sábado, febrero 06, 2010

Comentocracia: New's Divine y Bar Bar: ¿dos varas?

Caricatura de Ahumada en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Colaboración Especial / New's Divine y Bar Bar: ¿dos varas?

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
María Elena Morera
Sin duda que la agresión en contra de Salvador Cabañas, es condenable desde cualquier ángulo que se le vea. Sin embargo, nadie puede decirse sorprendido, porque lamentablemente casos como éste, suceden semana a semana en todas las entidades del país. En los antros del país es recurrente el tráfico de droga, la prostitución y la venta de alcohol a menores de edad. No se diga la tolerancia a que escoltas o personas que dan servicio de seguridad privada permanezcan armadas en esos lugares. Todo ello se realiza de cara a las autoridades. Y ello no se explica si no es por la corrupción que priva entre los propietarios de estos giros negros y las autoridades locales, que atentan contra la seguridad de las comunidades que están obligadas a proteger. Las autoridades incurren en conductas sancionables penalmente, porque lo hacen, por omisión o por complicidad. Mucho se ha dicho sobre los acontecimientos en el Bar Bar. Sin embargo, es indudable que el establecimiento violó diversas disposiciones al permanecer abierto hasta altas horas de la madrugada (…)

Fracaso

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
No se puede llamar de otra manera La matanza de 16 jóvenes en Ciudad Juárez desnuda en toda su dimensión lo fallido de una estrategia que no ha dado resultados y sí ha demostrado con contundencia que no es la vía para combatir la descomposición social sobre la que ha sentado sus reales el crimen organizado. Lo sucedido en esa ciudad fronteriza es la prueba categórica de que la militarización de las calles y de la política no es para nada una respuesta que permita (re)construir nuevos paradigmas sociales sustentados en la equidad y el bienestar de generaciones enteras que hoy no tienen alternativas Por eso preocupa aún más que ante lo sucedido se levanten voces para exigir una situación de excepción y el menoscabo de las garantías individuales. Quieren seguridad a costa de los derechos y las libertades (…)

Oremos por los niños muertos de Juárez

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión, María Luisa Mendoza
Estoy viendo la televisión antes de dormirme y lloro, sollozo junto con esas mujeres viejas de Ciudad Juárez, desdentadas, paupérrimas gritando por sus hijos, sus nietos. Qué importan las notas guardadas durante la semana para escribir mi pobre columna vertebral, a ver, con esas descargas de adrenalina…porque ha de ser una millonada de espectadores que sólo ven la tele, que no leen arranados como yo los periódicos en la mañana, sin sentir quizá absolutamente nada ante tan desmesurado espectáculo desgarrador. (…)Son escenas de antes…Nadie creería lo vivido por los viejos habitantes de la elegante en su fundación, colonia Juárez. Todo fue cambiando, desmoronándose, echándose a perder.
Pero cuando en aquel paraíso de las ilusiones vivían allí Madero, Pino Suárez y demás personajes de la historia, los palacios sucedíanse, los bosques de los Tovar y de Teresa, las regias presencias asomadas de balcones con criados limpiando la plata, como de película… Yo los vi, no me los contaron, la casa de los Braniff, de las Coutulenc, de las De la O en Santa María, los Corral, la O'Reily, los Borrego, las Moreno, las maravillosas casas del doctor Sierra, de Aurelio Pérez Teuffer, de los Azuela, de Toño Corona y así(…)

Calderón: tardía convocatoria

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión, José Cabrera Parra
Fueron necesarios más de diez mil muertos y dos años de angustia nacional, para que el señor Felipe Calderón se diera cuenta de que el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico requiere algo más que soldados, derroche de fuerza y balazos. Hubo de ocurrir la ignominiosa muerte de más de una docena de jóvenes en Ciudad Juárez para convencer a nuestras autoridades federales de que atrás de los grupos delincuenciales no sólo hay salvajismo y criminalidad, sino también inteligencia. Larga es la historia de sufrimiento de aquella sufrida urbe. (…) Nada se hizo, sin embargo -incluso durante el gobierno priista de Ernesto Zedillo-, que no fuera enviar un puñado de agentes corruptos e inútiles. A pesar de todo, la lección no fue aprendida y, sin llegar a un análisis profundo del problema, el segundo gobierno federal panista se lanzó -en apariencia sin plan alguno- a combatir al narco con toda la fuerza militar sin siquiera tener una idea de lo que se encontraba detrás de ese extendido delito. (…)Ante esta situación, que ya es de extrema gravedad, la respuesta de Calderón ha sido convocar a la sociedad a participar en el combate la delincuencia, cuando precisamente esa sociedad vive aterrorizada ante la capacidad de venganza de las bandas criminales y la total impunidad con que actúan, dada la podredumbre que impera en el sistema judicial. (…)

Los límites del pragmatismo

El Universal, p. 19/Primera-Opinión, Porfirio Muñoz Ledo
Decían los estadounidenses en los tiempos heroicos de nuestra diplomacia: “La política de principios de los mexicanos es la más pragmática de todas”. Sabían que las estrategias “realistas” nos conducían fatalmente al alineamiento y a la pérdida gradual de márgenes de maniobra. La permanente invocación del derecho internacional generaba en cambio un espacio de igualdad a despecho de las evidentes asimetrías. El código de una relación fundada en la dignidad, más que en el poder, era complejo pero eficaz. A una conducta consecuente debimos nuestro prestigio y sobrevivencia (…)

La Constitución extraviada

El Universal, p. 18/Primera-Opinión, Miguel Carbonell
Hoy se cumplen 93 años de que fue publicada la Constitución. El país es muy diferente al que era en 1917, cuando sólo tenía 15 millones de habitantes y las comunicaciones entre ciudades eran precarias. Gobernaba Carranza, intentando hacer frente a los caciques regionales que imponían su propia ley. Se podría pensar que en 93 años el aprecio por la Constitución debería haber aumentado. Pero no es así. Tenemos la Constitución más anticuada y más reformada de América Latina. Desde el sexenio de De la Madrid se han modificado 287 artículos (muchos han sido alterados más de una vez; por eso es que el número es superior al total de artículos) (…)

Sin esperanza

Reforma, p. 9/Primera – Opinión, Jaime Sánchez Susarrey
(…) Felipe Calderón dio un giro radical en su Tercer Informe de Gobierno. La derrota del 5 de julio del año pasado fue determinante. La estrategia de polarizar al electorado en torno al combate al narcotráfico falló por doble vía. Los ciudadanos no compraron el boleto porque tenían otras preocupaciones. Pero además, el golpe espectacular contra los alcaldes en Michoacán no tuvo el impacto esperado. Amén de que los inculpados ya han sido liberados por falta de pruebas. La nueva estrategia del gobierno de la República está resumida en el decálogo de Calderón. La pregunta obligada es qué probabilidades tiene de concretarse (…) El listado del presidente de la República puede dividirse en dos grandes rubros. Por una parte están las asignaturas que son -predominantemente- competencia del Poder Ejecutivo: combate a la pobreza, cobertura universal de salud, educación de calidad, reforma de las empresas públicas, simplificación administrativa y reforma de telecomunicaciones. Por la otra están las reformas fiscal, energética de segunda generación, laboral, policiaca y política que implican al Poder Legislativo y obligan a acuerdos con otras fuerzas políticas (…)

¿República laica?

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión, M. Gómez Granados


Romper la parálisis

La Jornada, p. 21/Economía
Gustavo Gordillo
La parálisis política es producto de tres fuerzas principales que han creído posible construir por sí solas mayorías para gobernar, sin otros aliados políticos, y en el límite sin ciudadanos. El desarreglo en las reglas institucionales es el resultado de lo primero. Dejado a su “libre juego” el mercado político sólo ha producido gobiernos divididos. La única forma en que no produzca ese resultado es como en los mercados imperfectos con intervenciones. Hasta ahora han sido intervenciones indebidas basadas en clientelismo y patrimonialismo. Al mismo tiempo se lanza otra importante iniciativa entre los partidos de izquierda agrupados en el DIA -Diálogos para la reconstrucción de México- y el PAN para construir alianzas electorales en varios estados que tendrán elecciones este año. Por su parte, el PAN decide lanzar una amplia campaña en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo aprobado por la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del DF, y el gobierno panista la acompaña con la impugnación de la PGR ante la Suprema Corte. (…)
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, el 3 de febrero, un dictamen por el que se agrega la palabra “laica” a las características del Estado señaladas en el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con base en iniciativas de César Augusto Santiago Ramírez (PRI) y Víctor Hugo Círigo Vásquez (PRD). (…)Las características que establece el artículo 40 de la Constitución se refieren al régimen de la República como representativa democrática y federal, es claro que el carácter laico del Estado no pertenece a esas notas. Si no, deberían incluirse muchas otras como: plural, multicultural, incluyente, pluriétnica, con perspectiva de género y otras bondades del moderno Estado mexicano. La intencionalidad más bien es revertir las recientes intervenciones de las iglesias en asuntos de carácter público, intervenciones que fueron simples opiniones expresadas abiertamente, que no actos de poder. Si el objetivo de dicha reforma es antirreligioso, violaría el carácter mismo del Estado laico. Bastaría con exigir la aplicación de la ley actual y no impulsar reformas que tensan más el ambiente por limitar la libertad de expresión. O, ¿es que los clérigos no son ciudadanos con derechos? (…)

Ante la enésima reforma simulada

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Joel Ortega Juárez
A lo largo de los últimos años, y en particular durante el proceso electoral de 2009, la sociedad manifestó su descontento y frustración con la política de diversas maneras. Muchos ciudadanos optaron por abstenerse de votar o anular su voto”. Estas palabras de Calderón tendrían un gran valor y hasta habría quienes escucharan el canto de las sirenas que implican, sino fuera porque los políticos, de cualquier partido, utilizan una retórica tan alejada de sus verdaderos fines, que la gente terminó por no creerles ni media palabra (…)

Altura de miras: Ecatepec

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Juárez
A la luz de las acciones, realizaciones, dichos y actitudes, podría decirse que el gobierno federal interpreta el mandato ciudadano de julio de 2006 en términos muy simples y fáciles de explicar: hay que acabar con Enrique Peña y, por esa vía, con el PRI. En esa secuencia, pues el orden de los factores sí altera el producto. No se puede leer de otra manera lo que ha sucedido recientemente. El PAN, que le ha resultado inútil a su presidente, construye y pone a prueba sobre el terreno lo que no es más que un preparativo para hacer una alianza con las izquierdas y contender así en la elección para gobernador del Estado de México en 2011. (…)La altura de miras de los panistas se revela en su exacta dimensión cuando el Presidente de la República acompañado de su esposa se apresura a acudir en apoyo de los afectados por las inundaciones en Ecatepec, Estado de México. Lástima para el gobierno; ya mejoró el clima. No fueron a Iztapalapa porque todavía no consideran a Marcelo un rival de peso. ¿Ésas son las prioridades de gobierno? ¿Es tanto el poder maléfico que les representa Peña Nieto que ocupa el primer lugar de su agenda? ¿El gobernador del Estado de México es el nuevo peligro para México? (…)

Guardería ABC: “caiga quien caiga y sin distingos”

La Jornada, p. 14/Opinión
Gustavo Leal F.
De la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la comisión designada para indagar sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas en la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo, aguardamos un dictamen que haga justicia al delimitar cuidadosamente responsabilidades en la defensa del principal derecho humano: el derecho a la vida. Como apuntara Carlos de la Torre -integrante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos-: la tragedia de Hermosillo es una excelente oportunidad para que la Corte “salga del formalismo jurídico y desarrolle una doctrina de derechos humanos en la que el Estado asuma como obligaciones el respeto, protección y garantías a esos derechos”. En julio, la delegación estatal del IMSS en Durango rechazó, por “no ser necesario”, la recomendación de Protección Civil de Gómez Palacio, Durango, para que reubicara la guardería subrogada Peques, establecida al lado de un taller mecánico que acababa de registrar un conato de incendio. Además, Peques y la guardería 001 del IMSS se ubican a unos 150 metros de dos gaseras y de una terminal de almacenamiento de Pemex-Refinación. Cinco de las 22 guarderías que operan en la ciudad recibieron señalamientos varios.

República laica

Reforma, p. 9/Primera – Opinión, Javier González Garza
La libertad de creencias es un tema fundamental en cualquier democracia. Ningún Estado moderno puede llamarse democrático si no respeta la diversidad en las creencias de todos sus integrantes. Actualmente existen en el mundo cientos de religiones, con miles de iglesias o congregaciones que les rinden distintos cultos. El Cristianismo, el Islamismo, el Budismo, el Hinduismo suman en miles de millones sus seguidores. Eso implica una diversidad inmensa. Simplemente en México, las asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación a enero de este año son 7 mil 280. El marco institucional de un Estado no debe excluir ni, mucho menos, perseguir alguna creencia religiosa, debe, en todo caso, protegerlas unas frente a otras. La intolerancia religiosa y la tentación de imponer las creencias propias a los demás han desatado algunos de los peores enfrentamientos en la historia de la humanidad. La misión de convertir a los herejes o infieles ha tenido la mayoría de las veces consecuencias sangrientas alrededor del mundo. (…)

El corazón de la ciudad

La Jornada, p. 32/La Capital
Bernardo Bátiz V.
Es necesario un suspiro; la ciudad es declarada en emergencia por el anacrónico temporal, no encuentran al JJ y a escala nacional la economía es un desastre y la guerra contra el narco sigue errática. El respiro nos lo proporciona un hermoso libro de Ángeles González Gamio formado por docenas de crónicas de la ciudad de México a las que la autora califica como gozosas, y en verdad lo son. Es una reiterada metáfora llamarle el corazón de una cosa a su centro vital; al corazón se le atribuye ser el depositario del espíritu, de la estética, del sentimiento y de la bondad, frente al cerebro, que deja para sí las atribuciones de inteligencia y razón. El corazón es ardiente, emotivo y sensible; al cerebro se le dejan los calificativos de la frialdad y el cálculo (…)

Antro-policy

El Universal, p. 19/Primera-Opinión, Andrés Roemer
Imagina que vives en un mundo donde los 1.8 millones de muertes anuales asociadas con el alcohol no son responsabilidad de quien bebe, sino del alcohol. En ese mundo los responsables de los homicidios no son las personas, sino las armas. Un mundo donde la obesidad no es responsabilidad de quien consume productos chatarra, sino de los chocolates y golosinas. En ese mundo la solución es prohibir el alcohol, cerrar los antros y restringir la venta de chocolates. Por absurdo que parezca estamos construyendo ese mundo. Hacer leyes sin entender nuestra naturaleza humana implica crear espacios para negocios ilegales en lugar de políticas viables y eficaces (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario