martes, agosto 01, 2017

Transparencia 01-08-17: Nombramientos en el SNA - Anticorrupción aumenta gasto - Corrupción en cárcel poblana

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
01-08-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Con la entrada en operación del Sistema Nacional Anticorrupción, comienzan los cambios y nombramientos en las dependencias relacionadas con esta nueva institución.
Así la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, designó este martes a Dante Preisser Rentería como Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, en sustitución de Iñigo Fernández Baptista.
Esta Unidad tiene, entre otras atribuciones la de coordinar al interior de la Secretaría el seguimiento a las políticas, planes, programas y acciones relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción, así como la de requerir información a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para generar diagnósticos anticorrupción y formular proyectos para el adecuado cumplimento de la Política Nacional Anticorrupción.

A propósito del inicio de operaciones del SNA, con el arranque de la institución aumentó también el gasto público del Gobierno Federal, que según la revista Forbes México, en los primeros seis meses del 2017 superó al programado.
Esto fue impulsado en gran medida por los recursos destinados al combate a la delincuencia, la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y el Sistema Nacional Anticorrupción, detallaron autoridades hacendarías durante la presentación del Informe Trimestral de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

En información de Puebla continuó la cobertura de la corrupción en las cárceles, según la cual un total de 3 mil 734 presos del Centro de Reinserción Social (Cereso) estatal confirmaron haber sido víctimas de actos de corrupción durante 2016, cifra que representa el 48.9 por ciento de los encarcelados.
Con esto, Puebla se ubica solo por debajo de las cárceles de la Ciudad de México y Estado de México con mayores denuncias por corrupción.

Suprema Corte avala por unanimidad el matrimonio gay en el estado de Puebla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló por unanimidad el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Puebla, decisión que fue celebrada por los movimientos de izquierda en la entidad, reporta El Financiero.


La decisión que se tomó en la máxima autoridad judicial, a partir del proyecto de ley presentado por el magistrado Eduardo Medina Mora, declaró inconstitucional el artículo 300 del Código Civil del estado, al considerar que el definir el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer, atentaban contra la autodeterminación de las parejas homosexuales y por tanto, generaba una violación del principio de igualdad. 

Encuentran en socavón negligencia de tres funcionarios de SCT: ya los investiga la SFP

En la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, donde el pasado 12 de julio murieron dos personas al caer en un socavón de cinco metros de profundidad, existe "evidencia de actuaciones negligentes", informó la Secretaría de la Función Pública (SFP), según consigna El Financiero.


La dependencia, encargada del control interno de la administración pública federal y encabezada por Arely Gómez, acreditó "la probable responsabilidad de tres servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes".

Xóchitl Tress, de "viuda alegre" a novia de Javier Duarte y millonaria en nueve meses

El nombre de Xochilt Tress Rodríguez resurgió en la escena política desde el pasado 22 de julio en la segunda audiencia a la que se presentó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México cuando se le mencionó como la supuesta pareja sentimental del ex mandatario, reseña El Universal.


De acuerdo a las acusaciones de la PGR, Tress Rodríguez recibió de Duarte un departamento y una camioneta de lujo, e incremento desproporcionadamente sus bienes en cuatro millones de pesos en los nueve meses que se desempeñó como funcionaria estatal.

Ya están prohibidos en CDMX los espectáculos con delfines y la delfinoterapia

En la Ciudad de México estará prohibida la utilización de delfines en espectáculos públicos y privados, además de que no podrán ser empleados como tratamiento para las personas, informa El Universal.


Así quedó estipulado en el dictamen de reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y la de Protección a los Animales de la Ciudad de México, aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa en el que se advierten multas desde los 113 mil pesos hasta los 300 mil 960 pesos para quienes sigan utilizando a estos mamíferos marinos.

Huachicoleros a punto de romper el récord histórico en tomas clandestinas

Las tomas clandestinas a Pemex durante los primeros seis meses de 2017 sumaron 5 mil 75, cuando en todo 2016 se detectaron 6 mil 873, cifra histórica según la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que consigna Reforma.


Es decir, los huachicoleros están a mil 798 "piquetes" de romper su récord delictivo.

"Lamentable retroceso" para la paz, califica Videgaray reaprehensión de líderes venezolanos

El Canciller, Luis Videgaray, calificó como un lamentable retroceso en la búsqueda de la paz y la reconciliación venezolana el reencarcelamiento de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, según información de Reforma


A través de su cuenta de Twitter, el ex titular de Hacienda expresó su solidaridad a López y Ledezma, a quienes calificó de presos políticos, detenidos esta madrugada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Se reúne López Obrador con la Presidenta de Chile Michelle Bachelet

La Presidenta de Chile Michelle Bachelet recibió al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reporta Reforma.


El encuentro entre la Mandataria y el político mexicano se dio esta tarde en el Palacio Presidencial de La Moneda.

EU ignora leyes ambientales y empieza a construir el muro fronterizo en San Diego

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo el martes que permitirá la construcción rápida de barreras y caminos de seguridad a lo largo de la frontera sur del país con México cerca de San Diego, prescindiendo de leyes ambientales y de otros tipos, informa La Jornada.


Los proyectos de infraestructura se enfocarían en un segmento de alrededor de 24 kilómetros que se extiende hacia el este desde el Océano Pacífico, como parte del planeado muro fronterizo del presidente Donald Trump entre Estados Unidos y México, dijo en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional.

Aumentan un seis por ciento remesas desde Estados Unidos: 14 mil millones en el semestre

Durante el primer semestre del año las remesas que mandan los mexicanos principalmente desde Estados Unidos a sus familiares en México, sumaron 13 mil 946 millones de dólares, el 6% más en comparación a igual periodo del año pasado, informó el Banco de México (Banxico)., según consigna El Universal.


Este monto es casi la mitad de lo que se recibió en 2016, con 26 mil 993 millones de dólares, año que marcó un nuevo récord.

Cárcel de San Miguel en Puebla, la segunda más violenta después de la de Tlanepantla

60 por ciento de la población que permanece en la cárcel de San Miguel fue víctima de algún delito dentro del centro penitenciario durante 2016, con este porcentaje la prisión de la ciudad de Puebla se ubica como la segunda más violenta del país, únicamente después de la de Tlanepantla, en el estado de México, que tuvo un porcentaje de 62.9, informa La Jornada de Oriente.


Lo anterior se desprende de la primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), que presentó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y en donde se ubicó a la penitenciaria de San Miguel en un grupo de nueve cárceles que tienen los mayores porcentajes de reos que durante 2016 que fueron víctimas de al menos una conducta ilegal.

Oculta sindicato petrolero salario y prestaciones del líder Romero Deschamps

El sindicato petrolero guarda en secreto los convenios con Pemex y el salario, los bonos, viáticos y premios que recibe su líder nacional, Carlos Romero Deschamps, reporta Reforma.


La Ley General de Transparencia establece que los gremios obreros deben informar sobre sus acuerdos con las autoridades una vez que entró en operación el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), hace dos meses.

Se llevan agentes de Maduro a los líderes opositores Leopoldo López y Ledezma

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela volvió a detener hoy a los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario, informaron fuentes cercanas a ambos dirigentes, según información de Reforma.


"Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. (Nicolás) Maduro es responsable si algo le pasa", escribió en Twitter Lilian Tintori, la esposa de López.

A la cárcel, la amante de Javier Duarte, Xóchilt Tress, por enriquecimiento ilícito

Un juez en Veracruz dictó prisión preventiva necesaria de dos años a Xóchilt Tress Rodríguez, ex funcionaria ligada sentimentalmente al ex Gobernador Javier Duarte, por presunto enriquecimiento ilícito, reporta Reforma.


De acuerdo con informes de la agencia Quadratín, Tress Rodríguez permanece internada en el penalito de Playa Linda.

Boletín 01-08-17: Que no hablaron - Maduro, sanciones - Cártel en Puebla - Se frena economía

La Hora Cósmica
Boletín 01-08-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Alfonso María de Ligorio, San Pedro Fabro
En la historia
1799 - Nace La Condesa de Ségur, fue una escritora francesa de origen ruso.
1818 - Nace Maria Mitchell, primera astrónoma profesional estadounidense.
1856 - Se pone en circulación la primera estampilla postal en México.
1914 - Alemania le declara la guerra a Rusia, dando inicio a la I Guerra Mundial
1940 - Muere Andrés Molina Enríquez, destacado ideólogo del agrarismo, redactor del Artículo 27 de la Constitución.
Para meditar
Vivir es nacer a cada instante.
Erich Fromm (1900-1980) Psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista

+++++++++++++

Galileos ponen la mesa - AMLO investiga - Surge un broncomedio - Smith: como el mole

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Hoy le tocó tunda a Nicolás Maduro y de paso también a la izquierda mexicana. Los murmullos de la floresta ven muy rara la postura de las vacas sagradas izquierdistas, que se hacen tarugas ante los atropellos del presidente venezolano contra el pueblo hermano.


Galileos ponen la mesa 
Hoy al iniciar la noche en la Zona Rosa habrá un encuentro al que vale la pena ponerle ojo y oído. A iniciativa de la corriente perredista Los Galileos; el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera; el expresidente del PRI Manlio Fabio Beltrones y el encargado de la plataforma panista, Gustavo Madero dialogarán sobre los gobiernos de coalición en la antesala de los comicios del próximo año.