lunes, mayo 04, 2009

Virus H1N1 envenena las relaciones internacionales

Lo reporta Emilio de Benito, en El País:

El virus H1N1 tiene una nueva víctima: las relaciones internacionales. El miedo a la propagación de una epidemia ha roto el frente que, hasta ahora, se mantenía frágilmente unido, y algunos países han preferido tomar medidas unilaterales ante el riesgo de una situación sanitaria descontrolada. El ejemplo de esta actitud ha sido China, que ha pasado de ofrecer ayuda a México (foco de la nueva gripe) a suspender la llegada de vuelos de ese país. Además, ha puesto a 70 viajeros en cuarentena. México ha protestado y ha enviado un avión para repatriar a sus compatriotas.

El japonés Keiji Fukuda, asesor de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la china Margaret Chan, evitó ayer -ostentosamente molesto- comentar "las medidas concretas que toma cada país".

Sin mencionar directamente a China (aunque en respuesta a un periodista mexicano) recordó la postura de la organización: el cierre de fronteras "sólo tiene sentido al principio de un brote". Cuando ya hay más de 20 países que han registrado casos, tres en los que ha habido transmisión entre personas de una manera sostenida -México, Estados Unidos y Canadá- y otros tantos -España, Reino Unido y Alemania- en los que ha habido contagios, aunque sean esporádicos, la OMS no ve sentido a que se impidan los viajes.

Y, menos aún, a que las fronteras se cierren de manera selectiva. Lo que más indigna al Gobierno mexicano es el diferente trato que le da China respecto a los otros países de Norteamérica.
Eso no quiere decir que no se vigilen los aeropuertos, pero centrar la atención en los viajeros de un solo país es ya "inútil", insistió Fukuda.

Fidel Castro mete su cuchara en la influenza


El dictador cubano Fidel Castro considera que la fiebre porcina responde a un acto terrorista de los Estados Unidos.

En un artículo publicado en Juventud Rebelde, que se ostenta como Diario de la Juventud Cubana, Fidel hace un listado de supuestos actos terroristas perpetrados por los Estados Unidos contra Cuba, e incluye entre ellos la actual epidemia de influenza:
Dice:
¿Qué decir de la introducción de virus como el del dengue hemorrágico, y la fiebre porcina que genéticamente ni siquiera existía en el hemisferio? No hago sino mencionar algunos de los actos de terror en que incurrió Estados Unidos, los cuales constan en los propios documentos desclasificados. ¿No le producen vergüenza estos hechos a la actual administración? Sería interminable la lista de actividades repugnantes que podría enumerar.

Por influenza, tratan a México como en la Edad Media


Reportan las agencias que el presidente de México, Felipe Calderón, calificó de "lamentables" las medidas de "represión o discriminación" tomadas por varios países contra México por la epidemia de influenza y afirmó que se trata de prácticas anteriores a la Edad Media.

"Esta es una enfermedad que se cura si se atiende a tiempo y no vale que estemos utilizando procedimientos, ya no digo de la Edad Media, de hace miles de años", dijo la noche del domingo en una entrevista televisiva.

"No se vale tener prácticas de aislamiento ni de discriminación con nadie, porque, finalmente, lo que tenemos que hacer son prácticas de prevención y prácticas de respeto entre unos y otros", indicó.

Sin nombrar países, Calderón atribuyó a la ignorancia y la desinformación la restricción de exportaciones o medidas tomadas por naciones como China, que puso en cuarentena a unos 70 mexicanos, o Argentina y Perú, que prohibieron vuelos con México.

Mayores de 53 pueden ser inmunes a influenza

De los feeds de Terra:
Pueden ser inmunes a influenza los mayores de 53 años


La Organización Médico Colegial de Españaafirma que los médicos están sensibilizados con la nueva influenzaya que no existe ninguna inmunidad previa contra ella, salvo quizá para los nacidos antes de 1956, fecha hasta la cual circuló un virus H1N1.
Los mayores de 53 años también pueden tener cierta protección al recibir, muchos de ellos, las vacunas que se suministraron por aquel entonces para la gripe estacional.

A clases 7 de mayo educación media y superior; básica el 11


Futbol seguirá a puerta cerrada; si alerta sanitaria sigue

Manual para reanudar las clases sin riesgo

Pondrán en escuelas filtros sanitarios contra contagios

Oficinas de gobierno y restaurantes a laborar el miércoles
El secretario de GDF, José Ángel Avila, informó que a partir del 6 de mayo se reanudarán labores en todas las oficinas del gobierno y restaurantes


Baja GDF el nivel de alerta sanitaria a fase naranja
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, informó que la alerta sanitaria en la ciudad a descendido a fase naranja
Reporta GDF cero muertes por cuarto día consecutivo
El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, informó que no se reportaron muertes relacionadas con la influenza humana
Pospone GDF informe del balance diario sobre la influenza
El GDF suspendió este domingo su informe de acciones sobre la alerta epidemiológica

Acuerdan regreso a clases el 7 de mayo; primarias el 11

Los gobernadores del país y el presidente del país, Felipe Calderón, acordaron el regreso a clases de educación básica y media básica hasta el lunes 11 de mayo, mientras que para la educación superior y media superior para el próximo 7 de mayo.
Además durante la reunión que duró más de tres horas también se sentaron las bases para echar a andar una estrategia económica con la cual revertir el impacto generado por la emergencia sanitaria.

Se pospone entrega del Premio Nacional de Periodismo

Me envían el siguiente aviso:

Debido a la Contingencia sanitaria, la Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2008 será pospuesta. El próximo lunes 11 de mayo les notificaremos la nueva fecha a realizarse el evento.
Gracias por su comprensión.
Cualquier duda comunicarse a 52764480 y 52764427 o info@pnp.org.mx

Influenza logra llevar a Ebrard a Los Pinos

Reporta El Universal que la emergencia sanitaria por el virus de influenza A logró reunir en Los Pinos a gobernadores de diferentes signo político con el presidente Felipe Calderón, incluido el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
Desde las 10:30 horas comenzó el desfile de escoltas y camionetas blindadas en la residencia oficial a donde comenzaron a llegar los mandatarios de los estados.
La mayoría de ellos, con los cubrebocas listos para descender de sus unidades e ingresar a la casa presidencial.
Fue a las 10:45 cuando llegó Ebrard Casaubon, así como también lo hicieran por su cuenta, otros gobernadores, emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como Amalia García, Zeferino Torreblanca, Juan Sabines y el de Michoacán, Leonel Godoy, de los últimos en llegar.
También acudieron a la convocatoria, gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Fidel Herrera, de Veracruz; Andrés Granier de Tabasco; y de Yucatán, Ivonne Ortega.
Mandatarios del Partido Acción Nacional (PAN) también se encuentran ya como Juan Manuel Oliva, de Guanajuato; Marcelo de los Santos, de SLP; y de Jalisco; Emilio González.

Alerta deperiodistas 106: Influenza, xenofobia

Influenza
Discriminación
El presidente FCH afirmó que México no pide caridad ni favores al mundo, sino evitar vejaciones y discriminación contra mexicanos "sospechosos" de portar el virus de la influenza. "Esta batalla la estamos librando por la humanidad entera, me atrevo a decirlo, y nosotros solos la podemos librar bien" .

Pesadilla
Del anhelado sueño a la pesadilla, en este marco viven los 10 ciudadanos mexicanos que se encuentran aislados en un hotel de Pekín pese a que no presentan ningún síntoma de gripe AH1N1, por lo que exigen que autoridades sanitarias chinas deberían explicarles por qué les retienen, denunciaron a periodistas.

También en México discriminan a chilangos por influenza

Frentes políticos
La fobia internacional contra los mexicanos muestra un perfil tan violento que hasta las ONGs de países como Canadá, España, China, Francia e Italia ya están en contacto con sus pares mexicanas para idear una estrategia que obligue a los gobiernos a brindar información seria que deslinde a nuestros ciudadanos de la influenza.



Caricatura de Helioflores en El Universal

Descenso
Epidemia de influenza humana (A/H1N1) "en fase de descenso": José A. Córdova (SSA). Empero -dijo-, esta tendencia deberá ser confirmada con los casos registrados en los próximos días. Por su parte la OMS pide a México no bajar la guardia

26 muertos
El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que hay 727 casos confirmados de influenza humana o tipo A-H1N1 en el país. De éstos, 701 están vivos y 26 muertos.

Virus H1N1 de influenza en México tiene un cómplice: el sistema de salud


Restricciones
La SSA planteó restricciones en centros de reunión y de trabajo que incluyen colocar filtros de supervisión a la entrada para garantizar que las personas que ingresen no representen un riesgo de contagio de la influenza
Lineamientos de la Secretaría de Salud contra la influenza

Impredecibles
OMS, con sede en Ginebra recordó que los virus son impredecibles y en el pasado han demostrado desaparecer durante la época de calor, pero regresan mucho más violentos durante el invierno.

Lo peor: que el virus H1N1 mute a una versión letal

Todo indica que el virus de la gripe porcina H1N1 tiene una baja mortalidad en humanos. Su genoma no tiene ninguno de los marcadores más peligrosos, y apenas ha causado muertes fuera de México.

Epidemiólogos ya esperaban la gripe porcina

Países acaparan antivirales contra el virus H1N1

Científicos buscan el origen del virus de la influenza porcina

Agua Viva, AQUI

Nada escondido
"No hay nada que se haya escondido" y el gobierno del país "actuó rápido y a tiempo de acuerdo con lo que tenemos como obligación en el reglamento sanitario internacional": Córdova Villalobos. El funcionario desechó las versiones de que se desestimaron las advertencias de OMS

Pobreza
La pobreza en que vive gran parte de la población es factor que aumenta el riesgo de que se transmita la influenza A/H1N1: SSA. Precisó que la epidemia, que ya se extendió a 23 estados del país, se ha concentrado "en las ciudades".

Pese a influenza, hay misas masivas en Guanajuato y shoping en la frontera

Reanudan actividades
Los restaurantes, cafeterías, fondas y otros establecimientos mercantiles que no funcionen con licencia de bar podrán reanudar sus actividades a partir del próximo miércoles 6 de mayo, siempre y cuando respeten las medidas que las autoridades federales establecerán, como aforo y distancias entre mesas.
Sin embargo, los cabarets, centros nocturnos, salones de baile, cines, estadios, teatros y auditorios no reanudarán sus actividades hasta que la Ciudad de México pase a una fase amarilla, que significa riesgo medio de contagio del virus de la influenza.
En el caso de las bibliotecas, museos y centros religiosos estos podrán reanudar sus actividades a partir del 7 de mayo.


La pregunta de una mujer que vive de la noche obliga a la reflexión: "¿Quién se acuerda de las que vivimos de los besos y las caricias?".
Una teibolera atrapada en la influenza

Más frivolerías, AQUI

Bajo Reserva
Quien peor la está pasando es el Distrito Federal. El cierre de restaurantes y bares tiene un impacto multiplicador en una ciudad de 20 millones de habitantes que comen en la calle casi a diario por razones de desplazamiento. No tan mal para Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno: estas crisis, aunque sean federales, son siempre una oportunidad de exposición, para bien o para mal.

Clases

SEP propone Regreso a Clases, en el que plantea que las labores escolares se reanuden de manera gradual. Se propone reiniciar clases primero en educación media superior y superior, el día jueves 7 de mayo. Se propone que el regreso a actividades en educación básica sea el lunes 11 de mayo

Escuelas
SEP propuso que los padres de familia y los maestros sean los encargados de limpiar y desinfectar las escuelas de educación básica del país

Templo Mayor
Los alumnos de varias universidades dicen que andan de vacaciones V.I.P. Por aquello de que la enfermedad que provocó el cierre de escuelas se dio a conocer con el nombre de Virus de la Influenza Porcina.

Trascendió
Que las "buenas noticias" de las que habló anoche el secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconfirmaron el plan trazado desde el viernes: reinicio de actividades el miércoles 6 y de clases el lunes 11

Encuesta
Encuesta BGC-Excélsior: 72% se están tomando las acciones necesarias para limitar la epidemia; 43% considera poco probable contagiarse; 12% que todo esto tiene un trasfondo electoral

Campañas
Ayer, el primer día de campañas electorales, las sedes nacionales de los tres principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD, estuvieron vacías. El motivo: la influenza. No hubo congregaciones, ni acarreados, ni discursos. Los candidatos optaron por el internet y por visitas de casa por casa



Spots
El PAN reclamó al IFE que pasara por alto la solicitud que le hiciera el pasado 30 de abril de "suspender" todos sus spots que produjo para esta campaña electoral, al no existir condiciones propicias para realizar una campaña por la epidemia.

Templo mayor
El arranque de las campañas electorales en medio de una emergencia sanitaria tiene más que preocupados a varios partidos políticos. Pero no es, como pudiera pensarse, porque teman que los ciudadanos se contagien al ir a un mitin de sus candidatos, sino por la posibilidad de que les recorten su preciado tiempo aire en la televisión

Pepe Grillo
Noroña desdeñó la labor de las instituciones contra la epidemia. Y también le pegó a Marcelo Ebrard. Lo acusó de sólo buscar los votos de julio y del 2012.

Economía
La economía mexicana retrocedió 15 años por la crisis global, estimaron analistas. Los daños son irreversibles, agregaron. Contracción económica y pérdida de empleos serán las más drásticas desde 1995, indicaron 


Hacienda elimina impuestos a medicinas a causa de la influenza

Beneficiados
Alerta sanitaria impulsa negocios. A mediano plazo el sector farmacéutico en investigación, creación de vacunas y medicamentos, así como los hospitales, serán los beneficiados. Telefonía e internet también se verán favorecidos.

Vuelos
Aerolíneas nacionales y extranjeras ayer cancelaron 90 vuelos desde y hacia el AICM, cifra que refleja una caída en las operaciones desde que se decretó la alerta sanitaria.

Puercos
Al menos por un rato, porque con todo y la intención de la Organización Mundial de la Salud de llamar A H1N1 a lo que en un principio se denominó influenza porcina, los pobres productores de carne de cerdo no ven la salida. El gremio encabezado por Mario Quintanilla y Enrique Ávila enfrentó hasta el viernes una caída del 18 por ciento en los precios de futuros en la Bolsa de Chicago, en menos de un mes. De un momento a otro, cada tonelada que completan con unos 12 puerquitos ya vale 241 dólares menos.(Capitanes)

La gripe porcina no ha pillado por sorpresa a los expertos. Epidemiólogos y virólogos llevaban años avisando de que la aparición de una nueva pandemia era inminente.
"En realidad la estábamos esperando", explica Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.
"Históricamente, el tiempo más largo transcurrido entre grandes epidemias de gripe era de 39 años, y ya lo habíamos sobrepasado", comenta.
Según explica este experto, la última 'gran gripe' mató entre 1968 y 1969 a más de un millón de personas.
La aparición del virus H3N2 fue devastadora, en parte por la falta de coordinación y reacción contra la emergencia.

Epidemiólogos ya esperaban la gripe porcina 


Reportan las agencias que granjeros egipcios intentaron evitar que las autoridades sacrificaran a sus cerdos debido a la gripe porcina, lo que provocó enfrentamientos con la policía en las afueras de El Cairo.
Estallan disturbios en Egipto por matanza de cerdos a causa de la influenza 

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Van 26 muertos por influenza en México

De los feeds de Terra:

Suman 26 muertos confirmados por influenza humana en México


El número de casos confirmados por la influenza humana se elevó a 727, de los cuales 26 fallecieron, es decir, cuatro personas más de las reportadas ayer, indicó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud (SSA) federal.

Laborarán oficinas de gobierno y restaurantes el miércoles

Turistas dejan playas mexicanas y van a destinos del Caribe

Reabrirán cines; consulta las normas para lugares cerrados

¿Cómo evitar el contagio de influenza en centros de trabajo?

"México actuó con oportunidad", afirma Felipe Calderón
El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que las autoridades de nuestro país actuaron con prontitud en la detección del virus de influenza humana

Calumnario: Dictadura sanitaria del DF


Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Indicador político / Dictadura sanitaria del DF

El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
1) Cuando el presidente de la República decretó facultades extraordinarias para ejercer la autoridad ante la influenza humana, la respuesta de la disidencia fue alertar sobre el autoritarismo oficial. Sin embargo, no hubo necesidad. Sin embargo, quien sí ejerció la dictadura sanitaria fue el jefe de gobierno del DF. Sólo que la oposición y la crítica perredista guardaron silencio cómplice. (…) 10) La pandemia de influenza ha mostrado las deficiencias de las políticas salud pública en México que el Estado debe atender, reconsiderar y definir. La salud pública es una de las funciones vitales del Estado. La alternancia partidista tiene la obligación de reorganizar el sector, con el objetivo de asumir la salud pública como un derecho humano fundamental de los ciudadanos y no un negocio de la medicina privada ni en una reserva electoral de votos.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) Si las cifras del gobierno están en lo cierto, los casos de infección y de muerte por influenza están disminuyendo. Esto coincide con la reunión que sostendrán los gobernadores de todo el país (y sus secretarios de Salud) con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos este mismo lunes por la mañana.
* Quien peor la está pasando es el Distrito Federal. El cierre de restaurantes y bares tiene un impacto multiplicador en una ciudad de 20 millones de habitantes que comen en la calle casi a diario por razones de desplazamiento. No tan mal para Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno: estas crisis, aunque sean federales, son siempre una oportunidad de exposición, para bien o para mal.
* El jueves pasado, la Conagua anunció que dos de las tres presas que alimentan de agua al Valle de México deberán cerrar, porque están prácticamente secas. Un día anterior, Banxico calculó el crecimiento del país en 3.8% para este año (…) Por cierto, ¿alguien recuerda las campañas electorales?
* Algunos anuncios de la Secretaría de Salud que salieron este fin de semana seguían llamando “porcino” al virus A H1N1 a pesar de que el propio titular de Salud, José Ángel Córdova, pidió no llamarlo así. Ojalá nunca le encarguen las ambulancias al encargado de cambiar los spots…

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* El arranque de las campañas electorales en medio de una emergencia sanitaria tiene más que preocupados a varios partidos políticos. Pero no es, como pudiera pensarse, porque teman que los ciudadanos se contagien al ir a un mitin de sus candidatos, sino por la posibilidad de que les recorten su preciado tiempo aire en la televisión (…)
* (…) el PAN le pidió a las autoridades electorales que detuvieran la transmisión de sus spots de propaganda por considerar que los ciudadanos no están en el ánimo de escuchar a los partidos dada la actual situación de contingencia nacional. Nomás que en alguna parte la cadena de información se rompió y los comerciales salieron al aire, lo que causó una airada queja del representante albiazul ante el IFE, Roberto Gil.
* Quienes tienen que bordar muy fino para evitar que se les vaya a descoser la coordinación son los equipos del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y del secretario de Educación, Alonso Lujambio. Y es que cada uno por su lado está organizando jornadas de limpieza profunda y a fondo de las escuelas del DF antes de que regresen a clase los alumnos (…)
* Todos los gobernadores del país están citados hoy a las 11:00 horas en Los Pinos para hablar con el presidente Felipe Calderón sobre la influenza A H1N1, pero el tópico central de la reunión no será de salud, sino educativo.
* Los alumnos de varias universidades dicen que andan de vacaciones V.I.P. Por aquello de que la enfermedad que provocó el cierre de escuelas se dio a conocer con el nombre de Virus de la Influenza Porcina.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que las “buenas noticias” de las que habló anoche el secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconfirmaron el plan trazado desde el viernes: reinicio de actividades el miércoles 6 y de clases el lunes 11 (…).
*Que el presidente del PAN, Germán Martínez, se tomó muy en serio la decisión de no hacer nada para el día de inicio de las campañas, ya que en el edificio sede del partido ni siquiera hubo luz y agua (…).
*Que, siguiendo las instrucciones del presidente Calderón de “quédense en sus casas”, el Senado cerrará las puertas de sus seis instalaciones hasta el miércoles, cuando sesione la Comisión Permanente (…).
*Que por cierto, el PRD y el PRI no están muy entusiasmados con la idea de ir a un periodo extraordinario, pese a una larga lista de pendientes, como el paquete anticrimen y las reformas contra la crisis (…).
*Que en la UNAM extreman precauciones contra la influenza. En la conferencia (...) que se realizará hoy cada reportero será acomodado de tal manera que tenga un radio libre de dos metros (…).

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
*Bajan cifras... pero no es el fin
Tres días sin muertos por el virus es una buena noticia para quienes se preguntan cada mañana: ¿hasta cuándo? (…)
*Revisarán los cierres
Entre hoy y el miércoles se decidirá si se mantienen las medidas tomadas en el peor momento. El cierre de escuelas, de restaurantes, son los principales. (…)
*Coinciden GDF y SSa
José Ángel Córdova, de SSa, y Armando Ahued, del GDF, estuvieron juntos en la conferencia nocturna sobre la epidemia. (…)

*Empezaron campañas... y quejas
Empezó ayer el bombardeo de spots de los partidos para la elección del 5 de julio. Y ya hay quejas; del PAN porque pidió que no se pasaran sus videos, y el IFE -¿o las televisoras?-, los pasaron. (…)
*No ayudan, pero cómo critican
No debe sorprender que la radio de Canadá diga que “drogas y virus, todo lo malo viene de México”. (…)
*¿Ahora sí el rompimiento?
Noroña desdeñó la labor de las instituciones contra la epidemia. Y también le pegó a Marcelo Ebrard. Lo acusó de sólo buscar los votos de julio y del 2012. (…)
*Morett no quiere curul
Que Lucía Morett “renunció” a una diputación federal por el PT. ¿No será que le aconsejaron que mejor atienda a la petición de extradición de Ecuador? (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Sin Autor
* Con la influenza, ni quien se acuerde de Miguel Ángel Jiménez. La Fepade de la PGR no se ha empleado como se debe en este caso. El diputado Antonio Soto (…) no está conforme con la manera en que se han conducido las investigaciones (…)
* La fobia internacional contra los mexicanos muestra un perfil tan violento que hasta las ONGs de países como Canadá, España, China, Francia e Italia ya están en contacto con sus pares mexicanas para idear una estrategia que obligue a los gobiernos a brindar información seria que deslinde a nuestros ciudadanos de la influenza. (…)
* Lo bueno es que varios países sí entendieron que es tiempo de solidaridad. España y Japón, por ejemplo, han enviado ayuda que alcanza para dotar a 23 hospitales del DF, el Estado de México y Tlaxcala. (…)
* Poca ayuda. Eso reclama el diario The Washington Post al gobierno de Barack Obama. Critica que EU no está brindando a México todo el apoyo que requiere (…) Por desgracia, el Presidente (Flipe Calderón) nunca ha recibido el apoyo que necesita de Estados Unidos, asegura el diario, y eso es “miope y peligroso”.
* El teléfono de Bucareli sonó con insistencia. La llamada procedía del PRD (…) Era Jesús Ortega y buscaba (…) a Fernando Gómez Mont, para decirle que su partido acatará las disposiciones del Consejo de Salud (…)
* No podían esperar. Los partidos aprovecharon el momento en que gran parte de la sociedad permanece en casa con radio y televisión encendidos, y desde muy temprano las campañas electorales dieron inicio. Como si se les fuera la vida. (…)

Plaza Pública / Sergio Estrada Cajigal

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
En un paso más lejos del PAN, el ex gobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal hace campaña a favor del candidato del PRI a la alcaldía de Cuernavaca, que el propio Estrada Cajigal conquistó en 1997 para su partido. El 28 de marzo pasado renunció a su filiación panista, que duró 14 años, y entonces avisó que volvería a la política, “como simple ciudadano”. (…) No es la primera vez que un miembro conspicuo del PAN decide abandonarlo. De tanto en tanto tensiones internas se resolvieron con la salida de disidentes, inconformes con la línea doctrinal o política del partido en un determinado momento. (…) La ruptura de Estrada Cajigal con su partido no es ideológica. El ex gobernador ha sido desplazado por su sucesor en un proceso que culminó con la marginación del grupo estadista en la designación de candidatos a alcaldes y diputados para las elecciones de julio próximo.

Jaque Mate / Cifras epidémicas

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
No podemos menospreciar la epidemia de influenza A H1N1 que actualmente agobia a nuestro país. Una enfermedad que en unas cuantas semanas deja 568 contagios comprobados en México (Secretaría de Salud federal) y 658 en el mundo, al tiempo que provoca 22 muertes comprobadas en México y una más en Estados Unidos, será siempre de cuidado. (…) Las medidas que están tomando las autoridades mexicanas son correctas. El virus es nuevo y los temores de que pudiera generar una pandemia de influenza como las de 1918, 1958, 1968 o 2003 son fundados. La vacuna de influenza estacional no parece ser eficaz en un 100 por ciento para enfrentar esta nueva variedad. (…) Podemos ser sensatos y aplicar el plan de prevención sin dejarnos capturar por el pánico. La influenza A H1N1 es un peligro y su expansión debe ser monitoreada. (…)

Itinerario Político / Morir de gripe

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Pasan días, semanas, y sigue sin respuesta la pregunta vital que todos hacen y que nadie se atreve a responder desde el decreto de alerta por virus de influenza humana: ¿Por qué México pone los muertos en la pandemia -Igual que con el narcotráfico o la migración- como si se tratara de una fatalidad? La interrogante la plantearon lo mismo al secretario de Salud, José Ángel Córdova, que a Marcelo Ebrard, jefe del GDF -sean periodistas locales o corresponsales extranjeros-, pero hasta hoy nadie conoce una respuesta clara, convincente y contundente.

Estrictamente personal /¿Por qué no hicieron nada

El Financiero, p. 37/Política
Raymundo Riva Palacio
Los mexicanos estamos siendo sometidos a una estigmatización global. Insultos en encuentros deportivos, obscenidades inacabadas en blogs de periódicos argentinos, discriminación y hasta planteamientos extremos, como las demandas de los sectores más radicales en Estados Unidos que exigen al presidente Barack Obama que cierre la frontera sur para frenar la llegada de posibles enfermos y eventual contagio de, como lo denominan los israelitas, "el virus mexicano". El impacto a la imagen mexicana no es sólo existencial, sino que esa etiqueta puede tener un impacto mayor en el turismo, las inversiones, y la economía en su totalidad. (…) En el caso de la influenza que azota a México y al mundo, los especialistas están señalando que se trata del reordenamiento genético de un nuevo virus, con dos cepas de gripe porcina, una de virus de gripe aviar, y una de virus de gripe humana


El Asalto a la Razón / Sin sustos ni panchos

Milenio Diario, p. 3/Al frenete
Carlos Marín
Si la cifra de contagiados no crece de manera exponencial; si nadie ha muerto en los días recientes; si no hay atiborramientos en clínicas y hospitales y, finalmente, si el medicamento prescrito es el acertado, tiene sentido adoptar el “optimismo cauteloso” que abriga una de las mayores autoridades en materia de epidemias. (…) Curiosamente, la directora general de la OMS, el director adjunto de la OMS, el vocero de la OMS y todos los boletines de la OMS, juran y perjuran que el gobierno calderonista respondió con oportunidad en las distintas fases del problema. Y es que, dígase lo que se diga, lo más idiota es imaginar que las autoridades que encabeza el doctor José Ángel Córdova, ante un virus repentino, pudieran reaccionar con la celeridad con que tal vez lo harían las de naciones más desarrolladas. En todo caso, bastaría echarle un ojo al cuadro que aparece a la vuelta de esta página para no envenenarse de sospechosismo.

Juegos de Poder / De cómo el gobierno falló

Excélsior, p. 4/Nacional
Leo Zuckermann
(…)Yo me pregunto: a estas alturas, ¿de verdad podemos hacer un juicio sobre la actuación gubernamental? Creo que no, porque todavía no hemos visto el resultado final de esta epidemia. Ni en el aspecto de salubridad ni en el económico. Aunque la prioridad en esta crisis es preservar la vida, también hay que tomar en cuenta que habrá consecuencias económicas importantes. A lo mejor el gobierno logra contener la epidemia pero su actuación, por la falta de un sistema eficaz de estadísticas epidemiológicas, fue exagerada, lo cual profundizó una de las peores recesiones económicas de la historia contemporánea. Si este fuera el caso, ¿cómo calificaríamos la actuación gubernamental? ¿Buena o mala? (…)

Razones/ Leyes ocultas por la influenza

Excélsior, p. 10/Nacional
Jorge Fernández Menéndez
En medio de la epidemia de influenza, el Congreso cerró su periodo ordinario y ha dejado muchos pendientes, incluida la aprobación de algunas de las leyes relacionadas con la seguridad pública que tantos convlictos y reclamos ha generado. Lo más lamentable es la reforma a la ley de la Policía Federal realizada por el Senado. (…) En el último día de sesiones del periodo ordinario, el Senado reformó la ley enviada por los diputados y la regresó a la Cámara de origen con modificaciones que, como dijeron algunos legisladores (Jesús Murillo Karam y Fernando Castro Trenti entre los más protagónicos), le recortaba atribuciones a la Policía Federal. (…) Por su parte, los diputados aprobaron también la Ley de Narcomenudeo. En general tiene aspectos positivos, aunque le falta lo principal. Las dosis que se pueden portar son muy pequeñas y, de todas formas, si una persona es detenida con esa cantidad, puede tener responsabilidades civiles. Ese es un aspecto positivo de la ley. Lo negativo, que los legisladores decidieron que las autoridades locales pueden participar en la lucha contra el narcomenudeo, pero no normaron que esa debe ser una obligación, no una opción, de esas autoridades.


La Créme de la Créme / ¡Si copela!, pero ...

El Financiero, p. 39/Política
Eva Makívar
El sábado, al pie de un avión de Air China (y sin que usara cubrebocas), Feli fue notificado de que la República Popular China donaba a México tres millones de cubrebocas flexibles, 240 mil cubrebocas profesionales, 50 mil lentes especiales, dos millones de piezas de ropa de aislamiento, cien mil prendas protectoras… ¡Ohhhh!, dicen, ¡cuanta amabilidad! Sin embargo, luego llegaría la fatal noticia: China, Argentina, Bolivia, Cuba, y otros países de cuyo nombre no queremos acordarnos, suspendieron los vuelos procedentes de México hacia esos lares respectivos hasta nuevo aviso... Además, ayer nos enteramos de que un total de 41 ciudadanos mexicanos fueron puestos en aislamiento en China, donde las autoridades ordenaron medidas de cuarentena tras una primera contaminación por el virus de la gripe porcina en Asia, informó ayer, domingo, una fuente diplomática, mientras que en Colombia, por ejemplo, cancelaron shows de mexicanos (…)

A Puerta Cerrada / El descrédito del (des)gobierno

Milenio Diario, p. 14/Política
Marcela Gómez Zalce
Nueva York, NY. (…) Sugestivo y comprometedor inicio de semana para el (des)gobierno de Felipe Calderón, al que le comienza a salir el atractivo peine sobre el manejo de información de las autoridades federales sobre el estrenado virus AH1N1, que ha puesto literalmente al mundo a girar sobre su propio eje (de histeria), aderezado con tintes discriminatorios y estúpidos contra viajeros procedentes de México, o con ciudadanos mexicanos. (…) Desde el 10 de abril, la “Red Global de Inteligencia de Salud Pública” envió un original reporte sobre el rumor de un síndrome exacto en la tierra de Fidel Herrera, originando después que las autoridades desestimaran la epidemia asegurando que los casos registrados estaban en franca recuperación. (…) Es inevitable que con el paso del tiempo saldrán a relucir los detalles finos de los casos en México y si existió más negligencia, incompetencia, ignorancia, mal manejo y simulación por parte del (des)gobierno de Felipe

Tolvanera / El desplome

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
De respetados a apestados; del G20 al A H1N1; del apapacho de Obama a la muerte en la cama; de los balazos y ejecutados a los decesos de agripados; del catarrito económico a la influenza devastadora, de la OCDE a la morgue. En una semana, México pasó del sueño a la pesadilla. Éramos otros en abril. Hoy somos parias en el mundo. (…) Es más que arrogante la carencia de información. Ni el gobierno federal ni los estatales revelan cifras ni mucho menos nombres de víctimas. Cuentan lo que quieren y no lo que deben. De la estimación de unas 180 muertes por “influenza atípica” en un mes, el gobierno federal tiene la certeza de que apenas una veintena murieron por el virus A H1N1. (…) Según cifras oficiales, México tiene un hospital por cada 100 mil habitantes. Pocos nosocomios pero mal dotados. Y según la estadística, uno de cada cinco casos de neumonía en ancianos que llegan a hospital público se complica (…)

La historia en breve/Los amigos argentinos

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
Los amigos argentinos me contaron una conversación que tuvieron con el entonces director de la Federal de Seguridad, Miguel Nazar Haro. La resumían en una frase del temible policía: aunque sabemos de qué lado se pondrían si hay aquí una insurrección de izquierda, son bienvenidos en México mientras no se metan con nosotros.

Día con día/Bajo la influenza: comentaristas

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar camín
Pocas piezas risueñas trae la prensa en estos días asténicos de la influenza, días en que combatimos por omisión, aislándonos de los demás. (…) Es natural que nadie sonría. José Woldenberg escribió en Reforma (30/4/09) un artículo tipificando el humor involuntario de y comentaristas ante la influenza. (…) La tipología de Woldenberg podría extenderse al mundo de la opinión periodística en todo tiempo y lugar. Los comentaristas regulares de la prensa correspondemos a alguno de esos arquetipos o a una combinación de ellos. (…) Así como un ser humano moralmente equilibrado sería el que pudiera ejercer en dosis adecuadas todos los pecados capitales, un buen opinador profesional debería estar hecho en dosis adecuadas de todos los tipos viciosos de análisis descritos por Woldenberg.

Agenda Confidencial / Reflexiones sobre la “crisis sanitaria”

El Financiero, p. 38/Política
Luis Soto
Quienes acataron disciplinadamente la sugerencia presidencial de quedarse en casa y convivir con la familia, por lo que permanecieron entre cuatro paredes, enclaustrados... dedicaron parte de su tiempo a reflexionar sobre la “crisis sanitaria” que ha tenido repercusiones económicas, políticas, sociales y hasta diplomáticas. Uno de esos reflexivos comenta: Los chinos nos dieron una de cal y varias de arena. Por un lado, enviaron un avión cargado con materiales útiles para enfrentar la emergencia sanitaria, con valor de cuatro millones de dólares, y además el embajador de China en México entregó a la secretaria de Relaciones Exteriores un chequesote por otro millón.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El apocalipsis en puerta cedió paso a un progresivo apaciguamiento declarativo gubernamental que de cualquier manera pretende mantener vivo el virus del temor comunitario mediante la fórmula de los riesgos del repunte o de la necesaria “convivencia” prolongada con el virus varias veces bautizado. (…) Conforme pasan los días asoman con más nitidez tanto el perfil tramposo con el que se manejó una crisis sanitaria como las evidencias de que el desgobierno felipense desatendió en momentos claves los indicios de que se gestaba un problema grave de salud pública. (…) Las campañas electorales arrancan en medio de una desazón generalizada y con una incertidumbre inyectada para desplazar los pronósticos generalizados de que el partido en el poder tendría una derrota en la conformación de la próxima Cámara de Diputados y en algunas gubernaturas significativas.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
German Dehesa
Hoy es el día de las casas y los edificios en construcción que amanecen convertidos en floreros. De todas las azoteas o últimos pisos brotan y se derraman por la ciudad nuestras flores humildes y siempre ruborizadas por no ser rosas. Y falta lo mero principal: la corona de este jardín aéreo que sólo alcanzará a vivir 24 horas, es la Santa Cruz que nos recuerda que el 3 de mayo es precisamente el día de la Santa Cruz, patrona de los albañiles y de todos aquellos que se encuentran edificando algo. (…) Hoy en la Ciudad de México estamos viviendo un falso día de la Santa Cruz. Las prevenciones sanitarias y la cantidad de candados invisibles que los higiénicos reglamentos nos imponen han venido a dar al traste con la jolgoriosa pachanga y faltan flores y faltan cuetes y tragos y tacos y cercanías y todo aquello que la fiesta requiere. Dentro de todas las higiénicas medidas discierno un atentado frontal a la condición del mexicano: ¡nos exigen lejanía!, a nosotros que vivimos en calidad de muéganos, que no sabemos dónde termina un cocón y dónde comienza el otro. (…)

El Informe Oppenheimer / La mejor respuesta a los populistas

Reforma, p. 18/Internacional
Andrés Oppenheimer
A medida que van saliendo a la luz los detalles de lo que ocurrió en las sesiones a puertas cerradas de la reciente Cumbre de las Américas en Trinidad, resulta evidente que la mejor intervención del encuentro fue la del Presidente de Costa Rica y ganador del premio Nobel, Óscar Arias. Culpar de las falencias latinoamericanas a Estados Unidos es infantil y políticamente peligroso… A diferencia de los Presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, Arias no dio una conferencia de prensa durante la cumbre del 17 y 18 de abril, ni envió a sus funcionarios a avisar a los periodistas internacionales cada vez que entraba o salía de la sala de reuniones. Pero la respuesta de Arias al Presidente populista de Ecuador, Rafael Correa -que circuló por internet en los últimos días y cuya veracidad me fue confirmada por Arias en una entrevista telefónica- debería ser de lectura obligatoria para todos aquellos que siguen de cerca la política latinoamericana.


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Al menos por un rato, porque con todo y la intención de la Organización Mundial de la Salud de llamar A H1N1 a lo que en un principio se denominó influenza porcina, los pobres productores de carne de cerdo no ven la salida. El gremio encabezado por Mario Quintanilla y Enrique Ávila enfrentó hasta el viernes una caída del 18 por ciento en los precios de futuros en la Bolsa de Chicago, en menos de un mes. De un momento a otro, cada tonelada que completan con unos 12 puerquitos ya vale 241 dólares menos.

Empresa / Pobres y enfermos

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Desatada la sicosis frente al incierto de la epidemia de influenza porcina en el país, pasó de noche un dato estremecedor: la economía cayó 10.8% en febrero pasado, nivel inédito en el país desde 1993 en que se inició el registro. Dicho con todas las letras, ni siquiera en 1995, el peor año de la crisis desatada por la macrodevaluación del peso, se alcanzó en un mes tal nivel de catástrofe. Del tamaño de ésta habla la inmediata revisión de sus pronósticos que realizó el Banco de México, saltando de 0.8 a 1.8 negativo a un nuevo rango que oscila entre 3.8 y 4.8. Tres puntos menos, pues, de un jalón, que en el terreno práctico representan una pérdida adicional de 900 mil empleos en el país. De acuerdo con los expertos, cada punto perdido del PIB significa la cancelación de 300 mil plazas (…)

Corporativo

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Várela
Grupo Televisa publicó el jueves pasado sus resultados al primer trimestre con una subida de 5.3 por ciento en ventas y de 5.7 por ciento en flujo libre que fueron superiores al consenso de los analistas. Al parecer, el gasto de los anunciantes no se ha visto tan afectado por la recesión, lo que se reflejó en un alza en los ingresos de televisión abierta. Y bueno, aunque la influenza tendrá un efecto negativo sobre el PIB, todo indica que las empresas de medios podrían resultar beneficiadas de esta coyuntura, ya que un alto porcentaje de la población ha estado pegada a los televisores para estar informados del virus, además de que 33 millones de estudiantes buscan la forma de entretenerse en sus hogares, lo que también está teniendo efectos positivos en los niveles de audiencia de TV Azteca.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Le platicaba este viernes de la problemática que enfrenta la aviación mexicana debido a las consecuencias que generará en su flujo de negocios la epidemia de influenza humana (…) De ahí que de inmediato la cámara de la industria de aviación (Canaero) que lleva Javier Christlieb haya iniciado contacto con la SCT de Javier Molinar y con la SHCP de Agustín Carstens para tratar de lograr un plan de ayuda gubernamental. La misma Aeroméxico de Andrés Conesa, Mexicana de Manuel Borja Chico, Interjet de José Luis Garza y Volaris que lleva Enrique Beltranena, se han acercado en lo particular con el gobierno para enfatizar que el impacto del A H1N1 va a ser un golpe demoledor para su sobrevivencia (…)

Coordenadas/¿Exageró el Gobierno?

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
El golpe económico derivado de la influenza ha llevado a algunos a pensar que el Gobierno exageró en las medidas aplicadas. ¿Es así? No tengo una respuesta inequívoca a este cuestionamiento, pero sí información para evaluar la pertinencia de las medidas aplicadas y su justificación, pese a los costos inmediatos. (…) La hipótesis que empieza a adquirir mayor fuerza en función de los datos anteriores, con la debilidad informativa que implica un plazo tan breve para sacar conclusiones, es que en esta influenza no existe un nivel de contagio tan elevado como se creía, dada la observación de los grupos alrededor de los casos detectados y la gravedad de la afección es también mucho menor a la gripe aviar y el SARS. Hay también la presunción de que antes de detectarla ya hubo más casos de esta enfermedad que resultaron leves. (…) Las críticas más informadas a la respuesta en el caso de México se orientan a la carencia de equipos que pudieran confirmar con rapidez la presencia del virus, pese a que de sus piezas fundamentales el desarrollo de la capacidad de diagnóstico. El resultado fue una deficiencia en la medición del avance y gravedad de la nueva influenza (…)

Activo Empresarial / No abren patentes, vienen 4 millones de tratamientos

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Roche y Glaxo mantienen patente. Sin embargo, los dos laboratorios fabricantes de las medicinas, tanto el suizo Roche, que produce el antiviral principal que es Tamiflu, así como GlaxoSmithKline que produce Relenza, convencieron al gobierno de no abrir las patentes por contar en México con existencia de las mismas. (…) De esta manera la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), a cargo de Miguel Ángel Toscano, fue enfática de que todavía no se abrirán las patentes, y habrá que esperar las licitaciones por utilidad pública en las que, una vez abiertas las patentes, se producen los antivirales como genéricos. Y es que ya había algunos interesados pertenecientes a la Canifarma que hasta levantaron la mano para producir los antivirales. No sólo fueron Probiomed, Liomont, Senosiain, conocidas por sus desarrollos y buena calidad.

Tiempo de Negocios / Consejo declara, Cofepris detiene y el IMPI ajusta 77 para acelerar licencias

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Nadie está entendiendo el juego de las autoridades del Sector Salud en el tema de la apertura de las patentes de los antivirales de Roche y Glaxo, que han demostrado combatir eficientemente la influenza humana. (…) Roche, que comanda Miguel Munera, y Glaxo, que capitanea Oswaldo Gola, siempre insistieron que contaban con antivirales suficientes para contener la epidemia. Hablamos del Tamiflú y el Ralenza, respectivamente. Empero, a esas alturas (entre el martes y el jueves, cuando se observó el mayor pico de infectados) dos asuntos ya preocupaban a Toscano: que Felipe Calderón cuestionara el desabasto y que la Cofepris ya detectaba especulación. En el primer caso ya había indicios de falta de antivirales y en el segundo se sentía la presión de laboratorios nacionales que querían que se abriera la patente para asegurar la existencia o para entrarle al negocio.

Personajes de Renombre / Absurdo Legislativo

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Finamigo, presidida por Modesto Gutiérrez, es una sociedad financiera que hizo una fuerte crítica a la iniciativa del Senado que busca separar las figuras jurídicas de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo de las sociedades financieras populares y, además, crear la figura de sociedad financiera comunitaria en la cual pueden participar distintos ámbitos del gobierno. Advierten que “de aprobarse esta iniciativa se crearán, para un mismo fin, dos marcos jurídicos paralelos que tendrán como finalidad regular al mismo sector, pero con diferentes criterios de supervisión, en detrimento de los ahorristas”. Dicen que de aprobarse lo propuesto habrá un arbitraje regulatorio entre las instituciones de ahorro y crédito popular, se crea el riesgo de una regulación menos exigente que la actual y se afectará no sólo a los clientes actuales sino a los potenciales del sector, pues la iniciativa permitiría que sean atendidos por entidades financieras no reguladas que no tendrían obligación de reportar actividades, lo que podría derivar en sobreendeudamiento de los clientes.

Cuenta Corriente / Perderá mil 500 mdd la industria aérea nacional

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Parece exagerado, pero es cierto. Todas las líneas aéreas mexicanas están en vías de quiebra y el gobierno o las apoya o las nacionaliza después de la epidemia y, con una caída en la ocupación internacional y nacional de 35%, simplemente tendrán que estacionarse. Es difícil estimar el impacto que han tenido las medidas de “distanciamiento social” sobre la economía, pero industrias como la aérea y la turística, con todas sus vertientes, están de rodillas no solo a causa de las decisiones que ha tomado el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos en materia de distanciamiento social, sino por la expansión mediática mundial del virus mexicano. Sólo en la industria aérea se estima que podrían rondar las pérdidas entre mil y mil 500 millones de dólares y usted verá cómo en el curso de esta semana se tendrán que tomar decisiones inmediatas para reflotar a los sectores que están paralizados (…)

Desde el piso de remates / Rebelión empresarial por cierre de negocios

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
El cierre de actividades productivas no prioritarias que concluye mañana se ha convertido en el primer conflicto abierto entre el sector empresarial y las autoridades laborales. En términos generales todos los dirigentes del sector privado aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial han asegurado que acatarán el cierre de sus actividades, pero sobre todo en el sector comercial son muchas las empresas que desafiaron a las autoridades laborales y mantuvieron sus puertas abiertas e incluso así lo anunciaron en el periódico, y es que estamos hablando de un sector ya de por sí afectado por la crisis económica que registrará importantes pérdidas por el cierre de actividades justo en un fin de semana que se esperaba una recuperación en ventas por el "puente" del 1 de mayo, el Día del Niño y las compras del día de la Madres (…).

Comentocracia: México enfermo


Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

México enfermo

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Denise Dresser
Ciudadanos acuartelados. Tapabocas omnipresentes. Calles vacías. Escuelas cerradas. País enfermo. México asolado por la influenza, buscando cómo curarla; México varado por un virus letal, intentando contener sus peores efectos. Pero mientras la mayor parte de los mexicanos centra su atención en los estragos producidos por una granja porcina en Veracruz, poco entiende la otra gran enfermedad. (…) La epidemia que recorre el Congreso y afecta a sus miembros. La infección viral que debilita a los diputados, somete a los senadores, y convierte a la clase política en un grupo de hombres y mujeres sin columna vertebral. Seres febriles con síntomas compartidos. Seres inermes que protegen privilegios empresariales en vez de promover derechos ciudadanos. Demostrando cuan contagiados están cuando aprueban con 295 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones una iniciativa que permitiría las “acciones colectivas” que -en teoría- otorgarían poder a consumidores indefensos ante abusos de compañías públicas y privadas.

Tras los anteojos de un ignorante

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
Lo desconocido podría revelar un terrible potencial mortífero. Pero siguiendo la información oficial, esa capacidad maléfica no se ha revelado en modo alguno. No acuso ninguna mentira orquestada, ni doy crédito a las fantásticas teorías conspiratorias. Simplemente advierto que percibo un abismo entre el daño, la advertencia del riesgo y la reacción de los gobiernos. Digo gobiernos en plural porque hay que resaltar la coincidencia de la autoridad federal y la política del gobierno capitalino. (…) Vale reconocer el esfuerzo comunicativo. Los dos gobiernos se han empeñado en hablar con la prensa regularmente. El presidente y el alcalde de la ciudad han tomado la crisis por los cuernos. No han rehuido a la prensa y han encarado las cámaras en repetidas ocasiones.

¿... y si sobrerreaccionamos?

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
Este fin de semana, en Estados Unidos una sola pregunta ha ocupado todos los debates: ¿por qué es tanta la diferencia de muertos en México con respecto al resto del mundo? Cabe suponer que las condiciones particulares de la ciudad capital -su altura y su densidad de población- hayan provocado que la epidemia fuese peor. (…) Cuando se despeje esta incógnita sabremos si reaccionamos bien o sobrerreaccionamos. En México y en el mundo. Es decir, si tomamos medidas exageradas o se hizo lo que era estrictamente necesario, según el dispositivo internacional que estaba previsto para estos casos. (…)


Decreto inconstitucional

La Jornada, p. 33/Opinión
John M. Ackerman
El sábado 24 de abril, el Ejecutivo pasó por encima de la Constitución al declarar unilateralmente un estado de excepción. Si bien las medidas que Calderón ha tomado para combatir la epidemia están plenamente justificadas, la forma en que éstas han sido implementadas implica un flagrante agravio al estado de derecho. Al negarse a conseguir la autorización del Congreso de la Unión o fijar una fecha límite para sus poderes extraordinarios, el Presidente ratifica una vez más sus propensiones dictatoriales. El decreto presidencial violenta las garantías de libre tránsito y libre asociación, así como nuestros derechos a la privacidad y el respeto de la propiedad. Autoriza a la Secretaría de Salud “la inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos” (…)

Colaborador Invitado/'Los de afuera'

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Lourdes Ramos
Posiblemente no esperaban que ofreciera una bandera mexicana con la palabra “hola” para su colección de idiomas en la pared principal. Curiosas, me habían preguntado mi nacionalidad y muy atentas, eso sí, se echaron para atrás cuando contesté: “mexicana”. “Ohhh, I thought you were italian”, me dicen con la esperanza perdida. (…) Planeamos un viaje en un par de semanas a Singapur y debemos solicitar a partir de ya una visa que tomará días en ser procesada. Si alguno de nuestros familiares con pasaporte mexicano pasa por allá, aunque sea en tránsito, lo pondrán en cuarentena si ha estado en México durante siete días anteriores al viaje. ¿Qué países seguirán? China, por lo pronto. Ecuador, Perú, Japón, Argentina. Más lo que se acumule.

Epidemia de histeria

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Gabriel Guerra
México y buena parte del mundo parecen estar infectados por otro tipo de virus, que nada tiene que ver ni con las aves ni con los cerdos, pero sí mucho con los humanos. Es un virus que ataca el sistema nervioso central y provoca graves trastornos mentales, afectando la capacidad de raciocinio y el uso de la lógica elemental. (…) Este nuevo virus tiene una capacidad inusitada para volver irracional al más sensato, hipocondríaco al más saludable y paranoico al más cuerdo. Entre sus primeros síntomas se cuentan la capacidad de creer cualquier teoría descabellada, de repetirla sin pena y sin filtro alguno. Quienes contraen este nuevo virus creen que todo extraño es sospechoso y posible portador de otro, el más famoso pero menos peligroso H1N1, que solamente afecta las vías respiratorias pero que hasta el momento no ha mostrado riesgos para la inteligencia humana. El primero, el virus de la histeria humana, está totalmente fuera de control y no hay antiviral ni vacuna que proteja eficazmente contra su contagio. Sus alcances no reconocen fronteras ni clases sociales, no distinguen ideologías, nacionalidades ni profesiones.

Una alerta que se dio demasiado tarde

La Jornada, p. 32/Opinión
Iván Restrepo
Francia sobresale por sus avances científicos. Su Instituto Pasteur goza de renombre internacional. Merecen entonces atención las palabras del director del Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria de ese país, Françoise Weber, quien dijo: “la epidemia de gripe humana circuló en México desde hace semanas y se detectó tardíamente, cuando llegaron los casos más graves y los decesos” (…)

Invertir en la ciencia: antidoto viral

Milenio Diario, p. 16/Opinión
José Luis Reyna
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó, en un programa difundido por CNN el jueves pasado (Carmen Aristegui), que ante la contingencia ambiental que enfrenta México y el mundo la mejor apuesta es invertir en ciencia y tecnología. El bombardeo informativo, indispensable en estos casos de crisis, nos muestra que las epidemias son cíclicas. Que son un ingrediente que ha acompañado a la historia de la humanidad. Que, en consecuencia, hay que estar siempre preparados para que no tome a nadie “fuera de lugar”. (…) En otras palabras, México no cuenta con la infraestructura para diagnosticar la aparición de un virus y menos aún para desarrollar, con sus propios medios, una vacuna que pueda combatir este mal que se ha extendido por muchos países. Nuestro país depende del desarrollo científico y tecnológico de otras naciones. Tan es así que para confirmar que, en efecto, un nuevo virus había hecho su aparición, la respuesta vino de Canadá y de Estados Unidos, después del análisis de diversas muestras que el gobierno mexicano mandó a los laboratorios de esos países.

Tiempo de crisis

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Leonardo Curzio
Trabajar en las normas de higiene en las empresas con los mecanismos conjuntos previstos en la ley será un imperativo a partir de esta emergencia. Durante años hemos sido omisos en cumplir con estas normas de higiene. Nuestra proverbial complacencia con prácticas de manejo de alimentos que provocan asco y escarnio (lo de la venganza de Moctezuma no es gratis) entre los extranjeros deberán ser tomados como prioridad nacional. Durante años pensamos que nunca nos pasaría a nosotros y ahora descubrimos que, igual que la Argel de Camus, podemos sufrir una peste. Me parece igualmente claro que cuando las aguas vuelvan a su nivel se deberá revisar a fondo si la política de salud no requiere reforzar desde la base las normas mínimas de higiene y si el sistema de salud que, según la promesa presidencial ofrecerá la cobertura universal para finales de su administración, pasa la prueba mínima de la calidad. (…)

Una nueva agenda social

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Mario Luis Funtes
El Banco Mundial presentó en marzo un documento que actualiza las proyecciones del desempeño esperado de la economía en 2009. Panorama desalentador, pues se contraerá en al menos 1.7% del PIB planetario.(…) Para México, el escenario es más grave: se espera que retroceda aproximadamente 6% del PIB, la inflación se mantenga por arriba de 5% y el proceso devaluatorio se conserve en los niveles mostrados hasta ahora. (…) Frente a esto, el Programa Oportunidades no ha crecido en cobertura desde 2006; la del Seguro Popular de Salud, aunque avanza, lo hace muy lentamente y, en todo el país, ya hay registros de niñas, niños y adolescentes que han dejado la escuela en los últimos meses porque sus familiares no tienen los recursos para que sigan estudiando.

Derechos para la discapacidad

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Magdy Martínez Solimán
Como siempre, las personas con discapacidad y sin medios lo tienen casi imposible para superar las barreras y necesitan un apoyo más intenso. De nuestra acción depende su porvenir. Eso han venido a decir los 139 firmantes de la Convención: si antes se afirmaba que el grado de civilización de una sociedad se podía medir, a simple vista, por el trato que dispensaba a sus mayores, añadamos ahora a las personas que viven con discapacidad. Y desconfíe quien esto lea de los lugares en que 10% de la población se torna invisible: es porque está escondida, oculta a las miradas, atemorizada y segregada en guetos y reclusorios cuyas paredes son, a veces, los muros de la vergüenza ajena de sus familias. (…)