sábado, febrero 06, 2010

Muere el papá de Luis Donaldo Colosio

Cobertura de El Universal:

Muere padre de Luis Donaldo Colosio
Sin haber visto la justicia, Luis Colosio Fernández falleció la madrugada de este sábado.
Una neumonía, que se combinó con otros padecimientos, agravaron la salud de quien fuera padre del extinto candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Fuentes del Comité Estatal del PRI confirmaron la defunción de Don Luis además informaron que en el funeral, este domingo, probablemente esté presente Beatriz Paredes, dirigente nacional del tricolor.
Perfil Luis Colosio Fernández
Foro ¿Consideras que se hizo justicia a Luis Colosio Fernández?

Calderón y Nava empinan al PAN, afirma Mauricio Fernández

Síntesis de información política:

Empinan
Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro, NL, afirmó que el Presidente Felipe Calderón y el dirigente nacional del PAN, César Nava, están empinando al PAN, en vez de levantarlo. Señala que no entienden que hay que cambiar de rumbo y salirse del modelo centralista. REF

Yucatán
El PRI y PAN en Yucatán, diseñan sus estrategias y concentran sus fuerzas en el ayuntamiento de Mérida. Para el PRI, significaría un regreso al gobierno de la capital, y para el PAN, representa mantenerse en la competencia por la gubernatura en el 2012. / UNI

Elba Esther
El líder del PAN, César Nava, se reunió con Emilio Zebadúa, operador político de Elba Esther Gordillo, en el hotel Marriot de Polanco. MIL

Coaliciones
El PRD discutirá hoy la aprobación de las coaliciones con Hidalgo, Durango y Oaxaca. En el Consejo Nacional la mayoría avalará los acuerdos. REF

Calderón
Dar cuerpo a los acuerdos medulares para transitar del conflicto político a la cooperación y el consenso, propone el presidente Calderón durante la conmemoración del 93 aniversario de la Promulgación de la Constitución, en Querétaro / REF

Nuevo Pacto
Sugieren los gobernadores de Michoacán y Querétaro un nuevo pacto social durante la conmemoración del aniversario de la Constitución. Leonel Godoy exige mantener la separación entre Iglesia y Estado JOR

Foros
Califican los diputados del PAN como injustos los ataques a los que ha sido sometida la propuesta de reforma política del presidente en los foros organizados por el Senado MIL

Rojas
Centralismo obsesivo, ineficiente y carente de liderazgo político pone en peligro a la democracia en México, asegura el coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas MIL

Calumnario: La jaula de las locas

Caricatura de Carreño en El Universal:

Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal/ “La jaula de las locas”

Excélsior, p. 6/Primera
Francisco Garfias
El diputado morelense del PRI, Francisco Moreno, alcanzó a este reportero en las puertas del restaurante Los Cristales de San Lázaro. En tono contundente expresó sus aspiraciones: “Voy a ser gobernador de Morelos”, dijo. Luego refirió un consejo que adjudicó a su ex jefe, el desaparecido Leonardo Rodríguez Alcaine, para apuntalar sus palabras: “si quieres tener éxito en la política, no le mientas a un periodista…” El texto propone la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a la Violación Sistemática de las Garantías Individuales, y las Posibles Relaciones con el Crimen Organizado del Jefe del Ejecutivo Estatal (así se llama, se lo juro) para cumplir el objetivo. (…)El asambleísta del PAN, Fernando Rodríguez Doval, envió un correo electrónico en el que asegura que en ningún momento pidió la expulsión de la diputada Lía Limón, como referimos aquí, luego de que esta se rehusara a firmar la acción de inconstitucionalidad contra la Ley que legaliza los matrimonios gay. Buscamos a Lía para preguntarle sobre el desmentido. La diputada admite que no estuvo en la reunión interna donde supuestamente se pidió su expulsión, aunque reitera “así me lo refirieron…”

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
La muy probable salida de Miguel Ángel Yunes de la dirección del ISSSTE, para ir por su anhelada candidatura veracruzana, abre una enorme interrogante en los círculos presidenciales. ¿Le será respetada esa posición al grupo político de la maestra Elba Esther Gordillo, como fue el caso cuando cambió la Lotería Nacional? Si así fuera, ¿quién será el designado de ese grupo para ocupar el cargo ? Algunos mencionan desde ya al yerno más poderoso del país, el subsecretario Fernando González (Alonso Lujambio aplaude efusivamente) (…)
La presentación la próxima semana del proyecto de reforma política por parte de los senadores del PRI, abrirá un “pulso” en la cumbre entre los más poderosos del partido tricolor. El senador Manlio Fabio Beltrones ha hecho de este proyecto la niña de sus ojos, pero Beatriz Paredes, presidenta del partido, no traga algunas de las propuestas: la reelección de legisladores, por ejemplo. Ambos intentarán mover las piezas claves que son los gobernadores y sus valiosos votos encarnados en los diputados (…)
Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, aprovechó la oportunidad que le confirió la celebración del 93 aniversario de la Constitución para, en su calidad de orador oficial, darle una “machucada” al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. “Nadie pone en duda que en un país pobre la educación pública, el sistema de salud, la seguridad social y el sistema de justicia basado en la presunción de inocencia deben prevalecer, pues le dan certeza a los más pobres y evitan riesgos de inestabilidad social y política (…)
Apunte final: sobre la controversia generada por las alianzas entre partidos con signos ideológicos o plataformas distintas, el consejero nacional del PRD Juan Carlos Krausse ofrece toda una cátedra de pragmatismo: se trata de ganar; entonces se pueden hacer alianzas con el PAN o hasta con un priísta despechado para ganarle al PRI (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Primera – Opinión, F. Bartolomé
*El Director de la Conagua, José Luis Luege, dice la verdad cuando afirma que se avisó desde el martes a las autoridades del DF y el estado de México que vendrían fuertes lluvias para el Valle de México.
PERO lo que no dice es que el drenaje tronó debido a una serie de obras que la dependencia a su cargo trae pendientes o que ni siquiera ha emprendido (…)
*Entre los suspirantes del gabinete a la candidatura presidencial 2012 del PAN, más de uno está nervioso.
Pero No Sólo porque Santiago Creel encabeza las preferencias y se está preparando para volver a dar la batalla que perdió en 2006.
También los tomó por sorpresa que Mauricio Fernández, el polémico alcalde de San Pedro, Nuevo León, ya levantó la mano para decir “yo quiero” (...)
*A Quien ayer vieron muy animado comiendo y platicando con amigos en un restaurante de Polanco fue al aún -y quién sabe por cuánto tiempo más- secretario de Turismo, Rodolfo “El Negro” Elizondo.
¿Estaría celebrando la alianza en Durango entre PAN, PRD, PT y Convergencia en favor de José Rosas Aispuro, en cuya presentación como candidato a gobernador Elizondo fue testigo de honor del panismo? (…)
*Con Los Recientes problemas en el suministro eléctrico en el Valle de México, los seguidores de Martín Esparza ya prendieron su veladora.
De Hecho, los del SME andan diciendo que los largos apagones en el DF se deben a la falta de pericia y conocimiento de las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad, que comanda Arturo Elías Ayub (…)
*¡Qué Coincidencia! Lucero, la actriz que es imagen oficial en la publicidad del gobierno mexiquense, ya tiene telenovela.
Será la estrella del melodrama “Dueña de tu amor”, que estará al aire a partir de mediados de abril como la nueva versión de “La Dueña”, aquella que hizo Angélica Rivera, hoy novia del gobernador Enrique Peña (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
QUE el “no te la vas a acabar”, que el Jefe de Gobierno del DF le dirigió el jueves a su director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, fue todo menos un regaño. Aguirre reveló (…) que, aunque él no escuchó lo de que no se la iba a acabar, supone que el jefe de Gobierno se refería a que no iba a tener un minuto libre, ni siquiera para dormir. Aguirre llegó transportado por un chofer en una motocicleta oficial (…) y confesó que, en efecto, estaba cumpliendo 36 horas sin dormir.
QUE mientras Aguirre repetía que no se peleará nunca con la Conagua ni con la gente del sistema de aguas del Estado de México, la ex presidenta del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, no perdió oportunidad para propalar que el seguro contratado por el gobierno de Ebrard ante estas eventualidades es una tomadura de pelo (…). Verdad o falso, Mariana no dejó pasar la oportunidad que, por lo demás, le mereció críticas hasta de sus propios compañeros de partido.
QUE quienes tampoco dejaron pasarla fueron los críticos del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. En las redes sociales se recordaba que hace diez años, en una inundación parecida en el oriente de la entidad, el entonces gobernador Arturo Montiel se metió a nadar en las inmundicias, mientras que Peña Nieto no se mojó siquiera la punta de sus zapatos.
QUE el martes, al conmemorarse la Marcha de la Lealtad, el Ejército mexicano volverá a lanzar un exhorto para que se discuta y apruebe la reforma a la Ley de Seguridad Nacional. En el alto mando no entienden el trato desdeñoso que los senadores le han dado a esta solicitud.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión, Sin Autor
*La otra lluvia
Ayer varias zonas del país fueron azotadas por una intensa lluvia…pero de reclamos. En la colonia El Arenal, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, enfrentó la irritación de los vecinos, que reclamaban más coordinación. (…)Y más tarde, en Valle de Chalco, tuvo que interceder ante dos vecinos que intercambiaban reclamos. (…)Y cuando bajen las aguas, aparecerá la negligencia.
*Juanito show
Urge que alguien serene al pobre de Juanito. Ayer acudió de manera totalmente injustificada a la zona de desastre de Iztapalapa. (…)Vecinos de las unidades habitacionales Peñón Marqués y Ex Lienzo Charro lo agredieron con empujones y palabras altisonantes. Nada tenía que hacer Rafael Acosta en una zona en donde hay molestia y tensión por los daños derivados de las lluvias(…)
*Desdén hacia alcaldes
Los coordinadores del PAN y del PRD en San Lázaro desdeñaron la Reunión Nacional de Presidentes Municipales. Josefina Vázquez Mota y Alejandro Encinas prefirieron no acudir a ese encuentro, que tuvo lugar ayer en Mazatlán, Sinaloa. (…) De la que se perdieron. El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Jesús Vizcarra, les haría un reconocimiento por la aprobación de recursos para el Programa Nacional de Pavimentación. (…)¿Será por eso que no fueron a Mazatlán?
*Agarrón en el PRD
Este sábado sesionará el Consejo Nacional del PRD. (…)El encuentro de perredistas sacará chispas, pues más de uno está en contra de que los Chuchos en el poder pretendan celebrar alianzas con el PAN en… donde se pueda. Los Chuchos llegan muy debilitados, pues sufrieron la escisión del grupo del senador René Arce y más recientemente del que encabeza el también senador Carlos Sotelo. Y por si no fuera poco, los “Alejandros” acaban de formar una corriente que hará ruido, y mucho. (…)
*Se ampara Esparza
El ex dirigente del SME, Martín Esparza, busca un amparo de la justicia federal contra una posible orden de aprehensión. ¿Sabrá algo Martín Esparza o actúa al tanteo? (…) En la PGR hay dos averiguaciones previas en contra de Martín: una por usar indebidamente recursos del sindicato y otra por la presunta falsificación de la firma del disidente Alejandro Muñoz. ¿Miedo? No, precaución.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión, Sin Autor
I. Y salió el sol… En un acto de madurez política, el senador Carlos Navarrete aseguró que va a respaldar el llamado de Felipe Calderón para establecer la unidad nacional, y sacar adelante la Reforma de Estado. (…)
II. En menudo lío se metió el panista Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris, quien -literalmente-ya se agarró del chongo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud. Y es que Toscano Velasco se niega a darles uniformes a los mil 500 trabajadores de las secciones 5, 7 y 89 del SNTSA y amenazó a los sindicalizados con aplicar la fuerza pública si le arman manifestaciones.(…)
III. Ayer balconearon a mandos medios del Gobierno capitalino. El artista Max Ponty, quien realizaría, “El debut musical más grande del mundo”, denunció que para que se lleve a cabo el concierto, las autoridades capitalinas le pidieron 500 mil pesos.(…)
IV. Desde 2007 se realizaron los estudios que advierten el riesgo de inundaciones en la zona oriente de la Ciudad de México: en torno al aeropuerto internacional, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Ecatepec y Ciudad Neza, como ocurrió el jueves. El jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, deben considerar en serio estos estudios, para no regresar a esta zona cada temporada de lluvias. De no hacerlo, sus aspiraciones podrían inundarse.
V. A pesar del desaire de los coordinadores de las bancadas del PRD y del PAN, Alejandro Encinas y Josefina Vázquez Mota para no acudir a la Reunión Nacional sobre el Programa de Pavimentación Municipal, que se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, Jesús Vizcarra, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, quien también funge como presidente municipal de Culiacán estuvo feliz en el evento(…)
VI. El Centro Histórico sigue en expansión. Los estudiantes, profesores y artistas regresarán, a mediano plazo al primer cuadro. La UNAM y el IPN contemplan trasladar algunas de sus facultades y escuelas, de áreas como ingeniería, artes plásticas y arquitectura, a los edificios vacíos de esta zona.(…)

Sobreaviso / ¿Quién carga los muertos?

Reforma, p. 8/Primera – Opinión, René Delgado
Aun cuando los consultores recomiendan al gobierno no hacer caso a la crítica por la falta de estrategia en el combate al crimen y sugieren diversificar la actividad pública para lavar la sangre del piso de la República, está próxima la hora de formular una pregunta: ¿quién va cargar los muertos? Con la mano en la cintura, al oficialismo le ha resultado fácil argumentar que los muertos en ese combate y los damnificados no cuentan ni importan porque, en su lógica, la inmensa mayoría de ellos algo tenía que ver con el crimen y entonces no hay por qué preocuparse. El razonamiento es simple, esas vidas. Como quiera, entre esos muertos y damnificados hay personas -soldados y policías, oficiales y mandos verdaderamente entregados- que si algo tenían que ver con los criminales era su decisión de combatirlos, como también hay personas que sin nada que ver con el crimen, de un modo o de otro, se han visto afectadas.¿Quién va a cargar esos muertos y damnificados?

Desfiladero / Cancún: san Turrón invoca la ira del pueblo de Dios

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
Por ser tan dulce (cuando habla) y tan duro (cuando reprime), el religioso presidente municipal de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, Greg, empieza a ser conocido como san Turrón. Prueba de su dureza es el volante apócrifo que manos invisibles reparten por decenas de miles desde el pasado fin de semana, contra quienes se oponen a que destruya la reserva ecológica del Ombligo Verde, para edificar una catedral, un palacio de gobierno y un parque bicentenario, con un costo inicial de 500 millones de pesos (…)

Historias del Más Acá / Todos culpables

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
Es una de las grandes paradojas del sexenio, que siendo el actual un gobierno de abogados, abogado el Presidente, abogada su mujer, abogado el secretario de Gobernación, y que siendo éste el gobierno que, por fin, llevara a la Constitución el precepto que en México todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario; en la guerra contra el narcotráfico se haya convertido en una fábrica de culpables inmediatos, sin mediar proceso alguno. Dijo el Presidente: “Hay una problemática de una honda raíz social que lastima y que duele a toda la nación. Los hechos del domingo reflejan una falta elemental de sentido y de aprecio por la vida. No sabemos qué haya ocurrido ahí, si estamos en presencia de simplemente un hecho de rivalidad entre dos grupos de jóvenes, prácticamente adolescentes, si esto refleja una lógica de pandillas y de bandas criminales, que de suyo ya es una expresión de descomposición o de deterioro social muy preocupante. (…)
Me ha tocado escuchar muchas veces en este sexenio el argumento de que no hay que alarmarse con la violencia porque los que más se están muriendo son los malos de la película. (…)En un gobierno presidido por un abogado que insiste en que el rumbo correcto es el del imperio de la ley, se ha asesinado la presunción de inocencia y el debido proceso para los miles y miles de civiles que han muerto en los últimos tres años. (…)

Serpientes y Escaleras / El Presidente no tiene candidatos

El Universal, p. 8/Primera
Salvador García Soto
La obsesión de control y la desconfianza con la que Calderón ha conducido no sólo su gobierno sino también su relación con el PAN, han provocado que a estas alturas, a dos años de los comicios de 2012 y una sucesión presidencial adelantada, el panismo no tenga un solo cuadro perfectamente claro y consolidado para el proceso sucesorio. Fuera de Santiago Creel, que compite ahora como outsider y que con su candidatura en rebeldía es el único militante del panismo que ya comenzó una precampaña, ni en el gabinete ni entre los gobernadores hay un cuadro digno de ser tomado, actualmente, en serio.
Elba, ¿tras el 40?.Entre magistrados federales que han participado en las demandas sobre la concesión de Canal 40, se afirma que en las últimas semanas Elba Esther Gordillo ha estado muy activa haciendo labores de cabildeo a favor de Javier Moreno Valle, para que le regresen el Canal 40. (…)

Alto Poder

El Sol de México, p. 13/Primera, Manuel Mejido
Hay cinco problemas que se pueden resolver y con eso cambiaría la faz de México. Son la ignorancia, la sobrepoblación, la corrupción, la inseguridad y la desigualdad. Como eslabones forman una cadena de desgracias casi perpetua. El cinismo, la ambición y la avaricia de cada uno de los sectores que conforman la república, la convirtieron en una nación más atrasada que cualquiera del tercer mundo y quienes la dirigen formaron una sociedad inmoral.
Pocos son los delincuentes o funcionarios corruptos que pisan la cárcel. Y quienes son aprehendidos consiguen un amparo, porque los ministerios públicos fincan mal las acusaciones o se fugan de las cárceles de máxima seguridad. (…)
Es urgente una reforma de Estado, que imponga penas graves a los funcionarios públicos corruptos que protegen a las bandas delincuenciales, acote el poder presidencial y elimine la discrecionalidad de las leyes. De no ser así, el encono y la crispación social continuarán y la justicia sólo será para favorecer a los poderosos.

Comentocracia: New's Divine y Bar Bar: ¿dos varas?

Caricatura de Ahumada en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Colaboración Especial / New's Divine y Bar Bar: ¿dos varas?

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
María Elena Morera
Sin duda que la agresión en contra de Salvador Cabañas, es condenable desde cualquier ángulo que se le vea. Sin embargo, nadie puede decirse sorprendido, porque lamentablemente casos como éste, suceden semana a semana en todas las entidades del país. En los antros del país es recurrente el tráfico de droga, la prostitución y la venta de alcohol a menores de edad. No se diga la tolerancia a que escoltas o personas que dan servicio de seguridad privada permanezcan armadas en esos lugares. Todo ello se realiza de cara a las autoridades. Y ello no se explica si no es por la corrupción que priva entre los propietarios de estos giros negros y las autoridades locales, que atentan contra la seguridad de las comunidades que están obligadas a proteger. Las autoridades incurren en conductas sancionables penalmente, porque lo hacen, por omisión o por complicidad. Mucho se ha dicho sobre los acontecimientos en el Bar Bar. Sin embargo, es indudable que el establecimiento violó diversas disposiciones al permanecer abierto hasta altas horas de la madrugada (…)

Fracaso

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
No se puede llamar de otra manera La matanza de 16 jóvenes en Ciudad Juárez desnuda en toda su dimensión lo fallido de una estrategia que no ha dado resultados y sí ha demostrado con contundencia que no es la vía para combatir la descomposición social sobre la que ha sentado sus reales el crimen organizado. Lo sucedido en esa ciudad fronteriza es la prueba categórica de que la militarización de las calles y de la política no es para nada una respuesta que permita (re)construir nuevos paradigmas sociales sustentados en la equidad y el bienestar de generaciones enteras que hoy no tienen alternativas Por eso preocupa aún más que ante lo sucedido se levanten voces para exigir una situación de excepción y el menoscabo de las garantías individuales. Quieren seguridad a costa de los derechos y las libertades (…)

Oremos por los niños muertos de Juárez

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión, María Luisa Mendoza
Estoy viendo la televisión antes de dormirme y lloro, sollozo junto con esas mujeres viejas de Ciudad Juárez, desdentadas, paupérrimas gritando por sus hijos, sus nietos. Qué importan las notas guardadas durante la semana para escribir mi pobre columna vertebral, a ver, con esas descargas de adrenalina…porque ha de ser una millonada de espectadores que sólo ven la tele, que no leen arranados como yo los periódicos en la mañana, sin sentir quizá absolutamente nada ante tan desmesurado espectáculo desgarrador. (…)Son escenas de antes…Nadie creería lo vivido por los viejos habitantes de la elegante en su fundación, colonia Juárez. Todo fue cambiando, desmoronándose, echándose a perder.
Pero cuando en aquel paraíso de las ilusiones vivían allí Madero, Pino Suárez y demás personajes de la historia, los palacios sucedíanse, los bosques de los Tovar y de Teresa, las regias presencias asomadas de balcones con criados limpiando la plata, como de película… Yo los vi, no me los contaron, la casa de los Braniff, de las Coutulenc, de las De la O en Santa María, los Corral, la O'Reily, los Borrego, las Moreno, las maravillosas casas del doctor Sierra, de Aurelio Pérez Teuffer, de los Azuela, de Toño Corona y así(…)

Calderón: tardía convocatoria

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión, José Cabrera Parra
Fueron necesarios más de diez mil muertos y dos años de angustia nacional, para que el señor Felipe Calderón se diera cuenta de que el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico requiere algo más que soldados, derroche de fuerza y balazos. Hubo de ocurrir la ignominiosa muerte de más de una docena de jóvenes en Ciudad Juárez para convencer a nuestras autoridades federales de que atrás de los grupos delincuenciales no sólo hay salvajismo y criminalidad, sino también inteligencia. Larga es la historia de sufrimiento de aquella sufrida urbe. (…) Nada se hizo, sin embargo -incluso durante el gobierno priista de Ernesto Zedillo-, que no fuera enviar un puñado de agentes corruptos e inútiles. A pesar de todo, la lección no fue aprendida y, sin llegar a un análisis profundo del problema, el segundo gobierno federal panista se lanzó -en apariencia sin plan alguno- a combatir al narco con toda la fuerza militar sin siquiera tener una idea de lo que se encontraba detrás de ese extendido delito. (…)Ante esta situación, que ya es de extrema gravedad, la respuesta de Calderón ha sido convocar a la sociedad a participar en el combate la delincuencia, cuando precisamente esa sociedad vive aterrorizada ante la capacidad de venganza de las bandas criminales y la total impunidad con que actúan, dada la podredumbre que impera en el sistema judicial. (…)

Los límites del pragmatismo

El Universal, p. 19/Primera-Opinión, Porfirio Muñoz Ledo
Decían los estadounidenses en los tiempos heroicos de nuestra diplomacia: “La política de principios de los mexicanos es la más pragmática de todas”. Sabían que las estrategias “realistas” nos conducían fatalmente al alineamiento y a la pérdida gradual de márgenes de maniobra. La permanente invocación del derecho internacional generaba en cambio un espacio de igualdad a despecho de las evidentes asimetrías. El código de una relación fundada en la dignidad, más que en el poder, era complejo pero eficaz. A una conducta consecuente debimos nuestro prestigio y sobrevivencia (…)

La Constitución extraviada

El Universal, p. 18/Primera-Opinión, Miguel Carbonell
Hoy se cumplen 93 años de que fue publicada la Constitución. El país es muy diferente al que era en 1917, cuando sólo tenía 15 millones de habitantes y las comunicaciones entre ciudades eran precarias. Gobernaba Carranza, intentando hacer frente a los caciques regionales que imponían su propia ley. Se podría pensar que en 93 años el aprecio por la Constitución debería haber aumentado. Pero no es así. Tenemos la Constitución más anticuada y más reformada de América Latina. Desde el sexenio de De la Madrid se han modificado 287 artículos (muchos han sido alterados más de una vez; por eso es que el número es superior al total de artículos) (…)

Sin esperanza

Reforma, p. 9/Primera – Opinión, Jaime Sánchez Susarrey
(…) Felipe Calderón dio un giro radical en su Tercer Informe de Gobierno. La derrota del 5 de julio del año pasado fue determinante. La estrategia de polarizar al electorado en torno al combate al narcotráfico falló por doble vía. Los ciudadanos no compraron el boleto porque tenían otras preocupaciones. Pero además, el golpe espectacular contra los alcaldes en Michoacán no tuvo el impacto esperado. Amén de que los inculpados ya han sido liberados por falta de pruebas. La nueva estrategia del gobierno de la República está resumida en el decálogo de Calderón. La pregunta obligada es qué probabilidades tiene de concretarse (…) El listado del presidente de la República puede dividirse en dos grandes rubros. Por una parte están las asignaturas que son -predominantemente- competencia del Poder Ejecutivo: combate a la pobreza, cobertura universal de salud, educación de calidad, reforma de las empresas públicas, simplificación administrativa y reforma de telecomunicaciones. Por la otra están las reformas fiscal, energética de segunda generación, laboral, policiaca y política que implican al Poder Legislativo y obligan a acuerdos con otras fuerzas políticas (…)

¿República laica?

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión, M. Gómez Granados


Romper la parálisis

La Jornada, p. 21/Economía
Gustavo Gordillo
La parálisis política es producto de tres fuerzas principales que han creído posible construir por sí solas mayorías para gobernar, sin otros aliados políticos, y en el límite sin ciudadanos. El desarreglo en las reglas institucionales es el resultado de lo primero. Dejado a su “libre juego” el mercado político sólo ha producido gobiernos divididos. La única forma en que no produzca ese resultado es como en los mercados imperfectos con intervenciones. Hasta ahora han sido intervenciones indebidas basadas en clientelismo y patrimonialismo. Al mismo tiempo se lanza otra importante iniciativa entre los partidos de izquierda agrupados en el DIA -Diálogos para la reconstrucción de México- y el PAN para construir alianzas electorales en varios estados que tendrán elecciones este año. Por su parte, el PAN decide lanzar una amplia campaña en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo aprobado por la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del DF, y el gobierno panista la acompaña con la impugnación de la PGR ante la Suprema Corte. (…)
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, el 3 de febrero, un dictamen por el que se agrega la palabra “laica” a las características del Estado señaladas en el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con base en iniciativas de César Augusto Santiago Ramírez (PRI) y Víctor Hugo Círigo Vásquez (PRD). (…)Las características que establece el artículo 40 de la Constitución se refieren al régimen de la República como representativa democrática y federal, es claro que el carácter laico del Estado no pertenece a esas notas. Si no, deberían incluirse muchas otras como: plural, multicultural, incluyente, pluriétnica, con perspectiva de género y otras bondades del moderno Estado mexicano. La intencionalidad más bien es revertir las recientes intervenciones de las iglesias en asuntos de carácter público, intervenciones que fueron simples opiniones expresadas abiertamente, que no actos de poder. Si el objetivo de dicha reforma es antirreligioso, violaría el carácter mismo del Estado laico. Bastaría con exigir la aplicación de la ley actual y no impulsar reformas que tensan más el ambiente por limitar la libertad de expresión. O, ¿es que los clérigos no son ciudadanos con derechos? (…)

Ante la enésima reforma simulada

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Joel Ortega Juárez
A lo largo de los últimos años, y en particular durante el proceso electoral de 2009, la sociedad manifestó su descontento y frustración con la política de diversas maneras. Muchos ciudadanos optaron por abstenerse de votar o anular su voto”. Estas palabras de Calderón tendrían un gran valor y hasta habría quienes escucharan el canto de las sirenas que implican, sino fuera porque los políticos, de cualquier partido, utilizan una retórica tan alejada de sus verdaderos fines, que la gente terminó por no creerles ni media palabra (…)

Altura de miras: Ecatepec

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Juárez
A la luz de las acciones, realizaciones, dichos y actitudes, podría decirse que el gobierno federal interpreta el mandato ciudadano de julio de 2006 en términos muy simples y fáciles de explicar: hay que acabar con Enrique Peña y, por esa vía, con el PRI. En esa secuencia, pues el orden de los factores sí altera el producto. No se puede leer de otra manera lo que ha sucedido recientemente. El PAN, que le ha resultado inútil a su presidente, construye y pone a prueba sobre el terreno lo que no es más que un preparativo para hacer una alianza con las izquierdas y contender así en la elección para gobernador del Estado de México en 2011. (…)La altura de miras de los panistas se revela en su exacta dimensión cuando el Presidente de la República acompañado de su esposa se apresura a acudir en apoyo de los afectados por las inundaciones en Ecatepec, Estado de México. Lástima para el gobierno; ya mejoró el clima. No fueron a Iztapalapa porque todavía no consideran a Marcelo un rival de peso. ¿Ésas son las prioridades de gobierno? ¿Es tanto el poder maléfico que les representa Peña Nieto que ocupa el primer lugar de su agenda? ¿El gobernador del Estado de México es el nuevo peligro para México? (…)

Guardería ABC: “caiga quien caiga y sin distingos”

La Jornada, p. 14/Opinión
Gustavo Leal F.
De la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la comisión designada para indagar sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas en la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo, aguardamos un dictamen que haga justicia al delimitar cuidadosamente responsabilidades en la defensa del principal derecho humano: el derecho a la vida. Como apuntara Carlos de la Torre -integrante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos-: la tragedia de Hermosillo es una excelente oportunidad para que la Corte “salga del formalismo jurídico y desarrolle una doctrina de derechos humanos en la que el Estado asuma como obligaciones el respeto, protección y garantías a esos derechos”. En julio, la delegación estatal del IMSS en Durango rechazó, por “no ser necesario”, la recomendación de Protección Civil de Gómez Palacio, Durango, para que reubicara la guardería subrogada Peques, establecida al lado de un taller mecánico que acababa de registrar un conato de incendio. Además, Peques y la guardería 001 del IMSS se ubican a unos 150 metros de dos gaseras y de una terminal de almacenamiento de Pemex-Refinación. Cinco de las 22 guarderías que operan en la ciudad recibieron señalamientos varios.

República laica

Reforma, p. 9/Primera – Opinión, Javier González Garza
La libertad de creencias es un tema fundamental en cualquier democracia. Ningún Estado moderno puede llamarse democrático si no respeta la diversidad en las creencias de todos sus integrantes. Actualmente existen en el mundo cientos de religiones, con miles de iglesias o congregaciones que les rinden distintos cultos. El Cristianismo, el Islamismo, el Budismo, el Hinduismo suman en miles de millones sus seguidores. Eso implica una diversidad inmensa. Simplemente en México, las asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación a enero de este año son 7 mil 280. El marco institucional de un Estado no debe excluir ni, mucho menos, perseguir alguna creencia religiosa, debe, en todo caso, protegerlas unas frente a otras. La intolerancia religiosa y la tentación de imponer las creencias propias a los demás han desatado algunos de los peores enfrentamientos en la historia de la humanidad. La misión de convertir a los herejes o infieles ha tenido la mayoría de las veces consecuencias sangrientas alrededor del mundo. (…)

El corazón de la ciudad

La Jornada, p. 32/La Capital
Bernardo Bátiz V.
Es necesario un suspiro; la ciudad es declarada en emergencia por el anacrónico temporal, no encuentran al JJ y a escala nacional la economía es un desastre y la guerra contra el narco sigue errática. El respiro nos lo proporciona un hermoso libro de Ángeles González Gamio formado por docenas de crónicas de la ciudad de México a las que la autora califica como gozosas, y en verdad lo son. Es una reiterada metáfora llamarle el corazón de una cosa a su centro vital; al corazón se le atribuye ser el depositario del espíritu, de la estética, del sentimiento y de la bondad, frente al cerebro, que deja para sí las atribuciones de inteligencia y razón. El corazón es ardiente, emotivo y sensible; al cerebro se le dejan los calificativos de la frialdad y el cálculo (…)

Antro-policy

El Universal, p. 19/Primera-Opinión, Andrés Roemer
Imagina que vives en un mundo donde los 1.8 millones de muertes anuales asociadas con el alcohol no son responsabilidad de quien bebe, sino del alcohol. En ese mundo los responsables de los homicidios no son las personas, sino las armas. Un mundo donde la obesidad no es responsabilidad de quien consume productos chatarra, sino de los chocolates y golosinas. En ese mundo la solución es prohibir el alcohol, cerrar los antros y restringir la venta de chocolates. Por absurdo que parezca estamos construyendo ese mundo. Hacer leyes sin entender nuestra naturaleza humana implica crear espacios para negocios ilegales en lugar de políticas viables y eficaces (…)