domingo, marzo 29, 2009

Convoca la Iglesia a una alianza con los pobres

Llama Iglesia a crear alianza para apoyar a los pobres
El arzobispo primado de México indicó que la zona a su cargo se esfuerza por promover y aplicar el altruismo y la generosidad de forma continua
El cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a hacer una alianza de justicia y caridad para apoyar a los más pobres, ya que esas virtudes son el corazón de las misiones.
Al dirigir su homilía dominical por el Día de la Caridad, el arzobispo primado de México indicó que la zona a su cargo se esfuerza por promover y aplicar el altruismo y la generosidad de forma continua.
"En esta arquidiócesis ya tenemos nueve años esforzándonos por impulsar la misión permanente, y este año nos hemos unido a la misión continental convencidos de que si nuestra Iglesia no es misionera, sencillamente no es la de Jesús en sentido pleno", agregó.

A prisión, 12 cómplices de El Chapo Guzmán

De los feeds de Terra:
Dictan formal prisión a 12 vinculados con 'El Chapo' Guzmán
Diversos jueces federales dictaron auto de formal prisión contra 30 personas, de las cuales 12 están relacionadas presuntamente con Joaquín "El Chapo" Guzmán

Diversos jueces federales dictaron auto de formal prisión contra 30 personas, de las cuales 12 están relacionadas presuntamente con Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia detalló que el juez 6 de Distrito con sede en Nogales ejerció acción penal contra Antonio Avila Benítez, Edgardo Salas Fuentes, Juan Martínez Cruz, Luis Antonio Chávez Monzón, Juan Pedro Burgos Escobar y Martín Vital Torres.

Presentará PRD cambios a reformas anticrisis del Ejecutivo
Carlos Navarrete informó que dicha propuesta se dará a conocer el martes próximo y será alternativa a las presentadas por el Ejecutivo federal
Llega Felipe Calderón a Reino Unido para cumbre del G-20
El presidente Felipe Calderón Hinojosa llegó al Aeropuerto Internacional de Heathrow donde fue recibido por el vizconde de Brookeborough, Allan Henry Brooke
Analizan instaurar la Hora del Planeta semanal en el DF
La secretaria del Medio Ambiente local, Martha Delgado Peralta, anunció que el GDF estudiará la posibilidad de aplicar una vez a la semana la Hora del Planeta

Calumnario: Y tú ¿quién eres?

Caricatura de Boligán en El Universal: Economía verde

Así viene la síntesis de columnas:

La Semana de Román Revueltas / Y tú, ¿quién eres?

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
Cuando ese mismo ciudadano, encarnado en jugador de fútbol bajo sospecha, se defiende y saca las garras, resulta que le toca una andanada de críticas de una prensa devenida en juez implacable de todas las cosas. No es justo, creo. Debemos, nosotros los periodistas, mirarnos también en el espejo.Nery Castillo, más allá de protagonizar un bochornoso numerito, puso sobre la mesa algunos temas muy interesantes sobre los procederes de la prensa (…) El asunto es que, en los últimos tiempos, señoras y señores, nadie se ha expresado con parecida contundencia. Tenemos, por fin, a un individuo que no agacha la cabeza, que no tiene miedo de romper las formas y que, en un arranque de furia provocada, planta cara al acoso de los aviesos periodistas. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/México
Sin Autor
* Aunque hubo dudas, finalmente se decidió que el presidente Felipe Calderón asistiera al Estadio Azteca para presenciar, junto con su homólogo Óscar Arias, el juego entre México y Costa Rica. Hubo una discreta seguridad en los alrededores del palco donde presenciaron el encuentro.
* La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión atizó el fuego sobre el tema electoral y ahora sostiene que ya existe una sobreexposición de las audiencias a los promocionales del IFE. Esta cámara, que preside Enrique Pereda Gómez, aseguró que ya se han transmitido 7.6 millones de spots, de los cuales 5.4 millones corresponden a la campaña institucional del organismo.
* Hablando del IFE, renunció el coordinador jurídico de la Secretaría Ejecutiva del instituto, Ezequiel González Matus, experto en legislación en materia de juegos. Incluso se desempeñó como director general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.
* El PRI comenzó a barajar los nombres de quienes ocuparán los primeros lugares de sus listas de candidatos a diputados plurinominales. Nos cuentan que se ha considerado a Sebastián Lerdo de Tejada, Manuel Aguilera, Manuel Jiménez Guzmán y Óscar Levín, entre otros.
* De buen ánimo se vio a Calderón al abordar el avión presidencial Presidente Juárez, en el que viajó a Londres para asistir a la cumbre del G-20 (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Aunque se hicieron foros para transparentar en dónde se ubicará la nueva refinería de Pemex, hay quienes consideran que ese proceso está más oscuro y más espeso que una cubeta de chapopote (…) Dicen los que están cerca del proceso que todos los esfuerzos que se están haciendo de parte de la paraestatal son para que al final resulte que la dichosa palabrita sea: Salamanca.
* Vaya desilusión la que vivieron los alumnos de una secundaria pública (…) Resulta que, advertidos de que tendrían una prueba escolar internacional, oséase, la prueba PISA, no faltaron aquellos que se pusieron a estudiar. Nomás que, oh sorpresa, el día del examen llegaron los profesores-evaluadores externos, entregaron los exámenes y, con ellos... ¡las respuestas!
* El que acabó como el perico después de la visita a tierras mexicanas de Nicolas Primero... perdón, de Nicolas Sarkozy, fue el embajador francés en nuestro país, Daniel Parfait. A los altos mandos del Palacio del Elíseo les hizo pensar erróneamente que el presidente de Francia podría fácilmente regresar a Europa llevando consigo (…) a la secuestradora Florence Cassez.
* Después de todo, el presidente Felipe Calderón no se sintió tan incómodo en el partido de futbol México-Costa Rica, en el Estadio Azteca. Los muchachos de la escuadra tricolor se lo facilitaron con un triunfo claro pero sin golear al rival, cuyo presidente, Óscar Arias, estaba sentado a la diestra del nuestro.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el presidente Calderón cuidó al máximo los detalles de su presencia en el estadio Azteca, adonde acudió con su esposa, Margarita Zavala, y el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. Será porque el Estado Mayor Presidencial hizo muy bien su trabajo, o porque la grada no lo ha puesto en la lista negra, pero, como la selección, el Presidente salió victorioso ayer del Azteca. (…)
* Que quien mostró en el Azteca desconocidos dotes de improvisación fue el titular del deporte oficial mexicano, Carlos Hermosillo, presente también en el palco presidencial. (…)
* Que la controversia constitucional que pretendían presentar PRI y PRD en el Senado por el caso Banamex se postergará por tiempo indefinido, luego de que Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete decidieron esperar la respuesta formal del Ejecutivo a la petición de información que hicieron el jueves pasado. (…)
* Que a 20 días del intento de secuestro de Edgar Macedo Núñez, hijo del ex procurador Rafael Macedo de la Concha, las investigaciones del caso literalmente están en cero. (…)
* Que el secretario general del PRD en Oaxaca, Lenin López, sufrió el viernes un secuestro exprés al salir de un restaurante en la Zona Rosa. Lenin tuvo que pasar por cuatro agencias del Ministerio Público capitalino para poder presentar su denuncia.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Agarrón en el PRD
No el que tuvo lugar en el Estadio Azteca, sino el que se llevó a cabo en la Expo-Reforma. Ahí, las dos principales tribus en que está dividido el PRD, chuchos y bejaranos, se dieron hasta con la cubeta (…)
*Layda, sin pruebas
La diputada federal de Convergencia, Layda Sansores, irrumpió en la sala de prensa de San Lázaro para preguntar por Pepe Grillo. Reclamó al reportero que cubre la “fuente” por La Crónica que era incorrecto lo publicado en esta columna, en el sentido de que Convergencia podría hacer alianza con el PAN en Campeche (…)
*Buenas noticias
Entre tantas malas noticias, una buena: el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Vivienda, entregará 100 casas en Hidalgo (…)
*Congelan pago en INBA
Sergio Vela, ex titular de Conaculta, dejó como herencia el congelamiento del pago al grupo de actores de teatro escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes (…)
*Madero, en Colombia
Todo mundo se preguntó por qué el día de la visita del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, al Senado, no fue recibido por el senador Gustavo Madero (…)


Frentes políticos

Excélsior, p. 25/Opinión
Sin Autor
I. Durango no duerme. Que no fueron sicarios pagados por el narco, sino escoltas del subprocurador de Justicia, Noel Díaz Rodríguez, quienes habrían asesinado ayer a Fausto Gómez Ramírez, capitán del 85 Batallón de Infantería (…)
II. Se baña en sangre. Hace dos años, el gobernador Ismael Hernández minimizó el aumento de 20% en las ejecuciones ocurridas en Durango. Entonces, cuando los reporteros le preguntaron qué se debía hacer para frenar la violencia, el mandatario priista se lavó las manos con un seco: “Pues pregúntele a la PGR o a las dependencias federales de seguridad (…)
III. Dispendio. Los panistas de Ciudad Juárez ya no se la tragan. Exigieron al priista Héctor Murguía que aclare sus insultantes gastos de campaña como precandidato a la diputación federal (…)
IV. Doblemente feliz. Por la victoria del Tri ante la selección de Costa Rica y porque tuvo una semana redonda antes de tomar el vuelo con destino a Londres. Felipe Calderón tuvo en el Azteca a sus cercanos, empezando por Margarita, la esposa, y los hijos de ambos, Juan Pablo y Luis Felipe (…)
V. Guanajuatizar la oposición. El líder estatal del Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Chico Herrera, fue quien adelantó que al menos seis municipios de la entidad lanzarán una candidatura común en un desesperado intento por vencer al albiazul el 5 de julio (…)
VI. Porque lo digo yo. A Francisco Garrido Patrón, gobernador de Querétaro, lo tiene sin cuidado lo que digan los demás (…)

Plaza Pública / Gobierno gestor de poderosos

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
En medio de una crisis que cada día deja sin empleo, es decir, sin medios de subsistencia a miles de personas que no hallan remedio para su mal, el gobierno se mostró esta semana como desnudo gestor de los intereses del gran capital, como sería comprensible que hiciera si eso no implicara descuido de las necesidades de la mayoría de abajo. Sólo en febrero 135 mil personas se quedaron sin trabajo en nuestro país. Si sumamos ese número a quienes padecieron ese infortunio en enero, la cifra llega a casi medio millón: 443 mil personas (…) Lo contrario podría si no suprimir sí aminorar los efectos adversos de la crisis. Pero el gobierno se aferra a fórmulas que sólo mejoren sus ingresos, como hace al fijar el precio del diesel, cuya carestía permanente mina la rentabilidad del estratégico transporte de pasajeros y de carga (…)

Itinerario Político / Infodf: botín y dispendio

El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
El próximo martes, la Asamblea del Distrito Federal ratificará al actual presidente -o en su caso designará un sustituto- del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf), institución que no sólo está lejos de cumplir sus objetivos fundacionales, sino que en su corta vida se ha convertido en grosero botín político del PRD (…) Resulta que el tamaño de la disputa por el control del Infodf -que pretenden las tribus amarillas y el PAN, que es algo así como el fiel de la balanza- es del tamaño del instrumento político en que se ha convertido el instituto de transparencia. Es decir, que quien tenga en sus manos al Infodf puede emprender campañas de persecución contra diversos niveles del gobierno del DF, a través de la divulgación de información que permita exhibir desde irregularidades hasta pillerías. En sentido contrario, mantener el control del instituto es poseer un instrumento privilegiado para solapar desde pequeñas raterías hasta grandes fraudes cometidos por instancias del GDF (…)

Domingrillo

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Marco Antonio Flota
México no es un Estado fallido, reconoció Hillary, la candidata fallida. Visitó el máximo centro de poder del País y, además de a La Villa, fue a Los Pinos. En la Basílica preguntó: “¿Quién pintó el cuadro?”, y es que, con ese marido, no cree en las vírgenes. Recordó que su luna de miel fue en México, pero tampoco ahora tuvo chance de conocer: vino de pisa y corre... no, perdón: ese fue Bill, quien estuvo aquí antes. La de ella fue visita de doctor, pues el PRD le sacó la lengua. Demostró que tiene los pantalones bien puestos, a diferencia de su consorte, que siempre los tiene abajo. No causó el revuelo de Carla Bruni, a quien vio Carstens con gesto de “¡Está para comérsela!”, y de Hillary habrá pensado: “¡Haría buen caldo”. Dejó, sí, todo listo para la visita de Obama porque así es nuestra relación con los primos: de claroscuro (…)

En el Corcho

El Universal, p. 13/Primera
Katia D' Artigues
Desde hoy y hasta el 4 de abril se realiza en el DF el VII Parlamento Infantil. Irán a la Cámara de Diputados -con permiso de sus papás- alumnos de quinto de primaria, de entre 10 y 12 años. Podrán votar a favor o en contra de los temas que discutan, incluyendo los derechos de los niños. Calderón estará por Londres, la primera visita de un mandatario mexicano desde 1985. Se reunirá con la reina Isabel II, el primer ministro Gordon Brown y hará un discurso ante el Parlamento. Participará en la reunión de líderes del G-20, donde Obama ya pidió que se lleguen a acuerdos para ¿qué cree? Paliar la crisis… Se habla de buscar un “nuevo acuerdo global”. De acuerdo con la convocatoria emitida en enero pasado, el PAN realizará, con el voto de sus militantes activos, la elección de sus candidatos a diputados pluris y de mayoría relativa.

A la Mitad del Foro / Medea, Malinche y la reina Calafia

La Jornada, p. 14/Política
León García Soler
(…) Tuvimos anticipada primavera con la presencia dominante y gratificante de las mujeres en el viejo arte de la política, en lo que era feudo excluyente de varones, o los que se decían tales, en el rejuego de lo real y lo posible. A la majestad británica precedió el arribo a México de Hillary Clinton, secretaria de Estado, enviada por Barack Obama a dar testimonio del cambio. Quede constancia de que la embajadora del imperio reconoció claramente, se diría que sinceramente, la corresponsabilidad de su país y el nuestro en el trasiego y consumo de drogas, en el tráfico de armas y de dinero que viene de norte a sur, tal como el narcotráfico va al norte, de la mano con el criminal tráfico de personas. Quienes menosprecian lo dicho, preferirían maldecir a Malintzin y no ver campear en estas tierras una moderna reina Calafia (…) Nadie explicó cómo hubo visita de la titular del Departamento de Estado antes de que hubiera embajador designado de Estados Unidos en México. Quizás por eso hubo de intervenir la senadora Rosario Green para exponer el riesgo de que el nombramiento de Carlos Pascual fuera paráfrasis de la sentencia mcluhiana de “el mensajero es el mensaje. No porque el embajador Pascual sea de origen cubano, sino porque ha hecho fama como especialista en “estados fallidos”, neologismo con el que han comparado al nuestro con el de Pakistán y otros (…) De una o dos refinerías mejor ni hablar. Volvió la secretaria Kessel y Pemex es torre de Babel. Liébano Sáenz pide no debilitar al Presidente. Y entre llamados a no dar un paso atrás, surgieron Medea, Malinche, la reina Calafia y las troyanas. Isabel II recibirá a Felipe Calderón. A su regreso oirá a las brujas de Macbeth y va a topar con Beatriz Paredes transformada en Coatlicue.


Bajo la Lupa/Empequeñecimiento de EU y el nuevo orden tripolar, según Parag Khanna

La Jornada, p. 6/Política
Alfredo Jalife-Rahme
Por alguna razón Li Hongmei, del The People's Daily -quien sentenció el “fin de la hegemonía de EU y el inicio de la multipolaridad global” (…)-, citó el artículo añejo del controvertido Parag Khanna (PK) Despidiendo la hegemonía, publicado en el suplemento sabatino de The New York Times (27.1.08) PK, estadunidense nacido en India, es director de Global Governance Initiative y prominente becario del Programa de Estrategia Estadunidense en New America Foundation, además de autor de El segundo mundo: imperios e influencia en el nuevo orden global (Random House; marzo 08). (…) Su mentalidad globalizadora la aplica al mercado de la geopolítica, y aduce que “en el mejor de los casos, el momento unipolar de EU concluyó durante la década de los 90” (…) Acepta que “en lugar de que EU controle al globo, ahora se encuentra en competencia, y perdiendo, en el mercado geopolítico junto a las otras superpotencias mundiales: la Unión Europea (UE) y China. Ésta es la geopolítica del siglo 21: los nuevos ''tres grandes'' (…)

Comentocracia: Crisis y futuro

Así viene la síntesis de artículos:

Crisis y futuro

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Luis Rubio
Las crisis mexicanas de los ochenta y noventa siguieron dos dinámicas perfectamente diferenciadas: por un lado exigieron una corrección fiscal que disminuyera el déficit en las cuentas gubernamentales y, por el otro, gracias a la competitividad que creó la devaluación del peso en cada una de esas ocasiones, abrieron ingentes oportunidades para que la producción nacional, sobre todo la manufacturera, comenzara a crecer vía la exportación. La crisis actual es diferente porque no hay a quién exportarle dado que la crisis no es nacional sino mundial. Las implicaciones de esta circunstancia son enormes y van a exigir una gran capacidad política que hoy parece vulnerada.

La escuela de Fox y Bush

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Juan E. Pardinas
Vicente Fox asumió la política como un oficio pendenciero. Cuando era candidato pintó a sus adversarios como una fauna compuesta por alimañas, tepocatas y víboras prietas. Ya como Presidente, fue un perseverante sembrador de discordias. Con la paciencia de un agricultor, ponía la semilla bajo la tierra para regarla con declaraciones imprudentes y spots de televisión. Su pleito personal con López Obrador tuvo consecuencias en el orden político y la armonía social. Primero empezó con la torpeza del desafuero y luego con su incesante activismo mediático en la campaña del 2006.
Vicente Fox consiguió su propósito con sus modos y tácticas: le picó la cresta a López Obrador hasta el cansancio. Fuera de sus casillas, el Peje ya no pudo disimular la inestabilidad de su psique.


Empresarios pobres

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Gabriel Zaid
Muchos anhelos de justicia han pintado a los pobres como asalariados oprimidos por empresarios desalmados. Son más bien empresarios oprimidos por asalariados bien intencionados. No ser vistos como empresarios bloquea sus oportunidades. La oferta de progreso que reciben es inadecuada, además de ilusoria. No es efectiva, ni corresponde a lo que son. La vida pobre se caracteriza por una multitud de iniciativas empresariales, escasas de recursos y lastradas de trámites. Las buenas intenciones desprecian esas iniciativas; suponen que los pobres necesitan algo mejor: empleos asalariados, prestaciones, derechos laborales; y que lo urgente es crear millones de buenos empleos (ya veremos cómo, un siglo de éstos). Sin embargo, lo que necesitan son medios de producción baratos, créditos, mercados y libertad de operación sin trabas ni trámites.


Estado laico

El Universal, p. 21/Opinión
Carlos Monsiváis
Hace 10 años el Estado laico era un término en desuso. No había necesidad de mencionarlo por ser una realidad histórica. Al llegar la derecha al poder en el 2000, la expresión Estado laico volvió a oírse por necesidad. Fox dijo descuidadamente: “¿El Estado laico, y eso con qué se come?”, o algo semejante, aunque lo común no era ni es discutir el término sino redefinirlo. Tanto los jerarcas católicos como los funcionarios del gobierno federal y alcaldes, diputados, senadores y gobernadores del PAN insisten en hacer del laicismo una mala palabra, una antigualla antirreligiosa, la intrusión del Estado en los derechos de los padres de familia.


¡Por Dios!

El Universal, p. 21/Opinión
Jean Meyer
Miguel de Unamuno, en su libro clásico Del sentimiento trágico de la vida, escribe: “Toda concepción racional de Dios es en sí misma contradictoria. (…) La razón no nos prueba que Dios exista, pero tampoco que no pueda existir”. Eso debería ser suficiente y poner fin a las ofensivas periódicas que lanzan algunos “creyentes” que podemos llamar “religioneros”, aun cuando se dividen y enfrentan en su calidad de militantes y propagandistas de alguna religión y de la contrarreligión, siendo aquella una forma de religión. G. K. Chesterton, a la luz de la historia desde la Revolución Francesa hasta la Revolución Soviética, escribió a su vez: “Los hombres que empiezan a luchar contra la Iglesia por el bien de la libertad y de la humanidad terminan por abandonar la libertad y la humanidad, aunque sea sólo para seguir luchando contra la Iglesia”.


El sentido de la regulación

El Universal, p. 20/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
Se dice fácil, pero el entorno mundial está cambiando rápidamente de un clima de supuesta “libertad” de mercado a otro en el que las regulaciones (siempre existentes) se hacen más evidentes y se vuelven imperiosas por la explosión de la burbuja de la economía de la irresponsabilidad. El Banco de México y la Secretaría de Hacienda reaccionan ya a este movimiento internacional metiendo reversa a su ortodoxia de breviario. El Congreso discute sobre regulaciones a los bancos en materia de tarifas y tasas de interés.

Lo reciente: crisis en México y en el mundo

La Jornada, p. 15/Opinión
Antonio Gershenson
Agregamos datos recientes a los que ya mostraban parcialmente el tamaño del desplome de la economía mexicana. Ya habíamos visto la caída, especialmente grave, del sector automotor, que depende mucho de las exportaciones. Según el Inegi, organismo oficial a cargo de estas cifras estadísticas, el sector industrial, ya en su conjunto, bajó 11.1 por ciento en enero de este año, frente al mismo mes del año anterior. En especial, el ramo de las manufacturas bajó 14 por ciento en el mismo periodo. Líderes patronales y empresarios, a partir de los datos mencionados, han señalado que con éstos es imposible soñar con una pronta recuperación de la economía nacional. Y el Indicador Global de la Actividad Económica, al cual se atribuía un 4 por ciento de bajada, ya el Inegi informó que el descenso fue de 9.48 por ciento.

Seguridad nacional y reforma migratoria

La Jornada, p. 12/Política
Jorge Durand
Finalmente el tema migratorio tenía que volver a la mesa de debate y la ocasión ha sido una reunión de la fracción hispana del Congreso con el presidente Obama, quien antes de viajar a Costa Mesa, California, reafirmó su compromiso de campaña de encontrar una solución adecuada para los 11.9 millones de indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos. El planteamiento de Obama sobre la reforma migratoria se resume en cinco puntos: garantizar una frontera segura; mejorar el sistema de inmigración; limitar los incentivos que existen para la migración indocumentada; sacar a la población indocumentada de las sombras y trabajar con México sobre este particular.

El narco, Germán Martínez y Manuel Espino

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Jorge Medina Viedas
Sergio Estrada Cajigal se llama aquel gobernador panista de Morelos que volaba y cantaba alegremente ebrio en el helicóptero del amor, propiedad del gobierno, acompañado de su novia, una chica que se decía era hija de un narcotraficante. El gobierno de Estrada Cajigal fue investigado por la PGR por supuestas relaciones con el narcotráfico, y según describen los medios, el presunto suegro, era un capo que vivió en esa entidad durante el gobierno del panista y la droga que traficaba era trasladada en vehículos de la policía local, cuyo jefe entonces está en la cárcel.

Las decisiones del PRI

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
La decisión del PRI en Colima de postular al señor Mario Anguiano como candidato a gobernar ese estado es, cuando menos, para arquear las cejas. Anguiano tiene un hermano y un primo presos por delitos contra la salud. Ayer, en estas páginas, Juan Gabriel Valencia comentaba que era “difícil saber si el PRI reconoce una válida trayectoria pública o está retando a Germán Martínez y, de paso, a la opinión pública”. En el contexto de una discusión pública que lleva ya varias semanas, el PRI no ha dejado en claro una posición en tomo a leyes tan relevantes como las referentes a extinción de dominio y el narcomenudeo. El debate ha mostrado a un priismo temeroso de asumir compromisos públicos firmes. Esto tiene una explicación: el PRI se forjó en una cultura de la ilegalidad, de la componenda, del acuerdo silencioso (…)

México-USA: corresponsabilidad y hegemonía

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Alán Arias Marín
Corresponsabilidad, se llama; hegemonía, lleva por apellido. ¿Luna de miel con USA? Play it again, uncle Sam. ¿De veras? ¿Afirmación de la disfuncionalidad del Estado mexicano ante el narcotráfico? Entonces, zafarrancho de combate, caer o levantarse juntos. Puritanismo moral discursivo envuelto en las sonrisas de candidata de la poscandidata Clinton. El mea culpa estadounidense respecto del consumo, ¡oh…! (20 millones de consumidores habituales, 6 millones de adictos) y el tráfico de armas, ¡ah…! (impracticable la restricción de la libre venta de armas en USA). Sin ilusiones: se trata -además- de dos negocios insoslayables, dos necesidades culturales irreprimibles, complementarias. La economía criminal es simbiótica con el sistema financiero y económico en las sociedades globalizadas, máxime en condiciones críticas de quebranto económico. Se verá.