viernes, febrero 05, 2016

Se registra como independiente el activista poblano Ricardo Villa Escalera

El ex textilero Ricardo Villa Escalera acudió al Instituto Electoral del Estado (IEE) y presentó su carta de intención para contender como candidato independiente al Gobierno del Estado.


​Explicó que entre los poblanos hay inconformidad por el ejercicio de gasto en obras de parte de la Administración de Moreno Valle y reclaman un cambio, según reporta Reforma.
Afirmó que de llegar a Casa Puebla implementará un nuevo sistema de rendición de cuentas para no incurrir en la opacidad del actual sexenio.
"En estos 20 meses que vamos a estar en el Gobierno voy a transparentar todo el gasto que será más de 120 mil millones de pesos", manifestó.
"Cada 30 días haré un corte de caja para informar a los poblanos en qué se gastó el dinero".

Juran los notables que harán la constitución; hay de todo, como en botica

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tomó protesta al equipo de notables que se encargarán de apoyar a la administración a elaborar la Constitución de la Ciudad de México, reporta El Universal.


​Este grupo de trabajo estará presidido por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y en su ausencia será sustituido por el Comisionado de la Reforma Política de la Ciudad de México, además tendrá un grupo asesor externo que será coordinado por el Doctor Juan Ramón de la Fuente.
Entre los notables destacan los nombres de Miguel Barbosa, Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Guadalupe Loaeza, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, María Rojo y Juan Villoro.
En el Palacio de Ayuntamiento, el mandatario reiteró que los integrantes del grupo de trabajo representan al deporte, la cultura, el avance científico, la construcción del Estado de Derecho y las materias que deberán converger en la elaboración de la Carta Magna.

Hará el Papa escala en Cuba para una histórica reunión con el patriarca ruso Kiril

Reportan agencias que el papa Francisco se reunirá con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, en una etapa imprevista hasta ahora en Cuba el 12 de febrero antes de llegar de viaje a México y que este viernes anunció el Vaticano.


​Esta será la primera reunión entre los jefes de estas dos Iglesias y se considera como un primer paso para una posible visita de un pontífice a Rusia.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, leyó un comunicado conjunto con el patriarcado de Moscú en el que se indica que Francisco y Kiril "se encontrarán el próximo 12 de febrero. El encuentro se realizará en Cuba, donde el papa hará escala antes de su viaje a México, y donde el patriarca estará en visita oficial".
Esta primera e histórica reunión "comprenderá un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana y concluirá con la firma de una declaración común", anunció.

Cumple Cristiano Ronaldo 31 años como máximo goleador del Real Madrid

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, cumple este viernes 31 años, con un récord como máximo goleador del club, con 344 dianas en 328 partidos, al superar el registro del jugador Raúl González Blanco, publica el club en su sitio oficial.


​El delantero nació el 5 de febrero de 1985 en Funchal, Portugal, y en siete temporadas como madridista, es el máximo goleador en la historia del club. Sus números son notables, con 344 tantos en 328 partidos, por lo que al comienzo de esta temporada superó el registro de 323 goles de Raúl,
En cuanto a su palmarés, con la camiseta blanca ha logrado una Champions League, un Mundial de Clubes, una Súper Copa de Europa, una Liga, dos Copas del Rey y una Súper Copa de España. Además, en el plano individual ha conseguido dos Balones de Oro y tres Botas de Oro como madridista.

Vicente Fernández dirá adiós a los escenarios con concierto gratuito

El cantante mexicano Vicente Fernández se despedirá de los escenarios el próximo 16 de abril en el Estadio Azteca de la Ciudad de México… y lo hará gratis.


​El evento será día antes de su cumpleaños 76, informó este viernes la página web del ídolo de la música ranchera.
El sitio publicó que Fernández "regresa a los escenarios por única vez a dar un histórico concierto de despedida para todo su público, un evento inigualable en que nos demostrará por qué es y seguirá siendo el Rey".
"Vicente Fernández le regala a su pueblo un concierto más y es por eso que los boletos estarán disponibles para el público en general de manera gratuita a través de radiodifusoras y medios de comunicación, quienes siempre apoyaron y difundieron su carrera así como su música", señala el comunicado.

La industria de autopartes logra ingresos récord en 2015: 85 mil millones de dólares

Tras cerrar 2015 con ingresos récord por 85 mil millones de dólares y un crecimiento anual de 6 por ciento, Industria Nacional de Autopartes (INA) anticipa una desaceleración este año, frente a una baja en la exportación de autos en América Latina y un avance lento de la industria automotriz en Norteamérica, según reporta Milenio


​El presidente de INA, Óscar Albín, destacó que el crecimiento récord logrado en 2015 se atribuyó al vigor de la industria automotriz de Estados Unidos, que creció 4 por ciento en la producción, y a la puesta en marcha a toda su capacidad de la segunda planta de Nissan, de Mazda y de Honda en México.
Para este año se anticipa un crecimiento de 4 por ciento, menor que el año pasado, porque la producción y venta de autos en el mercado más importante para México, Estados Unidos, en el último trimestre de 2015 fue menor a la esperada
.La industria de autopartes para 2016 será apoyada por el inicio de la producción de Audi y Kia, que observarán una curva de aprendizaje en sus primeros meses de operación, pero aun así el avance de este sector será superior al de la economía mexicana.

En México hay 110 millones de católicos y 16 mil sacerdotes, informa El Vaticano

El Vaticano difundió un informe completo con los números de la Iglesia en México, a una semana de la llegada del Papa a ese país, y destacó que el número de fieles católicos en esa nación suman 110 millones, según reporta Vanguardia.

​Las estadísticas precisaron que las diócesis en el territorio nacional son 95, las parroquias siete mil 165, los "otros centros pastorales" cinco mil 786. A cada centro pastoral corresponden ocho mil 494 feligreses.
Al 31 de diciembre de 2015 los obispos mexicanos son 176, los sacerdotes diocesanos 12 mil 931 y los curas que pertenecen a alguna congregación u orden religiosa son tres mil 965, para un total de 16 mil 896 presbíteros en total.
Los diáconos permanentes mexicanos ascienden a 908, los religiosos que no son sacerdotes mil 706, las religiosas (monjas) 27 mil 31, los miembros de "institutos seculares" (laicos consagrados) 515, los misioneros 45 mil 090 y los catequistas 305 mil 569.

Boletín 05-02-2016: Museo Barroco - España vs Moreira - EU vs Kate - Buganza, baja - Barbosa, alta

La Hora Cósmica
Boletín 05-02-2016
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el blog  LA HORA CÓSMICA
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Felipe de Jesús, Santa Águeda y otros...
En la historia:
1857 - Promulgación de la Constitución de 1857
1917 - En la ciudad de Querétaro, se promulga la Constitución
Para meditar:
"No hay como los poetas y las mujeres para tratar el dinero como se merece."
Abel Bonnard (1883-1968) Poeta y político francés.

++++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Destacadas


















Opinión
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín de La Hora Cósmica, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de la Hora Cósmica, certificada por Google. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes adquirirla en Play Store o instalarla gratis picando AQUI
+++++++++++++++

Museo Barroco: lo masivo, efectista, histriónico, onírico, asimétrico, libre y dinámico

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

No seré yo quien despotrique contra el Museo Barroco que ayer se inauguró.
Tampoco asumiré el papel de cuentachiles, para evaluar cuantas escuelas podrían haberse construido con lo que costó, o cuantos poblanos podrían salir de la pobreza con esa inversión.
Me parecería hipócrita censurar esa obra que desde lo arquitectónico, hasta lo conceptual, es un acierto, sólo porque se construyó en el gobierno de Moreno Valle.


​Lo que creo es que Puebla bien se merece tener un museo de tal calibre.
Por muchas razones y no sólo porque aquí se haya desarrollado esa maravilla de la cúpula de media naranja.
Por eso, también porque reconozco mis limitaciones en la historia del arte, tampoco seré yo quien escriba esta columna.
Le cedo el teclado a Mauricio González de la Garza, quien en su libro "De Puebla los fulgores" asegura:
Puebla es la ciudad más barroca de México, y por ende la más mexicana.
De allí la preocupación de los que amamos la historia, la tradición y nuestros valores, por luchar, por conservar lo que valga la pena conservar y por abrir caminos a los nuevos tiempos, antes de que los nuevos tiempos nos arrasen.

Arte arrollador

González de la Garza define el barroco como un arte libre, dinámico, con tendencia hacia lo ilimitado e infinito; masivo, efectista, histriónico, onírico, asimétrico y que huye del equilibrio.
El barroco es arrollador, sensorial, anímico sensual y que exigen la participación activa del espectador.

El barroco, digo yo, abarca todas las artes, lo mismo a la arquitectura, que a la pintura, la literatura y hasta el arte de vivir y aquí en Puebla se forjó ese mestizaje entre el concepto barroco europeo y la sensibilidad indígena, para dar origen a un barroco poblano, que de aquí se extendió al Valle de México, a Hidalgo y finalmente al resto del país.

El doctor Atl, sí, el célebre pintor, escribe en el volumen IV de Iglesias de México:
El estilo de la arquitectura que se desarrolló en la ciudad de Puebla y en todo el enorme valle que se extiende desde los límies de tierra caliente en las faldas del Popocatépetl, hasta el límite de la Malinche y más allá de Tehuacán, fue esencialmente pintoresco, osado y arbitrario y fundamentalmente polícromo, nacido de elementos barrocos italianos y españoles que lleva impreso el sello del sentimiento plástico de las razas aborígenes de esta vasta y admirable región.

Sentimiento indígena

Y sigue el doctor Atl:
Yo creo que han sido dos los factores  que han determinado este general deseo de hacer de cada fachada, de cada torre, de cada linternilla de cúpula una verdadera obra de pintura: la influencia del sentimiento indígena de las diversas tribus del Valle de Puebla que como los egipcios no concebían ningún objeto sin color... y la necesidad de las corporaciones religiosas de terminar por medio de la pintura lo que no pudieron organizar debidamente dentro de los límites de la arquitectura a causa del gran número de obras que emprendieron.
Puebla, dice el doctor Atl, tiene párrafos muy elocuentes en el capítulo del barroco.
Pues qué esperamos, vamos a admirar esas maravillas del arte al nuevo museo.
Un museo, que los poblanos ya se merecían.

Ve a Moreno Valle seguir el mismo camino que Humberto Moreira

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, encuentra que entre Humberto Moreira Valdés y Rafael Moreno Valle Rosas hay muchas similitudes, por su origen político y la manera de endeudar a sus respectivos estados. Son tan perecidos que el gobernador de Puebla corre el riesgo de sufrir las mismas tempestades y campañas de desprestigio a las que ha estado sometido el ex titular del Poder Ejecutivo de Coahuila, quien a pesar de que ha librado varias batallas jurídicas, ante la opinión pública su persona es símbolo de corrupción y de cinismo.



El meollo del asunto

El tema del endeudamiento le va a estallar a Moreno Valle dentro de una coyuntura electoral, que podría ser entre abril y mayo próximo, es decir en el periodo previo a las votaciones para renovar el Poder Ejecutivo local. O en 2017, cuando se prepare para buscar contender por la candidatura presidencial.
El PRI utilizará el asunto cuando le genere una mayor rentabilidad político–electoral, así como lo hizo el PAN con Moreira en el año 2011.

Mandan a Gali a poner en orden a los Frankenteins del morenovallismo

Arturo Rueda, en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, consigna que el morenovallismo lidia ahora con los monstruos que ellos mismos crearon. Privatización del agua, fotomultas y RUTA son los Frankenstein's que engendraron y hoy amenazan su victoria electoral. Para que sus rivales del PRI obtengan los menores réditos posibles de esos monstruos, el régimen ha decidido embarcarse en una estrategia compleja: hacer que el candidato a la gubernatura encabece la oposición a esas irritantes políticas públicas.



El meollo del asunto


Tengo serias dudas de que funcione una maroma de esa naturaleza. No por Gali, que en efecto, es el muchacho bueno de la película, sino porque los Frankenstein's del morenovallismo lucen fuera de control. Cobraron vida propia y han decidido hacer lo que conviene a sus propios intereses, no a lo de sus creadores. El mejor ejemplo es Concesiones Integrales, rebautizada como Aguas de Puebla, la empresa a la que se le entregó la privatización en un oscuro proceso que aún no ha podido ser aclarado.

Ve en el Museo Barroco una falta de sensibilidad ante índices de pobreza

Arturo Núñez, en su columna Contracara, de Intolerancia, considera que en lo que no se puede estar de acuerdo es que una obra como el Museo Barroco comprometa recursos públicos por 25 años, cuando vivimos en uno de los tres estados más pobres del país.
Ninguno de los museos de talla mundial, como los Del Louvre (París), Del Prado (Madrid), Metropolitano de Arte (NY), o el de Orsay (París), fueron construidos comprometiendo durante más de dos décadas los recursos de un estado con altos índices de pobreza.



El meollo del asunto

Se le acabó la fiesta a Kate. EU tiene elementos para suponer conspiración

Ciro Gómez Leyva en su columna La Historia en Breve, afirma que es secreto a voces en los círculos judiciales de Estados Unidos que las autoridades tienen elementos para presuponer que la ciudadana estadounidense Kate del Castillo se comunicó varias veces con un "criminal extranjero", El Chapo Guzmán. Que Kate del Castillo ayudó a un fugitivo, consciente de que lo estaba ayudando; que hizo tratos con él, consciente de lo que estaba haciendo. No importa si consumó esos presuntos actos delictivos.



El meollo del asunto

Kate deberá enfrentar en fecha próxima a una corte federal en el sur de Florida sin conocer qué tan conectado esté su caso con los de California, Texas, Illinois, Nueva York, Nueva Hampshire o el centro de Florida. Y con el riesgo de que un juez implacable, o necesitado de fama la termine colocando ante uno de esos jurados tan dados a impresionarse con los estereotipos. El narco, la mexicana que no supo lo que significaba ser americana.
Se acabó la fiesta de Rolling Stone. Llegó la hora de sortear el <em>big stick. Y de los abogados en Estados Unidos, en dólares. Porque la tentación de exhibir y condenar a una estrella de televisión ligada al "criminal más buscado de la tierra" será grande.

Afirma que Moreno Valle sigue impactado por el fracaso de la alianza PRD-PAN

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, asegura gue el impacto de la ruptura de las negociaciones PAN-PRD para ir en alianza en la elección de gobernador en Puebla con Tony Gali, alcalde de Puebla, como abanderado.
Nos cuentan que el mandatario de esa entidad, Rafael Moreno Valle, no acaba de digerir la decisión de los amarillos de no apoyar a Gali.



El meollo del asunto

Ya dio marcha atrás en la instrucción al diputado morenovallista, Luis Maldonado, de coordinar la campaña de Lorena Cuéllar, candidata del PRD al gobierno de Tlaxcala.
La fuente nos dice que será el mismísimo Jesús Ortega el coordinador de la campaña de Cuéllar. ¿Será?

Observa que al panista Ricardo Anaya ya se le pegó lo Basave

Pablo Hiriart en su columna Uso de razón, de El Financiero, observa que algo le ha sentado mal al inteligente líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, pues últimamente no ha estado tan atinado como acostumbra. Tal vez se ha juntado demasiado con Agustín Basave, y hay cosas que se pegan.
El martes tuvieron la ocurrencia de oficializar una solicitud a la Procuraduría General de la República para que de ahora en adelante les informe si alguno de sus candidatos tiene nexos con el crimen organizado.


El meollo del asunto

Si la PGR tiene evidencias de actos delictivos de una persona, sea o no candidato a un puesto político, tiene que actuar. No se le puede pedir que le avise antes, bajita la mano, a los partidos que su abanderado a una alcaldía, diputación o gubernatura es un presunto delincuente.
En síntesis: los tiempos de la PGR no pueden ser los tiempos de los partidos. Faltaba más.