miércoles, enero 20, 2016

PF detiene a la diputada Lucero Sánchez por vínculos con El Chapo; la traen al DF

La diputada local en Sinaloa Lucero Sánchez López, señalada por tener presuntos vínculos con Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue retenida por elementos de la Policía Federal (PF) en Culiacán y trasladada al DF, según reporta Reforma.


​Fuentes de la Secretaría de Gobernación confirmaron que la legisladora fue trasladada a la Ciudad de México en una aeronave de la PF para que declare ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.
La legisladora por Cosalá habría sido interceptada por elementos federales cuando salía de su vivienda en el Fraccionamiento Cubres del Sur, en la capital sinaloense, a bordo de una camioneta Ram Hemi blanca con placas UE57333, y llevada al Aeropuerto Internacional de Culiacán, reportaron fuentes en la entidad.
El Ministerio Público de la Federación giró una orden de localización y presentación contra Sánchez, quien supuestamente visitó a Guzmán Loera en el penal federal del Altiplano y pasó las fiestas de fin de año en compañía del narcotraficante, en Guamúchil.

Donald Trump descubre la fe: conquista a Sarah Palin, la madre del Tea Party

Donald Trump ha descubierto la fe. A falta de 10 días para que comiencen las Primarias a la Presidencia, el promotor inmobiliario lanzado a la política se ha lanzado a la conquista del votante de los valores.


​Es decir, de los votantes evangélicos conservadores que se debaten entre él y el otro gran candidato de la derecha republicana, Ted Cruz. Los evangélicos son clave en las Primarias republicanas de Iowa, que se celebran el 1 de febrero. Cruz y Trump van empatados en las encuestas en ese estado.
Y, en materia de golpes de efecto nadie gana a Trump. El último ha sido espectacular.
El martes por la noche, el empresario ha recibido el respaldo público de Sarah Palin, la ex gobernadora de Alaska y ex candidata a la vicepresidencia en 2008 que es la madre fundadora del llamado 'Tea Party', la facción situada más a la derecha dentro del Partido Republicano.
La llegada de Palin A la campaña de Trump demuestra que este no da su ventaja en las encuestas por garantizada, a pesar de que lleva más de 10 puntos de ventaja a nivel nacional a Cruz.

No era leyenda: descubren 10 kilómetros de túneles en Puebla

Relata El País que era una leyenda que se contaba en las sobremesas y en las tertulias: Bajo la ciudad de Puebla había túneles que conectaban iglesias con antiguos edificios y los revolucionarios mexicanos los habían utilizado para escabullirse durante la guerra.


​Pero no había rastro de ellos, ni mapa que probara su existencia, hasta ahora. Una red de 10 kilómetros de caminos subterráneos construidos en los siglos XVI, XVII y XVIII han sido hallados en el corazón de la ciudad y el gobierno local se ha puesto a la tarea de descubrirlos para echar un poco de luz sobre su historia.
Los primeros indicios de la existencia de los túneles los dio una serie de mapas del siglo XIX en manos de una familia de la región, pero la prueba definitiva de que no se trataba de un mito fue el hallazgo accidental de una parte de la estructura durante una remodelación urbana en 2014.
Poco a poco las bóvedas semicirculares de los canales fueron descubiertas de la tierra que ocultaba su simetría casi perfecta. "Nunca nos imaginamos que eran así, yo en toda mi carrera nunca había visto nada así", cuenta Sergio Vergara, gerente del centro histórico de Puebla.

¿Es esto machismo? Las muñequitas del clima en México

Relata El País desde Monterrey:
Empolvan cuidadosamente sobre lo empolvado hasta el último poro. No hay sitio para las humanas ojeras de las cinco de la mañana.


​Ni rastro de mujer normal. 
Sus caras de porcelana están listas para la grabación.
El cuerpo que se sobrepone a los chubascos o anticiclones es más relevante para muchos espectadores que la información del tiempo. Hay quien silencia el televisor para que su voz no perturbe la vista. Son las chicas del clima en México, el producto televisivo más rentable de la parrilla. Ellas nos cuentan su historia.

Comienza el Foro Mundial de Davos acosado por la incertidumbre económica

El Foro Económico Mundial de Davos comenzó el miércoles en medio de gran ansiedad sobre la economía mundial ante la turbulencia de los mercados financieros, la debilidad de la economía china y la caída de los precios del petróleo, reportan agencias.


​Tras otra caída en picada de los mercados financieros mundiales y los precios del crudo caían a un piso no visto desde hace 12 años, cundía la inquietud en la conferencia realizada en el resort de esquí en los Alpes suizos.
Uno de los temas más agudos es la caída de los precios del petróleo y cómo están afectando a la economía china.
La inquietud generalizada es una de las razones por la que las empresas se están absteniendo de invertir en el futuro y están financiando sus investigaciones con sus enormes ingresos, dijo Min Zhu, subdirector del FMI que el martes redujo sus pronósticos sobre el crecimiento económico mundial.

El peso vive una de sus peores jornadas: Dólar llega a 18.95 en ventanillas bancarias

El peso mexicano acumula este miércoles una de sus peores jornadas en lo que va de este 2016, debido a la caída en los precios del petróleo, reportan agencias.


El tipo de cambio interbancario se ubica en 18.62 pesos, mientras que en algunas ventanillas bancarias se vende hasta en 18.95 pesos. Banamex y Santander son los bancos que más cara ofrecen la divisa estadunidense en 18.95 pesos; Bancomer lo vende en 18.83 y Banorte en 18.80 pesos. El Banco de México vendió 400 millones de dólare en dos subastas para inyectar liquidez al mercado cambiario y tratar de frenar la racha alcista del dólar.
En el mercado petrolero, los futuros del crudo continuaban retrocediendo y el referencial en Estados Unidos tocó su menor nivel desde el 2003, debido al creciente exceso de suministros globales que se sumaba a eventos desalentadores sobre el sector financiero.

Ya es constitucional la Reforma Política de la Ciudad de México

La Comisión Permanente del Congreso declaró este mediodía constitucional la reforma política de la Ciudad de México.



Según reporta Reforma, durante la sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, realizó la declaratoria, con el respaldo de 23 de congresos locales que avalaron los cambios a la Carta Magna.
En el acto estuvo presente el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
La Comisión Permanente turnó la reforma al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Ahora, el Instituto Nacional Electoral organizará la elección de la Asamblea Constituyente que se encargará de redactar la Constitución local.

Ponen a Humberto Moreira con los reos de muy alta peligrosidad

Tras año y medio de ser investigado por la fiscalía anticorrupción española, el ex dirigente priista Humberto Moreira se encuentra detenido en la prisión de Soto del Real, exclusiva para gente de muy alta peligrosidad, según reporta Milenio.


El ex gobernador de Coahuila  está en esa cárcel desde el viernes pasado junto a la "crema y nata de lo que viene siendo el terrorismo, el peculado y el blanqueo de dinero", ante el temor de fuga que existe en dicho país.
En dicho centro penitenciario también se encuentra el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, acusado de blanqueo de capitales; en el lugar estuvo detenido en 1997 Pablo Chapa Bezanilla, ex subprocurador General de la República en los casos Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, quien fue extraditado ese mismo año a México.
Será el próximo viernes cuando se realice la comparecencia de Moreira con el juez Santiago Pedraz, titular número uno del juzgado de la Audiencia Nacional, quien definirá la permanencia en prisión del ex dirigente priista.

El Chapo, deprimido y cansado de huir lee El Quijote en la prisión

El capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán llegó cansado y deprimido al penal de máxima seguridad del Altiplano y las autoridades le dieron el libro de 'Don Quijote de la Mancha', del español Miguel de Cervantes Saavedra, para que empiece a leer, dijo el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, según informa Milenio



"('El Chapo') llegó deprimido y más que deprimido cansado, cansado de estar huyendo. En días pasados ya le dimos un libro para que empiece a leer, le dimos 'El Quijote', creemos que es un libro excelente y tenemos que empezar a darle este tipo de nociones", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.
Negó que Guzmán Loera recibiera malos tratos y dijo "es tratado como cualquier otro interno".
Sobre el protocolo de seguridad que siguen en el penal del Altiplano para la seguridad de 'El Chapo' Guzmán, Guerrero dijo que se trata de uno "más rígido, con más personal y con tecnología".

Sin El Chapo, Cártel de Sinaloa opera como trasnacional en 54 paises

Reporta El Universal que sin el liderazgo de Joaquín El Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa opera como una empresa trasnacional con presencia en 54 países.


​Su red se extiende además del continente americano a Europa, Medio Oriente, Asia, el norte de África y Oceanía como resultado de que ha desplazado a grupos criminales o efectuado alianzas, indica información de la DEA, así como de especialistas consultados.
"De todos los cárteles mexicanos, el <em>Cártel de Sinaloa</em> tiene el más amplio alcance y extensión en Europa, Asia, Australia" y el resto del mundo, señaló Rodney Benson, jefe de inteligencia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en una comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos.
Adicionalmente, señaló Benson, los narcotraficantes toman ventaja del vasto Océano Atlántico para moverse, sin obstáculos, al oeste de África y Europa. "Los traficantes sudamericanos y mexicanos han establecido alianzas con las organizaciones de tráfico de drogas del Caribe, las cuales les proporcionan transporte, seguridad, lugares para esconderse y otros apoyos logísticos necesarios para las operaciones de narcotráfico", dijo.
.El Cártel de Sinaloa, menciona la información del Departamento de Justicia, opera como un consorcio de empresas donde Joaquín Guzmán Loera no controla la organización de forma exclusiva desde hace 17 años, por ser uno de los criminales más buscados.

Aquí la información

Se enfría entusiasmo por visita del Papa; sólo al 50% le entusiasma

Aunque 9 de cada 10 mexicanos saben que el Papa Francisco vendrá a nuestro País, sólo el 50 por ciento se dice muy o algo entusiasmado por su visita, frente a un 48 por ciento que muestra escaso entusiasmo.



Así lo revela una encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma realizada el pasado 12 de enero, un mes antes de la llegada del Pontífice a México. 
Los consultados también están divididos respecto al beneficio que pueda traer para el País esta gira papal, ya que el 46 por ciento confía en que traerá cambios para bien, pero 49 por ciento lo duda. 
No obstante, el optimismo y entusiasmo por el arribo de Jorge Mario Bergoglio es mayor entre los consultados que profesan la religión católica. El 52 por ciento de ellos opina que su visita sí será positiva para México y 59 por ciento expresa entusiasmo por la misma. 

Dólar sube 35 centavos; se dispara hasta 18.90, mientras la bolsa cae 1.80

En las primeras operaciones, de este miércoles, el dólar al menudeo se vende en 18.90 pesos, un incremento de 35 centavos desde su máximo histórico de 18.55 unidades, precio en el que finalizó ayer la sesión.



A la compra, la divisa estadounidense se adquiere en 18.15 unidades.
Al mayoreo, el precio del dólar repuntaba 17.03 centavos a 18.4433 en su valor de compra y a 18.4483 en el de venta.
En tanto, Banxico subastó 400 millones de dólares, en dos subastas, 200 millones a las 9:00 horas, a un tipo de cambio ponderado de 18.4399 unidades, y otros 200 millones a en subasta suplementaria una hora deespués, donde asignó las divisas a un tipo de cambio de 18.6022 pesos.
Por otro lado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) opera con una pérdida de 1.80 por ciento en 40 mil 107.43 unidades y se observan ventas generalizadas en las empresas que conforman la muestra.

Boletín 20-01-2016: Pacto priísta - VW rompe récord - El Bronco y la Raza - Dólar a 18.55 - Rayados

La Hora Cósmica
Boletín 20-01-2016
++++++++++++++

Amigo:
Te comunico que temporalmente, la información de este boletín está alojada en el blog LA HORA CÓSMICA
Cosme Haces
++++++++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Destacadas











Opinión

Ciro Gómez Leyva

Francisco Garfias

Enrique Aranda

Rodolfo Ruiz

Enrique Núñez

Alejandro Mondragón

+++++++++++++++

La guerra y el amor, el mensajero y el patrón se alínean con la Luna "Blanca"

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Pues no será hoy como pronosticaban los ansiosos.
Ahora dicen que será hasta el lunes 25, cuando el presidente Peña Nieto haya regresado de su gira internacional.
Porque hay que correrle esa cortesía.
No se vería bien que el destape del candidato de su partido, en un estado políticamente tan importante como Puebla, pareciera que lo hacen segundones.
Que no fue él quien dió el "dedazo".


Y porque había que planchar mejor el asunto, para no dejar cabos resentidos en el proceso, y sobre todo para garantizar que todos los interesados acataban la decisión final.
Así que convocaron a los aspirantes, once, ni más ni menos, ¿de dónde salieron?, ante Manlio Fabio Beltrones, y sin necesidad de retorcerles la mano les impusieron la disciplina.
Le llaman unidad.
Y se logró en el mejor momento, para quienes ven en los astros señales del futuro.
Efectivamente, estos días, mañana para ser precisos, los astros se alínean, como sólo ocurre de vez en cuando.
Marte, Venus, Mercurio y Júpiter, es decir: la guerra y el amor, el mensajero y el patrón, estarán alineados con la Luna. Una luna "blanca", por supuesto.

La jugada

Según entiendo, la jugada de Beltrones con los aspirantes poblanos fue magistral.
El llamado pacto de unidad que se escenificó ayer en la sede nacional de PRI, compromete a los aspirantes a no registrar su candidatura cuando el partido lance la convocatoria. 
Sólo una de ellos lo hará: Blanca Alcalá, según la inmensa mayoría de los opinadores.
Y así el proceso será limpio: No habrá imposición, simplemente sólo uno se animó a competir.
Así lo ven también los comentaristas locales.

Alejandro Mondragón, en su columna de Status apunta que parecer unidos es un pequeño paso para ganar la gubernatura, pero un gran salto para devolver la expectativa de triunfo a la clase política tricolor poblana.
Eso sí, adelanta que si Alcalá gana, cada uno recibirá su gran rebanada del pastel que habrá de repartirse en el 2018. El morenovallismo siempre le apostó a la división tricolor, a la traición. A la diáspora, se equivocó.

Rodolfo Ruiz, en e-consulta, le pone suspenso al asunto y relata que que lo más interesante del encuentro de Manlio Fabio Beltrones con los aspirantes priístas a la gubernatura de Puebla se dio cuando sólo se quedaron con el presidente del CEN del PRI la senadora Blanca Alcalá y el ex diputado federal Enrique Doger Guerrero.
Pero no revela lo que acordaron. Promete hacerlo después.

Enrique Núñez, en Intolerancia, señala que Manlio Fabio Beltrones tiene una obsesión por Puebla: Una obsesión que debe preocupar seriamente al mismísimo Señor de los Cerros.
Porque todo indica que lo de Puebla para Manlio pasó al terreno de lo personal. Y eso habla de lo que se avecina.
Si el cónclave priista robó cámara esperando la confirmación de la candidatura de Blanca Alcalá, para los que estuvieron presentes el fondo fue el obsesivo interés de Manlio en Puebla, apunta.

Así que con los astros alineados, los aspirantes disciplinados y los ciudadanos "nomás milando", el rito está por consumarse.
Blanca y radiante va la luna...

Describe la obsesión de Beltrones por Puebla; dados con todas las caras "blancas"

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, relata que planchados todos los suspirantes, el día de ayer —los once— empeñaron su palabra ante Manlio Fabio Beltrones para sumarse al candidato que designe el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para pelear por la mini gubernatura.
Con los dados marcados todos con 6 caras "blancas" y con el propio Beltrones como árbitro, los ahí presentes sabían que al tirar los cubos al aire, estos caerían con las facetas "blancas" arriba.


El meollo del asunto

Cuidando las formas del proceso, el colmilludo líder tricolor alineó los astros para que cuando se emita la convocatoria, no haya más que un candidato —en este caso candidata— registrado.
Quienes esperaban que en ese momento se diera una declaración abierta en favor de alguno de los ahí presentes, es porque su memoria los traiciona y no conoce el modus operandi del PRI.
Si no hay convocatoria, oficialmente no hay destape. Una vez emitida, los priistas se volcarán en torno a quien será su candidata.

Ni Marín ni Melquiades; PRI le quita tutelas locales a Blanca

Alejandro Mondragón en su columna "Al portador", de Status, afirma que este lunes 25 de enero será el día del destape oficial de Blanca Alcalá como la candidata del PRI a la gubernatura del 2016.
La exalcaldesa ya tiene la foto de una unidad ficticia o real, pero que le sirve para comprometer a los liderazgos priistas a sumarse a su campaña, sin la tutela de los exgobernadores.
Ni Melquiades Morales y mucho menos Mario Marín serán factores de decisión. Están ajenos en términos de la estrategia. Con ellos ni empieza, menos acaba la recuperación de Puebla.
Se los dijo Manlio Fabio Beltrones a los priistas poblanos: el éxito de la campaña es de todos. La derrota también.



El meollo del asunto

Hoy los priistas poblanos se enteraron que sus carreras ya no dependen de Marín o Melquiades, sino de lo que aporten en campaña para Alcalá.
Habrá estructura partidista, sinergias del gobierno federal, sistema de inteligencia, recursos y, sobre todo, la decisión de Peña Nieto de recuperar Puebla. Si se requiere usar la guerra sucia lo harán. Expedientes sobre operaciones del 01 y su equipo compacto están listos para ser exhibidos.

En su mejor momento, Beltrones rechaza candidatura

Ciro Gómez Leyva en su columna "La historia en breve", de El Universal, relata:
Lo dice relajado ante un grupo de periodistas que estamos comiendo con él. De muy buen humor, pero dejando en claro que habla en serio.
—Entonces, ¿no vas a buscar ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República?
—No lo voy a buscar —se pone serio.
—¿Por qué?
—Porque sería inequitativo y desleal.



El meollo del asunto
Quizá este sea el mejor momento en la carrera de Beltrones. Mucho mejor, al menos, que el de noviembre de 2012, cuando luego de haber intentado desde su poderosa coordinación de los senadores priístas ser el candidato a la Presidencia de la República, concluyó que era una insensatez registrarse para un cara a cara con Enrique Peña Nieto sabiendo que no tenía posibilidad ni probabilidad de derrotarlo. Beltrones sabía que enfrentaría al personaje más popular del PRI en al menos 15 años.

Harán Constitución del DF 60 elegidos y 40 por dedazo

Enrique Aranda en su columna "De Naturaleza política", de Excélsior, apunta que luego de que, en las próximas horas, la Comisión Permanente del Congreso declare su constitucionalidad, y el presidente Enrique Peña Nieto la promulgue, la centralista y burocratizante Reforma Política del Distrito Federal entrará en fase de implementación, particularmente en lo que se refiere a la definición del proceso por el cual, en junio, deberá elegirse a quienes habrán de redactar la primera Constitución de la nueva ciudad-Estado.



El meollo del asunto
Hablamos, en concreto, de 60 diputados electos que a propuesta de los partidos políticos —vía la votación de listas específicas— y junto con 40 más designados "por dedazo" —seis por parte del jefe del Ejecutivo y otros tantos a cuenta del cuestionado Miguel Ángel Mancera, 14 de la Cámara de Diputados y otros tantos del Senado— habrán de integrar la histórica constituyente.

Moreno Valle no entiende, Manlio sonríe y las alianzas se atoran

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, ve que los esfuerzos aliancistas del PAN y del PRD están fuertemente atorados. No se ve cómo puedan salir del impasse. Presiones internas y maniobras del PRI lograron sabotear el plan de coaliciones trazado por los dirigentes de los dos principales partidos de oposición.
Originalmente, el panista Ricardo Anaya y el perredista Agustín Basave querían ir en coalición en ocho estados.



El meollo del asunto


Tlaxcala fue el punto de quiebre. En principio, la coalición antiPRI iba a postular a la perredista Lorena Cuéllar.
Pero brincó la senadora del PAN, Adriana Dávila, bien posicionada en las encuestas, y les advirtió que su nombre aparecería en la boleta, con o sin su partido.
Con Tlaxcala se vino abajo la posibilidad de aliarse en Puebla. Quizá por eso el gobernador Rafael Moreno Valle, que tiene agenda para 2018, nos dijo: "Ya no entiendo nada…".
"Imagino la sonrisa de Manlio", sintetizaron en el PRD.