lunes, mayo 04, 2009

Comentocracia: México enfermo


Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

México enfermo

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Denise Dresser
Ciudadanos acuartelados. Tapabocas omnipresentes. Calles vacías. Escuelas cerradas. País enfermo. México asolado por la influenza, buscando cómo curarla; México varado por un virus letal, intentando contener sus peores efectos. Pero mientras la mayor parte de los mexicanos centra su atención en los estragos producidos por una granja porcina en Veracruz, poco entiende la otra gran enfermedad. (…) La epidemia que recorre el Congreso y afecta a sus miembros. La infección viral que debilita a los diputados, somete a los senadores, y convierte a la clase política en un grupo de hombres y mujeres sin columna vertebral. Seres febriles con síntomas compartidos. Seres inermes que protegen privilegios empresariales en vez de promover derechos ciudadanos. Demostrando cuan contagiados están cuando aprueban con 295 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones una iniciativa que permitiría las “acciones colectivas” que -en teoría- otorgarían poder a consumidores indefensos ante abusos de compañías públicas y privadas.

Tras los anteojos de un ignorante

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
Lo desconocido podría revelar un terrible potencial mortífero. Pero siguiendo la información oficial, esa capacidad maléfica no se ha revelado en modo alguno. No acuso ninguna mentira orquestada, ni doy crédito a las fantásticas teorías conspiratorias. Simplemente advierto que percibo un abismo entre el daño, la advertencia del riesgo y la reacción de los gobiernos. Digo gobiernos en plural porque hay que resaltar la coincidencia de la autoridad federal y la política del gobierno capitalino. (…) Vale reconocer el esfuerzo comunicativo. Los dos gobiernos se han empeñado en hablar con la prensa regularmente. El presidente y el alcalde de la ciudad han tomado la crisis por los cuernos. No han rehuido a la prensa y han encarado las cámaras en repetidas ocasiones.

¿... y si sobrerreaccionamos?

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
Este fin de semana, en Estados Unidos una sola pregunta ha ocupado todos los debates: ¿por qué es tanta la diferencia de muertos en México con respecto al resto del mundo? Cabe suponer que las condiciones particulares de la ciudad capital -su altura y su densidad de población- hayan provocado que la epidemia fuese peor. (…) Cuando se despeje esta incógnita sabremos si reaccionamos bien o sobrerreaccionamos. En México y en el mundo. Es decir, si tomamos medidas exageradas o se hizo lo que era estrictamente necesario, según el dispositivo internacional que estaba previsto para estos casos. (…)


Decreto inconstitucional

La Jornada, p. 33/Opinión
John M. Ackerman
El sábado 24 de abril, el Ejecutivo pasó por encima de la Constitución al declarar unilateralmente un estado de excepción. Si bien las medidas que Calderón ha tomado para combatir la epidemia están plenamente justificadas, la forma en que éstas han sido implementadas implica un flagrante agravio al estado de derecho. Al negarse a conseguir la autorización del Congreso de la Unión o fijar una fecha límite para sus poderes extraordinarios, el Presidente ratifica una vez más sus propensiones dictatoriales. El decreto presidencial violenta las garantías de libre tránsito y libre asociación, así como nuestros derechos a la privacidad y el respeto de la propiedad. Autoriza a la Secretaría de Salud “la inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos” (…)

Colaborador Invitado/'Los de afuera'

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Lourdes Ramos
Posiblemente no esperaban que ofreciera una bandera mexicana con la palabra “hola” para su colección de idiomas en la pared principal. Curiosas, me habían preguntado mi nacionalidad y muy atentas, eso sí, se echaron para atrás cuando contesté: “mexicana”. “Ohhh, I thought you were italian”, me dicen con la esperanza perdida. (…) Planeamos un viaje en un par de semanas a Singapur y debemos solicitar a partir de ya una visa que tomará días en ser procesada. Si alguno de nuestros familiares con pasaporte mexicano pasa por allá, aunque sea en tránsito, lo pondrán en cuarentena si ha estado en México durante siete días anteriores al viaje. ¿Qué países seguirán? China, por lo pronto. Ecuador, Perú, Japón, Argentina. Más lo que se acumule.

Epidemia de histeria

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Gabriel Guerra
México y buena parte del mundo parecen estar infectados por otro tipo de virus, que nada tiene que ver ni con las aves ni con los cerdos, pero sí mucho con los humanos. Es un virus que ataca el sistema nervioso central y provoca graves trastornos mentales, afectando la capacidad de raciocinio y el uso de la lógica elemental. (…) Este nuevo virus tiene una capacidad inusitada para volver irracional al más sensato, hipocondríaco al más saludable y paranoico al más cuerdo. Entre sus primeros síntomas se cuentan la capacidad de creer cualquier teoría descabellada, de repetirla sin pena y sin filtro alguno. Quienes contraen este nuevo virus creen que todo extraño es sospechoso y posible portador de otro, el más famoso pero menos peligroso H1N1, que solamente afecta las vías respiratorias pero que hasta el momento no ha mostrado riesgos para la inteligencia humana. El primero, el virus de la histeria humana, está totalmente fuera de control y no hay antiviral ni vacuna que proteja eficazmente contra su contagio. Sus alcances no reconocen fronteras ni clases sociales, no distinguen ideologías, nacionalidades ni profesiones.

Una alerta que se dio demasiado tarde

La Jornada, p. 32/Opinión
Iván Restrepo
Francia sobresale por sus avances científicos. Su Instituto Pasteur goza de renombre internacional. Merecen entonces atención las palabras del director del Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria de ese país, Françoise Weber, quien dijo: “la epidemia de gripe humana circuló en México desde hace semanas y se detectó tardíamente, cuando llegaron los casos más graves y los decesos” (…)

Invertir en la ciencia: antidoto viral

Milenio Diario, p. 16/Opinión
José Luis Reyna
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó, en un programa difundido por CNN el jueves pasado (Carmen Aristegui), que ante la contingencia ambiental que enfrenta México y el mundo la mejor apuesta es invertir en ciencia y tecnología. El bombardeo informativo, indispensable en estos casos de crisis, nos muestra que las epidemias son cíclicas. Que son un ingrediente que ha acompañado a la historia de la humanidad. Que, en consecuencia, hay que estar siempre preparados para que no tome a nadie “fuera de lugar”. (…) En otras palabras, México no cuenta con la infraestructura para diagnosticar la aparición de un virus y menos aún para desarrollar, con sus propios medios, una vacuna que pueda combatir este mal que se ha extendido por muchos países. Nuestro país depende del desarrollo científico y tecnológico de otras naciones. Tan es así que para confirmar que, en efecto, un nuevo virus había hecho su aparición, la respuesta vino de Canadá y de Estados Unidos, después del análisis de diversas muestras que el gobierno mexicano mandó a los laboratorios de esos países.

Tiempo de crisis

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Leonardo Curzio
Trabajar en las normas de higiene en las empresas con los mecanismos conjuntos previstos en la ley será un imperativo a partir de esta emergencia. Durante años hemos sido omisos en cumplir con estas normas de higiene. Nuestra proverbial complacencia con prácticas de manejo de alimentos que provocan asco y escarnio (lo de la venganza de Moctezuma no es gratis) entre los extranjeros deberán ser tomados como prioridad nacional. Durante años pensamos que nunca nos pasaría a nosotros y ahora descubrimos que, igual que la Argel de Camus, podemos sufrir una peste. Me parece igualmente claro que cuando las aguas vuelvan a su nivel se deberá revisar a fondo si la política de salud no requiere reforzar desde la base las normas mínimas de higiene y si el sistema de salud que, según la promesa presidencial ofrecerá la cobertura universal para finales de su administración, pasa la prueba mínima de la calidad. (…)

Una nueva agenda social

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Mario Luis Funtes
El Banco Mundial presentó en marzo un documento que actualiza las proyecciones del desempeño esperado de la economía en 2009. Panorama desalentador, pues se contraerá en al menos 1.7% del PIB planetario.(…) Para México, el escenario es más grave: se espera que retroceda aproximadamente 6% del PIB, la inflación se mantenga por arriba de 5% y el proceso devaluatorio se conserve en los niveles mostrados hasta ahora. (…) Frente a esto, el Programa Oportunidades no ha crecido en cobertura desde 2006; la del Seguro Popular de Salud, aunque avanza, lo hace muy lentamente y, en todo el país, ya hay registros de niñas, niños y adolescentes que han dejado la escuela en los últimos meses porque sus familiares no tienen los recursos para que sigan estudiando.

Derechos para la discapacidad

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Magdy Martínez Solimán
Como siempre, las personas con discapacidad y sin medios lo tienen casi imposible para superar las barreras y necesitan un apoyo más intenso. De nuestra acción depende su porvenir. Eso han venido a decir los 139 firmantes de la Convención: si antes se afirmaba que el grado de civilización de una sociedad se podía medir, a simple vista, por el trato que dispensaba a sus mayores, añadamos ahora a las personas que viven con discapacidad. Y desconfíe quien esto lea de los lugares en que 10% de la población se torna invisible: es porque está escondida, oculta a las miradas, atemorizada y segregada en guetos y reclusorios cuyas paredes son, a veces, los muros de la vergüenza ajena de sus familias. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario