sábado, octubre 25, 2008

Calumnario: Ebrard en la teoría del complot

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*(…) El gabinete legítimo asegura que se pidió permiso al GDF para realizar en la plancha del Zócalo la asamblea informativa de mañana domingo, de su presidente AMLO. Afirman que el permiso les fue negado, pues (…) en la Plaza de la Constitución será montada una ofrenda del Día de Muertos

*(…) A propósito de López Obrador. No hay aparición pública en la que no se queje de que es víctima de un cerco informativo. Sin embargo, cuando se solicita una entrevista con el político tabasqueño su equipo cercano sugiere que sea un directivo y no un reportero quien se la haga.

*Este sábado se celebrará una boda con invitados de primer nivel. El novio es nada menos que el subsecretario de Gobierno, Abraham González. (…) la solución al conflicto de los maestros de Morelos, que le fue encargada a González, puede esperar a que el funcionario regrese de su luna de miel.

*Todavía no sale de una y la Profeco ya tiene una nueva tarea en puerta. Los pasajeros de la quebrada Aerolíneas Azteca, que dejó de operar en 2007, aún no reciben el reembolso por la cancelación de sus vuelos (…) Ojalá que los pasajeros sean atendidos antes de que quiebre la próxima aerolínea.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*Aunque la reforma petrolera resultó chiquita, en el PAN la están viendo como un triunfo de Grandes Ligas. (…) Desde su punto de vista quedó de manifiesto que la decisión de meter un bateador emergente al frente de la bancada resultó acertada. Falta ver si el hit que conectó Madero fue chiripa (…)

*El discurso que pronunciará mañana AMLO tiene a más de un perredista mordiéndose las uñas. (…) Las imágenes del ex candidato presidencial que llenaba el Zócalo en el 2006 distan mucho de las de este 2008, en las que aparece acompañado por apenas unos 2 mil fieles en su protesta frente al Senado.

*El pleito entre el secretario de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar, y el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, subió de tono. (…) Yunes le mandó decir que él nunca ha colaborado ni colaborará “con mañosos como él”.

*El empresario Carlos Slim pudo darse cuenta esta semana del verdadero tamaño de su fortuna... y no la económica, sino la familiar. Resulta que Patricio, uno de los hijos del capitán de Grupo Carso, necesitaba de manera urgente un trasplante de riñón (…) Patricio se encontró con la solidaridad de su hermano Carlos, quien levantó la mano para ofrecerle uno de sus riñones. (…) no hay nada que valga más... que la familia.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que quienes cultivan la teoría del “complot” ya encontraron a un nuevo enemigo: el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. (…) la ofrenda de Día de Muertos, que se instalará a partir del domingo en el Zócalo (…), una jugarreta de Ebrard para estropear el mitin de AMLO contra la reforma de Pemex.

*Que hablando de ocupaciones “monumentales”, en diciembre, además de la pista de hielo, el GDF levantará en la Plaza de la Constitución un árbol de Navidad de 50 metros. (…) Para este proyecto tiene previsto gastar entre 8 y 11 millones de pesos. Eso es pensar en grande.

*Que será el (…) abogado Alonso Aguilar Zinser el que se haga cargo de la defensa del fotógrafo mexicano Sergio Dorantes, (…) acusado de asesinar en 2003 a su esposa, entonces corresponsal de la revista Newsweek.

*Que el jueves, el secretario de Gobernación (Juan Camilo Mouriño) canceló la reunión que tenía prevista con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, para seguir minuto a minuto el desenlace de la reforma energética en el Senado.

*Que para no quedar mal, el presidente Calderón se abstuvo de confirmar su asistencia a la boda del subsecretario de Gobernación, Abraham González, hoy en Guadalajara. Mouriño, por cierto, ¡ya confirmó!

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Ayer, dos gobernadores del PRD, Leonel Godoy y Zeferino Torreblanca, -de Michoacán y Guerrero, respectivamente- respaldaron la reforma petrolera. (…) El ex candidato presidencial se queda solo. Claro, aún le quedan diputados afines. (…) el número exacto de fieles se conocerá el próximo martes.

*Dicen algunos que el PRI es el gran perdedor en la aprobación de la reforma petrolera. (…) El PRD proponía que los consejeros fueran “del sindicato que tenga la titularidad del contrato colectivo de trabajo”, para no personalizar. Pero los priistas no cedieron y la redacción se quedó como ellos querían.

*La juez cuarto (…) desechó el juicio de amparo que contra la ley antitabaco del DF habían presentado Diego Fernández de Cevallos, Salvador Rocha Díaz, y Fauzi Hamdan. Los tres alegres compadres querían que los dejaran fumar en lugares de acceso público (…) la justicia ya les dijo que… con su humo a otra parte.

*(…) Tres aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del estado de San Luis (…) conformaron un bloque contra Jesús Ramírez Stabros. Piden a la dirigencia nacional del PRI que destituya al líder local, Adolfo Micalco Méndez, a quien acusan de favorecer al diputado federal.

*Hoy en Guadalajara contrae nupcias el subsecretario de Gobernación. Acudirá parte del gabinete y amigos que González ha hecho a lo largo de su carrera política. (…) Hasta anoche, aún no se confirmaba la presencia del presidente Felipe Calderón.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
* Y sigue la mata dando. Cuernavaca se convierte en la ciudad de la maldita primavera, gracias al caos que siguen provocando los maestros disidentes del SNTE. Ayer, 15 mil docentes que confrontan no sólo a la profesora Elba Esther Gordillo sino a la Alianza por la Calidad Educativa que su sindicato firmó con la SEP, ahogaron la capital de Morelos (…)

* Hay quienes prefieren irse con tiento y no echar las campanas a vuelo en cuanto a los alcances de la reforma energética aprobada recientemente en el Senado. Uno de ellos es Armando Paredes, líder del Consejo Coordinador Empresarial (…)

* Por cierto, quien garantiza que no habrá madruguete en la aprobación de la reforma energética en la Cámara de Diputados es Héctor Larios, del PAN. Y no lo habrá a pesar de que los legisladores sesionarán hoy sábado (…)

* Quien pide pan y no le dan es Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato presidencial quiere seguir siendo rayito de esperanza, y no pierde la ídem cuando solicita audiencia en la Cámara de Diputados para exponer sus puntos de vista en contra de la reforma energética que tanto trabajo y tiempo costó (…)

* El primer paso ya está dado. Con el propósito de conjurar cualquier posibilidad de rescate por parte de su hermano Ismael Mayo Zambada, el peligroso Rey Zambada ya fue trasladado en un operativo discreto pero efectivo al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México (…)

* Un foco rojo se encendió debido a las lluvias en el sureste mexicano. Más de 40 familias de las comunidades La Unión y Revolución, en la ribera del río Hondo, en los límites de Quintana Roo con Belice, fueron desalojadas por el desbordamiento del mismo, cuyo nivel alcanzó ocho metros (…)

Sobreaviso / Las cuentas de López Obrador

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
René Delgado
Tan dado a exigir cuentas a propios y adversarios, esta vez el propio Andrés Manuel López Obrador debe rendir cuentas de su actuación. No le haría daño, así fuera por una vez, ofrecer lo que siempre exige; dejar la crítica para ejercer la autocrítica; revisar si no es víctima ya de su propio liderazgo y de la doble moral que tanto repudia.
Importa ese ejercicio porque si, como él mismo dice, son tiempos de definiciones, es hora de conocer la suya: si quiere o no hacer política; si cree o no en los partidos, empezando por el suyo; si reconoce la democracia -con todo lo que implica: victorias y derrotas, negociaciones desde luego- como el cuadrilátero de sus aspiraciones; y si pretende o no convertir en verdadera opción a su movimiento (…)

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Política
Jaime Aviles
En medio del alud de críticas en contra de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas las de algunos de sus aliados, como el senador tabasqueño Arturo Núñez, un periódico oficialista publicó ayer que “grandes petroleras como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron”, no han descartado “su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita petrolera que ya pasó el Senado”.
Estas empresas, representadas por abogados locales, “agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastel”, están interpretando los nuevos esquemas de contratación “que detonarán (sic) los cambios a la ley reglamentaria del 27 constitucional”, aprobada el jueves en la Torre del Caballito.
Asimismo, agrega el rotativo, esos consorcios están a la espera del “reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (que) decidirá la asignación de bloques para la exploración y producción (…)

Panorama norteamericano/¿Victoria de la Revolución?

El Universal, p. 7/Primera
Eduardo Valle
El Senado aprueba dictámenes que, al menos, intentan resolver el problema principal: las reservas se caen.
Trece pesos 50 centavos por dólar. Se acabó la pesadilla del dólar barato; los comercios de la frontera sur de EU sufrirán siete años de flacas vacas.
También nosotros: descienden los precios del crudo de exportación -no de los combustibles importados-; también las remesas, y el turismo internacional muestra seria preocupación frente a la cruda violencia descentralizada de los señores de plazas y rutas. El sector exportador de nuestra economía -el más dinámico y moderno- tendrá que ajustar sus cuotas de producción y mejorar en mucho su productividad para continuar competitivo en el mercado mundial. La crisis global le plantea nuevos retos; aun cuando algo ayuda la nueva cuota en el cambio de moneda.
Mientras tanto, el Senado mexicano aprueba siete dictámenes sobre energía, los cuales generan más burocracia dorada pero, al menos, intentan resolver el problema principal: las reservas se caen (…)

Historias del más acá / En el reino de lo posible, no hay tesorito que valga

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
(…) Quién sabe si las iniciativas en torno a Petróleos Mexicanos aprobadas por el Senado serán suficientes para resolver el problema energético que México enfrentará en unos años, quién sabe si las decisiones tomadas durante su discusión y negociación la convirtieron en una reforma descafeinada. Si uno le cree a la palabra de los funcionarios del gobierno calderonista hace unos meses, no servirá de nada.
Si uno escucha a quienes la construyeron, será la panacea. Lo que la reforma sí confirma, me parece, es el muy particular estilo de gobernar de Felipe Calderón. La consigna del sexenio ha sido: eso es lo que se pudo. No importa el tema, o el funcionario, cuando uno habla con los miembros del gobierno, ninguno está satisfecho con lo que se logra pero todos presumen, orgullosos, que “algo se ha hecho” (…)

Serpientes y Escaleras / El mal “timming” de Ugalde

El Universal, p. 5/Primera
Salvador García
En momentos en que el IFE enfrenta fuertes presiones de los partidos y del Congreso, su ex presidente salta a la palestra para tocar heridas no cicatrizadas
De lo que no se puede hablar, es mejor callarse”, decía Wittgenstein. Pero Luis Carlos Ugalde decidió que tenía que hablar y aportar su testimonio sobre lo ocurrido en las polémicas y tensas elecciones presidenciales de 2006.
Con su libro Así lo viví, que promueve actualmente, el ex presidente del IFE intenta una defensa, algo desfasada y tardía, de su actuación en la organización y conducción de ese proceso que polarizó y dividió a la sociedad mexicana, y cuyas secuelas todavía se sienten hoy en el crispado ambiente político y social. (…)

Arsenal / El radical Porfirio y el moderado Manuel

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
La noche del jueves hubo una reunión extraordinaria de la llamada Comisión Política en las oficinas que Andrés Manuel López Obrador tiene en las calles de San Luis Potosí. El grupo más cercano al legítimo se enfrascó en un largo debate sobre la decisión, tomada a partir de una cuestionada votación, de reactivar la resistencia, a pesar de que una mayoría de perredistas consideran una victoria la reforma energética aprobada en el Senado. Durante el encuentro, que se prolongó más de dos horas, una parte del grupo planteó ir a una negociación. La otra, radical, se opuso rotundamente a la idea de abandonar la resistencia.

Alto Poder

El Sol de México, p. 6/Primera
Manuel Mejido
E1 movimiento lopezobradorista se niega a reconocer los pocos triunfos que consiguió tras su derrota del 2 de julio de 2006, porque advierte que sólo él fracaso le permitirá retener el poco apoyo ciudadano que le queda, después de los errores iniciados con aquella frase de “cállate chachalaca”, dicha por Andrés Manuel el 16 de marzo de ese año. Al tomar las tribunas del Senado y de la Cámara dé Diputados, los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), conformado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, el pasado 10 de abril, el también autodenominado “Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo”, consiguió frenar la aprobación en “fast track” de la propuesta de Reforma Energética enviada por Felipe Calderón.

Comentocracia: Carlos Fuentes, un país, a pesar de todo, optimista

Así viene la síntesis de articulistas:

Artículos


La reforma

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
Lo bueno.
Se trata, sin duda, de un paso adelante. La aprobación por consenso, incluidos senadores y diputados del PRD y el FAP, constituye un hito. Hace unos meses parecía imposible. Sobre todo en el asunto del petróleo. Porque los mitos y los prejuicios de la clase política, particularmente de priistas y perredistas, bloquean la inteligencia De ahí la importancia del acuerdo. López Obrador es, hasta ahora, el gran derrotado. Las diferencias en el PRD se agudizaron. El ala moderada selló su apuesta por los cambios legales en el marco de las instituciones. Es una victoria para Guadalupe Acosta Naranjo, quedó la tesis lopista de que a Pemex hay que salvarlo desde la Presidencia de la República, es decir, hasta que AMLO llegue a Los Pinos. Por eso se puede afirmar que el beneficio mayor es de orden político.

Insulto a la inteligencia

El Universal, p. 1-7/Ideas
César Cancino
La reforma energética que en estos días está aprobando el Congreso nació pequeña y terminó más pequeña, amén de contradictoria y ambigua. En efecto, si la primera iniciativa enviada por el Ejecutivo fue una caricatura de reforma, una minirreforma con un perfil mucho más bajo que el que la tan ruidosa y cacareada campaña mediática sobre el “tesoro escondido” nos hacía anticipar a muchos, la reforma que finalmente acordaron los tres principales partidos en el Senado constituye una auténtica tomadura de pelo. Bienvenida sea entonces la resistencia civil promovida por los inconformes de siempre, y no porque con la reforma se “comprometa” la soberanía nacional y se “entreguen” nuestros preciados recursos naturales a los extranjeros, sino porque la reforma es un insulto a la inteligencia, un artificio burdo de una clase política ignorante y tramposa, de partidos hipócritas y convenencieros.

De la reforma petrolera

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Rosario Robles
En esta lucha por las percepciones (en eso se ha convertido la política en los últimos tiempos), no importa la verdad sino lo que se logre acreditar ante el imaginario colectivo. De ahí la estrategia de los artífices de las iniciativas recientemente aprobadas en el Senado en el sentido de calificar la reforma petrolera como la de mayor envergadura histórica después de la expropiación petrolera de 1938. Dicha postura es evidentemente un despropósito, pues de ninguna manera puede equipararse aquella gesta histórica que involucró al gobierno y al pueblo entero con las medidas tomadas por los senadores que, es cierto, en algunos aspectos fortalecen a la paraestatal petrolera, pero que de ninguna manera tiene el rango de lo sucedido durante el periodo cardenista. Pero en este juego no importa lo que realmente aconteció, sino el vender como triunfo gubernamental una reforma que lejos está de ser la propuesta calderonista. Porque una era la iniciativa que se pretendía fuera aprobada a principios del año a través de un albazo legislativo y otra, muy diferente, es la que se zanjó el jueves pasado. Y en eso hay que ser justos. La estrategia impulsada en aquel momento por López Obrador (incluida la toma de la tribuna) frenó la intención privatizadora que sí estaba presente en el proyecto del gobierno y que, por lo menos en aquel momento, no contaba todavía claramente con la oposición priista.

Resistencia

El Universal, p. 6/Ideas
Alejandro Encinas
Alo largo de mi vida he mantenido y defendido de manera abierta y libre mis ideas y posiciones políticas. En esta ocasión, mi posición respecto a las reformas en materia energética no es la excepción. Comparto la posición del comité que integró el FAP para elaborar una iniciativa alterna a las presentadas por Calderón y el PRI, que considera que los dictámenes aprobados en el Senado conjuran la pretensión privatizadora promovida en las propuestas oficiales, ya que se evitó que particulares puedan construir, poseer y operar instalaciones de refinación y petroquímica básica, así como de transporte en ductos y almacenamiento de petrolíferos y perro químicos básicos; impiden los contratos de riesgo bajo cualquier modalidad; permite que Pemex haga uso de sus excedentes de operación y elimina la mayor parte de las características lesivas, con lo que se fortalece la paraestatal.

Lombardismo victorioso

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Joel Ortega Juárez
Nacionalismo y estatismo siguen siendo hegemónicos en la cultura y la ideología nacional. Su predominio, más el talento del comité técnico y la destreza de los senadores perredistas han derrotado la reforma de Calderón. No se puede regatear en esta victoria el papel desempeñado por el Movimiento en Defensa del Petróleo encabezado por AMLO y sus adelit@s. Sólo quienes se desgarran las vestiduras ante cada movilización callejera pueden desconocer el peso de ese movimiento. Varios de los integrantes de la fila cuatro (compuesta por profesores de la antigua Escuela Nacional de Economía) que han sido funcionarios importantes de los gobiernos de la era priista, como el maestro David Ibarra y Carlos Tello e intelectuales talentosos como Rolando Cordera, sumaron sus aportaciones a las de personajes como Ingenia Martínez y otros como Javier Jiménez Espriú y Manuel Bartlett para construir el discurso v los argumentos contra la reforma de Calderón.

Yo por delante

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
Habrá a quienes les parezca un recurso delirante o demagógico, pero en principio me parece inteligente y oportuna la decisión de Televisa de spotear entusiasmo y optimismo a los mexicanos para animarnos a enfrentar la crisis económica en la que, con enorme incertidumbre pero con muy malos pronósticos, estamos moviéndonos desde hace ya varias semanas y de la que irremediablemente seguiremos siendo víctimas durante muchos meses, si no es que años. La estrategia antidepresiva de la televisora arrancó esta semana con un spot, como los utilizados en sus exitosas campañas propagandísticas comerciales, protagonizado por varias de sus populares “estrellas”. Estoy seguro de que la campaña de la televisora tendrá éxito de muchas maneras, aunque no pueda evitar, como no lo podemos evitar en ninguno de los otros medios de comunicación, provocar con nuestras informaciones la desazón que se quiere evitar spoteando optimismo.

La crisis no es problema

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Diego Petersen Farah
Lo odioso de las crisis, como de las comparaciones, no son las comparaciones o las crisis en sí mismas, sino el resultado de éstas. La crisis es un fenómeno tan natural a la economía como el otoño o el invierno (y quien tenga duda pregúntele a Chance Gardener). De lo único que pueden estar seguros los economistas y analistas financieros es de que habrá otra crisis, eso sí, no les pregunte cuándo, ni por qué, ni de dónde viene, ni qué efectos tendrá, porque eso tampoco ellos lo saben, cosa que jamás le dirán, pero a cambio le van a tirar un rollo largo, aburrido, incomprensible para finalmente no comprometerse a nada. Estando ciertos que las crisis son un fenómeno recurrente, es igualmente cierto que todas pasan. La razón es muy sencilla: para que haya otra debemos superar esta.

Partidocracia inmune

El Universal, p. 7/Ideas
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
La inmunidad que protege a los partidos políticos mexicanos frente a la gran crisis monetaria internacional es un caso de excepción que pudiera considerarse único en el mundo, puesto que el Poder Legislativo puede manejar el presupuesto de cualquier entidad del Estado mexicano. El Instituto Federal Electoral (IFE) asignó 3 mil 730 millones de pesos a organismos políticos para el año 2009. Esto sin considerar los fondos para las burocracias directivas de los ocho partidos políticos mexicanos, que suman más de 18 mil millones de pesos y que los partidos podrán modificar en los estados, esto es, en las entidades federativas, aplicando mayores sumas de acuerdo con el enfrentamiento con las campañas opositoras.

Universo mexicano

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Carlos Fuentes
Crecí en un país, a pesar de todo, optimista. A pesar del régimen de partido único: el PRI, en sus tres metamorfosis (Partido Nacional Revolucionario del Presidente que lo fundó, el “jefe máximo” Plutarco Elías Calles; Partido de la Revolución Mexicana del Presidente que lo reformó, Lázaro Cárdenas; Partido Revolucionario Institucional del Presidente que “institucionalizó” la “revolución”, Miguel Alemán y sucesores). A partir de 1920, México conoció continuidad política con desarrollo pero sin democracia. En sentido lato el país aceptó esta fórmula. Las revoluciones legitiman. Y la revolución mexicana en su fase armada (1910-1920) y en su fase constructiva (1920-1964) concilio voluntades y aplazó rebeldías. A cambio de la democracia, el partido del gobierno pacificó al país, construyó presas, carreteras, escuelas. Llevó a cabo la reforma agraria, nacionalizó el petróleo. Inició la revolución industrial.







Policía Federal

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Ana Laura Magaloni
No nos hagamos bolas. En los países democráticos es una práctica común que la fiscalía o Ministerio Público sea una institución independiente de la policía de investigación. La iniciativa de ley que presentó esta semana el presidente Calderón con respecto a la nueva Policía Federal en este aspecto está planteando lo que es la práctica internacional más aceptada. Con dicha ley, el Ejecutivo busca concentrar todas las funciones policiales federales, incluidas las de investigación criminal, en la SSP y deja a la PGR en su carácter de fiscal, es decir, en el de abogado que acusa a un presunto responsable ante un juez. Esta decisión va encaminada en la dirección correcta, pues abre una ventana de oportunidad para construir el gran eslabón perdido de nuestras instituciones penales: un sistema de investigación e inteligencia criminal profesional. La iniciativa de Calderón me parece que abre un espacio institucional para resolver el problema de la capacidad técnica de investigación e inteligencia criminales.

Obama a un paso

El Universal, p. 1-5/Ideas
Antonio Rosas-Landa
Tal parece que la crisis económica le está haciendo un favor a la democracia en Estados Unidos. La preocupación por la pérdida de empleos, la parálisis de los negocios y los aumentos de precios han motivado a millones de estadounidenses para registrarse en las listas electorales y votar. En más de 30 estados de la Unión Americana las leyes electorales permiten el “voto temprano”, ejercicio que inicia en momentos diferentes en cada caso. La participación vista hasta ahora es tan grande que hace suponer que el total de votantes que asistan a ejercer su derecho el 4 de noviembre superará el 60% de participación. Los medios de comunicación muestran filas interminables de personas que esperan ejercer su voto temprano. La mala noticia para la campaña republicana es que se asegura que en su mayoría quienes están sufragando anticipadamente lo están haciendo por el Partido Demócrata.

Estados Unidos: una elección extraordinaria

Excélsior, p. 20/Primera
José Luis Valdés Ugalde
Un gran cambio político está ocurriendo en la escena política de Estados Unidos y otro de gran profundidad se avecina en lo que ha sido por mucho el más largo, fascinante y extraordinario proceso electoral en la moderna historia política de ese país. A diez días de la elección, es casi un hecho el arribo de Obama a la Casa Blanca el 20 de enero próximo. Según todas las encuestas, tanto las generales como las divididas entre grupos socioeconómicos, raciales, religiosos y generacionales, Barack Obama aventaja a John McCain en un rango promedio de diez puntos. En 31 estados de la Unión Americana las elecciones ya iniciaron y seguramente irán marcando la pauta de las votaciones del 4 de noviembre. Es sólo cuestión de días para que la hipótesis se corrobore; si la victoria de Obama se confirma, asistiremos al momento político más dramático y trascendental de la historia política moderna de Estados Unidos. (…)