viernes, febrero 27, 2009

Acusan de homicidio al padre de Eluana Englaro

De los feeds de Terra:
Asegura Chávez que vio a Fidel Castro 'muy bien' de salud
El mandatario venezolano señaló que se reunió con el líder cubano 'por más de tres horas' el viernes 20 de febrero y 'por más de cuatro horas el día sábado' pasado

Acusan de homicidio voluntario al padre de Eluana Englaro
El padre de Eluana Englaro y otras 13 personas fueron acusadas de homicidio voluntario por la muerte de la mujer

Asegura el Papa que combate a pobreza hace posible la paz
El combate a la pobreza ofrece a la paz la oportunidad de realizarse y "enraizarse" en los corazones, aseguró hoy el Papa Benedicto XVI
Capturan pesquero con 5 mil kilos de cocaína en España
Un pesquero que transportaba 5 mil kilos de cocaína fue capturado por las autoridades españolas en aguas del Atlántico
Anuncia Obama retiro de tropas de EU en Irak para 2010
Barack Obama anunció hoy la salida de la mayor parte de las tropas estadounidenses en Irak para agosto de 2010

Calumnario: Reglamento de tránsito ¡Suicidémonos!

Caricatura de Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. pp/Opinión
Carlos Marín*
Suicidémonos… Desde ayer se aplica en la capital un avieso Reglamento de Tránsito Metropolitano, violatorio de la dignidad y los derechos humanos. Asusta que la administración perredista de Marcelo Ebrard (político de obra y aureola progresista) haya llevado aún más a la derecha el fascismo sanitario de la Asamblea Legislativa del DF (y su escalofriante legislación contra fumadores), imponiendo algo que no aligera la circulación, pero extrema la persecución. Por ejemplo, se fija una multa semejante a las mujeres que se maquillen cuando estén al volante y a los conductores que vayan fumando. Si ellas, al tiempo que conducen fueran pintándose los labios o poniendo rímel, estarían en riesgo, sí, de provocar un percance que merece prevenirse. Pero, ¿y si lo hacen en un alto (o uno de los crónicos embotellamientos que la autoridad sigue siendo incapaz de resolver)?¿Y por qué humillar saqueándoles 250 pesos a quienes fumen al tiempo que manejan?, ¿porque se distraen?, ¿porque el tabaquismo (como el alcohol y las drogas) es causa de accidentes? ¡A correr!

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) José Luis Alcudia, actual director de información de la cancillería mexicana, dejará el tranquilo mundo de la diplomacia para llegar a una guerra (…) Por la tarde, afirman, Alcudia será el nuevo comunicador del IFE. Entrará en sustitución de Néstor Martínez, quien causó baja después de la escaramuza con las televisoras.

* Ayer estuvieron en la Secretaría de Gobernación los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Agricultura, Alberto Cárdenas. Nos dicen que fueron para analizar las demandas de diversos grupos sociales, como los transportistas, el sector obrero y los campesinos. Entre los puntos que se tocaron se encuentran detener el aumento en el precio del diesel y un mayor presupuesto para el campo y el empleo.

* (…) El PAN mandó colocar en varios espectaculares (dentro de su estrategia “Acción Responsable”) la leyenda: “Comprometidos como nunca en la lucha contra el narcotráfico”. La apuesta es fuerte. Por lo que se puede advertir, el dirigente nacional panista, Germán Martínez, debe considerar que las acciones emprendidas por el presidente Felipe Calderón son “vendibles” políticamente.

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) El gobierno federal decidió echar a andar una masiva campaña de propaganda para transmitir mensajes de optimismo a la población ante la crisis. Va a ser una de esas campañas televisivas en las que el spot se hace pasar como un inocente comentario de los conductores, a los que de repente les entró un súbito interés por los asuntos nacionales.

* Para estas elecciones, los priistas del estado de México van a dar una verdadera muestra de unidad (…) Resulta que en la mayoría de los distritos federales y locales se apuntó un solo suspirante, aunque no faltó el que se fue por la libre (…) Sin embargo, la convocatoria del proceso interno establece que los precandidatos debían conseguir firmas de los sectores obrero, popular, campesino, de los jóvenes y las mujeres priistas de su localidad para que su registro sea válido.

* Pasada la tormenta que provocó la intentona de incrementar brutalmente sus salarios, los consejeros electorales del IFE miran con recelo a uno de sus compañeros. Dicen que quien estuvo duro y dale con que debían aumentarse el sueldo -¡para cumplir con la ley!- fue Marco Antonio Gómez Alcántar. Según esto, desde el 2005 este consejero electoral tenía como una de sus prioridades dicho aumento.

* Una vez más están sonando los tambores de los relevos en el cuartel general de Genaro García Luna. Dicen que se viene una nueva purga al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, y que quizá por eso al titular de la dependencia se le ha visto tan cerca últimamente de Joel Ortega.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que Purificación Carpinteyro, ex subsecretaría de Comunicaciones, ya fue citada por la PGR y se espera que en las próximas horas se presente a declarar por la denuncia penal que la SCT presentó en su contra (…)

*Que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, estuvo ayer en la Ciudad de México para participar en una reunión con el Presidente y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa (…)

*Que por cierto, en materia de seguridad, la nueva presidenta de México Unido contra la Delincuencia será Ana Franco de Wattnem, quien fue electa por unanimidad (…)

*Que quien podrá rendir buenas cuentas al presidente Felipe Calderón este viernes en Saltillo (…) es el director general de la CFE, Alfredo Elías (…)

*Que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, negó que dejara “plantadas” a las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género, como ellas lo pregonaron a los cuatro vientos (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
El PAN le ganó la mano a la oposición: pidió la - desaparición, ya, de la tenencia por los vehículos. El cobro fue autorizado en 1967 para apoyar los gastos de la Olimpiada del 68. Pero se quedó a pesar de débiles quejas. Aunque se había hablado del tema en los últimos meses, fue el partido del presidente Calderón el que pidió desaparecer la tenencia.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Sin Autor
* Haga un escaneo de las municiones usadas por PRI, PRD y PT, en la recién abierta temporada de patos con rumbo a las elecciones: todos criticaron la efectividad de la lucha antinarco del presidente Calderón. ¿Y el PAN? Germán Martínez Cázares saltó con un discurso, pero lo rebasó el zarandeo. (…)
* Como Germán Martínez despedazó el consenso que había en la ley contra los bienes de los narcos, Gustavo Madero, líder del PAN en el Senado, quiso componer el clima con los priistas. (…)
* Menos burdo, Fernando Gómez Mont pidió a los legisladores priistas que no le regateen el acuerdo al que tantos meses le costó llegar para ponerle freno al narco, desde la ley. (…)
* El procurador general, Eduardo Medina-Mora, aseguró que la Operación Limpieza para despachar a policías pagados por el narco concluyó con 25 detenidos. En un país con más de medio millón de policías, ¿seguro que son todos los coludidos? (…) ¿no había más cómplices uniformados?
* Pancho Barrio salió mal al presentar cartas credenciales como embajador en Canadá a la gobernadora Michaelle Jean. La Federación de Mujeres de Quebec y el grupo Deja que Nuestras Hijas Vuelvan a Casa le armaron un lío con papelería oficial: repudiaron como representante de México a quien (…) culpó a las muertas de Juárez de su destino, por vestirse provocativas y andar en sitios oscuros. (…)
* Ayer, el Congreso de Jalisco aprobó en primera lectura la ley antiaborto que propuso el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y apapachó monseñor Emilio González Márquez (…)

Plaza Publica / Pemex y la Usumacinta

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el domingo pasado su recomendación sobre el caso de la plataforma Usumacinta de Pemex en la sonda de Campeche, una tragedia en que murieron más de 20 personas. El documento de la CNDH se envió al director general de Petróleos Mexicanos y al procurador general de la República. (…) Debe tenerse presente que inmediatamente después de lo acontecido en la plataforma Usumacinta, la dirección de Pemex dispuso la realización de dos investigaciones paralelas. Se confió una a la comisión especial independiente encabezada por el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, y otra al Battelle Memorial Institute. Ambas actividades concluyeron con informes por separado dados a conocer un año después, el 31 de octubre de 2008. (…) La CNDH encontró que “los encargados de la plataforma, tanto de PEMEX como de la compañía perforadora, sabían que ésta no estaba bien posicionada, aunado al conocimiento del mal tiempo que se estaba presentando en esos días (…)

Jaque mate/ Megasueldos

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Los consejeros del IFE decidieron echar para atrás el intento de darse un mayúsculo aumento salarial. La reacción negativa de la opinión pública fue tan devastadora que se dieron cuenta que su esfuerzo por mantener la credibilidad del IFE habría naufragado de mantener el alza.
Pero cuidado. Los consejeros no cancelaron definitivamente el incremento. Dejaron abierta la puerta para que en el futuro ellos, o sus sucesores, puedan recibir el monto total de la remuneración millonaria que se les había programado.
El problema está en la legislación. El artículo 41 de la Constitución, redactado por los diputados y senadores como si se tratara de una ley secundaria y no de un precepto constitucional, llega al detalle de señalar: “La retribución que perciban (los consejeros del IFE) será igual a la prevista para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. (…)

Itinerario Político / IFE:gana la opinión pública

El Universal, p. 11/Primera
Ricardo Alemán
Por segunda ocasión, consejeros del IFE debieron recular de fea manera -en medio de un grave desprestigio-, gracias al repudio social. Primero, una mayoría se dobló ante fuertes presiones de telécratas y partidócratas. Decidieron sobreseer las sanciones que debieron aplicar a las grandes televisoras luego del escándalo de los spots. Frente a numerosas críticas, los consejeros retrocedieron y a amparados en otra irregularidad sancionaron de manera light a las televisoras.


En Privado

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
A toda el agua que ha corrido bajo el puente, le quieren añadir sangre. Florestán
El domingo, Germán Martínez subió al portal del PAN un videomensaje en el que al ratificar el compromiso partidario en la lucha contra el narcotráfico, dijo: “Ahora no faltan quienes, desde el fracaso de los gobiernos del PRI, sugieren la rendición de esta lucha”.

Juegos de Poder / Conclusiones del IFE

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Una buena noticia llega del IFE: sus consejeros decidieron dar marcha atrás en la decisión de subir sus percepciones en medio de la crisis económica actual. Es de humanos errar. Resulta muy digno reconocer la equivocación y recular. En este México donde impera el cinismo en la vida pública, hay que reconocer la actitud de los consejeros. Sin embargo, algunas conclusiones se pueden sacar de lo ocurrido esta semana en el IFE:
1. No todos los incentivos de los consejeros están alineados.
2. A los consejeros corresponde cuidar la reputación y la credibilidad del IFE, en particular al presidente (...)

Razones

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* Los bancos no se nacionalizarán ni expropiarán
La mayoría de los partidos en el Congreso insisten en la necesidad de realizar modificaciones al sistema bancario, para tener mayor regulación sobre el mismo. La tendencia es prácticamente global luego de esta crisis financiera pero, en ese mismo camino, se están confundiendo demasiadas cosas y circunstancias diferentes en distintos países.
En México la banca, después de la crisis del 95, se ha mantenido con notable estabilidad: ha crecido, se ha ampliado en forma muy marcada el crédito en todos los ámbitos, sus números son positivos y ello se ha demostrado en el contexto de la actual crisis y en la relación de la mayoría de las casas matrices (la mayor parte de nuestra banca es extranjera) con sus empresas filiales en México. ¿Que se deben ajustar algunas variables, sobre todo la relacionada entre tasas activas y pasivas, particularmente en lo relativo a tarjetas de crédito o en servicios bancarios? Se trata de una realidad y se supone que el Congreso está trabajando en ello. Pero la verdad es que no existen muchos otros problemas en la banca: el crédito hipotecario ha seguido fluyendo, lo mismo que el de la venta de automóviles y también los préstamos interbancarios. Eso no ha impedido que, en este contexto, se hayan comenzado a presentar propuestas absurdas: ninguna mayor que la del PT que, en voz de Alberto Anaya y Ricardo Monreal, quienes, se supone, hablan en representación de López Obrador, proponen que todo el sistema bancario y financiero debe ser estatizado, expropiado por el Estado, como ya lo hizo López Portillo en 1982, una decisión de las más costosas en la historia reciente de México (…)

Arsenal/Tsumani político

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Lo que se le viene al gobernador perredista de Guerrero, Zeferino Torreblanca, es un tsunami político. El asesinato de los dirigentes mixtécos Raúl Lucas García y Manuel Ponce Rolas, supuestamente vinculados con el Ejército Revolucionario Popular Insurgente (ERPI), lo tienen contra la pared.
Los dos indígenas fueron encontrados muertos, con huellas de tortura, el pasado 21 de febrero. Ambos eran síndicos del municipio de Ayutla de los Libres, donde tiene su principal asiento esa organización guerrillera, que se escindió del EPR en noviembre de 1998. Torreblanca sabe que crecerá la ola de protestas de las organizaciones más radicales de defensa de los derechos humanos. Ya está enterado de que le quieren cargar los muertitos. Por lo pronto, once organizaciones indígenas del estado asegurarán que los tres niveles de gobierno son culpables de la desaparición, la tortura y el asesinato de los indígenas mixtécos.

Indicador Político

El Financiero, p. 64/Política
Carlos Ramírez
Más que el contenido de su programa económico, la eficacia del presidente Obama frente a la crisis fue su decisión de liderar la protesta: pasó del catastrofismo a la esperanza, pero con una presencia cotidiana en medios que redujo la responsabilidad en el gobierno y la trasladó a los empresarios y financieros.
El problema con la crisis mexicana es que la protesta ha tomado el control de las expectativas, el gobierno federal no ha podido fijar un mensaje coherente, la oposición ha comenzado a usar la crítica al gobierno como parte de sus campañas electorales de julio y la ausencia del gabinete económico ha contribuido a dejar solo al presidente de la República en medio de los jaloneos de la crisis. (…)
La crisis es percepción y ahí el gobierno toma el control o se lo cede a la oposición.

Campos Elíseos

El Universal, p. 10/Primera/Falla de Origen
Katia D'Artigues
* Arrepentimientos cuaresmales
Vivimos en un país en el que la ley es algo gelatinoso. Podrá pensar usted, de manera automática, en mil y un maneras en que no se respeta.
Por eso aplaudo a los consejeros del IFE, quienes basados en la Constitución, defendieron hasta la ignominia (literal) la ley que les permite -casi exige- aumentarse el salario de 172 mil 39 pesos a tan sólo 330 mil.
Que lo hacen por “respetarla”. Porque si no habría que decirles cínicos. Y con la sensibilidad y delicadeza de un rinoceronte embarazado en este tiempo. Ahora que, tras el miércoles de ceniza, se echaron para atrás y quedaron peor. Balconeados por torpes y sin aumento de sueldo. No puedo decir que lo lamento.



La Crème de la Crème

El Financiero, p. 67/Política
Eva Makívar
* Ajá
Dice el presidente Feli que los gobiernos anteriores agravaron la crisis. “Pero el mío será parte de la solución.”
¡Uta!, sí, cómo no, se nota a leguas...

A Puerta Cerrada/Estupideces

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Cierra la semanita con el vertiginoso caudal de descomposición en las crisis en materia de seguridad y económica, que alientan los anunciados misiles del gobierno de Estados Unidos, que no tarda en darle un zape marca ACME a Felipe & his dumb squad gracias a la sugestiva incontinencia verbal desatada en estos últimos días a raíz de la incontrolable escalada en la violencia (…) Los peligrosos hechos han dejado de ser incidentes aislados y se agravan las alertas cuando la frontera con México está atiborrada de focos rojos y el (des)gobierno de Felipe está más concentrado en pendejadas de anuncios de sacar a los criminales de Ciudad Juárez (…) Hoy Calderón sigue con su tonito de envalentonado sácalepunta me vale madre, sin darse cuenta que la percepción del Estado fallido es… un hecho.

La Historia en Breve/El sueldo de Gómez Mont y el espíritu gandalla

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Tres cosas quedarían en claro luego del más reciente y pantagruélico episodio de los consejeros del IFE. Una, que ninguno de los nueve tuvo reparo en subirse el sueldo al doble. Dos, que si la prensa no mete sus narices, se habrían despachado el festín con la cuchara grande. Tres, que lo habrían hecho sin el menor remordimiento, pues tenían a la mano el argumento de que la ley no sólo los amparaba, sino que prácticamente les ordenaba hacerse ricos.

Día con Día/Culpas históricas

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Es lógico que voceros del PRI subrayen la culpa de Fox y los panistas en el remolino de violencia que sacude al país. Lógico, también, que el PAN sitúe los orígenes del mal en las décadas de gobiernos del PRI. Los dos tienen razón. La violencia criminal dio un salto durante el gobierno de Fox y sigue en ascenso durante el de Calderón. (…) Durante un gobierno priista se descubrió la mayor infiltración que el narco haya tenido en los mandos encargados de combatirlo: nada menos que el zar antidrogas de México, un general del Ejército al que su homólogo estadunidense, de reciente paso por México, Barry McCafrey, cubrió de elogios en su momento. (…) De modo que entre priistas tanto como entre panistas ha existido una convicción dual de lo que hay que hacer: combatir o pactar.


Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El vergonzoso episodio de los aumentos salariales de los consejeros del IFE confirma que ese instituto vive una irremontable condición fallida. Enredados terriblemente con un problema que nadie les creó, sino ellos mismos, los seudo rectores de la vida electoral mexicana pasaron de invocar la Constitución como base para inflar sus ingresos, a la hipócrita renuncia (forzada por las circunstancias) de sus avaricias, alegando que tienen “sensibilidad” ante lo que sucede en el país en materia económica. (…) Los dos graves errores del IFE fallido son un adelanto cierto de lo que espera en los comicios de julio próximo, cuando los poderes fácticos del país pretenderán imponer diputados para armar mayorías protectoras y promotoras de intereses turbios (…) en el IFE deberían renunciar no sólo a sus aumentos salariales ampliamente criticados, sino a sus propios cargos.

El Informe Oppenheimer/Latinoamerica:¿paraíso de la piratería?

Reforma, p. 22/Internacional
Andrés Oppenheimer
No debería haberme sorprendido: un nuevo ranking de respeto por los derechos de propiedad intelectual en 115 países, publicado esta semana por la Alianza de Derechos de Propiedad, un grupo no gubernamental con sede en Washington D.C., dice que varios países latinoamericanos están entre los campeones mundiales de reproducción ilegal de películas, música, libros, medicamentos y otros productos sujetos a regalías. El estudio, que se realiza por tercer año consecutivo, dice que los países europeos -encabezados por Alemania, Finlandia y Holanda- y Estados Unidos son los más respetuosos de los derechos de propiedad intelectual. Varios países latinoamericanos y caribeños -con las excepciones de Chile (puesto número 33), Trinidad y Tobago (41) y Colombia (45)- están muy por detrás en la lista de 115 países.

Gaceta del Ángel/Tantas cosas

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Antes, cuando los tiempos eran buenos y comprensibles, en enero y febrero no solía suceder nada acogotante. Tengo la impresión de que 2009 trae a cuestas tantos dramas, tantos reveses, tantos naufragios y tantos rescates, que por eso, en cuanto comenzó el año, comenzaron a ocurrir los fenómenos paranormales. Porque no me digan que el maléfico retorno de Gamboa Pascoe, el cero absoluto en capacidad neuronal, es algo que ocurre todos los días. Y ya lo tenemos ahí, rodeado de huilas y poniéndose coqueto (el idiota) con sus bases obreras: ¿de verdad quieren que los dirija?, ¿de verdad quieren que los represente?, y los paleros acarreados, ávidos de gorda, le gritaban: ¡siiií!. Allá ellos y su mala cabeza que tendrá que seguir pagando cuotas para mantener a este badulaque a quien se le tendría que cobrar hasta por el derecho a respirar.
Y no me digan que es algo común y cotidiano el triste espectáculo que nos están brindando los chicos del IFE. (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Los productores de carbón de Coahuila, encabezados por AHMSA, de Alonso Ancira, arden al ver que el negocio se les va de las manos. Sucede que la CFE, que comanda Alfredo Elías Ayub, está privilegiando la compra de carbón importado para la operación de Petacalco, en Guerrero. El jefe de la eléctrica argumenta, entre otros asuntos, que el carbón nacional no produce el calor suficiente que requiere esta nueva generadora de electricidad. Pero los norteños ya lograron que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara un punto de acuerdo para exhortar a la paraestatal a que privilegie a los nacionales en sus compras.

Empresa

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Frustrada la posibilidad de ubicar fórmulas mágicas para enfrentar la gravedad del entorno vía el foro “México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?”, a que convocó el Congreso, el parto de los montes habla de calcar una de las salidas previstas por Estados Unidos. Estamos hablando de inyectar mayor dinamismo a la economía con un mayor gasto público. Que el gobierno, pues, cargue el peso de la cruz, bajo la fórmula simple de multiplicar el déficit en sus finanzas. La diferencia, en tal caso, plantea una mayor eficiencia en el ejercicio del presupuesto, en un escenario en que en ocasiones las partidas de inversión de Petróleos Mexicanos llegan en noviembre, iniciándose una carrera contra el tiempo para ejercerlas… bajo la amenaza de perderlas al siguiente año. Del otro lado de la moneda, aunque los recursos fluyan de acuerdo a la ruta crítica, la maraña de requisitos para ejercerlos vuelve misión imposible cumplir los tiempos, lo que genera subejercicios (…)

Corporativo

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Varela
Todo está listo para que el 19 y 20 de marzo la Asociación de Bancos de México que preside Enrique Castillo Sánchez Mejorada, lleve a cabo en Acapulco la 72 Convención Bancada. Como sabe, se trata con mucho de la reunión financiera más importante y que en esta ocasión llega en un momento en el que los bancos de capital extranjero están en el ojo del huracán, ya que se les culpa de buena parte de la subida del dólar.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Los últimos años no han sido los mejores para la industria farmacéutica del país, debido a que en unidades el mercado se ha mantenido estancado. No vaya a creer que esto significa que la población se enfermó menos. Más bien es un asunto vinculado a que el poder de compra no ha mejorado y a que muchos consumidores optan por medicina alternativa o similares que el gobierno federal, en este caso Salud que lleva José Angel Córdova no ha podido controlar. Los genéricos se mueven por canales de distribución que no aparecen representados en la estadística, a lo que hay que sumar piratería y contrabando, que se maneja en el mercado informal del que hay pocos datos confiables. El punto es que en 2008 por tercer año consecutivo la industria formal no pudo crecer en unidades. El mercado ético, o sea el que requiere receta, cayó 5.5 por ciento en unidades y 2 por ciento en valores (…)

Coordenadas

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
* Lo real y lo especulativo en la devaluación
¿Justifica el deterioro de las cuentas externas del País el proceso de devaluación del peso frente al dólar? El tipo de cambio de nuestra moneda frente al dólar ha estado sujeto a dos fuerzas. La primera es de carácter estructural y la segunda es de naturaleza especulativa.
En la medida en que hay un deterioro de nuestras cuentas con el exterior es explicable un proceso de debilitamiento del peso. Sin embargo, el alcance de esta debilidad, en el mediano plazo, debe estar relacionado con la gravedad del déficit que exista.
El otro componente de la devaluación, el especulativo, va a tener que detenerse en algún momento, o bien, si se traduce en inflación interna, habrá de reducirse en términos reales. Para que sea más claro el caso, vea la siguiente comparación. Entre el 19 de diciembre de 1994 y la misma fecha de 1995, el dólar se encareció en 128 por ciento. Sin embargo, en esos 12 meses, la inflación fue de 52 por ciento. La devaluación real del peso fue de 50 por ciento (…)

Activo Empresarial / Sin crisis bancaria, reviven un Barzón pirata

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La Asociación de Bancos de México, tanto de Enrique Castillo, actual presidente, como de Ignacio Deschamps y Luis Robles, quienes tomarán el timón, enfrenta propuestas que sólo consideran a los bancos como los actores más desprestigiados de la sociedad mexicana, cuando, en México, en esta ocasión ni siquiera tenemos una crisis bancaria, no tenemos un riesgo sistémico ni tampoco instituciones quebradas ni millones de clientes que no puedan pagar.
Uno de los problemas potenciales para los banqueros, el cual parecería de mentiritas, pero es una realidad, es la recreación de El Barzón. Ahora resulta que el senador perredista Ricardo Monreal, un hombre cercano a López Obrador, quiere revivir el movimiento de El Barzón. ¿El problema? Sería un Barzón pirata. Monreal ya planteó ir al Club de Banqueros el próximo martes y mostrar esta suerte de Barzón pirata, y decimos eso porque todo hace indicar que Alfonso Ramírez Cuéllar, uno de los dirigentes históricos de El Barzón, más bien está preocupado por mantener el sistema financiero sano y con ello a los clientes sanos y los créditos fluyendo (…)

Tiempo de Negocios / Deja ISSSTE en Fármarcos distribución de 250 millones de piezas anuales

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Desde su fundación en 1959, el ISSSTE había concentrado las funciones de acopio y distribución de medicamentos. Estamos hablando de aproximadamente unas 250 millones de piezas anuales.
El 29 de enero el organismo adjudicó el contrato a Fármacos Especializados, firma que dejó en el camino a Maypo, la que capitanea Carlos Arenas.
Para que se dé una idea, el convenio implica hacerse cargo de la administración y operación de la cadena de suministro de medicamentos y material de curación para los años fiscales de 2009,2010,2011 y 2012 (...)

Cuenta Corriente / Una vez más Banamex y Citi

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El sistema financiero mundial sigue a la espera de que el gobierno de EU afine los detalles de su programa de apoyo a la industria financiera, y el de México no es la excepción. Aquí el sistema financiero está sólido, pero se insiste en encontrar moros donde no hay ni arroz. Las acciones de los bancos en EU han repuntado en los últimos días pero, evidentemente, siguen muy deprimidas. El siguiente paso es, pues, esperar al secretario Tim Geithner y su propuesta. Obvio decir que su decisión se sentirá en México, no sólo por lo que implica para la crisis financiera, sino por lo que puede representar para sus principales bancos y sus filiales en México. El caso más destacado es, por supuesto, el de Citi de Vikram Pandit y su joya global, Banamex, encabezada por Manuel Medina Mora. El mensaje de Geithner y Bernanke ha sido claro: están dispuestos a apoyar (…)

Desde El Piso de Remates / Telefónica, sin pretextos para interconectar a Nextel

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, dijo que aún falta que la SCT refrende 22 de sus concesiones que están vencidas, pero desde luego festejó que se modificara su concesión, porque la empresa podrá ya ofrecer servicios adicionales a su clientela. Lo más importante es que Nextel confía en que ahora sí Telefónica Móvil (…) cumpla con interconectar a Nextel. Hay que recordar que Nextel presentó ya una demanda en contra de Telefónica tanto ante la Cofetel como ante la Comisión Federal de Competencia, por la negativa de la empresa a interconectar a los clientes de Nextel y que es la única empresa del sector que no ha cumplido con la interconexión a diferencia de Telcel, Iusacell y Unefon que no han presentado ningún obstáculo en materia de interconexión. El pretexto de Telefónica era que la SCT no había modificado el título de concesión de Nextel, por lo que la empresa espera que Telefónica cumpla a la brevedad con la interconexión (…)

Comentocracia: Instituciones parásitas

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Austeridad, austeridad

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
No puede soportar el vencido lomo de los mexicanos un gobierno PANZÓN. Esto es obvio, evidente, claro, justo, prudente y sensato: no obstante, observamos que quienes nos gobiernan o administran nuestra democracia ¡creen todo lo contrario! Onerosas a más no poder le están resultando a nuestro pobre País las instituciones democráticas que poco aportan para su bienestar económico, antes al contrario, le estorban a su buena marcha. Si ustedes suman a los dispendios gubernamentales de la burocracia y sindicatos, por ejemplo, los montos exagerados de los fondos públicos que consumen partidos políticos, legislaturas, IFEs, CEEs y demás instituciones obesas que gravitan sobre los impuestos que aportan los ciudadanos, caerán en cuenta de que al País lo HUNDE ya tanta institución parásita.

El Estado al rescate

El Universal, p. 21/Opinión
Víctor Flores Olea
La lección más profunda de la crisis actual es la del perpetuo papel que juega el Estado en la economía. Durante décadas escuchamos que el Estado debía quedar al margen y que no era un “jugador” más, por eso debía privatizarse y entregar la dirección del desarrollo a los particulares, que a través del mercado se “autorregularía” sin falla y que, por gracia de Dios y de “la mano invisible”, acertaría siempre en busca de prosperidad. El fundamentalismo del mercado. En la actual catástrofe no sólo se ha revelado la mentira de esas afirmaciones, sino se ha hecho evidente la decisión de cubrir la delincuencia que anida en el fondo de un sistema en que sólo cuenta ganar y ganar, y ganar más. Cada vez se sabe mejor que Estados Unidos es la “patria clásica” de tal descomposición.

¿Hasta dónde llegaremos?

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
En el verano, dice Calderón, habrá pasado lo peor. ¿Por qué y para qué decir eso? Nadie lo sabe. Quizá se actúa con la idea de que es función del gobierno “tranquilizar los mercados”, pero a partir de tal declaración y de otras peores, los mercados siguen mal. Los dueños del dinero le creen más a sus propios cálculos, normalmente fríos, que a las peregrinas declaraciones de los políticos, a quienes, por lo demás, desprecian.

La recesión económica

El Financiero, p. 52/Opinión
Roberto Escalante Semerena
Hoy en día las cifras sugieren que México está ya en recesión económica. En el último trimestre de 2008, de acuerdo con el INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) del país disminuyó 1.6 por ciento en términos reales. Este descenso fue ocasionado por la caída de los sectores industrial y de servicios, pues presentaron decrementos de 4.2 y 0.9 por ciento, respectivamente. Dentro del sector fabril sobresalen las caídas de las industrias manufacturera (4.9 por ciento) y de la construcción (4.4). En el sector servicios se distingue el deterioro del comercio, con una baja de 4.8 por ciento. Asimismo, los servicios de transporte y los financieros registraron decrementos de 2.8 y 6 por ciento. Por su parte, la Inversión Extranjera Directa disminuyó 31.5 por ciento en 2008 con respecto al año previo, es decir que México dejó de percibir ocho mil 577.5 millones de dólares por este concepto.

Signo de crisis

El Financiero, p. 53/Opinión
David Colmenares Páramo
Al regresar en avión de Oaxaca el lunes 23, leía en EL FINANCIERO: pierde el peso la mitad de su valor en menos de siete meses; envío de remesas a México caerá 6.0% (el mayor impacto será en estados con alto índice de migración); cierra Bolsa con pérdidas en 2008, por 107 millones; inicia ciclo recesivo en la economía (cae 1.6% el PIB en el cuarto trimestre de 2008: desplome de 4.2% en actividades secundarias); presión al peso impactará en la inflación (problemas en la balanza de pagos y el deterioro económico las alertas); disminuye 31.5% la captación de IED (se incumple la meta oficial de 20 mil mdd); cae 55% el valor de las metas del petróleo en enero (disminuye 4.74% la exportación de crudo); desprotegidos ante una caída en producción de crudo (Fondo de Estabilización no cubrirá los menores ingresos fiscales, dicen analistas).

2018: mundo con drogas

El Universal, p. 21/Opinión
Ana María Salazar
Hoy, 28 de febrero de 2019, es el séptimo aniversario de la legalización del consumo y tráfico de la mayoría de las drogas que se consideraban ilícitas. Y a pesar de esto, la violencia y la inseguridad no podían estar peor. México ya tiene 10 años siendo el país donde se llevan a cabo más secuestros. Desde el 2011 este país recibió el dudoso reconocimiento de ser también la nación donde más carros se roban. También desde hace cinco años la mayoría de los mexicanos dejamos de usar tarjetas de crédito por el hecho de que nuestro país se convirtió en aquel con más fraude crediticio y robo de identidad. Han pasado 10 años desde que el ex presidente Ernesto Zedillo, en 2009, hiciera un llamado a la comunidad internacional para despenalizar el consumo de mariguana. A los pocos años se cumplieron sus deseos. Pero no sólo se despenalizó la mariguana, sino la mayoría de los estupefacientes. ¿Cuándo sucedió todo esto?

La cantaleta

La Jornada, p. 22/Opinión
Luis Javier Garrido
La cantaleta de Felipe Calderón sobre el narco es también, y sobre todo, una forma de encubrir los vínculos del PAN y del gobierno panista con el crimen organizado y con los cárteles, y es por ello que el gobierno de facto la está acentuando con vistas a las elecciones legislativas de este año. México no había tenido a lo largo de su historia un gobierno tan inepto y de espaldas a la realidad como el de Felipe Calderón, que para paliar su ilegitimidad, su falta de respaldo popular y su impotencia frente a los problemas, no deja pasar ocasión para fotografiarse con los militares y preconizar una guerra contra “el crimen organizado” que no existe, tratando de aparentar una fortaleza de la cual carece, y olvidándose de que los mexicanos saben bien que su gobierno se instaló tras un fraude orquestado precisamente por diversas facciones del crimen organizado: de defraudadores, traficantes de influencia y lavadores de dinero, y que las campañas panistas se han apoyado tanto o más en el dinero sucio que las de sus aliados priístas, de los cuales busca tomar distancias.

Entre la omisión y el desplante

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Que como dice Fernando Gómez Mont, la administración de Vicente Fox “pecó de omisión” en el combate al narcotráfico y más que eso entregó -el secretario se quedó convenientemente corto en su análisis- al crimen organizado regiones enteras del territorio nacional, no hay duda alguna. (…) Así como el borracho de Yeltsin entregó el poder a la mafia, Vicente Fox, empeñado en asegurar la sucesión presidencial y perdido en la frivolidad y la soberbia, entregó el país al narcotráfico. (…) Fox falló dramáticamente en la tarea de desplazar al régimen autoritario y sustituirlo con un aparato de gobierno digno y efectivo. No fue capaz de devolverle majestad a las instituciones de la República, al contrario, demolió con esmero lo que de ellas quedaba en pie (…)

'La reelección'

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Carmen Aristegui F.
Joaquín Gamboa Pascoe se ha reelecto, aunque nunca fue electo, como secretario general de la Confederación de Trabajadores de México. Ocurrió el martes 24. La mayoría de la prensa no consignó el dato. Reforma lo publicó en primera plana y La Jornada, con una muy buena crónica, en interiores. La mayoría de los medios, nos cuentan, ya habían abandonado el lugar cuando se dio la escena. La “reelección” sucedió fuera de la orden del día y al final de una asamblea que se convirtió en pachanga. Supongo que se creía que ya no habría prensa y dieron paso a la propuesta del propio Gamboa Pascoe para que se formara un comité para organizar la elección de dirigente que se tenía que llevar a cabo en 2010. Obsequioso, el líder de la Federación de Trabajadores de Jalisco, Rafael Yerena, postuló al único candidato posible, es decir, el propio Gamboa. (…)

La espotización de la política

El Universal, p. 21/Opinión
José Fernández Santillán
Los ciudadanos comunes y corrientes ya comenzamos a padecer las inclemencias de la temporada electoral: el torrencial de spots en radio y tv que machacan las supuestas bondades de tirios y troyanos. A esta propaganda partidista va aparejada la estrategia de comunicación gubernamental en sus distintos niveles, es decir, federal, estatal y municipal. Aunque se diga lo contrario, está claro que cada gobierno está reforzando su presencia en los medios para ayudar al partido de pertenencia. El terreno en el cual se escenifica la lucha política se ha desplazado de la discusión de ideas, que es una antigua y siempre actual aspiración de la democracia, a la difusión de imágenes, síntoma del creciente poder mediático. En este último campo se han metido de lleno los principales actores de la vida pública; hacia allá, vale decir, hacia el poder mediático, van dirigidas sus baterías y muchos de los recursos con los que cuentan para obtener los mejores dividendos políticos.

Tianguis electoral

El Universal, p. 20/Opinión
Mario Campos
Como si se tratara de vendedores en un mercado público, cada uno de los partidos políticos intenta con sus gritos-spots llamar la atención del futuro elector. Los visitantes se encuentran, por ejemplo, con el puesto de los priístas y lo primero que miran es que está recién redecorado. La pintura se nota fresca y nada a simple vista remite a las viejas estructuras oxidadas ni a las antiguas prácticas que hicieron a los compradores alejarse en busca de otras opciones. Algunos (según encuestas) parecen muy cómodos con la imagen y creen plenamente que fue a fondo la remodelación. Otros juran que el local con todos sus vicios sigue siendo el mismo, sólo con una manita de gato.


San Andrés Larráinzar: 13 años después

La Jornada, p. 21/Opinión
Jaime Martínez Veloz /ll
En retrospectiva es posible afirmar que la etapa que culmina con la firma de los acuerdos de San Andrés fue la más fructífera del diálogo, no obstante los desacuerdos, las provocaciones y la lentitud con la que se avanzó. En contraste con lo que sucedía en el contexto del proceso de diálogo entre el gobierno federal y el EZLN, en el ámbito nacional la crisis se advertía ya en toda su magnitud. Aún no había tocado fondo, pero ya se hablaba de que era la crisis más grave de los tiempos recientes. En efecto, hasta octubre de 1995 se había registrado una inflación mayor a 40 por ciento y la tasa de desempleo era la más alta desde 1987. Se perdieron durante esos meses 780 mil puestos de trabajo. Los expertos señalaban que, por primera vez, la economía informal ocupaba más mexicanos que la formal.