domingo, diciembre 06, 2015

Tras atentados de París, gana elecciones la extrema derecha

El partido de ultraderecha francés Frente Nacional, FN, se convirtió en el ganador de la primera ronda de las elecciones regionals celebradas este domingo en Francia, según indican los resultados preliminares, reportan agencias.

Los datos apuntan a que el partido de Marine Le Pen, hija del fundador de la formación, Jean-Marie Le Pen, se impuso en al menos seis de las 13 regiones.




Estas han sido las primeras elecciones celebradas en el país desde los ataques del pasado 13 de noviembre en París, donde murieron 130 personas.

El partido de centro derecha Los Republicanos, liderado por el expresidente francés Nicolás Sarkozy, quedó en segundo lugar por delante del gobernante Partido Socialista.

Resultados provisionales indican que el FN ganó el 30,8% de los votos, seguidos del partido de Sarkozy con 27,2% y los socialistas del presidente François Hollande con 22,7%.

"Sin mota somos más": ciudadanos se organizan contra la mariguana

Con el objetivo de concientizar a la gente sobre los riesgos que provoca el consumo de la mariguana, un grupo de empresarios, padres de familia, jóvenes y ciudadanos conformaron la iniciativa " Sin mota somos más", informa Excélsior.

Al hacer la presentación de dicha agrupación, Ernesto Morales, presidente de jóvenes empresarios de la Coparmex Ciudad de México, apuntó que el 30 por ciento de los jóvenes que no lograron entrar a la universidad tienen el riesgo de acercarse al consumo de drogas, en específico a la mariguana.



Los jóvenes en la Ciudad de México que no lograron entrar a la universidad, que son aproximadamente 40 mil, una estadística de Coparmex dice que tienen 30 por ciento de acercarse más a las drogas. Porque se siente frustrados, no empiezan a tener trabajo ni oportunidades de estudio", señaló.

Por su parte, Eduardo Hernández, fundador de la Clínica del Tabaco, afirmó que no se busca criminalizar a los consumidores ni ser resultar una iniciativa "retrógrada", pero no apuestan por la legalización.

PGR investiga a Padrés por lavado; alcanzaría 22 años de cárcel

El periódico Excélsior da a conocer este domingo que la Procuraduría General de Justicia de Sonora investiga al exgobernador Guillermo Padrés por operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos que resulten.
El anuncio de la indagatoria ocurrió a un día de la detención de Luis Arístides López Moreno en posesión de 3.5 millones de pesos, quien se identificó ante agentes estatales y de la Procuraduría General de la República (PGR) como veterinario del rancho Pozo Nuevo, propiedad del exmandatario.

El procurador estatal, Rodolfo montes de Oca Mena Mena, explicó, en conferencia de prensa, que Padrés podrá enfrentar más de 22 años de cárcel si es declarado culpable, sin derecho a fianza, y sería inhabilitado para ocupar cargos públicos.
Montes de Oca Mena aseguró que, dependiendo del avance de la investigación, podrán dar vista de los resultados a la PGR por conductas de competencia federal, como lavado de dinero o asociación delictuosa.
Agregó que el veterinario de Padrés, cuya detención informó ayer Excélsior, era investigado y su captura se logró en flagrancia.
En tanto, la gobernadora Claudia Pavlovich aseguró que si bien las autoridades federales y estatales no fabricarán culpables, tampoco exonerarán a ningún sospechoso, ya "sea funcionario de ésta o de la pasada administración".
Hasta el cierre de esta edición, agentes de la Policía Estatal Investigadora tenían rodeada una casa en la colonia Pitic, en la capital sonorense, en espera de que un juez otorgue una orden
de cateo.
El inmueble de la zona exclusiva está relacionado, de acuerdo con autoridades, con la investigación contra el exgobernador Guillermo Padrés.

Margarita y AMLO empatan como punteros; Osorio Chong al quinto lugar: Reforma

La larga carrera hacia la Presidencia de la República registra sus primeros cambios y Andrés Manuel López Obrador pierde terreno en las preferencias del electorado rumbo al 2018.

Reforma publica hoy su encuesta electoral en la que destaca que el porcentaje de consultados que estaría dispuesto a votar por López Obrador bajó de 42 a 35 por ciento de agosto a la fecha, en tanto que los que aceptarían votar por Margarita Zavala subieron de 28 a 35 por ciento, por lo que ambos atraen el mismo nivel de voto en esta pregunta. La proporción que aceptaría votar por Mancera, 30% , El Bronco, 26% y Osorio Chong 25% también registra un alza de entre 5 y 7 puntos para cada uno.



Hoy el apoyo de los ciudadanos se divide hacia cuatro posibles aspirantes.   De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, López Obrador, como abanderado de MORENA y Movimiento Ciudadano, y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI-PVEM, se encuentran empatados con el 18 por ciento de las simpatías cada uno, seguidos por Margarita Zavala con 17 por ciento bajo las siglas del PAN, y de Jaime Rodríguez El Bronco con un 15 por ciento como candidato independiente.

Miguel Ángel Mancera, por el PRD, aparece más rezagado en las preferencias, con un 8 por ciento.   Este hipotético escenario enfrenta a los cinco políticos por los que la mayor proporción de ciudadanos estaría dispuesta a votar hoy en día.

Hace cuatro meses, López Obrador registraba entre un 25 y 29 por ciento de respaldo en cinco diferentes escenarios o careos frente a Osorio Chong, Zavala, Mancera y otros políticos como Rafael Moreno Valle, Luis Videgaray o Manlio Fabio Beltrones. Su ventaja iba de los 9 a los 15 puntos sobre el Secretario de Gobernación o la ex Primera Dama. (Revista R, Reforma, 2 de agosto, 2015)

Sin embargo, la inclusión por primera vez de Jaime Rodríguez El Bronco en los careos parece dividir las preferencias y mermar específicamente el respaldo hacia López Obrador.

Un careo de agosto pasado con sólo cuatro aspirantes arrojaba 28 por ciento para López Obrador, 18 por ciento para Margarita Zavala, 16 por ciento para Miguel Ángel Osorio Chong y 10 por ciento para Miguel Ángel Mancera.

Al agregar a El Bronco como candidato independiente, el nivel de apoyo para Osorio, Zavala y Mancera varía alrededor de dos puntos únicamente, pero las preferencias por el tabasqueño bajan 10 puntos, mientras que el Gobernador de Nuevo León obtiene un 15 por ciento.