo jefe es Fernando Sánchez Arellano, joven hijo de la única hermana del clan, Enedina.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Sin Autor
* Los empresarios apoyaron el plan anticíclico del presidente Calderón, pero preferían que el IETU no se incrementara de 16.5 a 17%, que se repondría con ahorros de los partidos. (…)
* Los diplomáticos mexicanos estuvieron nerviosos. Al recibir como orador al secretario de Hacienda temieron que, en una de ésas, Agustín Carstens les anunciara lo que Evo Morales decretó en Bolivia en 2006: bajón global de 10% al salario (…)
* La mera verdad: tenían cara de maleantes. Los cinco guaruras de AMLO que no pasaron un retén de Sinaloa alegaron que el pistolón que cada uno portaba era legal (…)
* Vea cómo se ha despedazado Monterrey entre manotazos de delincuencia y de impunidad. Quedaron sin castigo los autores de los dos ataques perpetrados en 2008 contra el consulado de EU (…)
* Mire qué premio. El priista Carlos Chaurand va apadrinado por el presidente Calderón para magistrado de sala regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (…) La recompensa llegó después de que el abogado fue uno de los operadores de la concertacesión PRI-PAN en Guanajuato, en 1991, con Carlos Medina Plascencia como gobernador interino (…)
* Paloma abrió su juego. Segunda de los siete hermanos del subcomandante Marcos, Mercedes del Carmen Guillen Vicente (…) quiere pasar de delegada del CEN priista en Puebla a peinar el Distrito IX, de aquella capital, rumbo a San Lázaro. (…)


Jaque Mate / Todo en un nombre

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Que no quede duda. Es la coalición de Andrés Manuel López Obrador: la que el ex candidato presidencial está forjando para abandonar el PRD, ese partido en el que ha militado desde su fundación, el que presidió durante tres años y el que casi lo llevó a ganar la Presidencia de la República en el 2006.
La coalición de López Obrador está formada por dos partidos pequeños que no han demostrado hasta ahora tener fuerza por sí solos: el del Trabajo y Convergencia. Sólo que para arropar a su líder, los organizadores quieren un nombre que atraiga una parte importante del respaldo popular que hasta ahora ha tenido el PRD. (…)


El asalto a la razón

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marin
Tener a su hijo enfermo y soportar cada mes el tormento de realizar un mismo trámite peor que infame, idiota, le significó ayer a Cecilia Deyanira Velázquez Tello una compensación de 300 mil pesos. Ganó el concurso del trámite más inútil a que convocó el presidente Felipe Calderón, compitiendo contra más de 20 mil propuestas (…) Con sentido común, propone un registro electrónico en que consten el nombre del paciente, la medicina prescrita, la dosis y frecuencia de ingestión o aplicación, con el fin de que la institución tenga en existencia las medicinas requeridas, y se verifique periódicamente la vigencia del usuario de manera interna, sin que sea el derechohabiente quien tenga que hacer cola para tramitar sellos. Bastaría, pues, una pinche computadora.


En Privado / El más inútil

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
El año pasado, el Presidente de la República convocó a un concurso para encontrar el trámite más inútil del gobierno federal (…) ayer, en Los Pinos (…) hubo una ceremonia para dar a conocer el trámite que andaban buscando como el más inútil.
La ganadora fue la abogada Cecilia Deyanira Velázquez, quien denunció el calvario que vive para que el IMSS -cuyo director, Juan Molinar Horcasitas, allí estaba- le entregue cada dos semanas, las medicinas que su pequeño hijo de siete años necesita para sobrevivir, trámite que le lleva de cuatro a quince días.
El asunto podría parecer aislado, pero no lo es; podría aparecer, también, como exclusivo del IMSS, pero tampoco.
Y lo demuestra el hecho de que se recibieron 20 mil casos diferentes de trámites inútiles del gobierno, que es donde se debe poner atención y que retrata la gravedad de la estructura burocrática que encubre y provoca la corrupción (…)

Juegos de Poder / A favor de un pacto de los medios

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Por desgracia, no es la primera vez que grupos del crimen organizado tratan de intimidar a los medios de comunicación. Han asesinado, como a la reportera Guadalupe García de Grupo Fórmula y al editor Roberto Mora del diario El Mañana, ambos en Nuevo Laredo. Han desaparecido periodistas como a Alfredo Jiménez de El Imparcial en Sonora y Gamaliel López y Gerardo Paredes de Televisión Azteca en Nuevo León. Han atacado las instalaciones de periódicos con armas de alto calibre y granadas como a El Debate en Culiacán. Al parecer, los criminales aplican a los periodistas la misma práctica que tienen con las policías: “plata o plomo”. O los compran o los matan.
(…) La realidad es que los medios no podemos renunciar a nuestro papel de informar y analizar un tema de tal trascendencia, pero tenemos que tener claro en qué lado de la cancha estamos jugando. Aquí hay una guerra y los medios debemos estar del lado del Estado mexicano. Esto implicará, tarde o temprano, un pacto -explícito o tácito- de todos los medios serios de este país con el fin de definir criterios generales para el manejo de la información relativa a los grupos más violentos del crimen organizado. Como lo hicieron los colombianos en 1999 con el llamado Acuerdo por la Discreción que contiene seis compromisos básicos de cómo cubrir el delicado tema de la delincuencia organizada. Este pacto termina con una frase memorable: “Preferimos perder una noticia antes que una vida”.

Razones/Los escoltas de López

Excélsior, p. 10/Primera
Jorge Fernández Menéndez
(…) Ayer fueron detenidos cuatro escoltas de López Obrador en Sinaloa, en un retén militar. Fueron detenidos porque iban sin la identificación correspondiente y portaban armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, aparentemente también sin autorización. Se identificaron como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, comisionados para la seguridad del ex candidato presidencial. Horas después, el gobierno capitalino dijo que los agentes habían sido “contratados” para cumplir esa labor. Insisto: López Obrador debe tener seguridad, pero incluso para ello debe atenerse a las normas institucionales mínimas y reconocer que está utilizando recursos públicos para hacerlo. Ahora sabemos que el ex candidato presidencial es custodiado por elementos de la policía capitalina en sus recorridos por el país y que incluso, como en este caso, tiene “avanzadas”, o sea, personas que van a controlar la seguridad previa a sus desplazamientos (…)


Indicador Político

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
Si algún elemento faltaba para dibujar el nuevo escenario en el que debe moverse México, la elección de Barack Obama como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos le imprimió un nuevo sesgo al escenario geopolítico y de seguridad nacional de 2009. La tarea de Obama será la de replantear la política exterior de EU, definir otro tipo de relaciones con socios, aliados, adversarios y enemigos, y redefinir los objetivos de la política económica local-internacional. En ese contexto, México va a jugar una posición clave (…) A diferencia de lo que está acostumbrado México, la agenda de EU con México va a tener el contexto de la circunstancia. (…) De hecho, Obama se ha fijado una agenda eminentemente doméstica, dominada por los efectos de la crisis económica de 2008 y determinada por la moderación en función de su origen afroamericano, para no generar más conflictos. Por tanto, su política exterior será conservadora, marcada por los intereses estratégicos del Grupo Clinton. (…)

Campos Elíseos/ El regreso de Ugalde Entre Guanajuato y la PGR

El Universal, p. 10/Primera
Katia D'Artigues
(…) Unos se van y otros regresan. Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE, está de vuelta en México. A partir del próximo lunes se incorpora como profesor visitante de Ciencia Política en el ITAM, después de estar un año en Harvard. El jueves 15 de enero, presenta su libro Así lo viví en el Club de Industriales. El que se va es Francisco Barrio. El titular de la entonces Secodam, que prometió atrapar a peces gordos en el sexenio de Fox, fue propuesto como embajador en Canadá. Falta que lo ratifique el Senado. A ver si por ahí atrapa una touladi… o trucha gris. Mínimo. Ya ve que desde hace tiempo hay constantes rumores de que se va o Genaro García Luna o Eduardo Medina Mora. O los dos.


La Créme de la Créme/Aunque la mona...

El Financiero, p. 27/Política
Eva Makívar
* Igualitos
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció ayer que en 2009 la economía de México no crecerá y el pronóstico central es que el Producto Interno Bruto será de 0 por ciento. “Nuestra economía no crecerá, pero tampoco decrecerá..., nuestro pronóstico central es que nos quedemos en cero”, expresó Carstens. ¿Q-quééé?, preguntan alarmados, ¿pues no que era un simple catarrito? ¡Esto ya es un enfisema pulmonar! Con ese cero, Agus se ha de sentir en su ambiente..., “adivina adivinanza, tengo un cero en la panza...”, como juegan los nenes...


La Historia en Breve / Gabriela 05 & 09

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
(…) Gabriela Cuevas es hoy una bien fogueada jefa de la Delegación Miguel Hidalgo. Y está enfrascada desde hace medio año en un pleito con el Gobierno de Marcelo Ebrard por la construcción de tres pasos viales en Las Lomas y Polanco. El Gobierno del DF clausuró las obras a finales del año pasado. Gabriela atendió los requisitos y las pudo reanudar. Pero el miércoles, alegando que unos ductos corren riesgo, la Secretaría de Protección Civil capitalina las volvió a clausurar. Gabriela los mandó al diablo y, en franco desacato, ordenó la continuación de los trabajos. “Ninguna ley ni reglamento faculta a la Secretaría de Protección Civil para suspender las obras” me dijo ayer. “No nos dejan trabajar y ahora están haciendo cosas completamente al margen de la ley. Es una grilla en contra mía y en contra de nosotros”. Le dije que si termina en la cárcel, yo pago su fianza.


Gaceta del Ángel / Me cuentan

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Mis informantes, muy similares a los de Fray Bernardino de Sahagún, me cuentan que ese tamaño animalón que es el país que compartimos con Manlio Fabio Beltrones y con el Chapo (¿a poco no sentiste horrible?), comienza a dar señales de vida y avisos de una cierta coherencia después de la prolongada orgía alcohólico-sentimental que acaba de terminar. (…) Se acabó también el descanso que un mexicano de ninguna manera sabe disfrutar. El descanso que los aztecas gozamos es ése que mediante todo tipo de maromas, nos agenciamos en un miércoles laboral. Ése sí es descanso porque nos permite ver a todos los mensos que están trabajando mientras nosotros, tiradotes en la cama los miramos al tiempo que chupeteamos una merecida cubita. (…) hoy no quería echar rollo, sino simplemente recordar que ya llegó el tiempo de laborar. Sin embargo creo que la estampa conyugal que intercalé tiene su sentido dadas las pretensiones nupciales que me guían este año. Tomen nota.
Otra cosa importante: el lunes Carmen Aristegui volverá a los micrófonos. Me parece muuuy bien.

El Informe Oppenheimer / El conflicto de Gaza en Latinoamérica

Reforma, p. 2/Internacional
Andrés Oppenheimer
Una de las cosas que más me sorprendieron durante mis vacaciones de fin de año en Argentina y Uruguay es que la gente allí parece estar siguiendo el conflicto de Gaza en el Medio Oriente mucho más de cerca -y más apasionadamente- que en EU. Los periódicos de esta parte del mundo encabezan sus primeras planas con titulares sobre el conflicto del Medio Oriente, dándoles mayor prominencia que a las noticias sobre la crisis financiera global, o las noticias locales. En televisión, el ataque israelí contra el grupo terrorista Hamas es motivo de calurosos debates en los que la mayoría de los invitados critican a Israel. Hamas, oficialmente definido un grupo terrorista por los EU y la Unión Europea, a menudo no es identificado como tal en los medios sudamericanos. ¿A qué se debe todo este interés en Gaza?, me pregunté. ¿Se debe a que Argentina y Uruguay tienen grandes comunidades judías y árabes? ¿O a un sentimiento subconsciente de consolación por el hecho de que, a pesar de que hay grandes problemas en Sudamérica, hay otras partes del mundo en que hay problemas más grandes?


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Buen regalo recibieron, no saben si de los Santos Reyes, los distribuidores de gas LP. Resulta que obtuvieron, sin aviso previo, un incremento en su margen de comercialización de 3 centavos de peso por kilogramo que los ha tomado por sorpresa. Así, por cada kilo de este combustible que llega a su casa, usted pagaba en promedio 8.52 pesos, de los cuales los distribuidores se quedarán a partir de este mes con 1.95 pesos, un incremento de 1.5 por ciento respecto a la comisión anterior. Con la baja de 10 por ciento del gas LP, el precio por kilo va a ser de 7.67, pero la comisión no va a bajar, así que quien perderá ingresos será Pemex. Los distribuidores andan tan desorientados que no saben si es un error o un incremento permanente. Hablamos tanto de los representados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, que preside Enrique Arizmendi, como de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior, que representa Víctor Figueroa. Consideran que es tan pobre el aumento que no puede obedecer al rezago de 8 años que tiene su comisión. Recuerde que ellos negocian un aumento de 20 por ciento. El asunto es que no han recibido notificación oficial alguna por parte de Economía, a cargo de Gerardo Ruiz Mateos, ni de Energía, que lidera Georgina Kessel. ¿Será un error de cálculo o simplemente les dieron sus Reyes? (…)

Empresa / ¿Todos ponen?

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
A diferencia de los pactos sectoriales del pasado, el planteado hace dos días por el gobierno federal en afán de atenuar los efectos de la crisis global tiene una aportación casi marginal de las empresas privadas. El compromiso concreto habla de asumir 30% del costo salarial para los trabajadores que ganen hasta 10 salaros mínimos. Ahora que la industria tiene refuerzos adicionales con 5 programas que incluyen desde la posibilidad de garantías a 50% de parte de Nafin para préstamos bancarios, hasta avales de éste y otros bancos de desarrollo para la colocación de papeles de deuda. Sumados los costos del programa anticíclico instrumentado en octubre pasado y el actual Acuerdo Nacional para la Protección de la Economía Familiar y el Empleo, el gasto gubernamental alcanzará 200 mmdp, en su mayor parte no contemplados en el presupuesto de ingresos para este año, por más que se habla de remanentes del fondo petrolero creado con los sobreprecios del pasado. Sin embargo, de acuerdo con Hacienda aún hay opción de equilibrio, es decir, no se prevén en el corto plazo ajustes al presupuesto de gasto.

Corporativo / Sony Corp. apuesta por tecnologías verdes

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Los mayores fabricantes de electrónicos están elevando su apuesta por productos amigables con el medio ambiente. Usted sabe que una de las secuelas de la excesiva especulación en el mercado petrolero, que llevó el año pasado las cotizaciones del llamado oro negro arriba de los 140 dólares, es la búsqueda de productos que permitan ahorrar energía, algo que lo mismo se advierte en las industrias automotriz que la dedicada a la construcción de vivienda, entre muchas otras (…) Precisamente este fin de semana se desarrolla en Las Vegas, Nevada el Consumer Electronic Show (CES) 2009, el escaparate más grande del mundo para la electrónica de consumo, y que cada año congrega a lo más granado de las cadenas comerciales mexicanas (…) Una de las empresas que está aprovechando el CES 2009 para presentar sus tecnologías verdes es Sony Corp., el gigante japonés de la electrónica que tiene como CEO a Howard Strinfter y como dirigente en México a Hiroshi Takahashi. Le puedo decir que en esta ocasión Sony está presentando entre su amplio portafolio la nueva versión de sus televisores Bravia, ahora llamados Eco Bravia, que entre otras bondades permiten ahorrar hasta 40 por ciento del consumo de electricidad de una pantalla convencional de LCD (…)


Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Más allá de las medidas adoptadas por el gobierno para amortiguar la recesión que enfrenta la economía, la mala noticia para el sector corporativo del país es que el mercado de deuda aún no se ha logrado destrabar completamente y que por ende el crédito prevalece estancado. Comparativamente con otros mercados del mundo, esa severa sequía de recursos que hubo por ejemplo en octubre, ha mejorado, pero las empresas que entonces podían refinanciarse a 7 días, ahora lo hacen a 28 días con las implicaciones en el costo y lo que conlleva en su planeación. Por supuesto que en la mejora fueron determinantes muchas de las medidas que a finales de 2008 adoptó Hacienda para desbloquear la iliquidez. Vía Nafin se empujó un millonario programa de recursos para apoyar con garantías la renovación de emisiones. Ahora mismo, Nafin tiene 5 programas de garantías y créditos para la industria automotriz por 13 mil 500 mdp para distribuidores y sus brazos financieros que deberán estimular el crédito desde la propia banca, a ese alicaído rubro.

Coordenadas/¿Por qué la economía no responde?

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Si el comportamiento de la bolsa fuera una medida de la credibilidad en el programa anticrisis que se dio a conocer el miércoles, debemos concluir que más allá de las declaraciones, en los hechos, los inversionistas no creen que vaya a ser suficiente para amortiguar de manera importante la caída económica que tendremos este año, pues ya van dos días de caídas.
Uno de los ingredientes fundamentales de esta crisis es la desconfianza. Por falta de confianza los bancos no prestan o prestan menos. Por esa razón, los consumidores gastan menos y los empresarios no invierten. Independientemente de los efectos específicos que el nuevo plan anticrisis tenga, no fue suficiente para romper el escepticismo. En este mes tendremos la oportunidad de que pueda ir cambiando el ambiente sólo a partir de que Barack Obama llegue a la Casa Blanca.

Activo Empresarial / Gadgets y electrónicos, ¿podrán salvar a EU?

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Inició el evento más importante de productos de consumo electrónicos del mundo: el CES (Consumer Electronics Show). Es el evento por excelencia donde los grandes fabricantes como Microsoft, Sony, Dell, etcétera, presentan sus principales productos. Basta decir que aquí presentaron el Xbox, y ahora Sony está presentando su lap top casi de bolsillo. El presidente del CEA, Consumer Electronics Association, Gary Shapiro, y por lo tanto principal portavoz del evento, dio pie a la inauguración solicitándole a Barack Obama, presidente electo, una nueva legislación, más flexible, que les permita a las empresas ganar todo lo referente a la innovación.
Y no obstante la presencia de Alan Mulally, el presidente de Ford Motor Company, Shapiro dijo que los electrónicos, con todo y su altísima productividad, no estaban recibiendo salvamentos como el de la industria automotriz. Como sea, Shapiro se fue a la yugular de Obama: los electrónicos, que son toda clase de gadgets pasando por celulares, pantallas plantas, bocinas, lap tops, libros electrónicos, tecnología de 3D en pantallas y películas, en fin, dicha industria está preparada para ayudar a la economía estadunidense a salir de la recesión (…)

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Según esto, la próxima semana se enviarían al Senado las propuestas de los cuatro consejeros independientes que conformarán el nuevo consejo de administración de Pemex. Aunque el plazo legal para nombrarlos venció desde el 28 de diciembre pasado, las bancadas del PRI, PAN y PRD llegaron a un acuerdo político con la Secretaría de Gobernación para ampliar la fecha hasta el 7 de febrero. Trascendió hace unos días que Fernando Gómez Mont prometió enviar la propuesta de Felipe Calderón a más tardar en la última semana de enero, aunque algunos legisladores creen que pudiera ser el próximo martes.
Por lo pronto este miércoles se reunieron los tres artífices de la reforma a Pemex en el Senado y hubo sorpresas. Sucede que justo cuando se entraría a la recta final descubrieron que Gobernación ya había realizado su propio cabildeo. El panista Rubén Camarillo, el priísta Francisco Labastida y el perredista Graco Ramírez cayeron en cuentas que los pupilos de Gómez Mont llevaban por los menos tres semanas teniendo acercamientos con senadores en lo individual. Este miércoles el asunto tronó porque los miembros de la Comisión de Energía vetaron, contra la ira del mismo Gómez Mont, a Juan José Suárez Coppel, como consejero independiente. Este hombre, impuesto por Francisco Gil Díaz como director corporativo de Finanzas de la paraestatal en el sexenio de Vicente Fox, tiene abierta una averiguación previa por peculado bajo el expediente 04UEDCSP/2007 (…)


Personajes de Renombre / Al diablo las instituciones

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
El Tribunal Electoral del Poder Judicial declaró nula la elección en Zimapán por la intervención ilegal de miembros de la Iglesia católica en el proceso electoral que llevó a la presidencia municipal a José María Lozano, quien pasó en muy poco tiempo de ser transportista de residuos peligrosos a una figura política del PRD en Hidalgo, de la mano de Andrés Manuel López Obrador. Lozano es de los accionistas de Gigantes Ecológicos de Tula, empresa que transporta residuos peligrosos y que está bajo investigación de la Procuraduría General de la República, acusada por la Profepa de delitos ambientales como contaminar ríos, cañadas y hasta zonas donde juegan niños.
Gigantes Ecológicos de Tula tiene contratos con RIMSA, que hasta hace muy poco tiempo tenía el monopolio del confinamiento de residuos peligrosos en el país y, de hecho, cuando uno de los empleados de la transportista y miembro del liderazgo de Todos Somos Zimapán fue capturado hacía un traslado para la firma. RIMSA ha sido vinculada con grupos supuestamente ecologistas que han impedido el establecimiento de cualquier otra planta de confinamiento de residuos peligrosos y paradójicamente no tiene problemas con ningún movimiento social. RIMSA forma parte de un conglomerado de empresas que entre otras cosas tienen que ver con la seguridad y ha intentado aproximarse a las autoridades por la vía del apantalle (…)


Cuenta corriente / Banxico, en la encrucijada

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Si preguntaran a Calderón a quién nominaría para el Banco de México, seguramente diría que a alguien que baje las tasas. Pero como no todo es desear, tanto él como su equipo económico -encabezado por el secretario de Hacienda y el de Economía-, están conscientes de que la política fiscal y económica debe tener efectos sobre la inflación, componente clave del ingreso, el consumo, el empleo, las ventas y hasta el pago de impuestos. En la SHCP se estima que el efecto de reducción de la inflación del plan anticrisis será de 1.1%, sin tener en cuenta impactos indirectos. Con todo y que 2003 registró una inflación alta, con 6.53% a tasa anual, a México le fue bien porque el gobierno calderonista le invirtió casi el equivalente de la recaudación del IETU, unos 100 mmdp, a subsidiar los combustibles automotrices y el gas. Sin este subsidio durante una buena parte del año, probablemente la inflación hubiera cerrado en alrededor de 7.5%. La junta de gobierno que encabeza Guillermo Ortiz tendrá que hacer un trabajo de proyección económica y equilibrio monetario extraordinarios sobre el futuro de la tasa de interés.

Desde el piso de remates/Agenda Calderón-Obama

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortes
Economía y seguridad con una visión regional son los dos temas prioritarios que tratará el presidente Felipe Calderón en su primer encuentro con el presidente electo de EU, Barack Obama, el próximo lunes. Calderón señaló que resaltará la importancia de la relación bilateral para poner a México en la agenda del nuevo gobierno resaltando la necesidad de que tener una visión regional en la solución de la crisis económica. Calderón reconoció que nuestras dos economías necesariamente se complementan por la combinación de capital y mano de obra. Resaltó que el problema de fondo de la economía de EU es la pérdida de competitividad; e insiste en que mientras EU no corrija sus problemas de competitividad las empresas estadounidenses seguirán abriendo plantas en otros países que sean más competitivos y rentables ya sea México o en Asia. El otro tema que llevará Calderón a la mesa es el de la seguridad también con un enfoque regional porque no podrá haber plena seguridad en Estados Unidos si persisten los problemas de violencia e inseguridad en México.

Comentocracia: crecer o no crecer

Así viene la síntesis de artículos:

Crecer o no crecer

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Carlos Elizondo Mayer-Serra
Dicen que los economistas se pasan la mitad de su vida haciendo predicciones y la otra explicando por qué no acertaron. Si esto es así en condiciones normales, donde se puede intentar predecir el futuro proyectando el pasado, ahora es imposible hacerlo. Menos todavía para una economía como la nuestra, cuyo desempeño va a depender mucho de qué va a pasar en EU. Sólo unos cuantos saben que pasará en nuestro vecino. Sin embargo, sólo confirmaremos quiénes son los genios de la predicción correcta cuando el 2009 esté ya bien avanzado. Las ciencias sociales son así. Malas para predecir, incluso los fenómenos más simples, como quién puede ganar las elecciones nacionales para diputados federales en julio de este año; sin embargo, las ciencias sociales son menos torpes para explicar qué sucedió y por qué. Por más que hay muchas disputas en torno a qué explica el crecimiento de un país, y las habrá más después del desastre del sistema financiero de EU, sí sabemos qué estorba para crecer. El primer gran obstáculo a nuestro crecimiento es la ineficiencia en nuestro creciente gasto público.

¡De acuerdo!... pero...

El Universal, p. 19/Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
Por primera vez en la historia reciente del país, la crisis nos viene de afuera. Estábamos acostumbrados a crisis originadas internamente, en las que siempre buscamos la ayuda exterior. Hoy no es así. El mundo entero se convulsiona por un problema originado en Estados Unidos, así que lo que nos queda para salir adelante es nuestro propio esfuerzo. La firma del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo habla bien en ese sentido. Los mexicanos estamos “poniéndonos las pilas” para sufrir con menor intensidad la crisis financiera mundial.


No agobiarse en la crisis

El Financiero, p. 15/Opinión
Guillermo Knochenhauer
Resulta agobiante el mero repaso de los lastres con que el país tiene que afrontar la crisis financiera global, cuyo señalamiento -que no análisis- está en boga estos primeros días del año nuevo. Las soluciones son el mejor antídoto al agobio. La actitud que debería exigírsele al gobierno consiste en descubrir o crear las condiciones para superar esos lastres, no para atenuar su peso con 25 medidas como las que acaba de anunciar el presidente. La ventaja de la crisis es que obliga a identificar los problemas, a establecer prioridades y a focalizar los esfuerzos en propósitos fundamentales. Por eso es la oportunidad para lograr cambios de fondo, aunque también entraña el riesgo de hacer más pesado el lastre si se fracasa en el intento.


Acuerdo Nacional 2009, un poco de más audacia

La Crónica de Hoy, p. 1/Opinión
Juan José Huerta
2009 será un año difícil en el mundo. Más para unos países que para otros y, por supuesto, los que llevan la peor parte son aquellos que sufren la guerra, la anarquía, la violencia extrema o que están al borde del colapso económico, político o social. México no está en ninguno de esos casos, por fortuna. No estamos tampoco en una situación revolucionaria ni prerrevolucionaria, como algunos ilusos pretenden ante el 2010, pero me parece que sí es éste un momento en que es oportuna la expresión de Dantón, revolucionario francés: “de l'audace, encore de l'audace, et toujours de l'audace”. Más audacia del gobierno del presidente Calderón que, después de un primer año razonablemente exitoso, tuvo un segundo año mediocre por falta de decisiones de envergadura. Ahora, como nueva respuesta de su administración a la crisis económica global, Calderón presenta el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, con 25 medidas, en buena parte disposiciones u orientaciones que ya estaban en vigor puestas en una sola canasta para su firma.

Y los indígenas cambiaron México (última parte)

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Epigmenio Ibarra
A pesar de los acontecimientos de los últimos días -el criminal atentado contra Televisa Monterrey, a cuya condena me sumo solidaria y enérgicamente, y la también criminal y desproporcionada acción militar israelita en la franja de Gaza merecerían, sin duda, que les dedicara este espacio- me propongo seguir con el dedo en el reglón y volver, 15 años después, a la rebelión del EZLN en Chiapas. Lo hago convencido de que, por más que se quiera minimizar esa historia o reducirla sólo a una efeméride folclórica más, lo que sucedió esos días en las montañas del sureste mexicano abrió los cauces para una profunda transformación del país. Muy lejos está México, es cierto, de ser el país que los indígenas que se alzaron en armas querían; muy lejos también de lo que el régimen autoritario, en aquellos días de euforia primermundista, imaginaba y hasta que tronaron esos tiros daba por hecho.

El otro déficit

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Si como ronca duerme, Obama puede llegar a ser un extraordinario Presidente. Su oratoria es sustanciosa, rica y profunda, y aunque falta que en los hechos pueda refrendar lo dicho, lo que dice lo dice bien. Un político común habla, un estadista genera esperanza, y esto último es lo que logra Obama con sus planteamientos. Recientemente acuñó una expresión que para este su servidor es el meollo de la crisis. Hablando del déficit fiscal que está acumulando su país, Obama aseguró que sin duda esta cifra se incrementaría dado el requerimiento de seguir apuntalando la economía estadounidense y que, adicionalmente, este déficit perduraría por muchos años. Pero dijo también que igual o más preocupante que eso para él es el DÉFICIT DE CONFIANZA y el de rendición de cuentas, esto en relación a la gobernancia corporativa de las empresas financieras de su país. Tras mucho esfuerzo acertado y el transcurso de muchos años quizá se logre recuperar esta confianza perdida, es temprano para saberlo, pero Barack Obama tiene absolutamente toda la razón al señalarla como un problema grave y serio.


Calderón y Obama

El Universal, p. 19/Opinión
Jorge Montaño
El lunes próximo, Obama visitará a Calderón en nuestro Instituto Cultural en Washington. Al éxito de la diplomacia mexicana, el nuevo presidente agrega un gesto de gran peso en la capital del poder, donde las prácticas de seguridad y protocolo desestiman sedes alternas. Leamos bien. No es un descuido de novicios concertar esta cita y menos que ocurra en territorio mexicano. Las expectativas en Obama lo obligan a recuperar la confianza ciudadana con resultados inmediatos en los bolsillos. Es esencial anticipar la visión sesgada del presidente electo y asesores respecto a la lucha mexicana contra el crimen organizado. Las respuestas evasivas respecto a los compromisos de Estados Unidos para enfrentar el consumo de estupefacientes, lavado de dinero, exportación de precursores y tráfico de armas no pueden ser abordadas con la ineficiencia actual de sus autoridades. Los procesos tortuosos de implementación de la Iniciativa Mérida no coinciden con los recursos ilimitados del narcotráfico.


Cultura del crimen

El Universal, p. 18/Opinión
Alberto J. Olvera
La venta de protección, el chantaje, el secuestro, el monopolio de la piratería y el narcomenudeo, entre otras formas de delincuencia organizada, se han vuelto práctica común y parte de la vida cotidiana de millones de mexicanos, de norte a sur y de oriente a poniente de la República Mexicana. Veracruz vive de lleno esta terrible experiencia, sin que sus autoridades lo reconozcan y sin que se tomen medidas adecuadas a la magnitud del desastre social que hoy lastra la vida pública. Empresarios medianos y grandes de todas las regiones de Veracruz están sufriendo secuestros exprés y tradicionales en cantidades crecientes. Algunos se han ido del estado, y familias de ganaderos se han mudado a ciudades lejanas de sus pueblos. Se han vuelto moneda frecuente los chantajes y amenazas, ligados a la venta de protección a los negocios de los empresarios.


Hay que hablar de ello

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Cualquiera sentirá temblarle la pluma en la mano cuando se acerca la obligación de escribir sobre Israel o el problema judío. Durante 2 mil años se ha tenido el problema enfrente. Libros prodigiosos se han escrito sobre el tema, muchos indignos, pero es algo que siempre está presente, con momentos donde no es un tema sino una realidad que alcanza a todos. En algunos casos el problema de la identidad judía se ha tratado de resolver con una serie de afirmaciones, por lo general bastante vagas, que los judíos, o llamados tales, rechazaban. El pueblo judío vio una solución a su problema de identidad con la creación de un Estado, idea vagamente existente a lo largo de su existencia hasta finales del siglo XIX, ¿pero dónde? En su lugar de residencia ancestral, Europa, sobre todo la Europa del Este, ni soñarlo, estaba toda ocupada y el antisemitismo hacía avances temibles en los territorios menos ocupados y en el sur de Asia se encontraban los pueblos dominados por los ingleses, franceses y holandeses y demás restos de expansión europea.

El mundo llora por Gaza

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Pablo Gómez
Gaza sufre una conspiración en su contra. Todas las potencias están unidas contra esa sacrificada ciudad de refugiados en su propio país. Tres horas al día es la tregua concedida por Israel, sólo para evadir críticas y condenas. Nada se ha salvado del fuego israelí, aun escuelas bajo la bandera de la ONU. El mundo llora: nadie puede hacer nada, excepto los agresores. Los países árabes son tan culpables como Washington. Nadie puede levantar la voz frente a Israel, país sin gobierno, regido por un ejército que asume todas las decisiones con la más amplia libertad de fuego.

Volver al pasado

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Ezra Shabot
La transición democrática mexicana se basó en la creación de un sistema electoral equitativo y creíble, capaz de terminar con la hegemonía de un partido de Estado como lo era el PRI. Cuando se habla del término “partido de Estado”, se refiere a la capacidad de un instrumento político para fusionar en un solo órgano al partido y al gobierno, de manera tal que no exista separación o autonomía en el funcionamiento común. La construcción de una institución como el IFE y su operación junto al Tribunal Electoral Federal abrió la puerta a una contienda equilibrada que en el 2000 consiguió sacar al PRI de Los Pinos y con ello romper el sistema de partido único.