domingo, marzo 29, 2009

Comentocracia: Crisis y futuro

Así viene la síntesis de artículos:

Crisis y futuro

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Luis Rubio
Las crisis mexicanas de los ochenta y noventa siguieron dos dinámicas perfectamente diferenciadas: por un lado exigieron una corrección fiscal que disminuyera el déficit en las cuentas gubernamentales y, por el otro, gracias a la competitividad que creó la devaluación del peso en cada una de esas ocasiones, abrieron ingentes oportunidades para que la producción nacional, sobre todo la manufacturera, comenzara a crecer vía la exportación. La crisis actual es diferente porque no hay a quién exportarle dado que la crisis no es nacional sino mundial. Las implicaciones de esta circunstancia son enormes y van a exigir una gran capacidad política que hoy parece vulnerada.

La escuela de Fox y Bush

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Juan E. Pardinas
Vicente Fox asumió la política como un oficio pendenciero. Cuando era candidato pintó a sus adversarios como una fauna compuesta por alimañas, tepocatas y víboras prietas. Ya como Presidente, fue un perseverante sembrador de discordias. Con la paciencia de un agricultor, ponía la semilla bajo la tierra para regarla con declaraciones imprudentes y spots de televisión. Su pleito personal con López Obrador tuvo consecuencias en el orden político y la armonía social. Primero empezó con la torpeza del desafuero y luego con su incesante activismo mediático en la campaña del 2006.
Vicente Fox consiguió su propósito con sus modos y tácticas: le picó la cresta a López Obrador hasta el cansancio. Fuera de sus casillas, el Peje ya no pudo disimular la inestabilidad de su psique.


Empresarios pobres

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Gabriel Zaid
Muchos anhelos de justicia han pintado a los pobres como asalariados oprimidos por empresarios desalmados. Son más bien empresarios oprimidos por asalariados bien intencionados. No ser vistos como empresarios bloquea sus oportunidades. La oferta de progreso que reciben es inadecuada, además de ilusoria. No es efectiva, ni corresponde a lo que son. La vida pobre se caracteriza por una multitud de iniciativas empresariales, escasas de recursos y lastradas de trámites. Las buenas intenciones desprecian esas iniciativas; suponen que los pobres necesitan algo mejor: empleos asalariados, prestaciones, derechos laborales; y que lo urgente es crear millones de buenos empleos (ya veremos cómo, un siglo de éstos). Sin embargo, lo que necesitan son medios de producción baratos, créditos, mercados y libertad de operación sin trabas ni trámites.


Estado laico

El Universal, p. 21/Opinión
Carlos Monsiváis
Hace 10 años el Estado laico era un término en desuso. No había necesidad de mencionarlo por ser una realidad histórica. Al llegar la derecha al poder en el 2000, la expresión Estado laico volvió a oírse por necesidad. Fox dijo descuidadamente: “¿El Estado laico, y eso con qué se come?”, o algo semejante, aunque lo común no era ni es discutir el término sino redefinirlo. Tanto los jerarcas católicos como los funcionarios del gobierno federal y alcaldes, diputados, senadores y gobernadores del PAN insisten en hacer del laicismo una mala palabra, una antigualla antirreligiosa, la intrusión del Estado en los derechos de los padres de familia.


¡Por Dios!

El Universal, p. 21/Opinión
Jean Meyer
Miguel de Unamuno, en su libro clásico Del sentimiento trágico de la vida, escribe: “Toda concepción racional de Dios es en sí misma contradictoria. (…) La razón no nos prueba que Dios exista, pero tampoco que no pueda existir”. Eso debería ser suficiente y poner fin a las ofensivas periódicas que lanzan algunos “creyentes” que podemos llamar “religioneros”, aun cuando se dividen y enfrentan en su calidad de militantes y propagandistas de alguna religión y de la contrarreligión, siendo aquella una forma de religión. G. K. Chesterton, a la luz de la historia desde la Revolución Francesa hasta la Revolución Soviética, escribió a su vez: “Los hombres que empiezan a luchar contra la Iglesia por el bien de la libertad y de la humanidad terminan por abandonar la libertad y la humanidad, aunque sea sólo para seguir luchando contra la Iglesia”.


El sentido de la regulación

El Universal, p. 20/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
Se dice fácil, pero el entorno mundial está cambiando rápidamente de un clima de supuesta “libertad” de mercado a otro en el que las regulaciones (siempre existentes) se hacen más evidentes y se vuelven imperiosas por la explosión de la burbuja de la economía de la irresponsabilidad. El Banco de México y la Secretaría de Hacienda reaccionan ya a este movimiento internacional metiendo reversa a su ortodoxia de breviario. El Congreso discute sobre regulaciones a los bancos en materia de tarifas y tasas de interés.

Lo reciente: crisis en México y en el mundo

La Jornada, p. 15/Opinión
Antonio Gershenson
Agregamos datos recientes a los que ya mostraban parcialmente el tamaño del desplome de la economía mexicana. Ya habíamos visto la caída, especialmente grave, del sector automotor, que depende mucho de las exportaciones. Según el Inegi, organismo oficial a cargo de estas cifras estadísticas, el sector industrial, ya en su conjunto, bajó 11.1 por ciento en enero de este año, frente al mismo mes del año anterior. En especial, el ramo de las manufacturas bajó 14 por ciento en el mismo periodo. Líderes patronales y empresarios, a partir de los datos mencionados, han señalado que con éstos es imposible soñar con una pronta recuperación de la economía nacional. Y el Indicador Global de la Actividad Económica, al cual se atribuía un 4 por ciento de bajada, ya el Inegi informó que el descenso fue de 9.48 por ciento.

Seguridad nacional y reforma migratoria

La Jornada, p. 12/Política
Jorge Durand
Finalmente el tema migratorio tenía que volver a la mesa de debate y la ocasión ha sido una reunión de la fracción hispana del Congreso con el presidente Obama, quien antes de viajar a Costa Mesa, California, reafirmó su compromiso de campaña de encontrar una solución adecuada para los 11.9 millones de indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos. El planteamiento de Obama sobre la reforma migratoria se resume en cinco puntos: garantizar una frontera segura; mejorar el sistema de inmigración; limitar los incentivos que existen para la migración indocumentada; sacar a la población indocumentada de las sombras y trabajar con México sobre este particular.

El narco, Germán Martínez y Manuel Espino

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Jorge Medina Viedas
Sergio Estrada Cajigal se llama aquel gobernador panista de Morelos que volaba y cantaba alegremente ebrio en el helicóptero del amor, propiedad del gobierno, acompañado de su novia, una chica que se decía era hija de un narcotraficante. El gobierno de Estrada Cajigal fue investigado por la PGR por supuestas relaciones con el narcotráfico, y según describen los medios, el presunto suegro, era un capo que vivió en esa entidad durante el gobierno del panista y la droga que traficaba era trasladada en vehículos de la policía local, cuyo jefe entonces está en la cárcel.

Las decisiones del PRI

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
La decisión del PRI en Colima de postular al señor Mario Anguiano como candidato a gobernar ese estado es, cuando menos, para arquear las cejas. Anguiano tiene un hermano y un primo presos por delitos contra la salud. Ayer, en estas páginas, Juan Gabriel Valencia comentaba que era “difícil saber si el PRI reconoce una válida trayectoria pública o está retando a Germán Martínez y, de paso, a la opinión pública”. En el contexto de una discusión pública que lleva ya varias semanas, el PRI no ha dejado en claro una posición en tomo a leyes tan relevantes como las referentes a extinción de dominio y el narcomenudeo. El debate ha mostrado a un priismo temeroso de asumir compromisos públicos firmes. Esto tiene una explicación: el PRI se forjó en una cultura de la ilegalidad, de la componenda, del acuerdo silencioso (…)

México-USA: corresponsabilidad y hegemonía

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Alán Arias Marín
Corresponsabilidad, se llama; hegemonía, lleva por apellido. ¿Luna de miel con USA? Play it again, uncle Sam. ¿De veras? ¿Afirmación de la disfuncionalidad del Estado mexicano ante el narcotráfico? Entonces, zafarrancho de combate, caer o levantarse juntos. Puritanismo moral discursivo envuelto en las sonrisas de candidata de la poscandidata Clinton. El mea culpa estadounidense respecto del consumo, ¡oh…! (20 millones de consumidores habituales, 6 millones de adictos) y el tráfico de armas, ¡ah…! (impracticable la restricción de la libre venta de armas en USA). Sin ilusiones: se trata -además- de dos negocios insoslayables, dos necesidades culturales irreprimibles, complementarias. La economía criminal es simbiótica con el sistema financiero y económico en las sociedades globalizadas, máxime en condiciones críticas de quebranto económico. Se verá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario